¿Por qué una paloma?

2 Junio 1999
19.987
13
64
Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. (Lucas 3:21-22)



Iba meditando esta mañana, en si hay algún origen simbólico o explicable teologicamente, de porqué fue como paloma que el Espíritu Santo descendió............



He indagado algo, y tengo algunas posibles respuestas, pero antes me gustaría saber vuestra opinión y si es posible, llegar a conclusiones comunes, y edificarnos mutuamente, aprendiendo.


Por supuesto que me gustarían respuestas basadas en la Palabra.


:leyendo:
 
Re: ¿Por qué una paloma?

Originalmente enviado por: Maripaz
Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. (Lucas 3:21-22)



Iba meditando esta mañana, en si hay algún origen simbólico o explicable teologicamente, de porqué fue como paloma que el Espíritu Santo descendió............



He indagado algo, y tengo algunas posibles respuestas, pero antes me gustaría saber vuestra opinión y si es posible, llegar a conclusiones comunes, y edificarnos mutuamente, aprendiendo.


Por supuesto que me gustarían respuestas basadas en la Palabra.


:leyendo:

¿Será que Dios es católico e idólatra e ignoró que no se pueden hacer imágenes de El? :cuadrado:

..... Interesante ¿verdad?
 
Re: Re: ¿Por qué una paloma?

Re: Re: ¿Por qué una paloma?

Originalmente enviado por: daniel brion


¿Será que Dios es católico e idólatra e ignoró que no se pueden hacer imágenes de El? :cuadrado:

..... Interesante ¿verdad?

He aquí la respuesta a la pregunta de Maripaz.
Ella hizo la pregunta con toda su buena fe a fin de encontrar una enseñanza en la misma. Una enseñanza que sea de edificación para aquellos que la lean.
Imagino que esta tiene que ser altamente buena, puesto que si asi no fuese, el sembrador de cizaña no habría actuado con tanta rapidez.
Danos tus respuestas Maripaz porque este campo no admite, rechaza, la mala semilla. Además, esta no deja de ser una columna de humo a fin de distraer la atención respecto al tema.
Bendiciones para ti, Maripaz.
 
Re: Re: ¿Por qué una paloma?

Re: Re: ¿Por qué una paloma?

Originalmente enviado por: daniel brion


¿Será que Dios es católico e idólatra e ignoró que no se pueden hacer imágenes de El? :cuadrado:

..... Interesante ¿verdad?



Nadie anda por ahí adorando a la paloma.



Daniel, no manches los simbolos que Dios nos deja para excusar la idolatría que tu iglesia practica y permite.
 
Lo jocoso del caso es que nuestro sembrador es capaz de creer que los palomos fueron hechos a imagen de Dios. Ante eso no puedo dejar de preguntar: ¿Salió eso de su fertil imaginación o se trata de una nueva (o vieja) doctrina del "magisterio" de su Institución?
Junto a Maripaz, soy todo oidos,
 
Re: Re: Re: ¿Por qué una paloma?

Re: Re: Re: ¿Por qué una paloma?

Originalmente enviado por: Maripaz




Nadie anda por ahí adorando a la paloma.



Daniel, no manches los simbolos que Dios nos deja para excusar la idolatría que tu iglesia practica y permite.

Te equivocas Maripaz, Daniel Brion entró para hacer una gracia, pero ahora que se la trage
smile179.gif
enteríta!!

Muchos catolicos de España adoran alaban y endiosan a la LA BLANCA PALOMA que es el nombre que ellos han puesto y por él se conoce a la Virgen del Rocio (me atrevería a decir la virgen mas importante de España, para ellos claro)

smile172.gif
 
Toni:
Muchos catolicos de España adoran alaban y endiosan a la LA BLANCA PALOMA que es el nombre que ellos han puesto y por él se conoce a la Virgen del Rocio (me atrevería a decir la virgen mas importante de España, para ellos claro)

Eso lo desconocía, hermano. Yo siempre he pensado que el grado más alto de fanatismo e idolatría en el mundo católico se da en México, pero no pensé que en españa llegaran a hacer una representación de un animal y adorlarla.
Aquí la Guadalupe tiene forma humana y es idolatrada por millones, pero no sabía eso que dices de la Virgen del Rocío.
Por cierto: ¿por qué "del rocío"? ¿Tendrá que ver con algún rito campirano para que haya lluvias o cosa semejante?
Terrible...


:bicho:
 
Re: Re: Re: Re: ¿Por qué una paloma?

Re: Re: Re: Re: ¿Por qué una paloma?

Originalmente enviado por: toni


Te equivocas Maripaz, Daniel Brion entró para hacer una gracia, pero ahora que se la trage
smile179.gif
enteríta!!

Muchos catolicos de España adoran alaban y endiosan a la LA BLANCA PALOMA que es el nombre que ellos han puesto y por él se conoce a la Virgen del Rocio (me atrevería a decir la virgen mas importante de España, para ellos claro)

smile172.gif


¡¡¡Alto ahí, Toni!!!
Te contaré una anecdota que vivi personalmente.
Muchos domingos por la mañana iba a Montserrat. Uno de sus monjes era un buen amigo, era un biblicista extraordinario además de arqueólogo. Para subir a la montaña usaba el remonte, una cabina colgada de unos cables que subia desde el pie de la montaña hasta el Monasterio. Se puso en marcha y a mitad de camino una pequeña averia la detuvo. Colgada de los cables comenzó a balancearse a unos trescientos metros de altura y en muchas caras apareció un evidente temor. Entre ellos había un grupo de andaluces y uno de ellos exclamó: "Virgencita de monzerrat. yo zoy de la Blanca Paloma, pero... me pazo. Estas más cerquita"
(rigurosamente historico)

La carcajada fué general y sirvió para relajar tensiones.

A tenor de lo que dijo el andaluz, ¿cual es la más importante. eh?
Solo que, la citada no es blanca, sino negra, como la polaca.

Toni, ahora ¡¡¡no me seas racista!!!

Un abrazo.
 
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué una paloma?

Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué una paloma?

Originalmente enviado por: Tobi



¡¡¡Alto ahí, Toni!!!
Te contaré una anecdota que vivi personalmente.
Muchos domingos por la mañana iba a Montserrat. Uno de sus monjes era un buen amigo, era un biblicista extraordinario además de arqueólogo. Para subir a la montaña usaba el remonte, una cabina colgada de unos cables que subia desde el pie de la montaña hasta el Monasterio. Se puso en marcha y a mitad de camino una pequeña averia la detuvo. Colgada de los cables comenzó a balancearse a unos trescientos metros de altura y en muchas caras apareció un evidente temor. Entre ellos había un grupo de andaluces y uno de ellos exclamó: "Virgencita de monzerrat. yo zoy de la Blanca Paloma, pero... me pazo. Estas más cerquita"
(rigurosamente historico)

La carcajada fué general y sirvió para relajar tensiones.

A tenor de lo que dijo el andaluz, ¿cual es la más importante. eh?
Solo que, la citada no es blanca, sino negra, como la polaca.

Toni, ahora ¡¡¡no me seas racista!!!

Un abrazo.

Esa historia real, es pero que muy interesante.

Con ello se demuestra que los católicos si que creen que esas imagenes son la virgen misma (y no una representación de ella como defienden por acá) sino, porque ese andalúz no siguió fiel a su guijen der Rosio y ce tuvo que "encomendar" a la que tenia mas serca???, total hasen lo bisbo que su papa, que sin la imagen original de la virgen de Fatima, no podía haser la misa. ;) :rolleyes:

Estimado Tobi!!, que la Moreneta (virgen de Montserrat) originariamente era blanca, la pintaron de negro para no confundirla precisamente con la Blanca Paloma que está en Huelva. ;)

smile187.gif
 
Originalmente enviado por: hhmmss1
Toni:


Eso lo desconocía, hermano. Yo siempre he pensado que el grado más alto de fanatismo e idolatría en el mundo católico se da en México, pero no pensé que en españa llegaran a hacer una representación de un animal y adorlarla.
Aquí la Guadalupe tiene forma humana y es idolatrada por millones, pero no sabía eso que dices de la Virgen del Rocío.
Por cierto: ¿por qué "del rocío"? ¿Tendrá que ver con algún rito campirano para que haya lluvias o cosa semejante?
Terrible...


:bicho:

Si brother, si

Mira lo que dice el diccionario rociero.

Blanca Paloma: uno de los nombre de la Virgen del Rocío. Aunque en realidad la Blanca Paloma es el Espíritu del Pentecostés cristiano, el pueblo la ha identificado con la Virgen de Almonte.

Ya te dije Hector, a estos hay que darles de comer aparte.. ;)

Mi esposa que es de allá, dice que la "encontraron" en una madrugada que habia caído una rociada (una especie de lluvia inapreciable, pero que cubre todo)

Un saludo en Cristo.
 
Toni:
Pues me parece increíble que ocurra esto en pleno siglo 21 y en Europa.
A todas luces todo lo referente a la tal virgen del rocío carece de base escritural y la gente se lo traga todo.
Creo que en eso gran parte de culpa la tenemos nosotros los cristianos evangélicos o protestantes como nos llaman los romanistas.
:bicho: Estoy con el ojo cuadrado, perplejo e impactado por lo que es esa "virgen" para los almonteños.
te confieso que no sabía de la existencia de la tal imagen, pero por lo menos me imagino que no se le da la difusión que aquí tiene la guadalupana por todos lados.
Toni, tenemos mucho por hacer, ¿no te parece? Pidamos a Dios que nos ayude a ser instrumentos que puedan quitar la venda de los ojos de estas personas, españolas y mexicanas.
Dios te bendiga, mi hermano querido.
 
¿ Por qué una paloma ?

¿ Por qué una paloma ?

Si os parce bien, y tras la cortina de humo de Daniel Brion para justificar la IDOLATRIA existente en su iglesia, retomemos el dialogo en el punto que lo dejamos:



PALOMA Ave doméstica común en Palestina. Se menciona por primera vez en Gn 8.8–12. Se usaba en los sacrificios prelevíticos (Gn 15.9) y se incluyó en la legislación mosaica como víctima aceptable; se prescribía directamente (Lv 1.14; 12.6; Nm 6.10) o se aceptaba en sustitución de otras víctimas (Lv 5.7; 12.8; 14.21, 22; Lc 2.24). El uso cultural motivó que se criara en grandes palomares e incluso se comerciara con ella en el templo (Mt 21.12).
En la poesía se menciona frecuentemente el plumaje de la paloma (Sal 68.13; Cnt 1.15; 4.1), su extenso vuelo (Sal 55.6; Os 11.11) y su arrullo lastimero (Is 38.14; 59.11; Ez 7.16; Nah 2.7). Las palomas silvestres se mencionan en Jer 48.28 y Cnt 2.14. Proverbialmente «ser como paloma» significa sencillez y falta de malicia (Os 7.11; Mt 10.16). El relato de Mt 3.16 ha hecho de la paloma un símbolo del Espíritu Santo.


Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
 
Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen !!!!!

Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen !!!!!

Originalmente enviado por: Tobi
Lo jocoso del caso es que nuestro sembrador es capaz de creer que los palomos fueron hechos a imagen de Dios. Ante eso no puedo dejar de preguntar: ¿Salió eso de su fertil imaginación o se trata de una nueva (o vieja) doctrina del "magisterio" de su Institución?
Junto a Maripaz, soy todo oidos,

No, Tobi, es al "vesre".

Resulta que la representación del Espíritu Santo que el mismo Dios concibió ha sido una paloma.

Pero claro, si los católicos tenemos una imagen de una paloma en nuestros templos resulta QUE SOMOS IDOLATRAS

VADE RETRO.

Toni: ¿Chiste?

El que ríe último ríe mejor...... ya veremos a su debido tiempo cuando veamos tal cual Dios ve y no como a través de espejos.

Maripaz:

¿Cortina de humo?

Respondé mi inquietud y veremos que tanto lo es ......

Resalto especialmente el disparate alocado de Toni, que en el colmo de los delirios "demostró" que "los andaluces" creen que la imagen del Rocío es la misma Virgen !!!!!!!!:clown: :burla:

Demasiado para un Lunes por la mañana......

Bendiciones
 
Re: Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen !!!!!

Re: Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen !!!!!

Originalmente enviado por: daniel brion


No, Tobi, es al "vesre".

Resulta que la representación del Espíritu Santo que el mismo Dios concibió ha sido una paloma.

Pero claro, si los católicos tenemos una imagen de una paloma en nuestros templos resulta QUE SOMOS IDOLATRAS

VADE RETRO.

Toni: ¿Chiste?

El que ríe último ríe mejor...... ya veremos a su debido tiempo cuando veamos tal cual Dios ve y no como a través de espejos.

Maripaz:

¿Cortina de humo?

Respondé mi inquietud y veremos que tanto lo es ......

Resalto especialmente el disparate alocado de Toni, que en el colmo de los delirios "demostró" que "los andaluces" creen que la imagen del Rocío es la misma Virgen !!!!!!!!:clown: :burla:

Demasiado para un Lunes por la mañana......

Bendiciones

Si tu a la Palabra de Dios, le llamas espejo.... ;)

Tobi debería haberle preguntado a ese andaluz que se momtó con él en el AERI, si creía o no que esa imagen era la virgen. ;), no obstante esta tarde con mas tiempo traeré algunos comentarios de fieles católicos al respecto.

Pero veo que omitiste hacer comentarios de esa aberración que tienen millones de españoles (católicos por cierto) sobre LA BLANCA PALOMA ;) eso es lo que me hace ver que tu cristal ya de por si es obtuso, no puedes ver siquiera la parte reflectante... debes limpiar esas lentes con urgencia tio!!!!! :D

A veces rellenar un aporte, no es contestar a lo tratado en ese debate.... solo es bla, bla, bla, por no estarse callao!!!

Nadie puede defender lo indefendible.
 
Pero claro, si los católicos tenemos una imagen de una paloma en nuestros templos resulta QUE SOMOS IDOLATRAS



No Daniel, algunos (o muchos) son IDOLATRAS por hacerse imagenes de santos y virgenes y rendirles culto, honrarles y adorarles.


Los evangélicos solemos llevar distintivos y alusiones al Espíritu Santo en los autos, en las biblias, tenemos posters y affiches..........pero no nos inclinamos ante ellos ni les adoramos, rendimos culto, ni nada parecido. Te recuerdo una vez más:


Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. (Juan 4:24)



4 No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto
, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian,

6 y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos. (Exodo 20:4) (Biblia de Jerusalen)



Dale las vueltas que quieras, pero la Palabra de Dios es clara; si tu iglesia y tu creeis y enseñais otra cosa, a Dios dareis cuentas. :(
 
Re: Re: Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen !!!!!

Re: Re: Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen !!!!!

Originalmente enviado por: toni


Si tu a la Palabra de Dios, le llamas espejo.... ;)

Visto las diferencias de criterio entre los mismos protestantes sobre lo que la Palabra dice .......:beso:

Tobi debería haberle preguntado a ese andaluz que se momtó con él en el AERI, si creía o no que esa imagen era la virgen. ;), no obstante esta tarde con mas tiempo traeré algunos comentarios de fieles católicos al respecto.

Y en el remotíiiiiisimo caso que le dijera que esa imagen es la Virgen, entonces MARCHE CHALECO DE FUERZA PARA UNO !!!!!:mareado:

Pero veo que omitiste hacer comentarios de esa aberración que tienen millones de españoles (católicos por cierto) sobre LA BLANCA PALOMA ;) eso es lo que me hace ver que tu cristal ya de por si es obtuso, no puedes ver siquiera la parte reflectante... debes limpiar esas lentes con urgencia tio!!!!! :D

Quien sostiene que para los católicos esa imagen es la misma Virgen dice ahora que lo de la "blanca paloma" es una aberración, ¿cómo confiar en ese espejo que es en realidad un caleidoscopio?

A veces rellenar un aporte, no es contestar a lo tratado en ese debate.... solo es bla, bla, bla, por no estarse callao!!!
Nadie puede defender lo indefendible. [/QUOTE]

Como así tampoco nadie puede presentar lo impresentable: que la Virgen sea una estatua. :cool:
 
Dice Brion:

Visto las diferencias de criterio entre los mismos protestantes sobre lo que la Palabra dice .......

No te escudés en eso tio, para defender este punto en concreto, no sirve, da la casualidad que en doctrina fundamental estamos mas unidos que ustedes lo católicos (salvo alguna que otra excepción) yo podría hablar sobre los criterios de los muchos ermitaños que hay en tu iglesia.
 
Visto las diferencias de criterio entre los mismos protestantes sobre lo que la Palabra dice .......



Eso también existe entre los católicos, ¿a quien pretendes engañar Daniel?
 
Originalmente enviado por: Maripaz




No Daniel, algunos (o muchos) son IDOLATRAS por hacerse imagenes de santos y virgenes y rendirles culto, honrarles y adorarles.


Los evangélicos solemos llevar distintivos y alusiones al Espíritu Santo en los autos, en las biblias, tenemos posters y affiches..........pero no nos inclinamos ante ellos ni les adoramos, rendimos culto, ni nada parecido. Te recuerdo una vez más:


Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. (Juan 4:24)



4 No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto
, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian,

6 y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos. (Exodo 20:4) (Biblia de Jerusalen)



Dale las vueltas que quieras, pero la Palabra de Dios es clara; si tu iglesia y tu creeis y enseñais otra cosa, a Dios dareis cuentas. :(

Finalmente no encuentro la respuesta que busco.

¿Somos los católicos idólatras por tener representaciones del Espíritu Santo en forma de palomas SI o NO?

Concéntrate por favor en esta pregunta.
Bendiciones
 
Originalmente enviado por: daniel brion


Finalmente no encuentro la respuesta que busco.

¿Somos los católicos idólatras por tener representaciones del Espíritu Santo en forma de palomas SI o NO?

Concéntrate por favor en esta pregunta.
Bendiciones





Nadie dijo que fuerais idolatras por tener representaciones de nada, sino por adorarlas y rendirles culto, y eso lo dice la Palabra, no Maripaz. :leyendo: