MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

Ni Epicuro ni Platón decían verdad alguna. Para que perder tiempo con filosofías y vanas enseñanzas cuando se tiene la Escritura.
Pues Epicuro decía que todo está hecho de átomos. Y que los muertos no existen. Desaparecierón. Dejaron de existir.
¿Tú que crees? La Biblia dice en Isaias 14 que los refaim se levantan a la caida del rey de Babilonia. Y mis amigos mortalistas dicen que eso no es más que una prosopoeya (creyendo con ello que ya saben interpretar mejor la Biblia). ¿A quién le creemos aquí? ¿A Epicuro? ¿A Bullinger? O a Isaias.
 
El que estás confundido eres tú y no Marcelino. Eclesiastés se refiere a lo que les pasa a los muertos después de la primera muerte que es universal. La segunda muerte es para un subconjunto de la población.

¿Y cómo le hizo el Eclesiastes? ¿Se fue a pasar revista al Seol a ver que encontraba? O Dios le mandó un pajarito para que le dijera ... Ah no, ya sé Dios lo inspiró y mágicamente le mostró la nada.

Mira Qohelet. Te mueres y dejas de existir... Confía en mi que yo lo sé todo chaval, soy Dios...¿Recuerdas?.... Peeeeroooooo está bien...Te doy permiso de usar la palabra Seol, de referite a los muertos y a los refaim... para confundir a tu audiencia, no sea que te entiendan todos y se terminen enterando la mayoría y no los que me interesan.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
El que estás confundido eres tú y no Marcelino. Eclesiastés se refiere a lo que les pasa a los muertos después de la primera muerte que es universal. La segunda muerte es para un subconjunto de la población.

No estoy confundida. El Señor dijo que aunque maten el cuerpo, el alma no morirá porque ningún hombre puede matar el alma. Mateo 10.28. Y el Apóstol Pedro dijo que iba a separarse o abandonar su cuerpo al morir. No dijo que su alma iba a morir, solo que se iba a separar de su cuerpo muerto, ya que nadie abandona el cuerpo vivo. El alma se separa del cuerpo en la muerte primera y el alma impía será destruída totalmente en la muerte segunda. Esa destrucción es representada por un "lago de fuego", siendo ese fuego el "fuego eterno de Dios" al cual nada ni nadie podrá resistir o sobrevivir.

2Pedro 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

Uds están errados hermanitos queridos. Ninguna alma ha muerto desde la creación. Solo los cuerpos han muerto y un cuerpo muerto sin su espíritu, ya nada mas sabe en esta vida. Por eso también leemos: Santiago 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Jamás enseña la escritura que el alma muere al abandonar el cuerpo. Enseña todo lo contrario.

2Co 5:6 Por eso mantenemos siempre la confianza, aunque sabemos que mientras vivamos en este cuerpo estaremos alejados del Señor.
2Co 5:7 Vivimos por fe, no por vista.
2Co 5:8 Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor.
 
Jesús utilizaba personajes ficticios para enseñar y nunca en las parábola tenían como finalidad hacer balance de desenlaces de personas reales.

Jesús ya había hablado del infierno en forma general pero es mas fuerte el impacto de contar toda la historia del Rico y Lázaro, que no descuento que este era conocido y relatar sus vidas, una miserable y el otro con una vida esplendida pero sin mirar la miseria del otro , pudiéndolo ayudar , muriendo los dos y solo el rico dice que que sepultado y quizás Lázaro fue a una fosa común y por eso no puede ser llamado sepultura , y uno despertó en el seno de Abraham y el Rico atormentado en una llama de fuego y sí toda este relato no fuera veraz no tiene sentido, porque Dios no miente y Jesús en tres veces santo y la enseñanza esta en el relato mismo porque fue Jesús que volvió de la Muerte e igual no le creyeron.​

 
Jesús utilizaba personajes ficticios para enseñar y nunca en las parábola tenían como finalidad hacer balance de desenlaces de personas reales.

Jejeje. Ni sabes que es un Mashal. Pero hablas como si supieras y afirmas estupideces.

Jueces 9​
Una vez los árboles (los habitantes de Siquem) fueron a ungir un rey sobre ellos, y dijeron al olivo (Gedeón):``Reina sobre nosotros". Mas el olivo les respondió: ``¿He de dejar mi aceite con el cual se honra a Dios y a los hombres, para ir a ondear sobre los árboles? (Ver Jueces 8:22). Entonces los árboles dijeron a la higuera (los hijos de Gedeón): ``Ven, reina sobre nosotros.Pero la higuera les respondió: ``¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ondear sobre los árboles? Después los árboles dijeron a la vid (los nietos de Gedeón): ``Ven tú, reina sobre nosotros. Pero la vid les respondió: ``¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ondear sobre los árboles? Dijeron entonces todos los árboles a la zarza (Abimelec): ``Ven tú, reina sobre nosotros. Y la zarza (Abimelec) dijo a los árboles: ``Si en verdad me ungís por rey sobre vosotros, venid y refugiaos a mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y consuma los cedros del Líbano (Siquem).​
...​
Y si no, salga fuego de Abimelec y consuma a los habitantes de Siquem y de Bet-milo; y salga fuego de los habitantes de Siquem y de Bet-milo y consuma a Abimelec.​
...​
Así pagó Dios a Abimelec por la maldad que había hecho a su padre al matar a sus setenta hermanos. Dios también hizo volver sobre sus cabezas toda la maldad de los hombres de Siquem, y vino sobre ellos la maldición de Jotam, hijo de Jerobaal.​

Pero según Leones el Mashal es solo una historia ficticia con moralejas abstractas y religiosas sin ningúna relación con personajes reales, la historia o desenlaces reales.

A ver si la capta. Los árboles representan personas reales. No teorías esotéricas trascendentales.


En una ciudad había dos hombres. Uno era rico (David) y el otro pobre (Urias). 2 El rico tenía gran cantidad de ovejas y vacas (esposas y concubinas), 3 pero el pobre no tenía más que una ovejita (Betsabé) que había comprado. Y él mismo la crió, y la ovejita creció en compañía suya y de sus hijos; comía de su misma comida, bebía en su mismo vaso y dormía en su pecho. ¡Aquel hombre la quería como a una hija! (Esposa en realidad) 4 Un día, un viajero llegó a visitar al hombre rico (la lujuria); pero éste no quiso tomar ninguna de sus ovejas o vacas para preparar comida a su visitante, sino que le quitó al hombre pobre su ovejita y la preparó para dársela al que había llegado.​

¿Qué te hace pensar que Jesús se puso a hacer nuevos experimentos o su propia definición del Mashal teniendo la cuchara ya inventada?

Jeje. Cualquier parecido con la realidad es pura parábola jeje. Att. La Lógica de Leones que lee la Biblia desde los 7 años.
 
Por supuesto que existimos después que nuestro cuerpo muere.
Si morimos en CRISTO partimos directamente a estar con el SEÑOR, tal como lo dijo el apóstol Pablo (Filipenses 1:21-24).

📖 Apocalipsis 6:9-11(Biblia Textual IV Edición — BTX4)

9 Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido asesinados por causa de la Palabra de DIOS y por causa del testimonio que tenían.
10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Soberano Señor, Santo y Verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?
11 Y a cada uno le fue dada una túnica blanca, y les fue dicho que descansaran aún un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos, el de sus hermanos que debían ser asesinados también como ellos.

Si alguien muere sin CRISTO, esa persona va directamente al Hades en el lugar temporal de tormento y posteriormente en el día del juicio estará delante de DIOS y será juzgado según sus obras. Y el que no fue hallado inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago del fuego (Apocalipsis 20:15).
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Pues Epicuro decía que todo está hecho de átomos. Y que los muertos no existen. Desaparecierón. Dejaron de existir.
¿Tú que crees? La Biblia dice en Isaias 14 que los refaim se levantan a la caida del rey de Babilonia. Y mis amigos mortalistas dicen que eso no es más que una prosopoeya (creyendo con ello que ya saben interpretar mejor la Biblia). ¿A quién le creemos aquí? ¿A Epicuro? ¿A Bullinger? O a Isaias.
Los muertos son sombras que están en otro plano llamado reino de los muertos, para nosotros desaparecieron pero ellos están esperando la resureccion.

Yo digo que tanto Epicuro como Aristoteles (creian en mortalismo) como Platon (transmigracion) se equivocaron. Los griegos más antiguos que ellos tenían más verdad, creían en el Hades y que de allí no salían al igual que los antiguos pueblos del medio oriente.

Ahora si vamos a seguir la teología de Lutero tendríamos que creer en el sueño del alma, pero yo le creo a la Escritura, no a los teologos.
 
-He dicho que ese relato es literal, no que hubiese allí carne, agua, fuego y demás elementos de orden físico y natural.

Ricardo

Dices que lo del rico y Lázaro es literal, y luego te contradices diciendo que allí no hay fuego ni agua. Por fin ?
 
Última edición:
-Exactamente, por eso, al no ser ficticios Abraham y Moisés, el relato de Lc 16:19-31 no es parábola.
Quién puso ésa regla..?
... gramaticalmente existe?
.. porque si realmente existe, creo no hay nada que objetar!!
..yo personalmente estaría hablando desde mi ignorancia..
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
-Precisamente, por gracia de Dios aprendí -como tantísimos más- a identificar una parábola distinguiéndola de otros relatos que no lo son. En el infierno nadie sueña con un vaso de agua, pero tal era la sed del hombre rico, que la punta mojada del dedo de Lázaro hubiera refrescado su lengua.
La única "sed" que siente el "rico" es la que le produce "el fuego purificador" del juicio al cual está expuesto, (la resurrección es un hecho), por no poder objetar debido al "desperdicio" en vida de las bendiciones (la palabra de Elohim no cumplida) a la cual fue expuesto...

...
la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
1 Corintios 3:13‭-‬15 RVR1960

Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.
Daniel 7:10 RVR1960
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Jesús utilizaba personajes ficticios para enseñar y nunca en las parábola tenían como finalidad hacer balance de desenlaces de personas reales.

¿En serio lo crees?

Comparar los relatos de Cristo con inventos, habría sido una contradicción. Porque si el Señor se proclamó como la personificación de la verdad, ¿no habría sido un mentiroso haciendo mención de personas o situaciones imaginarias?

Aunque las parábolas servían como ejemplos de la realidad eterna a través de comparaciones, necesariamente Cristo tuvo que basarse en vivencias reales de personas reales sin faltar a la regla básica de una paráola.
 
Lo que dices no lo enseña la sagrada escritura. No se de donde lo habrás sacado.

¿Qué no enseña la Escritura acerca de la muerte?

Porque si los muertos habrán de ser juzgados, eso significa que no desaparecieron. Simplemente no están vivos.

Como dije, no hace sentido someter a juicio lo que no existe.
 
Pues yo la leo desde los 5 años y no salgo con las interpretaciones desesperadas y deshonestas con las que sales tú. Eres epicureísta. Niegas la deidad de Cristo y siendo Epicureísta dices que Eclesiastea revela el estado de los muertos. ¿Cuándo fué el Predicador al Seol? ¿No que los muertos no existen y que el Seol es una metáfora de la inexistencia?. Tu lógica es preocupante y deja mucho que desear entre todas las cosas vanas que ocurren debajo del sol. No vengas ahora a esgrimir tus infulas de superioridad espiritual como argumento. Más bien has a un lado la cobardía y responde:

¿Qué representaba el Hades en Lucas 16? ¿Cuál es su significado ?.

Insisto, no creo a ningún filósofo, ni antiguo, ni de otras épocas.

Carlos Marx dijo que la religión era el opio del pueblo. Si tú crees eso, allá con tu conciencia.

Leerías mucho a los cinco años, pero poco se nota.

Mi Biblia era Torres Amat de tres tomos de tamaño grande, letra el doble de la normal y grabados espectaculares.

Cuando leía Eclesiastés, me dejó muy claro lo que era el paganismo y superstición de lo que era el culto al Dios verdadero.

Jesús siempre honró a su único Dios y presumía de ser su Hijo Unigénito.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Pues Epicuro decía que todo está hecho de átomos. Y que los muertos no existen. Desaparecierón. Dejaron de existir.
¿Tú que crees? La Biblia dice en Isaias 14 que los refaim se levantan a la caida del rey de Babilonia. Y mis amigos mortalistas dicen que eso no es más que una prosopoeya (creyendo con ello que ya saben interpretar mejor la Biblia). ¿A quién le creemos aquí? ¿A Epicuro? ¿A Bullinger? O a Isaias.
Epicurio tenía un microscopio digital de un millón de aumentos.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores

Ricardo

Dices que lo del rico y Lázaro es literal, y luego te contradices diciendo que allí no hay fuego ni agua. Por fin ?
-Dije que el relato es literal, pero no que en el infierno no hubiese fuego o agua en el seno de Abraham. El alma es espiritual y no carnal, por lo que ni el fuego físico puede atormentarla ni el agua refrescarla. El caso es que el alma desposeída provisoriamente del cuerpo, registra las mismas sensaciones en uno u otro lugar, que cuando en vida estaba en el cuerpo. Aun cuando soñamos, disfrutamos al beber agua fresca, o en una pesadilla nos sentimos quemar en medio de un incendio.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0