¿Por qué una paloma?

Re: Re: ¿Por qué una paloma?

Re: Re: ¿Por qué una paloma?

Originalmente enviado por: Jetonius
Es maravillosa la capacidad de los miembros de este foro para desviarse del tema y terminar con las discusiones de siempre.




Viene al caso esta respuesta a una pregunta similar que apareció en otro foro:


Dada la ausencia total en la Biblia de una práctica siquiera remotamente parecida a la que tienen los católicos con respecto a las imágenes, no es sorprente que se afanen en buscar algún texto bíblico al cual aferrarse.

Con respecto a las imágenes, lo que Dios prohibió es que el hombre por su propia iniciativa se haga imágenes con el objeto de rendirles culto [nota: esto ya lo hemos comentado y demostrado hasta las náuseas en este foro] .

Bueno ..... esteeeeee ..... no se que le parecerá la actitud de Josué frente el Arca ante la cual se postró (y no él solito) Jos7,6. No me diga que el Arca representa a Dios porque de inmediato le diré que una imagen representa al original, PUESTO QUE DE ESO SE TRATA. Y ni Josué adoró el Arca ni yo una imagen del Sagrado Corazón sino que ambos (con el perdón de Josue) adoramos al mismo y único Dios.

Pero como Soberano que es, se reserva el derecho de mandar que se construyan imágenes, aunque nunca para rendirles culto. Los querubines del arca, los toros del lavacro, la serpiente de bronce son algunos ejemplos de imágenes cuya construcción fue mandada por Dios.

"Caprichos" que le dicen ........

A mi me queda claro que si Cristo vino fue para predicar para el ejemplo y no para decir que hagamos lo que El dijo y no lo que hizo :cuadrado:

Sin embargo OBVIAMENTE ¿quién puede discutir la Soberanía de Dios?

Pero lo que Dios hace por derecho, al hombre le está proscripto. De modo que aún si la manifestación del Espíritu Santo en el bautismo de Jesús hubiese sido una imagen (que no lo fue) esto no nos autorizaría a que nosotros nos hiciéramos imágenes para rendirles culto.

En primera instancia yerra al enfocar el tema del culto a la imagen, que será un simple trozo de madera, yeso u otro material sencillo. Cualquiera que vea una paloma real puede remitirse al trozo del Evangelio en cuestión, tanto como cuando yo veo un material determinado conformado a la imagen de una paloma en un templo católico me remite al mismo relato evangélico.

Y no soy tan ...... como para honrar, venerar, adorar o como quiera llamarle a ese objeto sino a Quien representa.

Sin embargo, claro que como Josué sabía que el Arca NO ERA DIOS yo se que la paloma NO ES el Espíritu Santo. Y Ud. pueden comprobar el trato que el Arca con justicia recibía con lo cual (y sin confundir las cosas) es perfectamente entendible que a esa imagen se la trate con especial cariño por lo que representa.

Es todo esto tan obvio que me da temor subestimar a nadie con esta explicación.

Tres de los Evangelistas coinciden en describir la manifestación visible del Espíritu Santo "como paloma" (griego hôsei peristeran, Mateo 3:16; hôs peristeran, Marcos 1:10; Juan 1:32). Lucas 3:22 dice "en forma corporal como paloma" )griego sômatikô eidei hôs peristeran).

Lo primero que hay que notar es que no se trataba de una imagen del Espíritu Santo, sino del propio, auténtico, genuino, único y divino Espíritu de Dios manifestándose en forma visible.

¿Alguien no se había dado cuenta?

Lo segundo que hay que notar es que la expresión "como paloma", o "corporalmente como paloma" no describe una imagen, sino una analogía, una comparación: lo que vio Juan el Bautista le sugirió una paloma, a falta de una mejor descripción.

Es que esta Ud. muy preciso últimamente estimado Jetonius.

He aquí lo que dice un comentarista católico sobre la expresión "como paloma":


quote:
--------------------------------------------------------------------------------

El descenso del Espíritu sobre él. - En el A.T., el Espíritu de Yahvé descendía, a veces, móvilmente a profetas, reyes, jueces, Moisés (Is 63,11), al Mesías (Is 11,2), al «Siervo de Yahvé» (Is 42,1). Y hasta se esperaba una efusión escatológica del Espíritu (= acción) (Is 44,3; Ez 36,25; Jl 2,28ss; Test. Lev. 18,6).
Como (ôs) una paloma. Esta forma de «como» aparece en los tres sinópticos e incluso en Jn (1,32). Pero es característico del estilo apocalíptico el uso de partículas comparativas para indicar la inadecuación entre la realidad y el elemento sensible -visual o auditivo- con que se describe.

Manuel de Tuya, O.P. Evangelios. En Profesores de Salamanca: Biblia Comentada, 3a Ed. Madrid:BAC, 1977, vol. 5A, p. 45-46

--------------------------------------------------------------------------------

Es muy interesante comparar la interpretación de este biblista católico con la respuesta de nuestro coforista Daniel Brion, cuando como es bien sabido, todos los católicos auténticos creen y enseñan lo mismo.

Habría que ver si lo que Ud. cree que dijo Daniel Brión es lo que él dijo realmente. Y según creo no manifestó justamente que la paloma de la escena fuera una imagen o que el Santísimo Espíritu
Santo sea en realidad una paloma ............


Dios lo bendiga.
 
Re: ¿Por qué una paloma?


Originalmente enviado por: Jetonius
...snip...

Dada la ausencia total en la Biblia de una práctica siquiera remotamente parecida a la que tienen los católicos con respecto a las imágenes, no es sorprente que se afanen en buscar algún texto bíblico al cual aferrarse.

Con respecto a las imágenes, lo que Dios prohibió es que el hombre por su propia iniciativa se haga imágenes con el objeto de rendirles culto [nota: esto ya lo hemos comentado y demostrado hasta las náuseas en este foro] .
--------------------------------------------------------------------------------


(Daniel Brion)
Bueno ..... esteeeeee ..... no se que le parecerá la actitud de Josué frente el Arca ante la cual se postró (y no él solito) Jos7,6. No me diga que el Arca representa a Dios porque de inmediato le diré que una imagen representa al original, PUESTO QUE DE ESO SE TRATA. Y ni Josué adoró el Arca ni yo una imagen del Sagrado Corazón sino que ambos (con el perdón de Josue) adoramos al mismo y único Dios.


Me parece que hicieron muy bien Josué y los ancianos de Israel. Y puede conservar su adelantada respuesta, porque el arca en modo alguno representa a Dios.

El arca no es una imagen de Dios. Era una caja de madera (que no representa a Dios) con unos querubines (que tampoco representan a Dios ni son objeto de adoración), que contenía en su interior las tablas de la Ley con los diez mandamientos, sinécdoque de la Palabra de Dios, el maná, símbolo de la providencia de Dios, y la vara de Aarón, emblema del poder de Dios.

El arca fue designada para recordar el Pacto y dar testimonio de la acción salvadora y protectora de Dios para con el pueblo de Israel. Es el símbolo de la presencia de Dios y el lugar designado de encuentro de Dios primero con Moisés (prolongando de esta forma el primigenio encuentro en la zarza ardiente), y luego con Josué.

De modo que, ante la angustia por la imprevista e inexplicable derrota en Hai, Josué buscó la presencia de Dios ante el arca que Él mismo había mandado construir como señal de su presencia en medio de Israel.


Ahora comparemos lo que hicieron Moisés y Josué con lo que hacen los católicos:

1. Ellos construyeron el arca porque Dios se lo ordenó.

Los católicos se hacen imágenes por su propia cuenta, en ausencia de mandato divino alguno y en contra de lo prescrito en Exodo 20.

2. Ellos recibieron no solo mandato, sino instrucciones expresas de Dios para la construcción del arca.

Los católicos construyen íconos no sólo sin tal mandato, sino según los dictados de su imaginación (no hay ninguna descripción física de Jesús ni de María en las Escrituras)

3. Dios designó el arca como el lugar especial y único de encuentro consigo de los líderes del pueblo y los sacerdotes

Los católicos colocan imágenes donde bien les place, y en número indeterminado.

Por tanto, jamás de los jamases podría justificarse el culto de los católicos a las imágenes sobre la base de lo que hizo Josué. Tampoco, y por análogas razones, por el hecho de que Dios haya mandado la construcción de una serpiente de bronce a la cual los israelitas debían mirar para sanarse.

Es más, Dios no permitió siquiera que quedase en pie el templo de Jerusalén como lugar especial de culto. Quienes adoran a Dios deben hacerlo en espíritu y en verdad, y son ellos mismos templo del Espíritu Santo, ya que, como bien enseñaron tanto Esteban como Pablo, Dios no mora en templos hechos por manos de hombres.

No les basta el Decálogo. No les bastan las advertencias y sarcasmos de los Profetas. No les basta la ausencia de cualquier insinuación de culto a imagen alguna hecha por iniciativa humana. No les basta la condena unánime de los Padres antiguos.

No, si al final, ¿no es lo mismo que hizo Josué?

No, hombre, no lo es. Hay años luz de distancia. A menos que, en primer lugar, Dios en persona les haya mandado construir sus estatuillas, estatuas y estatuotas, con detalladas instrucciones en cada caso.





(Jetonius)
Pero como Soberano que es, se reserva el derecho de mandar que se construyan imágenes, aunque nunca para rendirles culto. Los querubines del arca, los toros del lavacro, la serpiente de bronce son algunos ejemplos de imágenes cuya construcción fue mandada por Dios.


(Daniel Brion)
"Caprichos" que le dicen ........

A mi me queda claro que si Cristo vino fue para predicar para el ejemplo y no para decir que hagamos lo que El dijo y no lo que hizo

Sin embargo OBVIAMENTE ¿quién puede discutir la Soberanía de Dios?


Se dará cuenta de que el solo hecho que mencione la posibilidad de "caprichos" en Dios, aunque sea para tomar en solfa una afirmación seria, es muy desafortunado.

No, Cristo vino ante todo para salvarnos y rescatarnos de nuestra vana manera de vivir. Si bien también predicó con el ejemplo. Y por cierto nos dejó muchos, pero jamás de eso de fabricarse imágenes para el culto.

Y no veo qué le resulta tan obvio de la soberanía de Dios, cuando se apela a la excusa de que "Dios lo hizo" para justificar las propias acciones con la absurda lógica de que si Él mandó construir ciertas imágenes, un papa, un concilio o cualquier fiel hijo de la Madre Iglesia puede no solamente mandarlas construir sino también rendirles culto.



(Jetonius)
Pero lo que Dios hace por derecho, al hombre le está proscripto. De modo que aún si la manifestación del Espíritu Santo en el bautismo de Jesús hubiese sido una imagen (que no lo fue) esto no nos autorizaría a que nosotros nos hiciéramos imágenes para rendirles culto.

(Daniel Brion)
En primera instancia yerra al enfocar el tema del culto a la imagen, que será un simple trozo de madera, yeso u otro material sencillo. Cualquiera que vea una paloma real puede remitirse al trozo del Evangelio en cuestión, tanto como cuando yo veo un material determinado conformado a la imagen de una paloma en un templo católico me remite al mismo relato evangélico.


Estas reminiscencias no son, por cierto, lo que la Iglesia Católica entiende por culto a las imágenes. Y en cuanto a lo de "material sencillo", la iconografía católica puede ser muy simple y estilizada, o elaborada en extremo.


(Daniel Brion)
Y no soy tan ...... como para honrar, venerar, adorar o como quiera llamarle a ese objeto sino a Quien representa.


Lo mismo decían los paganos y vea lo que les respondieron Orígenes y Agustín:

Son los más ignorantes quienes no se avergüenzan de dirigirse a objetos sin vida ... y aunque algunos pueden decir que estos objetos no son sus dioses sino tan sólo imitaciones de ellos y símbolos, sin embargo se necesita ser ignorante y esclavo para suponer que las manos viles de unos artesanos puedan modelar la semejanza de la Divinidad; os aseguramos que el más bajo de los nuestros se ve libre de tamaña ignorancia y falta de discernimiento. (Orígenes, Contra Celso, 6:14; negritas añadidas).

El obispo de Hipona, como Orígenes antes que él, refutó de antemano el argumento de Santo Tomás acerca de que no se le rinde culto a la imagen, sino a lo que representa:


¡Avergüéncense todos los que sirven a una escultura, los que se glorían en los ídolos! Pero avanza uno que se cree docto y dice: «Yo no adoro a una piedra ni esta imagen que no tiene sentimientos; porque no es posible que vuestros profetas hayan imaginado que tenían ojos y no veían, y que yo sea ignorante hasta el punto de no saber que la imagen no tiene alma y no ve por sus ojos y no oye por sus oídos. Yo no adoro esto; sino que me inclino ante esto que veo y sirvo a aquel a quien no veo»; «quién es éste?» , «Algún poder invisible» -se nos dice- «que radica en esta imagen». Mediante esta clase de explicación acerca de sus imágenes, piensan que son muy listos y que en modo alguno se les puede contar entre los adoradores de ídolos .
(Agustín, Sobre Salmos 96, 2; negritas añadidas).


Sin embargo, claro que como Josué sabía que el Arca NO ERA DIOS yo se que la paloma NO ES el Espíritu Santo. Y Ud. pueden comprobar el trato que el Arca con justicia recibía con lo cual (y sin confundir las cosas) es perfectamente entendible que a esa imagen se la trate con especial cariño por lo que representa.

Claro, como que representaba una señal dada por Dios como prenda de su presencia entre el pueblo de Israel. Pero a nosotros no se nos ha dado señal material equivalente, ni se nos ha mandado hacerla, conservarla ni venerarla. Tampoco es necesario, pues en Cristo Dios nos ha dado de su mismo Espíritu, que mora en nosotros, de modo que el conjunto de los creyentes es el único templo válido bajo el Nuevo Pacto.



(Daniel Brion)
Es todo esto tan obvio que me da temor subestimar a nadie con esta explicación.


Subestimar no creo; confundir a algún incauto, tal vez.




(Jetonius)
Tres de los Evangelistas coinciden en describir la manifestación visible del Espíritu Santo "como paloma" (griego hôsei peristeran, Mateo 3:16; hôs peristeran, Marcos 1:10; Juan 1:32). Lucas 3:22 dice "en forma corporal como paloma" )griego sômatikô eidei hôs peristeran).

Lo primero que hay que notar es que no se trataba de una imagen del Espíritu Santo, sino del propio, auténtico, genuino, único y divino Espíritu de Dios manifestándose en forma visible.


(Daniel Brion)
¿Alguien no se había dado cuenta?


Usted dígame. No fui yo quien respondió a la pregunta de Maripaz con otra pregunta:


¿Será que Dios es católico e idólatra e ignoró que no se pueden hacer imágenes de El?



(Jetonius)
Lo segundo que hay que notar es que la expresión "como paloma", o "corporalmente como paloma" no describe una imagen, sino una analogía, una comparación: lo que vio Juan el Bautista le sugirió una paloma, a falta de una mejor descripción.


(Daniel Brion)
Es que esta Ud. muy preciso últimamente estimado Jetonius.


Noto que no se le ocurrió aquí nada ingenioso para decir.



He aquí lo que dice un comentarista católico sobre la expresión "como paloma":


quote:
--------------------------------------------------------------------------------

El descenso del Espíritu sobre él. - En el A.T., el Espíritu de Yahvé descendía, a veces, móvilmente a profetas, reyes, jueces, Moisés (Is 63,11), al Mesías (Is 11,2), al «Siervo de Yahvé» (Is 42,1). Y hasta se esperaba una efusión escatológica del Espíritu (= acción) (Is 44,3; Ez 36,25; Jl 2,28ss; Test. Lev. 18,6).
Como (ôs) una paloma. Esta forma de «como» aparece en los tres sinópticos e incluso en Jn (1,32). Pero es característico del estilo apocalíptico el uso de partículas comparativas para indicar la inadecuación entre la realidad y el elemento sensible -visual o auditivo- con que se describe.

Manuel de Tuya, O.P. Evangelios. En Profesores de Salamanca: Biblia Comentada, 3a Ed. Madrid:BAC, 1977, vol. 5A, p. 45-46

--------------------------------------------------------------------------------

Es muy interesante comparar la interpretación de este biblista católico con la respuesta de nuestro coforista Daniel Brion, cuando como es bien sabido, todos los católicos auténticos creen y enseñan lo mismo.

(Daniel Brion)
Habría que ver si lo que Ud. cree que dijo Daniel Brión es lo que él dijo realmente. Y según creo no manifestó justamente que la paloma de la escena fuera una imagen o que el Santísimo Espíritu
Santo sea en realidad una paloma ............


Lo que usted dijo lo reproduje más arriba y está en su primera intervención en esta entrada. Así que cualquier forista puede verlo y compararlo con lo que acabo de citar.



Dios lo bendiga.


Y a usted

Jetonius

<{{{><
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Matías:


Yo he contestado a sus preguntas, usted ni siquiera empezó a contestar UNA SOLA de las que yo le puse


¿Sabe el motivo?


¡¡¡ USTED NO TIENE RESPUESTA !!!


Eso que su iglesia de usted practica hoy, no lo enseñó jamás Jesucristo, ni los apóstoles, ni hay rastro en las Palabra de Dios. Es sencillamente "mandamientos de hombres", cuya base bíblica es NULA. No le dé más vueltas, su iglesia será romana, pero ni es cristiana, ni apostólica. :no:


En otro momento que tenga más tiempo, le demostraré en que años se empezó a practicar el rosario, el culto a María etc............

__________________________

Matías

Maripaz:

No has contestado nada...solo te has engañado creyendo que contestás las cosas, y el motivo de ponerte argumentos a tus falacias es por un motivo distinto al que pensás: A palabras necias oídos sordos.

Y una pequeña aclaración: No digás: esa su iglesia... no es mi Iglesia, es la IGlesia que Cristo compró con su sangre, que redimió el Viernes Santo sobre el Gólgota y que yo, aunque indigno por mis pecados, soy un simple miembro más, cuya cabeza es Jesús, mi amigo personal.

Sin embargo no crea que soy ciego tampoco. Conciente estoy que muchos ministros de la Iglesia no imtan al Maestro si no a Judas y lo han hecho desde que Cristo edificó su Iglesia. ESa dolorosa realidad, obra de Satanás, yo no la estoy negando. Sin embargo, es muy infantil que por los errores de unos neo-judas iscariotes, tenga que ser juzgada toda la Iglesia. Ese es otro triunfo de Satanás. Sin embargo, eso anima más mi fé, ya que a pesar de todo, LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA.


Que Cristo te bendiga
 
Originalmente enviado por: matias


__________________________

Matías

Maripaz:

No has contestado nada...solo te has engañado creyendo que contestás las cosas, y el motivo de ponerte argumentos a tus falacias es por un motivo distinto al que pensás: A palabras necias oídos sordos.

Y una pequeña aclaración: No digás: esa su iglesia... no es mi Iglesia, es la IGlesia que Cristo compró con su sangre, que redimió el Viernes Santo sobre el Gólgota y que yo, aunque indigno por mis pecados, soy un simple miembro más, cuya cabeza es Jesús, mi amigo personal.

Sin embargo no crea que soy ciego tampoco. Conciente estoy que muchos ministros de la Iglesia no imtan al Maestro si no a Judas y lo han hecho desde que Cristo edificó su Iglesia. ESa dolorosa realidad, obra de Satanás, yo no la estoy negando. Sin embargo, es muy infantil que por los errores de unos neo-judas iscariotes, tenga que ser juzgada toda la Iglesia. Ese es otro triunfo de Satanás. Sin embargo, eso anima más mi fé, ya que a pesar de todo, LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA.


Que Cristo te bendiga



¡¡¡ Y sigue sin contestar a las preguntas, por lo tanto, deduzco que como en todos los casos, no hay respuestas !!!!


Cada católico al que he preguntado, ha evadido estas preguntas, ¿ por qué será ? :mosqueo:


Que su conciencia y el Espíritu, hable a su corazón, y vean que están creyendo doctrinas de hombres



Maripaz
 
Re: Re: ¿Por qué una paloma?

Re: Re: ¿Por qué una paloma?

Originalmente enviado por: Jetonius
...snip...

Dada la ausencia total en la Biblia de una práctica siquiera remotamente parecida a la que tienen los católicos con respecto a las imágenes, no es sorprente que se afanen en buscar algún texto bíblico al cual aferrarse.

Con respecto a las imágenes, lo que Dios prohibió es que el hombre por su propia iniciativa se haga imágenes con el objeto de rendirles culto [nota: esto ya lo hemos comentado y demostrado hasta las náuseas en este foro] .

(Daniel Brion)
Bueno ..... esteeeeee ..... no se que le parecerá la actitud de Josué frente el Arca ante la cual se postró (y no él solito) Jos7,6. No me diga que el Arca representa a Dios porque de inmediato le diré que una imagen representa al original, PUESTO QUE DE ESO SE TRATA. Y ni Josué adoró el Arca ni yo una imagen del Sagrado Corazón sino que ambos (con el perdón de Josue) adoramos al mismo y único Dios.

--------------------------------------------------------------------------------

J:

Me parece que hicieron muy bien Josué y los ancianos de Israel. Y puede conservar su adelantada respuesta, porque el arca en modo alguno representa a Dios.

El arca no es una imagen de Dios. Era una caja de madera (que no representa a Dios) con unos querubines (que tampoco representan a Dios ni son objeto de adoración), que contenía en su interior las tablas de la Ley con los diez mandamientos, sinécdoque de la Palabra de Dios, el maná, símbolo de la providencia de Dios, y la vara de Aarón, emblema del poder de Dios.

El arca fue designada para recordar el Pacto y dar testimonio de la acción salvadora y protectora de Dios para con el pueblo de Israel. Es el símbolo de la presencia de Dios y el lugar designado de encuentro de Dios primero con Moisés (prolongando de esta forma el primigenio encuentro en la zarza ardiente), y luego con Josué.

De modo que, ante la angustia por la imprevista e inexplicable derrota en Hai, Josué buscó la presencia de Dios ante el arca que Él mismo había mandado construir como señal de su presencia en medio de Israel.

Astuto intento de distraer al auditorio. Aunque infructuoso toda vez que (en sus palabras) Josué buscó la presencia de Dios en ese objeto lo mismo que hacemos los católicos.

Y según el criterio facilista utilizado para atacar a los católicos como idólatras respecto del postrarse ante un objeto "violando" (supuestamente) Ex 20.4 no es aplicado congruentemente a Josué.

Ahora comparemos lo que hicieron Moisés y Josué con lo que hacen los católicos:

1. Ellos construyeron el arca porque Dios se lo ordenó.

Los católicos se hacen imágenes por su propia cuenta, en ausencia de mandato divino alguno y en contra de lo prescrito en Exodo 20.

"Olvida" la presencia de Dios que es una persona bajo el Nuevo Pacto : EL ESPIRITU SANTO que guía a la Iglesia.

2. Ellos recibieron no solo mandato, sino instrucciones expresas de Dios para la construcción del arca.

Es que Dios al hacerse hombre no necesita emitir mas instrucciones …….

Los católicos construyen íconos no sólo sin tal mandato, sino según los dictados de su imaginación (no hay ninguna descripción física de Jesús ni de María en las Escrituras)

Ni falta que hace. Simplemente son seres humanos aunque Jesús también es Dios.

3. Dios designó el arca como el lugar especial y único de encuentro consigo de los líderes del pueblo y los sacerdotes

Los católicos colocan imágenes donde bien les place, y en número indeterminado.

Es que en cualquier parte puede adorarse a Dios en espíritu y en verdad. Y hay gentes que necesitan de imágenes para remitirse al original.

Por tanto, jamás de los jamases podría justificarse el culto de los católicos a las imágenes sobre la base de lo que hizo Josué. Tampoco, y por análogas razones, por el hecho de que Dios haya mandado la construcción de una serpiente de bronce a la cual los israelitas debían mirar para sanarse.

Es su opinión, la cual respeto pero no comparto.

Es más, Dios no permitió siquiera que quedase en pie el templo de Jerusalén como lugar especial de culto. Quienes adoran a Dios deben hacerlo en espíritu y en verdad, y son ellos mismos templo del Espíritu Santo, ya que, como bien enseñaron tanto Esteban como Pablo, Dios no mora en templos hechos por manos de hombres.

Toda la creación no puede contener al Creador. Sin embargo El misteriosamente habita en nosotros y se nos da, también como misterio, en el Santísimo Sacramento.

No les basta el Decálogo. No les bastan las advertencias y sarcasmos de los Profetas. No les basta la ausencia de cualquier insinuación de culto a imagen alguna hecha por iniciativa humana. No les basta la condena unánime de los Padres antiguos.

Todo lo que menciona fue remitido a los paganos no a los católicos. ¿Que hay idólatras entre nosotros? Evidentemente. Como entre Uds. también los hay. No se ditraigan con el asunto de idolatría de imágenes cuando no ven los ídolos actuales: poder, dinero, sexo, hedonismo, egolatría, y un largo etc,etc,etc.

No, si al final, ¿no es lo mismo que hizo Josué?

No, hombre, no lo es. Hay años luz de distancia. A menos que, en primer lugar, Dios en persona les haya mandado construir sus estatuillas, estatuas y estatuotas, con detalladas instrucciones en cada caso.

Si lo es. Dios se hizo hombre, ergo, no falta ninguna instrucción. El Espíritu se nos ha presentado como en forma de paloma…….. no hacen falta mas instrucciones.

(Jetonius)
Pero como Soberano que es, se reserva el derecho de mandar que se construyan imágenes, aunque nunca para rendirles culto. Los querubines del arca, los toros del lavacro, la serpiente de bronce son algunos ejemplos de imágenes cuya construcción fue mandada por Dios.


(Daniel Brion)
"Caprichos" que le dicen ........

A mi me queda claro que si Cristo vino fue para predicar para el ejemplo y no para decir que hagamos lo que El dijo y no lo que hizo

Sin embargo OBVIAMENTE ¿quién puede discutir la Soberanía de Dios?

--------------------------------------------------------------------------------

J:

Se dará cuenta de que el solo hecho que mencione la posibilidad de "caprichos" en Dios, aunque sea para tomar en solfa una afirmación seria, es muy desafortunado.

Dios sabe que hay en mi corazón. Veremos en aquel día lo que dirá respecto de los que han hecho "serias afirmaciones" atacando a su Iglesia.

No, Cristo vino ante todo para salvarnos y rescatarnos de nuestra vana manera de vivir. Si bien también predicó con el ejemplo. Y por cierto nos dejó muchos, pero jamás de eso de fabricarse imágenes para el culto.

El mismo aclaró que enviaría al Espíritu para ir revelando las cosas que en aquel momento no iban a ser entendidas. Y esta visto que algunas siguen sin entenderse por parte de contarrios a la Iglesia.

Y no veo qué le resulta tan obvio de la soberanía de Dios, cuando se apela a la excusa de que "Dios lo hizo" para justificar las propias acciones con la absurda lógica de que si Él mandó construir ciertas imágenes, un papa, un concilio o cualquier fiel hijo de la Madre Iglesia puede no solamente mandarlas construir sino también rendirles culto.

Vuelve a olvidarse de la Presencia del Espíritu en la Iglesia. Nosotros no vivimos sin esa Guía permanente y sabemos que El no está circunscripto a una Palabra escrita sino que su Soberanía es (LOGICAMENTE) mayor a Ella.

(Jetonius)
Pero lo que Dios hace por derecho, al hombre le está proscripto. De modo que aún si la manifestación del Espíritu Santo en el bautismo de Jesús hubiese sido una imagen (que no lo fue) esto no nos autorizaría a que nosotros nos hiciéramos imágenes para rendirles culto.

(Daniel Brion)
En primera instancia yerra al enfocar el tema del culto a la imagen, que será un simple trozo de madera, yeso u otro material sencillo. Cualquiera que vea una paloma real puede remitirse al trozo del Evangelio en cuestión, tanto como cuando yo veo un material determinado conformado a la imagen de una paloma en un templo católico me remite al mismo relato evangélico.

--------------------------------------------------------------------------------

J:

Estas reminiscencias no son, por cierto, lo que la Iglesia Católica entiende por culto a las imágenes. Y en cuanto a lo de "material sencillo", la iconografía católica puede ser muy simple y estilizada, o elaborada en extremo.

Es que Ud. cortó mi referencia posterior que completaba el pensamiento.

(Daniel Brion)
Y no soy tan ...... como para honrar, venerar, adorar o como quiera llamarle a ese objeto sino a Quien representa.

--------------------------------------------------------------------------------



Lo mismo decían los paganos y vea lo que les respondieron Orígenes y Agustín:

Estoy 1000 % de acuerdo con Orígenes y Agustín toda vez que ellos se dirigieron a los paganos QUE ADORABAN OTRO DIOS que no es el de la Biblia, y no a los católicos.

Grosero error de enfoque, si los hay.

Veamos:

Son los más ignorantes quienes no se avergüenzan de dirigirse a objetos sin vida ... y aunque algunos pueden decir que estos objetos no son sus dioses sino tan sólo imitaciones de ellos y símbolos, sin embargo se necesita ser ignorante y esclavo para suponer que las manos viles de unos artesanos puedan modelar la semejanza de la Divinidad; os aseguramos que el más bajo de los nuestros se ve libre de tamaña ignorancia y falta de discernimiento. (Orígenes, Contra Celso, 6:14; negritas añadidas).

Es evidente que se dirige a personas que tienen varios dioses.



El obispo de Hipona, como Orígenes antes que él, refutó de antemano el argumento de Santo Tomás acerca de que no se le rinde culto a la imagen, sino a lo que representa:


quote:
--------------------------------------------------------------------------------

¡Avergüéncense todos los que sirven a una escultura, los que se glorían en los ídolos! Pero avanza uno que se cree docto y dice: «Yo no adoro a una piedra ni esta imagen que no tiene sentimientos; porque no es posible que vuestros profetas hayan imaginado que tenían ojos y no veían, y que yo sea ignorante hasta el punto de no saber que la imagen no tiene alma y no ve por sus ojos y no oye por sus oídos. Yo no adoro esto; sino que me inclino ante esto que veo y sirvo a aquel a quien no veo»; «quién es éste?» , «Algún poder invisible» -se nos dice- «que radica en esta imagen». Mediante esta clase de explicación acerca de sus imágenes, piensan que son muy listos y que en modo alguno se les puede contar entre los adoradores de ídolos .
(Agustín, Sobre Salmos 96, 2; negritas añadidas).

--------------------------------------------------------------------------------

Nosotros no adoramos a un poder invisible SINO AL DIOS VIVO. Y ese Dios Vivo NO RADICA EN NINGUNA IMAGEN, según nuestra fe.

Quedan así demolida su proposición al respecto.

--------------------------------------------------------------------------------

Sin embargo, claro que como Josué sabía que el Arca NO ERA DIOS yo se que la paloma NO ES el Espíritu Santo. Y Ud. pueden comprobar el trato que el Arca con justicia recibía con lo cual (y sin confundir las cosas) es perfectamente entendible que a esa imagen se la trate con especial cariño por lo que representa.

--------------------------------------------------------------------------------



Claro, como que representaba una señal dada por Dios como prenda de su presencia entre el pueblo de Israel. Pero a nosotros no se nos ha dado señal material equivalente, ni se nos ha mandado hacerla, conservarla ni venerarla. Tampoco es necesario, pues en Cristo Dios nos ha dado de su mismo Espíritu, que mora en nosotros, de modo que el conjunto de los creyentes es el único templo válido bajo el Nuevo Pacto.

Claro que se nos ha dado una Presencia material y concreta de Dios entre su pueblo: el Santísimo Sacramento. Es sabido que se rechaza esa Presencia y hago mención no para discutir sobre ese tópico y desviar el tema sino para hacer presente tan Sagrado Misterio.

Respecto que no sea necesario el contar con una imagen, hay un elemento educativo en ellas que fue uitlizado desde la antiguedad. Yo creo que cuando un católico va madurando en su fe se va despojando de la necesidad del uso de imágenes, fruto del camino recorrido y no en razón de que ese uso sea idolátrico. Esta creencia está avalada por mi vivencia personal, por cuanto testimonio lo que comparto.

(Daniel Brion)
Es todo esto tan obvio que me da temor subestimar a nadie con esta explicación.

--------------------------------------------------------------------------------



Subestimar no creo; confundir a algún incauto, tal vez.

Aquel que quiera oír que oiga …….

(Jetonius)
Tres de los Evangelistas coinciden en describir la manifestación visible del Espíritu Santo "como paloma" (griego hôsei peristeran, Mateo 3:16; hôs peristeran, Marcos 1:10; Juan 1:32). Lucas 3:22 dice "en forma corporal como paloma" )griego sômatikô eidei hôs peristeran).

Lo primero que hay que notar es que no se trataba de una imagen del Espíritu Santo, sino del propio, auténtico, genuino, único y divino Espíritu de Dios manifestándose en forma visible.


(Daniel Brion)
¿Alguien no se había dado cuenta?

--------------------------------------------------------------------------------



Usted dígame. No fui yo quien respondió a la pregunta de Maripaz con otra pregunta:



quote:
--------------------------------------------------------------------------------

¿Será que Dios es católico e idólatra e ignoró que no se pueden hacer imágenes de El?

--------------------------------------------------------------------------------

Aquella expresión ha sido un recurso discursivo, como a Ud. no se le escapará. Pero por otra parte la percepción de los testigos del evento y de los que leen la Palabra, es tal que, aún hoy día, incluyendo en ello a CUALQUIER cristiano una paloma le puede remitir ciertamente al citado evento bíblico y a la realidad del Espíritu Santo.


Bendiciones
 
Re: ¿Por qué una paloma?

Originalmente enviado por: daniel brion


Originalmente enviado por: Jetonius
...snip...

Dada la ausencia total en la Biblia de una práctica siquiera remotamente parecida a la que tienen los católicos con respecto a las imágenes, no es sorprente que se afanen en buscar algún texto bíblico al cual aferrarse.

Con respecto a las imágenes, lo que Dios prohibió es que el hombre por su propia iniciativa se haga imágenes con el objeto de rendirles culto [nota: esto ya lo hemos comentado y demostrado hasta las náuseas en este foro] .

(Daniel Brion)
Bueno ..... esteeeeee ..... no se que le parecerá la actitud de Josué frente el Arca ante la cual se postró (y no él solito) Jos7,6. No me diga que el Arca representa a Dios porque de inmediato le diré que una imagen representa al original, PUESTO QUE DE ESO SE TRATA. Y ni Josué adoró el Arca ni yo una imagen del Sagrado Corazón sino que ambos (con el perdón de Josue) adoramos al mismo y único Dios.

--------------------------------------------------------------------------------

(Jetonius)

Me parece que hicieron muy bien Josué y los ancianos de Israel. Y puede conservar su adelantada respuesta, porque el arca en modo alguno representa a Dios.

El arca no es una imagen de Dios. Era una caja de madera (que no representa a Dios) con unos querubines (que tampoco representan a Dios ni son objeto de adoración), que contenía en su interior las tablas de la Ley con los diez mandamientos, sinécdoque de la Palabra de Dios, el maná, símbolo de la providencia de Dios, y la vara de Aarón, emblema del poder de Dios.

El arca fue designada para recordar el Pacto y dar testimonio de la acción salvadora y protectora de Dios para con el pueblo de Israel. Es el símbolo de la presencia de Dios y el lugar designado de encuentro de Dios primero con Moisés (prolongando de esta forma el primigenio encuentro en la zarza ardiente), y luego con Josué.

De modo que, ante la angustia por la imprevista e inexplicable derrota en Hai, Josué buscó la presencia de Dios ante el arca que Él mismo había mandado construir como señal de su presencia en medio de Israel.


(Daniel Brion)
Astuto intento de distraer al auditorio. Aunque infructuoso toda vez que (en sus palabras) Josué buscó la presencia de Dios en ese objeto lo mismo que hacemos los católicos.

Y según el criterio facilista utilizado para atacar a los católicos como idólatras respecto del postrarse ante un objeto "violando" (supuestamente) Ex 20.4 no es aplicado congruentemente a Josué.


Gracias por lo de astuto. A mí me parece pueril emplear ese acontecimiento para justificar el culto a las imágenes.

El arca era el lugar de encuentro designado por Dios mismo, de modo que Josué hizo lo que debía hacer. Las diferencias con la actual doctrina y práctica católicas son evidentes.

Me extraña que aluda a un "criterio facilista utilizado para atacar a los católicos", primero cuando fue usted el que inició esta discusión con su respuesta irreflexiva a una pregunta de Maripaz.

Segundo, porque aunque desapruebo por completo el empleo de imágenes en el culto cristiano, no ha sido ni es mi costumbre emplear calificativos como "idólatras" al tratar el tema. Y esto usted lo sabe bien.

Tercero, porque las Escrituras no condenan lo que hizo Josué (e implícitamente lo apoyan), mientras que proscribe taxativamente hacerse imágenes para rendirles culto.




(Jetonius)

Ahora comparemos lo que hicieron Moisés y Josué con lo que hacen los católicos:

1. Ellos construyeron el arca porque Dios se lo ordenó.

Los católicos se hacen imágenes por su propia cuenta, en ausencia de mandato divino alguno y en contra de lo prescrito en Exodo 20.


(Daniel)
"Olvida" la presencia de Dios que es una persona bajo el Nuevo Pacto : EL ESPIRITU SANTO que guía a la Iglesia.


En tal caso, supongo que no le será difícil mostrar dónde, cómo y cuándo el Espíritu Santo empezó a enseñar que, a pesar de lo que antes había dicho a los padres por medio de los profetas, hacerse imágenes no estaba mal después de todo. Es más, que en realidad estaba muy bien.



(Jetonius)
2. Ellos recibieron no solo mandato, sino instrucciones expresas de Dios para la construcción del arca.


(Daniel Brion)
Es que Dios al hacerse hombre no necesita emitir mas instrucciones …….



Eso es completamente cierto. Todas las instrucciones ya fueron dadas. Dios ya ha hablado. Pero no dijo absolutamente nada nuevo sobre el tema que nos ocupa. Y ese es precisamente el punto.




(Jetonius)
Los católicos construyen íconos no sólo sin tal mandato, sino según los dictados de su imaginación (no hay ninguna descripción física de Jesús ni de María en las Escrituras)


(Daniel Brion)
Ni falta que hace. Simplemente son seres humanos aunque Jesús también es Dios.


Muy prudente de su parte comentar el paréntesis y eludir la frase principal.



(Jetonius)
3. Dios designó el arca como el lugar especial y único de encuentro consigo de los líderes del pueblo y los sacerdotes

Los católicos colocan imágenes donde bien les place, y en número indeterminado.


(Daniel Brion)
Es que en cualquier parte puede adorarse a Dios en espíritu y en verdad. Y hay gentes que necesitan de imágenes para remitirse al original.


Qué lástima que en su misericordia Dios nunca tuvo en cuenta esa "necesidad" de algunas gentes.

Y precisamente, en espíritu y en verdad adoraron los cristianos de la Iglesia Apostólica y de los primeros siglos, cuando las imágenes eran aborrecidas en la Iglesia de Cristo.

Por lo demás, la inmensa mayoría de las imágenes difícilmente se propongan adorar a Dios, cuando por cada ícono de Jesucristo hay docenas de María y los santos.




(Jetonius)
Por tanto, jamás de los jamases podría justificarse el culto de los católicos a las imágenes sobre la base de lo que hizo Josué. Tampoco, y por análogas razones, por el hecho de que Dios haya mandado la construcción de una serpiente de bronce a la cual los israelitas debían mirar para sanarse.

(Daniel Brion)
Es su opinión, la cual respeto pero no comparto.


Para emplear sus palabras, "Astuto intento de distraer al auditorio" tornando todo el asunto en una cuestión de opiniones sin relación con la evidencia bíblica, patrística e histórica.



(Jetonius)
Es más, Dios no permitió siquiera que quedase en pie el templo de Jerusalén como lugar especial de culto. Quienes adoran a Dios deben hacerlo en espíritu y en verdad, y son ellos mismos templo del Espíritu Santo, ya que, como bien enseñaron tanto Esteban como Pablo, Dios no mora en templos hechos por manos de hombres.

(Daniel Brion)
Toda la creación no puede contener al Creador. Sin embargo El misteriosamente habita en nosotros y se nos da, también como misterio, en el Santísimo Sacramento.


Bien: habita en piedras vivas, no muertas.



(Jetonius)
No les basta el Decálogo. No les bastan las advertencias y sarcasmos de los Profetas. No les basta la ausencia de cualquier insinuación de culto a imagen alguna hecha por iniciativa humana. No les basta la condena unánime de los Padres antiguos.


(Daniel Brion)
Todo lo que menciona fue remitido a los paganos no a los católicos. ¿Que hay idólatras entre nosotros? Evidentemente. Como entre Uds. también los hay. No se ditraigan con el asunto de idolatría de imágenes cuando no ven los ídolos actuales: poder, dinero, sexo, hedonismo, egolatría, y un largo etc,etc,etc.


Esto último que dice es lamentablemente cierto, pero la idolatría de unos no justifica el culto a las imágenes de otros.

Con respecto a lo que fue dicho de los paganos, ¿no es aún más cierto, y con muchísima mayor razón, de los discípulos de Cristo y adoradores del Dios vivo?

¿O es que ahora en la Casa de Dios, Columna y Baluarte de la verdad, ha de permitirse lo que se condena en los paganos???




(Jetonius)
No, si al final, ¿no es lo mismo que hizo Josué?

No, hombre, no lo es. Hay años luz de distancia. A menos que, en primer lugar, Dios en persona les haya mandado construir sus estatuillas, estatuas y estatuotas, con detalladas instrucciones en cada caso.

(Daniel Brion)
Si lo es. Dios se hizo hombre, ergo, no falta ninguna instrucción. El Espíritu se nos ha presentado como en forma de paloma…….. no hacen falta mas instrucciones.


Si estos hechos justificasen su curiosa conclusión de que es lícito lanzarse a construir imágenes porque Jesucristo se encarnó y el Espíritu Santo se manifestó visiblemente, en ausencia de ninguna instrucción explícita, entonces por la misma razón la prohibición de Exodo carecería de fundamento. Pues Dios se manifestó muchas veces en forma visible ya en el Antiguo Testamento (consulte algún diccionario bíblico bajo la entrada "epifanías").


(Jetonius)
Pero como Soberano que es, se reserva el derecho de mandar que se construyan imágenes, aunque nunca para rendirles culto. Los querubines del arca, los toros del lavacro, la serpiente de bronce son algunos ejemplos de imágenes cuya construcción fue mandada por Dios.


(Daniel Brion)
"Caprichos" que le dicen ........

A mi me queda claro que si Cristo vino fue para predicar para el ejemplo y no para decir que hagamos lo que El dijo y no lo que hizo

Sin embargo OBVIAMENTE ¿quién puede discutir la Soberanía de Dios?

(Jetonius)

Se dará cuenta de que el solo hecho que mencione la posibilidad de "caprichos" en Dios, aunque sea para tomar en solfa una afirmación seria, es muy desafortunado.


(Daniel Brion)
Dios sabe que hay en mi corazón. Veremos en aquel día lo que dirá respecto de los que han hecho "serias afirmaciones" atacando a su Iglesia.


Ignoro a qué se refiere, a menos que señalar el error manifiesto sea considerado un ataque. Desde luego Dios sabe lo que hay en su corazón, pero las palabras proferidas también cuentan.



(Jetonius)
No, Cristo vino ante todo para salvarnos y rescatarnos de nuestra vana manera de vivir. Si bien también predicó con el ejemplo. Y por cierto nos dejó muchos, pero jamás de eso de fabricarse imágenes para el culto.


(Daniel Brion)
El mismo aclaró que enviaría al Espíritu para ir revelando las cosas que en aquel momento no iban a ser entendidas. Y esta visto que algunas siguen sin entenderse por parte de contarrios a la Iglesia.


Tanto católicos como evangélicos admitimos que la Revelación pública se completó, bajo la guía del Espíritu Santo, con la muerte del último Apóstol. No hay en la enseñanza de los Apóstoles nada que prescriba, ni tan siquiera justifique, el culto a las imágenes. Por tanto, invocar la guía del Espíritu para justificar prácticas antibíblicas es en extremo riesgoso.



(Jetonius)
Y no veo qué le resulta tan obvio de la soberanía de Dios, cuando se apela a la excusa de que "Dios lo hizo" para justificar las propias acciones con la absurda lógica de que si Él mandó construir ciertas imágenes, un papa, un concilio o cualquier fiel hijo de la Madre Iglesia puede no solamente mandarlas construir sino también rendirles culto.


(Daniel Brion)
Vuelve a olvidarse de la Presencia del Espíritu en la Iglesia. Nosotros no vivimos sin esa Guía permanente y sabemos que El no está circunscripto a una Palabra escrita sino que su Soberanía es (LOGICAMENTE) mayor a Ella.


Bien, entonces le reitero mi pregunta de cuándo, cómo y dónde el Espíritu Santo se desdijo. Confunde la voluntad soberana de Dios con los errores de los partidarios del culto a las imágenes.



(Jetonius)
Pero lo que Dios hace por derecho, al hombre le está proscripto. De modo que aún si la manifestación del Espíritu Santo en el bautismo de Jesús hubiese sido una imagen (que no lo fue) esto no nos autorizaría a que nosotros nos hiciéramos imágenes para rendirles culto.

(Daniel Brion)
En primera instancia yerra al enfocar el tema del culto a la imagen, que será un simple trozo de madera, yeso u otro material sencillo. Cualquiera que vea una paloma real puede remitirse al trozo del Evangelio en cuestión, tanto como cuando yo veo un material determinado conformado a la imagen de una paloma en un templo católico me remite al mismo relato evangélico.

(Jetonius)
Estas reminiscencias no son, por cierto, lo que la Iglesia Católica entiende por culto a las imágenes. Y en cuanto a lo de "material sencillo", la iconografía católica puede ser muy simple y estilizada, o elaborada en extremo.

(Daniel Brion)
Es que Ud. cortó mi referencia posterior que completaba el pensamiento.


quote:
--------------------------------------------------------------------------------



(Daniel Brion)
Y no soy tan ...... como para honrar, venerar, adorar o como quiera llamarle a ese objeto sino a Quien representa.

--------------------------------------------------------------------------------



¿Se refiere a esta referencia? No veo que cambie en absoluto las cosas.



(Jetonius)
Lo mismo decían los paganos y vea lo que les respondieron Orígenes y Agustín:


(Daniel Brion)
Estoy 1000 % de acuerdo con Orígenes y Agustín toda vez que ellos se dirigieron a los paganos QUE ADORABAN OTRO DIOS que no es el de la Biblia, y no a los católicos.

Grosero error de enfoque, si los hay.


De nuevo, si estaba mal que lo hicieran los paganos, es absurdo insistir en que estaba bien para los cristianos. Pero además, vea más abajo.



(Daniel Brion)

Veamos:

(Jetonius)
quote:
--------------------------------------------------------------------------------


Son los más ignorantes quienes no se avergüenzan de dirigirse a objetos sin vida ... y aunque algunos pueden decir que estos objetos no son sus dioses sino tan sólo imitaciones de ellos y símbolos, sin embargo se necesita ser ignorante y esclavo para suponer que las manos viles de unos artesanos puedan modelar la semejanza de la Divinidad; os aseguramos que el más bajo de los nuestros se ve libre de tamaña ignorancia y falta de discernimiento. (Orígenes, Contra Celso, 6:14; negritas añadidas).


--------------------------------------------------------------------------------

(Daniel Brion)
Es evidente que se dirige a personas que tienen varios dioses.


Así es, pero en el mismo texto rechaza el concepto de que puede rendirse culto a una imagen por lo que ésta representa, que es precisamente la excusa católica.




quote:
--------------------------------------------------------------------------------

El obispo de Hipona, como Orígenes antes que él, refutó de antemano el argumento de Santo Tomás acerca de que no se le rinde culto a la imagen, sino a lo que representa:


quote:
--------------------------------------------------------------------------------

¡Avergüéncense todos los que sirven a una escultura, los que se glorían en los ídolos! Pero avanza uno que se cree docto y dice: «Yo no adoro a una piedra ni esta imagen que no tiene sentimientos; porque no es posible que vuestros profetas hayan imaginado que tenían ojos y no veían, y que yo sea ignorante hasta el punto de no saber que la imagen no tiene alma y no ve por sus ojos y no oye por sus oídos. Yo no adoro esto; sino que me inclino ante esto que veo y sirvo a aquel a quien no veo»; «quién es éste?» , «Algún poder invisible» -se nos dice- «que radica en esta imagen». Mediante esta clase de explicación acerca de sus imágenes, piensan que son muy listos y que en modo alguno se les puede contar entre los adoradores de ídolos .
(Agustín, Sobre Salmos 96, 2; negritas añadidas).

--------------------------------------------------------------------------------


(Daniel Brion)
Nosotros no adoramos a un poder invisible SINO AL DIOS VIVO. Y ese Dios Vivo NO RADICA EN NINGUNA IMAGEN, según nuestra fe.


Me alegro que adoren al Dios vivo. Lo que me preocupa es que no se conformen con ello. Y que Dios es invisible, no lo inventé yo (cf. 1 Timoteo 1:17; Hebreos 11:27). Ah, Pedro bendice a sus destinatarios porque aman a Cristo sin haberlo visto (1 Pedro 1:8).



Quedan así demolida su proposición al respecto.



Las ganas que tiene de que así fuera. Lástima que en uno de sus escritos contra los maniqueos, Agustín de Hipona admite que algunos adoran imágenes, pero no reconoce a los tales como a verdaderos cristianos:


“No reúnas contra mí a los profesantes del nombre cristiano, quienes ni conocen ni dan evidencia del poder de su profesión... Sé que hay muchos adoradores de tumbas y de pinturas ... Ni es sorprendente que entre tantas multitudes [de cristianos] hayas de encontrar algunos por la condenación de cuya vida puedas engañar a los incautos y seducirlos [para sacarlos] de la seguridad católica.” (De Moribus Eccl. Cath., 34:75).


Con lo que su argumento "sólo prohibido para paganos" se fue con el viento.



(Daniel Brion)
Sin embargo, claro que como Josué sabía que el Arca NO ERA DIOS yo se que la paloma NO ES el Espíritu Santo. Y Ud. pueden comprobar el trato que el Arca con justicia recibía con lo cual (y sin confundir las cosas) es perfectamente entendible que a esa imagen se la trate con especial cariño por lo que representa.

(Jetonius)
Claro, como que representaba una señal dada por Dios como prenda de su presencia entre el pueblo de Israel. Pero a nosotros no se nos ha dado señal material equivalente, ni se nos ha mandado hacerla, conservarla ni venerarla. Tampoco es necesario, pues en Cristo Dios nos ha dado de su mismo Espíritu, que mora en nosotros, de modo que el conjunto de los creyentes es el único templo válido bajo el Nuevo Pacto.



Claro que se nos ha dado una Presencia material y concreta de Dios entre su pueblo: el Santísimo Sacramento. Es sabido que se rechaza esa Presencia y hago mención no para discutir sobre ese tópico y desviar el tema sino para hacer presente tan Sagrado Misterio.


Si quiere después conversamos de eso.



(Daniel Brion)
Respecto que no sea necesario el contar con una imagen, hay un elemento educativo en ellas que fue uitlizado desde la antiguedad. Yo creo que cuando un católico va madurando en su fe se va despojando de la necesidad del uso de imágenes, fruto del camino recorrido y no en razón de que ese uso sea idolátrico. Esta creencia está avalada por mi vivencia personal, por cuanto testimonio lo que comparto.


Pero esto no es lo que se discute. El empleo de imágenes en la enseñanza es una cosa muy diferente de su uso con propósito de rendirles culto, distinción claramente trazada -entre otros- por Gregorio Magno, quien condenaba esto último pero defendía lo primero.



(Daniel Brion)
Es todo esto tan obvio que me da temor subestimar a nadie con esta explicación.

--------------------------------------------------------------------------------
(Jetonius)
Subestimar no creo; confundir a algún incauto, tal vez.


(Daniel Brion)
Aquel que quiera oír que oiga …….


Y yo digo, ¡Amén!


(Jetonius)
Tres de los Evangelistas coinciden en describir la manifestación visible del Espíritu Santo "como paloma" (griego hôsei peristeran, Mateo 3:16; hôs peristeran, Marcos 1:10; Juan 1:32). Lucas 3:22 dice "en forma corporal como paloma" )griego sômatikô eidei hôs peristeran).

Lo primero que hay que notar es que no se trataba de una imagen del Espíritu Santo, sino del propio, auténtico, genuino, único y divino Espíritu de Dios manifestándose en forma visible.


(Daniel Brion)
¿Alguien no se había dado cuenta?

(Jetonius)
Usted dígame. No fui yo quien respondió a la pregunta de Maripaz con otra pregunta:

quote:
--------------------------------------------------------------------------------

¿Será que Dios es católico e idólatra e ignoró que no se pueden hacer imágenes de El?

--------------------------------------------------------------------------------

(Daniel Brion)
Aquella expresión ha sido un recurso discursivo, como a Ud. no se le escapará. Pero por otra parte la percepción de los testigos del evento y de los que leen la Palabra, es tal que, aún hoy día, incluyendo en ello a CUALQUIER cristiano una paloma le puede remitir ciertamente al citado evento bíblico y a la realidad del Espíritu Santo.


Bendiciones


Ah, un "recurso discursivo" . Pregunto, ¿recurso discursivo para qué?

Supongamos que lo he interpretado mal. ¿No sería tan amable de darnos una explicación a todos los foristas de lo que en realidad quiso decir con su pregunta?

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><
 
Re: Re: ¿Por qué una paloma?

Re: Re: ¿Por qué una paloma?

Actualizo la entrada para evitar que quede relegada al olvido.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><
 
Idem Jetonius

Originalmente enviado por: Maripaz
Matías:


Yo he contestado a sus preguntas, usted ni siquiera empezó a contestar UNA SOLA de las que yo le puse


¿Sabe el motivo?


¡¡¡ USTED NO TIENE RESPUESTA !!!


Eso que su iglesia de usted practica hoy, no lo enseñó jamás Jesucristo, ni los apóstoles, ni hay rastro en las Palabra de Dios. Es sencillamente "mandamientos de hombres", cuya base bíblica es NULA. No le dé más vueltas, su iglesia será romana, pero ni es cristiana, ni apostólica. :no:


En otro momento que tenga más tiempo, le demostraré en que años se empezó a practicar el rosario, el culto a María etc............
 
Re: ¡ARRIBA!

Re: ¡ARRIBA!

Originalmente enviado por: Jetonius


Y por favor, me despiertan cuando regresen...

:dormido: :dormido2:

Jetonius

<{{{><





Parece ser que Matías debe andar buscando donde enseñaron los apóstoles o practicaron la mayoría de los dogmas que hoy afirma su iglesia. :cuadrado:


Claro, como esas respuestas no están estereotipadas en sus webs de apologética...........................
 
Re: Re: ¿Por qué una paloma?

Re: Re: ¿Por qué una paloma?

Estimado Jetonius, Bendiciones.

¿Retomamos nuestro diálogo que interrumpí por falta de tiempo?

De paso le pido disculpas por ello.

Originalmente enviado por: Jetonius

Originalmente enviado por: daniel brion


Originalmente enviado por: Jetonius
...snip...

Dada la ausencia total en la Biblia de una práctica siquiera remotamente parecida a la que tienen los católicos con respecto a las imágenes, no es sorprente que se afanen en buscar algún texto bíblico al cual aferrarse.

Con respecto a las imágenes, lo que Dios prohibió es que el hombre por su propia iniciativa se haga imágenes con el objeto de rendirles culto [nota: esto ya lo hemos comentado y demostrado hasta las náuseas en este foro] .

(Daniel Brion)
Bueno ..... esteeeeee ..... no se que le parecerá la actitud de Josué frente el Arca ante la cual se postró (y no él solito) Jos7,6. No me diga que el Arca representa a Dios porque de inmediato le diré que una imagen representa al original, PUESTO QUE DE ESO SE TRATA. Y ni Josué adoró el Arca ni yo una imagen del Sagrado Corazón sino que ambos (con el perdón de Josue) adoramos al mismo y único Dios.

--------------------------------------------------------------------------------

(Jetonius)

Me parece que hicieron muy bien Josué y los ancianos de Israel. Y puede conservar su adelantada respuesta, porque el arca en modo alguno representa a Dios.

El arca no es una imagen de Dios. Era una caja de madera (que no representa a Dios) con unos querubines (que tampoco representan a Dios ni son objeto de adoración), que contenía en su interior las tablas de la Ley con los diez mandamientos, sinécdoque de la Palabra de Dios, el maná, símbolo de la providencia de Dios, y la vara de Aarón, emblema del poder de Dios.

El arca fue designada para recordar el Pacto y dar testimonio de la acción salvadora y protectora de Dios para con el pueblo de Israel. Es el símbolo de la presencia de Dios y el lugar designado de encuentro de Dios primero con Moisés (prolongando de esta forma el primigenio encuentro en la zarza ardiente), y luego con Josué.

De modo que, ante la angustia por la imprevista e inexplicable derrota en Hai, Josué buscó la presencia de Dios ante el arca que Él mismo había mandado construir como señal de su presencia en medio de Israel.


(Daniel Brion)
Astuto intento de distraer al auditorio. Aunque infructuoso toda vez que (en sus palabras) Josué buscó la presencia de Dios en ese objeto lo mismo que hacemos los católicos.

Y según el criterio facilista utilizado para atacar a los católicos como idólatras respecto del postrarse ante un objeto "violando" (supuestamente) Ex 20.4 no es aplicado congruentemente a Josué.


J:

Gracias por lo de astuto. A mí me parece pueril emplear ese acontecimiento para justificar el culto a las imágenes.

El arca era el lugar de encuentro designado por Dios mismo, de modo que Josué hizo lo que debía hacer. Las diferencias con la actual doctrina y práctica católicas son evidentes.

Lo pueril es proponer que Dios pueda entrar "en contradicciones" contra sí mismo (por lo de no hacer imágenes ni arrodillarse ante ellas y luego aprobar los hechos de Josué) y de recurrir a la "Soberanía" de Dios (que yo no pienso discutir) para (supuestamente) aplicar el "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago".

Hay sobradas muestras en la Revelación de que Dios NO ES incoherente a pesar de ser ABSOLUTAMENTE Soberano.

J:

Me extraña que aluda a un "criterio facilista utilizado para atacar a los católicos", primero cuando fue usted el que inició esta discusión con su respuesta irreflexiva a una pregunta de Maripaz.

No fué "irreflexiva" por cuanto, como le comentara, la vista de una paloma para un cristiano puede llevarlo a pensar en el Espíritu Santo.

Si quiere calificarlo podría decir (si me permite) que ha sido "un poco confusa" por cuanto pude dar a entender que para mí el Espíritu es en realidad una paloma (si es que alguien pudiere haber querido entender eso)

J:
Segundo, porque aunque desapruebo por completo el empleo de imágenes en el culto cristiano, no ha sido ni es mi costumbre emplear calificativos como "idólatras" al tratar el tema. Y esto usted lo sabe bien.

Es verdad que no lo dijo Ud.

Pero no recuerdo de otro que no lo haya dicho. Y aunque dialoguemos en esta oportunidad entre nosotros, muchos otros/as leen. Así que "al que le quepa el sayo que se lo ponga".

Y Ud, por favor, discúlpeme.

J:

Tercero, porque las Escrituras no condenan lo que hizo Josué (e implícitamente lo apoyan), mientras que proscribe taxativamente hacerse imágenes para rendirles culto.

Pero entre otras cosas resulta que "rendirles culto" significa, para la mayoría de los no católicos el arrodillarse o postrarse que es precisamente lo que hizo Josué (y que bien hizo!!!) ante un objeto, con lo cual volvemos al principio.

En cuanto Ud. me explique que el Arca representaba, simbolizaba, etc, etc, etc, a Dios le diré de inmediato que una imagen tiene el mismo fin para los católicos (rectamente utilizada, se entiende).

(Jetonius)

Ahora comparemos lo que hicieron Moisés y Josué con lo que hacen los católicos:

1. Ellos construyeron el arca porque Dios se lo ordenó.

Los católicos se hacen imágenes por su propia cuenta, en ausencia de mandato divino alguno y en contra de lo prescrito en Exodo 20.


(Daniel)
"Olvida" la presencia de Dios que es una persona bajo el Nuevo Pacto : EL ESPIRITU SANTO que guía a la Iglesia.

J:

En tal caso, supongo que no le será difícil mostrar dónde, cómo y cuándo el Espíritu Santo empezó a enseñar que, a pesar de lo que antes había dicho a los padres por medio de los profetas, hacerse imágenes no estaba mal después de todo. Es más, que en realidad estaba muy bien.

Desde que Cristo se hizo hombre y no fue mas necesaria el Arca para representar la Presencia de Dios.

Si se le hubiera tomado una fotografía allí tendría hoy una imagen de El ......

¿No se anotaría Ud. con una copia?

(Jetonius)
2. Ellos recibieron no solo mandato, sino instrucciones expresas de Dios para la construcción del arca.


(Daniel Brion)
Es que Dios al hacerse hombre no necesita emitir mas instrucciones …….


J:
Eso es completamente cierto. Todas las instrucciones ya fueron dadas. Dios ya ha hablado. Pero no dijo absolutamente nada nuevo sobre el tema que nos ocupa. Y ese es precisamente el punto.

Tampoco Dios dijo que El es Tres Santísimas Personas y Un Solo Dios.

Y sin embargo lo es.

(Jetonius)
Los católicos construyen íconos no sólo sin tal mandato, sino según los dictados de su imaginación (no hay ninguna descripción física de Jesús ni de María en las Escrituras)


(Daniel Brion)
Ni falta que hace. Simplemente son seres humanos aunque Jesús también es Dios.

J:

Muy prudente de su parte comentar el paréntesis y eludir la frase principal.

No lo creo necesario. A no ser que crea que usar la imaginación sea necesariamente pecado.......


(Jetonius)
3. Dios designó el arca como el lugar especial y único de encuentro consigo de los líderes del pueblo y los sacerdotes

Los católicos colocan imágenes donde bien les place, y en número indeterminado.


(Daniel Brion)
Es que en cualquier parte puede adorarse a Dios en espíritu y en verdad. Y hay gentes que necesitan de imágenes para remitirse al original.


J:

Qué lástima que en su misericordia Dios nunca tuvo en cuenta esa "necesidad" de algunas gentes.

No diga eso. Pues en la Iglesia SI tuvo El en cuenta esa necesidad.

Si hay quien no quiera oír, pues que no oiga.

Y precisamente, en espíritu y en verdad adoraron los cristianos de la Iglesia Apostólica y de los primeros siglos, cuando las imágenes eran aborrecidas en la Iglesia de Cristo.

¿Cuántas referencias históricas certeras se tiene de esas épocas de persecuciones a los cristianos?

Ni siquiera se puede corrobar o desmentir con pruebas lo suficientemente convincentes (para algunos) la Primacía de Pedro, ¿qué se podría decir de las imágenes?

Aunque ciertamente se usaron por cuanto se han encontrado peces dibujados en las catacumbas y podremos discutir largo y tendido si son o no imágenes (yo me adelanto a decir que lo son, obviamente).

Por lo demás, la inmensa mayoría de las imágenes difícilmente se propongan adorar a Dios, cuando por cada ícono de Jesucristo hay docenas de María y los santos.

Eso sería motivo de otra discusión. En principio Ud. conoce buena parte de la Doctrina Católica y no puede decir que sea lo mismo para nosotros María, que los santos, que El Mismísimo Dios Todopoderoso........

(Jetonius)
Por tanto, jamás de los jamases podría justificarse el culto de los católicos a las imágenes sobre la base de lo que hizo Josué. Tampoco, y por análogas razones, por el hecho de que Dios haya mandado la construcción de una serpiente de bronce a la cual los israelitas debían mirar para sanarse.

(Daniel Brion)
Es su opinión, la cual respeto pero no comparto.

Para emplear sus palabras, "Astuto intento de distraer al auditorio" tornando todo el asunto en una cuestión de opiniones sin relación con la evidencia bíblica, patrística e histórica.

Mire. Desde que está en discusión aún entre los mismos protestantes "lo que dice" la Palabra de Dios TODO es cuestión de opinión: "Libre examen o interpretación" que se le dice .......

(Jetonius)
Es más, Dios no permitió siquiera que quedase en pie el templo de Jerusalén como lugar especial de culto. Quienes adoran a Dios deben hacerlo en espíritu y en verdad, y son ellos mismos templo del Espíritu Santo, ya que, como bien enseñaron tanto Esteban como Pablo, Dios no mora en templos hechos por manos de hombres.

(Daniel Brion)
Toda la creación no puede contener al Creador. Sin embargo El misteriosamente habita en nosotros y se nos da, también como misterio, en el Santísimo Sacramento.


J:

Bien: habita en piedras vivas, no muertas.

En realidad no encuentro donde yo propuse que Dios "habitara" en las imágenes ........

Siempre sostuve que ellas nos referencian hacia quien se representa.

(Jetonius)
No les basta el Decálogo. No les bastan las advertencias y sarcasmos de los Profetas. No les basta la ausencia de cualquier insinuación de culto a imagen alguna hecha por iniciativa humana. No les basta la condena unánime de los Padres antiguos.


(Daniel Brion)
Todo lo que menciona fue remitido a los paganos no a los católicos. ¿Que hay idólatras entre nosotros? Evidentemente. Como entre Uds. también los hay. No se ditraigan con el asunto de idolatría de imágenes cuando no ven los ídolos actuales: poder, dinero, sexo, hedonismo, egolatría, y un largo etc,etc,etc.


J:

Esto último que dice es lamentablemente cierto, pero la idolatría de unos no justifica el culto a las imágenes de otros.

No propuse tal cosa.

Con respecto a lo que fue dicho de los paganos, ¿no es aún más cierto, y con muchísima mayor razón, de los discípulos de Cristo y adoradores del Dios vivo?

¿O es que ahora en la Casa de Dios, Columna y Baluarte de la verdad, ha de permitirse lo que se condena en los paganos???

Nuevo hábil(ísimo) intento.

Lo que he propuesto es que los escritos que nos compartió atacaban en primera instancia al concepto pagano de que haya VARIOS dIOSES. Pues se desprende de los textos (San Agustín) que aún cuando estos dijeran que esas imágenes no fueron propiamente dioses SI LOS REPRESENTABAN.

Puesto que que yo sepa hay UN SOLO DIOS es esto precisamente lo que atacaban los Padres citados. Ud. "solo se queda" con una parte sesgada de lo manifestado.

(Jetonius)
No, si al final, ¿no es lo mismo que hizo Josué?

No, hombre, no lo es. Hay años luz de distancia. A menos que, en primer lugar, Dios en persona les haya mandado construir sus estatuillas, estatuas y estatuotas, con detalladas instrucciones en cada caso.

(Daniel Brion)
Si lo es. Dios se hizo hombre, ergo, no falta ninguna instrucción. El Espíritu se nos ha presentado como en forma de paloma…….. no hacen falta mas instrucciones.

J:
Si estos hechos justificasen su curiosa conclusión de que es lícito lanzarse a construir imágenes porque Jesucristo se encarnó y el Espíritu Santo se manifestó visiblemente, en ausencia de ninguna instrucción explícita, entonces por la misma razón la prohibición de Exodo carecería de fundamento. Pues Dios se manifestó muchas veces en forma visible ya en el Antiguo Testamento (consulte algún diccionario bíblico bajo la entrada "epifanías").

Pues resulta que en la época en que Dios manifestó tal Mandato, el Pueblo Elegido vivía en medio de una humanidad politeísta. Y es precisamente ESA la idea que Dios (Divino pedagogo) buscaba combatir en Su Pueblo.

Aunque aún hoy hay quien adora falsos dioses con o sin imagenes, en estos tiempos "modernos".

(Jetonius)
Pero como Soberano que es, se reserva el derecho de mandar que se construyan imágenes, aunque nunca para rendirles culto. Los querubines del arca, los toros del lavacro, la serpiente de bronce son algunos ejemplos de imágenes cuya construcción fue mandada por Dios.


(Daniel Brion)
"Caprichos" que le dicen ........

A mi me queda claro que si Cristo vino fue para predicar para el ejemplo y no para decir que hagamos lo que El dijo y no lo que hizo

Sin embargo OBVIAMENTE ¿quién puede discutir la Soberanía de Dios?

(Jetonius)

Se dará cuenta de que el solo hecho que mencione la posibilidad de "caprichos" en Dios, aunque sea para tomar en solfa una afirmación seria, es muy desafortunado.


(Daniel Brion)
Dios sabe que hay en mi corazón. Veremos en aquel día lo que dirá respecto de los que han hecho "serias afirmaciones" atacando a su Iglesia.


J:

Ignoro a qué se refiere, a menos que señalar el error manifiesto sea considerado un ataque. Desde luego Dios sabe lo que hay en su corazón, pero las palabras proferidas también cuentan.

No se preocupe por mí. MUCHOS pecados TRISTEMENTE cometo pero ninguno relacionado al uso de imágenes.

(Jetonius)
No, Cristo vino ante todo para salvarnos y rescatarnos de nuestra vana manera de vivir. Si bien también predicó con el ejemplo. Y por cierto nos dejó muchos, pero jamás de eso de fabricarse imágenes para el culto.


(Daniel Brion)
El mismo aclaró que enviaría al Espíritu para ir revelando las cosas que en aquel momento no iban a ser entendidas. Y esta visto que algunas siguen sin entenderse por parte de contarrios a la Iglesia.


J:


Tanto católicos como evangélicos admitimos que la Revelación pública se completó, bajo la guía del Espíritu Santo, con la muerte del último Apóstol. No hay en la enseñanza de los Apóstoles nada que prescriba, ni tan siquiera justifique, el culto a las imágenes. Por tanto, invocar la guía del Espíritu para justificar prácticas antibíblicas es en extremo riesgoso.

Habría que referirse a que tan clara es la Enseñanza de los Apóstoles en las Escrituras acerca de la Santísima Trinidad que justifique creer en Ella, y sin embargo.....

Se puede mencionar como ejemplo, que aún las Propias Enseñanzas de Jesús respecto de su Cuerpo y su Sangre a pesar de lo claro que El ha sido, siguen siendo resistidas ..........

Sin mencionar que no son los católicos los que invocan al Espíritu para jsutificar creencias (supuestamente) basadas en la Escritura TAN diferentes. ¿No es eso riesgoso acaso?

(Jetonius)
Y no veo qué le resulta tan obvio de la soberanía de Dios, cuando se apela a la excusa de que "Dios lo hizo" para justificar las propias acciones con la absurda lógica de que si Él mandó construir ciertas imágenes, un papa, un concilio o cualquier fiel hijo de la Madre Iglesia puede no solamente mandarlas construir sino también rendirles culto.


(Daniel Brion)
Vuelve a olvidarse de la Presencia del Espíritu en la Iglesia. Nosotros no vivimos sin esa Guía permanente y sabemos que El no está circunscripto a una Palabra escrita sino que su Soberanía es (LOGICAMENTE) mayor a Ella.


J:

Bien, entonces le reitero mi pregunta de cuándo, cómo y dónde el Espíritu Santo se desdijo. Confunde la voluntad soberana de Dios con los errores de los partidarios del culto a las imágenes.

Punto ya aclarado mas arriba.

(Jetonius)
Pero lo que Dios hace por derecho, al hombre le está proscripto. De modo que aún si la manifestación del Espíritu Santo en el bautismo de Jesús hubiese sido una imagen (que no lo fue) esto no nos autorizaría a que nosotros nos hiciéramos imágenes para rendirles culto.

(Daniel Brion)
En primera instancia yerra al enfocar el tema del culto a la imagen, que será un simple trozo de madera, yeso u otro material sencillo. Cualquiera que vea una paloma real puede remitirse al trozo del Evangelio en cuestión, tanto como cuando yo veo un material determinado conformado a la imagen de una paloma en un templo católico me remite al mismo relato evangélico.

(Jetonius)
Estas reminiscencias no son, por cierto, lo que la Iglesia Católica entiende por culto a las imágenes. Y en cuanto a lo de "material sencillo", la iconografía católica puede ser muy simple y estilizada, o elaborada en extremo.

(Daniel Brion)
Es que Ud. cortó mi referencia posterior que completaba el pensamiento.


quote:
--------------------------------------------------------------------------------



(Daniel Brion)
Y no soy tan ...... como para honrar, venerar, adorar o como quiera llamarle a ese objeto sino a Quien representa.

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------




¿Se refiere a esta referencia? No veo que cambie en absoluto las cosas.



(Jetonius)
Lo mismo decían los paganos y vea lo que les respondieron Orígenes y Agustín:


(Daniel Brion)
Estoy 1000 % de acuerdo con Orígenes y Agustín toda vez que ellos se dirigieron a los paganos QUE ADORABAN OTRO DIOS que no es el de la Biblia, y no a los católicos.

Grosero error de enfoque, si los hay.


J:

De nuevo, si estaba mal que lo hicieran los paganos, es absurdo insistir en que estaba bien para los cristianos. Pero además, vea más abajo.


Ya le aclaré el punto de que los Padres se referían al politeísmo pagano en sí QUE DESCONOCE al Verdadero Dios. En modo alguno puede proponerse que los católicos seamos politeístas que es lo que se criticaba en los textos referidos.

(Daniel Brion)

Veamos:

(Jetonius)
quote:
--------------------------------------------------------------------------------


Son los más ignorantes quienes no se avergüenzan de dirigirse a objetos sin vida ... y aunque algunos pueden decir que estos objetos no son sus dioses sino tan sólo imitaciones de ellos y símbolos, sin embargo se necesita ser ignorante y esclavo para suponer que las manos viles de unos artesanos puedan modelar la semejanza de la Divinidad; os aseguramos que el más bajo de los nuestros se ve libre de tamaña ignorancia y falta de discernimiento. (Orígenes, Contra Celso, 6:14; negritas añadidas).


--------------------------------------------------------------------------------

(Daniel Brion)
Es evidente que se dirige a personas que tienen varios dioses.

--------------------------------------------------------------------------------



Así es, pero en el mismo texto rechaza el concepto de que puede rendirse culto a una imagen por lo que ésta representa, que es precisamente la excusa católica.

Es su "libre examen". Es claro que la referencia clara es que se discute acerca de la Realidad Divina.

J:
El obispo de Hipona, como Orígenes antes que él, refutó de antemano el argumento de Santo Tomás acerca de que no se le rinde culto a la imagen, sino a lo que representa:


quote:
--------------------------------------------------------------------------------

¡Avergüéncense todos los que sirven a una escultura, los que se glorían en los ídolos! Pero avanza uno que se cree docto y dice: «Yo no adoro a una piedra ni esta imagen que no tiene sentimientos; porque no es posible que vuestros profetas hayan imaginado que tenían ojos y no veían, y que yo sea ignorante hasta el punto de no saber que la imagen no tiene alma y no ve por sus ojos y no oye por sus oídos. Yo no adoro esto; sino que me inclino ante esto que veo y sirvo a aquel a quien no veo»; «quién es éste?» , «Algún poder invisible» -se nos dice- «que radica en esta imagen». Mediante esta clase de explicación acerca de sus imágenes, piensan que son muy listos y que en modo alguno se les puede contar entre los adoradores de ídolos .
(Agustín, Sobre Salmos 96, 2; negritas añadidas).

--------------------------------------------------------------------------------


(Daniel Brion)
Nosotros no adoramos a un poder invisible SINO AL DIOS VIVO. Y ese Dios Vivo NO RADICA EN NINGUNA IMAGEN, según nuestra fe.


J:

Me alegro que adoren al Dios vivo. Lo que me preocupa es que no se conformen con ello. Y que Dios es invisible, no lo inventé yo (cf. 1 Timoteo 1:17; Hebreos 11:27). Ah, Pedro bendice a sus destinatarios porque aman a Cristo sin haberlo visto (1 Pedro 1:8).

Mi estimado Jetonius ......

Le pregunto, ¿adora Ud. a un "poder invisible" a Al Dios Vivo?.

Desde ya le aclaro que conozco que su respuesta es afirmativa a la segunda instancia. Ud. sabe que aquel que se refiere a "un poder invisible" en aquel tiempo, es un antepasado espiritual de los cultores de la Nueva Era actual .......

¿Acaso no ve lo que es TAN evidente?

DB:
Quedan así demolida su proposición al respecto.

--------------------------------------------------------------------------------

J:
Las ganas que tiene de que así fuera. Lástima que en uno de sus escritos contra los maniqueos, Agustín de Hipona admite que algunos adoran imágenes, pero no reconoce a los tales como a verdaderos cristianos:


“No reúnas contra mí a los profesantes del nombre cristiano, quienes ni conocen ni dan evidencia del poder de su profesión... Sé que hay muchos adoradores de tumbas y de pinturas ... Ni es sorprendente que entre tantas multitudes [de cristianos] hayas de encontrar algunos por la condenación de cuya vida puedas engañar a los incautos y seducirlos [para sacarlos] de la seguridad católica.” (De Moribus Eccl. Cath., 34:75).

--------------------------------------------------------------------------------

Es que a veces ha estado tan preciso este Agustín...... ¿Acaso no sostenemos lo mismo los católicos?

Y máxime cuando dice eso de "sacarlos de la seguridad católica". ¡¡¡¡ Hay Agustín .......!!!!!!! Es que puedes contrariar a algún miembro de este foro .......

Con lo que su argumento "sólo prohibido para paganos" se fue con el viento.

Es que ese argumento NUNCA ha sido mío.

Ha Ud. mezclado el hecho de que haya algún individuoi en la Iglesia que idolatre imágenes (o falsos dioses INFINITAMENTE mas concreto, lamentablemente) conque se ataque a los paganos que adoran una multitud de dioses (falsos obviemente).

(Daniel Brion)
Sin embargo, claro que como Josué sabía que el Arca NO ERA DIOS yo se que la paloma NO ES el Espíritu Santo. Y Ud. pueden comprobar el trato que el Arca con justicia recibía con lo cual (y sin confundir las cosas) es perfectamente entendible que a esa imagen se la trate con especial cariño por lo que representa.

(Jetonius)
Claro, como que representaba una señal dada por Dios como prenda de su presencia entre el pueblo de Israel. Pero a nosotros no se nos ha dado señal material equivalente, ni se nos ha mandado hacerla, conservarla ni venerarla. Tampoco es necesario, pues en Cristo Dios nos ha dado de su mismo Espíritu, que mora en nosotros, de modo que el conjunto de los creyentes es el único templo válido bajo el Nuevo Pacto.



Claro que se nos ha dado una Presencia material y concreta de Dios entre su pueblo: el Santísimo Sacramento. Es sabido que se rechaza esa Presencia y hago mención no para discutir sobre ese tópico y desviar el tema sino para hacer presente tan Sagrado Misterio.

--------------------------------------------------------------------------------



Si quiere después conversamos de eso.



quote:
--------------------------------------------------------------------------------

(Daniel Brion)
Respecto que no sea necesario el contar con una imagen, hay un elemento educativo en ellas que fue uitlizado desde la antiguedad. Yo creo que cuando un católico va madurando en su fe se va despojando de la necesidad del uso de imágenes, fruto del camino recorrido y no en razón de que ese uso sea idolátrico. Esta creencia está avalada por mi vivencia personal, por cuanto testimonio lo que comparto.

--------------------------------------------------------------------------------



Pero esto no es lo que se discute. El empleo de imágenes en la enseñanza es una cosa muy diferente de su uso con propósito de rendirles culto, distinción claramente trazada -entre otros- por Gregorio Magno, quien condenaba esto último pero defendía lo primero.



Me gustaría que me aclarara un poco mas su postura porque me ha confundido REALMENTE.

(Daniel Brion)
Es todo esto tan obvio que me da temor subestimar a nadie con esta explicación.

--------------------------------------------------------------------------------
(Jetonius)
Subestimar no creo; confundir a algún incauto, tal vez.


(Daniel Brion)
Aquel que quiera oír que oiga …….

--------------------------------------------------------------------------------



Y yo digo, ¡Amén!


quote:
--------------------------------------------------------------------------------

(Jetonius)
Tres de los Evangelistas coinciden en describir la manifestación visible del Espíritu Santo "como paloma" (griego hôsei peristeran, Mateo 3:16; hôs peristeran, Marcos 1:10; Juan 1:32). Lucas 3:22 dice "en forma corporal como paloma" )griego sômatikô eidei hôs peristeran).

Lo primero que hay que notar es que no se trataba de una imagen del Espíritu Santo, sino del propio, auténtico, genuino, único y divino Espíritu de Dios manifestándose en forma visible.


(Daniel Brion)
¿Alguien no se había dado cuenta?

(Jetonius)
Usted dígame. No fui yo quien respondió a la pregunta de Maripaz con otra pregunta:

quote:
--------------------------------------------------------------------------------

¿Será que Dios es católico e idólatra e ignoró que no se pueden hacer imágenes de El?

--------------------------------------------------------------------------------

(Daniel Brion)
Aquella expresión ha sido un recurso discursivo, como a Ud. no se le escapará. Pero por otra parte la percepción de los testigos del evento y de los que leen la Palabra, es tal que, aún hoy día, incluyendo en ello a CUALQUIER cristiano una paloma le puede remitir ciertamente al citado evento bíblico y a la realidad del Espíritu Santo.


Bendiciones

--------------------------------------------------------------------------------



Ah, un "recurso discursivo" . Pregunto, ¿recurso discursivo para qué?

Supongamos que lo he interpretado mal. ¿No sería tan amable de darnos una explicación a todos los foristas de lo que en realidad quiso decir con su pregunta?

Bendiciones en Cristo

Lo que expreso. Si Dios Espíritu Santo se ha representado como en forma de paloma, ¿por que a mí se me está prohibido (supuestamente) representarlo de la tal forma?

El simple hecho de expresar este flagrante contrasentido ya no deja lugar a ningún argumento.


Dios lo bendiga.
 
Expediente X

Expediente X

quote:
------------------------------------------------------------------------
Originalmente enviado por: Jonathan Navarro
Idem Jetonius

------------------------------------------------------------------------


Y por favor, me despiertan cuando regresen...

:dormido: :dormido2:

Jetonius

<{{{><

¿Creeis que hay una mano negra que va sacando a los católicos que, igual por falta de preparación, o por que no se ajustan a lo que tienen que ajustarse los saca del ring?

Igual es una casualidad pero me extraña que aparezcan de dos en dos como los donuts, sepan el funcionamiento perfectamente (caritas colores etc…) abran unos temas y cuando parece que no pueden más… desaparecen como por arte de magia… pues hay preguntas al aire que quedaron por responder, por ejemplo por Matias, en este epígrafe y en el de "Sucesión apostólica", entre otros que podría retomar algúnrepresentante de la ICR ¿no?
 
Re: Expediente X

Re: Expediente X

Originalmente enviado por: Jonathan Navarro


¿Creeis que hay una mano negra que va sacando a los católicos que, igual por falta de preparación, o por que no se ajustan a lo que tienen que ajustarse los saca del ring?

Igual es una casualidad pero me extraña que aparezcan de dos en dos como los donuts, sepan el funcionamiento perfectamente (caritas colores etc…) abran unos temas y cuando parece que no pueden más… desaparecen como por arte de magia… pues hay preguntas al aire que quedaron por responder, por ejemplo por Matias, en este epígrafe y en el de "Sucesión apostólica", entre otros que podría retomar algúnrepresentante de la ICR ¿no?



Matías, Sacristán, otros que aparecen y desaparecen............... un largo etcétera ;)


Entran, y cuando se encuentran con la evidencia de la Palabra, la Historia y las incongruencias de las falsas enseñanzas de la IC nada pueden hacer y supongo que por verguenza se van. Otros se mantienen, usando la demagogia, lanzando cortinas de humo, evadiendo el tema, haciéndose los mártires; siempre es lo mismo...................


¿¿¿Epígrafes abandonados por católicos???: ¡¡ CIENTOS DE ELLOS !!!


El caso es, que por unos o por otros, el Evangelio es anunciado, y la semilla se siembra.


¡¡¡ Gloria a Dios por ello !!!:cuadrado:
 
para Jonatan Navarro

quiza no me conoces valiente guerrero, pero algun tiempo atras, mi amigo Obélix y yo veniamos por aqui a zurrar romanos, bueno en realidad venia yo casi siempre porque Obélix siempre esta con sus comidas y sus jabalies. ahora ya no hay tanto romano, quiza su imperio esta retrocediendo ante la verdad, has de saber que Obélix y yo somos cristianos, aunque nuestro jefe crea en Tutatis ;)

Obeeeeeeeeeeeelix aquí hay otro cristiano de los guerreros, ven a conocerlo , te puedo presentar a alguno de los nuevos que veo por aqui, aparte de saludar con amor cristiano a los guerreros de siempre como Jetonius (de nombre romano pero cristiano), un tal Tobi que parece bueno también, Maripaz de siempre, Oso el bueno..............me dejo a muchos y a otros que no veo
Obeeeeeeelix ¿donde estas?
 
Escogida por Dios, bienaventurada, digna de alabanza

Escogida por Dios, bienaventurada, digna de alabanza

Retomando alguna cosa que quedó medio pendiente en este epígrafe.....



Cantar de los Cantares 6,9-10


Mas una es la paloma mía, la perfecta mía;
Es la única de su madre,
La escogida de la que la dio a luz.
La vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada;
Las reinas y las concubinas, y la alabaron.


¿Quién es ésta que se muestra como el alba,
Hermosa como la luna,
Esclarecida como el sol,
Imponente como ejércitos en orden?





María, la escogida por Dios entre las hijas de Israel. Es icono perfecto de la Iglesia. A ella se une el Espíritu Santo (Lc 1,35) para que conciba al Hijo de Dios, quien es llamado el Sol de Justicia (Mal 4,2). La blanca paloma, hermosa como la luna, esclarecida como el sol, imponente Reina (Madre del Rey), y perfecta. No perfecta por sí misma sino por la gracia de Dios en ella. Por eso el ángel la saluda llamándola Kejaritomene que significa llena de gracia o agraciada. Cristo quiso como madre al alma más bella y perfecta de cuantas han salido del poder creador de Dios. En definitiva, María es todo lo que los cristianos llegaremos a ser en cuanto a pureza, hermosura y realeza. Si nosotros somos participantes de la naturaleza divina (2ª P 1,4), ¿qué no diremos de quien se unió de tal forma al Espíritu Santo que el Santo de Israel tomó de ella su humanidad para encarnarse entre nosotros?. Por eso dice Cantares "La vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada; las reinas y las concubinas, y la alabaron." ¿Cuándo se cumple eso?:
Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.
Elisabet bendice a la Madre al igual que al Hijo. Observad. Y es al oir a María cuando la criatura en el seno de ella, Juan el Bautista, salta. Por la voz de la Madre reconoce a Cristo.
Hija del Padre, Madre del Hijo, cubierta por el Espíritu Santo, quien, ¿por casualidad?, aparece a los hombres como una paloma en el bautizo de Cristo. Figura perfecta de la Iglesia de la cual es madre a la vez que forma parte como otra hermana (seréis mi madre y mis hermanos como dijo Cristo), Iglesia que es la Novia del Cordero.
Haced como María quien "guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón." (Lucas 2,19). Todo esto, bien ponderado, sólo sirve para dar más gloria a Dios por lo que Él hizo en María y lo que hace en nosotros.

María, Hija de Dios, Madre de la Iglesia, Blanca Paloma, ruega por nosotros



PD: Para los interesados en saber qué verbo es traducido como "alabar" en Cantares 9,6, os digo que es halal.... sí, del que sale nuestro Aleluya. Lo comento porque no vaya a ser que alguien empiece a decir que es idolatría el alabar a aquella que es hermosa como la luna, esclarecida como el sol e imponente como ejércitos en orden, :cool:
 
No se golpeen el pecho.

No se golpeen el pecho.

Apreciados hermanos no católicos,

No se golpeen el pecho con pretendidas victorias sobre los católicos porque aún falta que lleguemos a conocer y ver todo según 1Co 13,12. Hasta ese momento ..............

Es peligroso el fiarse en uno mismo en el conocimiento de la fe aún cuando se invoca al Espíritu en ello, por cuanto se comprueban las serias discrepancias que se mantienen en el seno del evangelismo considerando, (como ejemplo) el arrianismo vs. calvinismo o el tema del bautismo de los niños, temas AMBOS relacionados CON LA SALVACION, y por ello, en manera alguna "menores".

Les soy ABSOLUTAMENTE franco. Si el protestantismo o tan solo el evangelismo fueran una corriente cristiana sólidamente constituída, sin fisuras, con una unidad manifiesta, clara, precisa y contundente, seguramente me haría dudar de la Iglesia y la consideraría MAS SERIAMENTE.

Pero como ello esta LEJOS de la realidad, la Iglesia, AUN con los pecados que los hombres cometen en (y contra) Ella, NO tiene alternativa posible. ¿A dónde ir si se saliera de Ella? Estaría condenado a buscar y agruparme con los que perciban igual que yo la fe …….. hasta tanto encuentre algún punto de discrepancia y …… adiós …………… al próximo "chiringuito".

Mas aún, todas las pruebas que supone Maripaz están de su lado yo las tengo del mío. Y así ha sido por 500 años y puede (Dios quiera que no) lo sea hasta el fin de los tiempos. Es por eso que este tipo de discusiones son áridas y poco constructivas para los fines que la Iglesia debe tener: Anunciar el Evangelio a toda criatura.

Cristianos católicos y no católicos creemos no solo con la razón sino por la fe. Por ello por mas que agudicemos la razón y las herramientas que en ella se basan, en algún momento SOLO disponemos de la fe. Y ella es en sí "un salto al vacío". Así ha dispuesto las cosas el Creador.

Es por esto que, al no poder comprobar empírica y definitivamente las propuestas ya conocidas de unos y otros cada uno en fe y libertad, elige su lugar en el cristianismo.

Claro que resuena como un cachetazo a todos los cristianos aquella oración del Señor (nada menos) al Padre:

Jn 17,21. para que todos sean uno. como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.


Bendiciones
 
Originalmente enviado por: Asterix
para Jonatan Navarro

quiza no me conoces valiente guerrero, pero algun tiempo atras, mi amigo Obélix y yo veniamos por aqui a zurrar romanos, bueno en realidad venia yo casi siempre porque Obélix siempre esta con sus comidas y sus jabalies. ahora ya no hay tanto romano, quiza su imperio esta retrocediendo ante la verdad, has de saber que Obélix y yo somos cristianos, aunque nuestro jefe crea en Tutatis ;)

Obeeeeeeeeeeeelix aquí hay otro cristiano de los guerreros, ven a conocerlo , te puedo presentar a alguno de los nuevos que veo por aqui, aparte de saludar con amor cristiano a los guerreros de siempre como Jetonius (de nombre romano pero cristiano), un tal Tobi que parece bueno también, Maripaz de siempre, Oso el bueno..............me dejo a muchos y a otros que no veo
Obeeeeeeelix ¿donde estas?

Pues no te conocía Asterix, pero bienvenidos los refuerzos :cool:

¿donde está Obeeeeeeelix?
 
De Arminio, no de Arrio, :D

De Arminio, no de Arrio, :D

Daniel se dice arminianismo (no arrianismo) vs calvinismo, ;)
 
Amigos:

Por la representatividad del Espiritu Santo como una palomita blanca, no se nos debe llamar Idolatras, porque amamos a DIOS con el Corazon Y esa es la VERDAD
.
En mi caso, cuando quiero invocar la presencia del Espiritu Santo, trato de hacerme como niño (siguiendo a JESUS) cierro los ojos Y tarareo o canto:

<<PALOMITA BLANCA DE PIQUITO AZUL LLEVAME EN TUS ALAS A VER A JESUS>>

esta cancioncita de niños me gusta y me ayuda a buscar y consegir una PAZ interior,admas a visualizar al Espiritu Santo en forma de palomita sobre JESUS bautizandose.
Alabado sea DIOS.



Para Luis Fernado

Amigo Luis Fdo. las palabras son “simbologia” humana para comunicarnos, porque sino <ni modo>, todos seriamos mudos. Este medio de comunicación humana (en varios idiomas) es un “convencionalismo humano” entre nosotros para facilitar dicha comunicación al igual que los números nos la facilitan.

Entonces pregunto:

¿ Puedo YO ofender a DIOS com mis palabras ó con lo que tengo el el Corazón ?

Si me respondes: : “que lo ofendo con mis palabras y no con lo que tengo en el Corazón, creo que estarias contradiciendo a JESUS por “lo que sale de boca...........”

Si me respondes : “que NO lo ofendo con mis palabras SINO con lo que llevo en el corazon, estaré de acuerdo contigo y con JESUS”

Si me responde que PUEDO ofenderlo con mis palabras y con lo que llevo en el corazon quiere decir que mi palabra es “reflejo de lo que llevo en el corazon”. .Por lo tanto no es tanto la palabra lo que ofende sino lo que tenemos en el corazon.

Esto te lo digo referente a la supuesta IDOLATRIA de los catolicos. Yo particularmente estoy claro que Deuteronomio fue escrito para un ambiente “hostil a DIOS” muchos siglos antes de venir DIOS ha encarnarse. O sea para “ese momento Y SITUACION historica ESPECIFICA que estaban viviendo los hebreos fabricandose idolos” <<No te harás, ni te arrodillaras, ni adoraras..........de lo que “”ESTA”” en el cielo, bajo la tierra, en la tierra, etc.....>> PARA ESE MOMENTO EN EL CUAL DIOS NO TENIA CUERPO HUMANO TODAVIA, por lo que es “ muy especifico” para el pueblo hebreo de esa época

Creo que JESUS habló sobre la IDOLATRIA al dinero, a los bienes, a confiar en tu cuenta bancaria y demas bienes. YA para esa epoca que estaba vivieno JESUS con los judios, en el pueblo Israeli casi no se construirian IDOLOS

No considero que despues de DIOS encarnarse en una figura humana representativa de DIOS, o sea JESUS-HOMBRE, despues de ese hecho sea idolatria hacerse una figura de Jesus VERDADERO DIOS Y VERDADERO hombre.

Dios nos bendiga

Manuel
 
Re: No se golpeen el pecho.

Re: No se golpeen el pecho.

¿Que tal Daniel? ¡cuanto tiempo sin coincidir contigo! :cool:

Originalmente enviado por: daniel brion
Apreciados hermanos no católicos,
No se golpeen el pecho con pretendidas victorias sobre los católicos porque aún falta que lleguemos a conocer y ver todo según 1Co 13,12. Hasta ese momento ..............

OK, añado que no es cuestión ni de sacudirse el pecho.

Es peligroso el fiarse en uno mismo en el conocimiento de la fe aún cuando se invoca al Espíritu en ello, por cuanto se comprueban las serias discrepancias que se mantienen en el seno del evangelismo considerando, (como ejemplo) el arrianismo vs. calvinismo o el tema del bautismo de los niños, temas AMBOS relacionados CON LA SALVACION, y por ello, en manera alguna "menores".

Les soy ABSOLUTAMENTE franco. Si el protestantismo o tan solo el evangelismo fueran una corriente cristiana sólidamente constituída, sin fisuras, con una unidad manifiesta, clara, precisa y contundente, seguramente me haría dudar de la Iglesia y la consideraría MAS SERIAMENTE.

Pero como ello esta LEJOS de la realidad, la Iglesia, AUN con los pecados que los hombres cometen en (y contra) Ella, NO tiene alternativa posible. ¿A dónde ir si se saliera de Ella? Estaría condenado a buscar y agruparme con los que perciban igual que yo la fe …….. hasta tanto encuentre algún punto de discrepancia y …… adiós …………… al próximo "chiringuito".[/B]

Aquí sí que te despistas, miralo desde mi punto de vista, no es que vosotros tengais UNA verdad y nosotros muchas y por eso estamos desunidos, sino que vosotros formais parte querais o no de esa clase de desunión de los cristianos y de esa clase de chiringuitos, sois una forma más de interpretar el cristianismo, no estais al margen.


Mas aún, todas las pruebas que supone Maripaz están de su lado yo las tengo del mío. Y así ha sido por 500 años y puede (Dios quiera que no) lo sea hasta el fin de los tiempos. Es por eso que este tipo de discusiones son áridas y poco constructivas para los fines que la Iglesia debe tener: Anunciar el Evangelio a toda criatura.[/B]

El problema es cunado tu iglesia como institución (y no tu) afirma que fuera de ella no hay salvación, ESO SI QUE ES DARSE GOLPECITOS EN EL PECHO

Cristianos católicos y no católicos creemos no solo con la razón sino por la fe. Por ello por mas que agudicemos la razón y las herramientas que en ella se basan, en algún momento SOLO disponemos de la fe. Y ella es en sí "un salto al vacío". Así ha dispuesto las cosas el Creador.

Es por esto que, al no poder comprobar empírica y definitivamente las propuestas ya conocidas de unos y otros cada uno en fe y libertad, elige su lugar en el cristianismo.

Claro que resuena como un cachetazo a todos los cristianos aquella oración del Señor (nada menos) al Padre:

Jn 17,21. para que todos sean uno. como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.

Bendiciones [/B]

Debemos trabajar en esto, pero desde la fe y el amr, porque estamos muyyyyy lejos en demasiadas cosas.

Que Dios te bendiga a tí y a tu familia.