MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

37 Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.​

38 Porque Dios NO es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él TODOS viven.

39 Respondiéndole algunos de los escribas, dijeron: Maestro, bien has dicho.​


En muchos textos se muestra separadamente: Espíritu, Alma y Cuerpo.

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.​

1 Tesalonicenses 5:23

Al morir el alma se separa del cuerpo. 2 Reyes 17:21


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37 Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.​

38 Porque Dios NO es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él TODOS viven.

39 Respondiéndole algunos de los escribas, dijeron: Maestro, bien has dicho.​


En muchos textos se muestra separadamente: Espíritu, Alma y Cuerpo.

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.​

1 Tesalonicenses 5:23

Al morir el alma se separa del cuerpo. 2 Reyes 17:21


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Tely

Se hace diferencia entre espíritu, alma y cuerpo, pero no son tres seres distintos, sino UN SER, una persona; si falta uno de ellos, el ser ya no es, por eso Pablo dice: “todo vuestro SER, espíritu, alma y cuerpo”. No dice: “todos vuestros seres”

Alma (hebreo nephes) puede significar varias cosas, por eso en las versiones que citas, en una se traduce como vida, en otra como aliento.

Jesus afirmó que los muertos han de resucitar, pero Jesús no dijo que los muertos están vivos. Si los muertos estuvieran vivos, no tendría sentido la resurrección.

Dios no es Dios de muertos, porque “para él todos viven”. Nota que el texto no dice que los muertos están vivos, sino que para él, para Dios están vivos, no un alma inmaterial, no un espíritu sin carne y hueso, no un esqueleto sin vida, sino el ser completo, es el que para Dios esta vivo.

Los muertos están muertos y nada saben, pero para Dios es como si estuvieran vivos, porque él “da vida a los muertos y llama las cosas que no son CÓMO si fuesen”. Romanos 4:17.

Pidamos sabiduría de lo alto, para comprender cada día mejor este y otras temas.


Bendiciones.
 
No es una chorrada lo que estoy preguntando. ¿Qué criterio usas para determinar que el relato de Lucas 16 es como una fábula de esopo?

Porque si el otro relato del hijo pródigo no te dice el verdadero significado de la muerte, seguirás confundido.



Pero a ver, ¿qué tiene que ver eso?

Pones el halloween sobre la mesa, cosa que nada tiene que ver con lo que se debate aquí.

¿Existió el buen samaritano?

"Una de las características de la parábolas es que son desconcertantes. Incluso se pueden plantear situaciones absurdas. Si Jesús hace este planteamiento es porque quiere resaltar especialmente algún aspecto del Reino, alguna característica del Dios; o cómo debe ser el comportamiento de los hombres . Éstas son las principales parábolas y relatos parabólicos de Jesús, éstas son algunas de las preguntas de fondo que suscitan.
1. Sin pescar toda la noche (Lc 5, 1-8) … pero… ¿Por qué echar de nuevo las redes? …
2. Semilla para siembra (Mt 4, 5-6) … pero…¿Por qué sembrar en campos baldíos?
3. Siembra que crece por sí misma (Mc 4, 26-27)… pero …¿Para qué sirve el trabajo?
4. Trigo y cizaña: campo mezclado (Mt 13, 25-31) … pero…¿Por qué dejar que crezca la cizaña?
5. Mujer que amasa pan con levadura (Mt 13, 33) … pero…¿No es peligroso andar con levadura?
6. El comerciante compra una perla fina (Mt 13, 45) … pero…¿De que vivirá si lo ha vendido todo?
7. Grano de mostaza (Mc 4, 31… pero…¿Cómo hablar de un Reino tan pequeño?
8. Higuera estéril maldecida (Mc 11, 13-21) … pero…¿Qué culpa tiene la higuera?
9. Campo con tesoro escondido (Mt 13, 43) … pero…¿Es honrado comprarlo, engañando a su amo?
10. Oveja perdida (Lc 16, 4-6) … pero…¿No es arriesgado dejar solas a las 99 restantes?
11. Padre del hijo pródigo (Lc 15, 11-32) … pero…¿No es injusto con el otro hermano?
12. Administrador que engaña al amo (Lc 16, 1-12) … pero…¿Cómo puede ser modelo un corrupto?
13. Rico Epulón y Lázaro mendigo (Lc 16, 20-31) … pero…¿Se salva el pobre sólo porque es pobre?
14. Construir una torre, hacer una guerra (Lc 14, 28-32) … pero…¿No son gestos de pura política?
15. Banquete del rey para los pobres (Lc 14, 16-24) … pero…¿No se deshonra al sentarse con los pobres?
16. Diez muchachas que esperan novio (Mt 25, 1-13) … pero…¿Por qué no comparten las muchachas el aceite?
17. Amo que regresa tarde (Mc 13, 34-37) … pero…¿No ha dado todo poder al mayordomo?
18. Rey y talentos (Mt 25, 13-24) ¿No es un rey egoísta y sanguinario?
19. Amo y los viñadores (Mc 12, 1-10) … pero…¿No es cruel entregando a su hijo?
20. Obreros esperando trabajo en la plaza (Mt 20, 1-15) … pero…¿No es injusto pagar lo mismo a todos?
21. Pastor que separa ovejas y cabras (Mt 25, 31-46) … pero…¿Cómo se identifica el rey con los pobres?"


Desde que el hombre es hombre, hay culto a los muertos, siendo una práctica pagana 100 %.
 

Y quien dice lo contrario, están fallecidos, pero las almas siguen viviendo sin el cuerpo físico y sin el espíritu de vida, cómo hay tanta evidencia escritural y no la reciben y yo entiendo que la muerte es un ministerio y hay cosas que no se hablan ni en el cielo y soy testigo.​


Van de vinos y toman tapas.
 

Mira somos personas adultas y todos sabemos y que se ha dicho en reiteradas manera, que llámalo como quieras, pero una vez que los personajes tiene nombre ya no puedes decir que es una parábola y el Rico como alguno puede suponer no es una personaje generalista, sino que fue descripto y tenia familia , entonces se guardó confidencialidad, pero el relato de Jesús no puede tomarse como fantasioso, porque eso lo pondría con el mote de no verás, pero muchos no entienden que Jesús es santo, santo , santo.​

"El tema central de la parábola es una ADVERTENCIA dirigida principalmente a los fariseos que eran avaros (Lucas 16:4) y se jactaban de su propia justicia (Lucas 16:5), para que se arrepintieran de sus pecados y creyeran en el mensaje del reino de Dios predicado por Jesús. En el contexto que viene desarrollándose desde el capitulo 15, cuando se acercaron los pecadores y cobradores de impuestos a escuchar el mensaje de Jesús, también estaban los fariseos y escribas, los cuales murmuraban de él y se burlaban (Lucas 15:1-2, Lucas 16:14)."
 
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Desde que el hombre es hombre, hay culto a los muertos, siendo una práctica pagana 100 %.

Yo provengo de una cultura que ha tratado de llevar el duelo por los muertos. Eso no significa que todos tengamos que caer en eso. Lo que se celebre los dos primeros días de cada mes de noviembre, no es asunto mío ni de las iglesias de Cristo.


¿No te das cuenta que el pensamiento pagano se ha insertado en muchas creencias cristianas actuales?

Más bien, mucho del pensamiento pagano, es una comprobación a la autenticidad de las Escrituras.
 
Yo provengo de una cultura que ha tratado de llevar el duelo por los muertos. Eso no significa que todos tengamos que caer en eso. Lo que se celebre los dos primeros días de cada mes de noviembre, no es asunto mío ni de las iglesias de Cristo.



Más bien, mucho del pensamiento pagano, es una comprobación a la autenticidad de las Escrituras.

No me creo que Platón escribiera verdades.
 
-Cierto, pero no siempre ni en todo. La narración del rico y Lázaro es un claro ejemplo de un relato del Señor al que no cabe otra explicación que la histórica y literal.
Te agarras a que de todas la parábolas de Cristo, es la única que tiene un nombre propio, Lázaro, como su amigo el hermano de María y Marta.
¿Por qué motivo Cristo no da nombre propio al rico epulón?
 

"El tema central de la parábola es una ADVERTENCIA dirigida principalmente a los fariseos que eran avaros (Lucas 16:4) y se jactaban de su propia justicia (Lucas 16:5), para que se arrepintieran de sus pecados y creyeran en el mensaje del reino de Dios predicado por Jesús. En el contexto que viene desarrollándose desde el capitulo 15, cuando se acercaron los pecadores y cobradores de impuestos a escuchar el mensaje de Jesús, también estaban los fariseos y escribas, los cuales murmuraban de él y se burlaban (Lucas 15:1-2, Lucas 16:14)."

Ese comentario es muy básico porque la profundidad de la historia esta en el castigo y que toda Palabra de Dios es limpia y el que es de Dios, las palabras de Dios oye y creó doctrina sobre que pasa con el alma cuando nos morimos y ustedes no creen a Dios .​

 
-Cierto, pero no siempre ni en todo. La narración del rico y Lázaro es un claro ejemplo de un relato del Señor al que no cabe otra explicación que la histórica y literal.

Si tú dices que el relato del rico y Lázaro, es literal, entonces el Abraham del relato es literal (de carne y hueso) y el seno de él también es literal.

Suponiendo que tienes razón, para empezar dime a cuál de los senos de Abraham fue llevado Lazaro; si fue llevado al seno frontal, o si fue llevado al seno maxilar, o si fue llevado a su pecho o tórax, etc.
 
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Ese comentario es muy básico porque la profundidad de la historia esta en el castigo y que toda Palabra de Dios es limpia y el que es de Dios, las palabras de Dios oye y creó doctrina sobre que pasa con el alma cuando nos morimos y ustedes no creen a Dios .​

Pero el rico si fuese un personaje real tendría nombre y Jesús no se lo dio. Cristo no condena a todos lo ricos, obviamente, ni salva a todos los pobres. La interpretación trivial que das, esa si que es básica.
 
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Tener vida eterna significa que su alma jamás morirá aunque muera su cuerpo de carne y sangre. En cambio si un impío muere, no verá la vida (eterna, ese es el contexto) sino que sufrirá el castigo eterno, la muerte eterna de su alma.
Según lo que dices, cuando muere un salvo su supuesta alma sigue viva, entonces te engañaron al decirte que dicha alma resucita al momento de morir. No tiene sentido decir que una alma resucita, si dicha alma nunca se murio.
Ahora, si al momento de creer en Jesús la supuesta alma del salvo ya tiene la vida eterna, entonces también la supuesta alma del impio moriría eternamente desde el momento que decide no creer.
Ud ignora que hay dos resurrecciones y concluye, erróneamente que todos resucitaremos solo a la segunda venida.
Yo no he dicho que todos resucitarán en la segunda venida. La Biblia dice que los que son de Cristo resucitarán, primero, en su venida. Los otros muertos, los que no son Cristo, resucitarán mil años después. Apocalipsis 20:5.
los muertos en Cristo que regresarán con él y nosotros que hayamos quedado vivos hasta la venida
Los muertos en Cristo, no están en el cielo, por lo tanto del cielo no bajara un solo muerto, pues allá no hay muertos.
1Tes 3:13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
En la segunda venida, con Cristo vendrán los santos ángeles y no los santos muertos.
y nosotros que hayamos quedado vivos hasta la venida recibiremos inmortalidad para vivir y reinar aquí en la tierra.
Jesucristo vendrá para llevarnos al cielo por mil años y no para reinar acá.
 
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Pero el rico si fuese un personaje real tendría nombre y Jesús no se lo dio. Cristo no condena a todos lo ricos, obviamente, ni salva a todos los pobres. La interpretación trivial que das, esa si que es básica.

No todos los ricos tienen cinco hermanos y creo que fue conveniente que Jesucristo no le haya puesto nombre porque sino su familia hubiera sufrido escarnio y no estaba en Dios hacer eso sino la enseñanza que hay premios y castigos según nuestras obras y como conto como fue el procedimiento luego de la muerte y como toda la palabra de Dios creó un precedente y digo que Dios es veraz porque yo lo viví con tres personas y una fue con Juan Pablo II y al tercer día fue despertando y no fue justificado y los dos ángeles como guerreros de antaño, lo tenían atado de pies a cabeza con cadenas.​

 
Te agarras a que de todas la parábolas de Cristo, es la única que tiene un nombre propio, Lázaro, como su amigo el hermano de María y Marta.
¿Por qué motivo Cristo no da nombre propio al rico epulón?
-A más del nombre de Lázaro aparecen en esa narración los de Abraham y Moisés. Hay una larga lista de hombres y mujeres con quienes el Señor Jesús habló y sus nombres tampoco aparecen. ¿Vamos a dudar de su existencia real porque no estén identificados? (la mujer samaritana, la enferma de flujo que tocó su manto, la suegra de Pedro, el hombre lleno de lepra, etc. etc.). Una de las pautas de que ese relato no es una parábola es la cita de los nombres ¡no de los que se omiten! ¿Quieres acaso que te dé los nombres de los comensales y de los cinco hermanos del rico?

Saludos cordiales
 
-A más del nombre de Lázaro aparecen en esa narración los de Abraham y Moisés. Hay una larga lista de hombres y mujeres con quienes el Señor Jesús habló y sus nombres tampoco aparecen. ¿Vamos a dudar de su existencia real porque no estén identificados? (la mujer samaritana, la enferma de flujo que tocó su manto, la suegra de Pedro, el hombre lleno de lepra, etc. etc.). Una de las pautas de que ese relato no es una parábola es la cita de los nombres ¡no de los que se omiten!

¿Quieres acaso que te dé los nombres de los comensales y de los cinco hermanos del rico?

Saludos cordiales
Los hermanos del rico: Rubén, Simeon, Levi, Isacar y Zabulon...

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los hijos de Lea: Rubén el primogénito de Jacob; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.
Génesis 35:23 RVR1960
..
 
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Los hermanos del rico: Rubén, Simeon, Levi, Isacar y Zabulon...

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los hijos de Lea: Rubén el primogénito de Jacob; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.
Génesis 35:23 RVR1960
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-Como chiste es pasable, pero a su poca gracia añade que sea anacrónico: ellos todavía no podían leer a Moisés, por más que su madre se las diese de lectora haciendo honor a su nombre.

Cordiales saludos