Tratando de empatar 1700 años de corrupción hasta el dia de hoy, mal asunto.Si nos pusieramos a hablar de corrucion, tendría que llenar el foro de noticias de escandalosos y multimillonarios pastores protestantes que viven en lujosisimas mansiones PRIVADAS obtenidas a base de "diezmos", de los miles de casos de pedofilia y abusos de pastores bautistas en EEUU y el mundo, lo mismo que de las redes de prostitución y trata de mujeres de muchos pastores encontrados en el mundo entero, de la vinculación de cientos de iglesias protestantes a carteles de narcotrafico y lavado de dinero (al menos aqui en sudamerica), de los cientos de casos de grupos protestantes que inducen suicidios masivos en el mundo entero (mayormente ligados al pentecostalismo, nunca supe de alguno ligado a los bautistas y no creo que los haya)
Si, podemos sumar a esa lista los pecados de monjes, monjas, sacerdotes obispos y papas. Todos esos gatos se meten en la misma bolsa. Pero se justo... si hablas de uno sabe que tambien estan los otros.
Y como ya te dije muchas veces... pero lo vuelvo a repetir porque no escuchas ni lees con atencion... No mires la basura del vecindario catolico sino vas a reconocer la basura del vecindario protestante. Porque la basura se tira en la gehena, pero lo santo se recoge y se purifica para Dios. Mejor hablemos de lo santo que a Dios le agrada y perdura para siempre
Esa es la diferencia desde el siglo I cada Iglesia era responsable por si misma, no había ninguna sede universal, ni siquiera Jerusalén después del año 70. Pero Roma trató de ser la primera y responde por todos sus fieles.
No cambias tu sistema, porque en el párrafo anterior no doy ninguna cita, es cosa de leer, la diferencia es que el contexto va justamente en la argumentación, algo que no haces.Curioso que me digas esto y justo en tu quote de arriba me cites versiculos sin su explicación de estructura teologica, historicidad, etc etc etc. Si no lo haces tu, porque debería hacerlo yo. En todo caso, yo conozco las razones por las que usas tus versículos del modo que los usas y tambien conozco que no entiendes porque uso los que yo te cito del modo que los uso. Porque no conoces muy bien la hermenéutica de la iglesia del siglo 1, y no lees los documentos patristicos de ese periodo y posteriores. Entonces... de que contexto historico me vienes a hablar si no lees todo lo ocurrido en ese periodo? Tocas de oido, pues solo conoces del siglo 1 2 y 3 lo que otros te han dicho (libros, papers, etc) , pero no porque tu lo mismo hayas aprendido al leerlos.
Al menos yo, me tomé ese trabajo, aunque por realizarlo de seguro dejé de leer y estudiar otras cosas. Como te dijera hace unos días, cada uno tiene su propio talón de aquiles, tu el tuyo, yo el mio
Si no sabes lo que hago cada dia durante toda mi vida ¿Como puedes asegurar que no estudio 3 horas diarias? Porque además he tenido falsificaciones a mi vista (no se pueden tocar), están protegidos por paneles, con cierta luz, aire, temperatura, etc. para protegerlos, date una vuleta por la Biblioteca Nacional de Paris, solicita por lo menos dos meses antes la autorización y después me cuentas ¿Quién ha estudiado más? Los siglo I, II y III.
Eso es obvio pero ¿Ves que no tienes idea? La Sola Escritura no dice que la interpretación es personal, privada o particular, solo habla del libre examen, dice que las Escrituras se interpretan a si mismas, es decir las Escrituras se interpretan con las mismas Escrituras ¿Como serían tus pseudo prédicas evangélicas sin conocer los principios de la reforma?La Palabra de Dios es infalible e inerrante, pero las interpretaciones no lo son. Por eso San Pedro critica tan duramente las interpretaciones particulares o privadas de la Escritura, porque quienes hacen eso corren riesgo de perderse para siempre
2Pe_1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
2Pe 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
Y no me digas que los saco de contexto... Si lo haces, demuestras no conocer en lo absoluto el contexto de esos versículos. Se escribieron justamente por causa de los herejes que había en ese tiempo, que tomaban la Escritura, la interpretaban a su manera y abrian una nueva denominación "cristiana" donde enseñaban sus herejías. Y justamente quienes eran esos herejes? Mayormente docetas y diversas formas de judaizantes o algunos discípulos de simon el mago o de himeneo y fileto entre muchos otros
Y justamente, esos herejes, entre otras cosas que afirmaban era que la Eucaristía era solo un símbolo, que no era necesaria para salvación etc. Enseñaban que el bautismo era solo un simbolo, que no era necesario para salvarse, que no perdonaba pecados, que no se recibía el Espíritu santo en él, etc. Enseñaan que no se debía prestar atención a la tradición apostolica (necesitaban enseñar eso para poder intepretar libremente a su antojo las Escrituras al igual que lo haces tu), etc
Deja ya por favor de decir que saco de contexto las cosas. Al menos reconoce que la interpretación que tu le das al contexto es diferente a la mia, porque le doy la interpretación del contexto de los padres de la iglesia del siglo 1 2 y 3, a los cuales no has leido y te empecinas en ignorarlos, porque justamente TODOS ellos contradicen tus doctrinas bautistas.
No existia ningun bautista en el siglo 1 2 y 3, como pues esperas que tu "contexto" e "interpretación" coincida con la de los obispos y apologetas de esos siglos?
Eso si unos profetas y pastores muy santos como los que te he nombrado antes, san Alejandro VI, san Juan XII, etc. etc. ¿Sería de alguno de esos que mencionaba Pedro?
Están respondidos en su contexto.
Me acabas de provocar una duda si todo eso que indicas son la causa del bautismo ¿Porqué se bautizó Jesús?
No se si oíste hablar de un tal Juan Bautista, así que bautistas ya había en el siglo I. Los demás solo siguieron, tal como los catecismos que nombras.
Algo que tengo digitado de Quasten (No tengo tiempo de buscar).Bueno, tienes razon en eso. Es un trabajo largo de comparación. Por favor, me pasas la descarga o adjuntas esas dectretales para yo también iniciar ese trabajo? No se como buscarlas y no se si son de dominio publico.
Pero te he pedido que menciones ESPECIFICAMENTE las falsedades mas importantes que tu dices haber dicho los libros de quasten. Mejor si te limitas al libro 1, ya que es el que tengo impreso y conozco mejor el contexto historico desde otros libros tambien que he leido. El resto de libros los tengo en digital. Sobre ese tema SI me interesa debatir
(...)
Texto de una carta atribuida a Ignacio de Antioquía:
Iglesia, además, que preside en la capital del territorio de los romanos; digna ella de Dios, digna de todo decoro, digna de toda bienaventuranza, digna de alabanza, digna de alcanzar cuanto desee, digna de toda santidad; y puesta a la cabeza de la caridad, seguidora que es de la ley de Cristo y adornada con el nombre de Dios: mi saludo en el hombre de Jesucristo, Hijo del Padre
Así que la Iglesia romana PRESIDÍA Roma con el papa san Trajano, en los momentos que a él mismo lo llevaban a Roma para que se lo comieran las fieras. Este documento que publica Quasten fue encontrado solo en el siglo XVI. Y ya sabemos que hasta el dia de hoy usan documentos Isidorianos.
Una que tu mismo usas luego y que trata de posesionar a Pedro en roma, cita de Ireneo de Lyon del siglo II (180), según Quasten de su obra Contra los herejes:
Sería muy largo, en un volumen como éste, enumerar las sucesiones de todas las Iglesias, nos limitaremos a la Iglesia más grande, más antigua y mejor conocida por todos, fundada y establecida en Roma por los dos gloriosísimos apóstoles Pedro y Pablo, demostrando que la tradición que tiene recibida de los apóstoles y la fe que ha anunciado a los hombres han llegado hasta nosotros por sucesiones de obispos.
Es hasta divertida la cita porque Roma era la más antigua, seguro que Jesús vivió en Roma y por eso es más antigua que Jerusalén. Seguro que Pentecostés fue en Roma. Seguramente que el año 100 San DOMICIANO y luego San TRAJANO, los papas de turno presidian las misas a las que asistian La iglesia de Roma era más grande que la de Antioquía en plena persecución.
A este santo varón, Johannes Quasten, lo hace decir que Roma era la Iglesia más grande, con más de la mitad de sus miembros muertos y los otros escondidos. Las más grandes a fines del siglo I eran, Efeso, Antioquía (Allá habian huido los cristianos de Jerusalén), en Roma eran aún más perseguidos, Corinto, Galatea, Smirna, etc. etc. etc. Roma era de las más nuevas entre las antiguas. ¿Como podía ser más antigua que la de Jerusalén, o las siete de Asia? ¿Como podía ser más conocida que Jerusalén o Antioquía?
Pero tomemos uno más, Quasten toma De praescriptione haereticorum (200) de Tertuliano de Cartago y dice:
Pero si te encuentras cerca de Italia, tienes Roma, de donde también para nosotros está pronta la autoridad. Qué feliz es esta Iglesia a la que los Apóstoles dieron, con su sangre, toda la doctrina, donde Pedro es Igualado a la pasión del Señor.
Seguro que los escritos de Tertuliano estaban autorizados por San MARCO AURELIO y San SÉPTIMO SEVERO. Parece que a Johanes Quasten se le olvidaron esos pequeños detalles y al tonto que los falsificó también. Tertuliano fue cristiano y luego montanista, jamás en su vida tuvo acceso a Roma pese a haber sido hijo de un centurión romano y al que dicen que Agustin lo nombra como Reconvertido al cristianismo son ninguna prueba de nada. No tuvo ninguna fuente de información, con respecto a la vida de la iglesia de Roma, para peor en la época que gobernaban Marco Aurelio o Séptimo Severo, "otros dos devotos católicos romanos". De sus tres libros, solo quedaron pocos fragmentos, pero se encargaron de “reconstruir” todo un pensamiento, que en la práctica, nada tenía que ver con la realidad que vivía en su tiempo, pero que se acomoda muy bien a los intereses de Roma en el siglo XIV. Increíble donde llegan con las falsificaciones.
Mira algo de Patrología he estudiado, ahora ya me puedes dar cátedra.
Sigo cuando tenga tiempo. Saludos Depo.
Edil