Re: Re: ¿Por qué una paloma?
Re: Re: ¿Por qué una paloma?
Bueno ..... esteeeeee ..... no se que le parecerá la actitud de Josué frente el Arca ante la cual se postró (y no él solito) Jos7,6. No me diga que el Arca representa a Dios porque de inmediato le diré que una imagen representa al original, PUESTO QUE DE ESO SE TRATA. Y ni Josué adoró el Arca ni yo una imagen del Sagrado Corazón sino que ambos (con el perdón de Josue) adoramos al mismo y único Dios.
"Caprichos" que le dicen ........
A mi me queda claro que si Cristo vino fue para predicar para el ejemplo y no para decir que hagamos lo que El dijo y no lo que hizo
Sin embargo OBVIAMENTE ¿quién puede discutir la Soberanía de Dios?
En primera instancia yerra al enfocar el tema del culto a la imagen, que será un simple trozo de madera, yeso u otro material sencillo. Cualquiera que vea una paloma real puede remitirse al trozo del Evangelio en cuestión, tanto como cuando yo veo un material determinado conformado a la imagen de una paloma en un templo católico me remite al mismo relato evangélico.
Y no soy tan ...... como para honrar, venerar, adorar o como quiera llamarle a ese objeto sino a Quien representa.
Sin embargo, claro que como Josué sabía que el Arca NO ERA DIOS yo se que la paloma NO ES el Espíritu Santo. Y Ud. pueden comprobar el trato que el Arca con justicia recibía con lo cual (y sin confundir las cosas) es perfectamente entendible que a esa imagen se la trate con especial cariño por lo que representa.
Es todo esto tan obvio que me da temor subestimar a nadie con esta explicación.
¿Alguien no se había dado cuenta?
Es que esta Ud. muy preciso últimamente estimado Jetonius.
Habría que ver si lo que Ud. cree que dijo Daniel Brión es lo que él dijo realmente. Y según creo no manifestó justamente que la paloma de la escena fuera una imagen o que el Santísimo Espíritu
Santo sea en realidad una paloma ............
Dios lo bendiga.
Re: Re: ¿Por qué una paloma?
Originalmente enviado por: Jetonius
Es maravillosa la capacidad de los miembros de este foro para desviarse del tema y terminar con las discusiones de siempre.
Viene al caso esta respuesta a una pregunta similar que apareció en otro foro:
Dada la ausencia total en la Biblia de una práctica siquiera remotamente parecida a la que tienen los católicos con respecto a las imágenes, no es sorprente que se afanen en buscar algún texto bíblico al cual aferrarse.
Con respecto a las imágenes, lo que Dios prohibió es que el hombre por su propia iniciativa se haga imágenes con el objeto de rendirles culto [nota: esto ya lo hemos comentado y demostrado hasta las náuseas en este foro] .
Bueno ..... esteeeeee ..... no se que le parecerá la actitud de Josué frente el Arca ante la cual se postró (y no él solito) Jos7,6. No me diga que el Arca representa a Dios porque de inmediato le diré que una imagen representa al original, PUESTO QUE DE ESO SE TRATA. Y ni Josué adoró el Arca ni yo una imagen del Sagrado Corazón sino que ambos (con el perdón de Josue) adoramos al mismo y único Dios.
Pero como Soberano que es, se reserva el derecho de mandar que se construyan imágenes, aunque nunca para rendirles culto. Los querubines del arca, los toros del lavacro, la serpiente de bronce son algunos ejemplos de imágenes cuya construcción fue mandada por Dios.
"Caprichos" que le dicen ........
A mi me queda claro que si Cristo vino fue para predicar para el ejemplo y no para decir que hagamos lo que El dijo y no lo que hizo
Sin embargo OBVIAMENTE ¿quién puede discutir la Soberanía de Dios?
Pero lo que Dios hace por derecho, al hombre le está proscripto. De modo que aún si la manifestación del Espíritu Santo en el bautismo de Jesús hubiese sido una imagen (que no lo fue) esto no nos autorizaría a que nosotros nos hiciéramos imágenes para rendirles culto.
En primera instancia yerra al enfocar el tema del culto a la imagen, que será un simple trozo de madera, yeso u otro material sencillo. Cualquiera que vea una paloma real puede remitirse al trozo del Evangelio en cuestión, tanto como cuando yo veo un material determinado conformado a la imagen de una paloma en un templo católico me remite al mismo relato evangélico.
Y no soy tan ...... como para honrar, venerar, adorar o como quiera llamarle a ese objeto sino a Quien representa.
Sin embargo, claro que como Josué sabía que el Arca NO ERA DIOS yo se que la paloma NO ES el Espíritu Santo. Y Ud. pueden comprobar el trato que el Arca con justicia recibía con lo cual (y sin confundir las cosas) es perfectamente entendible que a esa imagen se la trate con especial cariño por lo que representa.
Es todo esto tan obvio que me da temor subestimar a nadie con esta explicación.
Tres de los Evangelistas coinciden en describir la manifestación visible del Espíritu Santo "como paloma" (griego hôsei peristeran, Mateo 3:16; hôs peristeran, Marcos 1:10; Juan 1:32). Lucas 3:22 dice "en forma corporal como paloma" )griego sômatikô eidei hôs peristeran).
Lo primero que hay que notar es que no se trataba de una imagen del Espíritu Santo, sino del propio, auténtico, genuino, único y divino Espíritu de Dios manifestándose en forma visible.
¿Alguien no se había dado cuenta?
Lo segundo que hay que notar es que la expresión "como paloma", o "corporalmente como paloma" no describe una imagen, sino una analogía, una comparación: lo que vio Juan el Bautista le sugirió una paloma, a falta de una mejor descripción.
Es que esta Ud. muy preciso últimamente estimado Jetonius.
He aquí lo que dice un comentarista católico sobre la expresión "como paloma":
quote:
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El descenso del Espíritu sobre él. - En el A.T., el Espíritu de Yahvé descendía, a veces, móvilmente a profetas, reyes, jueces, Moisés (Is 63,11), al Mesías (Is 11,2), al «Siervo de Yahvé» (Is 42,1). Y hasta se esperaba una efusión escatológica del Espíritu (= acción) (Is 44,3; Ez 36,25; Jl 2,28ss; Test. Lev. 18,6).
Como (ôs) una paloma. Esta forma de «como» aparece en los tres sinópticos e incluso en Jn (1,32). Pero es característico del estilo apocalíptico el uso de partículas comparativas para indicar la inadecuación entre la realidad y el elemento sensible -visual o auditivo- con que se describe.
Manuel de Tuya, O.P. Evangelios. En Profesores de Salamanca: Biblia Comentada, 3a Ed. Madrid:BAC, 1977, vol. 5A, p. 45-46
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Es muy interesante comparar la interpretación de este biblista católico con la respuesta de nuestro coforista Daniel Brion, cuando como es bien sabido, todos los católicos auténticos creen y enseñan lo mismo.
Habría que ver si lo que Ud. cree que dijo Daniel Brión es lo que él dijo realmente. Y según creo no manifestó justamente que la paloma de la escena fuera una imagen o que el Santísimo Espíritu
Santo sea en realidad una paloma ............
Dios lo bendiga.