Re: Los diez mandamientos
Dice CLARAMENTE, con la casa de Israel y la casa de Judá, de hecho usted está citando una misiva dirigida a gente HEBREA.
El versículo que el autor de la misiva a los HEBREOS cita no estaba hablando solo de los diez enunciados sino de toda la Torá en medio de la casa de Israel y la casa de Judá.
En cuanto a "su" conflicto, yo le sugiero que abra otro tema.
No hay referencia bíblica de que los diez enunciados fueron distribuídos como usted lo sugiere.
Ya he comentado al respecto.
Es deducible que cuatro de los enunciados ligan al hijo de Israel directamente con D'os porque habla de
1. Saber que D'os es,
2. Adorarlo y reverenciarlo únicamente a El,
3. No tomar su Nombre de manera profana y
4. Conmemorar el Shabat como un testimonial, "porque en seis días el Eterno..."
Y que los otros seis tienen vínculo con el hijo de Israel y su entorno entre los hijos de Israel (lo que no significa que puede desconocer tales mitzvot para con un no judío).
5. Honrar padre y madre, (tiene que ver con los padres pero también con uno mismo, como dice, ulmaan itav laj/וּלְמַעַן יִיטַב לָךְ/para que sea bueno para tí)
6. No matar a un inocente (asesinar),
7. No cometer inmoralidades (Es el sentido más amplio de lo-tinaf),
8. No secuestrar (pues no habla de "no robar de: xyz" sino "no robar a: una persona, es decir, secuestrar", además está hablando de personas y no de propiedades, la Mitzvá de "no robar propiedades" se encuentra en Levítico 19:11)
9. No agraviar con nuestras palabras al prójimo, (no solo no hablar mal o no mentir, sino también demasiado bien de el o alabarlo demasiado...)
10. No codiciar ni desear las propiedades del prójimo (acto y pensamiento)
No obstante la distribución de los enunciados en las Lujot eran cinco en cada una.
Son diez enunciados/devarim que contienen 14 mandamientos/mitzvot
El quinto enunciado forma parte de la primera "tabla" porque como dije estaban distribuídos de modo tal que en cada tabla habían cinco enunciados.
Lo cual si es que queremos contabilizar da como resultado, 9 mitzvot en la primera tabla y 5 mitzvot en la segunda tabla, solo por contar, finalmente estamos hablando de enunciados/devarim y no de mandamientos/mitzvot en este momento.
Sobre la distribución comento en el siguiente mensaje.
Apreciados,
Hay una verdad indiscutible en todas las Escrituras ..
Heb 8:10 PORQUE ESTE ES EL PACTO QUE YO HARE CON LA CASA DE ISRAEL DESPUES DE AQUELLOS DIAS, DICE EL SEÑOR: PONDRE MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y LAS ESCRIBIRE SOBRE SUS CORAZONES. Y YO SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO.
Dice CLARAMENTE, con la casa de Israel y la casa de Judá, de hecho usted está citando una misiva dirigida a gente HEBREA.
En el Primer Pacto,
Dios escribió en dos tablas de Piedra "LAS 10 PALABRAS" que fueron puestas en el SANTUARIO ..
En el Nuevo Pacto,
Dios escribe en la mente y el corazón "LAS 10 PALABRAS" en nuestro cuerpo SANTUARIO DEL ESPIRITU SANTO ..
El versículo que el autor de la misiva a los HEBREOS cita no estaba hablando solo de los diez enunciados sino de toda la Torá en medio de la casa de Israel y la casa de Judá.
"10 PALABRAS"
"4 y 6"
Se encuentran en todas las Escrituras y nos van a ayudar a entender: EL SANTUARIO, LAS PROFECIAS, LAS LEYES DE DIOS, ...
En cuanto a "su" conflicto, yo le sugiero que abra otro tema.
No hay referencia bíblica de que los diez enunciados fueron distribuídos como usted lo sugiere.
Ya he comentado al respecto.
Es deducible que cuatro de los enunciados ligan al hijo de Israel directamente con D'os porque habla de
1. Saber que D'os es,
2. Adorarlo y reverenciarlo únicamente a El,
3. No tomar su Nombre de manera profana y
4. Conmemorar el Shabat como un testimonial, "porque en seis días el Eterno..."
Y que los otros seis tienen vínculo con el hijo de Israel y su entorno entre los hijos de Israel (lo que no significa que puede desconocer tales mitzvot para con un no judío).
5. Honrar padre y madre, (tiene que ver con los padres pero también con uno mismo, como dice, ulmaan itav laj/וּלְמַעַן יִיטַב לָךְ/para que sea bueno para tí)
6. No matar a un inocente (asesinar),
7. No cometer inmoralidades (Es el sentido más amplio de lo-tinaf),
8. No secuestrar (pues no habla de "no robar de: xyz" sino "no robar a: una persona, es decir, secuestrar", además está hablando de personas y no de propiedades, la Mitzvá de "no robar propiedades" se encuentra en Levítico 19:11)
9. No agraviar con nuestras palabras al prójimo, (no solo no hablar mal o no mentir, sino también demasiado bien de el o alabarlo demasiado...)
10. No codiciar ni desear las propiedades del prójimo (acto y pensamiento)
No obstante la distribución de los enunciados en las Lujot eran cinco en cada una.
Son diez enunciados/devarim que contienen 14 mandamientos/mitzvot
El quinto enunciado forma parte de la primera "tabla" porque como dije estaban distribuídos de modo tal que en cada tabla habían cinco enunciados.
Lo cual si es que queremos contabilizar da como resultado, 9 mitzvot en la primera tabla y 5 mitzvot en la segunda tabla, solo por contar, finalmente estamos hablando de enunciados/devarim y no de mandamientos/mitzvot en este momento.
Sobre la distribución comento en el siguiente mensaje.