Originalmente enviado por: Tosi23
Uno de los aspectos más positivos de la ciencia es ese, que la verdad sólo es verdad hasta que un científico superior o estudios posteriores la superan y la amplían o, en su caso, la sustituyen por otra verdad, lo que nos permite seguir avanzando. Observen que sustituyendo unas verdades, o unas certezas, o unas creencias científicas por otras que comprobamos experimentalmente que funcionan mejor o son más exactas, la ciencia ha avanzado enormemente. La gran capacidad del transporte por tierra mar y aire, la enorme capacidad de producir alimentos, el gran desarrollo de todo tipo de tecnología se ha producido gracias al desarrollo de la matemática, física, química, biología, informática y sus aplicaciones en todas las ingenierías, etc. En todas estas ciencias no hay verdades reveladas, ni absolutas ni eternas. Por eso han progresado tanto estas ciencias cuando se ha encerrado a la religión en sus templos y se les ha quitado el poder a las iglesias de estar por encima de reyes y jefes de estado, y el poder de castigar por investigar porque los resultados estén en contra de lo que afirma la Biblia.
-------------------------------------------
Tobi.
A propósito, bienvenido a los foros.
Bien en este primer párrafo creo que generaliza en demasía puesto que no especifica la Religión que pretende semejante cosa.
El auténtico cristianismo (que por cierto no es una religión más si nos atenemos a los parámetros que definen a la "religión") jamás pretendió ni pretende marcar a los gobiernos aquello que tienen que legislar. No está entre sus competencias. La competencia que tiene es marcar a aquellos que aceptan al cristianismo voluntariamente y sin ningún tipo de coacción, cual es el tipo de ética que se deben exigir a sí mismos, puesto que ni siquiera eso se les impone. ¿Por qué? Pues porque aquello que no se asume voluntariamente jamás surge efectos. Es posible reconocer la bondad de un principio ético pero este reconocimiento no necesariamente lleva a la acción. Ejemplo. ¿Alguna persona normal niega la necesidad de que en las carreteras haya STOPS?
Pero, ¿todos cumplen lo que prohibe? En cierta ocasión alguien me dijo: Verá el problema de incumplirlo está en el idioma. En español el vocablo "prohibido" tiene poca fuerza, en cambio en aleman es FERWOTEN y eso si suena. Por eso los alemanes son más disciplinados. (Le aseguro que eso no es una perogrullada?*********************************
Es el aspecto más negativo de las religiones, aquí la verdad es eterna, absoluta e indiscutible. Es la verdad revelada por Dios. Por eso las religiones siguen diciendo las mismas afirmaciones cientos y cientos de años, aunque ya no se las crean más que unos cuantos que no han podido desarrollar su capacidad de reflexionar y su conocimiento y que están muy indoctrinados.
-------------------------------------------------
Tobi
Reconozco que se da el caso que plantea. Ahora bien, atribuirlo a la Biblia no deja de ser también un generalización. Los hay que sus conocimientos no dan para más y por ello le atribuyen a la Biblia lo mismo que a un libro de ciencia. Le sugiero que vaya al epígrafe en estos mismos foros y que se titula "Todos contra el evolucionismo" y allí verá que hay cristianos que optan por la postura que usted denuncia, pero tambien los hay que tienen otra distinta. (La mia, por ejemplo) La máxima es: La Biblia me dice QUIEN fué Y ES el Creador. La ciencia me dice el COMO fueron creadas. Así ni la Biblia pretende decirme todos los aspectos de este COMO, de la misma manera que la Ciencia puede decirme QUIEN. ¿Que la ciencia se puede equivocar? Bien pero la ciencia jamás pretende ser infalible. En cambio entre los religiosos (que no cristianos) si se pretende esta infalibilidad, pero, ¿lo son? Mi respuesta es: Pues, si, lo son, menos cuando se equivocan.
Dios no puede ser nunca un ser racional y menos tener una racionalidad perfecta, eso es una enorme tontería. Te recuerdo que el tal Dios, tal y como le describe la Biblia, es un ser que no tiene cuerpo ni cerebro, por lo tanto no puede sentir, ni pensar, ni amar, ni conocer, ni ser inteligente y mucho menos tener voluntad, ni crear nada. Ser racional significa usar de la razón, el que no tiene cerebro no puede tener razón.
O inventáis otro concepto de Dios u os veo muy mal. El desarrollo científico actual no permite que nadie se crea esa afirmación de un Dios descerebrado, ni de un Dios que embaraza a una mujer humana y vírgen sin pene ni genes, ni de un cura que transforma el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de un tal Jesucristo, de hace dos mil años, y luego lo da a comer a la gente. En la misa, cuando te dan la ostia te dicen, "el cuerpo de cristo", hombre, ya sé que es de mentirijillas y que no te comes un cuerpo humano o divino de verdad, pero digo yo, el comerse el cuerpo y la sangre de una persona creo que se llama canibalismo, el comerse simbólicamente el cuerpo de otra persona no se podría llamar canibalismo simbólico.
La filosofía no tiene Dios, es pensamiento racional, metódico, producido por un cerebro humano.
Ha sido un placer
-----------------------------------------------------
Tobi
También lo ha sido para mi. Peró observe un detalle que le ha pasado desapercibido de lo contrario no habría escrito lo que sigue a mi anterior réplica, puesto que cae en la misma contradicción de la que acusa a los "religiosos". La de "medir" a Dios mediante los parámetros de la ciencia y el pensar científicamente. Si le pregunto que es lo espiritual y desea responderme tendrá que acudir a conceptos filosóficos heredados en mas o menos grado de la antigua cultura helénica. A partir de aquí se elaborará un monton de teorías imposibles de comprobar científicamente. ¿A que recurrirá entonces? Pues a la infalibilidad más o menos amañada y razonada. ¿Se da cuenta del porque la ciencia no puede decirme QUIEN es el Creador?
Luego mi postura es: Mediante mi fe (que según la Biblia es un DON DE DIOS) sé quien es mi Creador luego acudo a la ciencia a fin de saber el COMO y me quedo maravillado puesto que la ciencia también me descubre un propósito que tiene una referencia al hombre y a su intelecto. A su tremenda curiosidad, a su capacidad analítica y lo que más importante. A SU CAPACIDAD DE ERROR. A fin de que nunca se crea infalible y con ello la capacidad de rectificar sin la necesidad de acudir a ningún tipo de humildad.
Hasta otra. Salud y paz mental.
--------------------------------------
Tobi.
Que sea pronto y le añado a la paz mental tambien la espiritual.
Mis consideraciones Tosi 23