MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

Es el impío el que será eliminado, aniquilado.

En bienestar del vecindario es necesario que el mosquito del paludismo o el transmisor del sida sean eliminados. El impío también recibirá misericordia: Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Gén 3:22

El pecado causa dolor, sufrimiento y Dios no quiere que el pecador viva en esa condición para siempre, por eso le da muerte. Se Acaba el dolor y sufrimiento en el universo y todo vuelve a ser "bueno en gran manera", como al principio.

Parece que la idea primaria y más básica era esa, la exterminación, pero el problema que se le presentaba a Dios era que los candidatos a exterminar eran todos y no había siquiera uno que pudiera escapar a ese destino.

Si todos los hombres que nacerían iban a nacer condenados a la destrucción, ¿que sentido tendría el seguir dejando que la carne se reprodujera?

Jamás fue la idea de Dios el crear a un hombre para que viviera un poquito y después muriera.
Dios es un Dios de vivos y no de muertos y mucho menos de aniquilados.


Es obvio que Dios no se iba a quedar con los brazos cruzados, entonces... por un lado resolvió arrepentirse de habernos creados, y esto fue tan importante que Dios pensó que debía quedar escrito para siempre, pero por el otro se dispuso a intervenir para cambiar este destino tan lapidario.
 
Miguelito ¿y si te quedaste en Génesis?

Es cierto que la vida era una y después venía la inexistencia.
Pero también es cierto que Dios se arrepintió de crear al hombre y Noé halló gracia.
Y para salvar al hombre Dios debía suspender la inexistencia y vencer la muerte.

¿Y si el costo de la sangre derramada es cielo para algunos e infierno para otros?

No, el plan original no era que lo creado bueno en gran manera dejara de existir. Pero al corromperse lo bueno, Dios proveyó una solución para el que se arrepintiera y aceptara esa provisión. No obligó a nadie a aceptar o rechazar.
Para el que rechaza la misericordia es que la inexistencia sería su paga. Dios ama al pecador mas no al pecado, si no quieres ser limpiado del pecado con la sangre derramada, un día Dios eliminará al pecado con fuego y si el pecador se ha aferrado al pecado, ni modo, serán quemados juntos y dejarán de existir.

Algo parecido:
Núm 16:26 Y él habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis en todos sus pecados.
................
Núm 16:32 Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes.
Núm 16:33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.

Hijo, no metas el dedo al fuego, 'es que quiero meterlo', a bueno

La sangre derramada es para todos


Porque si la muerte fue vencida, lo que en realidad fue vencida fue la exterminación de la que hablás y a causa de los que se salvan...
Pero... ¿y qué hacemos con los que ya no morirán pero son enemigos de la cruz?
¿Dónde los metemos?

Morirán salmo51, morirán

Núm 16:33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. .......debajo de la tierra hay fuego; descendieron vivos pero el fuego (muerte) los tornó en polvo.

Jud 1:5 Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.

¡Qué si me quedé en Génesis!, es que sirve para el Apocalipsis
 
Si todos los hombres que nacerían iban a nacer condenados a la destrucción, ¿que sentido tendría el seguir dejando que la carne se reprodujera?
Todo a su tiempo salmo51. Jua 16:12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.

Ose 6:3 Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.
Muchas preguntas serán contestadas en el futuro, cuando Cristo venga
 
No se....
...


¿Vos Ricardo que pensás?

-Yo no me atrevo a pensar ninguna ocurrencia particularmente mía, pues lo revelado en la Sagrada Escritura y creído en estos dos milenios de desarrollo y exposición de la doctrina cristiana, me es tan suficiente como satisfactorio. No me siento un Cristóbal Colón de la Teología.
 
Es el impío el que será eliminado, aniquilado.
...

-Si Dios a la postre se echara atrás de los juicios de efecto permanentemente duraderos del tormento de los condenados, pensaríamos que con igual pusilanimidad acabara definitivamente con los herederos de sus promesas, ya que tampoco para nada merecemos tanta misericordia.

-Si el cielo ha de ser eterno ¡el lago de fuego también!
 
-Yo no me atrevo a pensar....
A la flauta. Vos si que te tomaste muy en serio eso de estár muerto.
Pero es al viejo hombre al que hay que sepultar.
¿Pero el Ricardo nacido de Dios tampoco piensa?
Yo creo que muchos seríamos bendecidos y mucho.


ninguna ocurrencia particularmente mía
Te entiendo. Eso sería peor que terrible... ¿Y de qué serviría?

pues lo revelado en la Sagrada Escritura y creído en estos dos milenios de desarrollo y exposición de la doctrina cristiana, me es tan suficiente como satisfactorio.
Que mal parado que lo dejás a Lutero.
El no se conformó a lo establecido y creído por casi un milenio y medio de desarrollo y exposición de la doctrina cristiana y comenzó una reforma que la cambió sustancialmente.

Reforma que vos ahora disfrutas sin mojarte ni ensuciarte los pies, y muy cómodo sentado en tu silla, en compañía de un mate y sin ninguna clase de riesgo de vida, pero que no por eso no se haya cobrado la cabeza de muchos.


¿Cuántos habrán muerto para conformar la fe que hoy con tanto orgullo defendés?

Lo que sí es totalmente seguro, que con pensamientos como los tuyos, todavía hoy estaríamos pagando indulgencias para sacar a nuestros deudos del atribulado purgatorio.

No me siento un Cristóbal Colón de la Teología.
Tranquilo. No cualquiera puede serlo.
Igual Cristóbal Colón no inventó nada. Solo descubrió algo que estaba allí mucho antes de que él naciera, pero que hasta el momento ningún europeo sabía que existiera.


Abrazo enorme.
 
-En este epígrafe no estamos desarrollando la doctrina sobre el reino de Dios, sino si la muerte es el fin de la existencia.

-Mi posición es que la vida terrenal es temporal; que la muerte del creyente lo introduce en la vida eterna; que la existencia de la persona humana es perpetua.
Si hablamos de muerte se habla que son cuatro espíritus distintos. Cada uno (a) actúa como el mítico Caronte.

El alma vive,
el corazón vive y el humano vive en una sola persona, así que... no resulta fácil de explicar ni de entenderse.

La vida terrena sí cuenta con un plazo, porque el tiempo, el modo de vida y los elementos terrestres están en contra.
La vida eterna es diferente, la Biblia dice que hasta el alma -junto con la persona- puede morir para siempre.
Y la palabra espíritus en muchos casos refiere a ángeles.

Al cristiano -y los justos de corazón recto con o sin religión- le es dada la eternidad. Sabemos que religiones como el budismo son más de hombres que de mandatos y promesas como las de nuestro Dios, pero eso no indica que ciertos practicantes logren ser justos ante los ojos de la verdadera deidad.

Perpetuo no es igual a eterno. Hay cosas que se perpetúan en el transcurso de la vida pero son finitas, quizás porque sean arquetipos repetidos de moldes eternos.
 
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Lo que sí es totalmente seguro, que con pensamientos como los tuyos, todavía hoy estaríamos pagando indulgencias para sacar a nuestros deudos del atribulado purgatorio.
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-Por gracia de Dios sigo siendo un protestante continuamente reformándome, pues a mayor luz, conocimiento y discernimiento recibidos, más ajustes se imponen en múltiples aspectos que todavía es posible mejorar hacia la perfección.

-Simultáneamente, se va confirmando lo desde antiguo aprendido, como ocurre con aspectos tan esenciales a nuestra fe, como es la persona humana ante dos destinos tan dispares como los que se abren tras la muerte.


Cordiales saludos
 
Ardillita... esta muy linda tu respuesta pero yo ya tengo mas de sesenta años y estoy más cerca de la muerte que vos.

Me interesa tu opinión.

¿Tendrás algo para responder frente a lo que yo te pregunté?

Sí tengo algo que responder: yo tengo doce años menos que tú :)

Fuera de lo bíblico, mi opinión no es importante. Espero comprendas...
 
-Por gracia de Dios sigo siendo un protestante continuamente reformándome, pues a mayor luz, conocimiento y discernimiento recibidos, más ajustes se imponen en múltiples aspectos que todavía es posible mejorar hacia la perfección.

-Simultáneamente, se va confirmando lo desde antiguo aprendido, como ocurre con aspectos tan esenciales a nuestra fe, como es la persona humana ante dos destinos tan dispares como los que se abren tras la muerte.

Cordiales saludos
Yo sabía que me estaba equivocando.
 
Sí tengo algo que responder: yo tengo doce años menos que tú :)
Sos un pibe... jejeje

Fuera de lo bíblico, mi opinión no es importante. Espero comprendas...
¿Y a quién le importa tu opinión fuera de lo bíblico?
A algunos se les das un poco de lugar y se suben al escenario.
Realmente te pregunté porque tu opinion biblica me parecía importante.
Pero te comprendo. No te pregunto nada mas.
Tu opinión no sirve para nada.
Seguí mordiendo testigos de Jehová.
Dios te bendiga
 
Comprendo que sigas viendo la continua negación que algunos hacen del castigo eterno. Sin embargo, la realidad es que toda la Biblia nos habla de la inefable dicha de los bienaventurados con el Señor Jesús en el cielo. Al pensar que la muerte no es más que la puerta que nos introduce a la ciudad celestial, tal regocijo no nos permite explicar cómo otros solo se ocupan de rechazar un castigo eterno, como si bastara negarlo para evitarlo.

¡Simplemente se lo pierden!
 
¡Simplemente se lo pierden!

-Ven la perpetuidad del castigo como una crueldad de parte de Dios, pero no piensan que si su Hijo vino a padecer lo que sufrió en la cruz, fue porque el merecido tormento que nos esperaba era mucho más que el instantáneo dejar de ser de los condenados al primer contacto con las llamas del lago de fuego.

En la cruz de Cristo:

"La misericordia y la verdad se encontraron;
La justicia y la paz se besaron"

Salmo 85:10

Fuera de esa cruz, las densas tinieblas pendientes sobre ella mostraban que sin el Cristo crucificado, el pecado se enfrentaría a la verdad y el pecador a su juicio
.
 
Psa 37:9 Porque los malignos serán destruidos,
Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.

Psa 37:10 Pues de aquí a poco no existirá el malo;
Observarás su lugar, y no estará allí.


Luis Alberto42
 
Tu obsesión aniquilacionista es demencialmente deficiente, mi luisín...

También está escrito algo sobre el enemigo: Espanto serás y para siempre dejarás de ser (existir)... ¡No me digas que esto no es cierto! O sea, ¿ se puede dejar de ser y ser espanto al mismo tiempo?

Compara eso con el juicio a las naciones que Cristo relató en Mateo 25, y verás que la destrucción será solo del soporte físico, mientras que el ser mismo (alma) habrá de cursar un tormento sin fin para el que ni tú ni yo fuimos creados, pero que los no inscritos en el libro de la vida padecerán.


Gestionas la desaparición de un modo tal, que parece que uno es el pendejo y no tú...
 
Tu obsesión aniquilacionista es demencialmente deficiente, mi luisín...

También está escrito algo sobre el enemigo: Espanto serás y para siempre dejarás de ser (existir)... ¡No me digas que esto no es cierto! O sea, ¿ se puede dejar de ser y ser espanto al mismo tiempo?


Te puse en ceniza Eze 28:18. Se presenta la destrucción de Satanás con la figura de la destrucción de la ciudad de Tiro y de su rey por medio del fuego. En realidad, la aniquilación del instigador del mal será efectuada por los fuegos que en el día final quitarán todo vestigio de pecado y purificarán la tierra para que pueda ser el hogar de los redimidos (Apoc. 20: 14-15; 21: 1).

Eze 28:19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.
Esta frase debe formar parte de la figura. Satanás vivirá mucho más tiempo que los otros pecadores en el lago de fuego o también su dolor puede ser más intenso. Los redimidos que estén dentro de la ciudad (Apo 20:9,10) serán testigos del resultado del fuego renovador.

Para siempre dejarás de ser. Esta declaración proporciona la seguridad de que el pecado y Satanás, una vez erradicados, nunca más volverán a empañar el universo de Dios : ¿Qué pensáis contra Jehová? El hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus enemigos. Nah. 1: 9).
 
-Si Dios a la postre se echara atrás de los juicios de efecto permanentemente duraderos del tormento de los condenados, pensaríamos que con igual pusilanimidad acabara definitivamente con los herederos de sus promesas, ya que tampoco para nada merecemos tanta misericordia.

-Si el cielo ha de ser eterno ¡el lago de fuego también!
Así que tu Ricardo piensas que si Dios se retrae de no castigar eternamente a pecador, ¿hay el peligro que Dios cambie de parecer y también suspenda la vida eterna prometida al creyente?

Yo no pienso así.............Stg 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.


¿Es que la vida eterna está supeditada a que el castigo sea eterno?

Por estos lares hay un dicho: "andas pensando pendejadas"
 
Así que tu Ricardo piensas que si Dios se retrae de no castigar eternamente a pecador, ¿hay el peligro que Dios cambie de parecer y también suspenda la vida eterna prometida al creyente?

Yo no pienso así.............Stg 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

¿Es que la vida eterna está supeditada a que el castigo sea eterno?

Por estos lares hay un dicho: "andas pensando pendejadas"

-Durante la vida terrenal de los hombres, Dios puede no ejecutar el juicio anunciado, como ocurrió con los ninivitas que se arrepintieron a la predicación de Jonás, pero nada leemos en las Escrituras que tras la muerte de una persona Dios cambie su destino eterno.

-La vida eterna está garantizada por el alto precio pagado con la sangre preciosa de Cristo.

-La muerte segunda en el lago ardiendo con fuego y azufre será la sentencia confirmada hacia cuantos tuvieron en poco una salvación tan grande.
 
-Apenas puedo opinar en este tema desde una perspectiva cristiana y bíblica, pues en mitología pagana soy un completo ignorante.
Pues yo no, y en aquellos no era pagana puesto que el cristianismo aún no florecía.
Mis estudios de Filosofía y Letras me permiten relacionar los mitos griegos con lo que la Santa Escritura refiere.

Que de todos modos no entienden el texto y menos lo entenderán al renegar a priori por el desconocimiento que tanto los mitos y relatos antiguos como la Ilíada y la Odisea, así como los evangelios atañen al hombre y si Santa Biblia es etimológinamente biblioteca... es normal que en la bibliotecas encontremos libros de las culturas romanas y griegas... y hebreas.

Lo cual, al no contraponerse, se ayudan mutuamente al cabal entendimiento del principio y el fin de la humanidad.

En el caso de la muerte bíblica, hoy vemos que son cuatro seres distintos quienes desempeñan este papel, mortal, el de llevarse el alma de las personas llegada la hora suprema.