Re: Los diez mandamientos
No es la práctica del pecado una esclavitud?
Como dice pablo, hacemos lo que no queremos.
Para ti la ley santa, justa y buena es esclavitud.
Pero para los que entienden que Dios es Santo y que quiere que seamos santos, que nos alejemos del pecado, el hacer la voluntad de Dios es una delicia, es libertad.
La verdadera libertad no es que se nos permita pecar, sino que estemos libres de la maldición y la prisión de la maldad y del pecado en la cual nos vemos encerrados.
Creo que la gracia no es que Dios nos diga: pequen, no se preocupen, total mi Hijo ya pagó por uds, sino que la gracia es que Dios nos da la capacidad de vencer al pecado, le quita el poder que éste tiene sobre nosotros, así es como somos liberados.
Esto es claro al saber que Dios no consiente al pecado, perdona al pecador, pero Dios no puede ser engañado. Él quiere destruir la maldad, extirpar nuestra naturaleza pecaminosa.
La gracia es que aunque no lo merecíamos, Cristo se rebajó a rescatarnos, pero la vida en Cristo es un proceso de santificación.
Entiende que todo lo que Dios dijo se cumplió y se cumplirá, porque Él es Eterno.
Saludos.
La práctica del pecado no es una esclavitud, sino la consecuencia de estar dominaos por el pecado. La esclavitud radica en el dominio del pecado (no los pecados, sino el pecado) sobre la persona. En otras palabras, el que está dominado por su naturaleza pecaminosa, practica pecado.
Entiéndase aquí el pecado como la inclinación innata de todo ser humano a hacer lo malo. Este poder del pecado fue roto en nosotros.
Romanos 6:1
1¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
Aquí no se refiere al bautismo en agua, sino al bautismo en su muerte.
4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6sabiendo esto,
[si no sabes esto no puedes entender lo demás] que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.
8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.
11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Observa que no dice muertos a los pecados, sino muertos al pecado, a la naturaleza pecaminosa que ahora solo nos inclina, y antes nos dominaba. Basado en esta verdad, el apóstol continúa diciendo:
12No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
El apóstol concluye esta parte del argumento haciendo esta afirmación:
14
Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. (Ro.6:14)
Si continuas leyendo, verás que el apóstol desde 6:15-23 enseña la misma cosa con otras palabras, para decirnos que debido a que el dominio que tenia la naturaleza pecaminosa sobre nosotros fue roto, ahora podemos servirle a Dios libres de ese dominio.
Si sigues leyendo encentrarás que Pablo usa la analogía del matrimonio y la ley que lo rige, para enseñarnos algo sobre la relación de la ley del Sinaí y las nuevas criaturas.
Ro.7:1-6
Hermanos, les hablo como a quienes conocen la ley. ¿Acaso no saben que uno está sujeto a la ley solamente en vida? 2 Por ejemplo, la casada está ligada por ley a su esposo sólo mientras éste vive; pero si su esposo muere, ella queda libre de la ley que la unía a su esposo. 3 Por eso, si se casa con otro hombre mientras su esposo vive, se le considera adúltera.
Pero si muere su esposo, ella queda libre de esa ley, y no es adúltera aunque se case con otro hombre.
4
Así mismo, hermanos míos
[israelitas] ,
ustedes murieron a la ley mediante el cuerpo crucificado de Cristo, a fin de pertenecer al que fue levantado de entre los muertos.
De este modo daremos fruto para Dios. 5 Porque cuando nuestra naturaleza pecaminosa aún nos dominaba,
las malas pasiones que la ley nos despertaba actuaban en los miembros de nuestro cuerpo, y dábamos fruto para muerte. 6
Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu,
y no por medio del antiguo mandamiento escrito.
El apóstol sigue con diferentes argumentos hasta el capitulo ocho enseñando a los que una vez estuvieron sujetos a la ley del Sinaí, que ya han sido librado de ella, y del poder del pecado.
Estar sujeto a la ley del Sinaí, es esclavitud, no lo digo yo, lo dice el evangelio en diferentes lugares.
Ga.:4:21
21
Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? 22Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. 23Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. 24Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos;
el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. 25Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual,
pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. 26Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.
Con el pacto del Sinaí Dios encerró a los israelitas en esclavitud, los hizo esclavos de una ley de justicia. Esa era la sombra, nosotros mediante la fe, nos libraron de la esclavitud del pecado y fuimos hechos esclavos de la justicia, no de la ley, sino de la justicia. Si pudieras entender esto se te aclararía todo.
Más adelante dice:
1Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres,
y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 2He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
La circuncisión era emblemática porque el que se circuncidaba estaba obligado a guardar toda la ley. es decir, se ponía el yugo de esclavitud.
Saludos,
Leal