Jesús utilizaba personajes ficticios para enseñar y nunca en las parábola tenían como finalidad hacer balance de desenlaces de personas reales.
Jejeje. Ni sabes que es un Mashal. Pero hablas como si supieras y afirmas estupideces.
Jueces 9
Una vez los árboles (los habitantes de Siquem) fueron a ungir un rey sobre ellos, y dijeron al olivo (Gedeón):``Reina sobre nosotros". Mas el olivo les respondió: ``¿He de dejar mi aceite con el cual se honra a Dios y a los hombres, para ir a ondear sobre los árboles? (Ver Jueces 8:22). Entonces los árboles dijeron a la higuera (los hijos de Gedeón): ``Ven, reina sobre nosotros.Pero la higuera les respondió: ``¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ondear sobre los árboles? Después los árboles dijeron a la vid (los nietos de Gedeón): ``Ven tú, reina sobre nosotros. Pero la vid les respondió: ``¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ondear sobre los árboles? Dijeron entonces todos los árboles a la zarza (Abimelec): ``Ven tú, reina sobre nosotros. Y la zarza (Abimelec) dijo a los árboles: ``Si en verdad me ungís por rey sobre vosotros, venid y refugiaos a mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y consuma los cedros del Líbano (Siquem).
...
Y si no, salga fuego de Abimelec y consuma a los habitantes de Siquem y de Bet-milo; y salga fuego de los habitantes de Siquem y de Bet-milo y consuma a Abimelec.
...
Así pagó Dios a Abimelec por la maldad que había hecho a su padre al matar a sus setenta hermanos. Dios también hizo volver sobre sus cabezas toda la maldad de los hombres de Siquem, y vino sobre ellos la maldición de Jotam, hijo de Jerobaal.
Pero según Leones el Mashal es solo una historia ficticia con moralejas abstractas y religiosas sin ningúna relación con personajes reales, la historia o desenlaces reales.
A ver si la capta. Los árboles representan personas reales. No teorías esotéricas trascendentales.
En una ciudad había dos hombres. Uno era rico (David) y el otro pobre (Urias). 2 El rico tenía gran cantidad de ovejas y vacas (esposas y concubinas), 3 pero el pobre no tenía más que una ovejita (Betsabé) que había comprado. Y él mismo la crió, y la ovejita creció en compañía suya y de sus hijos; comía de su misma comida, bebía en su mismo vaso y dormía en su pecho. ¡Aquel hombre la quería como a una hija! (Esposa en realidad) 4 Un día, un viajero llegó a visitar al hombre rico (la lujuria); pero éste no quiso tomar ninguna de sus ovejas o vacas para preparar comida a su visitante, sino que le quitó al hombre pobre su ovejita y la preparó para dársela al que había llegado.
¿Qué te hace pensar que Jesús se puso a hacer nuevos experimentos o su propia definición del Mashal teniendo la cuchara ya inventada?
Jeje. Cualquier parecido con la realidad es pura parábola jeje. Att. La Lógica de Leones que lee la Biblia desde los 7 años.