Lo que quiso decir la Serpiente es que
Dios no los mataría por comer del fruto, el mismo día como había prescrito. A ver, repasemos:
| | | Nota polémica |
Y Yahweh elohim hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. | | | En la doctrina Adventista/TJ y otros mortalistas parece ser que a) el pecado radica en comer del árbol de la vida, que da inmortalidad o b) la función de dicho árbol convenientemente es omitido en su interpretación de «no morires» dando a entender |
Y mandó Yahweh elohim al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer ; | ¿Conque elohim os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? | Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; |
Incluye el árbol de la vida que, como su nombre indica, produce vida. Si aún no está claro, esto implica que el hombre ya tenía acceso a la vida sin interrupciones, por lo cual no tiene sentido tentar con la inmortalidad. Adán y Eva, el narrador, la Serpiente, la Audiencia, sabían muy bien que Adán y Eva iban a morir eventualmente si no comían del árbol de la vida. No eran estúpidos, ni la historia la escribió un incompetente. |
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Más del árbol de la ciencia, del bien y del mal no comerás; | |
pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, dijo Dios: |
No comeréis de él, ni le tocaréis, para que |
| La versión de Eva es distinta. |
sino que (Ki) en el día (B'yom) que de él comieres, Mot Tammut.(Muerto morirás) | Entonces la serpiente dijo a la mujer: No Mot Tammuten (muertos morirán); pues (ki) sabe Dios que en el día (B'yom) que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses, sabiendo el bien y el mal. | no muráis. | Mot Tammut es una sentencia de muerte decretada por Dios, un rey o un legislador/juez. No se trata de declaraciones sobre si un ser humano es mortal o se morirá de viejo, en un accidente o en una enfermedad. Sino que es la pena capital que se ejecuta sobre el criminal una vez cumplidas las solemnidades (si es que las hay)
1 Sam 14:44; 1 Samuel 22:16; 1 de Reyes 2:37, 42-46; 2 de Reyes 1:4,6, 15 y 17. Ezequiel 3:18; 33:8, 14 |
Entonces el Señor Dios dijo: He aquí, el hombre
ha venido a ser como uno de nosotros,
conociendo el bien y el mal; cuidado, ahora no vaya a extender su mano y
tomar también del árbol de la vida, y coma y
viva para siempre.
Así las cosas, la tesis tuya es la siguiente:
1. Dios decretó en Génesis 2:17 que llegado un tiempo el hombre iba a dejar de Existir,
2. La Serpiente les dijo que ellos no se iban a dejar de existir cuando murieran, si comían del fruto serían inmortales como los dioses.
3. Como obedecieron a la Serpiente y se volvieron espiritualistas, creyendo en la vida después de la muerte... Dios los castigo con la muerte
4. Dios retiró el árbol de la vida para que el hombre llegado un tiempo dejara de existir.
Mi tesis al respecto es distinta:
1. Dios creó al hombre mortal, pero con la posibilidad de vivir para siempre, no le restringió el acceso al árbol de la vida. No obstante, les advirtió que serían ejecutados si comían del fruto de la bondad y la maldad.
2. La Serpiente les dijo que Dios no los mataría en ese día, sino que quería impedirles el camino a un conocimiento prohibido que les daría el poder de definir por sí mismos que era bueno y malo autónomamente y sin la dirección de Dios.
3. Es cierto que Dios no los mató en ese día, como había dicho en su mandamiento, también es cierto que Dios reconoció que ahora el hombre era como los dioses (no igual a los dioses) en cuanto había adquirido el conocimiento que les dio el poder de definir por sí mismos lo que era bueno y malo de forma autónoma y sin la dirección de Dios. Es también cierto que, tal como la serpiente dijo, los ojos de ellos fueron abiertos.
4. Aunque Dios no mató a la humanidad en ese día, por misericordia, si le renovó la sentencia, dejando que la violencia, la calamidad, la enfermedad o los años hicieran cumplir su palabra. Bloqueó el árbol de la vida para prevenir que el hombre pudiese vivir para siempre y en vez de matarlo en el día que ellos desobedecieron, los expulsó del jardín para que el tiempo y las circunstancias hicieran lo natural.