Re: Pergunta sobre el ayuno!
Te pregunto: entonces para que Jesús estaba hablando sobre el ayuno en Mateo 6? solo para información de los oyentes? por mandato? ó porque queria enseñarles a hacer de manera correcta una "tradición inventada por hombres"...supongo que me dirás que Jesús estaba hablando de algo sin importancia ya que solo eran culturas folclóricas....por favor, meditalo y reconoce que Jesús enseñó en Mateo 6 cómo ayunar de la forma correcta!....aceptalo!
Usted dijo que el ayuno es un invento del hombre, porqué entonces Jesús enseña cómo hacer un ayuno? no me diga que le hablaba a los fariseos, le hablaba a los creyentes que le seguían, además "lea el contexto de Mateo 6" y verás que no sólo enseñó sobre el ayuno, estaba enseñando también sobre cómo hacer verdaderas obras de justicia, tales como: dar limosna, orar, perdonar, ayunar, sobre las riquezas y el afán del mundo!
está muy claro!
Los Israelitas entendieron mal el ayuno, por eso Jesús lo explica en Mateo 6....ahora, el hecho de que aqui no salga la palabra ayuno, no significa que no se ayune como pretendes dar a entender.
ME PODRIAS COLOCAR EL VERS 31 DE Lv.16 QUE LO IGNORASTES....POR FAVOR!
estimado Leal....lee y aprende también,[SUP]16[/SUP]Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.[SUP] 17[/SUP]Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,[SUP] 18[/SUP]para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Mt.6
No, Jesús no estaba pidiéndoles ni sugiriéndoles a las personas que ayunen, les estaba hablado a personas que tenían esa costumbre.
Para poder entender bien este pasaje, tienes que conocer al menos un poco el contexto cultural. Ayunar en el pueblo israelita, se había convertido con los años en sinónimo de piedad, humildad y señal de arrepentimiento; tanto así, que los hipócritas fingían o dejaban saber a todos que estaban ayunando, aquella practica en aquella sociedad religiosa, le daba prestigio a la persona.
Te pregunto: entonces para que Jesús estaba hablando sobre el ayuno en Mateo 6? solo para información de los oyentes? por mandato? ó porque queria enseñarles a hacer de manera correcta una "tradición inventada por hombres"...supongo que me dirás que Jesús estaba hablando de algo sin importancia ya que solo eran culturas folclóricas....por favor, meditalo y reconoce que Jesús enseñó en Mateo 6 cómo ayunar de la forma correcta!....aceptalo!
Usted dijo que el ayuno es un invento del hombre, porqué entonces Jesús enseña cómo hacer un ayuno? no me diga que le hablaba a los fariseos, le hablaba a los creyentes que le seguían, además "lea el contexto de Mateo 6" y verás que no sólo enseñó sobre el ayuno, estaba enseñando también sobre cómo hacer verdaderas obras de justicia, tales como: dar limosna, orar, perdonar, ayunar, sobre las riquezas y el afán del mundo!
está muy claro!
Razón que me dás!¿De donde surgió esa costumbre del ayuno entre los israelitas? Pues de esto:
[SUP]29[/SUP]Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.[SUP] 30[/SUP]Porque en este día se hará expiación por vosotros,[SUP]f[/SUP] y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. Lv.16
Los israelitas interpretaron que la manera de humillarse era privándose de alimentos, es decir, ayunando. De hecho en algunas traducciones de la biblia los verbos תְּעַנּ֣וּ, y ταπεινώσατε, lo traducen ayunar. Este verbo tiene el sentido de humillado, débil, insignificante, pobre. En el judaísmo determinaron que la manera práctica de cumplir este mandamiento de la ley, era privando al cuerpo de alimento hasta dejarlo en paupérrima condición, es decir, débil, insignificante y pobre. En ocasiones, aumentaban esta humillación vistiendo cilicio y cubriendo el cuerpo con cenizas.
Esta es a grandes rasgos la historia del origen de la costumbre del ayuno entre los israelitas. Con el tiempo le fueron añadiendo elementos e interpretaciones a aquel mandamiento de Lv.16:29, lo que desembocó en prácticas especificas como la que expresa el fariseo en Lc.18:12.
Básicamente en el judaísmo, ayunar es una manera de humillarse, por eso en acciones de catástrofe nacional, convocaban ayuno nacional.
El ayuno en la historia del pueblo israelita, está ligado al llanto, al dolor, a la tristeza, a la humillación, al luto.
Los Israelitas entendieron mal el ayuno, por eso Jesús lo explica en Mateo 6....ahora, el hecho de que aqui no salga la palabra ayuno, no significa que no se ayune como pretendes dar a entender.
ME PODRIAS COLOCAR EL VERS 31 DE Lv.16 QUE LO IGNORASTES....POR FAVOR!
Tienes toda la razón, no encontramos petición a ayunar y tampoco para diezmar....como escribí en otros post, ayunar noo es un mandato ni es una obligación, es una revelación!el mejor de los casos, si Dios al usar el verbo תְּעַנּ֣וּ, o ταπεινώσατε en Lv.16:29, quiso decir que ayunaran, estamos en presencia de un mandamiento de la ley, razón mayor para que un cristiano no se le ocurra nunca ayunar. De hecho, no encontramos petición a ayunar en ninguno de los escritos de los apóstoles.