Re: María, ¿Virgen?
Eddy González dijo:
El término “según la carne” está correcto y lo agrego sencillamente para que quede claro desde un principio que me refiero a la humanidad de Jesús, y no a su Divinidad.
Tal vez esté correcto para usted. habría que ver si está correcto según el sentido del texto dentro del cual su hermenéutica lo agrega..
Eddy González dijo:
sabemos que María es la madre de Jesucristo según la carne, y no hay lugar para equivocaciones.
claro, salvo que el sentido de Apocalipsis 12 no hable de "la mujer" como una "madre según la carne". De hecho he compartido comentarios incluídos en Biblias católicas que no lo interpretan de esa manera.
Eddy González dijo:
Por otro lado, por fin veo una admisión directa de tu parte de que el linaje de la “mujer” tanto de (Gen 3:15) como de (Ap 12:1-17) es el Mesías. Humanamente hablando, Jesucristo es linaje de María. Y si está correcto decir: La “mujer” representa a Israel de donde salió dicho Mesías, ¿acaso no está correcto también decir que la “mujer” representa a María por la sencilla razón que de ella nació dicho Mesías?
No recuerdo haber negado alguna vez la admisión del Mesías como linaje de "la mujer". Tal vez se confunde con afirmaciones o suposiciones de otra persona. Tal vez si antes no hubo la (por lo visto ansiada) "admisión directa", fue porque no era necesaria.
Está claro que el conveniente paralelismo que usted denota es el empleado por aquellas personas que desean posicionar a María en lugares que la Escritura nunca ubicó. No es extraña esta práctica ni mucho menos exclusiva. De hecho, ya en cualquier mención de la palabra "fuego" son capaces de ver alusiones al Purgatorio..
Eddy González dijo:
Dice la "Biblia de Jerusalén" (Traducción católica) al presentar el Apocalipsis (página 1880 en la edición conmemorativa del CELAM):
"La Mujer, que simboliza la comunidad del Antiguo Testamento, pasa por una situación paradójica. El hijo que ha nacido de ella (Cristo) ha sufrido las asechanzas del Dragón, pero ha sido llevado al cielo (Resurrección-Ascensión)"
¿Incluíste todo el comentario al respecto o sólo te centraste en el comentario que querías responder?
Mi “Biblia de Jerusalén” no excluye a María y dice al presentar el Apocalipsis:
“La mujer vestida del sol, que está encinta (12:1-2): es la comunidad cristiana que en cuanto evangelizadora está dando a luz a Cristo. Pero no hay que excluir alguna referencia del autor—tanto si es Juan como uno de su entorno—a María, la madre de Jesús, que fue considerada desde el principio de la Iglesia como parte esencial de los reunidos en el nombre de Jesús (ver Hch 1:14).”
No la tengo aquí conmigo para verificarlo. De todas formas no sería raro que incluyera una mención a María. En este sentido 3 comentarios:
a) Mi pretensión fue exponer que también fuentes católicas ven en esa "mujer" a una clara referencia al Pueblo de Dios, y que dicha interpretación lejos está de ser algo forzado..
b) Por otro lado se reflota el famoso estilo romanista "SI pero no, NO pero SI". Está claro que el comentario que usted presenta tiene un
claro aire tendencioso: mientras
AFIRMA que la "mujer" vestida de sol
ES la "comunidad cristiana",
paralelamente sugiere un
"no hay que excluir alguna referencia", al mejor estilo "por las dudas", alentando a no dejar de imaginar que tal vez allí haya alguna mención a su ignorada "Reina del Universo"...
c) La mención al final de
Hechos 1:14 no deja de ser llamativa. Por supuesto no caben dudas que los editores católicos AMAN intercalar pasajes bíblicos a sus propuestas interpretativas, para darle más solemnidad y seriedad gracias a la referencia a la Palabra de Dios. Seguramente además lo harán ALENTADOS por la idea de que dudosamente el católico vaya a leer la cita en su propia Biblia (si tiene alguna).
Veamos...
- El versículo de
Hechos 1:14 menciona a María
en un grupo de, como mínimo (estimado) de 18 personas,
no dándole en absoluto a ella ningún lugar de privilegio (a pesar que el comentarista de su Biblia dice sorprendentemente
"como parte esencial de los reunidos").. e
¡¡¡ invita a ver "(Hch 1:14)"
!!! Yo ruego encarecidamente que quienes se topen con ese comentario lean Hechos 1:14 y evalúen
objetivamente la pertinencia de lo afirmado...
- Pero algo más sorprendente aún: este comentarista elige
Hechos 1:14 para sustentar su idea de María como
"parte esencial de la Iglesia", cuando justamente en ese versículo es
la última vez que a María se la nombra en todo el Nuevo Testamento. La última vez... no se si se percibe lo que esto significa, especialmente para alguien que se supone sea "parte esencial de la Iglesia". Si a alguien "esencial"
se lo ignora en el resto de los 22 escritos canónicos, no me imagino qué queda para alguien considerado "secundario"...
Eddy González dijo:
al presentar el Capítulo 12 (página 1891 en la edición conmemorativa del CELAM):
"Visión de la Mujer y el Dragón: Se entabla la lucha final. La Mujer (el pueblo de Dios) da a luz al Mesías, arrebatado definitivamente hasta Dios (en la Resurrección).."
Es de comprender la relación que tiene este texto con la "simiente de la Mujer" en Génesis 3:15. Por consiguiente "La Mujer cuya simiente vencerá a Satanás" no es la Virgen María, sino el Pueblo de Dios (Israel, de donde saldría el Mesías).
Mi “Biblia de Jerusalén” dice al presentar el capítulo 12:
“Recordando la de Gen 3:1-2.15+, la Mujer representa a Sión, v. 17, el pueblo santo de la era mesiánica, la Iglesia de los creyentes. Una corriente tradicional ha reconocido también en esta Mujer a la Virgen María, Jn 19:25+, madre del Mesías y primera figura de la Iglesia.”
Más de lo mismo. Afirma que la "mujer" representa a Sion, pero cuando habla de María menciona "una corriente tradicional"... Suposiciones "SI pero no, NO pero SI". Menos sentido aún tiene citar Juan 19:25+, donde se muestra a María al pie de la cruz, aludiendo al malabarismo "María madre de Juan ----> María Madre de la Iglesia". Está claro que la idea es tratar de hacer un paralelismo entre "María y la Iglesia" para terminar con una alquimia dudosa e incierta que permita "lógicamente" suponer que "la mujer" podría ser la bienaventurada María. Más de lo mismo.
Eddy González dijo:
Eva no fue absuelta porque formaba parte también del género humano, ajusticiado por la desobediencia de Adán (no por la desobediencia de Eva).. Aunque hubiera sido Adán quien comiera directamente del árbol, Eva hubiera recibido igualmente el castigo producto de la desobediencia del varón. ¿o acaso no se trata de eso el "pecado original" que todos sufrimos?
Lo que dices sobre Adán está bien. Lo único que digo sobre Eva es que ella no fue absuelta y también fue castigada por su desobediencia. A causa de su desobediencia, Adán también desobedeció.
Adán pecó a causa de su propia desobediencia. Eva lo tentó y él, resbalando en SU desobediencia, pecó. Si Eva lo hubiera tentado y Adán
la hubiera rechazado y reprendido, la historia hubiera sido muy distina, pues el género humano no habría recibido castigo meramente "por la desobediencia de Eva". Contrariamente, aunque Eva no hubiera desobedecido y el tentado por la serpiente hubiera sido Adán, el pecado de este hubiera significado (como ahora) castigo para toda la raza humana, incluso para la Eva inmaculada..
El paralelismo que se busca en la "obediencia" de María no existe. María no decidió lo que sucedería. El ángel Gabriel le dijo "CONCEBIRÁS", de manera imperativa, como orden directa del Creador. ¿Cree usted que María tuvo posibilidad de elegir, de rechazar la orden de Dios, cuando Dios mismo manda un mensajero para avisarle "CONCEBIRÁS!" ?
Eddy González dijo:
"Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?" (Gn.3:9)
"¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?" (Gn.3:11)
"...al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa..." (Gen 3:17)
Con respecto al hombre, has citado bien. Pero la mujer también estaba advertida y por eso recibió su propio castigo:
(Gen 3:1): “Y dijo (la serpiente) a la mujer: ‘¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?’ ”
(Gen 3:2-3): “Respondió la mujer a la serpiente: ‘Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte.’ ”
(Gen 3:13): “Dijo, pues, Yahvé Dios a la mujer: ‘¿Porqué lo has hecho?’ ”
(Gen 3:16): “A la mujer (Dios) le dijo: ‘Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará.’ ”
Bien ha dicho: "la mujer recibió
SU (propio y personal) castigo". El
castigo espiritual para la humanidad se desprende de la desobediencia de Adán. Ratifica lo que dije antes.
Por lo demás, entre las palabras de la serpiente (engañosa) y las de Dios, prefiero las de Dios. La serpiente (falsamente) le dice a Eva
"¿Cómo es que Dios os ha dicho..?". Por supuesto que estaba "adulando" a Eva al mencionarla como partícipe de la conversación directa con Dios.. Pero.. ¿qué dijo Dios? Dios mandó al hombre que no comiese del fruto del árbol (Génesis 2:16), aún antes de que existiera Eva. Y en Génesis 3:11 claramente Dios le dice a Adán "¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?.." . Y a pesar de que Eva ya existía, no dijo: ".. que LES mandé.."
Es Palabra de Dios
Bendiciones en Cristo
