¿Porque la tendencia a creer que el relato de la creación es 100% literal?

Los sacrificios animales son un simbolismo del sacrificio de Cristo. Los sacrificios de animales no quitaban el pecado, eso lo menciona Pablo en el nuevo testamento
.
Esa respuesta no aclara nada.
 
Bien, Los de Ur no podían hacer esas atrocidades para no manchar a Abraham?

Más bien parece que eran prácticas generalizadas.

Si no queda claro cómo se transfiere los pecados a un animal ¿Cómo se va a comprender el “Cordero De Dios que quita el pecado del mundo? O aquello de el sacrificio “del Cordero desde la fundación del mundo”.

-Si nunca supimos que los caldeos de Ur, aunque idólatras, sacrificaran humanos, no tenemos por qué presuponerlo porque otros lo hicieran. En la América precolombina, hubo civilizaciones centroamericanas que tenían tal práctica, mientras que en otras partes del Nuevo Mundo ¡no!

-No es que no quede claro cómo se transfiere los pecados a un animal, sino que no sabemos que hombre alguno se lo haya preguntado, pues lo importante es la redención obtenida por la muerte del substituto y no el cómo es que Dios realiza tal transferencia. Quien quiera saberlo, oportunamente podrá pedirle a Dios explicaciones.
 
-Si nunca supimos que los caldeos de Ur, aunque idólatras, sacrificaran humanos, no tenemos por qué presuponerlo porque otros lo hicieran. En la América precolombina, hubo civilizaciones centroamericanas que tenían tal práctica, mientras que en otras partes del Nuevo Mundo ¡no!

-No es que no quede claro cómo se transfiere los pecados a un animal, sino que no sabemos que hombre alguno se lo haya preguntado, pues lo importante es la redención obtenida por la muerte del substituto y no el cómo es que Dios realiza tal transferencia. Quien quiera saberlo, oportunamente podrá pedirle a Dios explicaciones.

La respuesta ya la dio Salmo51. Y es por fe.

Sin fe no se puede transferir el pecado.

En una palabra, por la razón no se puede transferir el pecado.

Este tema del sacrificio es muy profundo para escribir por celular.

Mi intención era daros en qué pensar. No hay una respuesta del todo razonable.
 
El pueblo “creía” que sus pecados eran transferidos a un chivo que lo enviaban al desierto.

Es un acto ritual (con sacerdote de por medio).

Pero muy difícil de asimilar en cuanto a la razón.
 
Y Cristo, Cordero De Dios, es figura de lo otro. Nada más y nada menos.

Dense cuenta de la dificultad para comprender este asunto.
 
Estás haciendo malabarismos filosóficos. Hasta te pones en lugar De Dios.
Siempre me pongo en el lugar de Dios.
Trato de entenderlo con la mente que el me dió.
De la misma manera trato de ponerme en el lugar de mí prójimo.
Si te gusta lo aburrido tenés a otros foristas menos arriesgados que yo.
 
No, su muerte no fue atemporal. Su muerte sucede en un tiempo y circunstancias determinadas. EL decir otra cosa es restarle valor al evento.
Para nosotros su muerte fue hace 2000 años pero para Dios su muerte fue un evento atemporal.
Para él el cordero fue inmolado antes de la fundación del mundo.
 
Saludos. Es imposible que la sangre de toros y machos cabrios QUITE los pecados.

Esta explicación de un experto en el sistema cultual levítico junto con el continuo clamor del Deuteronomista de que los Sacrificios son solo rituales simbólicos (Ejemplo 1 de Samuel 15:22) sin ningún valor cuando el corazón es rebelde y obstinado, no es nueva. La sabían los antiguos hebreos, lo sabían los exiliados y más adelante cada una de las sectas judías. En especial los fariseos.

Quien ha leído la teoría de René Girard aun cuando no este de acuerdo con ella o la encuentre sospechosa (mi caso), sabrá que la mente humana es aun más irracional y sesgada en beneficio propio.
Esto esa bien ejemplificado en la historia de Cain y Abel. Cain sacrificaba el producto de su cosecha y Abel las ovejas. Al Dios rechazar la ofrenda de Cain, en vez de preguntar ¿Señor como puedo darte una ofrenda digna de tu aprobación? ¿Qué me falta? Tramó como asesinar a su hermano. Asesinar es como lo llamamos...pero pocos notan que Cain fué el primero (en la Biblia) en darle el sentido que actualmente tiene el sacrificio humano. Sobre su hermano Abel descargó la ira de su propio pecado. Asi como Adán le hecho la culpa a Dios y a Eva y Eva a la Serpiente...Cain le echó la culpa a su hermano.

La teoría de Girard habla (y a mi juicio reduce y exagera) del chivo expiatorio. En un grupo de personas suele buscar siempre un culpable (que aveces lo es) de las desgracias o problemas que pueda sufirir la comunidad.

Curiosamente en la Biblia el chivo expiatorio que cargaba con los pecados confesos del pueblo al desierto no era el sacrificado. Era el otro.

Hay muchos tipos de sacrificios. Asesinato, devorar la carne de la víctima, sacrificar al rey, etc.

René Girard explica bien el sacrificio sustitutorio. El “escándalo” remueve a la comunidad en una escalada de tensión.... hay una necesidad (natural?) de buscar un culpable.
 
Siempre me pongo en el lugar de Dios.
Trato de entenderlo con la mente que el me dió.
De la misma manera trato de ponerme en el lugar de mí prójimo.
Si te gusta lo aburrido tenés a otros foristas menos arriesgados que yo.

Cuando un pueblo exige al rey arreglar un desagravio piden su cabeza o aquello más preciado para el Rey.
 
Para nosotros su muerte fue hace 2000 años pero para Dios su muerte fue un evento atemporal.
Para él el cordero fue inmolado antes de la fundación del mundo.
Esa frase final... no eres capaz de desarrollarla. Entre otras cosas porque el evangelista Juan no lo hizo. Es más una “visión” que un argumento.

A no ser que recurras a fuentes extra bíblicas:

- Materia/forma.
 
Otro ejemplo, Jesus dice: “Yo soy el pan”.

El “pan” es un producto elaborado por el hombre (según Karl Marx). El pan se sacrifica (muere) para servir de alimento (vida) a los demás.
 
Saludos David. Define el “otro”.

El otro es el inocente. Mira:

7 Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión.​
8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.​
9 Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación.​
10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.​

...

El primer macho cabrío purga el Santuario.

15 Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.​
16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.​
El segundo lleva al desierto la carga de los pecados confesos de la comunidad.
20 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo;​
21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.​
22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.​
El pecado no es transferible. El Macho Cabrió que es enviado a Azazel carga (simbólicamente) con la iniquidad del pueblo de Dios y se queda en el desierto.​
Los Israelitas entienden el mensaje. No es la ira de Dios lo que se intenta apaciguar mediante el sacrificio. Sino la ira del hombre. El pecado causa la muerte del inocente...la sangre que purifica el altar es la sangre del inocente, la comunidad pide victimas para expiar su propia maldad y la victima es inocente. Ellos hicieron lo malo, pero el que paga es el inocente. La comunidad es culpable, pero en su lugar el que muere es el inocente.​
La expiación no debe confundirse con la redención. En este ritual por ejemplo la expiación por el pecado es para limpiar al santuario (símbolo de la presencia de Dios). Un Santuario profanado es como una declaración de que Dios es persona no grata. Y no hay nada mas absurdo que declarar persona no grata al dueño de la vid.​
El ritual recuerda que por nuestra causa es el otro el que muere.​
 
Última edición:
El otro es el inocente. Mira:

7 Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión.​
8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.​
9 Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación.​
10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.​

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El primer macho cabrío purga el Santuario.

15 Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.​
16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.​
El segundo lleva al desierto la carga de los pecados confesos de la comunidad.
20 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo;​
21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.​
22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.​
El pecado no es transferible. El Macho Cabrió que es enviado a Azazel carga (simbólicamente) con la iniquidad del pueblo de Dios y se queda en el desierto.​
Los Israelitas entienden el mensaje. No es la ira de Dios lo que se intenta apaciguar mediante el sacrificio. Sino la ira del hombre. El pecado causa la muerte del inocente...la sangre que purifica el altar es la sangre del inocente, la comunidad pide victimas para expiar su propia maldad y la victima es inocente. Ellos hicieron lo malo, pero el que paga es el inocente. La comunidad es culpable, pero en su lugar el que muere es el inocente.​
La expiación no debe confundirse con la redención. En este ritual por ejemplo la expiación por el pecado es para limpiar al santuario (símbolo de la presencia de Dios). Un Santuario profanado es como una declaración de que Dios es persona no grata. Y no hay nada mas absurdo que declarar persona no grata al dueño de la vid.​
El ritual recuerda que por nuestra causa es el otro el que muere.​
David, si llevar la carga del pecado es “simbólico” ergo igualmente pasa con Jesús. No creo que un pastor admita esta opción simbólica ante la congregación.

La misma denominación de “sacrificio sustitutorio” implica una transferencia.

La sustitución sacrificial es una forma de gestionar las culpas. Entiendo el sutil matiz que incorporas en el que sacrificar al inocente le devuelve la culpa a la tribu (por la propia injusticia del hecho en sí).

Si el culpable de un desagravio es condenado se hace justicia. Si el que carga la culpa es un inocente No se hace justicia.

Transferir los pecados de la tribu a un animal es irracional (más aún para el hombre actual), que dicha práctica se revistiera de ritualidad es elevarlo a convención social para darle efectividad real, no siéndolo.

El pecado no se transfiere, esto es un puro artificio ritual/emocional.

Es un artificio para evitar linchar a un integrante de la tribu. Es decir, un artificio ritual para evadir responsabilidades.
 
La respuesta ya la dio Salmo51. Y es por fe.

Sin fe no se puede transferir el pecado.

En una palabra, por la razón no se puede transferir el pecado.

Este tema del sacrificio es muy profundo para escribir por celular.

Mi intención era daros en qué pensar. No hay una respuesta del todo razonable.

-El israelita piadoso que llevaba su cordero al templo, lo traía ante el sacerdote, ponía su mano sobre su cabeza y el levita lo degollaba ¡por supuesto que hacía todo eso por fe! Confiaba en el Redentor prometido que habría de venir. Nosotros, igualmente, creemos en el que ya vino y también volverá.

-Si no hubo respuestas es porque tampoco hubo preguntas diciendo ¿por qué es así?


Cordiales saludos
 
La respuesta ya la dio Salmo51. Y es por fe.

Sin fe no se puede transferir el pecado.

En una palabra, por la razón no se puede transferir el pecado.

Este tema del sacrificio es muy profundo para escribir por celular.

Mi intención era daros en qué pensar. No hay una respuesta del todo razonable.
Dios llama las cosas que no son como si fueran.
Dios "decide" y "determina" las reglas.
No existe una transferencia de los pecados.
Si yo adultero y engaño a mí esposa no hay forma de que un cordero animal o que Cristo haga lo mismo.
Lo que Dios transfiere es el costo o la paga por dicho pecado.
Si por hacer tal cosa tenés que pagar cierta multa, lo que Dios hace el traspasar la multa.
El judío debía morir por su pecado y en cambio moría el inocente cordero y sin dejar de ser inocente.
O sea que la mancha no se transfería sino solo el precio de la justicia divina.
Jesús sin perder un apice de su santidad y sin dejar de ser inocente y limpio sin manchas, llevo sobre si las manchas y los pecados de todo el mundo.
Pero solo la ira de Dios contra tales cosas.
La paga para cumplir con la santa justicia divina.
Nunca se manchó con nuestra inmundicia y por eso la muerte no pudo retenerlo.
 
Esa era la idea, de que decidieran amarle. Si no podían elegir entonces no podían amar.
¿Quién le dijo que fue una falla?
No e que tiene que ver con que decidieran amarle o de que cosa estes habalando.
Todos dicen que es un error, a menos que tu consideres que "el pecado" no lo es