Re: Nestorianismo del S. XXI
Me parecio correcto hacer este post para desmentir las afirmaciones de los miembros de l a iglesia de Roma y otros en este foro, quienes pretenden hacer una conexion entre la herejia, nestoriana y el pensamiento protestante.
Hay que hacer una definicion de lo que era la herejia Nestoria, segun se cree, el pensamiento era el siguiente: “Dos naturalezas = Dos personas”, cuando Nestor dice que el termino “teotokos” es erroneo el usa un enfasis diferente al prostentante que claramente enseña: “Dos naturalezas = Una persona”, cuando los protestantes negamos a Maria el termino “teotokos” lo hacemos sobre el enfasis de las naturalezas de Cristo.
Como todos sabemos Cristo cuenta con dos naturalezas, una humana y otra divina, y una persona, tanto la naturaleza divina y la personalidad de Jesus son eternas y prexistentes a toda la creacion, sin embargo su naturaleza humana no, (Jn. 1:14).
Por lo tanto llegamos a las siguientes conclusiones:
a) Decir que los protestantes por negar el termino “teotokos” a Maria se conviernten en Nestorianos o algo parecido a ellos es falso.
b) Cuando los Protestantes le negamos el termino a Maria, lo hacemos por la enseñanza Biblica y la logica.
En este tema he dicho en varias ocasiones que el termino “Madre de Dios” es erroneo y falso por definicion ¡No se puede reprecentar la verdad con mentiras!.
Si Maria no puede ser madre de la naturaleza y persona divina de Cristo, ¿porque llamarla Madre de Dios?
ARGUMENTOS ROMANOS
“Jesus era Dios, Maria era la madre de Jesus, por lo tanto Maria es la madre de Dios”
A un lado de la falacia en este silogismo, los protestantes negamos esto haciendo la distincion entre la naturaleza humana de Jesus (de la cual Maria fue madre) y la naturaleza divina de Jesus (la cual no tiene una madre), y esto no es Nestorianismo.
La Biblia hace una interesante distincion que aqui cobra mucha importancia, en Romanos 1:3 se dice de Jesus: “Nuestro Señor Jesucristo que era del linaje ( o hijo) de David segun la Carne”, este caso es cierto, solo segun la Carne y haciendose hombre Jesus, podria pertencer al linaje de David, Pablo es EXPLICITO al decir que lo que une a David con Jesus, es solo la naturaleza humana, esto es igual con Maria, sin embargo cuando se habla de su naturaleza divina, la Biblia hace esta aseveracion: “sin padre, SIN MADRE, sin genealogia; que ni tiene principio de dias, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre” Hebreos 7:3.
Por lo tanto los Protestantes le damos a Maria el siguinete titulo, que los miembros de Roma no pueden negarle a Maria, y que se adapta al contexto Biblico y logico: “ Maria es la madre del hijo de Dios segun la carne” ¿Porque rechazar esta definicion y optar por la otra?.
CREDO DE CALCEDONIA.
Aunque los miembros de la iglesia de Roma utilizan al concilio de Efeso para apoyar su punto mariologico, hay que notar que ese concilio su principal tema fue cristologico y nunca pensaron dar un lugar especial a Maria, sino solo defenderse de la herejia Nestoriana, sin embargo el concilio de Calcedonia sigue la misma linea que el de Efeso en este punto y es mas claro veamos:
Nosotros, entonces, siguiendo a los santos Padres, todos de común
consentimiento, enseñamos a los hombres a confesar a Uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en Deidad y también perfecto en humanidad; verdadero Dios y verdadero hombre, de cuerpo y alma racional; cosustancial (coesencial) con el Padre de acuerdo a la Deidad, y cosustancial con nosotros de acuerdo a la Humanidad; en todas las cosas como nosotros, sin pecado; engendrado del Padre antes de todas las edades, de acuerdo a la Deidad; y en estos postreros días, para nosotros, y por nuestra salvación, nacido de la virgen María, de acuerdo a la Humanidad; uno y el mismo, Cristo, Hijo, Señor, Unigénito, para ser reconocido en dos naturalezas, inconfundibles, incambiables,
indivisibles, inseparables; por ningún medio de distinción de naturalezas
desaparece por la unión, más bien es preservada la propiedad de cada naturaleza y concurrentes en una Persona y una Sustancia, no partida ni dividida en dos personas, sino uno y el mismo Hijo, y Unigénito, Dios, la Palabra, el Señor Jesucristo; como los profetas desde el principio lo han declarado con respecto a Él, y como el Señor Jesucristo mismo nos lo ha enseñado, y el Credo de los Santos Padres que nos ha sido dado. AMEN
De acuerdo al concilio Jesus es nacido de Maria “ de acuerdo a la humanidad” y nacido de Dios “ de acuerdo a su deidad”, los protestantes hacemos la misma distincion y si por hacer esta distincion se nos llama NESTORIANOS se tacha a este concilio y a la iglesia de Roma de NESTORIANOS tambien.
Asi que las palabras de Elisabeth tienen que ser entendidas en que Maria es la madre del hijo de Dios segun la carne y por lo tanto nuestro Señor.
Nota: Hay que evitar esto con el apolinionarismo, Jesus en su naturaleza humana tambien contaba con un nous (espirito e intelecto) humano, Lucas 2:52, Mateo 24:36, 1 Tim. 2:5, Heb. 2:17, de esta naturaleza fue madre Maria, sin embargo tambien contaba con un nous divino Jn. 1:1, Jn. 21:17, Mat. 28:20, Col. 2:9, la cual no puede tener madre, todo esto en una sola persona.
Me parecio correcto hacer este post para desmentir las afirmaciones de los miembros de l a iglesia de Roma y otros en este foro, quienes pretenden hacer una conexion entre la herejia, nestoriana y el pensamiento protestante.
Hay que hacer una definicion de lo que era la herejia Nestoria, segun se cree, el pensamiento era el siguiente: “Dos naturalezas = Dos personas”, cuando Nestor dice que el termino “teotokos” es erroneo el usa un enfasis diferente al prostentante que claramente enseña: “Dos naturalezas = Una persona”, cuando los protestantes negamos a Maria el termino “teotokos” lo hacemos sobre el enfasis de las naturalezas de Cristo.
Como todos sabemos Cristo cuenta con dos naturalezas, una humana y otra divina, y una persona, tanto la naturaleza divina y la personalidad de Jesus son eternas y prexistentes a toda la creacion, sin embargo su naturaleza humana no, (Jn. 1:14).
Por lo tanto llegamos a las siguientes conclusiones:
a) Decir que los protestantes por negar el termino “teotokos” a Maria se conviernten en Nestorianos o algo parecido a ellos es falso.
b) Cuando los Protestantes le negamos el termino a Maria, lo hacemos por la enseñanza Biblica y la logica.
En este tema he dicho en varias ocasiones que el termino “Madre de Dios” es erroneo y falso por definicion ¡No se puede reprecentar la verdad con mentiras!.
Si Maria no puede ser madre de la naturaleza y persona divina de Cristo, ¿porque llamarla Madre de Dios?
ARGUMENTOS ROMANOS
“Jesus era Dios, Maria era la madre de Jesus, por lo tanto Maria es la madre de Dios”
A un lado de la falacia en este silogismo, los protestantes negamos esto haciendo la distincion entre la naturaleza humana de Jesus (de la cual Maria fue madre) y la naturaleza divina de Jesus (la cual no tiene una madre), y esto no es Nestorianismo.
La Biblia hace una interesante distincion que aqui cobra mucha importancia, en Romanos 1:3 se dice de Jesus: “Nuestro Señor Jesucristo que era del linaje ( o hijo) de David segun la Carne”, este caso es cierto, solo segun la Carne y haciendose hombre Jesus, podria pertencer al linaje de David, Pablo es EXPLICITO al decir que lo que une a David con Jesus, es solo la naturaleza humana, esto es igual con Maria, sin embargo cuando se habla de su naturaleza divina, la Biblia hace esta aseveracion: “sin padre, SIN MADRE, sin genealogia; que ni tiene principio de dias, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre” Hebreos 7:3.
Por lo tanto los Protestantes le damos a Maria el siguinete titulo, que los miembros de Roma no pueden negarle a Maria, y que se adapta al contexto Biblico y logico: “ Maria es la madre del hijo de Dios segun la carne” ¿Porque rechazar esta definicion y optar por la otra?.
CREDO DE CALCEDONIA.
Aunque los miembros de la iglesia de Roma utilizan al concilio de Efeso para apoyar su punto mariologico, hay que notar que ese concilio su principal tema fue cristologico y nunca pensaron dar un lugar especial a Maria, sino solo defenderse de la herejia Nestoriana, sin embargo el concilio de Calcedonia sigue la misma linea que el de Efeso en este punto y es mas claro veamos:
Nosotros, entonces, siguiendo a los santos Padres, todos de común
consentimiento, enseñamos a los hombres a confesar a Uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en Deidad y también perfecto en humanidad; verdadero Dios y verdadero hombre, de cuerpo y alma racional; cosustancial (coesencial) con el Padre de acuerdo a la Deidad, y cosustancial con nosotros de acuerdo a la Humanidad; en todas las cosas como nosotros, sin pecado; engendrado del Padre antes de todas las edades, de acuerdo a la Deidad; y en estos postreros días, para nosotros, y por nuestra salvación, nacido de la virgen María, de acuerdo a la Humanidad; uno y el mismo, Cristo, Hijo, Señor, Unigénito, para ser reconocido en dos naturalezas, inconfundibles, incambiables,
indivisibles, inseparables; por ningún medio de distinción de naturalezas
desaparece por la unión, más bien es preservada la propiedad de cada naturaleza y concurrentes en una Persona y una Sustancia, no partida ni dividida en dos personas, sino uno y el mismo Hijo, y Unigénito, Dios, la Palabra, el Señor Jesucristo; como los profetas desde el principio lo han declarado con respecto a Él, y como el Señor Jesucristo mismo nos lo ha enseñado, y el Credo de los Santos Padres que nos ha sido dado. AMEN
De acuerdo al concilio Jesus es nacido de Maria “ de acuerdo a la humanidad” y nacido de Dios “ de acuerdo a su deidad”, los protestantes hacemos la misma distincion y si por hacer esta distincion se nos llama NESTORIANOS se tacha a este concilio y a la iglesia de Roma de NESTORIANOS tambien.
Asi que las palabras de Elisabeth tienen que ser entendidas en que Maria es la madre del hijo de Dios segun la carne y por lo tanto nuestro Señor.
Nota: Hay que evitar esto con el apolinionarismo, Jesus en su naturaleza humana tambien contaba con un nous (espirito e intelecto) humano, Lucas 2:52, Mateo 24:36, 1 Tim. 2:5, Heb. 2:17, de esta naturaleza fue madre Maria, sin embargo tambien contaba con un nous divino Jn. 1:1, Jn. 21:17, Mat. 28:20, Col. 2:9, la cual no puede tener madre, todo esto en una sola persona.