MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

Entonces tú crees que al morir, sale el espíritu del cuerpo y este último es conciente?

Es resucitado al morir y va al cielo sin que suene la trompeta?

Hermano, creo lo que dice Dios. Al morir, el espíritu regresa a Dios. Ecleciastes 12.7 lo declara. Somos cuerpo, alma y espíritu. Donde va el espíritu, va el alma con su cuerpo. Aquí está la evidencia bíblica.

Ecle 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
2Cor 5:8 El hecho es que confiamos, y que más quisiéramos estar ausentes de nuestro cuerpo actual para estar presentes delante del Señor.
Fil 1:23 Por ambas partes me siento apretado; pues de un lado deseo morir para estar con Cristo, que es mucho mejor;"

La resurrección de la muerte es inmediata.

La Primera Resurrección es futura. A la séptima y final trompeta, los muertos en Cristo que ya han resucitado, regresarán con Cristo para vivir en la tierra nuevamente y nosotros que estemos vivos hasta la venida, seremos transformados. 1 Tes 4.15-17.

1Tes 3:13 a fin de fortalecer vuestros corazones y haceros irreprensibles en la santidad ante Dios, Padre nuestro, en la venida de nuestro Señor Jesús con todos sus santos.

1Cor 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Por eso el Señor dijo dos cosas distintas. Sobre la resurrección de la muerte dijo "los muertos resucitan", presente.

Mar 12:26 Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?


Pero sobre la primera resurrección en el "día postrero", a la segunda venida, el Señor dijo algo distinto, futuro.

Juan 6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.


Son dos resurrecciones distintas, la de la muerte inmediata y la Primera Resurrección futura, a la venida en el día postrero.
 
  • Like
Reacciones: CristianoChileno
Hermano, creo lo que dice Dios. Al morir, el espíritu regresa a Dios. Ecleciastes 12.7 lo declara. Somos cuerpo, alma y espíritu. Donde va el espíritu, va el alma con su cuerpo. Aquí está la evidencia bíblica.

Ecle 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
2Cor 5:8 El hecho es que confiamos, y que más quisiéramos estar ausentes de nuestro cuerpo actual para estar presentes delante del Señor.
Fil 1:23 Por ambas partes me siento apretado; pues de un lado deseo morir para estar con Cristo, que es mucho mejor;"

La resurrección de la muerte es inmediata.

La Primera Resurrección es futura. A la séptima y final trompeta, los muertos en Cristo que ya han resucitado, regresarán con Cristo para vivir en la tierra nuevamente y nosotros que estemos vivos hasta la venida, seremos transformados. 1 Tes 4.15-17.

1Tes 3:13 a fin de fortalecer vuestros corazones y haceros irreprensibles en la santidad ante Dios, Padre nuestro, en la venida de nuestro Señor Jesús con todos sus santos.

1Cor 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Por eso el Señor dijo dos cosas distintas. Sobre la resurrección de la muerte dijo "los muertos resucitan", presente.

Mar 12:26 Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?


Pero sobre la primera resurrección en el "día postrero", a la segunda venida, el Señor dijo algo distinto, futuro.

Juan 6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.


Son dos resurrecciones distintas, la de la muerte inmediata y la Primera Resurrección futura, a la venida en el día postrero.

Mira confundes que es resurrección y es volver a juntar el espíritu, el alma y el cuerpo ya glorificado y cuando morimos el alma queda desnuda de espíritu y de cuerpo pero el alma no muere sino que al tercer día del cuerpo muerto es despertada y es enviada a dónde corresponda .​

 
El Hades es el lugar donde están las almas concientes de los muertos.

Apo 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

Notese que no dice que primero fueron resucitados para ser juzgados. Ellos ya habían resucitado y estaban en el Hades.


El Señor fue en espíritu al Hades a predicar a los espíritus de los muertos que estaban encarcelados en ese lugar y a ofreceles la misma oportunidad de salvación porque ellos habían muerto antes de la crucifixión, en los día de Noé.


1Pedro 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
1Pedro 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
1Pedro 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.


Las almas no dejan de existir cuando salen del cuerpo físico hermanos. Todas regresan a Dios en un cuerpo espiritual. El rico y Lázaro ambos tenían cuerpo (dedo, ojos, lengua). No eran espíritus desencarnados.
La revelación es progresiva. En el Antiguo Testmento no se hablaba mucho del más allá salvo algunos pasajes. Los hebreos al tener poca información se les hacia difícil creer que uno podía seguir conciente sin el cuerpo fisico por eso quedó en la tradiciones posteriores el sentido de la resureccion como resureccion de la carne y no resureccion de los muertos. Pero se debe usar resureccion de los muertos como dice la Biblia.

Esos dos conceptos son distintos, porque la carne y la sangre vuelven al polvo pero el espíritu (conciencia) con su cuerpo espiritual que es el aliento de vida que se hizo cuerpo con la apariencia del cuerpo físico en vida el vuelve a Dios y al Cielo que es donde está Cristo. Hubieron otros que fueron en cuerpo físico pero fue por la pureza y practicaban oración, meditación y "caminaban y vivían en Dios", pero eran excepciones como Enoc.

Cristo resucitó y su cuerpo físico fue transformado y ascendió como los que vivan en su segunda Venida, pero los otros que se salvan ya serán como ángeles al morír y estar en el cielo. Estar en el cielo es estar glorificado. Los salvos que han muerto ya son como los ángeles del cielo y no pecan más.
 
Última edición:
Las personas somos : cuerpo , alma y espíritu

Ver el archivo adjunto 3315568

y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro.
Apocalipsis 22:19

Así es Tely, somos cuerpo, alma y espíritu; y estos constituyen “UN SER viviente”.
Génesis 2:7.

El Nuevo Testamento también le lllama
ser en singular y no seres en plural.

“ todo vuestro
SER, espíritu, alma y cuerpo “
1 Tesalonidenses 5:23.

No somos tres seres vivientes.
 
Última edición:
La palabra alma(nepesh) puede ser traducida como vida:

1) La palabra Nefesh puede ser traducida como mejor le convenga a los traductores de acuerdo a sus creencias, filosofías y contratos. Lo importante no es cómo traducirla, sino cómo lo entendía la audiencia que lo escuchaba.

2) Si Nefesh fuese a significar el concepto de "vida" los hebreos habrían prescindido del termino «Hayim».

Génesis 2:27
«Y fué el hombre un Nefesh hayah (viviente)».



Proverbios 3:22
y serán Hayim (vida) para tu Nefesh, y adorno para tu cuello.

También encontramos en la Biblia un Nefesh met (muerto). No hay "vidas" muertas. Lo que indica que eso de que Nefesh es "vida" es cuestionable. Uno puede decir que "Corazón", "entendimiento" o "aliento" también implican que hay vida.

Al igual que Nefesh, "Vida" es un término que tiene muchos sognificados y no solo el de respirar.

La misma palabra alma(nepesh) se utiliza en otros pasajes y se traduce como vida, no como un ser inmaterial e incorpóreo pensante:

1) La vida es, algo material si decimos por ejemplo, que estar vivo es idéntico a respirar.
2) En efecto el Nefesh no es un ser inmaterial, incorpóreo y pensante. Más bien los seres materiales, corporeos y capaces de experimentar (vivir) el mundo son aquellos que TIENEN nefesh. No existe algo así como el Nefesh de una roca o de un pedazo de hierro.

Levítico 17:14 RVA

Porque el alma de toda carne, su vida, está en su sangre: por tanto he dicho á los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado.

El pasaje que citas traiciona la interpretación que le quieres dar. Si el Nefesh de toda Basar (carne) está EN su sangre, entonces el Nefesh es un componente (una parte) del Basar. [A menos que creas que la sangre nada tiene que ver con la carne]. Osea que hay dos cosas separables aquí: El nefesh que reside EN (hebreo Be) la sangre por un lado y la carne con su sangre por el otro.
Si la persona se desangra, su Nefesh sale de la carne y la carne muere. Por lo tanto Nefesh traducido como "vida" deja mucho que desear aunque parezca lógico.

Nefesh ⊂ Sangre ⊂ Carne = Vida humana.
* ⊂ significa "Está incluido en".

Como hay Nafshot muertos, entonces

Todo lo que esta vivo tiene nefesh,
Pero no todo lo que tiene nefesh está vivo.

No se que entiendas tu por "tiene". Para mi está claro que el Ser humano está compuesto y lo que compone al Ser humano también está compuesto.

Ahora en 1 Reyes 17:21-22 se utiliza la misma palabra nepesh(alma) en este pasaje que puede ser traducido como vida, varias traducciones lo tradujeron como vida.

Toda traducción es una interpretación y depende de una interpretación. El concepto de "vida" tiene muchos significados, por lo cuál es bueno aclarar a cuál de ellos quieres referirte.

Ya vimos que Elias no estaba clamando para que al niño le volviera la sangre, que es donde según tu interpertación está localizada la vida. Vemos que Elias está pidiendo a Dios que retorne (teshub) el Nefesh del niño a su interior (Qirbó en hebreo).
Sonaría muy lógico y conveniente decir:

"Que la vida del niño regrese a su interior"


Pero qué ocurre después:

El SEÑOR escuchó la voz de Elías, y el Nefesh del niño retornó a su interior (qirboh) y revivió (Wayyejim de Hayyim).

Sería ridículo decir: "La vida del niño volvió a su interior y el niño volvió a la vida". Pues no existe algo como "Mi vida regresó pero yo me quede muerto".
Lo sé, tú le encuentras sentido y prefieres traducirlo así. ¿Quién va a querer combatir contra sus propios sesgos y preferencias?

El problema es que la Biblia nunca dice que el Hayim (vida) salga o entre del interior. Lo que entra y sale es el Nefesh, el Nishmat y el Ruaj y cuando eso ocurre lo que queda es un cadáver o un Nefesh muerto.

Isaias 26:9
En la noche te desea mi Nefesh, en verdad mi ruaj dentro de mí (Beqirbóh) te busca con diligencia; porque cuando la tierra tiene conocimiento de tus juicios, aprenden justicia los habitantes del mundo.
En el pasaje de Lucas 16 Jesús utilizó algo de la mitología griega para enseñar, en los demás pasajes donde aparece la palabra Hades tiene otro significado.

Los sacrificios que tienes que hacer para proteger tu filosofía. Ahora vas a sacrificar la coherencia de Jesús para salvar tu mortalismo. Increible.
 
  • Like
Reacciones: Tely
Realmente cree que El rico se refería al pueblo de Israel???

24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste TUS BIENES en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
El rico NO simboliza el pueblo de Israel. Creeme, es el desespero de no tener una interpretación sólida. Es el forista Leones tratando de convencerse a si mismo.
 
  • Like
Reacciones: Tely
Citas te he aportado implícitamente .
Asi es como dices , está acordé cuando se refiere a alguien material con vida . Como cuando todos decimos alguna vez , llegue a tal lugar y no había ninguna alma . Pero ya no está acordé con Lázaro , el rico y Moisés que eran vivos con cuerpo material ?​
El ser humano es “un ser viviente”, así lo enseñan el antiguo y el nuevo testamento. Puedes leerlo en Génesis 2:7 y 1 Tesalonisenses 5:23.
Aún que sea parábola no quita que Jesús cuenta murieron y estaban interactuando dentro del contexto.​
En una metáfora, se puede personificar lo que no es, como si fuera; como en el caso de Abel, que aunque ya estaba muerto, su sangre clamaba. Génesis 4:10.
Luego tenemos a Moisés . Si ya habían muerto los 3, que era ?​
El rico y Lázaro, son una metáfora, la cual nos muestra que después de la muerte no se puede pasar de un lugar a otro, ni con misas en sufragio, ni por la intercesión de un muerto por más rico que haya sido.
Si Moisés y Elias aparecieron vivos, es porque son seres vivientes reales.
Su alma espiritual o su cuerpo resucitado ?​
La Biblia no habla de “almas espirituales”, no se de donde sacaste ese término
Ni aunque digas cuento parábola te escapas pues dentro de su contexto ya dice Jesus estaban muertos y estaban hablando.​
Estaban “hablando” porque en una metáfora, Dios “da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen” Romanos 4:17.
Lógico se decuce es su alma espiritual . O dentro del contexto que era ? Sus cuerpos ya resucitados ? No diría Abraham ni aunque un muerto resucite (Lázaro) creerán .​
No son seres resucitados, sino muertos.
“ los muertos nada saben “ Eclesiastés 9:5.
Y si no con Moisés tienes para deducir es su alma o solo suponer algo que la biblia no dice , es su cuerpo resucitado y que Jesús no fue primicia en la resurrección .​
Primicia, no siempre quiere decir primero, pues se mencionan varias resucitados antes de la resurrección de Jesús.
Y los que se aparecieron cuando Jesús murió que eran ? Gente resucitada ?​
No podía ser de otra manera, ya que cada persona es un ser viviente. No somos dos.
No temas a lo que mata al cuerpo teme a lo que mata al alma. Es lo mismo ahí alma que cuerpo por qué temer a uno y al otro no?​
Aunque nos maten, nuestra “vida está escondida con Cristo en Dios” Colosenses 3:3.
O quieres un pasaje que diga exactamente así como tú quieres que diga ?​
Al contrario, yo creo lo que Dios quiere que yo crea.
 
Última edición:
Así es, yo sé. Por eso pregunto a Marcelino ... que lo tengo haciendo malabares con la transfiguración de Moisés ya no sabe si fue si vino si revivió si nunca murió si resucitó si lo contaron como parabola si Dios lo mando a dormir luego etc . Y por eso aveces pasa de largo .

Ni haciendo malabares, ni pasando de largo; mis convicciones están definidas y todo se te ha contestado puntualmente.
 
Polvo + aliento de vida =un ser viviente”
Génesis 2:7. Pablo le llama: “Adán alma viviente” 1Corintios 15:45.

Alma
- aliento de vida = Polvo
Porque “sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos” Salmo 146:4.

“Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben” Eclesiastés 9:5.


No añádas a sus palabras para que no te reprenda” proverbios 30:6.
Así fue inspirado por Dios.
No es mi opinión.

No es lo que yo me imagino,
simplemente le creo a Dios.
Si piensas así como en el jarabe para la tos, lo siento. La realidad es otra.
"Añada agua, agite, y administre una cucharada cada ocho horas" :rolleyes:

Efe-E-Pe

No es lo que yo pienso, sino lo que Dios piensa y reveló a sus siervos.
Yo simplemente acepto y creo lo que Dios piensa.

 
Pues nada, que pablo no pudo haber afirmado ésto por su puro antojo...

"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo"
 
Pues nada, que pablo no pudo haber afirmado ésto por su puro antojo...
"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo"

Así es, Pablo inspirado por Dios escribió “espíritu, alma y cuerpo”.

Sin embargo Pablo no dice que la persona son tres seres en plural,
sino un ser en singular:
“Todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo”.

La persona es “un ser viviente”
Génesis 2:7.

“Adán alma viviente”
1 Corintios 15:45.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Somos seres tripartitas.

Espíritu es el aliento de vida que el Señor puso en nosotros. Es mucho más que una simple energía, es una parte de Dios en nosotros.
El alma es el asiento de nuestras emociones y sentimientos, nuestro intelecto, conocimientos y memorias, y el origen de nuestra voluntad y capacidad de consciencia.
El cuerpo es el soporte físico conque hacemos presencia en este plano existencial donde la materia es percibida por nuestros sentidos.

Una vez traídos a existencia, no desapareceremos. La muerte no es parte de la vida, sino una instancia más en que el muerto queda separado de la vida. En su momento, todos los muertos serán examinados: unos pasarán al gozo eterno en una instancia de la eternidad donde la muerte dejará de ser una amenaza, mientras que otrs quedarán separados de manera definitiva de la vida.
 
Somos seres tripartitas.

Espíritu es el aliento de vida que el Señor puso en nosotros. Es mucho más que una simple energía, es una parte de Dios en nosotros.
El alma es el asiento de nuestras emociones y sentimientos, nuestro intelecto, conocimientos y memorias, y el origen de nuestra voluntad y capacidad de consciencia.
El cuerpo es el soporte físico conque hacemos presencia en este plano existencial donde la materia es percibida por nuestros sentidos.

Una vez traídos a existencia, no desapareceremos. La muerte no es parte de la vida, sino una instancia más en que el muerto queda separado de la vida. En su momento, todos los muertos serán examinados: unos pasarán al gozo eterno en una instancia de la eternidad donde la muerte dejará de ser una amenaza, mientras que otrs quedarán separados de manera definitiva de la vida.

Mas sin embargo somos
un ser viviente” Génesis 2:7.

La vida es vida.
La muerte es cesación de la vida.

Habrá resurrección, pero hasta que Cristo vuelva.
 

Dios no da la misma responsabilidad al espíritu que al alma​

1 Corintios 5:5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.​

Porque el hombre puede anular al espíritu con el pecado y no hay forma que se pueda comunicar con Dios.​

 
Última edición:

Así es Tely, somos cuerpo, alma y espíritu; y estos constituyen “UN SER viviente”.
Génesis 2:7.

El Nuevo Testamento también le lllama
ser en singular y no seres en plural.

“ todo vuestro
SER, espíritu, alma y cuerpo “
1 Tesalonidenses 5:23.

No somos tres seres vivientes.
Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce.
Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, .....
Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.
Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;
y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.
Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. ????

Entiende??
 
Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce.
Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, .....
Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.
Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;
y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.
Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. ????

Entiende??


Tely
Que si entiendo, qué ?
Lo referente a la resurrección ?
Lo referente a dormir ?
Explícate.

De paso ya te quedó claro que la escritura enseña que aunque la persona es tripartita como quiera solamente es UN SER ?
 
Última edición:
Eso tenlo por seguro.
No hace sentido a juzgar lo que es inexistente.

Efe....

Si te refieres a los muertos, yo no he escrito que estos no existen.

Lo que si no haría sentido, sería juzgar sólo una parte del “SER viviente”, ya que las
obras buenas o malas, las hace el ser completo, el cual está constituido de espíritu, alma y cuerpo; y como tal debe ser juzgado.
 



De paso ya te quedó claro que la escritura enseña que aunque la persona es tripartita como quiera solamente es UN SER ?
Porqué insiste ? La Escritura dice en Hebreos que la Palabra De Dios SEPARA el Alma del Espíritu . También hay otros textos:

Velad y orad para que no entréis en tentación; el ESPÍRITU está dispuesto, pero la CARNE es débil. Mateo 26:41
 
Porqué insiste ? La Escritura dice en Hebreos que la Palabra De Dios SEPARA el Alma del Espíritu . También hay otros textos:
La palabra de Dios se compara a una espada que corta y parte y no que “separa”. Hebreos 4:12 no dice que somos dos o tres seres.
Velad y orad para que no entréis en tentación; el ESPÍRITU está dispuesto, pero la CARNE es débil. Mateo 26:41
Aquí no dice que somos dos seres, más bien se refiere a las dos naturalezas que hay en el SER humano, la naturaleza carnal que te induce a pecar y la naturaleza espiritual que te induce a buscar a Dios. Para más información lee completo y con atención Romanos 7.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores