Re: María, ¿Virgen?
Para comenzar, en Lucas 1:26-27 se nos dice:
“Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea,
llamada Nazaret, A UNA VIRGEN DESPOSADA CON UN
HOMBRE llamado José, DE LA CASA DE DAVID, y el nombre
DE LA VIRGEN era María.”
O sea: María es una virgen; y María pronto se casará con José.
En Lucas 1:31-33, el ángel anuncia la gran noticia a María. Él le dice:
“Vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás
por nombre Jesús. Él será grande y se le llamará Hijo del Altísimo y
el Señor Dios le dará el trono de DAVID, SU PADRE; reinará
sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.”
¿Cómo responde María a eso? Recordemos que ella es una joven que está a punto de casarse con un hombre de LA CASA DE DAVID. Pero, ¿qué le responde al ángel?
Lucas 1:34: “María respondió al ángel: ‘¿Cómo será eso, puesto que yo no conozco varón?’ ”
¿Porqué María habría de hacer una pregunta así si ella y José tenían la intención de vivir una normal vida matrimonial? María sabe cómo nacen los bebés, ¿entonces porqué hace la pregunta? La expresión “Yo no conozco varón” describe su carácter personal, y no su presente situación.
He aquí que un ángel viene a ella para decirle que ella va a dara luz un hijo; y que este hijo va a heredar el trono de DAVID, SU PADRE. ¿No habría ella de imaginarse que el nacimiento de su hijo sería de la manera usual? Si ella estaba a punto de casarse, ¿porqué ella se toma la molestia de preguntar? Porque José era un hombre casto, quien vivía así para el Reino de Dios.
Y esa es la única explicación para la pregunta de María al ángel. Mateo 1:19 ciertamente describe a José como “un hombre justo”, o sea, un judío devoto. En el mismo capítulo, se nos dice que María está desposada con José, pero que ella no vive con él. Y el ángel tiene que decirle a José en un sueño:
“José, hijo de David, no temas llevar a María, tu esposa, a tu casa.” (Mateo 1:20)
Así que aunque ella era la “prometida” de José, ella ya era considerada como su “esposa.” O sea, ella era su esposa legal, “su virgen,” término usado por Pablo en 1 Corintios 7:36-38, que dice:
“Pero si alguien teme faltar a la conveniencia con respecto de su virgen,
por estar en la flor de la vida, y conviene actuar en consecuencia, haga
lo que quiera: no comete pecado, cásense. Mas el que ha tomado una firme
decisión en su corazón, y sin presión alguna, y en pleno uso de su
libertad está resuelto en su interior a respetar a su virgen, hará bien.
Por tanto, el que se casa con su virgen, obra bien. Y el que no se
casa con ella, obra mejor.”
Ahora bien, existen aquellos que han tratado de decir que el hombre aludido en este texto se refiere al padre de la virgen, y no al esposo de la virgen. Y algunas versiones de la Biblia incluso traducen la palabra griega correspondiente a “virgen” aquí como “hija,” lo cual los estudiosos tanto protestantes como católicos admiten es un error indefensible.
Entonces, ¿a quién se refiere el texto? Sólo puede ser el esposo de la virgen. Nótese cómo siempre repite “su virgen” tres veces. Así que “la virgen” es claramente su esposa legal. Nótese también cómo este hombre debe actuar “sin presión alguna” y cómo él puede tomar “una firme decisión en su corazón” si él ha “tomado su decisión” en “pleno uso de su libertad.” Todos esos términos claramente se refieren a una castidad autoimpuesta.
Entonces, ¿de qué “decisión” habla Pablo? Él se está refiriendo claramente a una práctica establecida en su época, una práctica en la cual hombres muy honorables hacían a un lado sus derechos maritales para poder dedicarse de lleno a la oración y al servicio del Reino de Dios. Y el propio Señor sugiere eso en Mateo 19:12:
“Hay hombres que han nacido incapacitados para el sexo, y hay
otros incapacitados que fueron mutilados por los hombres. Hay
otros todavía que se hicieron tales por el Reino de los Cielos.
¡Quien pueda entender, que entienda!”
Jesús no estaba en contra del sexo, ni del matrimonio. Mas bien, él describe cómo es que algunos no pueden consumar un matrimonio porque nacieron impotentes; otros porque fueron hechos eunucos por los hombres; y otros renuncian las relaciones sexuales por causa del Reino de los Cielos.
En el texto debemos notar que Jesús habla del tema como algo que estaba sucediendo en su época, y así era. Muchos judíos piadosos habían adoptado vidas de castidad debido a que ellos esperaban que el Reino de Dios fuera establecido, un Reino que Jesús describe en Mateo 22:30:
“Pues en la resurrección, ni ellos tomarán mujer ni
ellas marido, sino que serán cómo ángeles en el Cielo.”
Esa era la situación de algunos judíos en aquella época, José y María incluídos, y eso lo vemos claramente en la pregunta de María al ángel en Lucas 1:34:
“¿Y cómo puede ser eso, si yo no conozco varón?”
Una referencia a su carácter personal, y no a su presente situación.
Y con respecto a María consagrada como una virgen, esa práctica la podemos ver en 1 Corintios. Primeramente, Pablo nos da esa enseñanza bajo el punto de vista del hombre en los versos 36-38 que ya vimos arriba. Pablo comienza su enseñanza mencionando un problema potencial:
“Pero si alguien teme faltar a la conveniencia con respecto de su virgen,
por estar en la flor de la vida, y conviene actuar en consecuencia, haga
lo que quiera: no comete pecado, cásense.”
Aquí vemos cómo un esposo, que ha elegido vivir una vida de castidad con su virgen, puede sentir que su compromiso es demasiado difícil para su esposa virgen. Puede que ella quiera tener hijos por estar en la flor de la vida. Por eso, Pablo dice que no hay pecado alguno si se casan. Sin embargo, él también dice:
Mas el que ha tomado una firme decisión en su corazón, y sin presión
alguna, y en pleno uso de su libertad está resuelto en su interior a
respetar a su virgen, [b[hará bien[/b]. Por tanto, el que se casa con su virgen,
obra bien. Y el que no se casa con ella, obra mejor.”
Entonces, Pablo sugiere cómo el vivir castamente es la mejor manera, siempre y cuando el hombre no tiene presión alguna (de una esposa quiere niños, etc.) y tiene control sobre sus propios deseos sexuales para poder vivir castamente.
Dicho esto, ahora Pablo se refiere al punto de vista de la mujer en los versos 39-40:
“La mujer está obligada a su marido mientras él viva, pero una vez
el marido muere, ella queda libre para casarse con quien quiera, pero
sólo en el Señor. Sin embargo, ella será más feliz si permanece así
según mi consejo, que también yo creo tener el Espíritu de Dios.”
¿Qué quiere decir Pablo? Al referirse al problema del esposo que pueda estarle faltando a la conveniencia de su esposa virgen (como la de no tener hijos, etc.), Pablo también le dice a la esposa que ella está obligada a su marido mientras él viva. Pero, sigue diciendo Pablo, si el esposo muere, ella queda libre para casarse con quien ella quiera, para vivir la vida normal que ella quiera (como tener hijos). Eso es lo que enseña Pablo.|
Sin embargo, en el verso 40 continúa diciendo:
“Ella será más feliz si PERMANECE ASÍ según mi consejo...”
O sea, si PERMANECE virgen, como el tipo de vida que María había elegido.
Por eso, cuando ella le pregunta al ángel: “¿Como puede ser eso, si yo no conozco varón?,” María está confundida porque ella había dedicado su virginidad a Dios, y ahora pareciera como si Dios estaba rechazando su dedicación. Mas aún, Dios no estaba rechazando su dedicación. Mas bien, Dios estaba sacando Fruto de su virginidad. Por eso, el ángel le dice a ella:
“El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo
te cubrirá con su sombra. Por eso, el niño que ha de nacer será
santo y se le llamará Hijo de Dios.” (Lucas 1:35)
Así que el ángel Gabriel es claro. La concepción del niño será SANTA de acuerdo al voto de virginidad de ella, y no independientemente de eso.
El lenguaje usado por el ángel tiene similitudes con el lenguaje de 1 y 2 de Samuel, y de 1 y 2 de Reyes. Cuando el ángel dice que María será cubierta por la sombra del Altísimo, está haciendo una clara referencia al Arca de la Alianza del Antiguo Testamento, la cual también era cubierta por la sombra del Espíritu de Dios. Entonces, ¿qué es lo que está diciendo el ángel? Él está diciendo que María es la nueva Arca de la Alianza, recipiente sagrado que contuvo la Palabra encarnada de Dios, así como el Arca que contenía el Decálogo.
Y si María era tal Arca, y si José era un “hombre justo,” ¿cómo pudo un judío devoto y justo como José usar la nueva Arca de la Alianza para un propósito ordinario? Recordemos al hombre en 2 Samuel quien al tocar el Arca al ser transportada en procesión quedó muerto en el acto, ¿verdad? Pues bien, un judío justo como José hubiera sabido lo que su esposa era. ¿La amó? Ciertamente sí. Aún así, un judío del primer siglo que SABÍA que su hijo adoptivo era Dios encarnado no haría uso ordinario del contenedor que Dios usó para traer a Su Hijo al mundo. El vientre de María, el cual era un templo del Altísimo, no podía ser usado para concebir los hijos de José. Y aquellos que no lo creen así, en realidad no entienden a los judíos del primer siglo y su concepto de lo sagrado.