MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

El hombre fue un Ser viviente con un doble potencial, el de morir (si comía del árbol del conocimiento del bien y del mal) o el de vivir para siempre(si Dios le permitía seguir comiendo del árbol de la vida).
No encontré la explicación y el apoyo bíblico de tu frase entre paréntesis: "si DIOS le permitía seguir comiendo del árbol de la vida"

¿Se encuentra en el siguiente verso?

Gn 2:16: "Y Adonai Elohim impuso sobre el hombre un mandamiento, diciendo: De todo árbol del paraíso come libremente,"

Muchas versiones. OMITEN ese "libremente". Incluyendo a Eva en Gn 2:16.

Soy relativamente nuevo en el Foro. ¿En qué tema discutieron ud y Salmo 51 el aspecto de la mortalidad-inmortalidad-viviente para leer a ambos?
 
Si, es una forma de verlo, puesto que Adan y su esposa no conocian la vejes ni la enfermedad... es deducible que vivirian indefinidamente (sin caducidad), por lo que por esa parte si son inmortales. Sin embargo, no son supermanes. Es decir, no eran indestructibles... que si hipoteticamente Adan cayese de un pricipicio moria. Si se ahogaba moria asfixiado. Si un rayo le caia, moria en el acto fulminado... por lo que por esa parte eran mortales. Si no ocurre para nada de desgracias, en un paraiso como el Eden, pues viviendo indefinidamente... son pues inmortales.

Y si, en una forma de hablar, pues... Adán y Eva no eran inmortales pero tampoco mortales.
Obviamente la forma de vida animal o humana está sujeta al cumplimiento de ciertas cosas para que esta se pudiera mantener.
Si Adán o Eva perdían toda su sangre de seguro morirían pero Dios no lo hubiera permitido.
Quiero decir que en realidad la mortalidad de Adán y Eva no estaba en los planes de Dios.
Dios los creo para que viviesen independientemente de que para mantenerse vivos debieran alimentarse y seguir ciertas reglas.
Reglas que de echo no quebrantarían nunca si mantenían su sencilla obediencia a Dios y no se volvían rebeldes.
¿Por qué no habrían de comer todos los días?

No eran mortales ni inmortales sino VIVIENTES.
SERES VIVIENTES/VIVIENDO.
SERES VIVOS BAJO AUTORIDAD Y EN OBEDIENCIA.

Cuando Adán y Eva se amotinaron y decidieron hacer la suya, Dios se dijo:
No tengo necesidad alguna de soportar a una criatura rebelde por toda la eternidad.
Lo estropearon.
No existía razón alguna para que Adán y Eva siguieran viviendo al margen del gobierno y autoridad divinas.

Solo una. Crear una familia.
La descendencia.

No nos olvidemos que en relación a los humanos Dios compartió con sus criaturas la capacidad de crear.
De esta forma Dios solo creó a a la primera pareja y le dió mandamiento y poder a la carne para que se multiplique a si misma.
Si Adán y Eva eran muertos no habría mas seres humanos.

Entonces es cuando Dios decide bancarse la rebeldía humana en pos de obtener una descendencia a la cual salvar por medio de la gracia.
Y aunque al principio el metabolismo humano fueron de mas o menos 1000 años, a Dios le pareció que con 120 años sobraba para cubrir el objetivo principal.
 
No importa qué tanto se trate de distraer la atención de lo imporante.
Somos seres existentes más allá de la muerte.
No digas pavadas.
Está cargándote la preciosa sangre de Cristo y llevándote puesta su muerte y victoria.
¿Sos consiente de la estupidez que estás afirmando ardilla?
 
No encontré la explicación y el apoyo bíblico de tu frase entre paréntesis: "si DIOS le permitía seguir comiendo del árbol de la vida"
Existe una falsa creencia acerca del árbol de la vida que surge de una mala interpretación de los textos involucrados.
El árbol de la vida no funciona como el árbol del conocimiento de la ciencia del bien y del mal.
El árbol de la vida no es árbol de vida eterna sino de vida.
Tenés que comerlo siempre para tener vida siempre pero si dejás de comerlo ya no tenés mas vida.
Muchos creen que el árbol de vida es en verdad un árbol de vida eterna que basta comer de su frutos para tener vida para siempre.
Y esta confusión parece confirmarse al estudiar el funcionamiento del otro árbol del cual si basta una sola ingesta para obtener resultados eternos.
 
He dicho muchas...
Y si... Como yo.
¿Quién no?

Ilústrame, buen borrico :D
Como dijo rramos nadie puede levantarse de la muerte si no es por Cristo.
Si vos le das eternidad al hombre sin Cristo estás invalidando su sacrificio por el pecador.
Es como decir que mas allá de que Cristo muera el hombre ya tiene vida eterna y esto es falso.
La victoria sobre la muerte la consigue Cristo.
Sin Cristo en escena la primera muerte sería extinción sin mas alternativa.
Es la venida de Cristo, su vida y su muerte lo que cambian este sombrío destino en eternidad y perpetuidad.
Eternidad para los salvos y perpetuidad para los contumaces.
 
Entiendo el punto. Ahora te dejaré un acertijo: no tiene sentido atormentar lo que no existe.

De otro modo, ¿cobraría sentido la justicia de Dios frente al atrevimiento del maligno?

Pero, como lo dije en otra parte, si Cristo enunció un gozo eterno, es porque hay una parte diametralmente opuesta.

Que, por cierto, no es para los seres humanos. En cuanto al forista @rramos , él está más perdido que puercoespín en playa nudista.
 
Existe una falsa creencia acerca del árbol de la vida que surge de una mala interpretación de los textos involucrados.
El árbol de la vida no funciona como el árbol del conocimiento de la ciencia del bien y del mal.
El árbol de la vida no es árbol de vida eterna sino de vida.
Tenés que comerlo siempre para tener vida siempre pero si dejás de comerlo ya no tenés mas vida.
Muchos creen que el árbol de vida es en verdad un árbol de vida eterna que basta comer de su frutos para tener vida para siempre.
Y esta confusión parece confirmarse al estudiar el funcionamiento del otro árbol del cual si basta una sola ingesta para obtener resultados eternos.

La Biblia no dice que sus frutos tuvieran propiedades especiales que pudieran dar vida.​

En realidad, este árbol representaba la garantía de vida eterna que Dios les daría a los que él permitiera comer de sus frutos (Gé 2:9; 3:22).​


árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo.

Árbol del jardín de Edén que Dios usó como símbolo de su derecho a establecer las normas de lo que es bueno y lo que es malo para los seres humanos (Gé 2:9, 17).

Dios utilizó dos árboles en el jardín de Edén con propósitos simbólicos: el “árbol de la vida” y “el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo”.

El que el hombre no se adhiriera al decreto divino concerniente a este último fue lo que le llevó a la caída. (Gé 2:9, 16, 17; 3:1-24.)

Debido a que representaba el “conocimiento de lo bueno y lo malo” y Dios había indicado que estaba “fuera de los límites” de la pareja humana, ese árbol llegó a ser un símbolo del derecho de Dios de determinar o fijar para el hombre las normas en cuanto a lo que es “bueno” (lo que Dios aprueba) y lo que es “malo” (lo que Dios condena).

Por lo tanto, constituyó una prueba del respeto del hombre a la posición de su Creador y de su disposición a permanecer dentro de los límites de libertad decretados por Dios, límites que no le restringían indebidamente, sino que, por el contrario, le permitían el mayor disfrute de la vida.

De modo que la violación de esos límites y la entrada en el terreno de lo prohibido al comer del “árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo”, equivalía a una invasión del dominio de Dios o una insurrección contra su autoridad.

También se usaron los árboles para representar a personas, gobernantes y reinos, como en el caso de la profecía que compara la caída de Faraón y “su muchedumbre” con la acción de talar un cedro majestuoso (Eze 31), así como en el de la profecía de Daniel concerniente al árbol poderoso que representaba el dominio en “el reino de la humanidad”. (Da 4:10-26.)

Al hombre justo se le asemeja a un árbol plantado junto a corrientes de agua (Sl 1:3), cuyo follaje es frondoso y que sigue produciendo fruto incluso en tiempo de sequía. (Jer 17:8.

La promesa de que los días del pueblo restaurado de Dios serían como los de un árbol (Isa 65:22) cobra más sentido al saber que algunos árboles de Palestina viven siglos e incluso más de mil años.

En la visión de Ezequiel había una corriente que fluía desde el templo flanqueada por árboles frutales cuyas hojas eran curativas, y en el libro de Revelación se presenta una visión similar. (Eze 47:7, 12; Rev 22:2, 14.)

La expresión “árbol de vida” se usa con respecto a la sabiduría verdadera, al fruto del justo, a la realización de algo deseado, a la calma de la lengua y también se asocia con la corona de la vida. (Pr 3:18; 11:30; 13:12; 15:4; Rev 2:7, 10.)

Además, la Biblia relaciona los árboles con las condiciones fructíferas, pacíficas y gozosas que resultan de la gobernación real de Jehová y de la restauración de su pueblo. (1Cr 16:33; Sl 96:12; 148:9; Isa 55:12; Eze 34:27; 36:30.

Asimismo, Jesús habló de árboles en alguna de sus ilustraciones para subrayar la necesidad de ser fructíferos en verdadera justicia, igual que había hecho Juan el Bautista. (Mt 3:10; 7:15-20.)

Puesto que en aquel tiempo en Palestina los árboles frutales estaban gravados con un impuesto, un árbol infructífero (tan inservible como si estuviese muerto) se convertía en una carga indeseable para el propietario, y, por lo tanto, era cortado y destruido. (Lu 13:6-9.)

En Judas 12 se compara a las personas inmorales que se infiltraron en la congregación cristiana con árboles infructíferos en otoño que han muerto dos veces.

El que se diga que han “muerto dos veces” tal vez sea una manera enfática de expresar que están completamente muertos, aunque también podría significar que están muertos desde dos puntos de vista:

1) son estériles o infructíferos y
2) están muertos literalmente, sin ningún tipo de vitalidad.
 
Entiendo el punto.
¿Seguro que lo entendés?
Ahora te dejaré un acertijo: no tiene sentido atormentar lo que no existe.
¿Y quien sostiene esa estupidez?
Ni si quiera tiene sentido atormentar a alguien por un tiempo para después desaparecerlo.
Es que hay mucho idiota suelto.
De otro modo, ¿cobraría sentido la justicia de Dios frente al atrevimiento del maligno?
Seguís reaccionando en torno a mentiras.
Pero, como lo dije en otra parte, si Cristo enunció un gozo eterno, es porque hay una parte diametralmente opuesta.
No trates de ayudar a la verdad porque no lo necesita.
Nada de partes diametralmente opuestas para equilibrar nada.
Se trata de la SANGRE hermano.
Antes de la SANGRE la muerte era el fin de la historia.
Derramada la gracia la cosa cambio y los costos también.
Pisotear la ley es muerte o mejor dicho aniquilación pero pisotear la sangre no es tan baratito.
Que, por cierto, no es para los seres humanos. En cuanto al forista @rramos , él está más perdido que puercoespín en playa nudista.
Ni idea de cuan perdido este rramos o yo.
Bajo la gracia no hay ley sino juez y el juez es Jesucristo y su juicio es todo de él.
Pero tampoco espero que entiendas esto último.
 
La Biblia no dice que sus frutos tuvieran propiedades especiales que pudieran dar vida.
Hola señor Franco48. Encantado.
El árbol de limones da limones, el de peras, peras, la higuera, higos, el árbol del conocimiento del bien y del mal, conocimiento de la ciencia del bien y del mal y el árbol de vida, vida.
Aunque pueda ser que Dios se haya equivocado al ponerle el nombre y ese árbol no fuera de vida sino de HIV.

En realidad, este árbol representaba la garantía de vida eterna que Dios les daría a los que él permitiera comer de sus frutos (Gé 2:9; 3:22).​

Falso. Está inventando.
Aunque después de vendernos que el árbol de la vida no da vida se puede esperar cualquier cosa.
Como por ejemplo VIDA ETERNA.
árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo.
Árbol del jardín de Edén que Dios usó como símbolo de su derecho a establecer las normas de lo que es bueno y lo que es malo para los seres humanos (Gé 2:9, 17).
Mas falso que lo anterior.
Dios utilizó dos árboles en el jardín de Edén con propósitos simbólicos: el “árbol de la vida” y “el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo”.

El que el hombre no se adhiriera al decreto divino concerniente a este último fue lo que le llevó a la caída. (Gé 2:9, 16, 17; 3:1-24.)

Debido a que representaba el “conocimiento de lo bueno y lo malo” y Dios había indicado que estaba “fuera de los límites” de la pareja humana, ese árbol llegó a ser un símbolo del derecho de Dios de determinar o fijar para el hombre las normas en cuanto a lo que es “bueno” (lo que Dios aprueba) y lo que es “malo” (lo que Dios condena).

Por lo tanto, constituyó una prueba del respeto del hombre a la posición de su Creador y de su disposición a permanecer dentro de los límites de libertad decretados por Dios, límites que no le restringían indebidamente, sino que, por el contrario, le permitían el mayor disfrute de la vida.

De modo que la violación de esos límites y la entrada en el terreno de lo prohibido al comer del “árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo”, equivalía a una invasión del dominio de Dios o una insurrección contra su autoridad.

También se usaron los árboles para representar a personas, gobernantes y reinos, como en el caso de la profecía que compara la caída de Faraón y “su muchedumbre” con la acción de talar un cedro majestuoso (Eze 31), así como en el de la profecía de Daniel concerniente al árbol poderoso que representaba el dominio en “el reino de la humanidad”. (Da 4:10-26.)

Al hombre justo se le asemeja a un árbol plantado junto a corrientes de agua (Sl 1:3), cuyo follaje es frondoso y que sigue produciendo fruto incluso en tiempo de sequía. (Jer 17:8.

La promesa de que los días del pueblo restaurado de Dios serían como los de un árbol (Isa 65:22) cobra más sentido al saber que algunos árboles de Palestina viven siglos e incluso más de mil años.

En la visión de Ezequiel había una corriente que fluía desde el templo flanqueada por árboles frutales cuyas hojas eran curativas, y en el libro de Revelación se presenta una visión similar. (Eze 47:7, 12; Rev 22:2, 14.)

La expresión “árbol de vida” se usa con respecto a la sabiduría verdadera, al fruto del justo, a la realización de algo deseado, a la calma de la lengua y también se asocia con la corona de la vida. (Pr 3:18; 11:30; 13:12; 15:4; Rev 2:7, 10.)

Además, la Biblia relaciona los árboles con las condiciones fructíferas, pacíficas y gozosas que resultan de la gobernación real de Jehová y de la restauración de su pueblo. (1Cr 16:33; Sl 96:12; 148:9; Isa 55:12; Eze 34:27; 36:30.

Asimismo, Jesús habló de árboles en alguna de sus ilustraciones para subrayar la necesidad de ser fructíferos en verdadera justicia, igual que había hecho Juan el Bautista. (Mt 3:10; 7:15-20.)

Puesto que en aquel tiempo en Palestina los árboles frutales estaban gravados con un impuesto, un árbol infructífero (tan inservible como si estuviese muerto) se convertía en una carga indeseable para el propietario, y, por lo tanto, era cortado y destruido. (Lu 13:6-9.)

En Judas 12 se compara a las personas inmorales que se infiltraron en la congregación cristiana con árboles infructíferos en otoño que han muerto dos veces.

El que se diga que han “muerto dos veces” tal vez sea una manera enfática de expresar que están completamente muertos, aunque también podría significar que están muertos desde dos puntos de vista:

1) son estériles o infructíferos y
2) están muertos literalmente, sin ningún tipo de vitalidad.
Cualquiera.
Se suele mezclar todo porque en rio revuelto ganancia de pescadores.
 
¡No llames estupidez lo que está en las Escrituras!
Jamás haría eso. Por lo general llamo estupidez a una estupidez y lo que está en la biblia no es ninguna estupidez.
Medítalo hasta que lo comprendas. Es todo lo que te diré hasta aquí.
No necesito meditar nada y obviamente soldado que huye sirve para otra guerra. No te voy a matar por la espalda.
Volvé cuando quieras.
 
Hola señor Franco48. Encantado.
El árbol de limones da limones, el de peras, peras, la higuera, higos, el árbol del conocimiento del bien y del mal, conocimiento de la ciencia del bien y del mal y el árbol de vida, vida.
Aunque pueda ser que Dios se haya equivocado al ponerle el nombre y ese árbol no fuera de vida sino de HIV.

Falso. Está inventando.
Aunque después de vendernos que el árbol de la vida no da vida se puede esperar cualquier cosa.
Como por ejemplo VIDA ETERNA.

Mas falso que lo anterior.

Cualquiera.
Se suele mezclar todo porque en rio revuelto ganancia de pescadores.
Créame que me desconcierta, su actitud.

¿Cómo es que un estudioso de Los Sagrados Escritos, descalifique, sin más ni más?

"En ti está la fuente de la vida..." Sal 36: 9.

porque mi pueblo ha hecho dos cosas malas:
me han abandonado a mí, la fuente de agua viva..." Jer. 6: 23.

¿Sabes que la vida existió siempre?
Sí, la vida existió siempre, porque El Omnipotente siempre existió, y el es la fuente de vida', y no un árbol o cualesquier otra cosa.
 
Créame que me desconcierta, su actitud.
Y si... A veces me salta la chaveta.
Es que no tengo todo el tiempo del mundo y ya me marcaron la ficha.
¿Cómo es que un estudioso de Los Sagrados Escritos, descalifique, sin más ni más?
¿Cómo sin mas ni mas?
Que soberbia señor.
Lo descalifico con todo el peso de la ley.
"En ti está la fuente de la vida..." Sal 36: 9.
porque mi pueblo ha hecho dos cosas malas:
me han abandonado a mí, la fuente de agua viva..." Jer. 6: 23.
¿Sabes que la vida existió siempre?
Sí, la vida existió siempre, porque El Omnipotente siempre existió, y el es la fuente de vida', y no un árbol o cualesquier otra cosa.
Si voy a tratar de responder a todo lo que vos pensás que yo dije en función de lo que vos dijiste estamos mal.
¿Si no tenés capacidad de concentrarte en una cosa como vas a resolver 1000?
Hay quienes no construyen nada sino que lo destruyen todo.
Si querés levantar una pared pues no podés ponerte a ver las millones de razones par las que no deberías hacerlo.

Volvamos al árbol de la vida y centremos en el mensaje.
El árbol de vida o de la vida estaba allí, ya sea de verdad o en el cuetito, con un fin determinado que tratamos de dilucidar a partir de todo el resto del cuentito.
 
Mas allá de que esta historia sea algo que en verdad pasó o un simple cuentito, nuestra tarea es leer bien las palabras y no decir nada que allí no se diga.
 
Y si... A veces me salta la chaveta.
Es que no tengo todo el tiempo del mundo y ya me marcaron la ficha.

¿Cómo sin mas ni mas?
Que soberbia señor.
Lo descalifico con todo el peso de la ley.
¿Cuál ley, la suya?
Si voy a tratar de responder a todo lo que vos pensás que yo dije en función de lo que vos dijiste estamos mal.
¿Si no tenés capacidad de concentrarte en una cosa como vas a resolver 1000?
Hay quienes no construyen nada sino que lo destruyen todo.
Si querés levantar una pared pues no podés ponerte a ver las millones de razones par las que no deberías hacerlo.

Volvamos al árbol de la vida y centremos en el mensaje.
El árbol de vida o de la vida estaba allí, ya sea de verdad o en el cuetito, con un fin determinado que tratamos de dilucidar a partir de todo el resto del cuentito.
¿Cuentitos?

De veras tomo los cielos y la tierra como testigos contra ustedes hoy, de que he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la invocación de mal; y tienes que escoger la vida a fin de que te mantengas vivo, tú y tu prole amando a Jehová tu Dios, escuchando su voz y adhiriéndote a él; porque él es tu vida y la longitud de tus días..."
Dt. 30: 19, 20
Y tienes que guardar sus disposiciones reglamentarias y sus mandamientos que te estoy mandando hoy, para que te vaya bien a ti, y a tus hijos después de ti, y
a fin de que alargues tus días sobre el suelo que Jehová tu Dios te da, siempre”.
Dt. 4: 40

La verdad, es que no sé si su soberbia le dejara entender, pero bue...
 
¿Cuál ley, la suya?

¿Cuentitos?

De veras tomo los cielos y la tierra como testigos contra ustedes hoy, de que he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la invocación de mal; y tienes que escoger la vida a fin de que te mantengas vivo, tú y tu prole amando a Jehová tu Dios, escuchando su voz y adhiriéndote a él; porque él es tu vida y la longitud de tus días..."
Dt. 30: 19, 20
Y tienes que guardar sus disposiciones reglamentarias y sus mandamientos que te estoy mandando hoy, para que te vaya bien a ti, y a tus hijos después de ti, y
a fin de que alargues tus días sobre el suelo que Jehová tu Dios te da, siempre”.
Dt. 4: 40

La verdad, es que no sé si su soberbia le dejara entender, pero bue...
La verdad es que no entiendo cual es el reproche aunque veo que nos estamos yendo por las ramas sin ventaja alguna para nadie. Ya ni me acuerdo donde empezó la discusión.
Volviendo al punto entonces.
El árbol de la vida era un árbol que daba vida.
También sabemos por las escrituras que da frutos mensuales.
Y que no es un tipo de Cristo porque no puede vivificar a los que comen de él, cosa que Cristo si puede hacer.
Por otro lado vemos como Dios le cerró el paso al pecador a este árbol, mientras que por otro lado nos facilita el mejor acceso a Cristo.
 
Comparar el árbol de la vida con Cristo es no entender NADA.
Por otro lado vemos que Cristo les permite recién el acceso a dicho árbol a los vencedores o sea a los que ya fueron limpiados del pecado y vivificados por su sangre.