LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Esto es lo que tienes que entender de una vez, mas que nada por tu bien. Jesús no es tu enemigo. El te ama y te dice de forma amorosa lo siguiente: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga." Mateo 11: 28-30

Recuerda: "Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo." Juan 1:17

¿Cómo Cristo va a ser mi enemigo si me manda AMAR sus mandamientos y yo los amo?Números 20:10-12,
Lo tuyo no es amor cuando antepones la ley a Cristo. (Los mandamientos de Cristo ya los comenté varias veces )

Sin embargo Moisés al que sigues, desobedeció una orden directa de Dios y no entró en la tierra Prometida. Números 20:10-12.

La obediencia de Cristo, Su sacrificio en la cruz satisfizo las demandas de la ley al pagar la pena por el pecado de la humanidad, abriendo así un camino para la reconciliación con Dios. Filipenses 2:8: "Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.


Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. 1: Juan 17
 
En contra de lo que algunos piensan, los cristianos no estamos sin Ley.

Pero nuestra ley no es la ley del Viejo Pacto. Nuestra ley es el Evangelio de Jesucristo, nuestro Señor, bajo la cual andamos: una ley cimentada en la gracia.



Trayendo el Evangelio a nuestra vida cotidiana, de palabra (1) Y de obra (2).

De nada sirven liturgias vacías ni pomposos ritos —por muy basados que estén en la Escritura— si eso de ahí arriba no se lleva a cabo. Porque a esto dice el Señor:



Y también:



En resumen; que no sé de dónde sale esa mentira de que los cristianos no estamos bajo ley.

La triste verdad es que la mayoría de los que se llaman a sí mismos “cristianos” desconocen nuestra ley: el Evangelio.
Hablas con razón al decir que no estamos sin Ley (1 Corintios 9:21), pero te equivocas al afirmar que el Evangelio es nuestra “ley”, como si fuera una ley nueva separada de la que Dios dio desde el principio.

Cristo no abolió la Ley, sino que la cumplió (Mateo 5:17) y Pablo dice que la fe no invalida la Ley, sino que la confirma (Romanos 3:31).

Lo que terminó fue el viejo pacto ritual, no los mandamientos morales de Dios, que ahora cumplimos por el Espíritu, no por la carne (Romanos 8:4; Gálatas 6:2; 1 Juan 5:3).

El Evangelio no es un código legal, es la buena noticia que nos capacita a obedecer a Dios.
Separar el Evangelio de la Ley de Dios es crear una religión humana, no bíblica.
 
TOBYMAC:

Por tu comentario, me das la impresion que eres MESIANICO. Hay MESIANICOS en mi familia y entiendo perfectamente los errores biblicos de sus creencias.

La Ley mosaica NO HA SIDO DESTRUIDA. Simplemente, NO HA PASADO PARA AQUELLOS A QUIENES LES FUE DADA, LOS CUALES SON LOS CIUDADANOS QUE COMPONEN LA NACION DE ISRAEL (Mateo 5: 18).

Sin embargo, la Ley mosaica FUE ABOLIDA PARA TODOS AQUELLOS QUE HAN CREIDO EN CRISTO, sean judios o gentiles. Fue ABOLIDA con la muerte de Jesus en la cruz, "ABOLIENDO EN SU CARNE LAS ENEMISTADES, LA LEY DE LOS MANDAMIENTOS EXPRESADOS EN ORDENANZAS" (Efesios 2: 15).

Por lo tanto, mi mensaje a ti es muy simple: TODOS LOS QUE HEMOS CREIDO EN CRISTO, NO ESTAMOS BAJO LA LEY MOSAICA (Galatas 5: 18) Y, DE CONSIGUIENTE, A DIFERENCIA DE LOS JUDIOS, NO ESTAMOS "SUJETOS A LA LEY" A LA QUE ESTAN SUJETOS LOS JUDIOS (1 Corintios 9: 20).

LA LEY de los que han creido en Cristo, sean JUDIOS creyentes en Cristo o GENTILES creyentes en Cristo, tiene nombre: "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21) Y "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8), Y JAMAS PUEDE SER LLAMADA LEY DE MOISES, LEY MOSAICA O LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

Ahora, el hecho de que algunos de los mandamientos que fueron dados a la nacion de Israel, esten tambien mencionados en "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 20) o en "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8), ESOS MANDAMIENTOS DEBEN SER UNICAMENTE LOS QUE FUERON ENSENADOS POR LOS APOSTOLES.


Sin embargo, todo otro mandamiento que no fue ensenado por los apostoles a los creyentes en Jesus, NO TENEMOS EL DEBER DE GUARDAR O CUMPLIR, entre los cuales se hallan mandamientos mosaicos especificos sobre "COMIDA ... BEBIDA ... DIAS DE FIESTA, LUNA NUEVA O DIAS DE REPOSO" (Colosenses 2: 16), ABSTENERSE "DE LO SACRIFICADO A IDOLOS, DE SANGRE, DE AHOGADO Y DE FORNICACION" (Hechos 15: 29), CIRCUNCISION EN LA CARNE (Galatas 5: 2).

Ya lo habia explicado en un Post anterior: debe hacerse UNA DIFERENCIA entre la Ley mosaica que se dio en el Sinai a la nacion de Israel, y "LA LEY DE CRISTO" que fue mencionada por el apostol Pablo (1 Corintios 9: 21), ademas de "LA LEY REAL" mencionada por Santiago y Pablo (Santiago 2: 8 y Romanos 13: 8 y 10; Galatas 5: 14).

De consiguiente, si tu vienes a este Tema para decir que debemos guardar el dia Sabado, ESO TE HACE A TI UN JUDAIZANTE QUE TODAVIA ESTA "EN EL JUDAISMO" (Galatas 1: 13 y 14) Y, DE IGUAL MANERA, TE HACE SER UN JUDAIZANTE TODAVIA "EN EL JUDAISMO", SI ENSENAS QUE LOS GENTILES DEBEMOS CIRCUNCIDARNOS EN LA CARNE O CUMPLIR CON CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO MOSAICO NO ENSENADO POR LOS APOSTOLES DE JESUS.

TAN SIMPLE COMO ESO !!!!!

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
Una sola Ley, cumplida por el Espíritu

Tu argumento tiene varios errores que es necesario aclarar con la Escritura.
Primero, es un grave error afirmar que la Ley moral sigue vigente solo para los judíos no creyentes. La Biblia enseña que la Ley es santa, justa y buena (Romanos 7:12) y que por la fe confirmamos la Ley (Romanos 3:31), no la invalidamos. No hay dos estándares morales: uno para judíos y otro para creyentes.

Segundo, tergiversas Efesios 2:15. Cristo no abolió toda la Ley, sino las ordenanzas rituales que separaban a judíos y gentiles. La Ley moral permanece como base del amor (Romanos 13:8-10), y Pablo mismo dice que la circuncisión nada es, sino guardar los mandamientos de Dios (1 Corintios 7:19).

Tercero
, cuando hablas de la “Ley de Cristo” o la “Ley real” como algo distinto a la Ley de Dios, contradices a Jesús, quien dijo que toda la Ley y los Profetas se resumen en amar a Dios y al prójimo (Mateo 22:37-40). No hay dos leyes distintas, sino una sola voluntad divina cumplida por el Espíritu (Romanos 8:4).

Cuarto
, decir que solo obedecemos lo que los apóstoles mencionaron explícitamente es un error. Pablo enseñó que toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar y corregir (2 Timoteo 3:16-17). Los apóstoles no repitieron todo lo que ya estaba revelado, sino que explicaron su verdadero sentido en Cristo.

Y por último, acusar a alguien de judaizar por guardar el sábado es ignorar que el sábado fue establecido en la creación, no en el Sinaí (Génesis 2:3), y que forma parte del decálogo universal (Éxodo 20:8-11). Hebreos 4:9-10 muestra que aún queda un descanso sabático para el pueblo de Dios, no como rito nacionalista, sino como descanso espiritual en Cristo.


El nuevo pacto en Cristo no elimina la voluntad moral de Dios, sino que nos libera del ritualismo y nos capacita a vivir por el Espíritu la justicia que la Ley expresaba desde el principio.
 
Hace poco me enteré de la palabra hebrea "ahavá", que significa amor. En la grafía hebrea, según lo explicado en este cortometraje, Ahavá abarca el término "hav" que significa dar.

Esto me hace sentido porque la ley deja de ser resignativa: el axioma "haz con los demás lo que quieres que te hagan" lo resume de manera magistral.

El Altísimo dio de Si mismo para redimir a los seres humanos que acepten a Jesús como Señor. Justo es que uno se dé al que nos salvó porque, como está escrito, Dios nos amó primero... sin un motivo aparente. Y esa es la ley superior.
Cumplir la Ley es amar, no abolir

Lo que estás diciendo del amor es correcto, pero no refuta mi punto. La Biblia enseña que el amor no reemplaza la Ley, sino que la cumple (Romanos 13:8-10; Mateo 22:40).
Si la Ley hubiese sido destruida, entonces no habría nada que cumplir.
Pero Pablo dice claramente que por la fe confirmamos la Ley (Romanos 3:31) y que el amor cumple lo que la Ley demanda, no que lo anula.

Dios no abolió su estándar moral, sino que nos capacita a vivirlo por el Espíritu. Amar es obedecer sus mandamientos (1 Juan 5:3), no crear una nueva “ley superior” que ignore lo que Dios ya dijo.

Ese es el enfoque del punto.
 
Bueno, pero eso son conjeturas tuyas. Allá cada cual con lo que interprete. El tema es muy claro, también lo ves así.
No son conjeturas.

El contexto de Gálatas lo deja muy claro.
Pablo se opone a los que imponían la circuncisión y las obras rituales como requisito de salvación, no a la Ley como expresión de la voluntad de Dios.
Gálatas 2:3-5 muestra que el conflicto fue por la circuncisión.
Gálatas 5:1-4 advierte que quien busca justificarse por la ley ceremonial, cae de la gracia.

Negar este contexto es ignorar lo que Pablo mismo explica. No es interpretación personal, es lectura directa del texto.
 
Vamos a ver, si poquito a poquito vamos entendiendo lo que Dios nos quiso decir a través de Su Palabra 🙏

Aquí tenemos todo un capítulo que habla sobre lo que estamos debatiendo. Es largo, pero es necesario leerlo para poner en contexto las cosas que no entendemos y con la ayuda del Espíritu Santo ir comprendiendo todo en orden y bien.

Ministros del nuevo pacto. 2 de Corintios 3.

"¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros? Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.


Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de desvanecerse. Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor."

Por eso los cristianos, al tener una relación con Dios a través de Cristo, no necesitamos ocultar la verdad, ya que Su gloria no se desvanece como la de Moisés, porque el velo que impedía la comprensión de la verdad se ha quitado.

Muchas bendiciones para todos.
La letra sin el Espíritu mata, la Ley con el Espíritu vivifica

Te me estás desviando de mi argumento que citaste. Por favor enfócate.

Tu argumento interpreta mal 2 Corintios 3. Pablo no dice que la Ley (νόμος) fue destruida, sino que el ministerio antiguo que la administraba sin el Espíritu fue transitorio (2 Cor 3:7-11).

La "letra que mata" (γράμμα ἀποκτείνει) no es la Ley en sí (Romanos 7:12 la llama “santa, justa y buena”), sino su aplicación externa, sin el Espíritu que vivifica.

Cristo no abolió la Ley (καταλῦσαι, Mateo 5:17), sino que la cumplió y confirmó (ἱστάνομεν, Romanos 3:31). El nuevo pacto no elimina la Ley moral, sino que la escribe en el corazón (Jeremías 31:33; Hebreos 8:10).

El velo (κάλυμμα) es la ceguera espiritual, no los mandamientos (2 Cor 3:14-16).
En Cristo, el problema no es la Ley, sino el corazón sin conversión (Romanos 8:7-8).
 
Lo que estás diciendo del amor es correcto, pero no refuta mi punto. La Biblia enseña que el amor no reemplaza la Ley, sino que la cumple...

Hola. No he tenido el gusto de debatir contigo en este tema.

Me parece bien lo que afirmas en cuanto al cumplimiento de la ley. Por cierto, Jesús fue el único que cumplió con la ley, lo que ha abierto la gracia a todos los que somos de Él. La ley superior a la que hago referencia, se menciona en la famosa regla de oro; seguro debes conocerla.
 
Hablas con razón al decir que no estamos sin Ley (1 Corintios 9:21), pero te equivocas al afirmar que el Evangelio es nuestra “ley”, como si fuera una ley nueva separada de la que Dios dio desde el principio.

MI RESPUESTA AL FORISTA TOBYMAC:

Cuando el apostol Pablo nos revela que nuestra LEY se llama "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21), eso claramente significa que los que hemos creido en Cristo SERVIMOS A LA LEY QUE CRISTO TRAJO. Y eso significa que por ningun motivo debemos buscar NUESTRA LEY en el Pacto que Jehova hizo con la nacion de Israel, en el monte Sinai.

LA ENSENANZA DE CRISTO PARA LOS QUE CREYERON EN EL, MAS LA ENSENANZA DE LAS CARTAS DE LOS APOSTOLES DE JESUS, QUE CONTENGAN TODO AQUELLO QUE FUE ORDENADO A GUARDARSE O CUMPLIRSE, ESA ES LA LEY DE LOS GENTILES Y LOS JUDIOS QUE CREYERON EN EL EVANGELIO DE JESUCRISTO.

JAMAS "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21 y Galatas 6: 2) FUE LLAMADA ALGUNA VEZ CON EL NOMBRE DE "LA LEY DE MOISES" (Romanos 10: 5).


Cristo no abolió la Ley, sino que la cumplió (Mateo 5:17) y Pablo dice que la fe no invalida la Ley, sino que la confirma (Romanos 3:31).
Lo que terminó fue el viejo pacto ritual, no los mandamientos morales de Dios, que ahora cumplimos por el Espíritu, no por la carne (Romanos 8:4; Gálatas 6:2; 1 Juan 5:3).
MI RESPUESTA AL FORISTA TOBYMAC:

Estando en vida, JESUS JAMAS ABOLIO LA LEY QUE FUE DADA A ISRAEL EN EL PACTO DEL SINAI Y QUE FUE DADA EXCLUSIVAMENTE A LA NACION DE ISRAEL. Y esa es la razon de por que el apostol Pablo hace mencion de "LOS JUDIOS" "QUE ESTAN SUJETOS A LA LEY" DADA EN EL SINAI, PORQUE ESOS JUDIOS QUE NO CREYERON EN JESUS, NO ESTAN "BAJO LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 20 y 21) PORQUE NO CREYERON EN JESUS.

NO HAY TEXTO EN LA PALABRA DE DIOS QUE TEXTUALMENTE DIGA QUE LO QUE TERMINO FUE SOLAMENTE "EL VIEJO PACTO RITUAL". TRAE AL FORO UN TEXTO BIBLICO QUE DIGA EXACTAMENTE ESO.


Luego, TU dices que lo que NO termino fueron "LOS MANDAMIENTOS MORALES DE DIOS". TAMPOCO HAY TEXTO, EN TODA LA BIBLIA, QUE AFIRME ESA FALSA DECLARACION TUYA RESPECTO A LA EXISTENCIA DE "MANDAMIENTOS MORALES DE DIOS". ACASO TU CREES QUE EL PACTO DEL SINAI ESTABA COMPUESTO POR "MANDAMIENTOS MORALES" Y MANDAMIENTOS NO MORALES? ACASO SACRIFICAR ANIMALES ERAN MANDAMIENTOS INMORALES? QUE TEXTO BIBLICO SEPARA LA LEY DE DIOS ENTRE MANDAMIENTOS MORALES Y MANDAMIENTOS QUE NO SON MORALES?

Y, para tu conocimiento, los mandamientos que cumplimos los que hemos creido en Cristo, por el Espiritu y sin ocuparnos de la carne (Romanos 8: 9), NO PERTENECEN A LA LEY DEL PACTO ANTIGUO, SINO QUE PERTENECEN A "LA LEY DEL ESPIRITU DE VIDA EN CRISTO JESUS" (Romanos 8: 2). NUESTRA LEY NUNCA HA SIDO LLAMADA TENIENDO EL NOMBRE DE "MOISES" EN ELLA (Romanos 10: 5). NUESTRA LEY TIENE EL NOMBRE DE "CRISTO" EN ELLA (1 Corintios 9: 21 y Galatas 6: 2 y Romanos 8: 2).


CONCLUSION BIBLICA FINAL:

Lo que tu ensenas en este Tema respecto a la Ley de Dios (1 Corintios 9: 21) bajo la cual estan todos los que han creido en Jesus, GENTILES Y JUDIOS, ES DOCTRINA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA QUE SIEMPRE HA ENSENADO QUE LA LEY DE DIOS DADA EN EL SINAI, SE SEPARA EN 2 LEYES:


1) LA LEY CEREMONIAL O RITUAL, Y

2) LA LEY MORAL.

Y esto para ensenar LA MENTIRA de que LA LEY RITUAL O CEREMONIAL TERMINO, pero LA LEY MORAL continua vigente, LA CUAL TAMBIEN ES LA LEY QUE ORDENA GUARDAR EL DIA SABADO COMO DIA DE REPOSO. Sin embargo, la Palabra de Dios jamas ha hecho una separacion tal, usando las palabras LEY RITUAL y LEY MORAL.

Aunque TU digas que NO perteneces a ninguna Iglesia establecida, ESO NO PRUEBA EN ABSOLUTO QUE TUS ENSENANZAS NO ESTAN ESTRECHAMENTE LIGADAS A LAS ENSENANZAS DE LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA, LAS DE LOS BAUTISTAS DEL SEPTIMO DIA, LAS DE LOS MESIANICOS, MAS OTRAS IGLESIAS "CRISTIANAS" QUE GUARDAN EL DIA SABADO COMO DIA DE REPOSO. TODAS ESAS IGLESIAS SABATISTAS TAMBIEN ENSENAN QUE LOS QUE NO GUARDAN EL DIA SABADO, TRANSGREDEN LA LEY MORAL DE DIOS, COMETEN PECADO Y SERAN CONDENADOS EN EL LAGO DE FUEGO Y AZUFRE COMO PECADORES.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
Pablo dice que la fe no invalida la Ley, sino que la confirma (Romanos 3:31).

MI RESPUESTA AL FORISTA TOBYMAC:

Para tu conocimiento, la palabra INVALIDAR significa DEJAR SIN VALOR ALGUNO.

Quienquiera que diga que LA "FE QUE IBA A SER REVELADA" (Galatas 3: 23) "INVALIDA LA LEY", niega la verdad de que "LA LEY HA SIDO NUESTRO AYO, PARA LLEVARNOS A CRISTO, A FIN DE QUE FUESEMOS JUSTIFICADOS POR LA FE" (Galatas 3: 24). Por lo tanto, ESE FUE EL VALOR DE LA LEY, Y LA FE "LA CONFIRMA" EN EL VALOR QUE TUVO LA LEY PARA SERVIR DE AYO A LA NACION DE ISRAEL.

"PERO VENIDA LA FE, YA NO ESTAMOS BAJO AYO" (Galatas 3: 25), fue lo que Pablo le dijo a sus hermanos judios. De consiguiente, esto es lo que podemos decir de la LEY que Jehova le dio a la nacion de Israel cuando hizo Pacto con ellos, en el Sinai:

1) Les dio la LEY para que tuviese EL VALOR O LA IMPORTANCIA de ser UN AYO para llevar a la nacion "A CRISTO, A FIN DE QUE FUESEMOS JUSTIFICADOS POR LA FE" (Galatas 3: 24). Pablo le esta hablando a sus hnos. judios a quienes se les dio la LEY en el Sinai.

2) "PERO VENIDA LA FE, YA NO ESTAMOS BAJO AYO" (Galatas 3: 25). Pablo le dice a sus hnos. judios que ya no estan bajo EL AYO de esa LEY que se les dio en el Sinai.


Sin INVALIDAR en absoluto LA IMPORTANCIA de la LEY como AYO que conducia a Cristo, con la venida de Jesus esa LEY dejo de ser un AYO porque su VALOR E IMPORTANCIA COMO AYO FUE CUMPLIDO, CON LA VENIDA DE JESUS, LO CUAL CONFIRMA EL TREMENDO VALOR DE ESA LEY QUE CUMPLIO PERFECTAMENTE SU PROPOSITO PARA LO CUAL JEHOVA LA DIO A LA NACION DE ISRAEL, "A FIN DE QUE FUESEMOS JUSTIFICADOS POR LA FE" (Galatas 3: 24). Pablo le explica a sus hnos. judios que el proposito final era que la nacion de Israel fuese justificada POR LA FE Y NO POR LA LEY.

En otras palabras, la LEY que fue dada en el Sinai no tuvo absolutamente NINGUN VALOR para poder JUSTIFICAR A LA NACION DE ISRAEL. Sin embargo, esa LEY tuvo UN GRAN VALOR O IMPORTANCIA para cumplir la funcion de AYO, conduciendo a toda la nacion de Israel hacia Cristo, para que pudiesen ser "JUSTIFICADOS POR LA FE" Y NO POR LA LEY QUE NO PODIA JUSTIFICAR A NADIE: EN ESTE ULTIMO PAPEL, LA LEY ES CONFIRMADA EN EL TREMENDO VALOR QUE TUVO DE CONDUCIR A CRISTO PARA JUSTIFICACION.

3) Pablo muy claramente dijo: "VENIDA LA FE, YA NO ESTAMOS BAJO AYO" (Galatas 3: 25). Lo cual significa que "VENIDA LA FE", ahora estamos BAJO CRISTO, QUIEN FUE EL PROPOSITO DE LA LEY DADA EN EL SINAI. Y por eso Pablo tambien dijo: "EL FIN DE LA LEY ES CRISTO" (Romanos 10: 4), o sea, "EL FIN" O EL PROPOSITO DE LA LEY, FUE CRISTO, PARA QUE CUANDO CRISTO LLEGASE, Pablo tambien pudiese decir: "NO ESTAIS BAJO LA LEY, SINO BAJO LA GRACIA" (Romanos 6: 14).

Significa eso que, ahora, los que hemos creido en Cristo ESTAMOS "SIN LEY" (1 Corintios 9: 21) porque ya no se esta mas bajo la LEY que Jehova dio en el Sinai ? (Romanos 6: 14). Y Pablo mismo responde de la siguiente manera: "NO ESTANDO YO SIN LEY DE DIOS, SINO BAJO LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21).

NO ESTAMOS BAJO LA LEY QUE JEHOVA LE DIO A ISRAEL EN EL SINAI, PARA QUE FUESE UN AYO QUE LOS LLEVASE A CRISTO, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE ESTAMOS "SIN LEY DE DIOS" (1 Corintios 9: 21), PORQUE LOS QUE HEMOS CREIDO EN CRISTO ESTAMOS "BAJO LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21) LA CUAL NO ES UN NUEVO AYO PARA LLEVARNOS A CRISTO, SINO QUE ES "LA LEY DE LA FE" (Romanos 3: 27) QUE YA VINO, PORQUE ES "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21), LA LEY QUE CRISTO NOS TRAJO.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
Gálatas 5:1-4 advierte que quien busca justificarse por LA LEY CEREMONIAL, cae de la gracia. Negar este contexto es ignorar lo que Pablo mismo explica. No es interpretación personal, es lectura directa del texto.

TOBYMAC:

Tu hablas textualmente de "LECTURA DIRECTA DEL TEXTO".


Entonces, cual es EL TEXTO BIBLICO que hace mencion de que existe lo que tu has llamado "LA LEY CEREMONIAL"?

Por favor, NO HAGAS AFIRMACIONES QUE NUNCA PODRAS PROBAR CON LA PALABRA DE DIOS.

NO EXISTE EN LA BIBLIA ESE TERMINO "LA LEY CEREMONIAL" !!!!!! NI TAMPOCO EXISTE EN LA BIBLIA ALGUN TERMINO MENCIONADO COMO "LA LEY MORAL" !!!!!

Por que TU insistes en separar la LEY de Dios de la manera como DIOS NUNCA JAMAS LO HIZO ?

TU usas terminos NO BIBLICOS que son diariamente ensenados por la Iglesia Adventista del
Septimo Dia, LOS CUALES TUVIERON SU ORIGEN EN LOS ESCRITOS DE SU FALSA PROFETA, LLAMADA ELENA G. DE WHITE.

Aunque me digas que NO eres un Adventista del Septimo Dia, QUEDA AQUI PROBADO EN ESTE FORO QUE TU ENSENAS DOCTRINAS QUE SON PROPIAS DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA. ASI DE SIMPLE.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Cumplir la Ley es amar, no abolir. La Biblia enseña que el amor no reemplaza la Ley, sino que la cumple (Romanos 13:8-10; Mateo 22:40) ... el amor cumple lo que la Ley demanda, no que lo anula.

TOBYMAC:

Lo que tu NO ACLARAS es que Pablo menciona muy bien CUAL ES LA LEY DE LA CUAL EL ESTA HABLANDO, y esa Ley es la que ordena lo siguiente:

"AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO", la cual NO LE FUE DADA A LA NACION DE ISRAEL EN LAS 2 TABLAS DE PIEDRA DE LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS (Romanos 13: 9). Y la razon de ello es porque Pablo solamente esta hablando de "EL AMAROS UNOS A OTROS; PORQUE EL QUE AMA AL PROJIMO, HA CUMPLIDO LA LEY" (Romanos 13: 8).

Pablo habla de una LEY que UNICAMENTE DEMANDA AMAR AL PROJIMO. Pablo NO habla de una Ley que tambien DEMANDA AMAR A DIOS. Por lo tanto, Pablo no esta hablando de la LEY que contiene los 10 mandamientos, los cuales DEMANDAN AMOR A DIOS Y AMOR AL PROJIMO.

De consiguiente, de la unica Ley que Pablo esta hablando es la que esta escrita en Levitico 19: 18 y que manda lo siguiente:

"AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Levitico 19: 18).

Y esa LEY de Levitico 19: 18 incluye amar al projimo de la siguiente manera:

"PAGAD A TODOS LO QUE DEBEIS: AL QUE TRIBUTO, TRIBUTO; AL QUE IMPUESTO, IMPUESTO; AL QUE RESPETO, RESPETO; AL QUE HONRA, HONRA. NO DEBAIS A NADIE NADA, SINO EL AMAROS UNOS A OTROS ... NO ADULTERARAS, NO MATARAS, NO HURTARAS, NO DIRAS FALSO TESTIMONIO, NO CODICIARAS, Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO" QUE IMPLIQUE AMOR HACIA EL PROJIMO, "EN ESTA SENTENCIA SE RESUME: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. EL AMOR NO HACE MAL AL PROJIMO; ASI QUE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ES EL AMOR" (Romanos 13: 7 al 10). "PORQUE EL QUE AMA AL PROJIMO, HA CUMPLIDO LA LEY" (Romanos 13: 8).

Por lo tanto, en Romanos 13: 7 al 10, Pablo NO esta hablando del cumplimiento de la Ley de los 10 mandamientos, sino que esta hablando de UNA LEY QUE SOLAMENTE SE CUMPLE AMANDO AL PROJIMO, Y ESA LEY ES LA QUE SE ENCUENTRA EN LEVITICO 19: 18, la cual Pablo repite, diciendo: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Romanos 13: 9), exactamente como esta tambien dicho en Levitico 19: 18, o sea, "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO".

De consiguiente, la ensenanza de Pablo en Romanos 13: 7 al 10, DE NINGUNA MANERA ES UNA ENSENANZA DE GUARDAR LA TOTALIDAD DE LOS 10 MANDAMIENTOS, INCLUIDO EL DEBER DE GUARDAR EL DIA SABADO COMO DIA DE REPOSO.

Santiago 2: 7 al 12, habla exactamente de la misma LEY de Levitico 19: 18 y le da un nombre a esa Ley: "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8) o "LA LEY DE LA LIBERTAD" (Santiago 2: 12). TODA ESA LEY, EN SU TOTALIDAD, SE CUMPLE UNICAMENTE AMANDO AL PROJIMO, PORQUE ASI LO DIJO PABLO:

"TODA LA LEY EN ESTA SOLA PALABRA SE CUMPLE: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Galatas 5: 14). Claramente, esto nos ensena que ni Pablo, ni Santiago, estan ensenando a guardar la LEY de los 10 mandamientos.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
La letra sin el Espíritu mata, la Ley con el Espíritu vivifica.

MI RESPUESTA A TOBYMAC:

LA LETRA de la LEY dada en el Sinai, ESA "LEY ES ESPIRITUAL" (Romanos 7: 14). Entonces, de donde sacas tu que LA LETRA de la LEY no tiene el Espiritu y esa es la razon de por que "LA LETRA MATA" ?(2 Corintios 3: 6).

Estas equivocado, porque LA LETRA DE LA LEY "ES ESPIRITUAL" (Romanos 7: 14). LA LETRA DE LA LEY NO MATA PORQUE SEA LETRA SIN EL ESPIRITU. LA LETRA DE LA LEY MATA PORQUE ACUSA LOS PECADOS O TRANSGRESIONES QUE DEBEN SER PAGADOS CON LA MUERTE (Romanos 6: 23).

Pablo dice que "LA LEY PRODUCE IRA" (Romanos 4: 15), NO PORQUE EL MANDAMIENTO QUE ESTA ESCRITO EN ESA LEY CONDUCE A LA IRA, SINO PORQUE EL MANDAMIENTO VIOLADO DE ESA LEY CAUSA LA IRA DE DIOS.

ADEMAS, "EL PECADO ES INFRACCION DE LA LEY" (1 Juan 3: 4), PERO TAMBIEN EL PECADO ES "EL AGUIJON DE LA MUERTE" Y "LA LEY" ES "EL PODER DEL PECADO" (1 Corintios 15: 56), LO CUAL SIGNIFICA QUE EN LA LETRA DE LA LEY, EL PECADO TIENE PODER QUE DEBE SER PAGADO CON LA MUERTE DEL TRANSGRESOR (Romanos 6: 23). ENTONCES, "LA LETRA MATA" PORQUE LA LETRA DE LA LEY REVELA EL PECADO QUE DEBE SER PAGADO CON LA MUERTE DEL TRANSGRESOR (2 Corintios 3: 6).

TU tambien has dicho que "LA LEY CON EL ESPIRITU VIVIFICA". ESO NO LO DICE LA BIBLIA. LA LEY YA "ES ESPIRITUAL" (Romanos 7: 14) Y ES UN ERROR QUE TU HABLES DE UNA LETRA DE LA LEY SIN EL ESPIRITU Y UNA LETRA DE LA LEY CON EL ESPIRITU QUE VIVIFICA. ESO NO ESTA ESCRITO ASI EN LA BIBLIA. Lo que TU no entiendes es que LA LETRA ESPIRITUAL DE LA LEY, MATA PORQUE REVELA EL PECADO QUE DEBE SER PAGADO CON LA MUERTE DEL TRANSGRESOR (Romanos 6: 23).

"EL ESPIRITU VIVIFICA" debido a que es "EL ESPIRITU DEL SENOR" (2 Corintios 3: 17) "PORQUE EL SENOR ES EL ESPIRITU" (2 Corintios 3: 17). PERO EL ESPIRITU QUE HACE A LA LEY ESPIRITUAL, NO SIRVE PARA QUE LA LEY SEA LA QUE VIVIFIQUE, PORQUE LA LEY NO VIVIFICA ABSOLUTAMENTE NADA, SINO QUE LA LEY CONDENA A LA MUERTE POR SER UN "MINISTERIO DE MUERTE GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS" (2 Corintios 3: 7), Y QUE SON LOS 10 MANDAMIENTOS.

(Romanos 6: 23).


Tu argumento interpreta mal 2 Corintios 3. Pablo no dice que la Ley (νόμος) fue destruida, sino que el ministerio antiguo que la administraba sin el Espíritu fue transitorio (2 Cor 3:7-11).

MI RESPUESTA A TOBYMAC:

Pablo dijo que "EL MINISTERIO DE CONDENACION" QUE "FUE CON GLORIA" (2 Corintios 3: 9) FUE "AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO" (2 Corintios 3: 13).



El nuevo pacto no elimina la Ley moral, sino que la escribe en el corazón (Jeremías 31:33; Hebreos 8:10).

MI RESPUESTA A TOBYMAC:

El "NUEVO PACTO" que tendra las leyes de Dios escritas en la mente y escritas en el corazon, SERA HECHO "CON LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA", pero no sera hecho con los gentiles que hemos creido en Jesus (Hebreos 8: 8 al 10).

El "NUEVO PACTO" de los que hemos creido en Jesus, judios y gentiles, NO ES HECHO EN LEYES ESCRITAS, SINO QUE ES HECHO EN LA PERSONA DE JESUS (Mateo 26: 26 al 28).


El velo (κάλυμμα) es la ceguera espiritual, no los mandamientos (2 Cor 3:14-16).
En Cristo, el problema no es la Ley, sino el corazón sin conversión (Romanos 8:7-8).

MI RESPUESTA A TOBYMAC:

"EL VELO NO DESCUBIERTO" ES "CUANDO LEEN EL ANTIGUO PACTO", "CUANDO SE LEE A MOISES", lo cual produce un EMBOTAMIENTO EN EL ENTENDIMIENTO y que impide ver a Cristo, pues solamente ven a Moises (2 Corintios 3: 14 al 17).

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Te me estás desviando de mi argumento que citaste.
Estoy tratando de centrar el tema. 🙂
Por favor enfócate.
El centro del debate es Cristo y en Él me enfoco. Lo hago de forma sencilla para que lo entiendan todos al priorizar los temas centrales del cristianismo, como la salvación por gracia a través de la fe en Jesucristo, en lugar de enfocarlo como hacen los judaizantes en doctrinas falsas llenas de controversias como las de Ellen G. White.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: P. Cespedes
Hola. No he tenido el gusto de debatir contigo en este tema.

Me parece bien lo que afirmas en cuanto al cumplimiento de la ley. Por cierto, Jesús fue el único que cumplió con la ley, lo que ha abierto la gracia a todos los que somos de Él. La ley superior a la que hago referencia, se menciona en la famosa regla de oro; seguro debes conocerla.
La Regla de Oro No Anula la Ley, la Cumple en el Espíritu

Cumplir la regla de oro no es desechar la Ley, sino cumplirla plenamente al vivirla en el Espíritu, como lo hizo Cristo.

“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la Ley y los Profetas (Mateo 7:12).

“La justicia de la Ley se cumple en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu (Romanos 8:4).
 
Estoy tratando de centrar el tema. 🙂

El centro del debate es Cristo y en Él me enfoco. Lo hago de forma sencilla para que lo entiendan todos al priorizar los temas centrales del cristianismo, como la salvación por gracia a través de la fe en Jesucristo, en lugar de enfocarlo como hacen los judaizantes en doctrinas falsas llenas de controversias como las de Ellen G. White.

Saludos.
El Verdadero Centro de Cristo Más Allá de las Etiquetas y las Distorsiones

Afirmas que el centro del debate es Cristo, y en eso estamos completamente de acuerdo.

Precisamente por eso es crucial que hablemos con precisión bíblica y no recurramos a descalificaciones o etiquetas que desvíen la atención de lo que las Escrituras realmente enseñan.

Mencionar "judaizantes" y "Ellen G. White" es una táctica para desacreditar mi postura con asociaciones externas, en lugar de debatir la enseñanza bíblica que presento.

Mi argumento no se basa en ninguna figura o grupo, sino en la Palabra de Dios.

El verdadero creyente se centra en Cristo y no tiene miedo de examinar la Biblia a fondo, ni de entender cómo Cristo cumple, perfecciona y establece la Ley, en lugar de anularla.

Cristo NO vino a destruir la Ley.
Él mismo lo dijo:

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir" (Mateo 5:17).
Negar esto es contradecir a Jesús.

Pablo NO invalidó la Ley por la fe
. Al contrario, afirmó:

"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley" (Romanos 3:31).
La fe en Cristo establece la Ley al capacitarnos para vivir su justicia por el Espíritu, algo imposible por la carne (Romanos 8:4).

La Ley revela el pecado y nos guía a Cristo.
Su propósito divino no se "destruye", sino que se transforma bajo el Nuevo Pacto.
Es un espejo que nos muestra nuestra necesidad de un Salvador (Romanos 3:20; Gálatas 3:24).

El Evangelio es, sin duda, salvación por gracia mediante la fe en Jesucristo.


Y esta gracia nos capacita para cumplir la justicia de la Ley no como un medio para ser salvos, sino como el fruto de ser salvos, amando a Dios y al prójimo (Romanos 13:8-10; Gálatas 5:14).

Centrémonos en lo que la Biblia dice,
sin caricaturizar las posturas ajenas ni distraer con figuras o grupos no relacionados con el punto doctrinal en cuestión.

Mi argumento es simple: la Ley no fue destruida; es establecida y cumplida en Cristo y por el Espíritu en el creyente. Esto es puro Evangelio.
 
La Regla de Oro No Anula la Ley, la Cumple en el Espíritu.

MI RESPUESTA A TOBYMAC:

Si Ud. trata de decirle a los foristas de este Tema que LA LEY que no esta anulada para nosotros que hemos creido en Jesus, es LA LEY que se le dio a la nacion de Israel en el monte Sinai, ESTA TOTALMENTE EQUIVOCADO, porque el apostol Pablo fue clarisimo al explicarle a sus hnos. judios que LA LEY que fue dada en el Sinai, FUE UN AYO para llevar a Israel "A CRISTO", a fin de que los israelitas fuesen "JUSTIFICADOS POR LA FE. PERO VENIDA LA FE, YA NO ESTAMOS BAJO AYO" (Galatas 3: 24 y 25).

SOLAMENTE LOS INDIVIDUOS QUE SE CIEGAN A SI MISMOS, NO PUEDEN DARSE CUENTA QUE LA LEY QUE SE LE DIO A ISRAEL EN EL MONTE SINAI, FUE UN AYO BAJO EL CUAL ELLOS ESTUVIERON HASTA QUE VINO CRISTO Y, DESDE ENTONCES, YA NO ESTAN MAS BAJO EL AYO DE LA LEY. Y CON MAYOR RAZON LOS GENTILES QUE CREYERON EN JESUS Y QUE JAMAS ESTUVIERON BAJO EL AYO DE ESA LEY DADA EN EL SINAI, PUEDEN AHORA Y NUNCA ESTAR BAJO EL AYO DE ESA LEY QUE FUE DADA A ISRAEL.

Como Pablo lo dice de si mismo, asi tambien deben decirlo todos los israelitas que han creido en Cristo: "LA LEY HA SIDO NUESTRO AYO, PARA LLEVARNOS A CRISTO ... PERO ... YA NO ESTAMOS BAJO AYO" (Galatas 3: 24 y 25).

Lo que es llamado LA REGLA DE ORO, dice lo siguiente: "TODAS LAS COSAS QUE QUERAIS QUE LOS HOMBRES HAGAN CON VOSOTROS, ASI TAMBIEN HACED VOSOTROS CON ELLOS; PORQUE ESTO ES LA LEY Y LOS PROFETAS" (Mateo 7: 12).

Lo que Jesus esta diciendo aca es que "LA LEY Y LOS PROFETAS" tambien fue el hacer a otros como querais que hagan contigo, PERO JESUS NO LE ESTA DICIENDO A SUS DISCIPULOS GUARDAR O CUMPLIR "LA LEY Y LOS PROFETAS".

Lo que verdaderamente Jesus le esta ORDENANDO COMO MANDAMIENTO A SUS DISCIPULOS, ES LO SIGUIENTE: "TODAS LAS COSAS QUE QUERAIS QUE LOS HOMBRES HAGAN CON VOSOTROS, ASI TAMBIEN HACED VOSOTROS CON ELLOS" (Mateo 7: 12). ESA FUE LA ORDEN DE JESUS, DICHAS CON ESAS PALABRAS QUE NO SE ENCUENTRAN REGISTRADAS EN "LA LEY Y LOS PROFETAS" DEL PACTO ANTIGUO QUE JEHOVA HIZO CON ISRAEL.

Por lo tanto, JESUS NO LE ORDENA A SUS DISCIPULOS GUARDAR "LA LEY Y LOS PROFETAS", pero les dice que "LA LEY Y LOS PROFETAS" tambien significo eso.



Cumplir la regla de oro no es desechar la Ley, sino cumplirla plenamente al vivirla en el Espíritu, como lo hizo Cristo. “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la Ley y los Profetas (Mateo 7:12).

MI RESPUESTA A TOBYMAC:

Si TU crees que Jesus le esta ordenando a sus discipulos EL CUMPLIR CON LA LEY Y LOS PROFETAS, entonces es "MALDITO TODO AQUEL QUE NO PERMANECIERE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS" (Galatas 3: 10).

Y, yo te pregunto a ti, TOBYMAC, CUMPLES TU "TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS"?

“La justicia de la Ley se cumple en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu (Romanos 8:4).

MI RESPUESTA A TOBYMAC:

El texto biblico de Romanos 8: 4 NO DICE LO QUE TU ESCRIBISTE.

El texto biblico de Romanos 8: 4 DICE LO SIGUIENTE: "PARA QUE LA JUSTICIA DE LA LEY SE CUMPLIESE EN NOSOTROS, QUE NO ANDAMOS CONFORME A LA CARNE, SINO CONFORME AL ESPIRITU" (Romanos 8: 4).

EL CONTEXTO DE Romanos 8: 4 DEBE TAMBIEN SER LEIDO PARA ENTENDER QUE FUE LO QUE SE HIZO "PARA QUE LA JUSTICIA DE LA LEY SE CUMPLIESE EN NOSOTROS" (Romanos 8:4).

ENTONCES, QUE FUE LO QUE SE HIZO Y QUE ESTA EXPLICADO EN EL VERSICULO ANTERIOR A Romanos 8: 4?

"PORQUE LO QUE ERA IMPOSIBLE PARA LA LEY, POR CUANTO ERA DEBIL POR LA CARNE, DIOS, ENVIANDO A SU HIJO EN SEMEJANZA DE CARNE DE PECADO Y A CAUSA DEL PECADO, CONDENO AL PECADO EN LA CARNE" (Romanos 8: 3).

Y POR QUE JESUS "CONDENO AL PECADO EN LA CARNE" SUYA?

JESUS LO HIZO "PARA QUE LA JUSTICIA DE LA LEY SE CUMPLIESE EN NOSOTROS" (Romanos 8: 4). ESTO SIGNIFICA QUE NO SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS QUE CUMPLIMOS "LA JUSTICIA DE LA LEY", SINO QUE FUE JESUS EL QUE LO HIZO, PORQUE "CONDENO AL PECADO EN LA CARNE" SUYA (Romanos 8: 3 y 4). EN OTRAS PALABRAS, FUE LA JUSTICIA DE JESUS Y NO LA JUSTICIA NUESTRA.

Y LA UNICA MANERA COMO "LA JUSTICIA DE LA LEY" PUEDE CUMPLIRSE EN NOSOTROS "QUE NO ANDAMOS CONFORME A LA CARNE, SINO CONFORME AL ESPIRITU" (Romanos 8: 4), ES CUANDO DIOS NOS JUSTIFICA PORQUE POR FE HEMOS CREIDO EN LA JUSTICIA DE JESUS: "POR LA JUSTICIA DE UNO VINO A TODOS LOS HOMBRES LA JUSTIFICACION DE VIDA ... POR LA OBEDIENCIA DE UNO, LOS MUCHOS SERAN CONSTITUIDOS JUSTOS" (Romanos 5: 18 y 19).

COMO PUEDE VERSE, NO SOMOS NOSOTROS LOS QUE HACEMOS EN NUESTRAS VIDAS LA JUSTICIA QUE DIOS DEMANDA. FUE JESUS UNICAMENTE EL QUE HIZO ESO.

NO SE TE VUELVA A OCURRIR, NUEVAMENTE, TRAER A ESTE TEMA UN TEXTO BIBLICO TERGIVERSADO !!!!!!

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
Cristo NO vino a destruir la Ley. Él mismo lo dijo: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir" (Mateo 5:17). Negar esto es contradecir a Jesús.

MI RESPUESTA A TOBYMAC:

Los que ensenamos que hay israelitas que creyeron en Jesus y que hay gentiles que tambien creen en Jesus, DECIMOS TAMBIEN QUE NADIE DE ELLOS ESTA "BAJO AYO" DE LA LEY (Galatas 3: 24 y 25) ... "NO ESTAIS BAJO LA LEY" (Galatas 5: 18), tal como el apostol Pablo lo enseno tan claramente en los textos biblicos que he dado, PERO TAMBIEN DECIMOS QUE JESUS VINO "PARA CUMPLIR" LA LEY Y LOS PROFETAS, porque Jesus mismo dijo lo siguiente:

"ERA NECESARIO QUE SE CUMPLIESE TODO LO QUE ESTA ESCRITO DE MI EN LA LEY DE MOISES, EN LOS PROFETAS Y EN LOS SALMOS" (Lucas 24: 44).


Pablo NO invalidó la Ley por la fe. Al contrario, afirmó: "¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley" (Romanos 3:31). La fe en Cristo establece la Ley al capacitarnos para vivir su justicia por el Espíritu, algo imposible por la carne (Romanos 8:4).

MI RESPUESTA A TOBYMAC:

Mientras TU usas las palabras "ESTABLECE LA LEY", el apostol Pablo usa las palabras "CONFIRMAMOS LA LEY" (Romanos 3: 31). Y ESO SIGNIFICA QUE LO QUE TU AFIRMAS COMO "ESTABLECE LA LEY", NO ES VERDAD PORQUE NO ESTA ESCRITO EN LA PALABRA DE DIOS.

Y que cosa es lo que el apostol Pablo CONFIRMA?

La respuesta esta dada en el mismo escrito de Pablo, como sigue:

PABLO CONFIRMA LA VALIDEZ DE LA LEY, porque Pablo dice que "EN NINGUNA MANERA" "POR LA FE INVALIDAMOS LA LEY" (Romanos 3: 31).

Y si TU deseas tener una mayor explicacion de lo que Pablo quiso decir en Romanos 3: 31, pues lee lo que Pablo escribio en Galatas 3: 23 al 25, como sigue:

"ANTES QUE VINIESE LA FE" (Galatas 3: 23), la cual ES LA MISMA FE que Pablo menciona en Romanos 3: 31, cuando dice: "POR LA FE invalidamos la ley"?

Pero sigamos con Galatas 3: 23, "ESTABAMOS CONFINADOS BAJO LA LEY", la cual ES LA MISMA LEY que Pablo menciona en Romanos 3: 31, cuando dice: "invalidamos LA LEY"?, y tambien dice: "confirmamos LA LEY".

Pero sigamos con Galatas 3: 23, "ENCERRADOS PARA AQUELLA FE QUE IBA A SER REVELADA. DE MANERA QUE LA LEY HA SIDO NUESTRO AYO, PARA LLEVARNOS A CRISTO, A FIN DE QUE FUESEMOS JUSTIFICADOS POR LA FE" (Galatas 3: 23 y 24).

Entonces, NADIE PUEDE DECLARAR QUE "LA LEY" FUE INVALIDADA "POR LA FE" (Romanos 3: 31).

Y POR QUE NADIE PUEDE AFIRMAR ESO?

SIMPLEMENTE PORQUE LA VALIDEZ DE "LA LEY" CONSISTIO EN SER UN AYO "PARA LLEVARNOS A CRISTO, A FIN DE QUE FUESEMOS JUSTIFICADOS POR LA FE" (Galatas 3: 24). Y ESA ES LA RAZON DE POR QUE EL APOSTOL PABLO DICE: "CONFIRMAMOS LA LEY" COMO VALIDA Y "EN NIGUNA MANERA" "POR LA FE INVALIDAMOS LA LEY" (Romanos 3: 31).

AHORA, SIGNIFICA ESO QUE "LA LEY" CONTINUA SIENDO UN AYO BAJO EL CUAL SE DEBE ESTAR, AHORA QUE CRISTO, QUE ES LA FE, VINO A ISRAEL?

DEJEMOS QUE PABLO CONTESTE ESA PREGUNTA:

"PERO VENIDA LA FE, YA NO ESTAMOS BAJO AYO ... NO ESTAIS BAJO LA LEY" (Galatas 3: 25 y Galatas 5: 18).


Mi argumento es simple: la Ley no fue destruida; es establecida y cumplida en Cristo y por el Espíritu en el creyente. Esto es puro Evangelio.

MI RESPUESTA A TOBYMAC:

No afirmes ERRORES BIBLICOS, porque LA LEY que le fue dada a la nacion de Israel en el Sinai, NO FUE "ESTABLECIDA" (COMO TU ERRONEAMENTE LO DICES 2 VECES), SINO QUE LO UNICO QUE EXPLICO PABLO FUE QUE LA LEY NO FUE INVALIDADA CUANDO LA FE, QUE ES CRISTO, VINO A ISRAEL; Y LA LEY NO FUE INVALIDADA PORQUE FUE CONFIRMADA POR LA FE PARA LA CUAL ESA LEY FUE UN AYO PARA ISRAEL, TAL COMO LO EXPLIQUE ANTERIORMENTE Y MUY BIBLICAMENTE.

No tienes idea lo que es "PURO EVANGELIO". Mientras TU sigues BAJO EL AYO DE LA LEY DADA EN EL SINAI, ESO SIGNIFICA QUE TODAVIA TU ESTAS SIENDO GUIADO HACIA CRISTO, PORQUE TODAVIA NO ESTAS EN CRISTO, SINO QUE AUN ESTAS BAJO EL AYO DE ESA LEY.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
La letra sin el Espíritu mata, la Ley con el Espíritu vivifica

Te me estás desviando de mi argumento que citaste. Por favor enfócate.

Tu argumento interpreta mal 2 Corintios 3. Pablo no dice que la Ley (νόμος) fue destruida, sino que el ministerio antiguo que la administraba sin el Espíritu fue transitorio (2 Cor 3:7-11).

La "letra que mata" (γράμμα ἀποκτείνει) no es la Ley en sí (Romanos 7:12 la llama “santa, justa y buena”), sino su aplicación externa, sin el Espíritu que vivifica.

Cristo no abolió la Ley (καταλῦσαι, Mateo 5:17), sino que la cumplió y confirmó (ἱστάνομεν, Romanos 3:31). El nuevo pacto no elimina la Ley moral, sino que la escribe en el corazón (Jeremías 31:33; Hebreos 8:10).

El velo (κάλυμμα) es la ceguera espiritual, no los mandamientos (2 Cor 3:14-16).
En Cristo, el problema no es la Ley, sino el corazón sin conversión (Romanos 8:7-8).

Esto, es lo que dices, esto, lo que la Biblia responde:

Segunda de Corintios 3:6 dice, "el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica". Con estas palabras, Pablo resume la gran diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento: el primer pacto se basaba en la obediencia a la ley escrita (la "letra") y el segundo pacto se basa en la sangre de Cristo y está sellado por el Espíritu Santo.

Vemos lo que nos dice la Biblia ya que esta respuesta tiene dos partes, habla de la letra y del Espíritu.

1) ¿a qué se refiere Pablo cuando dice "la letra mata"? Simplemente que la Ley del Antiguo Testamento, que es buena y perfecta Salmo 19:7) , revela que todos somos transgresores de la ley Gálatas 3:10. La ley "mata" en el sentido de que la pena por quebrantar la ley de Dios es la muerte eterna en el infierno
(Romanos 6:23-Apocalipsis 21:18)


La ley escrita—"la letra"—que fue grabada en piedra por el dedo de Dios, es la norma inmutable por a que todos son juzgados. La ley no puede darnos justicia ni vida eterna en el cielo (Gálatas 2: 16). Como Dios le dijo a Moisés el dador de la ley, "Al que pecare contra mí, a este raeré yo de mi libro" Exodó 32:33). Incluso si pecas una sola vez en toda tu vida, es lo mismo que romper todas las leyes de Dios (Santiago 2:10), al igual que romper un solo eslabón de una cadena toda ella se deshace.

2) ¿qué significa cuando Pablo dice "el Espíritu vivifica"? Simplemente que el Espíritu Santo nos rescata de nuestra situación desesperada. Dios nos salva de la muerte y nos concede la vida eterna cuando nacemos de nuevo mediante el poder del Espíritu Santo. Jesús dijo, "Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es" (Juan 3:6) Y luego, "El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida" (Juan 6:63).

El Espíritu Santo actuó en la Encarnación de nuestro Salvador . Fue a través del Espíritu Santo que Jesús se ofreció como sacrificio a Dios por nuestros pecados (Hebreos 9:14) . El Espíritu es la causa del nuevo nacimiento (Juan 3:3-8) Es el Espíritu quien vive en los creyentes (Juan 14:17) los sella (Efesios 1:13) y los santifica (Romanos 15:16 )

Jesús vino a darnos vida en abundancia Juan 10:10. El Espíritu Santo que vive en los creyentes es la forma en que Jesús cumple esa promesa. La vida cristiana abundante se caracteriza por el fruto del Espíritu, que es "amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza Gálatas 5:22-23). La Ley del Antiguo Testamento no podía producir ese fruto; solo el Espíritu Santo, que vive en nosotros, puede hacerlo.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea no se pierda, mas tenga vida eterna.Juan 3:16.

Este es el verdadero evangelio, y el que predicamos.
 
Última edición:
Esto, es lo que dices, esto, lo que la Biblia responde:

Segunda de Corintios 3:6 dice, "el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica". Con estas palabras, Pablo resume la gran diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento: el primer pacto se basaba en la obediencia a la ley escrita (la "letra") y el segundo pacto se basa en la sangre de Cristo y está sellado por el Espíritu Santo.

Vemos lo que nos dice la Biblia ya que esta respuesta tiene dos partes, habla de la letra y del Espíritu.

1) ¿a qué se refiere Pablo cuando dice "la letra mata"? Simplemente que la Ley del Antiguo Testamento, que es buena y perfecta Salmo 19:7) , revela que todos somos transgresores de la ley Gálatas 3:10. La ley "mata" en el sentido de que la pena por quebrantar la ley de Dios es la muerte eterna en el infierno
(Romanos 6:23-Apocalipsis 21:18)


La ley escrita—"la letra"—que fue grabada en piedra por el dedo de Dios, es la norma inmutable por a que todos son juzgados. La ley no puede darnos justicia ni vida eterna en el cielo (Gálatas 2: 16). Como Dios le dijo a Moisés el dador de la ley, "Al que pecare contra mí, a este raeré yo de mi libro" Exodó 32:33). Incluso si pecas una sola vez en toda tu vida, es lo mismo que romper todas las leyes de Dios (Santiago 2:10), al igual que romper un solo eslabón de una cadena toda ella se deshace.

2) ¿qué significa cuando Pablo dice "el Espíritu vivifica"? Simplemente que el Espíritu Santo nos rescata de nuestra situación desesperada. Dios nos salva de la muerte y nos concede la vida eterna cuando nacemos de nuevo mediante el poder del Espíritu Santo. Jesús dijo, "Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es" (Juan 3:6) Y luego, "El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida" (Juan 6:63).

El Espíritu Santo actuó en la Encarnación de nuestro Salvador . Fue a través del Espíritu Santo que Jesús se ofreció como sacrificio a Dios por nuestros pecados (Hebreos 9:14) . El Espíritu es la causa del nuevo nacimiento (Juan 3:3-8) Es el Espíritu quien vive en los creyentes (Juan 14:17) los sella (Efesios 1:13) y los santifica (Romanos 15:16 )

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea no se pierda, mas tenga vida eterna.Juan 3:16.

Este es el verdadero evangelio, y el que predicamos.

Nuevamente un llamado al enfoque

Cítame puntualmente qué parte de mi argumento deseas refutar, porque hasta ahora has presentado una exposición general sobre la letra y el Espíritu sin responder directamente a lo que afirmé.

Si algo no está alineado con las Escrituras, te invito a señalarlo con claridad y corregirlo con base textual. De lo contrario, solo estás DESVIANDO el enfoque del debate.

YO NO HE DICHO QUE LA LEY JUSTIFICA. He dicho que la ley no fue destruida (Mateo 5:17), sino que ahora se cumple en nosotros, no por la letra, sino por el Espíritu (Romanos 8:4).

Esa es precisamente la diferencia del Nuevo Pacto. No una ley eliminada, sino una ley escrita en el corazón (Jeremías 31:33; Hebreos 8:10).

Pablo no está invalidando la ley en 2 Corintios 3:6;
está mostrando que la ley, usada como medio de justificación, mata, porque nadie puede cumplirla sin el poder del Espíritu. Pero la misma ley, cuando es vivificada por el Espíritu, nos guía en santidad (Romanos 7:12, 22; Salmo 119:97).


Así que no hay contradicción:

La letra mata: cuando se usa sin fe, sin gracia, sin regeneración.

El Espíritu vivifica: porque nos capacita para obedecer desde adentro, no por imposición, sino por transformación.


Lo que tú llamas "el verdadero evangelio", yo también lo proclamo:
salvación por gracia, mediante la fe en Cristo, para una vida transformada por el Espíritu que ahora camina en obediencia a la voluntad de Dios (Efesios 2:8-10).

Entonces, por favor: si hay algo que dije que contradice esto, señálalo con precisión y con Escritura, no con generalidades ya que no sabes ni que estás refutando.