Son of Epafrodite:
Permìtame inmiscuirme solo para aclararle algo:
Se lo permito.
JAJAJA
El culto cristiano evangèlico no puede considerarse propiamente un ritual como en el caso de las misas y otras ceremonias catòlicas romanas.
Solo por vicio particular de alguna congregaciòn muy falta de espiritualidad, en el Pastor y los congregantes, puede caer en un formalismo externo parecido a los rituales.
Pero la caracterìstica de un culto cristiano es, precisamente, la espontaneidad de la oraciòn y forma de ministrarle a Dios en cada persona presente, por lo cual nunca se ha tenido, ni se podrìan tener, el equivalente a los misales catòlicos romanos, en los cuales se escriben las palabras que deben repetir los asistentes y hasta los movimientos corporales repetidos.
Ya... JAJAJA
Mire, hermano, lo de los católicos no entra ya en el ritualismo, sino en una cristalización aderezada de pegamento super-glue, a mala leche y mala intención.
Mire, le voy a contar la diferencia entre la iglesia católica y la iglesia protestante.
Mire, la católica lleva aburriendo 1700 años... la protestante lleva aburriendo, digamos que 400 años.
¿No sé da cuenta de que al Cristo no se le puede encajonar en una confesión?
En el momento en que usted se emparede a usted y al Cristo que mora en su interior en la denominación “juanito”, en ese momento estás hechando por tierra y asesinando a todos aquellos que dejarno su piel fuera del Sistema Religioso... los Bogomilos, los Vadenses, los Sacerdotes pobres de Wicliff, los... los Cátaros, cualquiera que se ha reunido en el pasado y se reúne en el presente sin líderes y sin doctrina... ESOS son la iglesia visible del Cristo.
Los demás están dentro de un avión de ruedas cuadradas. Y no saldrán a ninguna parte.
Tener un "orden" no es lo mismo que tener un "rito".
Su problema es el siguiente. Y, hermano, puedo hablarle así porque yo también he tenido su mentalidad sistematizada. Mire, el problema de ustedes, de los católicos, de todos que se adhieren al grupo “x” es el siguiente:
Hacen de cualquier versículo de la Biblia una doctrina.
¡Y están felices por ello!
Y le explico lo que eso quiere decir:
Es como un madre y su hijo. Es domingo. ¡Hay que acicalarse! La madre le coloca ese planchadito traje al niño, le calza unos zapatos relucientes, le repeina hasta que se le ven las ideas al pobre chaval, le hechan colonia... y cuando llegan a “la iglesia”, la madre se dedica a hacer lo mismo con la pobrecita Biblia.
Y es parte del ritual de ir a la iglesia, el lugar más aburrido al que un niño ( y su madre y padre) pueda enfrentarse. El lugar donde se suda más, y donde menos realidad se puede palpar del Cristo viviente.
Y le voy a decir otra cosa. La iglesia no puede ir a ninguna parte con la mentalidad que lleva tras sí. ¿Por qué?
Porque su mentalidad es la siguiente:
“Hay que hacer que este avión vuele como sea. Compremos todo lo mejor.. Un buen coro. Sí, y pongamos aquí esta actividad, y aquí podemos hacer esto otro. Y si ponemos aquí esto, y en esta ventana ponemos lo otro. Y luego hay que poner azafatas cariñosas, y luego ponemos a los pilotos más preparados (ministros competentes, que sepan mucho de la Biblia) y tecnología punta. ¡No hay que quedarse desfasados!.... “
Y eso se llama organización humana.
Y resulta que el avión tiene ruedas cuadradas, pero ninguno se ha tomado la molestia de bajar de su bonito avión para mirar el detalle. Y no sólo tiene ruedas cuadradas porque esté sistematizada y organizada, sino porque la mentalidad de ese sitio mete a Dios entre cuatro paredes y ¡también lo sistematiza a Él!
Un lenguaje, una forma de decir las cosas... todo debe parecer “cristiano”... cuando (pobrecitos ellos) su avión sólo está cargado un día a la semana. El resto de la semana, el avión anda en el hangar.
Y luego lo de que nunca vuele tiene una gracia espantosa.
Es lo que más gracia me hace de todo.
El orden es solo un diseño CONVENCIONAL y no dogmàtico sobre el aprovechamiento del tiempo durante el culto.
A personas como usted, con la mente estrcuturada en unas formas eclesiásticas (y no es necesariamente culpa suya, que conste) es muy difícil explicar algo que no se ha vivido.
Se puede vivir la iglesia sin líderes, y sin doctrina. La iglesia puede ser
orgánica. Y cuando es
orgánica, entonces es real.
Para que me entienda, una iglesia
podría ser orgánica durante esa cosa que ustedes los evangélicos llaman “avivamiento”.
Y digo “puede ser”, porque su propio listón está bajando últimamente. No hay más que ver lo que entioenden por avivamiento los hermanos de “Tu Pueblo Televisión”.
Pa’ cagarse la pata abajo, oiga!
Ese orden es efectivamente elàstico en la mayorìa de los casos que es posible.
¿Usted me está hablando de una iglesia del Sistema Religioso?
JAJAJA
La elasticidad y dicha “cosa”, son incompatibles, lo siento.
Y le voy a decir por qué.
Cuando tienes a un “líder” ahí delante (llámese pastor o sacerdote), ya has dejado a un lado la elasticidad. ¿Por qué?
Porque, como ya se ha hablado en este epígrafe, el “PASTOR” que se pone a dar una charla un día por semana ES UN FANTASMA de la mente religiosa de este siglo.
No está en las escirturas No existe. Es un timo.
El orden de culto està dado simplemente para coincidir en las actividades sin llegar a uniformar las palabras y movimientos.
.....?.... Demasiado complicado para mí.
Usted le acaba de dar la vuelta a la sardina en su propia sartén para luego comérsela. Pero se la va a comer usted, yo no (odio las sardinas). “Sin llegar a uniformar palabras y movimientos”.... hmmmm.... explíquele usted ahora a su hijo lo que me está explicando a mí. Mira, hijo,
“El orden de culto està dado simplemente para coincidir en las actividades sin llegar a uniformar las palabras y movimientos”
jijiji...
Es establecer solamente el caracter de cada actividad en cada espacio de tiempo, por ejemplo: Introducciòn, oraciòn, cànticos, alabanzas, intercesiòn, diezmos y ofrendas, anuncios, oraciòn, predicaciòn de la Palabra y conclusiòn con oraciòn.
No, si no hace falta que me jure que se lo sabe de memoria.
Es una mentalidad que es más difícil de atravesar que una pared de 50 metros de ancha de hormigón armado.
Pero le comprendo.
Y le comprendo porque si saliera usted de lo que usted entiende por “iglesia”, seguramente se quedaba con ninguna.
Aunque hay algunos hombres en este planeta con ciertas respuestas a este dilema.
Quizás asunto este para otro epígrafe... o quizás no.
Este es el orden de culto mas difundido por aceptaciòn y por ser pràctico, pero cada congregaciòn es libre de variarlo sin que por ello se viole el caracter de culto a Dios.
Claro, claro.
Mire, yo también le doy a usted $2000 si me dice el nombre de un solo grupo que se reúna sin líderes (sin pastores) y sin doctrina.
JAJAJA... tiene gracia.
Observen que solo se da un orden esquemàtico y general, NUNCA se dogmatiza en los detalles de lo que debe hablarse o moverse para Dios en cada culto.
Ustedes han dogmatizado hasta cuando y cómo se debe mover Dios.
Y así va la “iglesia”, claro.
Cada una con su dogma y su Dios. Tropecientas mil quinientas. ¿Verdad, LG?
jijijiji
Si se lee (1 Corintios) se puede ver que tambièn tenìan un culto similar con un orden mìmimo y decencia, sin llegar al extremo de un ritual al estilo catòlico (romano, ortodoxo o anglicano).
Mire, la mentalidad del que acude a una iglesia del Sistema Religioso hoy en día es incapaz de ver que lo que ellos llaman “iglesia” no es más que un montón de cosas heredadas a través de los siglos que no tiene nada que ver con la expresión original de “vida de iglesia” (orgánico) del primer siglo.
Pablo en esa Epìstola solo dijo "Hàgase todo decentemente y con orden".
Y esa es la norma que nos rige a los cristianos en los cultos.
JAJAJAJA.... ¡otra vez haciendo proselitismo de doctrina!
¿Usted no ha pensado cómo SE REUNIAN cuando hacían las cosas “decentemente y con órden”?
Mire, la más bella expresión de vida de iglesia es un salón deonde se reúnen unos hermanos para charlar del Señor. Sin líderes, pastores, ni “órden de culto”. Y pensar de otra forma te llevará a lo que vive cada domingo 1.000.000 de humanos cristianos.
Y si usted no me quiere dar la razón es por una de dos:
1) Tiene el cerebro tan lavado de ir domingo tras domingo a escuchar a un fantasma que no existe en la Escritura que no puede acoger otra forma de pensar.
2) No es honesto acerca de la realidad que emana el Sistema Religioso.
Pablo no dijo "Repìtase todo siguiendo instrucciones escritas (el misal)".
Esa es la diferencia entre un culto y un rito.
La diferencia entre uno y otro es esta, hermano:
“Culto” es un sacrificio personal de relación con Cristo.
“Rito” es algo que se repite “urbi et orbe”, y no cambia.
Y lo que es más... un rito puede ser un culto (¡fíjese usted que bellacada acabo de decir!) Y un culto puede ser un rito.
Esto quiere decir que se puede acometer un ritual y estar en pleno culto.
Y se puede estar en culto y acometer un ritual.
¿Entiende lo que le quiero decir?
Aunque es posible que algunos carnales en algùn lugar hayan degenerado el culto en un ritual repetitivo, pero eso no es propio de los cristianos evangèlicos ("protestantes" segùn usted) ni de los primeros cultos cristianos narrados en el Nuevo Testamento.
Bueno, mi experiencia con el avión de ruedas cuadradas no es la misma que la suya, según parece.
Pero yo no me meto ahí otra vez.
La libertad y la exclavitud de las formas no son compatibles.
El frescor del aire y la hedindez del sudor no se llevan bien.
Acabas por agarrar un resfriado.
Por cierto, los católicos se parecen mucho a los evangélicos en muchas cosas. Pero les adelantan en 1700 años de rituales y doctrinas.
Probablemente sea lo único que los diferencie.
Dios les bendiga. Timoteo.
DTSDF (Dios Te Sacuda De Frente)
Arrrgg... no tengo tiempo para más.
Tengo que colgar cuadros.