Que tal rebonill?
Yo ya hace mucho que supe de ese documento. Creo que es interesante, aunque no es "contemporaneo de los apostoles" sino "post-apostolico".
Mira esto:
Epístola de Santiago año 47, tiene 90% de veracidad y calificada como canónica.
No fue admitida como canónica hasta el siglo IV. Es de los primeros escritos cristianos y no recurre aun a la divinidad de Jesús ni nombra la trinidad. En parte este fue el motivo para que hubieran discusiones para calificarla de canónica. Pablo aun no había comenzado a escribir sus cartas.
Evangelio de Marcos año 52, tiene 85% de veracidad y calificado como canónico.
Fue el primer evangelio en escribirse, ya comenzaban a fraguarse las doctrinas de Pedro y las recoge en parte, pero en opinión de Pedro no lo suficiente, y mando crear otro evangelio que es el Mateo en arameo (perdido) del cual saldría el Mateo que ha llegado a nuestros días.
Evangelio de Mateo año 56, tiene 70% de veracidad y calificado como canónico.
Es una copia ampliada del original en arameo. Fue por encargo de Pedro debido a que el de Marcos no encontró mucha aceptación entre los judíos cristianos. Incluyó el espectacular nacimiento y la genealogía, así como abrir la puerta al concepto iglesia y a la trinidad. Así mismo sirvió para consignar a Pedro como líder de la iglesia naciente. De manera rápida se fue haciendo el mas usado por los judíos cristianos. Sin embargo es de los que mejor recoge algunos pasajes como el sermón de la montaña o las duras palabras de Jesús a fariseos y escribas. Lo termino con una muerte aun mas espectacular de Jesús y se vio obligado a reconocer la presencia de Maria Magdalena en los pasajes mas relevantes porque ya figuraban en Marcos. La iglesia va tomando forma.
Evangelio de Lucas año 67, tiene 60% de veracidad y calificado como canónico.
Esta compuesto por encargo y conocía los de Marcos y Mateo a los que unió todo aquello que pudo encontrar. En varios momentos utiliza la expresión “elegido” para designar a Jesús puesto que iba destinado al mundo grecorromano. Recoge muchas de las tradiciones orales que circulaban. Ya utiliza muchas de las expresiones de Pablo como “hijo de la luz” y recoge muchas parábolas aunque algunas nunca salieron de la boca de Jesús. Acompaño a Pablo en prisión y con el diario de Pablo y los recuerdos de otros compuso Hechos de los apóstoles. Es uno de los mas “ricos” en tradición oral ya que al no ser testigo se baso tanto en ella como en Marcos y Mateo de donde saco la idea de la genealogía de Jesús, aunque precisa “según se dice” pues había cierta duda en la de Mateo. Es la primera parte de la obra Lucas-Hechos.
Evangelio de Juan año 98, tiene 75% de veracidad y calificado de canónico.
Es la tercera edición de este evangelio, una del 78 y otra del 83 (perdidas). Estas fueron el evangelio por excelencia para el grupo de Juan / Maria. Este grupo se mantuvo alejado de la iglesia emergente pero finalmente llego la unificación. Es el único que no copia nada de nadie y lo escribieron tanto Maria como Juan desde el principio. El objetivo era que no se perdieran las enseñanzas de Jesús “ocultas” y sacar a la luz las falsedades de los evangelios ya escritos.
Hechos de los apóstoles año 77, tiene 50% de veracidad y calificado de canónico.
Es de los de menos veracidad pero muy importante para conocer los inicios de la iglesia emergente, (con sede en Jerusalén) y su relación con los gentiles convertidos por Pablo y sus colaboradores. Deja constancia de los desacuerdos iniciales entre los primeros cristianos pertenecientes a la línea de Pedro. Se cita como la segunda parte del “primer libro” refiriéndose al evangelio de Lucas.
La didake de los apóstoles año 96, tiene 80% de veracidad y no calificada.
Fue escrita por los sucesores de Pedro como manual para los gentiles. Cita a David como hijo de Dios al mismo nivel que Jesús. Especialmente importante porque se ve el pensamiento de la iglesia fundada por Pedro y porque se descubrió en 1873 y por tanto no esta muy manipulada. Es un documento muy interesante pues muestra las ideas de la iglesia “oficial” primitiva. También se la llama “las enseñanzas de los apóstoles”.
Cartas de Pablo años del 49 al 64, tienen 80% de veracidad y calificadas de canónicas.
No están puestas en la Biblia por orden de antigüedad y hay varias de ellas que son falsas. El orden correcto de las “verdaderas” es: Tesalonicenses, Corintios, Galatas, Romanos, Filipenses y Filemón. En ellas Pablo va cambiando la doctrina en función de a quien se dirige. Pablo no conoció a Jesús, solo “escucho” su voz en una revelación y se convirtió de ser un perseguidor de cristianos cruel, a ser el apóstol con mas capacidad teológica y creador de la mayoría de la doctrina cristiana. Cumplió perfectamente con la labor de predicar a los gentiles en el “reparto” que hizo con Pedro.
Las cartas de Efesios, Colosenses, Timoteo y Tito fueron obra de sus colaboradores y por tanto “falsas” aunque lógicamente basándose en sus enseñanzas.
Carta de Judas año 58, tiene 90% de veracidad y calificada de canónica.
Utiliza fuentes “apócrifas” (Enoc por ejemplo) pero tiene pureza y verdad. La segunda de Pedro (falsa) la utiliza como una de sus fuentes.
Primera de Pedro año 65, tiene 80% de veracidad y calificada de canónica.
Esta si es autentica pues aunque mayormente la escribió su ayudante Silvano (que lo fue también de Pablo) fue bajo la dirección de Pedro estando en Roma poco antes de morir.
Segunda de Pedro año 130, tiene 50% de veracidad y ¡calificada de canónica!.
Esta es una muestra clara del “criterio” seguido para confeccionar la Biblia. El espíritu Santo volvió a fallar. Fue creada por discípulos de Pedro haciéndose pasar por El. Pero en aquel tiempo la impronta de Pedro peso mucho y fue admitida como canónica.
Epístola de Clemente año 100, 85% de veracidad y fue canónica pero luego rechazada.
Aunque en un principio se considero canónica por el espíritu Santo luego fue sacada de la Biblia argumentando que “no resaltaba suficientemente la divinidad de Jesús y no citaba la santísima trinidad”. Clemente fue discípulo de Pedro y mas tarde obispo de Roma. Su epístola a los Corintios hace referencia a la que les mando Pablo. Fue muy valorada por los “Padres de la iglesia”, pero al “acordar” la divinidad de Jesús y la trinidad decidieron “eliminarla” porque no se ajustaba a la “nueva” doctrina. Una vez mas el espíritu Santo ¿fallo?.
Evangelio de Tomas año 145, tiene 85% de veracidad y calificado de apócrifo.
Se basa en un original de frases de Jesús. La copia que ha llegado a nuestros días es muy posterior al original. La tildan de pertenecer al movimiento gnóstico pero no es cierto. Lamentablemente el original esta perdido pero de hallarse seria seguro el mas veraz de todos. La copia de la que disponemos es casi como el original pero con algunos añadidos. Es como un híbrido entre gnóstica y ortodoxa que es donde realmente reside la verdad. Jesús no enseño el gnosticismo pero si es cierto que sus enseñanzas “ocultas” tienen mucho que ver con lo que mas tarde se llamo gnosticismo (entonces era “otro” de los muchos “cristianismos” que había). Esta corriente lo que hizo fue recoger las enseñanzas que dieron Maria y Juan en cuanto a buscar tu trocito de Dios dentro de ti. Pero sufrió una deformación y terminaron creando una doctrina de dos dioses (el creador y el de Jesús), pero recogen en parte las enseñanzas de Jesús mejor que el cristianismo “oficial” que se impuso finalmente.
Fuente: (Mensaje de Dios II pag.64-65)
Por esto en la Didake se llama “hijo de Dios” tanto a David (para contentar a los judíos) como a Jesús (para los primeros cristianos).
De hecho en La Didake (las enseñanzas de los apóstoles) que es uno de los documentos cristianos mas antiguos (últimos siglo I primeros siglo II) en el que hablan los apóstoles de “la gracia que recibimos cuando ponemos nuestra fe en el Mesías de Israel: Jesús de Nazareth”, ( no dicen en el HIJO de Dios, sino en el Mesías de Israel, y cuando lo llaman hijo lo hacen calificando de hijo también a David), en este documento descubierto hace poco mas de un siglo (recordad: nada hay oculto que no llegue a saberse) hablan los apóstoles de “los preceptos de conducta” “los profetas y como recibirlos” y de “la eucaristía (Ultima cena o Memorial) del pan y el vino”, en estas instrucciones de cómo recordar la ultima cena de Jesús y su mandato de hacerlo en memoria suya dicen los apóstoles:
“Primero, por lo que se refiere a la copa: te damos gracias Padre Nuestro, por la santa vid de tu hijo David, la cual nos has dado a conocer por medio de tu hijo Jesús”
Es decir, aunque en aquel momento las ideas de Pedro en cuanto a Jesús-Hijo de Dios ya se estaban fraguando, aun se nombraba a David como hijo de Dios, solo con el paso del tiempo se fue adornando la figura de Jesús con características divinas, hasta que finalmente lo hicieron EL HIJO primogénito y unigénito, esto es, EL HIJO PRIMERO Y UNICO, ya no existen Adán ni Abraham, ni Jacob, ni Moisés ni David, y mas tarde acordaron el darle la categoría de “consustancial” (del griego Homoousios), es decir “de la misma sustancia” que El Padre, y así “crearon” el dogma de la trinidad.Fuente: (Mensaje de Dios II pag.5 y 10)
En este libro fue donde yo conoci de ese escrito, y me sirvió para aclararme algunas cosas.
Paz a ti.