Pergunta sobre el ayuno!

DannyR

0
8 Enero 2009
11.995
139
Reciban todos un cordial saludo Cristiano y la Paz de nuestro Señor Jesucristo!

Primeramente quisiera saludar fraternalmente a todos los hermanos y hermanas que hacen vida en este valioso foro ya que estuve por mucho tiempo sin entrar ya que al parecer por un problema que habia en el servidor del foro no habia acceso a la página, pero por fin hoy despues de tanto intentar nuevamente me reintegro a los debates.

Entrando en el tema, queria plantearles una pregunta para conocer sus opiniones con respecto al ayuno pero antes copio un pasaje biblico para luego plantear la pregunta:

Mateo 17:18-21
18 Y Jesús lo reprendió y el demonio salió de él, y el muchacho quedó curado desde aquel momento.

19 Entonces los discípulos, llegándose a Jesús en privado, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?

20 Y El les dijo: Por vuestra poca fe; porque en verdad os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: "Pásate de aquí allá", y se pasará; y nada os será imposible.

21 Pero esta clase no sale sino con oración y ayuno.


La pregunta:

Que tiene que ver la abstención de alimentos obviamente físicos con un asunto netamente espiritual?

muchas gracias por sus comentarios!

Paz y Gracia de nuestro Señor para todo(a)s!!!!
 
Re: Pergunta sobre el ayuno!

Reciban todos un cordial saludo Cristiano y la Paz de nuestro Señor Jesucristo!

Primeramente quisiera saludar fraternalmente a todos los hermanos y hermanas que hacen vida en este valioso foro ya que estuve por mucho tiempo sin entrar ya que al parecer por un problema que habia en el servidor del foro no habia acceso a la página, pero por fin hoy despues de tanto intentar nuevamente me reintegro a los debates.

Entrando en el tema, queria plantearles una pregunta para conocer sus opiniones con respecto al ayuno pero antes copio un pasaje biblico para luego plantear la pregunta:

Mateo 17:18-21
18 Y Jesús lo reprendió y el demonio salió de él, y el muchacho quedó curado desde aquel momento.

19 Entonces los discípulos, llegándose a Jesús en privado, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?

20 Y El les dijo: Por vuestra poca fe; porque en verdad os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: "Pásate de aquí allá", y se pasará; y nada os será imposible.

21 Pero esta clase no sale sino con oración y ayuno.


La pregunta:

Que tiene que ver la abstención de alimentos obviamente físicos con un asunto netamente espiritual?

muchas gracias por sus comentarios!

Paz y Gracia de nuestro Señor para todo(a)s!!!!

No tiene nada que ver, de hecho, el versículo 21 es una añadidura tardía. Investígalo.
El ayuno como ejercicio religioso es un invento del hombre, el ayuno no tiene ningún tipo de poder, es un duro trato del cuerpo, eso sí.
 
Re: Pergunta sobre el ayuno!

No tiene nada que ver, de hecho, el versículo 21 es una añadidura tardía. Investígalo.
El ayuno como ejercicio religioso es un invento del hombre, el ayuno no tiene ningún tipo de poder, es un duro trato del cuerpo, eso sí.

El ayuno es una manera de reconocerle a Dios que creémos que hay mas que carne.

Es reconocerlo como Espíritu.

Nunca ayuné, porque soy muy débil, hasta ahora no fui capaz de hacerlo.

Pero sé que Jesús si lo hizo.

Me gustaría decir que como no puedo ser como El, no puedo ayunar.

Pero sé que eso es mentira, si no lo hago es porque soy defectuoso.

Pablo mismo ayunó, me parece que por tres días después de quedar ciego.

Y a los que me digan ¿Pablo?

Les digo:

Jesús ayunó, muchas veces, no solo en el monte de su retiro.

O sea: el ayuno es, para mí, un reconocimiento de nosotros hacia Dios.

Un acto de fe hacia El.
 
Re: Pergunta sobre el ayuno!

Reciban todos un cordial saludo Cristiano y la Paz de nuestro Señor Jesucristo!

Primeramente quisiera saludar fraternalmente a todos los hermanos y hermanas que hacen vida en este valioso foro ya que estuve por mucho tiempo sin entrar ya que al parecer por un problema que habia en el servidor del foro no habia acceso a la página, pero por fin hoy despues de tanto intentar nuevamente me reintegro a los debates.

Entrando en el tema, queria plantearles una pregunta para conocer sus opiniones con respecto al ayuno pero antes copio un pasaje biblico para luego plantear la pregunta:

Mateo 17:18-21
18 Y Jesús lo reprendió y el demonio salió de él, y el muchacho quedó curado desde aquel momento.

19 Entonces los discípulos, llegándose a Jesús en privado, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?

20 Y El les dijo: Por vuestra poca fe; porque en verdad os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: "Pásate de aquí allá", y se pasará; y nada os será imposible.

21 Pero esta clase no sale sino con oración y ayuno.


La pregunta:

Que tiene que ver la abstención de alimentos obviamente físicos con un asunto netamente espiritual?

muchas gracias por sus comentarios!

Paz y Gracia de nuestro Señor para todo(a)s!!!!

Como ya dijo Leal, lo de "ayuno" fue añadido al texto. No figuraba en los originales, que dicen que no sale si no es con mucha oración.

El motivo es que en los primeros siglos se había introducido esta práctica de ayuno (como ahora en muchas religiones), pero no es la intrucción bíblica.
 
Re: Pergunta sobre el ayuno!

No tiene nada que ver, de hecho, el versículo 21 es una añadidura tardía. Investígalo.

<a name="mt17_21">[h=3]Matthew 17:21:[/h]TEXT: omit verse 21
EVIDENCE: S* B Theta 33 892text two lat syr(c,s,pal) most cop
TRANSLATIONS: ASV RSV NASV NIV NEB TEV
RANK: B
NOTES: include verse 21: "But this kind does not go out except by prayer and fasting."
EVIDENCE: S[SUP]<font=-2>b</font=-2>[/SUP] C D K L W X Delta Pi f1 f13 28 565 700 892margin 1010 1241 Byz Lect most lat vg syr(p,h) some cop
TRANSLATIONS: KJV ASVn RSVn NASVn NIVn NEBn TEVnCOMMENTS: There seems to be no good reason for copyists to omit the verse if it was original. Apparently it was borrowed from Mark 9:29, although the parallel is not exact.

http://bible.ovc.edu/tc/lay02mat.htm
 
Re: Pergunta sobre el ayuno!

Matthew 17:21
  • omit v. 21
    Aleph.GIF
    * B Q 0281 33 579 892* e ff[SUP]1[/SUP] sin cur sa; <cite>HG NEB[SUP]txt[/SUP] RV[SUP]txt[/SUP] Soden Tisch UBS Weiss WH</cite>
  • [SUP][21][/SUP] touto... nhsteia
    Aleph.GIF
    [SUP]2[/SUP] C D E F G K L W Y P 1 13 565 700 Byz vg pesh hark mae; <cite>Bover HF Lach [Merk] NEB[SUP]marg[/SUP] RV[SUP]marg[/SUP] [Treg] Vogels</cite>
http://www.skypoint.com/members/waltzmn/MostUncertain.html#Matt
 
Re: Pergunta sobre el ayuno!

Pregunta para Celeste....

Existe o no existe la palabra "ayuno" en los textos originales refiriendonos a ....

Mateo 17:21
Pero esta clase no sale sino con oración y "ayuno".

Ya que el forista Leal afirma que fue una añadidura tardia.?
 
Re: Pergunta sobre el ayuno!

No tiene nada que ver
entonces porqué Jesús trató duramente su cuerpo durante 40 días, porque se abstuvo de comer alimentos para comenzar su ministerio? y porqué el pueblo de Ninive ayuno (se abstuvo de comer) para salvarse de la ira de Dios? cual es la razón de ser el hecho de abstenerse de alimentos para lograr una bendición de Dios?
de hecho, el versículo 21 es una añadidura tardía. Investígalo.
suponiendo que lo de la añadidura sea cierto, de igual forma toda la biblia nos muestra como Dios se mueve cuando un individuo o un conjunto de individuos se abstienen de comer!.....recuerda también que Jesús luego de abstenerse de alimentos por 40 días y sentir hambre, fue tentado luego por satanás y Jesús estaba fortalecido espiritualmente, sin embago, surge la pregunta: que significado tuvo la abstención de alimentos por 40 días de Jesús?????

El ayuno como ejercicio religioso es un invento del hombre
que base escritural tienes para sustentar lo que dices?

el ayuno no tiene ningún tipo de poder
digamos que no lo tiene, pero entonces....cuál es el sentido de abstenerse de alimentos para alcanzar una bendición?

es un duro trato del cuerpo, eso sí.
es cierto por eso te reitero la pregunta: porqué Jesús trato tan duramente su cuerpo absteniendose por 40 días de alimentos? porqué hay decenas o cientos de casos en donde se abstienen de alimentos para obtener un beneficio espiritual?

Paz del Señor Jesucristo para ti!
 
Re: Pergunta sobre el ayuno!

Recibe un cordial saludo estimado joseandres,
El ayuno es una manera de reconocerle a Dios que creémos que hay mas que carne.

Es reconocerlo como Espíritu.
estoy totalmente de acuerdo, por eso la palabra dice en Deuteronomio 8:3 y Mateo 4:4 "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".

Nunca ayuné, porque soy muy débil, hasta ahora no fui capaz de hacerlo.

Pero sé que Jesús si lo hizo.

Me gustaría decir que como no puedo ser como El, no puedo ayunar.

Pero sé que eso es mentira, si no lo hago es porque soy defectuoso.
es un trato de Dios con cada uno de sus hijos

Pablo mismo ayunó, me parece que por tres días después de quedar ciego.

Y a los que me digan ¿Pablo?

Les digo:

Jesús ayunó, muchas veces, no solo en el monte de su retiro.

O sea: el ayuno es, para mí, un reconocimiento de nosotros hacia Dios.

Un acto de fe hacia El.
es que el ayuno es algo evidentemente notorio en la biblia, estoy casi seguro de afirmar que todos los hombres de fe biblicos se abstuvieron de alimentos!

Como muy bien dices, el ayuno es reconocer a Dios como espíritu y como buenos hijos espirituales que somos nos conectamos con ÉL en total pureza corporal del templo de Dios y con una conciencia limpia!

Hay un pasaje biblico en Mateo 23:26 que dice:

¡Fariseo ciego! Limpia primero el vaso y el plato por dentro, para que también quede limpio por fuera.

En mi opinión, a este pasaje contiene un sentido espiritual y físico!

Gracias por tu aporte, Paz del Señor para ti!
 
Re: Pergunta sobre el ayuno!

Como ya dijo Leal, lo de "ayuno" fue añadido al texto. No figuraba en los originales, que dicen que no sale si no es con mucha oración.

El motivo es que en los primeros siglos se había introducido esta práctica de ayuno (como ahora en muchas religiones), pero no es la intrucción bíblica.
muy bien, ahora, cuál es el motivo principal para que Jesús haya mortificado su cuerpo absteniendose de alimentos por 40 días? porque no comer alimentos por 40 días?

gracias por tu respuesta; Paz del Señor Jesus a ti!
 
Re: Pergunta sobre el ayuno!

Pregunta para Celeste....

Existe o no existe la palabra "ayuno" en los textos originales refiriendonos a ....

Mateo 17:21
Pero esta clase no sale sino con oración y "ayuno".

Ya que el forista Leal afirma que fue una añadidura tardia.?
Un cordial saludo cristiano estimado Alberto66,

Yo tengo una biblia Peshitta que según expertos, contiene una traducción fidedigna de las escrituras originales en arameo y en ella dice en Mateo 17:21 "Pero este género no sale sino con ayuno y oración"...sin embargo, si la palabra ayuno estuviera o no en Mateo 17:21 el abstenerse de alimentos tiene un significado espiritual muy importante!

esperemos a ver que contesta Celeste!

Paz a ti!
 
Re: Pergunta sobre el ayuno!

entonces porqué Jesús trató duramente su cuerpo durante 40 días, porque se abstuvo de comer alimentos para comenzar su ministerio? y porqué el pueblo de Ninive ayuno (se abstuvo de comer) para salvarse de la ira de Dios? cual es la razón de ser el hecho de abstenerse de alimentos para lograr una bendición de Dios?
suponiendo que lo de la añadidura sea cierto, de igual forma toda la biblia nos muestra como Dios se mueve cuando un individuo o un conjunto de individuos se abstienen de comer!.....recuerda también que Jesús luego de abstenerse de alimentos por 40 días y sentir hambre, fue tentado luego por satanás y Jesús estaba fortalecido espiritualmente, sin embago, surge la pregunta: que significado tuvo la abstención de alimentos por 40 días de Jesús?????

que base escritural tienes para sustentar lo que dices?

digamos que no lo tiene, pero entonces....cuál es el sentido de abstenerse de alimentos para alcanzar una bendición?

es cierto por eso te reitero la pregunta: porqué Jesús trato tan duramente su cuerpo absteniendose por 40 días de alimentos? porqué hay decenas o cientos de casos en donde se abstienen de alimentos para obtener un beneficio espiritual?

Paz del Señor Jesucristo para ti!

Jesús de Nazaret no se abstuvo de alimentos para fortalecerse espiritualmente antes de enfrentarse a la sesión de tentaciones que le presentaría el diablo, esa es la historieta de la escuela dominical que le enseñan a casi todo nuevo convertido. Para nada le abría servido a Jesús ayunar, pues el ayuno no sirve para nada de lo que la iglesia dice que sirve.

Marcos, que fue el primero de los llamados evangelios que se escribió, el cual le sirvió a los autores llamados Lucas y Mateos para componer su particular versión de los hechos, no dice que Jesús ayuno, al contrario.

[SUP]12[/SUP]Y luego el Espíritu le impulsó al desierto.[SUP] 13[/SUP]Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían διηκόνουν. Mr.1

¿Nunca te has puesto a pensar en qué le servían los ángeles a Jesús en el desierto?

El verbo διηκόνουν usado por Marcos, significa servir humildemente a alguien en lo que necesite; si lo que necesita es comida y bebida, darle comida y bebida. En eso consistió el servicio de los ángeles a Jesús en el desierto.


35.37 διακονέω[SUP]b[/SUP]: to take care of, by rendering humble service to—‘to take care of.’ πότε σε εἴδομεν πεινῶντα ἢ διψῶντα … ἢ ἐν φυλακῇ καὶ οὐ διηκονήσαμέν σοι; ‘when did we see you hungry or thirsty … or in prison, and we did not take care of you?’ Mt 25.44. It may be possible to render ‘and we did not take care of you’ as ‘and we did not give you whatever you needed.’
[SUP][SUP][1][/SUP][/SUP]

La historieta dominical solo habla de la comida, pero se olvida que Jesús en el desierto también necesitó agua; tanto esa agua, como el alimento que necesitó Jesús para subsistir en el desierto cuarenta días, se la suministraron los ángeles que le servían. ¿O piensas que Jesús fue al desierto con una garrafa de agua que le duró cuarenta días? O peor, ¿piensas que Jesús estuvo cuarenta días sin beber agua?

Los autores de Lucas y Mateos son famosos por sus fantásticas añadiduras, cada uno de ellos le añade lo que les viene en gana.



Mira, este asunto del ayuno lo puedes aclarar de esta manera:

Has una lista de los beneficios que
tiene el ayuno, según los religiosos de todas las religiones, y trata de encontrarle soporte bíblico para cada una de las cosas que se dicen sobre el ayuno. No conjeturas, dije soporte biblico.

Espero que sepas que la práctica del ayuno por motivos religiosos es universal, y se ha practicado en culturas mucho más antiguas que la israelita.


¿Ayunar para lograr una bendición de Dios? ¡Por favor! No de conjeturas vivirá el hombre…




[SUP][SUP][1][/SUP][/SUP]Louw, J. P., & Nida, E. A. (1996, c1989). Greek-English lexicon of the New Testament : Based on semantic domains (electronic ed. of the 2nd edition.) (1:461). New York: United Bible societies.
 
Re: Pergunta sobre el ayuno!

Pregunta para Celeste....

Existe o no existe la palabra "ayuno" en los textos originales refiriendonos a ....

Mateo 17:21
Pero esta clase no sale sino con oración y "ayuno".

Ya que el forista Leal afirma que fue una añadidura tardia.?

¿En qué texto? Puedes referirte a la Vulgata, la Preshita, al Textus Receptus, al Texto Crítico. En algunos documentos (papiros y códices) aparece y en otros no. Mi aporte no va más lejos.
 
Re: Pergunta sobre el ayuno!

muy bien, ahora, cuál es el motivo principal para que Jesús haya mortificado su cuerpo absteniendose de alimentos por 40 días? porque no comer alimentos por 40 días?

gracias por tu respuesta; Paz del Señor Jesus a ti!

Eso es otro tema muy, pero muy polémico. Lo que algunos entendemos es que luego de fracasar en su intento de hacerse crucificar, Jesús se retira al desierto a replantear se ministerio. ¿Quieres entrar en esa polémica? Yo preferiría evitarla, pero no rehuiré.
 
Re: Pergunta sobre el ayuno!

14 Entonces se le acercaron* los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, pero tus discípulos no ayunan?

15 Y Jesús les dijo: ¿Acaso los acompañantes del novio pueden estar de luto mientras el novio está con ellos? Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán.

16 Y nadie pone un remiendo de tela nueva en un vestido viejo; porque el remiendo al encogerse tira del vestido y se produce una rotura peor.

17 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces los odres se revientan, el vino se derrama y los odres se pierden; sino que se echa vino nuevo en odres nuevos, y ambos se conservan.

Mateo 9:14-17
 
Re: Pergunta sobre el ayuno!

Jesús de Nazaret no se abstuvo de alimentos para fortalecerse espiritualmente antes de enfrentarse a la sesión de tentaciones que le presentaría el diablo, esa es la historieta de la escuela dominical que le enseñan a casi todo nuevo convertido. Para nada le abría servido a Jesús ayunar, pues el ayuno no sirve para nada de lo que la iglesia dice que sirve.
Por si acaso, te informo que no asisto ni creo en ninguna religión que exista sobre la tierra...para mí es transparente lo que pienses de las escuelas dominicales y los religiosos de las religiones!

Marcos, que fue el primero de los llamados evangelios que se escribió, el cual le sirvió a los autores llamados Lucas y Mateos para componer su particular versión de los hechos, no dice que Jesús ayuno, al contrario.
quieres decir que Lucas y Mateo no son fiables, y Marcos si? vaya problemón!

¿Nunca te has puesto a pensar en qué le servían los ángeles a Jesús en el desierto?

El verbo διηκόνουν usado por Marcos, significa servir humildemente a alguien en lo que necesite; si lo que necesita es comida y bebida, darle comida y bebida. En eso consistió el servicio de los ángeles a Jesús en el desierto.
es correcto, pero te has puesto a pensar, con qué propósito fué Jesús al desierto? fué solo a dar un paseo de verano para estar con las fieras teniendo a los angeles como mesoneros para que le sirvan alimentos en su estadía por el desierto?

La historieta dominical solo habla de la comida, pero se olvida que Jesús en el desierto también necesitó agua; tanto esa agua, como el alimento que necesitó Jesús para subsistir en el desierto cuarenta días, se la suministraron los ángeles que le servían. ¿O piensas que Jesús fue al desierto con una garrafa de agua que le duró cuarenta días? O peor, ¿piensas que Jesús estuvo cuarenta días sin beber agua?
bueno, cientificamente está comprobado que un ser humano puede subsistir sin agua ni comida por 40 días exactamente pero ya a los 50 días le afecta gravemente. Investiga y verás!


Los autores de Lucas y Mateos son famosos por sus fantásticas añadiduras, cada uno de ellos le añade lo que les viene en gana.
quieres decir que no podemos confiar en estos evangelios entonces?

Mira, este asunto del ayuno lo puedes aclarar de esta manera:

Has una lista de los beneficios que tiene el ayuno, según los religiosos de todas las religiones, y trata de encontrarle soporte bíblico para cada una de las cosas que se dicen sobre el ayuno. No conjeturas, dije soporte biblico.
No entiendo ni sé cuál es esa "lista de beneficios" según los religiosos, ni me interesan!...me baso únicamente en lo que leo en la biblia sin la levadura religiosa institucional.

Espero que sepas que la práctica del ayuno por motivos religiosos es universal, y se ha practicado en culturas mucho más antiguas que la israelita.
¿Ayunar para lograr una bendición de Dios? ¡Por favor! No de conjeturas vivirá el hombre…
querrás decir "No solo de pan vivirá el hombre"....estas palabras no te dicen nada?

dime una cosa, no crees en el ayuno biblico? y si no crees, porque no lo crees? dijistes: "El ayuno como ejercicio religioso es un invento del hombre"....cuál es tu argumento escritural para sustentar esta afirmación tuya?????

Paz a ti!
 
Re: Pergunta sobre el ayuno!

Eso es otro tema muy, pero muy polémico. Lo que algunos entendemos es que luego de fracasar en su intento de hacerse crucificar, Jesús se retira al desierto a replantear se ministerio. ¿Quieres entrar en esa polémica? Yo preferiría evitarla, pero no rehuiré.
francamente nunca he oido ni leido sobre esa polémica....mi pregunta va dirigida especificamente a la abstención de alimentos (ayunos) por motivos espirituales....solo eso!

agradezco tus comentarios al respecto!

Paz a ti!
 
Re: Pergunta sobre el ayuno!

14 Entonces se le acercaron* los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, pero tus discípulos no ayunan?

15 Y Jesús les dijo: ¿Acaso los acompañantes del novio pueden estar de luto mientras el novio está con ellos? Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán.

16 Y nadie pone un remiendo de tela nueva en un vestido viejo; porque el remiendo al encogerse tira del vestido y se produce una rotura peor.

17 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces los odres se revientan, el vino se derrama y los odres se pierden; sino que se echa vino nuevo en odres nuevos, y ambos se conservan.

Mateo 9:14-17
Gracias por colocar este pasaje estimado Almoni,

precisamente este pasaje estaba pasando por mi mente, pues evidentemente Jesús dejó el mandato expreso de ayunar!

Caso de los Apostoles:

Hechos 13:3Y así, después de que todos ayunaron y oraron, les impusieron las manos y los despidieron.

Sin discusión!
 
Re: Pergunta sobre el ayuno!

Gracias por colocar este pasaje estimado Almoni,

precisamente este pasaje estaba pasando por mi mente, pues evidentemente Jesús dejó el mandato expreso de ayunar!

Caso de los Apostoles:

Hechos 13:3Y así, después de que todos ayunaron y oraron, les impusieron las manos y los despidieron.

Sin discusión!
disculpen, fué el caso de algunos maestros y profetas que ayunaron y oraron a Dios y recibieron respuesta del Espíritu Santo!

A menos que nuestro amigo Leal diga lo contrario jejeje, tal vez el libro de los Hechos también esté manoseada quién sabe!