Hola Edil. Me obligas a contestar mucho. Trataré de ser breve en algunos temas para explayarme en otros
OK, para mi Bando es otra cosa (date una vuelta por el diccionario).
Bueno, perdón. Es cuestión de terminos regionales entonces. Aquí significa popularmente partido, sector, grupo con alguna ideología diferente de otro grupo, etc. El Bando de river vs el bando de boca, el bando de barcelona vs bando de real madrid y cosas por el estilo. El bando catolico vs el bando protestante. Resuelto... No sigamos con eso
Tu mismo recomiendas esa agencia para ver videos.
La sigo recomendando, solo digo que no es el magisterio oficial de la iglesia aún cuando estén alineados con él. Te recomiendo que veas esos videos. Son testimonio. No magisterio. Salvando esas diferencias puedes evitar alguna confusión.
Error, tenemos Seminarios muy prestigiosos, donde es difícil conseguir vacantes. Lo que pasa es que según tu fuiste predicador evangélico bautista, pero no tienes idea de lo que es Solo Escritura, curioso que tengas que leer lo que opinan los demás.
Se lo que es el concepto original de solo scriptura y el concepto popular de solo scriptura. Veo que muchos aquí (no debe ser tu caso) usan el concepto popular de solo la Biblia para todo y para cualquier cosa. Para ellos, el concepto popular es: nada de tradiciones. En ese sentido digo, 1) no saben que ellos mismos tienen, defienden y transmiten la tradición interpretativa de su denominación, muchas veces puesta por escrito en comentarios y libros teológicos. 2) Luego se quejan de la la iglesia católica tenga tradición, porque la iglesia católica tiene una tradición (y Tradición) que se remonta al 33DC, mientras que los otros grupos, en algunos casos, con suerte llegan a los 200 o 300 años, en otros, ni a 50 años.
Leo lo que opinan los demás 1) porque no se todo y siempre puedo aprender algo 2) para no cometer los errores de otros 3) Cuando tu lees un comentario biblico o libro de teología, estas leyendo "lo que opinan los demas". No veo porque sea malo hacer eso también en un foro
No por supuesto, hay muchos libros y cada profesor, elije los suyos.
Lo se. Yo dejé a Macarthur, Piper, Lacueva, hendricksen, chaffer, berckoff. peres millos, etc. Me parecen mil veces mejores los padres de la iglesia. Tu con los tuyos, yo con los mios. Veremos luego quienes enseñan verdad y quien mentira, porque entre los que tene mencioné y los padres de la iglesia hay un abismo de diferencias teológicas.
No sabes porque no es EL magisterio de ICR, sinó LOS porque no es uno son dos. El Ordinario es el del papa y los obispos mancomunados. Además está el solemne también llamado extraordinario que componen los concilios y el papa cuando habla excátedra (infalible), que siempre había pensado era atributo solo de Dios, pero… Ya ves que de magisterio se más que tu (Ahora ya puedes dictarme cátedra).
Cito textualmente del catecismo de la iglesia católica
I. Vida moral y Magisterio de la Iglesia
Salteo los párrafos donde no se menciona magisterio para reducir espacio
...
2033 El magisterio de los pastores de la Iglesia en materia moral se ejerce ordinariamente en la catequesis y en la predicación, con la ayuda de las obras de los teólogos y de los autores espirituales. Así se ha transmitido de generación en generación, bajo la dirección y vigilancia de los pastores, el “depósito” de la moral cristiana, compuesto de un conjunto característico de normas, de mandamientos y de virtudes que proceden de la fe en Cristo y están vivificados por la caridad. Esta catequesis ha tomado tradicionalmente como base, junto al Credo y el Padre Nuestro, el Decálogo que enuncia los principios de la vida moral válidos para todos los hombres.
2034 El Romano Pontífice y los obispos como “maestros auténticos por estar dotados de la autoridad de Cristo [...] predican al pueblo que tienen confiado la fe que hay que creer y que hay que llevar a la práctica” (
LG 25).
El magisterio ordinario y universal del Papa y de los obispos en comunión con él enseña a los fieles la verdad que han de creer, la caridad que han de practicar, la bienaventuranza que han de esperar.
...
2036 La autoridad
del Magisterio se extiende también a los preceptos específicos de la
ley natural, porque su observancia, exigida por el Creador, es necesaria para la salvación. Recordando las prescripciones de la ley natural,
el Magisterio de la Iglesia ejerce una parte esencial de su función profética de anunciar a los hombres lo que son en verdad y de recordarles lo que deben ser ante Dios (cf.
DH 14).
Notas el singular? No se escribe en plural. Aunque sean diversos tipos, el magisterio es UNO. No pretendo decirlo para humillarte. Espero colaborar un poco con tu conocimiento que es imperfecto en algunas áreas. . No te preocupes. Nos pasa a todos en alguna que otra área. Todos tenemos nuestro talón de Aquiles. El pueblo (singular) esta constituido por personas (plural), sin embargo, se le llama EL (singular) pueblo. El magisterio (singular) esta constituido por diversas fuentes (plural), partes del magisterio, pero el magisterio en sí, se escribe en singular y es bien lícito mencionarlo en singular pues así lo llama oficialmente la iglesia católica.
Eso no es así, apostatar es abandonar una religión, quién se cambia de denominación dentro del cristianismo no entra en apostasía, así que todas tus citas están demás, porque de otra manera tu también serías apóstata. No es bíblico, es solo una decisión de la ICR, ya te la explico para que después me enseñes.
Mira en 2 Pedro el apóstol solo habla de los falsos maestros que vendrán y los falsos profetas que hubieron lee desde el comienzo (2 Pedro 2:1).
Es que quizas me estas obligando a llamarte hermano separado para recordarte que estas fuera del cuerpo de Cristo. Que apostatar significa salirse del cuerpo de Cristo, sea tanto por renegar de Cristo ante un magistrado romano durante una persecución, como por abandonar la religión católica. También apostasía puede aplicarse al desvío consciente y rebelde de un católico en relación de la doctrina ortodoxa (en el sentido de tradicional) luego de ser reprendido múltiples veces. Este caso puede darse aún dentro de la iglesia, sin que la persona se haya ido voluntariamente, en cuyo caso se la expulsa (excomulga)
Pero no te dejaré sin evidencias de lo que afirmo. Esta vez me tomaré el trabajo de citartelas, porque parece que no investigas lo que digo y terminas no creyéndome. Espero que al menos le creas a la evidencia
Ignacio de Antioquía
“No os engañéis, hermanos míos: si alguno sigue al que se separa (nota mia, los hermanos separados) no heredará el reino de Dios. El que camina en sentencia ajena, ese tal no se conforma a la Pasión”[19]
Ireneo de Lyon
“En la Iglesia Dios ha puesto apóstoles, profetas, maestros y todos los demás dones del Espíritu, que no comparten aquellos que no se apresuran a la Iglesia, sino que se autoexcluyen de la vida, por una mente perversa y un modo de actuar aún peor. Porque donde está la iglesia, está el Espíritu de Dios, y donde está el Espíritu de Dios está la iglesia y toda gracia” [20]
Orígenes
“Así que nadie se persuada, que nadie se engañe: fuera de esta casa, esto es, fuera de la iglesia, nadie se salva. Si alguien sale, es responsable de su propia muerte” [21]
Cipriano de Cartago
“
Que no piensen que el camino de la vida o la salvación existe para ellos, si han rehusado obedecer a los obispos y presbíteros, dado que el Señor dice en el libro del Deuteronomio: ‘Si alguno procede insolentemente, no escuchando al sacerdote ni al juez, ese hombre morirá’. Y entonces se les mataba con la espada…pero ahora, os orgullosos e insolentes son muertos con la espada del Espíritu cuando son arrojados fuera de la Iglesia. Porque no pueden vivir fuera, ya que sólo hay una casa de Dios, y no puede haber salvación para nadie si no es en la Iglesia” [22]
“Y no puede servir para la salvación al hereje ni el bautismo de la confesión pública ni el de sangre, porque no hay salvación fuera de la Iglesia” [23]
“Quién separándose de la Iglesia, se une a una adúltera [nota mia. Aquí San Cipriano, Obispo católico de cártago, entiendo que declara que hacerse de otra religión que no sea la católica, es unirse a una adúltera y cometer adulterio espiritual], se separa de las promesas de la Iglesia, y no alcanza los premios de Cristo quien abandona su Iglesia. Éste se convierte en un extraño, un sacrílego y un enemigo. No puede ya tener a Dios por padre quien no tiene a la iglesia por madre”[24]
"Fuera del arca, el diluvio y la muerte; fuera de la Iglesia, condenación ". (
De Unitate Ecclesiae, VI)
Lactancio (250-320):
"Solo la Iglesia Católica considera la verdadera adoración. En ella la fuente de la verdad, el domicilio de la fe, el templo de Dios; en ella, si alguien no entra o sale de ella, no tiene esperanza de vida o salvación ". (
Divinae Institutiones 4, 30, II)
"Sé que la Iglesia fue construida sobre esa piedra (la Cátedra de Pedro).
Cualquiera que coma el cordero fuera de esta casa es profano. Si alguien no está en el arca de Noé, perecerá en el diluvio " (
Epistola ad Damasum , 2)
San Agustín (354-430):
"El hombre no puede alcanzar la salvación, excepto en la Iglesia Católica. Fuera de la Iglesia todo se puede lograr, pero no la salvación. Puede obtener honor, puede tener sacramentos, puede cantar 'aleluya', responder 'amén', puede guardar el evangelio, la fe y predicar en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, pero en ninguna parte excepto la Iglesia Católica., encontrará la salvación." (Sermo
ad Caesarienses Ecclesiam plebem, 6)
Nuevamente, San Agustín:
"Quien está separado de la Iglesia Católica está dedicado a la ira divina" (
Epístola CXLI )
San Ireneo. Contra los herejes, tomado de los diversos tomos. (mediados del siglo 2)
TOMO 1
27,4. Pero a éste mismo, siendo el único que se ha atrevido a
mutilar manifiestamente las Escrituras y a atacar impúdicamente a Dios más que los demás, le contraatacaremos arguyendo con sus mismos escritos y con los discursos del Señor y del Apóstol que Marción ha conservado y que él mismo utiliza, para deshacerlo con la ayuda divina. Por ahora era necesario recordarlo para que sepas que
todos aquellos que en cualquier manera adulteran la verdad y lesionan la predicación de la Iglesia, son discípulos y sucesores de Simón el mago samaritano. Aunque no usan el nombre de su maestro para seducir a los demás, sin embargo
enseñan su doctrina: profieren el nombre de Jesucristo como un cebo, pero introducen de muchas maneras la impiedad de Simón, dañando a muchos;
usan este santo Nombre para difundir su doctrina, y por la dulzura y honor del Nombre (Sant 2,7) les administran el amargo y maligno veneno de la serpiente príncipe de la apostasía.
TOMO 2
185. En varias ocasiones San Ireneo llama a Satanás «príncipe de la apostasía», o simpremente «el apóstata»: ver III, 23,3.5; IV, Pr. 4; 40,1; V, 24,1.4; D 16. En V, 21,2 recurre a la etimología del nombre en hebreo:
Satanás = apóstata («el que se ha apartado»).
5.5. Contra Simón y Carpócrates
31,2. Contra Simón, Carpócrates y todos aquellos que presumen de obrar milagros: no lo hacen por el poder de Dios, ni en verdad, ni actúan así para hacer el bien a los demás, sino para dañarlos induciéndolos a error, por medio de una magia ilusoria y un completo fraude, de modo que, en lugar de hacer el bien a quienes creen en sus seducciones, los perjudican. ...
31,3. ... Esto prueba que ellos son del todo extraños al ser de Dios, a su benignidad y a la virtud espiritual; porque, llenos de toda clase de engaños,
de espíritu de apostasía, de obras del demonio y de engaños idólatras, se convierten en precursores del dragón que, mediante artificios arrastrará con su cola la tercera parte de las estrellas y las arrojará sobre la tierra (Ap 12,4). Igual que del dragón hemos de huir de ellos, y mientras más presuman de realizar maravillas, más debemos precavernos como de personas a quienes más ha poseído el espíritu de la maldad. Por este motivo, si se observa cómo se comportan cada día, [826] se descubrirá que su modo de obrar es el mismo que el de los demonios.
TOMO 3
1.5. Hace poco se han separado los herejes
4,3. Porque antes de Valentín no hubo valentinianos, ni antes de Marción marcionitas. No existían en absoluto las demás
doctrinas perversas que arriba describimos, antes de que sus iniciadores inventaran tales perversidades. Pues Valentín vino a Roma durante Higinio, se desarrolló en el tiempo de Pío y permaneció ahí hasta Aniceto. Cerdón, antecesor de Marción, [857] fue a Roma con frecuencia cuando Higinio era el
octavo obispo [nota mia.... Te das cuenta que ya habia obispos en el siglo 2?? No me digas que San ignacio de antioquia fue inventado para justificar obispos en el siglo 1 y 2] de la ciudad, hacía penitencia pública, pero al fin acababa del mismo modo: unas veces enseñaba en privado, otras veces se arrepentía, hasta que finalmente, habiéndole refutado algunos las cosas erróneas que predicaba, acabó enteramente alejado de la comunidad de los creyentes. Marción, su sucesor, destacó en tiempo de
Aniceto, el décimo obispo. Los demás gnósticos, como ya expusimos, sacaron sus principios de Menandro, discípulo de Simón. Cada uno de ellos primero recibió una enseñanza, luego se convirtió en su padre y jefe de grupo
. Todos éstos se levantaron en su apostasía contra la Iglesia, mucho tiempo después haber sido constituida.
8,2. Cuando califica al diablo de
fuerte, no lo dice en sentido absoluto, sino en comparación con nosotros. Pues sólo el Señor se muestra
el Fuerte, y afirma que «nadie puede robar los enseres del fuerte, si antes no lo ata, y entonces podrá robar su casa» (Mc 3,27; Mt 12,29). Sus enseres y su casa somos nosotros,
cuando aún estábamos en la apostasía. Nos manejaba como quería, y el espíritu inmundo habitaba en nosotros. No es que (el diablo) fuese fuerte para ligarlo y robarle su casa; sino respecto a aquellos hombres que él tenía en su poder, pues los había hecho que apartaran de Dios sus pensamientos. A éstos los libró el Señor, como dijo Jeremías: «Dios redimió a Jacob y lo arrancó de mano del más fuerte» (Jer 31,11)[
nota mia. Esto de que el diablo esta atado y por eso los creyentes son librados no encaja bien en tu dispensacionalismo que aún espera un milenio literal. No entraremos en este punto hoy, solo lo traigo a colación para que veas, una vez mas que la hermeneutica patrística no es la dispensacionalista ni la protestante en general]
3.10.8. Dios maldijo a la serpiente
Sólo la serpiente es maldita. Toda la maldición recayó sobre la serpiente que los había seducido
(290): «Y Dios dijo a la serpiente:
Porque has hecho esto, serás maldita entre todos los animales domésticos y las fieras de la tierra» (Gén 3,14). Esto mismo dirá el Señor en el Evangelio a quienes encuentre a su izquierda: «Apartaos, malditos, al fuego eterno que mi Padre preparó para el diablo y sus ángeles» (Mt 25,41). Con esto quiso dar a entender que el fuego eterno no fue en un principio preparado para el ser humano, sino para aquel que lo sedujo y lo arrastró al pecado; es decir, para el
«príncipe de la apostasía» (o sea de «la separación») y para los ángeles que apostataron junto con él. Y justamente también recibirán este castigo quienes, de modo semejante a ellos, perseveren en las obras del mal, sin conversión y arrepentimiento.
[nota mia... ahora entiendes porque hermano separado es sinonimo para los cristianos primitivos de hermano apóstata????. Sé que tus diccionarios dicen que satanás significa "adversario". pero bueno... los cristianos primitivos no pensaban solamente eso, aunque también pensaran eso]
[1115] 41,1. El afirmó que algunos de los ángeles pertenecen al diablo, y para ellos se preparó el fuego eterno (Mt 25,41). También dice en la parábola de la cizaña: «La cizaña son los hijos del maligno» (Mt 13,38). Por eso debemos decir que adscribió a
todos los apóstatas a aquel que es el iniciador de la transgresión. No es que (el demonio) haya creado en cuanto a su naturaleza a los ángeles y a los seres humanos. En efecto, nada se halla (en la Escritura) que el diablo haya hecho, pues él mismo es una creatura de Dios, como lo son los demás ángeles. Dios fue quien hizo todas las cosas, como dice David: «Dijo, y todas las cosas fueron hechas; lo mandó, y fueron creadas» (Sal 33[32],9).
41,2. Y como Dios creó todas las cosas, pero el diablo se convirtió en
causa de la apostasía propia y de los otros, con justicia la Escritura
a quienes perseveran en la apostasía siempre los llama hijos del diablo y ángeles del maligno
[975]
Pr. 4. Como la serpiente sedujo a Eva, prometiéndole lo que ni siquiera ella tenía (Gén 3,4-5), así éstos (
los gnósticos) pretendiendo tener un mayor conocimiento de los misterios inefables, y prometiendo la comprensión que dicen hallarse en el Pléroma,
arrastran a los fieles a la muerte; los hacen apóstatas de aquel que los creó. En aquel primer momento el ángel
apóstata, provocando por la serpiente la desobediencia de los hombres, pensó que el asunto quedaría oculto al Señor: por eso Dios le dio la forma y nombre que tiene. Mas ahora, en estos últimos tiempos, el mal se extiende entre
los hombres, no sólo haciéndolos apóstatas; sino que, mediante muchas invenciones, los ha hecho blasfemar contra el Creador; quiero decir, por medio de todos los herejes de los que he hablado.
Pues todos ellos, aunque provienen de diversas partes y enseñan doctrinas diversas, sin embargo concuerdan en el mismo fin blasfemo, hiriendo letalmente, enseñando a blasfemar contra el Dios que nos ha creado y nos sustenta, y destruyendo nuestra salvación.[nota mia... no estoy afirmando que el protestantismo enseñe a blasfemar a Dios. Solo lo cito al pasaje para mostrar que las otras religiones de la epoca eran consideradas apostatas por estar fuera de la iglesia católica. ALGUNAS doctrinas protestantes coinciden con doctrnas docetas y gnosticas y fueron refutadas por ireneo y otros cristianos primitvos]
El Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe... (1 Ti, 1)
. [la apostasía puede ser moral, pero tambien es apartarse de la fe original]
En esto que sigue, tomado del DENZINGER, por favor no entremos a discutir lo del matrimonio como sacramento. Lo cito solo para que veas que "apostasía" esta en un contexto de abandono de la fe para ir a otra religión diferente de la católica.
INOCENCIO XII, 1691-1700
Del matrimonio como contrato y sacramento
[Respuesta del Santo Oficio a la Misión Capuchina de 23 de julio de 1698]
¿Es en verdad matrimonio y sacramento, el matrimonio entre los apóstatas de la fe y bautizados anteriormente, efectuado públicamente después de la apostasía y según la costumbre de los gentiles y mahometanos ?
Resp.: Si hay pacto de disolubilidad, no es matrimonio ni sacramento; pero, si no lo hay, es matrimonio y sacramento.
PIO Vl, 1775-1799
De los matrimonios mixtos en Bélgica
[Del rescripto de Pío Vl al Card. de Frauckenberg, arzobispo de Malinas, y a los obispos de Bélgica, de 13 de julio de 1782]
... Tercero, que el mismo contrayente católico haga una declaración firmada por si y por dos testigos en que prometa bajo juramento que no sólo
no apostatará él jamás de su religión católica, sino que en ella educará a toda la prole que naciere y
procurará eficazmente la conversión del otro contrayente acatólico.
...
Papa Inocencio III,
Cuarto Concilio de Letrán, constitución 1, 1215,
ex cathedra: “
Y una sola es la Iglesia universal de los fieles, fuera de la cual absolutamente nadie se salva, y en ella el mismo sacerdote es sacrificio, Jesucristo”
[1].
Papa Bonifacio VIII,
Unam sanctam, 18 de noviembre de 1302,
ex cathedra: “Por apremio de la fe, estamos obligados a creer y mantener que
hay una sola y santa Iglesia católica y la misma Apostólica, y nosotros firmemente la creemos y simplemente la confesamos,
y fuera de ella no hay salvación ni remisión de los pecados. (…)
Ahora bien, someterse al Romano Pontífice, lo declaramos, lo decimos, definimos y pronunciamos como de toda necesidad de salvación para toda criatura humana”
[2].
El Concilio de Florencia en el año 1442 en su decreto para los Jacobitas (profesión de fe para la reconciliación de varios grupos monofisitas) reitera:
“(La Iglesia romana) cree firmemente, confiesa y predica que ninguno que esté fuera de la Iglesia católica, no sólo pagano, sino aún judío o hereje o cismático, podrá alcanzar la vida eterna; por el contrario, que irán al fuego eterno que está preparado para el diablo y sus ángeles, a menos que antes de morir sean agregados a ella…Y que por muchas limosnas que haga, aunque derrame su sangre por Cristo, nadie puede salvarse sino permaneciese en el seno y en la unidad de la Iglesia Católica”
[5]
Bueno Edil, hay mucho mas (MUCHO!!!) , de muchos otros autores y épocas que afirman lo mismo. Apóstata es el que se separa, sea por herejía, por pecado grave, por negar a Cristo, o por separarse de él al dejar de participar de la Eucaristía (Jua_6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. )
Te he mostrado solo unos pocos textos bíblicos, patristicos y documentos oficiales de la iglesia católica que afirman lo mismo.
De todo esto que te cité concluyo
1) Ningún hereje, que voluntariamente conoce la iglesia católica puede tener esperanza de salvación (hay esperanza para un ignorante extremadamente puro de conducta)
2) NO intentes humillarme, porque mientras mas fuerte patees la pelota contra la pared, mas fuerte esta te golpeara en la cara cuando la pelota rebote contra la pared. No vine para darte cátedra, sino para colaborar con enderezar tu fe que está torcida.
3) Ya ves porque te llamo protestante? Lo hago por respeto y caridad, para que no creas que vine con agresividad, sino con caridad para tratar de mostrarte lo que vengo diciendo desde hace rato en este foro: la iglesia católica es la iglesia primitiva del siglo 1
4) Aunque no lo he comprobado AUN en otros aspectos y doctrnas , al menos si te he comprobado que el dogma católico "fuera de la iglesia no hay salvación" procede de la iglesia primitiva desde el siglo 1 en adelante de manera ininterrumpida. En cuanto a esto de que fuera de la iglesia católica (o sea entre grupos protestantes) no existe posibilidad de salvación, por estar separados del cuerpo de Cristo (San Agustín), fuera del Arca de Salvación del diluvio (San Cipriano) , Fuera del templo de Dios (San Lactancio), fuera de la casa de Dios (San Jerónimo)
5) Por favor, no me sigas diciendo que no crees en los documentos oficiales de la iglesia. Intentaste mostrarme con UN DOCUMENTO OFICIAL DE LA IGLESIA que el papado comenzó en el siglo 11. Intentaste mostrarme que con un reconocimiento formal de la iglesia católica se había escrito no se qué otro documento que me citaste ayer o anteayer. No puedes ser selectivo a conveniencia respecto de los documentos oficiales. Pues como me citas documentos oficiales para querer probar que el papado comenzó en el siglo 11, te cité documentos oficiales que se remontan al siglo 3 y 4 para mostrar que el papado ya existia en aquella epoca y esos mismos documentos citaban que fué así desde el siglo 1. No llegué a citarte los documentos patrísticos, pero lo hare, así como lo hice con "no hay salvación fuera de la iglesia católica". Asi que con eso en mente, te he presentado aquí algunos documentos oficiales y patristicos.
Tienes que tener muy poco deseo de reconocer la evidencia abrumadora como para ahora negar que la iglesia creía desde el siglo 1 que sólo en la iglesia católica hay salvación. Puedes no creerle, o tratar de alegar "el rastro de la sangre" pero desde hoy en adelante (o quizás desde antes) eres responsable de investigar lo que te he dicho porque si es cierto que fuera de la iglesia católica no hay salvación, estas en una situación MUY complicada. Y te lo digo, por amor de tu alma, no por deseo de menospreciarte. Espero que veas eso en el respeto con el que me dirijo a ti.
No quieres entender que quién se cambia de denominación, no es apóstata, solo el que cambia de religión. Nosotros seguimos creyendo que Jesucristo es el Señor y Salvador. Salir de la ICR para muchos es liberarse del yugo de la veneración a monos de yeso pintados como seres humanos.
Espero haber respondido con el quote anterior de lo que para un católico significa apostatar. De seguro para un protestante significa otra cosa.
Tus citas no tienen nada que ver con el tema, si quieres te las analizo, porque parece que lo que quieres es desprestigiar esas citas de Juan llevándo a los cristianos al canibalismo y el vampirismo, esos textos hay que analizarlos en su contexto, pero se aprecia que tu objetivo es otro
En cuanto a lo del canibalismo o vampirismo, es un tema en sí mismo. Espero que con paciencia los otros foristas esperen mi respuesta para mostrarte que la los incredulos y paganos y judaizantes y docetas y gnosticos acusaban a la iglesia católica de esos mismos "crimenes". Pero te mostraré que la iglesia primitiva creía en la transubstanciación. Luego no te quejes que no te advertí que los protestantes tienen
algunas (no todas) las doctrinas de los docetas, gnosticos, judaizantes, etc
Si tienen que ver con el tema, y mucho. Esos de quienes se habla en pedro, judas y santiago, son en en general los mismos grupos: judaizantes, docetas, gnosticos (sobre todo san juan al final del siglo 1) simonitas (padre de las herejías) etc. AL inicio estaan dentro de la iglesia enseñando sus herejías, luego fueron expulsados o se separaron y fundaron su propia religión "paralela" al cristianismo original. Se hacían llamar cristianos, y para no confundirse con ellos (los sectores y cismas) los cristianos originales comenzaron a llamarse "catolicos" (universales, en contraste con cismaticos)
Por tanto, lo que en semilla eran herejías y grupos que estaban dentro de la iglesia, luego se separaron, y cuando lo hicieron se autocondenaron. Claro que tu tienes tu forma de explicar esos pasajes, pero no es la forma original. Yo conozco las 2 caras de la moneda. La bautista y la catolica. La bautista la creí y enseñé por casi 20 años. No es la original. La católica es la original.
Así que según
tu interpretación de la biblia, yo me estoy equivocando. Según la católica y la patristica no me estoy equivocando.
Puedes llamarlo "el color de los anteojos con que lees". Los tuyos son de un color, los mios de otro y coinciden los mios con los de la iglesia primitiva como te he mostrado unos quotes más arriba
Ahora lo dicho en el párrafo anterior: Solo en el Concilio de Trento (1534-1545), se hace oficial la doctrina de la misa (repetición de la Santa Cena) declarando: ”Si alguno dijere que en la misa no se ofrece a Dios un sacrificio propio y verdadero, sea anatema” (es decir, sea maldito). Ese anatema, según Roma lo entiende, es merecedor de ser excomulgado, y merecedor de muerte eterna.
Te estoy demostrando que de las doctrinas católicas romanas y de esa Iglesia se mucho más que tu.
Recuerda que si dices que Roma es Babilonia es decir la madre de las rameras, que con ella han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra. Pues no me parece una nave muy segura para nadie, pero no te preocupes, muchos sabemos que todo eso es fruto de la ausencia de conocimientos y nada más. Y ya estamos nuevamente fuera de tema.
Roma NO es la iglesia católica. Ya te expliqué, que a pesar que la sede de la iglesia católica estaba en roma, el mismo apocalipsis muestra que
la bestia es EL IMPERIO romano, y no la iglesia que habita en ella. La gran ramera es el israel de la carne que instigaba inicialmente las persecuciones al cristianismo (al inicio sobre todo) . Hermeneutica patristica vs dispensacionalista. Si no lees personalmente todos los padres de la iglesia no lo comprenderas. Despues puedes decir que estaban equivocados los padres de la iglesia. Siempre tendras esa opción, pero si no los lees no entenderás lo que PARA ELLOS significaba el apocalipsis.
Pero cuando los leas, al menos dejarás de decirme ignorante y por lo menos tendrás la decencia de decir "discrepo con tu opinión". Y quien sabe... por la gracia de Dios tal vez descubras lo que yo descubrí y sigas mi camino como muchos otros. NInguno de los que nos volvimos a la iglesia católica pensamos jamás que pudieramos llegar a hacerlo. Aqui estamos.. Contando que sucedió lo que nunca pensamos que sucedería. Así que no pierdo las esperanzas contigo.
Entonces ¿Para qué los sacas a colación.
Bueno, solo una mención. No sigamos con eso. Vale?
Curiosos tus conocimientos porque el tema es precisamente ese, la salida de los católicos ROMANOS de su denominación, para abrazar a Cristo en el Evangelio y no lo contrario.
El tema del post es... los evangelicos que NO se hacen catolicos. Bueno, para ti que sean muchos los catolicos que se hacen evangelicos es un argumento para no hacerse catolico. No niego que para mas de uno ese pudiera ser un argumento. No me interesa seguir el hilo de ese argumento, especialmente porque no fue mi caso. Pero eso es todo. No hay nada de "invalido" en ese argumento, aunque no sea concluyente en sí mismo, por ser subjetivo
Pero si tu dices que somos los evangélicos los que nos vamos al catolicismo romano, entonces te estoy demostrando con cifras de una agencia CATÓLICA ROMANA, que tu mismo has recomendado cual es la realidad, es mejor que seas más honesto y digas no quiero saber la realidad, estoy aquí solo para decir lo que se me antoje. Entonces será más fácil entenderte.
Yo digo que HAY evangelicos que se van al catolicismo. Nunca dije que sean mas los evangelicos que se hacen catolicos que los católicos que se hacen evangelicos. Dije que en donde me congregaba (cuando fui protestante), venian mas evangelicos de otras denominaciones que catolicos, pero eso no significa que los evangelicos se vayan masivamente hacia los catolicos. Si afirmé que hay muchos pastores, teologos, etc que SI se hacen evangelicos. Quiazas en proporciones similares (no lo se) a la que los sacerdotes se hacen evangelicos. No he oido ni estadisticas oficiales ni calculos "a ojo". No lo se en ese caso. Solo dije que HAY MUCHOS lideres protestantes (y evangelicos) que se hacen catolicos