http://www.infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1012140606-extra-ecclesiam-nulla-salus-b#fn_5
Y todos esos originales ¿Donde puedo verlos? Porque si vi en la Biblioteca Nacional de Paris, demasiados documentos falsificados.
No se donde puedes verlos. Tengo varias versiones de la Biblia, católicas y protestantes y no necesito los originales (aunque tengo interlineales varios y los consulto) para creer lo que ella dice. El Denzinger ya te pasé el link de descarga. Te lo repito aquí
http://www.es.catholic.net/archivos/detz.doc Le falta desde el CV2 en adelante. No se porqué no lo han actualizado, pero creo que hay una versión online pero no se donde esta. Uso la de papel.
Del resto de los libros mencionados se compran. Tengo algunos comprados y otros en digital y otros no tengo las obras sino solo citas recopiladas
No cambio la Biblia por todos los copiar y pegar que saques de las páginas católicas romanas.
Uso copiar y pegar porque es mas rapido buscar la cita online y pegartela que sacarte foto a los libros y subirte fotos como hice el otro día. Qué tiene eso de malo? No me interesa que mires "la pagina" católica. te pongo "la página" porque allí te dan más detalles de donde estan los originales para que los consultes.
Parece mentira.... Si no te doy las referencias, dices "porque no me las das??", y si te paso un link donde figuran las referencias dices.." porque usas copiar y pegar?" Ya lo he dicho, el que no quiere creer busca excusas, y como decimos aqui, le busca la quinta pata al gato.
La razón se llama Hispana Gallica Augustodunensis, averigua que es y sabrás que llenó varias páginas con esa obra del distinguido obispo católico romano fray Isidoro Mercator, en cuya obra se basó hasta Tomás de Aquino para su Suma Teológica.
Puedes poner un link para descargar o ver ese o esos documento/s ? Prometo no molestarme si usas copiar y pegar. De ese tema sí me interesaría debatir. Incluso estoy seguro de que aprenderé cosas. A diferencia de tí, aún conservo corazón de niño dispuesto a aprender. Pareces haber olvidado ese mandamiento y te dedicas a negar la evidencia, a decir que TODO lo que te presento es falsificado por el vaticano etc etc etc.
En todos los idiomas que conozco, apóstata es que que abandona o cambia de religión, lo que diga la ICR con sus falsificaciones me tiene sin cuidado, estudia la interpretación y los simbolismos del corpus Joánico, lee en ese contexto Juan 6:25-56 y quizás entiendas algo.
Apóstata es abandonar UNA FE, sea por pecado grave, por irse a OTRA FE diferente. Ahora bién,
para la iglesia primitiva, apostata era el que quedaba fuera de la iglesia de Cristo, fuere por pecar gravemente, por negar a Cristo (los lapsis) o por abandonar la UNICA iglesia para irse con otros grupos religiosos, aunque tuvieran el nombre de Cristiano.
Te mostre un monton de citas, de las cuales te transcribire nuevamente solo algunas para no hacerlo largo. Tu me das tu definicion de apostatar basada en diccionarios biblicos protestantes o quizas diccionarios seculares. Yo te doy la definición en base
al uso de los padres de la iglesia.
El Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe... (1 Ti, 1)
. [la apostasía puede ser moral, pero tambien es apartarse de la fe original]
Ignacio de Antioquía (107DC)
“No os engañéis, hermanos míos: si alguno sigue al que se separa no heredará el reino de Dios. El que camina en sentencia ajena, ese tal no se conforma a la Pasión”[19]
Ireneo de Lyon (180DC)
“En la Iglesia Dios ha puesto apóstoles, profetas, maestros y todos los demás dones del Espíritu, que no comparten aquellos que no se apresuran a la Iglesia, sino que se autoexcluyen de la vida, por una mente perversa y un modo de actuar aún peor. Porque donde está la iglesia, está el Espíritu de Dios, y donde está el Espíritu de Dios está la iglesia y toda gracia” [20]
Orígenes
“Así que nadie se persuada, que nadie se engañe: fuera de esta casa, esto es, fuera de la iglesia, nadie se salva. Si alguien sale, es responsable de su propia muerte” [21]
Cipriano de Cartago
“
Que no piensen que el camino de la vida o la salvación existe para ellos, si han rehusado obedecer a los obispos y presbíteros, dado que el Señor dice en el libro del Deuteronomio: ‘Si alguno procede insolentemente, no escuchando al sacerdote ni al juez, ese hombre morirá’. Y entonces se les mataba con la espada…pero ahora, os orgullosos e insolentes son muertos con la espada del Espíritu cuando son arrojados fuera de la Iglesia. Porque no pueden vivir fuera, ya que sólo hay una casa de Dios, y no puede haber salvación para nadie si no es en la Iglesia” [22]
“Y no puede servir para la salvación al hereje ni el bautismo de la confesión pública ni el de sangre, porque no hay salvación fuera de la Iglesia” [23]
"Fuera del arca, el diluvio y la muerte; fuera de la Iglesia, condenación ". ( De Unitate Ecclesiae, VI)
"Sé que la Iglesia fue construida sobre esa piedra (la Cátedra de Pedro).
Cualquiera que coma el cordero fuera de esta casa es profano. Si alguien no está en el arca de Noé, perecerá en el diluvio " (
Epistola ad Damasum , 2)
San Agustín (354-430):
"El hombre no puede alcanzar la salvación, excepto en la Iglesia Católica. Fuera de la Iglesia todo se puede lograr, pero no la salvación. Puede obtener honor, puede tener sacramentos, puede cantar 'aleluya', responder 'amén', puede guardar el evangelio, la fe y predicar en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, pero en ninguna parte excepto la Iglesia Católica., encontrará la salvación." (Sermo
ad Caesarienses Ecclesiam plebem, 6)
San Ireneo. Contra los herejes, tomado de los diversos tomos. (mediados del siglo 2)
TOMO 1
27,4. Pero a éste mismo, siendo el único que se ha atrevido a
mutilar manifiestamente las Escrituras y a atacar impúdicamente a Dios más que los demás, le contraatacaremos arguyendo con sus mismos escritos y con los discursos del Señor y del Apóstol que Marción ha conservado y que él mismo utiliza, para deshacerlo con la ayuda divina. Por ahora era necesario recordarlo para que sepas que
todos aquellos que en cualquier manera adulteran la verdad y lesionan la predicación de la Iglesia, son discípulos y sucesores de Simón el mago samaritano. Aunque no usan el nombre de su maestro para seducir a los demás, sin embargo
enseñan su doctrina: profieren el nombre de Jesucristo como un cebo, pero introducen de muchas maneras la impiedad de Simón, dañando a muchos;
usan este santo Nombre para difundir su doctrina, y por la dulzura y honor del Nombre (Sant 2,7) les administran el amargo y maligno veneno de la serpiente príncipe de la apostasía.
TOMO 3
1.5. Hace poco se han separado los herejes
4,3. Porque antes de Valentín no hubo valentinianos, ni antes de Marción marcionitas. No existían en absoluto las demás
doctrinas perversas que arriba describimos, antes de que sus iniciadores inventaran tales perversidades. Pues Valentín vino a Roma durante Higinio, se desarrolló en el tiempo de Pío y permaneció ahí hasta Aniceto. Cerdón, antecesor de Marción, [857] fue a Roma con frecuencia cuando Higinio era el
octavo obispo [nota mia.... Te das cuenta que ya habia obispos en el siglo 2?? No me digas que San ignacio de antioquia fue inventado para justificar obispos en el siglo 1 y 2] de la ciudad, hacía penitencia pública, pero al fin acababa del mismo modo: unas veces enseñaba en privado, otras veces se arrepentía, hasta que finalmente, habiéndole refutado algunos las cosas erróneas que predicaba, acabó enteramente alejado de la comunidad de los creyentes. Marción, su sucesor, destacó en tiempo de
Aniceto, el décimo obispo. Los demás gnósticos, como ya expusimos, sacaron sus principios de Menandro, discípulo de Simón. Cada uno de ellos primero recibió una enseñanza, luego se convirtió en su padre y jefe de grupo
. Todos éstos se levantaron en su apostasía contra la Iglesia, mucho tiempo después haber sido constituida.
3.10.8. Dios maldijo a la serpiente
Sólo la serpiente es maldita. Toda la maldición recayó sobre la serpiente que los había seducido
(290): «Y Dios dijo a la serpiente:
Porque has hecho esto, serás maldita entre todos los animales domésticos y las fieras de la tierra» (Gén 3,14). Esto mismo dirá el Señor en el Evangelio a quienes encuentre a su izquierda: «Apartaos, malditos, al fuego eterno que mi Padre preparó para el diablo y sus ángeles» (Mt 25,41). Con esto quiso dar a entender que el fuego eterno no fue en un principio preparado para el ser humano, sino para aquel que lo sedujo y lo arrastró al pecado; es decir, para el
«príncipe de la apostasía» (o sea de «la separación») y para los ángeles que apostataron junto con él. Y justamente también recibirán este castigo quienes, de modo semejante a ellos, perseveren en las obras del mal, sin conversión y arrepentimiento.
[nota mia... ahora entiendes porque hermano separado es sinonimo para los cristianos primitivos de hermano apóstata????. Sé que tus diccionarios dicen que satanás significa "adversario". pero bueno... los cristianos primitivos no pensaban solamente eso, aunque también pensaran eso]
Papa Inocencio III,
Cuarto Concilio de Letrán, constitución 1, 1215,
ex cathedra: “
Y una sola es la Iglesia universal de los fieles, fuera de la cual absolutamente nadie se salva, y en ella el mismo sacerdote es sacrificio, Jesucristo”
[1].
Papa Bonifacio VIII,
Unam sanctam, 18 de noviembre de 1302,
ex cathedra: “Por apremio de la fe, estamos obligados a creer y mantener que
hay una sola y santa Iglesia católica y la misma Apostólica, y nosotros firmemente la creemos y simplemente la confesamos,
y fuera de ella no hay salvación ni remisión de los pecados. (…)
Ahora bien, someterse al Romano Pontífice, lo declaramos, lo decimos, definimos y pronunciamos como de toda necesidad de salvación para toda criatura humana”
[2].
El Concilio de Florencia en el año 1442 en su decreto para los Jacobitas (profesión de fe para la reconciliación de varios grupos monofisitas) reitera:
“(La Iglesia romana) cree firmemente, confiesa y predica que ninguno que esté fuera de la Iglesia católica, no sólo pagano, sino aún judío o hereje o cismático, podrá alcanzar la vida eterna; por el contrario, que irán al fuego eterno que está preparado para el diablo y sus ángeles, a menos que antes de morir sean agregados a ella…Y que por muchas limosnas que haga, aunque derrame su sangre por Cristo, nadie puede salvarse sino permaneciese en el seno y en la unidad de la Iglesia Católica”
[5]
Debes poder refutar TODOS esos documentos, de lo contrario, la verdad de UNO solo de ellos bastaría para que debas reconocer que eres un apóstata por abandonar la fe católica
Bíblicos? Solo la cita de Juan fuera de contexto, todo lo demás viene en tu copiar y pegar. Luego te daré la base de todas tus citas.
"unos pocos" se refiere aun poco de cada uno. Biblicos hay mas. Pero no puedo abrir aqui otro tema mas y por eso resumi.
Tu comprensión del contexto cláramente es diferente de la mia y de los padres de la iglesia. Lo mismo digo de tu hermenéutica y la de los padres de la iglesia.
Entonces obviamente estarás acusándome de sacar de contexto como yo lo hago contigo. Acaso no has leido comentarios pentecostales, luteranos, bautistas, TJ, catolicos, etc? Todos se caracterizan por decir siempre lo mismo: "el autor tal o cual sacó de contexto este versículo y este otro". Y al final todos los comentaristas hablan y explican desde contextos diferentes. Yo sí he leido dichos comentarios y supongo que tu también al menos algunos de ellos. Siempre hacen lo mismo, todos los comentaristas contra todos. El contexto de unos contra el contexto de todos. Y nadie se pone de acuerdo del contexto correcto por culpa de su "sola scriptura" y otras razónes mas de mayor o menor peso.
Ante semejante confusión, cabe la pregunta... cual es el contexto original? hay quien haya vivido EN ESE contexto y que pueda contar la historia "desde adentro"?
Pentecostales, bautistas, episcopalianos, etc, escriben voluminosos comentarios (su tradición interpretada).
No es malo en sí mismo hacer ese esfuerzo, de hecho necesario, pero insuficiante por ser esfuerzo "desde lejos", a siglos de distancia de los hechos. La pregunta es si esta de acuerdo con los que relatan la historia "desde cerca", habiendo sido discípulos de los apostoles, o hasta segunda y tercera generación de discipulos.
Entonces, si se halla alguna divergencia aun en alguna cosa mínima, ¿no sería conveniente volver los ojos a las Iglesias más antiguas, en las cuales los Apóstoles vivieron, a fin de tomar de ellas la doctrina para resolver la cuestión, lo que es más claro y seguro? Incluso si los Apóstoles no nos hubiesen dejado sus escritos, ¿no hubiera sido necesario seguir el orden de la Tradición que ellos legaron a aquellos a quienes confiaron las Iglesias? Ireneo (180 d.C.)
Te he citado el testimonio de esos discipulos que la cuentan "desde cerca" y andas mintiendo diciendo que son todos falsos. Además que los mismos protestantes te refutan, existen muchos libros muy antiguos, incluso algunos no cristianos que atestiguan la existencia de esos escritos que yo te menciono. Para ti seguramente tambien seran falsos e inventados
Intentaste afirmar que las cartas de san ignacio fueron descubiertas en el siglo 16 y que fueron falsificaciones. Pues te invité a leer historia eclesiastica de eusebio de cesarea. El confirma la existencia y validez de esas cartas en el siglo 4. Muchos otros anteriores a san eusebio han hecho lo mismo, incluso algunos hasta citado esas porciones que las cartas de san ignacio que tan vehementemente contradicen tu fe bautista. Incluso figura como canonicas en codices de los que me encantaria conocer el nombre para dartelos
Pero sigue negando la realidad. Es gratis... mientras estas aqui en la tierra. Cuando partas de esta tierra, deberás pagar a factura.
VOlvere sobre este tema al hablar del papado
1) La Iglesia Católica es toda la Iglesia de Jesucristo, la tuya es la ROMANA, por lo tanto quién sale de esa iglesia abandona toda sus herejías
La iglesia de Jesucristo ES la iglesia católica apostólica y romana. Y la iglesia católica apostolica y romana ES la iglesia de Jesucristo. Las demás, son solo agrupaciones que falsamente usan el nombre de Cristo para robar ovejas del UNICO rebaño. Bien profetizó el Señor diciendo que el enemigo sembraría cizaña. Y sabes que??? Los padres de la iglesia afirmaban que esa cizaña eran las sectas, sismas y herejías que se salían de la iglesia católica.
Te dejo un video, solo pequeña muestra representativa de esa afirmación
Y si no te gusta escuchar, al menos leelo.
http://hjg.com.ar/catena/c154.html
No me extgraña que también digas que la catena aurea es una falsificación. No me extrañaría, dado tu historial de respuestas que ahora digas que son falsos los comentarios bíblicos de de san Jerónimo, San agustín, SAn ambrosio, Orígenes, Tertuliano, etc utilizados para confeccionar la catena aurea.
3) Pero no quieres entender, la Iglesia Católica es la que edificó Jesucristo en Jerusalén el dia de Pentecostés, la Romana ni siquiera es sede apostólica, porque no fue fundada por ningún apóstol. Porqué?
No tengo nada que objetar a lo que dices en cuanto a lo que citas, sí en cuanto a lo que entiendes que es "fundar" una iglesia en aquellos días. Pablo y Bernabé no fundaron la iglesia de antioquía, pero la dirigieron y fue considerada una iglesia apostolica, fundada por apostoles. Es que no entiendes que significa que una iglesia sea FUNDADA por un apostol. No significa que fuera el primero en predicar, aunque usualmente pudiera ocurrir eso. También puede ser quien primero llegó para organizarla, su primer obispo, o algún dirijente prominente que habiendo encontrado allí un grupo de cristianos, tal vez provenientes de migración por causa de una persecución y otros motivos la estableció como una comunidad reconocida oficialmente. Sigues tratando de entender la iglesia primitiva con la perspectiva del siglo 21. No entiendes "la sucesión apóstolica" ni el rol que jugaba en aquellos días donde no habia fotos, ni whatsapp ni mail ni telefono. Los mecanismos de reconocimiento, fundación, expansión eran otros y paraces no entenderlos y por eso me acusas a mi de "no querer entender."
Así, la historia relata (lee historia eclesiastica, entre muchos otros testimonios) que Pedro y pablo fundaron la iglesia de roma. Es decir, la edificaron y afirmaron, aunque quizas no hayan sido los primeros en predicar.
Juan Marcos no fue el primero en predicar en Alejandría, pero se le reconoce como su fundador pues fué su primer obispo (lee historia eclesiastica).
Y la iglesia, ante la necesidad de discriminar las iglesias apostolicas de las heréticas, hablaban de "iglesias fundadas por los apostoles" aunque quizas el primero en llegar con el evangelio hubiera sido, por ej, Felipe el evangelista, un obispo sucesor de los apóstoles o algun grupo de perseguidos que temporalmente estaban sin un líder estable, etc
Claro... con tantos conceptos mal entendidos que tienes, no me extraña que estes criticando el quasten y otros libros catolicos. No has leido los libros originales y primitivos escritos de propia mano de sus autores Y SIN RECORTES. Lees los libros catolicos con los lentes de un protestante y así no es de extrañar que todo te parezca erroneo, difuso y falso. Pero tu investigación no es objetiva hasta tanto no comprendas el original.
No has leido las obras de san jeronimo, de san agustín, de san ambrosio de san ireneo, de san ignacio de antioquia, de san justino martir, de san clemente de roma, etc. Aparentas saber algo de ellas partiendo de lo que otros libros te han dicho de esas obras. Durante 3 años hice lo mismo creyendole a los libros de patrologia que lei, y a los libros de historia de la iglesia e historia del pensamiento cristiano. Solo conocia fragmentos de los padres de la iglesia...
Los fragmentos de los padres de la iglesia que conocia,
eran los que los libros me querian mostrar, para hacerme creer que los padres de la iglesia eran bautistas. Lo mismo intentan hacer los libros de historia de los pentecostales, luteranos, calvinistas etc. Todos quieren hacer creer al mundo que la iglesia primitiva era bautista, otros pentecostal, otros calvinista, etc.
Cuando me canse de tanta acusacion entre un grupo y otro fui a las fuentes originales,
leidas tanto desde traducciones protestantes como catolicos.
Alli me lleve la sorpresa de mi vida. Los padres de la iglesia eran catolicos
San justino martir creia en la eucaristía y la transubstanciación
San ireneo era obispo CATOLICO y creia y defendia toda la doctrina catolica contra los herejes
San clemente era OBISPO CATOLICO en roma (papa, aunque discrepes)
San policarpo era OBISPO CATOLICO en ESMIRNA
San cirilo de Jerusalen era OBISPO CATOLICO y escribió un catecismo que tu dices que no existe y que curiosamente EXISTE y hay concilios de la iglesia muy tempranos que los citan y los ponen como catecismo oficial de la iglesia. Si te interesa te pongo la cita, pero lo tienes en el denzinger que ya te pase el link
la lista sigue... casi todos eran obispos y todos en diferentes libros defendian diferentes aspectos de la iglesia catolica, sea de doctrina o de practica
Yo no pretendo haber leido todas las obras primitivas, especialmente porque a partir del siglo 3 son muchas y mas extensas.
4) Esa es adjudicarse un patrimonio que no les corresponde, la iglesia romana fue fundada por judíos y gentiles, a los que en la misma carta Pablo saluda:
Ya te explique que fundar no significa siempre ser el primero en predicar alli, sino aveces significa el primero en organizar la iglesia en ese lugar y quedar como el primer obispo del lugar. Macarthur tiene muchos libros en los que solo ha escrito el 30% de sus capitulos, y sin embargo, se coloca su autor como "Macarthur". Porqué no podria ocurrir algo similar con el "fundador"?
No hay dudas que no aparece ningún obispo y menos Pedro.
Ya te lo expliqué. Tu sentido del contexto carece de la información patristica para entender lo que significa "fundar" una iglesia. Por eso ya te dije que tu comprensión del "contexto" muy posiblemente difiera de lo que la iglesia primitiva entendia como contexto. Porque deliberadamente te dedicas a ignorar el testimonio de los que comieron, vivieron y aprendieron a los pies de los apostoles. Prefieres a los que vivieron mas de 1800 años después y encima enseñan lo contrario a los apostoles en demasiadas cosas
5) No lo que te demostré es cuando Hildebrando Aldobrandeschi instauró el papado, como la monarquía más poderosa de Europa, esa misma monarquía que dirigieron los muy santos: Alejandro VI; Esteban VI; Bonifacio VIII; Urbano VI; Leon X; Juan XII; Sergio III; etc. etc.
Tengo pendiente investigar sobre ese hildebrando. Lo que te puedo decir, es que en el siglo 11 ocurrió el cisma con oriente años antes de la fecha de ese escrito que me mencionaste hace unos dias (creo que estoy hablando de ese hidelbrando, corrijeme si me equivoco). Y te demostré que el papado existia desde MUCHISIMOS siglos antes. Lo que ocurrió en el siglo 11 es que el papado se reorganizó y se centralizaron cosas que antes estaban un poco mas descentrazadas.
Te invito a buscar sobre las 3 sedes principales de la iglesia catolica.. por orden de importancia 1)Roma 2) Alejandría 3) Antioquía. Ni siquiera Jerusalén era considerada sede autoritaria. Y porque esas "sedes"? Pues porque no es facil viajar desde cartago hasta roma. Y por tanto debe haber algun punto intermedio para poder resolver un conflicto (por ej entre obispos ) y que reciba la autoridad apostolica delegada de roma. En esos casos, acudian a Alejandría. Los que estaban en asia, a Alejandría y los de Europa a Roma. Pero si una sede no podía resolver un conflicto por alguna razón, acudian al supremo tribunal, a la catedra de pedro, al papa, a roma.
Lee los escritos primitivos sin la intermediación de libros que te distorsionen la comprensión. Lee el denzinger y verás cuan antiguas son algunas creencias y practicas que tu afirmas ser invenciones del medievo. Y como ya te dije antes... Si le sumas leer los escritos patristicos veras que esas practicas son aún más antiguas de lo que alcanza a relatar el denzinger, pues éste no tiene por proposito mostrar una continuidad teologica (auque se puede apreciar) sino mostrar una resolución concreta ante un problema teologico concreto
Las falsificaciones abrumadoras te creo, imagínate me faltaría foro para escribirte los cientos de documentos originales como la Hispania; Hispana Gallica, de la mezcla de estas dos conocemos las Hispana Gallica Augustodunensis (Hispania de Autun); Dionisio Hadriana; la Quesnelliana; Lex Wisigothorum; Pœnitentiale Theodori y el Martenianum etc. etc. Todas obras tan buenas que incluso fueron materia de apoyo para Tomas de Aquino. El problema fue que ya en 1628 David Blondel, luego Hermann Knust en 1832 y Paul Hinschius en, 1863; que terminó de delatar la publicación de la colección irlandesa de cánones en 1874, la enorme falsificación de Roma, para asentar su falsa superioridad.
Así que de tus textos originales nada de nada.
Sigue escondiendo la cabeza bajo tierra. Muestra lo que afirman esos documentos. Pon link, No me voy a enojar que hagas copy paste.
Es lo que tu trataste de decir al sacar un texto de contexto. La transubtanciación ya la hemos discutido mucho.
Pues la volveremos a discutir. Y como dije... tu "contexto" carece de la información "patristica" porque segun tu, los documentos patristicos son todos (o casi todos) falsos. Vaya... Ni aún macarthur, director del seminario grace en EEUU esta de acuerdo contigo, pues el escribe libros sobre los apostoles (12 hombres extraordinarios) basandose en libros que para ti son falsificaciones. Y eso que obviamente, macarthur como bautista no cree en la tradición romana.
Lo mismo que Pablo en su carta a los Hebreos, los grupos que se separaron de la verdadera doctrina fueron muchos, tal como hizo Roma cuando logró el poder político, económico y social.
Mezclas lo religioso con lo politico. La doctrina catolica oficial prohibia a los magistrados el poder politico, las riquezas, la usura, etc. Si hubo magistrados desobedientes a ello, darán cuenta a Dios por lo que hicieron.
Dime una cosa... No leiste que Dios expícitamente le prohibia a todos los reyes tener muchos caballos, muchas mujeres, muchas riquezas, etc (Dt 17)? No leiste que además profetizó que desobedecerían esos mandamientos? Que ocurrió con Salomón? Desobedeció todos esos mandamientos. Y que ocurrió con él y el pueblo? fueron reprendidos. Dejaron de ser pueblo de Dios? No. Dios dio instrucciones de que los israelitas se fueran a las sectas (filisteos, amonitas, edomitas, etc)? No, sino que ordeno que su pueblo se arrepienta. Se requiere hermeneutica patristica (que no conoces) para entender lo de los edomitas y filisteos como el equivalente a las sectas enemigas de la iglesia.
Entonces, los pecados y desobediencias de esos magistrados, no hacen que la iglesia deje de ser el pueblo UNICO de Dios, y todas las demas sectas, no son mas que filisteos, edomitas, amorreos etc. Tienen algun "parentezco" con el pueblo de Dios, pero no esta en ellos el Altar de Dios, no se manifiesta en ellos la Shekinah de Dios. Eso sólo ocurre en la iglesia católica en la Misa. (tema para otro post cuando hablemos de Eucaristia)
Tienes razon... Hubo prelados corruptos y pecadores. Eso no hace que la iglesia catolica siga siendo al dia de hoy, el pueblo de Dios.
Por eso obviaste el párrafo:
”Ahora lo dicho en el párrafo anterior: Solo en el Concilio de Trento (1534-1545), se hace oficial la doctrina de la misa (repetición de la Santa Cena) declarando: ”Si alguno dijere que en la misa no se ofrece a Dios un sacrificio propio y verdadero, sea anatema” (es decir, sea maldito). Ese anatema, según Roma lo entiende, es merecedor de ser excomulgado, y merecedor de muerte eterna.
Te estoy demostrando que de las doctrinas católicas romanas y de esa Iglesia se mucho más que tu.”
No lo obvie. Lo olvide y lo respondi en otra respuesta. ASi que "por eso obviaste" esta demas.
¿Pero como? Tu mismo dijiste que Pedro había escrito sus cartas desde Roma y no de Babilonia, contradiciendo lo que EL MISMO PEDRO dice en sus cartas. Pablo escribió SEIS cartas desde Roma y en ninguna pone Babilonia.
San Pedro escribe a judios, pablo a gentiles. Unos estan mas familiarizados con la Escritura que otros. Es la diferencia entre el evangelio de San Mateo y el evangelio de San Marcos. Uno esta lleno de profecías cumplidas, el otro lleno de milagros y acciones concretas. Se contradicen Mateo y Marcos? No, se complementan
Pablo tiene que enseñarles a los gentiles que ellos son el israel de Dios (Gál_6:16 ), que no se preocupen por la circunsición de la carne sino por la del corazón (Ef 2.11), mientras que Pedro no tiene que preocuparse de esas cosas, pues comprendían las procecías de la "nueva alianza y el corazon de carne profetizado desde antiguo.
Entonces es entendible que Pablo hable con un lenguaje mas sencillo en alguas cosas y que Pedro mas un lenguaje más propio de su auditorio.
Muchos no creen que Pablo haya escrito hebreos (aunque era la creencia original por siglos) por el hecho del "estilo". Pues Pablo, escribiendo a gentiles, escribe en terminos sencillos y cuando escribe a hebreos, eleva su lenguaje a una tipologia inalcanzable para los más sencillos. No discutiremos sobre la autoria o no de Pablo sobre hebreos, pero quiero resaltar que el auditorio de una carta determina lo que se escribe y su nivel de complejidad para entender la tipologia
Pero añado otra cosa, lo que a mi parecer es la razón por la que Pedro escribió "Babilonia" y no roma
1Pe 1:1 Pedro, apóstol de Jesucristo,
a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
...
1Pe 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque
ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
1Pe 1:7 para que
sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
La cristiandad estaba dispersa desde hacía rato por la persecucion judía comenzada en Jerusalén. Y Pedro, con hermeneutica patristica, usa tipologicamente la dispersión (diaspora) judía como figura profetica de lo que estaan viviendo los cristianos que estaban sometidos a diversas pruebas que ponian a prueba su fe. No lo entenderas hasta que no reconozcas que los padres de la iglesia no entendian la biblia con solo doble sentido, esto es literal y moral (aplicación espiritual como suele llamarse) sino en un triple sentido, del cual te describo una cita patristica sacada de la catena aurea del comentario de San Mateo 2.11
... También puede entenderse que de sus tesoros abiertos ellos ofrecen los que son figuras de
los tres sentidos de la Sagrada Escritura: el histórico, el moral y el alegórico; o las tres partes de la ciencia: la lógica, la física y la moral, ciencias todas que sirven a la fe.
Y que los apostoles afirmaban que la Escritura tiene un sentido alegorico te lo describo aquí
1Co_2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.