Re: María, ¿Virgen?
Heredia dijo:
Usted a respodido a todos mis parrafos uno por uno, sin embargo los tèrminos generales siguen en pie, me explico:
• Con mi exposiciòn de Mateo 1:18-25, se demuestra que Josè y Maria estaban de noviazgo y no casados;
• Con la lectura de Lucas 1:26-45, se demuestra que el àngel no la venerò ni idolatrò, le diò una gran noticia reconiciendo la valìa de Maria.
*Con respecto a tu referencia a (Mt 1:18-25): Aunque José y María hayan estado sólo de noviazgo en el momento de la anunciación, no tiene sentido que una novia que muy pronto se casará todavía se pregunte “¿Cómo puede ser eso, si yo no conozco varón?” sabiendo que al casarse una mujer y su esposo de todas maneras tendrán relaciones sexuales. De lo contrario, sus palabras al ángel hubieran sido algo así como: “Ah sí, cuando cuando me case con José y él me conozca (sexualmente), entonces tendremos ese hijo del que hablas.”
Otro punto: en la cultura judía en los tiempos de Jesús, ¿tenían las parejas derecho a tener relaciones sexuales entre sí cuando ya estaban formalmente comprometidas en matrimonio?
*Con respecto a tu referencia a (Lc 1:26-45): Nadie ha dicho que el ángel la haya idolatrado. Lo que sí dije es que él ángel la honró al dirigirse a ella con un saludo honroso antes de darle la noticia, y que ella no se quejó en lo más mínimo ante ese saludo.
Dejando de lado algunas de sus alusiones fuera del tema tratado, y centrando mi atenciòn a la perpetuidad de la virginidad contestarè sus respuestas.
No hay la menor duda de que, ante los ojos de los demás, ellos vivieron juntos, como marido y mujer, y es por eso que se decía que Jesús era el hijo de José el carpintero. Para dedicarse al cuidado de Jesús durante toda su infancia, era muy necesario que José y María tuvieran que vivir juntos. Cuidar de Jesús era la misión de ellos como pareja.
Este es uno de los motivos por lo que la virginidad perpetua es inviable, obseve que a èste matrimonio, sacramento sagrado, que tiene la ordenanza expresa de mantener las relaciones sexuales de parte de Dios, es aquì deformado de la siguiente forma:
• Es un matrimonio hipòcrita –ante los ojos de los demàs, ellos vivieron juntos, como marido y mujer-
La virginidad no le quitó genuinidad al matrimonio ya que la vida familiar fue como los otros matrimonios ya que tanto ella como él cumplían sus respectivas responsabilidades dentro del seno familiar. Sin embargo, con respecto a Jesús, ante los ojos de los demás ellos eran los padres biológicos.
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Le es privado a Josè y a Jesùs el verdadero motivo del por què Jesùs es llamado hijo de Josè, -es por eso que se decía que Jesús era el hijo de José el carpintero.-
No podemos negar que los demás creían que Jesús era el hijo biológico de José, aunque sabemos que sólo hubo un acuerdo entre Dios y José para que él fuera como un padre natural para Jesús.
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Es sacrificado un matrimonio de forma antibìblica para hacer algo que podìan hacer en un matrimonio normal –Para dedicarse al cuidado de Jesús durante toda su infancia, era muy necesario que José y María tuvieran que vivir juntos.(sin relaciones, entiendo por su parte)-
Ese matrimonio no es sacrificado matrimonio si ambos estaban de acuerdo sobre esa castidad, y dedicarse al total cuidado de Jesús, el Hijo de Dios, no era cualquier cosa sino era tan noble como tener hijos e hijas en un matrimonio normal. La virginidad entre parejas, aunque no era común, tampoco era raro, según lo leemos:
“Pero puede ser que otro se mantenga firme y decida con toda libertad y con mucha lucidez que su novia se conserve virgen. Este obra mejor.” (1 Cor 7:37)
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La misiòn de una pareja es muchisimo màs amplia que cuidar a un niño, y el cuidado de un niño no se menoscaba con las relaciones matrimoniales. –Cuidar de Jesús era la misión de ellos como pareja.
En el caso de José y María, cuidar a un hijo que era el Hijo de Dios es tan digno como lo era para otras parejas cuidar de sus hijos producto de sus relaciones matrimoniales.
Yo dije en un mensaje anterior:
Obseva que esto ocurriò para que se cumpliera lo que el profeta dijo, y señala Isaias 7:14, y el àngel y el escritor Mateo no defiende nunca la perpetuidad de la virginidad, sòlo el nacimiento de quien salvará a su pueblo de sus pecados,
A lo que usted contesta: Cierto,... con el alumbramiento de Jesùs de su madre Marìa se cumple la profecìa de que la virgen darà a luz un hijo;
Con lo que estos textos aludidos ni quitan ni ponen al tema (Is 7:14, y paralelos). Estos textos lo que sostiene es una argumentaciòn por su parte, una deducciòn que usted afirma de la siguiente forma:
si María tuviera otros hijos después, entonces ella ya no sería esa virgen que Mateo acaba de mencionar.
Si Maria dejò de ser virgen no por ello dejaba de ser LA virgen anunciada en Isaìas, estoy totalmente de acuerdo con usted de que Maria concibiò a Jesùs en virginidad y llegò de esta forma al parto, la deducciòn posterior es arbitraria; de èsta misma deducciòn diriamos de Is 7:14 (14 Por tanto, el mismo Señor os dará la señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.) que despues de ser llamado Emmanuel seria eternamente niño, cosa que no ocurre.
La profecía de (Is 7:14) y paralelos son la base primordial que sostiene el concepto de la virginidad permanente de María. Por otro lado, tu lógica de que usando (Is 7:14) se podría decir que el niño Emmanuel sería eternamente niño no tiene validez por la sencilla razón de que más adelante la misma Escritura nos muestra a ese niño como adulto. Como ves, la Escritura se opondría al uso de esa lógica.
Esa lógica tampoco se puede aplicar al concepto de la virginidad permanente de la doncella ya que después de (Is 7:14) tú mismo puedes verificar que la Escritura no nos muestra a María en compañía de “sus hijos.”
La palabra bíblica “hasta” no tiene ese sentido de finalidad que piensas que tiene,
La palabra "hasta" en el original griego significa literalmente "hasta que, mientras tanto, en tanto que," y la palabra "conociò" se usaba en las relaciones matrimoniales, con lo que podemos decir que Josè no mantuvo relaciones matrimoniales con Maria hasta que, mientras tanto, en tanto que, ella dio a luz a Jesùs. Cierto que el texto subraya generosamente que desde el embarazo hasta el alumbramiento no hubo relaciones; pero la palabra griega denota una privaciòn temporal de algo.
La palabra “hasta” en sí no prueba nada. La palabra (hebrea/aramea) bíblica que corresponde a “hasta” no denota una privación temporal de algo. Y como ejemplo del uso que la Escritura le da al término, podemos leer lo siguiente:
“Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo.” (Mt 25:20) ¿Quiere decir eso que el Señor estará con su Iglesia HASTA el fin del mundo y que después ya no estará? El término “hasta” en sí no lo determina porque la Escritura nos dice que su reinado será para siempre.
“Está dicho que (Cristo) reinará hasta que haya puesto a todos sus enemigos bajo sus pies.” (1 Cor 15:25) ¿Quiere decir eso que Cristo reinará HASTA que haya puesto a sus enemigos bajo sus pies y que después ya no reinará? Otra vez, el término “hasta” en sí no es válido.
De la misma forma:
“Y no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo...” (Mt 1:25) ¿Quiere eso decir que no la conoció antes del nacimiento del niño y que después sí la conoció? El término “hasta” en sí no lo prueba porque la Escritura no lo dice ni tampoco nos muestra subsecuentemente a otros hijos.
Hasta ahora usted:
• no ha dado texto que afirmen la perpetuidad virginal de Maria,
• ha sacrificado sin utilidad aparente un matrimonio entre dos justos de Dios,
• confunde el honor dado a Maria con un mandamiento divino a realizar reconocimientos, acciones y fiestas a su nombre,
*Los textos de (Is 7:14) y paralelos afirman esa virginidad permanente de la doncella en la persona de María;
*En el caso de José y María, la misión de ellos era muy especial, la de cuidar al Hijo de Dios. Si consideras que la castidad en el matrimonio de ellos no tuvo utilidad aparente, ¿cómo explicas que Dios designó que el Mesías nacería de una doncella virgen, y no de una relación sexual entre ella y su esposo?;
*Todas las generaciones de católicos han honrado a María no sólo de palabra, sino también con acciones, y es así como cumplimos con su propia profecía.
Por mi parte expongo:
• Que la palabra "HASTA" de Mateo si es temporal segùn el original griego.
• Que no existen datos escriturales para dicha doctrina.
Ya te comprobé con un par de textos (Mt 25:20, 1 Cor 15:25) que la palabra “HASTA” en sí no comprueba que la virginidad de María haya sido temporal ya que la Escritura no nos muestra a María en compañia de “sus hijos” ni tampoco nos muestra de que, sin lugar a dudas, los “hermanos del Señor” hayan sido esos hijos que María tuvo con José.
Añado:
• No existe necesidad de la perpetuidad, me explico: A Jesùs, ni a sus seguidores se le pidieron muestras de la virginidad de Maria para apoyar su mesianidad, las pruebas demandadas fueron: danos señal; Jesùs nunca respondiò MI MADRE ES VIRGEN, sus frases fueron: derribad el templo y..., no os darè señal sino la de Jonàs..., los ciegos ven, los cojos andan,. ¿Còmo reconoceremos hoy a la luz de èstas palabras a los verdaderos creyentes?
• En Lucas 2:6 dice:6Aconteció que, mientras ellos estaban allí, se cumplieron los días de su alumbramiento, 7 y dio a luz a su hijo primogénito. La expresiòn primogènito quiere decir su primer nacido, su primer engendrado, Lucas debiò decir unigènito, el ùnico nacido, de no haber tenido màs, ¿se podrìa equivocar un hombre como Lucas, mèdico y gran historiador, quien da muchos detalles inequivocos de la historia en sus libros?¿y una pregunta màs interesante: lo habrìa permitido Dios, siendo el quien guìa a toda verdad, y recuerda todas las cosas, y ademàs en un tema de tanta trascendencia, desde su perspectiva catòlica claro?
*Esa virginidad era una de las señales proféticas, no la única, que nos señalarían al Mesías prometido. Si esa señal no fuera necesaria, ¿porqué entonces el evangelista hace esa conexión entre la doncella de la profecía y la virgen llamada María, porqué la incluye entre las señales proféticas que habrían de cumplirse? Por el simple hecho de haber sido mencionada por el evangelista, es importante.
Si Jesús hubiera respondido MI MADRE ES VIRGEN, se hubieran reído en incredulidad, porque decir que una madre es virgen viene siendo una contradicción en términos, y por eso, para contrarestar su incredulidad, Jesús les daba señales claramente visibles, porque a simple vista se puede verificar si un cojo camina o si un ciego ve, pero la virginidad no es una señal visible a simple vista se pueda verificar. Sin embargo, con el ejemplo posterior de los evangelistas y subsecuentes escritos extra-bíblicos, vemos que la virginidad era parte de la fe.
Mi pregunta para ti es: Si Jesús hubiera realizado todos esos prodigios milagrosos, y si todas las señales proféticas se hubieran cumplido en él, con la única diferencia de que su madre no hubiera sido virgen, ¿podría ser considerado el Mesías prometido?
*Con respecto a lo de “primogénito”, ¿dónde en la Escritura están esos supuestos hijos de María? Ya una vez pedí que se nombrara y citara el texto bíblico que nos muestre a María en compañía de “sus hijos” ya que la Escritura tan sólo habla de “los hermanos del Señor” y eso no quiere decir que esos hermanos del Señor sean los hijos de María debido a la ambigüedad del término hebreo/arameo que corresponde a “hermano.”
El término “primogénito” significa “primero en nacer” independientemente de si después hayan más hijos o si solo haya uno. Un hijo unigénito es a la vez primogénito por haber sido el primero y el último en nacer. En términos bíblicos, un primogénito es todo aquel que abre el vientre materno, como en el caso de Jesús, quien fue de María su primogénito por haber abierto el vientre materno y su unigénito porque la Escritura no muestra que ella haya tenido más hijos aparte de Jesús.
El término “primogénito” toma su debida importancia en (Lc 2:22-24) donde vemos que Jesús es llevado por sus padres al templo de Jerusalén para ser presentado al Señor en cumplimiento de la Ley judía de que todo primogénito será consagrado al Señor y ofreciendo el sacrificio debido. El texto tiene como propósito presentar a la pareja como cumplidores fieles de la Ley, y al niño educado dentro del marco de esa Ley desde su niñez.
Pero si de verdad crees que María dejó de ser virgen por tener más hijos, entonces lo único que tienes que hacer es listar y citar el texto bíblico que nos muestre a María en compañía de “sus hijos.”