Me encantan las acaloradas discusiones trinitarias
Ustedes mismos son "trinitarios" en el sentido material, y no solamente "trinitarios", la alianza que se establece a lo largo de la evolución de millones de años entre seres vivos unicelulares para conformar su ser físico es asombrosa, y no por ello dejan de ser "uno", pero pregunten (es un decir) a una bacteria de su intestino si no responde sus propias necesidades, o si una célula cancerosa decide hacerse la rebelde y se niega a su apoptosis porque quiere vivir su vida, ¡pregunten! , no van a contestarle porque usted es la consciencia de esa "trinidad" o "alianza" de seres vivos, pero usted es lo que es y no puede en realidad negarse a si mismo, a su realidad.
Dios es exactamente lo mismo, una Alianza mucho más allá de nuestro entendimiento, pero como tal no puede negarse a sí mismo y además por ser Creador tampoco puede negar su veracidad, lo contrario sería destructivo. Un Creador que puede negarse sería ambivalente, arbitrario en ocasiones, caprichoso (a alguno le sonará el Antiguo Testamento). Dios en ese sentido es Justicia pues ante todo busca la Vida, su Amor en lo creado. Por eso todo son mayúsculas al referirnos a Dios, dado que si somos creyentes, entendemos que antes de haber creación, lo que sea Dios ha de Ser, y por eso es el que es.
Cuando nosotros nos negamos a obrar a imagen y semejanza de Dios demostramos ser más libres en ese sentido destructivo. El Amor solamente es libre amando, nosotros podemos experimentar el no amor, el no bien, la negación de nuestro ser divino dado que nos movemos en una experiencia finita.
¿Es todo esto Trinidad?, pues ya os he dado una imagen más clara en vosotros mismos. No es lo mismo vuestro ente consciente que el ente inconsciente que también, sois, no es lo mismo la intuición que la acción, ni es lo mismo amar que soñar, y sin embargo conforman vuestra realidad. ¿Cuánto no será la Realidad?
El Verbo de Dios es por tanto la acción, el acto, el momento en que de lo no existente surge lo existente, lo que Dios de algún modo sueña, ama y anhela. Piensen como consciencia que son, que lo son, y vean que nuestra imagen y semejanza es tal que podemos entender perfectamente el acto creativo de Dios, es una necesidad imperiosa de compartir, de amar, de sentir, de soñar, de avanzar...
Dios no puede ser más que Creador como Consciencia infinita, capaz de todo, pero capaz no implica desatender su principio inmanente y no mutable, ¿puede Dios dejar de ser Dios?