La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles

17 Octubre 2007
3.666
0
Hermanos,
Qué piensan ustedes acerca de "La Didaché" o de la "Enseñanza de los Doce Apóstoles"?

Encontré este documento, que fue contemporáneo a los apóstoles y era como el compendio de enseñanzas de los apóstoles para los gentiles. En esos tiempos aún no había Biblia porque se estaba escribiendo. Parece ser que es el documento con el que los apóstoles instruían a los nuevos conversos.

Qué piensan ustedes del documento, se los estoy adjuntando. Hay alguno de ustedes que sea historiador o experto en cristianismo primitivo que nos pueda dar su opinión.

Dios les bendiga
 

Adjuntos

  • La Didache.pdf
    59,4 KB · Visitas: 0
Re: La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles

Que tal rebonill?
Yo ya hace mucho que supe de ese documento. Creo que es interesante, aunque no es "contemporaneo de los apostoles" sino "post-apostolico".

Mira esto:

Epístola de Santiago año 47, tiene 90% de veracidad y calificada como canónica.
No fue admitida como canónica hasta el siglo IV. Es de los primeros escritos cristianos y no recurre aun a la divinidad de Jesús ni nombra la trinidad. En parte este fue el motivo para que hubieran discusiones para calificarla de canónica. Pablo aun no había comenzado a escribir sus cartas.
Evangelio de Marcos año 52, tiene 85% de veracidad y calificado como canónico.
Fue el primer evangelio en escribirse, ya comenzaban a fraguarse las doctrinas de Pedro y las recoge en parte, pero en opinión de Pedro no lo suficiente, y mando crear otro evangelio que es el Mateo en arameo (perdido) del cual saldría el Mateo que ha llegado a nuestros días.
Evangelio de Mateo año 56, tiene 70% de veracidad y calificado como canónico.
Es una copia ampliada del original en arameo. Fue por encargo de Pedro debido a que el de Marcos no encontró mucha aceptación entre los judíos cristianos. Incluyó el espectacular nacimiento y la genealogía, así como abrir la puerta al concepto iglesia y a la trinidad. Así mismo sirvió para consignar a Pedro como líder de la iglesia naciente. De manera rápida se fue haciendo el mas usado por los judíos cristianos. Sin embargo es de los que mejor recoge algunos pasajes como el sermón de la montaña o las duras palabras de Jesús a fariseos y escribas. Lo termino con una muerte aun mas espectacular de Jesús y se vio obligado a reconocer la presencia de Maria Magdalena en los pasajes mas relevantes porque ya figuraban en Marcos. La iglesia va tomando forma.
Evangelio de Lucas año 67, tiene 60% de veracidad y calificado como canónico.
Esta compuesto por encargo y conocía los de Marcos y Mateo a los que unió todo aquello que pudo encontrar. En varios momentos utiliza la expresión “elegido” para designar a Jesús puesto que iba destinado al mundo grecorromano. Recoge muchas de las tradiciones orales que circulaban. Ya utiliza muchas de las expresiones de Pablo como “hijo de la luz” y recoge muchas parábolas aunque algunas nunca salieron de la boca de Jesús. Acompaño a Pablo en prisión y con el diario de Pablo y los recuerdos de otros compuso Hechos de los apóstoles. Es uno de los mas “ricos” en tradición oral ya que al no ser testigo se baso tanto en ella como en Marcos y Mateo de donde saco la idea de la genealogía de Jesús, aunque precisa “según se dice” pues había cierta duda en la de Mateo. Es la primera parte de la obra Lucas-Hechos.
Evangelio de Juan año 98, tiene 75% de veracidad y calificado de canónico.
Es la tercera edición de este evangelio, una del 78 y otra del 83 (perdidas). Estas fueron el evangelio por excelencia para el grupo de Juan / Maria. Este grupo se mantuvo alejado de la iglesia emergente pero finalmente llego la unificación. Es el único que no copia nada de nadie y lo escribieron tanto Maria como Juan desde el principio. El objetivo era que no se perdieran las enseñanzas de Jesús “ocultas” y sacar a la luz las falsedades de los evangelios ya escritos.
Hechos de los apóstoles año 77, tiene 50% de veracidad y calificado de canónico.
Es de los de menos veracidad pero muy importante para conocer los inicios de la iglesia emergente, (con sede en Jerusalén) y su relación con los gentiles convertidos por Pablo y sus colaboradores. Deja constancia de los desacuerdos iniciales entre los primeros cristianos pertenecientes a la línea de Pedro. Se cita como la segunda parte del “primer libro” refiriéndose al evangelio de Lucas.
La didake de los apóstoles año 96, tiene 80% de veracidad y no calificada.
Fue escrita por los sucesores de Pedro como manual para los gentiles. Cita a David como hijo de Dios al mismo nivel que Jesús. Especialmente importante porque se ve el pensamiento de la iglesia fundada por Pedro y porque se descubrió en 1873 y por tanto no esta muy manipulada. Es un documento muy interesante pues muestra las ideas de la iglesia “oficial” primitiva. También se la llama “las enseñanzas de los apóstoles”.

Cartas de Pablo años del 49 al 64, tienen 80% de veracidad y calificadas de canónicas.
No están puestas en la Biblia por orden de antigüedad y hay varias de ellas que son falsas. El orden correcto de las “verdaderas” es: Tesalonicenses, Corintios, Galatas, Romanos, Filipenses y Filemón. En ellas Pablo va cambiando la doctrina en función de a quien se dirige. Pablo no conoció a Jesús, solo “escucho” su voz en una revelación y se convirtió de ser un perseguidor de cristianos cruel, a ser el apóstol con mas capacidad teológica y creador de la mayoría de la doctrina cristiana. Cumplió perfectamente con la labor de predicar a los gentiles en el “reparto” que hizo con Pedro.
Las cartas de Efesios, Colosenses, Timoteo y Tito fueron obra de sus colaboradores y por tanto “falsas” aunque lógicamente basándose en sus enseñanzas.
Carta de Judas año 58, tiene 90% de veracidad y calificada de canónica.
Utiliza fuentes “apócrifas” (Enoc por ejemplo) pero tiene pureza y verdad. La segunda de Pedro (falsa) la utiliza como una de sus fuentes.
Primera de Pedro año 65, tiene 80% de veracidad y calificada de canónica.
Esta si es autentica pues aunque mayormente la escribió su ayudante Silvano (que lo fue también de Pablo) fue bajo la dirección de Pedro estando en Roma poco antes de morir.
Segunda de Pedro año 130, tiene 50% de veracidad y ¡calificada de canónica!.
Esta es una muestra clara del “criterio” seguido para confeccionar la Biblia. El espíritu Santo volvió a fallar. Fue creada por discípulos de Pedro haciéndose pasar por El. Pero en aquel tiempo la impronta de Pedro peso mucho y fue admitida como canónica.
Epístola de Clemente año 100, 85% de veracidad y fue canónica pero luego rechazada.
Aunque en un principio se considero canónica por el espíritu Santo luego fue sacada de la Biblia argumentando que “no resaltaba suficientemente la divinidad de Jesús y no citaba la santísima trinidad”. Clemente fue discípulo de Pedro y mas tarde obispo de Roma. Su epístola a los Corintios hace referencia a la que les mando Pablo. Fue muy valorada por los “Padres de la iglesia”, pero al “acordar” la divinidad de Jesús y la trinidad decidieron “eliminarla” porque no se ajustaba a la “nueva” doctrina. Una vez mas el espíritu Santo ¿fallo?.
Evangelio de Tomas año 145, tiene 85% de veracidad y calificado de apócrifo.
Se basa en un original de frases de Jesús. La copia que ha llegado a nuestros días es muy posterior al original. La tildan de pertenecer al movimiento gnóstico pero no es cierto. Lamentablemente el original esta perdido pero de hallarse seria seguro el mas veraz de todos. La copia de la que disponemos es casi como el original pero con algunos añadidos. Es como un híbrido entre gnóstica y ortodoxa que es donde realmente reside la verdad. Jesús no enseño el gnosticismo pero si es cierto que sus enseñanzas “ocultas” tienen mucho que ver con lo que mas tarde se llamo gnosticismo (entonces era “otro” de los muchos “cristianismos” que había). Esta corriente lo que hizo fue recoger las enseñanzas que dieron Maria y Juan en cuanto a buscar tu trocito de Dios dentro de ti. Pero sufrió una deformación y terminaron creando una doctrina de dos dioses (el creador y el de Jesús), pero recogen en parte las enseñanzas de Jesús mejor que el cristianismo “oficial” que se impuso finalmente.

Fuente: (Mensaje de Dios II pag.64-65)
Por esto en la Didake se llama “hijo de Dios” tanto a David (para contentar a los judíos) como a Jesús (para los primeros cristianos).


De hecho en La Didake (las enseñanzas de los apóstoles) que es uno de los documentos cristianos mas antiguos (últimos siglo I primeros siglo II) en el que hablan los apóstoles de “la gracia que recibimos cuando ponemos nuestra fe en el Mesías de Israel: Jesús de Nazareth”, ( no dicen en el HIJO de Dios, sino en el Mesías de Israel, y cuando lo llaman hijo lo hacen calificando de hijo también a David), en este documento descubierto hace poco mas de un siglo (recordad: nada hay oculto que no llegue a saberse) hablan los apóstoles de “los preceptos de conducta” “los profetas y como recibirlos” y de “la eucaristía (Ultima cena o Memorial) del pan y el vino”, en estas instrucciones de cómo recordar la ultima cena de Jesús y su mandato de hacerlo en memoria suya dicen los apóstoles:

“Primero, por lo que se refiere a la copa: te damos gracias Padre Nuestro, por la santa vid de tu hijo David, la cual nos has dado a conocer por medio de tu hijo Jesús”
Es decir, aunque en aquel momento las ideas de Pedro en cuanto a Jesús-Hijo de Dios ya se estaban fraguando, aun se nombraba a David como hijo de Dios, solo con el paso del tiempo se fue adornando la figura de Jesús con características divinas, hasta que finalmente lo hicieron EL HIJO primogénito y unigénito, esto es, EL HIJO PRIMERO Y UNICO, ya no existen Adán ni Abraham, ni Jacob, ni Moisés ni David, y mas tarde acordaron el darle la categoría de “consustancial” (del griego Homoousios), es decir “de la misma sustancia” que El Padre, y así “crearon” el dogma de la trinidad.
Fuente: (Mensaje de Dios II pag.5 y 10)

En este libro fue donde yo conoci de ese escrito, y me sirvió para aclararme algunas cosas.
Paz a ti.
 
Re: La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles

Hermanos,
Qué piensan ustedes acerca de "La Didaché" o de la "Enseñanza de los Doce Apóstoles"?

Encontré este documento, que fue contemporáneo a los apóstoles y era como el compendio de enseñanzas de los apóstoles para los gentiles. En esos tiempos aún no había Biblia porque se estaba escribiendo. Parece ser que es el documento con el que los apóstoles instruían a los nuevos conversos.

Qué piensan ustedes del documento, se los estoy adjuntando. Hay alguno de ustedes que sea historiador o experto en cristianismo primitivo que nos pueda dar su opinión.

Dios les bendiga

Pocos, poquísimos, hay en este foro que sean lo que exiges. "historiadores" y "Expertos" en "cristianismo primitivo".

Te citaré algunas cuestiones respecto a este testamento.
En primer lugar, el título de "enseñanza de los los doce apóstoles" no le corresponde. De haberlo sido estaría en el Nuevo Testamento.

Tampoco data de las fechas que nos has puesto, debes añadirle 100 años más. Entre el 160 al 180. La copia más antigua encontrada de los escritos del Nuevo Testamento esta datada en el año 60 y es del Evangelio de Marcos.
Posiblemente los primeros escritos fueron las cartas de Pedro escritas a los judíos huidos de Judea a causa de la persecución de los fariseos, en a cual el mismo fué encarcelado. Luego las de Pablo y la primera fué la de Pablo a los Romanos.

Respecto al contenido mas bien parece un tratado moral dirigido a los gentiles y no a los judios, puesto que en las fechas en que fue escrito ya no había judios en las comunidades cristianas. .

En los escritos del Nuevo Testamento no hay tratados morales. No eran necesarios puesto que los receptores conocían la Ley de Dios por lo que no había necesidad de recordárselo. De aquí que muchos especialistas en el análisis del Nuevo Testamento dicen que Jesus no vino a enseñar una "nueva religión" en cuanto que el mismo se ciñó a la judía. Tampoco una nueva moral y por la misma razón que con respecto a la religión.

Lo que enseñó es que aquellos que oyen su palabra se olviden de religión y moral y acepten aquello que él les ofrece, el llegar a ser nuevas criaturas en Cristo. "A los que le recibieron les fue dada la potestad de ser hechos hijos de Dios los cuales no son engrendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios" (Juan 1:12 y 13)

Conclusión: Los cristianos de las diversas iglesias del siglo segundo supieron discernir (guiados por el Espíritu Santos) cuales eras los escritos que fueron inspirados por el mismo Espíritu y prescindieron de la Didache.
Y mas adelante unos los primeros traductores de las Escrituras afirmó:
Lo que esta Escrito, síguelo. Lo que no lo está, ni lo mires.

Espero haberte añudado.
 
Re: La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles

Perdón por el error al teclear.
Añudado por ayudado
 
Re: La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles

Que tal rebonill?
Yo ya hace mucho que supe de ese documento. Creo que es interesante, aunque no es "contemporaneo de los apostoles" sino "post-apostolico".

Mira esto:

Epístola de Santiago año 47, tiene 90% de veracidad y calificada como canónica.
No fue admitida como canónica hasta el siglo IV. Es de los primeros escritos cristianos y no recurre aun a la divinidad de Jesús ni nombra la trinidad. En parte este fue el motivo para que hubieran discusiones para calificarla de canónica. Pablo aun no había comenzado a escribir sus cartas.
Evangelio de Marcos año 52, tiene 85% de veracidad y calificado como canónico.
Fue el primer evangelio en escribirse, ya comenzaban a fraguarse las doctrinas de Pedro y las recoge en parte, pero en opinión de Pedro no lo suficiente, y mando crear otro evangelio que es el Mateo en arameo (perdido) del cual saldría el Mateo que ha llegado a nuestros días.
Evangelio de Mateo año 56, tiene 70% de veracidad y calificado como canónico.
Es una copia ampliada del original en arameo. Fue por encargo de Pedro debido a que el de Marcos no encontró mucha aceptación entre los judíos cristianos. Incluyó el espectacular nacimiento y la genealogía, así como abrir la puerta al concepto iglesia y a la trinidad. Así mismo sirvió para consignar a Pedro como líder de la iglesia naciente. De manera rápida se fue haciendo el mas usado por los judíos cristianos. Sin embargo es de los que mejor recoge algunos pasajes como el sermón de la montaña o las duras palabras de Jesús a fariseos y escribas. Lo termino con una muerte aun mas espectacular de Jesús y se vio obligado a reconocer la presencia de Maria Magdalena en los pasajes mas relevantes porque ya figuraban en Marcos. La iglesia va tomando forma.
Evangelio de Lucas año 67, tiene 60% de veracidad y calificado como canónico.
Esta compuesto por encargo y conocía los de Marcos y Mateo a los que unió todo aquello que pudo encontrar. En varios momentos utiliza la expresión “elegido” para designar a Jesús puesto que iba destinado al mundo grecorromano. Recoge muchas de las tradiciones orales que circulaban. Ya utiliza muchas de las expresiones de Pablo como “hijo de la luz” y recoge muchas parábolas aunque algunas nunca salieron de la boca de Jesús. Acompaño a Pablo en prisión y con el diario de Pablo y los recuerdos de otros compuso Hechos de los apóstoles. Es uno de los mas “ricos” en tradición oral ya que al no ser testigo se baso tanto en ella como en Marcos y Mateo de donde saco la idea de la genealogía de Jesús, aunque precisa “según se dice” pues había cierta duda en la de Mateo. Es la primera parte de la obra Lucas-Hechos.
Evangelio de Juan año 98, tiene 75% de veracidad y calificado de canónico.
Es la tercera edición de este evangelio, una del 78 y otra del 83 (perdidas). Estas fueron el evangelio por excelencia para el grupo de Juan / Maria. Este grupo se mantuvo alejado de la iglesia emergente pero finalmente llego la unificación. Es el único que no copia nada de nadie y lo escribieron tanto Maria como Juan desde el principio. El objetivo era que no se perdieran las enseñanzas de Jesús “ocultas” y sacar a la luz las falsedades de los evangelios ya escritos.
Hechos de los apóstoles año 77, tiene 50% de veracidad y calificado de canónico.
Es de los de menos veracidad pero muy importante para conocer los inicios de la iglesia emergente, (con sede en Jerusalén) y su relación con los gentiles convertidos por Pablo y sus colaboradores. Deja constancia de los desacuerdos iniciales entre los primeros cristianos pertenecientes a la línea de Pedro. Se cita como la segunda parte del “primer libro” refiriéndose al evangelio de Lucas.
La didake de los apóstoles año 96, tiene 80% de veracidad y no calificada.
Fue escrita por los sucesores de Pedro como manual para los gentiles. Cita a David como hijo de Dios al mismo nivel que Jesús. Especialmente importante porque se ve el pensamiento de la iglesia fundada por Pedro y porque se descubrió en 1873 y por tanto no esta muy manipulada. Es un documento muy interesante pues muestra las ideas de la iglesia “oficial” primitiva. También se la llama “las enseñanzas de los apóstoles”.

Cartas de Pablo años del 49 al 64, tienen 80% de veracidad y calificadas de canónicas.
No están puestas en la Biblia por orden de antigüedad y hay varias de ellas que son falsas. El orden correcto de las “verdaderas” es: Tesalonicenses, Corintios, Galatas, Romanos, Filipenses y Filemón. En ellas Pablo va cambiando la doctrina en función de a quien se dirige. Pablo no conoció a Jesús, solo “escucho” su voz en una revelación y se convirtió de ser un perseguidor de cristianos cruel, a ser el apóstol con mas capacidad teológica y creador de la mayoría de la doctrina cristiana. Cumplió perfectamente con la labor de predicar a los gentiles en el “reparto” que hizo con Pedro.
Las cartas de Efesios, Colosenses, Timoteo y Tito fueron obra de sus colaboradores y por tanto “falsas” aunque lógicamente basándose en sus enseñanzas.
Carta de Judas año 58, tiene 90% de veracidad y calificada de canónica.
Utiliza fuentes “apócrifas” (Enoc por ejemplo) pero tiene pureza y verdad. La segunda de Pedro (falsa) la utiliza como una de sus fuentes.
Primera de Pedro año 65, tiene 80% de veracidad y calificada de canónica.
Esta si es autentica pues aunque mayormente la escribió su ayudante Silvano (que lo fue también de Pablo) fue bajo la dirección de Pedro estando en Roma poco antes de morir.
Segunda de Pedro año 130, tiene 50% de veracidad y ¡calificada de canónica!.
Esta es una muestra clara del “criterio” seguido para confeccionar la Biblia. El espíritu Santo volvió a fallar. Fue creada por discípulos de Pedro haciéndose pasar por El. Pero en aquel tiempo la impronta de Pedro peso mucho y fue admitida como canónica.
Epístola de Clemente año 100, 85% de veracidad y fue canónica pero luego rechazada.
Aunque en un principio se considero canónica por el espíritu Santo luego fue sacada de la Biblia argumentando que “no resaltaba suficientemente la divinidad de Jesús y no citaba la santísima trinidad”. Clemente fue discípulo de Pedro y mas tarde obispo de Roma. Su epístola a los Corintios hace referencia a la que les mando Pablo. Fue muy valorada por los “Padres de la iglesia”, pero al “acordar” la divinidad de Jesús y la trinidad decidieron “eliminarla” porque no se ajustaba a la “nueva” doctrina. Una vez mas el espíritu Santo ¿fallo?.
Evangelio de Tomas año 145, tiene 85% de veracidad y calificado de apócrifo.
Se basa en un original de frases de Jesús. La copia que ha llegado a nuestros días es muy posterior al original. La tildan de pertenecer al movimiento gnóstico pero no es cierto. Lamentablemente el original esta perdido pero de hallarse seria seguro el mas veraz de todos. La copia de la que disponemos es casi como el original pero con algunos añadidos. Es como un híbrido entre gnóstica y ortodoxa que es donde realmente reside la verdad. Jesús no enseño el gnosticismo pero si es cierto que sus enseñanzas “ocultas” tienen mucho que ver con lo que mas tarde se llamo gnosticismo (entonces era “otro” de los muchos “cristianismos” que había). Esta corriente lo que hizo fue recoger las enseñanzas que dieron Maria y Juan en cuanto a buscar tu trocito de Dios dentro de ti. Pero sufrió una deformación y terminaron creando una doctrina de dos dioses (el creador y el de Jesús), pero recogen en parte las enseñanzas de Jesús mejor que el cristianismo “oficial” que se impuso finalmente.

Fuente: (Mensaje de Dios II pag.64-65)
Por esto en la Didake se llama “hijo de Dios” tanto a David (para contentar a los judíos) como a Jesús (para los primeros cristianos).


De hecho en La Didake (las enseñanzas de los apóstoles) que es uno de los documentos cristianos mas antiguos (últimos siglo I primeros siglo II) en el que hablan los apóstoles de “la gracia que recibimos cuando ponemos nuestra fe en el Mesías de Israel: Jesús de Nazareth”, ( no dicen en el HIJO de Dios, sino en el Mesías de Israel, y cuando lo llaman hijo lo hacen calificando de hijo también a David), en este documento descubierto hace poco mas de un siglo (recordad: nada hay oculto que no llegue a saberse) hablan los apóstoles de “los preceptos de conducta” “los profetas y como recibirlos” y de “la eucaristía (Ultima cena o Memorial) del pan y el vino”, en estas instrucciones de cómo recordar la ultima cena de Jesús y su mandato de hacerlo en memoria suya dicen los apóstoles:

“Primero, por lo que se refiere a la copa: te damos gracias Padre Nuestro, por la santa vid de tu hijo David, la cual nos has dado a conocer por medio de tu hijo Jesús”
Es decir, aunque en aquel momento las ideas de Pedro en cuanto a Jesús-Hijo de Dios ya se estaban fraguando, aun se nombraba a David como hijo de Dios, solo con el paso del tiempo se fue adornando la figura de Jesús con características divinas, hasta que finalmente lo hicieron EL HIJO primogénito y unigénito, esto es, EL HIJO PRIMERO Y UNICO, ya no existen Adán ni Abraham, ni Jacob, ni Moisés ni David, y mas tarde acordaron el darle la categoría de “consustancial” (del griego Homoousios), es decir “de la misma sustancia” que El Padre, y así “crearon” el dogma de la trinidad.
Fuente: (Mensaje de Dios II pag.5 y 10)

En este libro fue donde yo conoci de ese escrito, y me sirvió para aclararme algunas cosas.
Paz a ti.

Hércules. MUCHISIMAS GRACIAS por la información ampliada, aunque es cierto lo que dice Tobi, no hay historiadores, creo que es muy importante la información que nos compartes. Por cierto, quién es el autor del libro que citas? Quizás puedo encontrar algo en Amazon.

Mil gracias de nuevo!
 
Re: La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles

Pocos, poquísimos, hay en este foro que sean lo que exiges. "historiadores" y "Expertos" en "cristianismo primitivo".

Te citaré algunas cuestiones respecto a este testamento.
En primer lugar, el título de "enseñanza de los los doce apóstoles" no le corresponde. De haberlo sido estaría en el Nuevo Testamento.

Tampoco data de las fechas que nos has puesto, debes añadirle 100 años más. Entre el 160 al 180. La copia más antigua encontrada de los escritos del Nuevo Testamento esta datada en el año 60 y es del Evangelio de Marcos.
Posiblemente los primeros escritos fueron las cartas de Pedro escritas a los judíos huidos de Judea a causa de la persecución de los fariseos, en a cual el mismo fué encarcelado. Luego las de Pablo y la primera fué la de Pablo a los Romanos.

Respecto al contenido mas bien parece un tratado moral dirigido a los gentiles y no a los judios, puesto que en las fechas en que fue escrito ya no había judios en las comunidades cristianas. .

En los escritos del Nuevo Testamento no hay tratados morales. No eran necesarios puesto que los receptores conocían la Ley de Dios por lo que no había necesidad de recordárselo. De aquí que muchos especialistas en el análisis del Nuevo Testamento dicen que Jesus no vino a enseñar una "nueva religión" en cuanto que el mismo se ciñó a la judía. Tampoco una nueva moral y por la misma razón que con respecto a la religión.

Lo que enseñó es que aquellos que oyen su palabra se olviden de religión y moral y acepten aquello que él les ofrece, el llegar a ser nuevas criaturas en Cristo. "A los que le recibieron les fue dada la potestad de ser hechos hijos de Dios los cuales no son engrendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios" (Juan 1:12 y 13)

Conclusión: Los cristianos de las diversas iglesias del siglo segundo supieron discernir (guiados por el Espíritu Santos) cuales eras los escritos que fueron inspirados por el mismo Espíritu y prescindieron de la Didache.
Y mas adelante unos los primeros traductores de las Escrituras afirmó:
Lo que esta Escrito, síguelo. Lo que no lo está, ni lo mires.

Espero haberte añudado.

Que tal Tobi?
Unos comentarios y preguntas a tu aporte.

Te citaré algunas cuestiones respecto a este testamento.
En primer lugar, el título de "enseñanza de los los doce apóstoles" no le corresponde. De haberlo sido estaría en el Nuevo Testamento.

Segun tu porque no está entre los canonicos?

Tampoco data de las fechas que nos has puesto, debes añadirle 100 años más. Entre el 160 al 180.
¿En que te basas para esa datación?. La datan "del 70 al 160" aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Didaké

En la fuente que yo he puesto (de uno que afirma ser profeta) dice que es del año 96.

Y otros dicen esto:

La "Didaké" o "enseñanza de los Apóstoles" es uno de los más antiguos documentos cristianos que se conservan. Posiblemente anterior a algunos textos del Nuevo Testamento, muy probablemente es de origen judío y a través de la primera iglesia de Jerusalén, pasó a manos de los gentiles -no judíos- que después se convertirían al Dios Vivo y adquirirían salvación por medio de la Gracia que recibimos cuando ponemos nuestra fe en el Mesías de Israel: Jesús de Nazareth.

En su forma actual, data del siglo primero o comienzos del segundo.

http://www.cristianismo-primitivo.org/siglo_I/didake.htm

¿Puedes mostrar el porque tu afirmas que es del 160-180?

La copia más antigua encontrada de los escritos del Nuevo Testamento esta datada en el año 60 y es del Evangelio de Marcos.
Puedes decirme de cual hablas??. Hasta donde se lo mas antiguo que tenemos es un papiro (el Ryland) que incluye partes de Juan y es del año 130 mas o menos (datado por paleografia no por c-14). Aunque el papirologo español Jose Ocallagan creyó haber hallado en Qumran el PQ5 como un fragmento de Marcos pero eso se a probado falso mas tarde. En Qumran no existe ningun documento relacionado con Jesús ni el cristianismo.

Posiblemente los primeros escritos fueron las cartas de Pedro escritas a los judíos huidos de Judea a causa de la persecución de los fariseos, en a cual el mismo fué encarcelado.
La segunda de Pedro está probada como no escrita por Pedro y de la primera hay serias dudas. (la segunda se data del 120 al 145)

Luego las de Pablo y la primera fué la de Pablo a los Romanos.
Las de Pablo SI son las primeras (al menos las autenticas).

Conclusión: Los cristianos de las diversas iglesias del siglo segundo supieron discernir (guiados por el Espíritu Santos) cuales eras los escritos que fueron inspirados por el mismo Espíritu y prescindieron de la Didache.
¿Estas seguro de que fue por la guia del espiritu santo? ¿Porque entonces los guió a poner como inspirada otras obras y luego las sacaron. O sacarlas y luego ponerlas?

Y mas adelante unos los primeros traductores de las Escrituras afirmó:
Lo que esta Escrito, síguelo. Lo que no lo está, ni lo mires.

Y claro, esto tambien "lo dijo guiado por el espiritu santo" ¿No?.
Paz a ti.
 
Re: La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles

Hércules. MUCHISIMAS GRACIAS por la información ampliada, aunque es cierto lo que dice Tobi, no hay historiadores, creo que es muy importante la información que nos compartes. Por cierto, quién es el autor del libro que citas? Quizás puedo encontrar algo en Amazon.

Mil gracias de nuevo!
Que tal rebonill?
El autor es un personaje controvertido. Dice ser Elías y el paraclito anunciado por Jesús. Yo estudio en un grupo sus libros, pero no porque crea que es Elías sino porque veo que sabe muy bien de lo que habla. Pero es poco ortodoxo y muy esoterico y profundo. Los libros son gratuitos y estan colgados de una web (2 de ellos pues afirma que "se le ordenó" escribir 3; el ultimo parece que lo colgará a primeros de año). No se si será de tu interes o si afectará a tus creencias. Si no tienes una mente abierta te recomiendo no leerlos. Mira un ejemplo de lo que dice:

Tales evangelios (apócrifos) son la base de muchas de las tradiciones que aun hoy día se siguen considerando como “reales”, entre ellas que José, el padre terrenal de Jesús era un anciano cuando se comprometió con Maria la madre de Jesús (que tras la creación de la doctrina de la trinidad paso a ser ¡la madre de Dios! Porque sino era un contrasentido ¡embusteros, falsos y degenerados! ¿cómo pudieron asociarle alguien a Dios (un hijo) y menos aun decir que Dios, el Creador Todopoderoso tiene madre? ¡Serpientes prole de víboras! Les diría Jesús ahora, para acabar llamándoles ¡falsos hipócritas! y yo me uniría a sus gritos hasta quedar afónico. Pero no merecen siquiera eso.

Por eso cada vez amo mas a Jesús y sigo mas a Cristo pero siento aversión por el cristianismo cuyo estandarte es “la iglesia católica apostólica y romana”, por eso digo que el cristianismo tiene muy poco que ver con Cristo, es mas es anti-cristiano, si de verdad quieres entender a Cristo y seguir sus enseñanzas tienes que ir mas allá del cristianismo, pues si te apegas al cristianismo jamás llegaras a comprender a Cristo. Jamás llegaras a realizar la metanoia (conversión) que es el verdadero significado del pasaje donde Juan Bautista grita a la gente que va a bautizarse:

“arrepentios de los pecados sino no veréis el reino”, la palabra “arrepentios” es como traduce el “cristianismo” el vocablo “metanoia” que en su origen significa “conversión”, es decir, volverse a uno mismo,(volverse al dios interior), así por tanto lo que dice Juan (como todos) es:

“convertios de vuestros pecados”,

ese convertirse es volver a tu estado natural no contaminado por “la masa humana”, la supuesta “civilización”, la esclavista moralidad, en definitiva el mundo terrenal en el que vivimos, para vivir de forma espiritual cada segundo de tu vida.

Esto tiene que ser comprendido. Vivir de forma espiritual cada segundo de tu vida.


Como ves no son libros para aquellos que ya han decidido creen en alguna religión. Pero si aun con todo y con eso quieres leerlos los puedes bajar en: ********************************************** pero ya te digo que son de mucha tela y que hay que investigar mucho para comprobar que tiene razón en la mayoria de lo que dice.
Paz a ti.
 
Re: La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles

Hércules. MUCHISIMAS GRACIAS por la información ampliada, aunque es cierto lo que dice Tobi, no hay historiadores, creo que es muy importante la información que nos compartes. Por cierto, quién es el autor del libro que citas? Quizás puedo encontrar algo en Amazon.

Mil gracias de nuevo!

Aquí tienes una prueba de lo que citas de mi y vertida mediante el copy&paste
Por el herculazo

Epístola de Santiago año 47, tiene 90% de veracidad y calificada como canónica.
No fue admitida como canónica hasta el siglo IV. Es de los primeros escritos cristianos y no recurre aun a la divinidad de Jesús ni nombra la trinidad. En parte este fue el motivo para que hubieran discusiones para calificarla de canónica. Pablo aun no había comenzado a escribir sus cartas.
Evangelio de Marcos año 52, tiene 85% de veracidad y calificado como canónico.

Aquello que se califica como canónco no tienes tantos por cientos. Lo es o no lo es.

Cuando cita la epistola de Santiaago y afirma (el escrito) que fue aceptada en el canon en el siglo IV ignora que en el tal siglo, en los sínodos de Roma y Cartago se discutió no tantos % de canonicidad, sino el hecho de que algunas, muy pocas, iglesias tenian dudas de que fuese inspirada por el Esp.Sto. Pero ambos Sínodos aceptaron la opinión de la mayoria de las iglesias del siglo segundo.

¿Ves lo que ocurre, rebonill, cuando alguien cita escritos sin tener los mínimos conocimientos históricos?

Afirma que a él le convenció. Y le convenció sin tener los conocimientos históricos para hacer una crítica del mismo. De esto se deduce que lo que le convenció fué de lo que, previamente, deseaba ser convecido.
 
Re: La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles

ups!! falló el link. Te lo repito: render-multimedia.com/espiritudelaverdad perdona, no se que a podido pasar
 
Re: La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles

ups!! falló el link. Te lo repito: render-multimedia.com/espiritudelaverdad perdona, no se que a podido pasar


¿Eruditos del Cup¬paste? ¡¡¡Bah!!!
 
Re: La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles

Que tal Tobi?
Unos comentarios y preguntas a tu aporte.

Te citaré algunas cuestiones respecto a este testamento.
En primer lugar, el título de "enseñanza de los los doce apóstoles" no le corresponde. De haberlo sido estaría en el Nuevo Testamento.

Segun tu porque no está entre los canonicos?

Tampoco data de las fechas que nos has puesto, debes añadirle 100 años más. Entre el 160 al 180.
¿En que te basas para esa datación?. La datan "del 70 al 160" aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Didaké

En la fuente que yo he puesto (de uno que afirma ser profeta) dice que es del año 96.

Y otros dicen esto:

La "Didaké" o "enseñanza de los Apóstoles" es uno de los más antiguos documentos cristianos que se conservan. Posiblemente anterior a algunos textos del Nuevo Testamento, muy probablemente es de origen judío y a través de la primera iglesia de Jerusalén, pasó a manos de los gentiles -no judíos- que después se convertirían al Dios Vivo y adquirirían salvación por medio de la Gracia que recibimos cuando ponemos nuestra fe en el Mesías de Israel: Jesús de Nazareth.

En su forma actual, data del siglo primero o comienzos del segundo.

http://www.cristianismo-primitivo.org/siglo_I/didake.htm

¿Puedes mostrar el porque tu afirmas que es del 160-180?

La copia más antigua encontrada de los escritos del Nuevo Testamento esta datada en el año 60 y es del Evangelio de Marcos.
Puedes decirme de cual hablas??. Hasta donde se lo mas antiguo que tenemos es un papiro (el Ryland) que incluye partes de Juan y es del año 130 mas o menos (datado por paleografia no por c-14). Aunque el papirologo español Jose Ocallagan creyó haber hallado en Qumran el PQ5 como un fragmento de Marcos pero eso se a probado falso mas tarde. En Qumran no existe ningun documento relacionado con Jesús ni el cristianismo.

Posiblemente los primeros escritos fueron las cartas de Pedro escritas a los judíos huidos de Judea a causa de la persecución de los fariseos, en a cual el mismo fué encarcelado.
La segunda de Pedro está probada como no escrita por Pedro y de la primera hay serias dudas. (la segunda se data del 120 al 145)

Luego las de Pablo y la primera fué la de Pablo a los Romanos.
Las de Pablo SI son las primeras (al menos las autenticas).

Conclusión: Los cristianos de las diversas iglesias del siglo segundo supieron discernir (guiados por el Espíritu Santos) cuales eras los escritos que fueron inspirados por el mismo Espíritu y prescindieron de la Didache.
¿Estas seguro de que fue por la guia del espiritu santo? ¿Porque entonces los guió a poner como inspirada otras obras y luego las sacaron. O sacarlas y luego ponerlas?

Y mas adelante unos los primeros traductores de las Escrituras afirmó:
Lo que esta Escrito, síguelo. Lo que no lo está, ni lo mires.

Y claro, esto tambien "lo dijo guiado por el espiritu santo" ¿No?.
Paz a ti.

Esto resulta más interesante de lo que imaginé. Gracias a ambos por estar participando. De todo corazón. Quizás lo más interesante de la Didaché y que fue lo que me impulsó a ponerlo como un nuevo tema es que se haya descubierto recientemente. Eso hace que el documento no haya sido tan manipulado como pudo haber ocurrido con los Evangelios, las cartas paulinas, etc.

Hay que ser objetivos y realistas: Pensar que los Evangelios que tenemos hoy en día fueron los mismos que leyeron los cristianos antiguos es una ingenuidad.

Me explico? Somos creyentes, pero somos humanos imperfectos. El mismo Juan dice ningún libro puede aguantar las enseñanzas de Jesús. Entonces el criterio tiene que irse más allá de la Biblia. O sea, "Sólo la Biblia" es insuficiente. Quizás ese es el punto y la enseñanza práctica.

Ahora, Hércules, o hermanos. De casualidad alguien tiene información de cómo fue descubierta la Didaché? Quién la descubrió, fechas, traductores, etc.

Que Dios continue bendiciendonos.
 
Re: La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles

El autor es un personaje controvertido. Dice ser Elías y el paraclito anunciado por Jesús. Yo estudio en un grupo sus libros, pero no porque crea que es Elías sino porque veo que sabe muy bien de lo que habla. Pero es poco ortodoxo y muy esoterico y profundo.

¿Mmmmmm? demasiado familiar...:--DeepThi

Rebonill, si crees en Cristo te exhorto a apartarte de los "seguidores" de Oblías (¿o será él mismo?), pues orgullo tiene mucho, pero verdad...no tiene nada...

Dios te guarde...
 
Re: La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles

Una pequeña moción de orden del foro.

Estamos hablando de la Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles. No nos separemos del tema.

Sabemos que la Didaché fue un documento importante para los antiguos cristianos. Eso no tenemos que obviarlo. Tenemos que estudiar documentos históricos que no encontramos en la Biblia para ser cristianos educados.

No podemos decir "APOCRIFO" = Fuera! El diablo!
No podemos decir "INSPIRADO" = Dentro! Cayó del cielo!

Hay que ser críticos, verdad?

Si alguien tiene información que pueda ayudar, por favor que la comparta. Y que el Espíritu Santo nos ayude a discernir lo que es bueno y lo que no lo es, pero por favor seamos analíticos y objetivos.
 
Re: La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles

Una pequeña moción de orden del foro.

Estamos hablando de la Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles. No nos separemos del tema.

Sabemos que la Didaché fue un documento importante para los antiguos cristianos. Eso no tenemos que obviarlo. Tenemos que estudiar documentos históricos que no encontramos en la Biblia para ser cristianos educados.

No podemos decir "APOCRIFO" = Fuera! El diablo!
No podemos decir "INSPIRADO" = Dentro! Cayó del cielo!

Hay que ser críticos, verdad?

Si alguien tiene información que pueda ayudar, por favor que la comparta. Y que el Espíritu Santo nos ayude a discernir lo que es bueno y lo que no lo es, pero por favor seamos analíticos y objetivos.

Pienso que no es un escrito canonico por ser demasiado primitivo y contener errores teologales por ejemplo..
 
Re: La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles

Hermanos,
Qué piensan ustedes acerca de "La Didaché" o de la "Enseñanza de los Doce Apóstoles"?

Encontré este documento, que fue contemporáneo a los apóstoles y era como el compendio de enseñanzas de los apóstoles para los gentiles. En esos tiempos aún no había Biblia porque se estaba escribiendo. Parece ser que es el documento con el que los apóstoles instruían a los nuevos conversos.

Qué piensan ustedes del documento, se los estoy adjuntando. Hay alguno de ustedes que sea historiador o experto en cristianismo primitivo que nos pueda dar su opinión.

Dios les bendiga

Ok, ta' interesante pero. Y siempre hay un pero en toda cuestión que no puede ser verificada y confirmada mas allá de toda duda razonable, (eso lo aprendí de mis amigos abogados). Aun aquellas cuestiones que parezcan empíricas o aun axiomáticas, (también lo aprendí de mis amigos).

Dices que encontraste este documento, y de salida lo cualificas sin ton ni son, y sin evidenciar como que fue contemporáneo de los Apóstoles. Esa misma declaración si la haces en una corte de los EU, en un caso civil o criminal. los Abogados o el Fiscal te hacen trizas en el contra-interrogatorio. Y no dejan ni el polvo de la susodicha Didache descubierta o descubierto en el s. XIX.

Que pena que a este "documento" y otros, alguien no los haya sometido a las mismas pruebas que al manto de Turín. Así a lo mejor se acababan muchos fraudes "históricos".

Por lo que vi en el contenido me parece en «mmho», que no cuadra a la perfección con el Evangelio. Ya sea original o no, Post-Apostólico o no. No es Evangelio, sino una obra religiosa que sin duda alguna alguien le vera mas meritos de los que yo le veo.
 
Re: La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles

Ok, ta' interesante pero. Y siempre hay un pero en toda cuestión que no puede ser verificada y confirmada mas allá de toda duda razonable, (eso lo aprendí de mis amigos abogados). Aun aquellas cuestiones que parezcan empíricas o aun axiomáticas, (también lo aprendí de mis amigos).

Dices que encontraste este documento, y de salida lo cualificas sin ton ni son, y sin evidenciar como que fue contemporáneo de los Apóstoles. Esa misma declaración si la haces en una corte de los EU, en un caso civil o criminal. los Abogados o el Fiscal te hacen trizas en el contra-interrogatorio. Y no dejan ni el polvo de la susodicha Didache descubierta o descubierto en el s. XIX.

Que pena que a este "documento" y otros, alguien no los haya sometido a las mismas pruebas que al manto de Turín. Así a lo mejor se acababan muchos fraudes "históricos".

Por lo que vi en el contenido me parece en «mmho», que no cuadra a la perfección con el Evangelio. Ya sea original o no, Post-Apostólico o no. No es Evangelio, sino una obra religiosa que sin duda alguna alguien le vera mas meritos de los que yo le veo.

Pues es raro porque los "padres de la iglesia" y los "doctores de la iglesia" si que citaban mucho este documento en el cristianismo primitivo. ¿Será que no sabian que no era valido?
Paz a ti.
 
Re: La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles

Ok, ta' interesante pero. Y siempre hay un pero en toda cuestión que no puede ser verificada y confirmada mas allá de toda duda razonable, (eso lo aprendí de mis amigos abogados). Aun aquellas cuestiones que parezcan empíricas o aun axiomáticas, (también lo aprendí de mis amigos).

Dices que encontraste este documento, y de salida lo cualificas sin ton ni son, y sin evidenciar como que fue contemporáneo de los Apóstoles. Esa misma declaración si la haces en una corte de los EU, en un caso civil o criminal. los Abogados o el Fiscal te hacen trizas en el contra-interrogatorio. Y no dejan ni el polvo de la susodicha Didache descubierta o descubierto en el s. XIX.

Que pena que a este "documento" y otros, alguien no los haya sometido a las mismas pruebas que al manto de Turín. Así a lo mejor se acababan muchos fraudes "históricos".

Por lo que vi en el contenido me parece en «mmho», que no cuadra a la perfección con el Evangelio. Ya sea original o no, Post-Apostólico o no. No es Evangelio, sino una obra religiosa que sin duda alguna alguien le vera mas meritos de los que yo le veo.

Salero, estoy hablando como un científico. Tuve que quitar a un lado la fe si deseo ser objetivo.

Estoy tratando de averiguar si alguien sabe algo más de este documento, quienes lo descubrieron, cómo fue datado, en qué lenguaje fue escrito, en qué material, quienes fueron quienes lo encontraron, quienes fueron los traductores, etc. Solamente se sabe que supuestamente fue escrito en el siglo I. Tienes razón al decir lo de la fiscalía y todo eso. Hay que ser objetivo.

Sin embargo, los métodos fiscales no son métodos científicos (replicables), tiene que ver cómo se interpretan las leyes civiles y los argumentos de la fiscalía, etc. eso dependerá de los abogados y su habilidad de argumentar, por eso no es científico.

Sin embargo, hay un documento. Sea falso o no, hay un documento. Por eso es que estoy averiguando más. Ahora, si decimos que el documento es falso sin probar su inocencia, digo, su autenticidad... entonces también te comen vivo en cualquier corte!

Ahora, al leer el contenido, hay cosas interesantes. No digo que sea el Evangelio (Jesús). Yo no dije eso. Lo que estoy encontrando en el documento es una serie de prácticas, normas y moral que siguieron los cristianos de una época.

Me explico?

El argumento vale. Me gusta tu enfoque. Primero hay que ver la autenticidad y después el contenido.

Ahora, qué pasaría si hipotéticamente el documento fuera auténtico? Porqué está tan escondido? Porqué no sale a la luz? Cuál es el miedo? Donde está escondido el original? Qué enseñanzas contienen o no sirve para nada y hay que botarlo.

Por allí va la cosa...