Pergunta sobre el ayuno!

Re: Pergunta sobre el ayuno!

[SUP]16[/SUP]Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.[SUP] 17[/SUP]Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,[SUP] 18[/SUP]para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Mt.6

No, Jesús no estaba pidiéndoles ni sugiriéndoles a las personas que ayunen, les estaba hablado a personas que tenían esa costumbre.

Para poder entender bien este pasaje, tienes que conocer al menos un poco el contexto cultural. Ayunar en el pueblo israelita, se había convertido con los años en sinónimo de piedad, humildad y señal de arrepentimiento; tanto así, que los hipócritas fingían o dejaban saber a todos que estaban ayunando, aquella practica en aquella sociedad religiosa, le daba prestigio a la persona.
estimado Leal....lee y aprende también,

Te pregunto: entonces para que Jesús estaba hablando sobre el ayuno en Mateo 6? solo para información de los oyentes? por mandato? ó porque queria enseñarles a hacer de manera correcta una "tradición inventada por hombres"...supongo que me dirás que Jesús estaba hablando de algo sin importancia ya que solo eran culturas folclóricas....por favor, meditalo y reconoce que Jesús enseñó en Mateo 6 cómo ayunar de la forma correcta!....aceptalo!

Usted dijo que el ayuno es un invento del hombre, porqué entonces Jesús enseña cómo hacer un ayuno? no me diga que le hablaba a los fariseos, le hablaba a los creyentes que le seguían, además "lea el contexto de Mateo 6" y verás que no sólo enseñó sobre el ayuno, estaba enseñando también sobre cómo hacer verdaderas obras de justicia, tales como: dar limosna, orar, perdonar, ayunar, sobre las riquezas y el afán del mundo!

está muy claro!

¿De donde surgió esa costumbre del ayuno entre los israelitas? Pues de esto:

[SUP]29[/SUP]Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.[SUP] 30[/SUP]Porque en este día se hará expiación por vosotros,[SUP]f[/SUP] y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. Lv.16

Los israelitas interpretaron que la manera de humillarse era privándose de alimentos, es decir, ayunando. De hecho en algunas traducciones de la biblia los verbos תְּעַנּ֣וּ, y ταπεινώσατε, lo traducen ayunar. Este verbo tiene el sentido de humillado, débil, insignificante, pobre. En el judaísmo determinaron que la manera práctica de cumplir este mandamiento de la ley, era privando al cuerpo de alimento hasta dejarlo en paupérrima condición, es decir, débil, insignificante y pobre. En ocasiones, aumentaban esta humillación vistiendo cilicio y cubriendo el cuerpo con cenizas.

Esta es a grandes rasgos la historia del origen de la costumbre del ayuno entre los israelitas. Con el tiempo le fueron añadiendo elementos e interpretaciones a aquel mandamiento de Lv.16:29, lo que desembocó en prácticas especificas como la que expresa el fariseo en Lc.18:12.
Básicamente en el judaísmo, ayunar es una manera de humillarse, por eso en acciones de catástrofe nacional, convocaban ayuno nacional.

El ayuno en la historia del pueblo israelita, está ligado al llanto, al dolor, a la tristeza, a la humillación, al luto.
Razón que me dás!
Los Israelitas entendieron mal el ayuno, por eso Jesús lo explica en Mateo 6....ahora, el hecho de que aqui no salga la palabra ayuno, no significa que no se ayune como pretendes dar a entender.

ME PODRIAS COLOCAR EL VERS 31 DE Lv.16 QUE LO IGNORASTES....POR FAVOR!

el mejor de los casos, si Dios al usar el verbo תְּעַנּ֣וּ, o ταπεινώσατε en Lv.16:29, quiso decir que ayunaran, estamos en presencia de un mandamiento de la ley, razón mayor para que un cristiano no se le ocurra nunca ayunar. De hecho, no encontramos petición a ayunar en ninguno de los escritos de los apóstoles.
Tienes toda la razón, no encontramos petición a ayunar y tampoco para diezmar....como escribí en otros post, ayunar noo es un mandato ni es una obligación, es una revelación!

Creo que lo más sabio que puedes hacer, es leer acerca del ayuno y la forma que agrada a Dios, de acuerdo a Su voluntad.
No demostrar que lo haces, y guardar una buena conducta(conforme hayas encontrado en La Biblia).
Con esta premisa, sabiendo que tu petición, la que hagas, sea para La Vida, o sea, todo lo que necesitas recibir de Dios para salvarte, procede a ayunar, si querés aunque sea, una vez por semana y luego fijate cuál es el resultado de dicha práctica en tu ser interior.
Saludos.
asi es mi estimado Pistorius077,

Efectivamente he leído bastante acerca del ayuno a nivel de la salud y créeme que he descubierto un gran tesoro al entender lo que significa el ayuno y la oración....siempre he creido a cabalidad que las cosas de Dios no solamente son milagros sino también mucho de ciencia y el que Dios nos guarde de muchas enfermedades y malestares es donde entra la parte del ayuno y la salud corporal. Como pues, puede un creyente ir a la Iglesia para que le oren por un problema de salud y al salir se jarta de comida chatarra, pues obviamente seguirá empeorando!!! entonces estamos ante una situación en donde la buena alimentación tiene que ver con lo espiritual; Obvio que al tener una buena alimentación mejorará nuestra salud y por ende un periodo de vida más prolongado y por supuesto que el ayuno juega un papel fundamental no sólo para la desintoxicación del cuerpo sino también para el espíritu!

Obviamente, el que no ayuna y no conoce toda la ciencia del ayuno y la oración jamás podrá entender el significado de todo!

Por cierto estimado Leal,

Me sorprende que eres de los pocos que opinas en contra del ayuno y que ni siquiera hayas experimentado un ayuno, como entonces puedes argumentar lo que nunca has sentido y vivido!....seguramente en algún momento de tu vida lo hicistes pero con seguridad lo hicistes por obligación y no con un conocimiento más certero y real del verdadero ayuno; Me recuerdas a los ateos, muchos son ateos porque solo han conocido el cristianismo que las religiones les han mostrado y el concepto que manejan de Cristo es totalmente errado y torcido y sus argumentos generalmente van en contra de las religiones...asi usted, habla del ayuno con un tremendo prejuicio por culpa de los antiguos y modernos fariseos!

Haga un ayuno por lo menos una vez por semana, y verá los beneficios en su salud y en su ser interior!....le recuerdo que el ayuno es gratis e intentarlo no le costará la salvación!....es solo un sano consejo por experiencia propia!

Pues NO... es totalmente en SERIO... ya te acostumbrarás.... (ja ja)

Dice:
"Lo que algunos entendemos es que luego de fracasar en su intento de hacerse crucificar,"

totalmente de acuerdo estimado CreyenteX,

Si le creemos a la biblia le creemos toda!!! pues yo no puedo invalidar lo que dicen los evangelios porque Leal y un grupo de expertos (que al final son hombres imperfectos también) cuestiones dichos evangelios!...que hubo una palabra añadida en el caso del ayuno? lo acepto....pero decir que las versiones de Lucas y Mateo (con respecto al ayunoo de Jesús en el desierto) son extralimitadas es totalmente desequilibrado!...tu aporte estimado CreyenteX es muy certero!

¿Y quiénes serían los expertos?

totalmente de acuerdo estimado CreyenteX,

Si le creemos a la biblia le creemos toda!!! pues yo no puedo invalidar lo que dicen los evangelios porque Leal y un grupo de expertos (que al final son hombres imperfectos también) cuestiones dichos evangelios!...que hubo una palabra añadida en el caso del ayuno? lo acepto....pero decir que las versiones de Lucas y Mateo (con respecto al ayunoo de Jesús en el desierto) son extralimitadas es totalmente desequilibrado!...tu aporte estimado CreyenteX es muy certero!
No, habla con más precisión, tú no crees en a biblia, tu crees en la versión de la biblia que usas; y confías ciegamente en que la traducción que usas es la correcta. ¿En qué te basas para decir que la traducción de la biblia que usas es correcta, o mejor que otra?, ¿O piensas que la Reina Valera, la envió Dios desde los archivos celestiales. ¿Conoces tú cuales son los manuscritos de donde salió el texto griego que sirvió para hacer la traducción que usas?

asi es mi estimado Pistorius077,

Efectivamente he leído bastante acerca del ayuno a nivel de la salud y créeme que he descubierto un gran tesoro al entender lo que significa el ayuno y la oración....siempre he creido a cabalidad que las cosas de Dios no solamente son milagros sino también mucho de ciencia y el que Dios nos guarde de muchas enfermedades y malestares es donde entra la parte del ayuno y la salud corporal. Como pues, puede un creyente ir a la Iglesia para que le oren por un problema de salud y al salir se jarta de comida chatarra, pues obviamente seguirá empeorando!!! entonces estamos ante una situación en donde la buena alimentación tiene que ver con lo espiritual; Obvio que al tener una buena alimentación mejorará nuestra salud y por ende un periodo de vida más prolongado y por supuesto que el ayuno juega un papel fundamental no sólo para la desintoxicación del cuerpo sino también para el espíritu!

Obviamente, el que no ayuna y no conoce toda la ciencia del ayuno y la oración jamás podrá entender el significado de todo!

Hola Danny:
Soy médico y justamente la especialidad que he escogido, es la nutrición(el manejo de pacientes con diferentes patologías, no solo exceso de peso, sino diabéticos, dislipidémicos, etc).
Hago esta aclaración, no precisamente para abrir dentro del epígrafe una discusión acerca de la salud física, sino desde el punto de vista 100% espiritual.
Sé que está escrito

1°Tesalonicenses5
"23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo."

Lo verdaderamente importante, son un alma y espíritu fortalecidos con toda arma espiritual, que guardarán aún en santidad a nuestro cuerpo.
Pero aprovecho también, ya que leí que algunos hablan por lo enseñado por Pablo, tergiversando las Escrituras y pegan

Colosenses2
"20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos

21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques

22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?

23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne"

Estos ignoran(?)que aquel que escribió esto, tambien enseñó:

2°Corintios
"23. ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.

24. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.

25. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar;

26. en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;

27. en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;

28. y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias."

¿No es este mismo Pablo quien escribió:Sed imitadores de mi, como yo de Cristo?
Saludos.

¿Y quiénes serían los expertos?
El hecho que tú ignores quienes son los expertos, no significa que no existan. Si Danny no te responde la pregunta, yo con mucho gusto lo haré, si insistes en saber quiénes son.

¿Alguien lo vio?

Me refiero a esto:

Con respecto a los 40 días que pasó el Señor Jesucristo en el desierto:

(Esto está dirigido solamente a gente que busca ver lo que dice la Escritura porque cree que es la Palabra de Dios y cree que Dios tiene algo para enseñarle)

Tenemos los relatos de Marcos, Mateo y Lucas. Los tres no son iguales sino que en uno se añaden detalles no mencionados en otro.

Mar 1:12 Y luego el Espíritu le impulsó al desierto.
Mar 1:13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.

Lo que dice ahí en Marcos 1:3 es un resumen.

El relato más detallado está en Mateo:

Mat 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
Mat 4:2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
Mat 4:3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
Mat 4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Mat 4:5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,
Mat 4:6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti,
y,
En sus manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra.
Mat 4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
Mat 4:8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
Mat 4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
Mat 4:11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

Los ángeles vinieron a servirle al final, no durante los 40 días.

Y en cuanto a comer o no comer, en Lucas dice claramente que no comió en esos días:

Luk 4:1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto
Luk 4:2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo.
Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.

Por otro lado Marcos solo menciona lo que pasó en forma muy resumida, porque vemos que está intercalado entre otros temas, y solo habla de ese evento en un par de renglones, pero sin embargo también añade un detalle no mencionado en los demás evangelios, que es el hecho que "estaba con las fieras":

Mar 1:10 Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él.
Mar 1:11 Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

Mar 1:12 Y luego el Espíritu le impulsó al desierto.
Mar 1:13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.
Mar 1:14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,

Para los que sea de imnportancia lo que dice la Biblia, creo que queda bien claro que es lo que pasó.

Ahora, para que el para él sea su elección pensar lo que él quiera, no le hace falta la Biblia para eso.

Saludos.

Con esas conjeturas, lejos de aclarar, lo que enturbias más el asunto.

[SUP]12[/SUP]Y luego el Espíritu le impulsó al desierto.[SUP] 13[/SUP]Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían. Mr.1

Marcos escribió lo que tenía que escribir. Ahí dice que los ángeles le servían, ahí no dice que le comenzaron a servir en el ultimo día.

Como puedes ver, ese pasaje está compuesto de dos sentencias, y como se puede ver también, dos verbos de la segunda sentencia, estar -dos veces- y servir, se encuentran en la misma construcción gramatical: Tiempo imperfecto, voz activa, y modo indicativo. En otras palabras, los ángeles le servían desde que estaba o desde que llegó al desierto. Tres cosas sucedieron simultáneamente: 1. Estaba en el desierto, 2.estaba con las fieras, y 3.los ángeles le servían.

Para tratar de autenticar la falacia de que Jesús ayunó 40 días para fortalecerse espiritualmente antes de enfrentarse a las tentaciones, no pueden usar a Marcos, pues Marcos dice otra cosa totalmente diferente. Aunque quieras negarlo con conjeturas.

Con esas conjeturas, lejos de aclarar, lo que enturbias más el asunto.

[SUP]12[/SUP]Y luego el Espíritu le impulsó al desierto.[SUP] 13[/SUP]Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían. Mr.1

Marcos escribió lo que tenía que escribir. Ahí dice que los ángeles le servían, ahí no dice que le comenzaron a servir en el ultimo día.

Como puedes ver, ese pasaje está compuesto de dos sentencias, y como se puede ver también, dos verbos de la segunda sentencia, estar -dos veces- y servir, se encuentran en la misma construcción gramatical: Tiempo imperfecto, voz activa, y modo indicativo. En otras palabras, los ángeles le servían desde que estaba o desde que llegó al desierto. Tres cosas sucedieron simultáneamente: 1. Estaba en el desierto, 2.estaba con las fieras, y 3.los ángeles le servían.

Para tratar de autenticar la falacia de que Jesús ayunó 40 días para fortalecerse espiritualmente antes de enfrentarse a las tentaciones, no pueden usar a Marcos, pues Marcos dice otra cosa totalmente diferente. Aunque quieras negarlo con conjeturas.

Lamentablemente tú no crees la Palabra de Dios Leal, y por lo tanto no tiene sentido debatir contigo.

No, habla con más precisión, tú no crees en a biblia, tu crees en la versión de la biblia que usas; y confías ciegamente en que la traducción que usas es la correcta. ¿En qué te basas para decir que la traducción de la biblia que usas es correcta, o mejor que otra?, ¿O piensas que la Reina Valera, la envió Dios desde los archivos celestiales. ¿Conoces tú cuales son los manuscritos de donde salió el texto griego que sirvió para hacer la traducción que usas?

DannyR:
Este tipo, que por ahí sabe un poco más que tú sobre algunas cosas, se basa en el hecho de que hubo ciertas adulteraciones sobre el texto de la Escritura, como para descartarla del todo.

Él en base a esto, toma los textos de la Biblia que coinciden con lo que él piensa, y los que no, los descarta o modifica a gusto.

No es muy diferente a lo que hacía ese forista de nick "Escudriñador", aunque él se apegaba más a la escritura, pero como no la creía ni le daba autoridad, le cambiaba el sentido a gusto.

Tampoco es diferente a lo que hicieron los escribas de los primeros siglos, que al no darle autoridad ni respetar la escritura como la Palabra de Dios, cambiaron los textos: sacaron, pusieron, etc.

Pero tampoco es para tanto, y hay gente que se dedica a estudiar para detyerminar si un texto es original o no, no es cuestión de tirar todo a la basura como hace esta gente.
No es diferente tampoco a la postura de los Mormones o de los Islámicos, que dicen que no creen en la Biblia porque hubo retoques.

Que hubo, sí, algunos, pero están documentados. No es cuestión de tirar todo a la basura o tomar eso como excusa para cambiar la Biblia a gusto de uno.

Claro, a no ser que la persona tenga revelación de Dios, cosa que no me cabe duda que en este caso no es así.

Del diablo puede ser que tenga, también pone ideas en la mente de las personas, especialmente en la mente de las personas que van en contra de la Palabra de Dios. Claro que se hace pasar por Dios.

¿Y cómo saber entonces de donde viene algo? Por los frutos se conocen. Fijate cuáles son los frutos y verás de donde viene algo.

DannyR:

Y en cuanto a tu pregunta sobre el ayuno, no hay ningún mandamiento de hacer ayuno, y menos dirigido a la Iglesia de Cristo (para ahora).

Con respecto al ayuno en el A.T., el ayuno que le complacía a Dios era ayudar a otros.

Lo de Jesucristo en el desierto fue algo especial que hizo él, no hay intrucción de no comer para todos.

Y si lo vas a hacer, deberías hacerlo como lo hizo él: por 40 días, porque 40 es el tiempo de la prueba.
(en el oriente 40 era el número que significaba prueba).

Así que.... ¿vas a ayunar? ¿te llevo suero?

Hola Danny:
Soy médico y justamente la especialidad que he escogido, es la nutrición(el manejo de pacientes con diferentes patologías, no solo exceso de peso, sino diabéticos, dislipidémicos, etc).
Hago esta aclaración, no precisamente para abrir dentro del epígrafe una discusión acerca de la salud física, sino desde el punto de vista 100% espiritual.
Sé que está escrito

1°Tesalonicenses5
"23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo."

Lo verdaderamente importante, son un alma y espíritu fortalecidos con toda arma espiritual, que guardarán aún en santidad a nuestro cuerpo.
Pero aprovecho también, ya que leí que algunos hablan por lo enseñado por Pablo, tergiversando las Escrituras y pegan

Colosenses2
"20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos

21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques

22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?

23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne"

Estos ignoran(?)que aquel que escribió esto, tambien enseñó:

2°Corintios
"23. ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.

24. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.

25. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar;

26. en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;

27. en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;

28. y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias."

¿No es este mismo Pablo quien escribió:Sed imitadores de mi, como yo de Cristo?
Saludos.

En esa superficialidad no puedes encontrar la verdad de las cosas, ¿quien dice que Pablo ayunó como ustedes creen que ayuno?

… [SUP]27[/SUP]en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;… 2Cor.11

Si tan solo hubieras leído ese pasaje en otra versión, posiblemente ya entenderías a qué se está refiriendo el apóstol cuando dijo: en muchos ayunos. ¿No te das cuenta por el contexto inmediato que el apóstol está hablando de los aprietos que ha tenido en su ministerio? [SUP]30[/SUP]Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad….

Léelo aquí:

[SUP]27 [/SUP]He pasado muchos trabajos y fatigas, y muchas veces me he quedado sin dormir; he sufrido hambre y sed, y muchas veces me he quedado en ayunas; he sufrido frío y desnudez. NVI

O aquí:

2 Corintios 11:27
Dios Habla Hoy (DHH)
[SUP]27 [/SUP]He pasado trabajos y dificultades; muchas veces me he quedado sin dormir; he sufrido hambre y sed; muchas veces no he comido; he sufrido por el frío y por la falta de ropa.

O aquí:

[h=3]2 Corintios 11:27[/h]Nueva Traducción Viviente (NTV)
[SUP]27 [/SUP]He trabajado con esfuerzo y por largas horas y soporté muchas noches sin dormir. He tenido hambre y sed, y a menudo me he quedado sin nada que comer. He temblado de frío, sin tener ropa suficiente para mantenerme abrigado.

¿Ves la diferencia, o vas a meter la cabeza en el hoyo y decir que esas traducciones son del diablo?

Pablo estuvo sin comer en varias ocasiones por necesidad, no por una práctica religiosa. La palabra νηστείαις en ese contexto no indica ayunar como práctica religiosa; sino no comer por falta de comida.

23.31 νῆστις, ιδος, acc. pl. νήστεις m and f; νηστεία[SUP]b[/SUP], ας f; λιμός[SUP]b[/SUP], οῦ m and f: the state of being very hungry, presumably for a considerable period of time and as the result of necessity rather than choice (compare νηστεία[SUP]a[/SUP] ‘fasting,’ 53.65)—‘to be quite hungry, considerable hunger, lack of food.’

νῆστις: ἀπολῦσαι αὐτοὺς νήστεις οὐ θέλω ‘I do not want to send them away really hungry’ Mt 15.32.
νηστεία[SUP]b[/SUP]: ἐν νηστείαις ‘we have gone hungry’ 2 Cor 6.5.
λιμός[SUP]b[/SUP]: ἐν λιμῷ καὶ δίψει ‘hungry and thirsty’ 2 Cor 11.27.
Terms referring to hunger often distinguish varying degrees of hunger and whether the hunger is by necessity or by choice.
[SUP][SUP][1][/SUP][/SUP]

νηστεία, ας,
the experience of being without sufficient food, going hungry ἐν νηστείαις through hunger 2 Cor 6:5. ἐν νηστείαις πολλάκις often without food 11:27.
[SUP][SUP][2][/SUP][/SUP]

La biblia no se puede leer pensando en lo que has escuchado en tu congregación, sino en la expectativa de lo que te va a enseñanza el Espíritu. Si no haces eso, vas a seguir patinando en el mismo hoyo que está patinando tu ‘líder espiritual’.

Algo más:

No le puedes llamar al ayuno un arma espiritual, eso es otra conjetura que no tiene soporte en la escritura; nuestra armadura espiritual está muy bien definida en Ef.6, no le añadas a eso nada más please.

…[SUP]4[/SUP]porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,…2Cor.10

Con el vientre no se logra nada espiritual.

acc. accusative

pl. plural

m masculine

f feminine

[SUP][SUP][1][/SUP][/SUP]Louw, J. P., & Nida, E. A. (1996, c1989). Greek-English lexicon of the New Testament : Based on semantic domains (electronic ed. of the 2nd edition.) (1:252). New York: United Bible societies.

Hdt. Hdt. = Herodotus, V b.c.—List 5

pap pap = papyrus, -yri

LXX LXX = Septuaginta, ed. ARahlfs, unless otherwise specified—Lists 2, beg.

Test12Patr Test12Patr = Testaments of the Twelve Patriarchs, with interpolations II b.c.–III a.d.—List 2

Philo Philo = P. of Alexandria, I b.c.–I a.d.—List 5

Joseph Joseph This abbr. used when no specific texts are cited (s. Jos.); I a.d.—List 5

Just Just , II a.d.—List 5

gener. gener. = generally

pl. pl. = plural

B-D-F B-D-F = FBlass, ADebrunner, RFunk, A Greek Grammar of the New Testament and Other Early Christian Literature—List 6

W-S. W-S. = GWiner, Grammatik des neutestamentlichen Sprachidioms, ed. PSchmiedel—List 6

Rob. Rob. = ATRobertson, A Grammar of the Greek NT in the Light of Historical Research—List 6

cp. cp. = compare, freq. in ref. to citation fr. ancient texts

[SUP][SUP][2][/SUP][/SUP]Arndt, W., Danker, F. W., & Bauer, W. (2000). A Greek-English lexicon of the New Testament and other early Christian literature. "Based on Walter Bauer's Griechisch-deutsches Wr̲terbuch zu den Schriften des Neuen Testaments und der frhchristlichen [sic] Literatur, sixth edition, ed. Kurt Aland and Barbara Aland, with Viktor Reichmann and on previous English editions by W.F. Arndt, F.W. Gingrich, and F.W. Danker." (3rd ed.) (671). Chicago: University of Chicago Press.

DannyR:

Y en cuanto a tu pregunta sobre el ayuno, no hay ningún mandamiento de hacer ayuno, y menos dirigido a la Iglesia de Cristo (para ahora).

Con respecto al ayuno en el A.T., el ayuno que le complacía a Dios era ayudar a otros.

Lo de Jesucristo en el desierto fue algo especial que hizo él, no hay intrucción de no comer para todos.

Y si lo vas a hacer, deberías hacerlo como lo hizo él: por 40 días, porque 40 es el tiempo de la prueba.
(en el oriente 40 era el número que significaba prueba).

Así que.... ¿vas a ayunar? ¿te llevo suero?

[SUP]29 [/SUP]»Éste será para ustedes un estatuto perpetuo, tanto para el nativo como para el extranjero: El día diez del mes séptimo ayunarán y no realizarán ningún tipo de trabajo. [SUP]30 [/SUP]En dicho día se hará propiciación por ustedes para purificarlos, y delante del Señor serán purificados de todos sus pecados. [SUP]31 [/SUP]Será para ustedes un día de completo reposo, en el cual ayunarán. Es un estatuto perpetuo. Lv.16

En esa superficialidad no puedes encontrar la verdad de las cosas, ¿quien dice que Pablo ayunó como ustedes creen que ayuno?

… [SUP]27[/SUP]en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;… 2Cor.11

Si tan solo hubieras leído ese pasaje en otra versión, posiblemente ya entenderías a qué se está refiriendo el apóstol cuando dijo: en muchos ayunos. ¿No te das cuenta por el contexto inmediato que el apóstol está hablando de los aprietos que ha tenido en su ministerio? [SUP]30[/SUP]Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad….

Léelo aquí:

[SUP]27 [/SUP]He pasado muchos trabajos y fatigas, y muchas veces me he quedado sin dormir; he sufrido hambre y sed, y muchas veces me he quedado en ayunas; he sufrido frío y desnudez. NVI

O aquí:

2 Corintios 11:27
Dios Habla Hoy (DHH)
[SUP]27 [/SUP]He pasado trabajos y dificultades; muchas veces me he quedado sin dormir; he sufrido hambre y sed; muchas veces no he comido; he sufrido por el frío y por la falta de ropa.

O aquí:

[h=3]2 Corintios 11:27[/h]Nueva Traducción Viviente (NTV)
[SUP]27 [/SUP]He trabajado con esfuerzo y por largas horas y soporté muchas noches sin dormir. He tenido hambre y sed, y a menudo me he quedado sin nada que comer. He temblado de frío, sin tener ropa suficiente para mantenerme abrigado.

¿Ves la diferencia, o vas a meter la cabeza en el hoyo y decir que esas traducciones son del diablo?

Pablo estuvo sin comer en varias ocasiones por necesidad, no por una práctica religiosa. La palabra νηστείαις en ese contexto no indica ayunar como práctica religiosa; sino no comer por falta de comida.

23.31 νῆστις, ιδος, acc. pl. νήστεις m and f; νηστεία[SUP]b[/SUP], ας f; λιμός[SUP]b[/SUP], οῦ m and f: the state of being very hungry, presumably for a considerable period of time and as the result of necessity rather than choice (compare νηστεία[SUP]a[/SUP] ‘fasting,’ 53.65)—‘to be quite hungry, considerable hunger, lack of food.’

νῆστις: ἀπολῦσαι αὐτοὺς νήστεις οὐ θέλω ‘I do not want to send them away really hungry’ Mt 15.32.
νηστεία[SUP]b[/SUP]: ἐν νηστείαις ‘we have gone hungry’ 2 Cor 6.5.
λιμός[SUP]b[/SUP]: ἐν λιμῷ καὶ δίψει ‘hungry and thirsty’ 2 Cor 11.27.
Terms referring to hunger often distinguish varying degrees of hunger and whether the hunger is by necessity or by choice.
[SUP][SUP][1][/SUP][/SUP]

νηστεία, ας,
the experience of being without sufficient food, going hungry ἐν νηστείαις through hunger 2 Cor 6:5. ἐν νηστείαις πολλάκις often without food 11:27.
[SUP][SUP][2][/SUP][/SUP]

La biblia no se puede leer pensando en lo que has escuchado en tu congregación, sino en la expectativa de lo que te va a enseñanza el Espíritu. Si no haces eso, vas a seguir patinando en el mismo hoyo que está patinando tu ‘líder espiritual’.

Algo más:

No le puedes llamar al ayuno un arma espiritual, eso es otra conjetura que no tiene soporte en la escritura; nuestra armadura espiritual está muy bien definida en Ef.6, no le añadas a eso nada más please.

…[SUP]4[/SUP]porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,…2Cor.10

Con el vientre no se logra nada espiritual.

acc. accusative

pl. plural

m masculine

f feminine

[SUP][SUP][1][/SUP][/SUP]Louw, J. P., & Nida, E. A. (1996, c1989). Greek-English lexicon of the New Testament : Based on semantic domains (electronic ed. of the 2nd edition.) (1:252). New York: United Bible societies.

Hdt. Hdt. = Herodotus, V b.c.—List 5

pap pap = papyrus, -yri

LXX LXX = Septuaginta, ed. ARahlfs, unless otherwise specified—Lists 2, beg.

Test12Patr Test12Patr = Testaments of the Twelve Patriarchs, with interpolations II b.c.–III a.d.—List 2

Philo Philo = P. of Alexandria, I b.c.–I a.d.—List 5

Joseph Joseph This abbr. used when no specific texts are cited (s. Jos.); I a.d.—List 5

Just Just , II a.d.—List 5

gener. gener. = generally

pl. pl. = plural

B-D-F B-D-F = FBlass, ADebrunner, RFunk, A Greek Grammar of the New Testament and Other Early Christian Literature—List 6

W-S. W-S. = GWiner, Grammatik des neutestamentlichen Sprachidioms, ed. PSchmiedel—List 6

Rob. Rob. = ATRobertson, A Grammar of the Greek NT in the Light of Historical Research—List 6

cp. cp. = compare, freq. in ref. to citation fr. ancient texts

[SUP][SUP][2][/SUP][/SUP]Arndt, W., Danker, F. W., & Bauer, W. (2000). A Greek-English lexicon of the New Testament and other early Christian literature. "Based on Walter Bauer's Griechisch-deutsches Wr̲terbuch zu den Schriften des Neuen Testaments und der frhchristlichen [sic] Literatur, sixth edition, ed. Kurt Aland and Barbara Aland, with Viktor Reichmann and on previous English editions by W.F. Arndt, F.W. Gingrich, and F.W. Danker." (3rd ed.) (671). Chicago: University of Chicago Press.

Hechos14
"23. Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído."

No voy a pegar todo, pero te invito leas el contexto.
Demás están explicaciones, sobre un Palabra que habla por si misma.

Nueva Traducción Viviente:

Hechos14
"23 Pablo y Bernabé también nombraron ancianos en cada iglesia. Con oración y ayuno, encomendaron a los ancianos al cuidado del Señor, en quien habían puesto su confianza."

Isa 58:5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?
Isa 58:6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?
Isa 58:7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
Isa 58:8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

A ver si alguno me puede poner un lugar donde Dios mande a hacer ayuno no comiendo.

Reina-Valera
Hechos13
"13 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.

2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron."

Nuva Traducción Viviente:

Hechos13
"13 Entre los profetas y maestros de la iglesia de Antioquía de Siria se encontraban Bernabé, Simeón (llamado «el Negro»[a]), Lucio (de Cirene), Manaén (compañero de infancia del rey Herodes Antipas) y Saulo. 2 Cierto día, mientras estos hombres adoraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: «Consagren a Bernabé y a Saulo para el trabajo especial al cual los he llamado». 3 Así que, después de pasar más tiempo en ayuno y oración, les impusieron las manos y los enviaron."

Isa 58:5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?
Isa 58:6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?
Isa 58:7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
Isa 58:8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

A ver si alguno me puede poner un lugar donde Dios mande a hacer ayuno no comiendo.

Lucas4
"1. Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto

2. por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre."

Y por supuesto que en lo que en Lucas habla que Jesús en 40 dias no comió nada, en Mateo te aclara que fué un ayuno

Mateo4
"1. Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.

2. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre."