Re: ¿Por que los ateos son ateos?
EVANGELION:
Gracias por su respuesta.
De su primer párrafo, le contesto. En la biblia hay un ejemplo que puede responderle su objeción. Moisés siendo un siervo de Dios, con poder para poder obrar milagros, hace brotar agua de una roca al golpear su vara en ella. PERO no reconoce la gloria de Dios quien fue quien en realidad obro el milagro y por eso, Dios le castiga. Puedes ver el pasaje en Números 20:10. Si una buena obra no intención de glorificar ni tomar en cuenta a Dios, ES UN TRAPO DE INMUNDICIA Isaias 64:6. Tal vez esto no lo entienda, dado que es notable su formación HUMANISTA. No digo que eso sea malo, mas sin embargo no es acepto para con Dios. Dios NO es humanista.
Ante este ejemplo me vienen a la mente dos cosas. La primera es que me parece que el Dios que usted me presenta es un terrible narcisista. Puedo salvar a mil personas, puedo salvar a un inocente de las garras de la muerte, de las drogas, de la tortura... Pero si no lo hago para gloria de Dios es inmundicia. Esto me habla de un Dios inseguro que prefiere que se le honre a que se haga el bien pues el bien, sin honrarlo, es inmundicia. Que lamentable.
La segunda cosa que me viene a la mente es que si Dios no es humanista, ¿por qué hacernos el objeto de su creación? Si yo pintara sería pintora. Sin embargo Dios es un ser que pinta pero no es pintor. Si Dios no es humanista, por que sacrificar a su hijo único para salvar a los humanos. Nos hubiera dejado morir y listo, nos debió dejar caer, a todos, en las llamas de los infiernos y, siendo que no es humanista, creado a otra especie a la que esté más apegado.
Sin embargo, toda la evidencia bíblica nos dice que si hay un Dios, éste debe amar al ser humano, su creación perfecta, su creación más amada. Si no, para qué el sacrificio de Jesús, para qué los intentos y reintentos de recrear a la humanidad luego de un fallo (el diluvio universal) si tan poco humano es Dios.
El argumento que usted pone sobre la mesa es contradictorio, porque si Dios no es humanista, ¿entonces por qué requiere que el ser humano lo honre con todo? No sólo las oraciones ni los sacrificios, cualquier acto bueno, si no se hace a través de un humano que lo honra, es basura. A mí me suena a que es muy humanista y que incluso requiere y exige que todos los humanos lo honremos para que el bien sea bien y no sólo un acto de valor nulo. Ni entiendo porque un Dios querría esto, ni por qué no necesitaría.
Segundo, tercer, 4, 5 y 7 párrafo: Perdón pero la biblia dice que el corazón del hombre es de continua inclinación hacia el mal. Se nace en pecado y la naturaleza del hombre es perversa.
Claro que eso dice la Biblia y respeto su fe en ella. Pero la neurología, la psiquiatría y la psicología son muy claras en cuanto a la evidenicia tan rica que apoya que el mal no es de nacimiento, menos la perversión. Es uno de los elementos que me lleva a considerar la Biblia como un documento no-divino (pues Dios sabría esto) sino un documento escrito con el conocimiento que se tenía en aquél entonces. Y en aquél entonces, no se conocían los procesos psicológicos y neuronales.
Y le demuestro: El Instinto de conservación, así como otros instintos básicos del ser humano son EGOISTAS pues precisamente, nos alertan de salvaguardar nuestra vida a COSTA DE LO QUE SEA.
Y sin embargo, podemos ignorar el instinto de conservación en pro de la salvación de otros. De ahí que hay gente que arriesga su vida o muere por otros, haciendo de lado, con su intelecto y su afecto, las instrucciones de los instintos. No es sencillo, es bastante complicado, hay que tener un caracter y un sentimiento de amor profundo para esta clase de actos, por eso me parece tan extraño que Dios los ignore si no le dan honor y gloria.
¿Por qué no nos hizo perfectos? Púes Porque nos quitaría nuestra responsabilidad de APRENDER y distinguir entre el BIEN Y EL MAL.
Yo no hablé de hacernos perfectos, hablé de que nos hiciera no-rebeldes, que no es lo mismo. Usted dijo que nos hizo capaces de aprender y distinguir el bien y el mal. Sin embargo, la naturaleza de esta capacidad es la rebeldía, la inconformidad. De nuevo repito: nos dio una naturaleza por la cual luego nos castigaría. ¿Y le echa la culpa al hombre por ello? Que cosa tan injusta y, en cierto nivel, tan hipócrita.
Porque, a eso habría que añadir el hecho de que Dios nos hizo capaces de distinguir el bien y el mal y luego no nos dio posibilidad de aplicar lo aprendido. Le pongo un ejemplo. Un padre le dice a su hijo: no entres a la cocina que te quemas. El hijo entra a la cocina y se quema. La probabilidad de que no entre a la cocina nunca más es amplia. Ahí hablamos de un aprendizaje. Ahora imagine que el padre, viendo que el hijo entra a la cocina, le vacía en el cuerpo toda la olla de agua hirviendo y lo deja quemado de por vida. El niño no tuvo capacidad de aprender sino que recibió, de buenas a primeras, el mayor castigo posible por su acto.
Usted podrá decirme: "Pero el padre ya le había dicho que no entrara a la cocina". Claro, y aquí me vienen dos ideas. La primera es qué clase de padre haría eso. Cualquier país con un sistema medianamente justo refundiría a ese tipo en la cárcel muchos años. La segunda es que Dios nos creó curiosos (otra característica de la capacidad de aprendizaje que, según usted, Dios nos dio gustoso) y una persona curiosa no obedece instrucciones directas. El aprendizaje de la vida, el verdadero aprendizaje que nos marca y nos crea la personalidad, viene por las vivencias. Pobre la vida de aquél que no construya su propio camino sólo por caminar el que otros han construido delante de él.
¿Que no hay injusticia en Dios? Lo que escupimos y rechazamos en un padre que le hace eso a su hijo lo aplaudimos en Dios. ¿Por qué? Ahora vamos a ver como su idea de Dios no es aceptada por absolutamente nadie más que cerrándose a toda lógica y razonamiento. Imagine que usted viene por la calle. Ve que un niño va a ser atropellado y usted lo empuja. El camión casi lo mata a usted y está meses en el hospital. Cuando sale, el presidente de la Suprema Corte lo manda a arrestar y lo refunde en la cárcel. Cuando usted se queja: "salvé una vida, por qué me castigan?" sus carceleros le dirían: "porque salvó al niño por el niño, no en honor al presidente de la suprema corte".
¿Le hace el menor de los sentidos?
¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
Lamentable la metáfora de Pablo, pues el alfarero no le da al vaso consciencia, ni capacidad de lenguaje, no le da razón ni curiosidad, no le da libre albedrío ni capacidad de aprender ni posibilidad de actuar. El alfarero crea una cosa muerta. Dios, en cambio, crea a un hombre con libertad, con curiosidad, con razón, y luego lo castiga por usar estas capacidades. Una metáfora más justa sería: ¿destruiría el alfarero al vaso que desea servir de portador de algún líquido? No sin duda, porque el vaso sería usado con las características que fue construido.
Y si el alfarero crea un vaso para ser vaso y luego lo destruye por comportarse como vaso... ¿De qué clase de alfarero estamos hablando?
Karina quise complementar mejor mi respuesta en la seccion que cito. Lea la biblia, la historia del profeta josé y verá como Dios permite el MAL para PRODUCIR UN BIEN MAYOR, José fue vendido como esclavo a los egipcios por sus propios hermanos! mas sin embargo era plan de Dios para levantarlo como uno de los principales en Egipto; se encuentra resumido en: Genesis 45:3-10
He leído la Biblia completa varias veces. Y me da mucho gusto que haya la historia de cinco, seis o cien esclavos que terminaron con finales felices. Están lejos de ser la mayoría. En realidad son las excepciones a la regla de una vida de sufrimiento en que las personas son tratadas como objetos, sacadas de sus casas, separadas de sus familias, transportadas en barcos de nación a nación y vendidas como escobas. Es muy sencillo ver los casos desde lejos y decir: "los esclavos eran bien tratados". Pero me gustaría que platicara usted con una víctima actual de la trata de blancas, como yo he hecho aquí en mi consultorio. Verá que una cosa es la idea teórica de la esclavitud y otra muy diferente es la experiencia dolorosa que ello significa.
Pues no, el que comió del fruto prohibido fue el hombre no Dios y por tanto fue su completa responsabilidad, mas sin embargo esto era parte del plan de Dios.
Deje ver si entiendo... Dios pone el árbol pleaneando (EL) que el hombre coma del fruto prohibido. Si el que Adán y Eva comieran del árbol era el plan de Dios, ellos no tenían libre albedrío para NO comer de él, pues el plan de Dios. Entonces me da aun más la razón pues ellos no son responsables, es DIOS el TOTAL responsable pues era SU PLAN que el hombre pecara y que quedara expulsado del paraíso.
El hombre come del fruto siguiendo el PLAN
DE DIOS ¿Y Dios lo castiga por ello? Perdone que le diga Melvitron pero por un lado cada vez me da más la razón de que Dios fue el completo responsable de ello (el hombre sólo un peón en su plan) y por otro lado su idea de Dios se presenta cada vez más como un ser injusto, narcisista y tiránico. Se imagina que su jefe le pide: "pinta la pared de verde", usted pinta la pared de verde siguiendo el plan de su jefe y luego su jefe le dice: "Torpe, ¿por qué pintaste de verde la pared? ¡Estás despedido!"
Cualquiera diría que es un comportamiento contradictorio y ridículo en la vida real, pero si viene de Dios no. Si viene de Dios todo es culpa del empleado, no del jefe. Me recuerda lo que dijo el presidente Nixon en aquella lamentable entrevista: "lo que es ilegal, si lo hace el presidente, deja de ser ilegal".
Dios no tiene ninguna responsabilidad para con nosotros, entiéndalo, ¿Puede el vaso decirle al alfarero, ¿Por qué me hiciste así? O ¿Puede usted decirle al presidente de la compañía en donde trabaja por que lleva tal o cual estrategia de mercado en su empresa, sin arriesgar a perder su empleo?
En realidad, un buen líder, el director de una empresa que sea un hombre culto y capaz, sin inseguridades narcisistas superficiales, entenderá que requiere del consejo de sus subalternos y logrará grandes méritos de seguir la visión de otros. Pero creo que usted apoya más las ideas del líder tiránico que se cree todopoderoso y que no necesita de nadie. Y, sobre el vaso, como le digo: si el alfarero hiciera al vaso con razón y luego no le permitiera usarla, valiente alfarero resultaría.
Finalmente, me meto un poco en lo que le dijo a Martamaría. Nos llama humanistas, según su argumento y entendimiento, porque ponemos al ser humano en el centro de la existencia. No puedo hablar por Martamaría, pero mi caso no es así. Desde mi punto de vista somos un ser vivo que se aferra a la vida en un universo mucho más amplio del que estamos lejos de ser el centro, un universo que no está creado para albergar vida y del que somos sólo una minúscula pieza. No somos el centro de absolutamente nada.
Gracias,
Karina.