Moisés recopiló y escribió de la tradición oral los primeros libros de la Biblia, que forman parte del Tanaj (24 libros) llamándose los primeros cinco, el Pentateuco o el Torá (para los Judíos), y se considera que dichos libros son de inspiración divina. No obstante lo que allí legisló Moisés para el pueblo Judío, aunque Dios lo haya permitido, no significa que él estuviera de acuerdo y que se haya escrito tal como él lo deseaba (él=Dios).
Para ejemplo tenemos una manifestación de Jesús al respecto del "divorcio", en donde el expresa que el Hombre no puede separar lo que Dios ha unido, aunque Moisés haya legislado sobre el repudio a la mujer. Leamos lo siguiente:
"......Y se le acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, le dijeron: "¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?"
4 El respondió: "¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, = los hizo varón y hembra, =
5 y que dijo: = Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? =
6 De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre."
7 Dícenle: "Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?"
8 Díseles: "Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así.9 Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio."
10 Dícenle sus discípulos: "Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse."
11 Pero él les dijo: "No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido.
La respuesta a esta pregunta tiene que determinarse a la luz de los antecedentes de este incidente y en relación con otros textos.
Lot y sus dos hijas fueron las únicas personas que sobrevivieron a la destrucción de Sodoma y Gomorra. Después de esta destrucción empezaron a morar en la ciudad de Zoar. Sin embargo, por alguna razón Lot temió seguir morando allí y, con sus hijas, se puso a morar en una cueva. (Gén. 19:30) Después de eso la primogénita le dijo a su hermana más joven: “Nuestro padre es viejo y no hay hombre en el país que tenga relaciones con nosotras según la manera de toda la tierra. Ven, demos a beber vino a nuestro padre y acostémonos con él y conservemos prole de nuestro padre.”—Gén. 19:31, 32.
en el caso de jacob es bien claro que se cumple una revelasion dada a abrahan cuando dios le dice hare de ti una gran nacion esta revelacion pasa por ismael e isaac en quien esta la promesa aun asi hagar fue bendecida junto con ismael a pesar de que sara se adelanta al plan de dios tambien es notable que dios permitio esto pero la promesa estaba en isaac dios tambien le dice hare de ti una gran nacion y luego se cumple en jacob a quien dios luego llamo isrrael verdad estamos claro con eso analisemos esta historia
31Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril. 32Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén,27 porque dijo: Ha mirado Jehová mi aflicción; ahora, por tanto, me amará mi marido. 33Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto oyó28 Jehová que yo era menospreciada, me ha dado también éste. Y llamó su nombre Simeón. 34Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá29 mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos; por tanto, llamó su nombre Leví. 35Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré30 a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz.
30
1Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. 2Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? 3Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella. 4Así le dio a Bilha su sierva por mujer; y Jacob se llegó a ella. 5Y concibió Bilha, y dio a luz un hijo a Jacob. 6Dijo entonces Raquel: Me juzgó Dios, y también oyó mi voz, y me dio un hijo. Por tanto llamó su nombre Dan.31 7Concibió otra vez Bilha la sierva de Raquel, y dio a luz un segundo hijo a Jacob. 8Y dijo Raquel: Con luchas de Dios he contendido32 con mi hermana, y he vencido. Y llamó su nombre Neftalí. 9Viendo, pues, Lea, que había dejado de dar a luz, tomó a Zilpa su sierva, y la dio a Jacob por mujer. 10Y Zilpa sierva de Lea dio a luz un hijo a Jacob. 11Y dijo Lea: Vino la ventura; y llamó su nombre Gad.33 12Luego Zilpa la sierva de Lea dio a luz otro hijo a Jacob. 13Y dijo Lea: Para dicha mía; porque las mujeres me dirán dichosa; y llamó su nombre Aser.34
14Fue Rubén en tiempo de la siega de los trigos, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a Lea su madre; y dijo Raquel a Lea: Te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo. 15Y ella respondió: ¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo? Y dijo Raquel: Pues dormirá contigo esta noche por las mandrágoras de tu hijo. 16Cuando, pues, Jacob volvía del campo a la tarde, salió Lea a él, y le dijo: Llégate a mí, porque a la verdad te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y durmió con ella aquella noche. 17Y oyó Dios a Lea; y concibió, y dio a luz el quinto hijo a Jacob. 18Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa,35 por cuanto di mi sierva a mi marido; por eso llamó su nombre Isacar. 19Después concibió Lea otra vez, y dio a luz el sexto hijo a Jacob. 20Y dijo Lea: Dios me ha dado una buena dote; ahora morará36 conmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos; y llamó su nombre Zabulón. 21Después dio a luz una hija, y llamó su nombre Dina. 22Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos. 23Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta; 24y llamó su nombre José,37 diciendo: Añádame Jehová otro hijo.
6Después partieron de Bet-el; y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel,e y hubo trabajo en su parto. 17Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo. 18Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni;49 mas su padre lo llamó Benjamín.50
y esto componen las 12 tribus de los hijos de isrrael amen
aqui es bien claro como se cumple esta revelasion en la cual dios les dice a los patrircas que haria de ellos una gran nacion
1Estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia: 2Rubén, Simeón, Leví, Judá, 3Isacar, Zabulón, Benjamín, 4Dan, Neftalí, Gad y Aser. 5Todas las personas que le nacieron a Jacob fueron setenta. Y José estaba en Egipto. 6Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación. 7Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron,a y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.
esto es bien claro que fue permitido por dios para que se cumplisen las escrituras
ahora en el caso de lof es distinto y susedio para que hubiera descendencia de lof lla que habia sido destruidad esa ciudad y a pesar de eso lof fue engañado pero dios lo permitio
pero en el caso de los patriarcas como abrahan isaac y jacob es mas distinto y no es poligamia notese que aqui no hay orgias habia respeto y no por un acto sexual amen no se abusaban de menores de edad jacob jamas se acosto hoy y mañana con dos mujers jamas todo tenia su tiempo no se acosto con las cuatro al mismo tiempo y notese tambien que aqui eran las mujeres quienes usaban a jacob pero analisa por donde estaba pasando jacob nada facil aun asi no era poligamo tampo ellas lo eran y a diferencia del mormonismo son los hombres quienes usan a las mujeres para tales actos sexuales
analisa tambien que primero jacob fue engañado por laban y segundo raquel era esteril hiso lo mismo que sara que era esteril y por su decesperacion usaron a sus siervas para tener hijos y fue un acto no poligamo cualquier mujer que no pueda tener hijos se puede sentir mal amen y la embidia es algo real tambien y es dificil de controlar en muchas personas tu lo saves adl009