Los diez mandamientos

Re: Los diez mandamientos

Un revoltijo con tus arreglos has hecho Rav Liv

El pueblo Judío rechazó rotundamente a Jehová/el YO SOY/ Cristo en forma humana.
Qué dices acerca de los gentiles.?
Eres Judío original. literal. o espiritual.??? Has fortalecido tu sabiduría terrenal RavLifm@n...

Todavía vives unicamente en el desierto @migo frustrado >Rav Lifman;.:Investiga:Investiga:Investiga
Las 613 Mitzvot debidamente identificadas y enumeradas, se encuentran distribuídas entre las Perashiot, es decir, en las divisiones "naturales" de un sefer Torá (rollo de la torá).

En Vaikrá/Levítico hay 10 perashiot (Vaikrá, Tzav, Sheminí, Tzaría, Metzorá, ajaré mot, Kedoshim, Emor, Behar, Bejukotái)

En Bemidvar/Números hay 10 (Bemidvar, Nasó, Behaalotjá, Shelaj lejá, Kóraj, Jukat, Balak, Pinjas, Matot, Maséi)

En esas divisiones naturales se encuentran enumeradas las 613 Mitzvot, en cada una de esas divisiones.

Así, las Aseret Hadivrot/Diez Enunciados se encuentran en la Parashá Itró/יתרו que abarca desde Éxodo 18:1 hasta Éxodo 20:23.

En esta Parashá se encuentran un total de 17 Mitzvot de las 613, que van desde la Mitzva 25 hasta la Mitzvá 41:

Parashá Itró:
25. Saber que el Eterno ES (Éxodo 20.2)
26. No creer en otra divinidad que no sea el Eterno (Éxodo 20.3)
29. No adorar un ídolo de la manera en que se adora (Éxodo 20.5)
39. No hacer una imagen en forma humana (Éxodo 20.20)
40. No edificar un altar de piedras talladas (Éxodo 20.22)__________________________________________________
30. No tomar en vano el Nombre del Eterno(Éxodo 20.7)
33. Honrar al padre y a la madre de uno (Éxodo 20.12)

36. No secuestrar a un israelita (Éxodo 20.13)

37. No dar falso testimonio (Éxodo 20.13)

38. No desear las posesiones de otros (Éxodo 20.14)

40. No edificar un altar de piedras talladas (Éxodo 20.22)

41. No subir por escaleras al altar (Éxodo 20.23)
Éxodo 20:

Dios dijo todas estas palabras, diciendo:

1 Yo soy El Eterno, tu Dios, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud.
4 No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, un Dios celoso, Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con Mis enemigos;
5 pero Quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que Me aman y observan Mis preceptos.
40. No edificar un altar de piedras talladas (Éxodo 20.22)

6 No tomarás el Nombre de El Eterno, tu Dios, en vano, pues El Eterno no absolverá a nadie que tome Su Nombre en vano.
10 pues en seis días El Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día. Por eso, El Eterno bendijo el día de Shabat y lo santificó.

11 Honra a tu padre y tu madre, para que se alarguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu Dios, te da.
33. Honrar al padre y a la madre de uno (Éxodo 20.12)

12 No matarás; no cometerás adulterio; no robarás; no prestarás falso testimonio contra tu prójimo.

Hermano Lifman:

Usted dice que el verso de Isaías 66:23 no dice nada de que los gentiles es mandado a guardar el sábado...

Pregunto:

¿Que es para usted "guardar" el sábado...?
Antes de continuar, porqué usted cree que sí está hablando de gentiles que "guardarán" el Shabat.

De hecho, un gentil puede hacer todo lo que se hace en Shabat y dejar de hacer todo lo que se deja de hacer en Shabat, no por eso estará observando el Shabat porque no se le ha legado responsabilidad de hacerlo, no le compete, al contrario estaría usurpando una de las tres heredades que legó D'os a Israel.

Torá
Shabat
Eretz Israel

Un revoltijo con tus arreglos has hecho Rav Liv

El pueblo Judío rechazó rotundamente a Jehová/el YO SOY/ Cristo en forma humana.
Qué dices acerca de los gentiles.?
Eres Judío original. literal. o espiritual.??? Has fortalecido tu sabiduría terrenal RavLifm@n...

Si y tú tu sabiduría celestial no?

Antes de continuar, porqué usted cree que sí está hablando de gentiles que "guardarán" el Shabat.

De hecho, un gentil puede hacer todo lo que se hace en Shabat y dejar de hacer todo lo que se deja de hacer en Shabat, no por eso estará observando el Shabat porque no se le ha legado responsabilidad de hacerlo, no le compete, al contrario estaría usurpando una de las tres heredades que legó D'os a Israel.

Torá
Shabat
Eretz Israel

Hermanos...

Este señor solamente argumenta sin versos, aludo que no tiene bíblia. Hay muchas en internet como e-Sword.

Usted dice que los gentíles, no tienen que guardar el sábado..

¿Donde dice eso la bíblia...?

Le pregunto:

¿Cuales de los 10 mandamientos NO es para los gentíles...?

Hermano Lifman, que entiende usted por "guardar"..

Sí, ahora mismo estoy retorciéndome de dolor acá en la oficina, rogando que alguien me alcance un vaso con agua porque estoy a punto de convulcionar.

¿Podemos tratar el tema en cuestión o se va a dedicar a insultarme gratuitamente?

P.D.: Es muy dificil que yo me enoje

RavLifman...

¿Que quiso decir Jesus con este verso...?

"Por tanto, os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que rinda su fruto. Mateo 21:43

Primero, ese tema no tiene relación con lo que estamos hablando acá, al respecto ya le he respondido.

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=648403&postcount=59

Segundo. Vuelva al tema por favor no se deje llevar por sus hormonas, tranquilo, no se tome a lo personal lo que conversamos, esto es Internet.

Hermanos...

Este señor solamente argumenta sin versos, aludo que no tiene bíblia. Hay muchas en internet como e-Sword.

Usted dice que los gentíles, no tienen que guardar el sábado..

¿Donde dice eso la bíblia...?

Le pregunto:

¿Cuales de los 10 mandamientos NO es para los gentíles...?

No existen los "diez mandamientos"
Muéstreme usted el verso, o el dato histórico por lo menos donde conste que D'os entregó la Torá a todas las naciones o al menos a otra que no sea Israel.

No existen los "diez mandamientos"
Para este judio errante de mentiritas solamente existen los 614 mandamientos para jundidos.:Sinking::lol:je,je,
Muéstreme usted el verso, o el dato histórico por lo menos donde conste que D'os entregó la Torá a todas las naciones o al menos a otra que no sea Israel.

613.

SIete mitzvot universales, para toda la humanidad y que no tienen que ver con los indexistentes "diez mandamientos"

Hermano Lifman, que entiende usted por "guardar"..

En cuanto al Shabat se dice:

Recordar el Shabat Exodo 20:8
Guardar el Shabat Deuteronomio 5:12

Recordar alude a lo que se hace para Shabat, todo lo que se prepara con anticipación (en cuanto a los hijos de Israel).

Guardar alude a todo lo que uno (un hijo de Israel) debe dejar de hacer cuando llega Shabat.

La Escritura dice en Exodo 20:15 15 Todo el pueblo vio las voces y las llamas, el sonido del shofar y la montaña humeante; el pueblo vio y tembló y se paró a lo lejos.

El pueblo podía VER las palabras y el sonido, literalmente podían verlas, pero Moshé era quien podía interpretarlas, por eso es que escribió en primer momento "recuerda el día Shabat" y posteriormente cuando estaba por dejar al pueblo, "Guarda el día Shabat".

Torá
Shabat
Eretz Israel

Isa 66:23 "Todos los meses en Rosh-Hodesh[Nu 10:10; 28:15; 2R 4:23] y todas las semanas en Shabbat,[Zc 14:14; Sal 65:2; 86:9; Jn 4:23] todos los vivientes [toda carne (LXX)] vendrán a adorar en mi presencia," dice YAHWEH.[313]

Dios ve la intencion del corazon, no solo dejar de hacer trabajo..si no lo haces por amor a Dios de nada te sirve.

Isa 56:3 Un extranjero que se une a YAHWEH no debe decir:[Mt 8:10] "YAHWEH me separará de su pueblo";[272] [Je 50:5; 1C 6:17; Ef 2:19] asimismo el eunuco no bebe decir: "Yo soy sólo un árbol seco."[273] [Le 21:20; Ez 17:24; Mt 19:12]
Isa 56:6 "Y los extranjeros que se unen a YAHWEH[1Ts 1:9; He 12:23; 1P 1:1-2] para servirle, para amar El Nombre de YAHWEH,[Sal 9:10; Ro 8:28; Ya 2:5] y para ser sus obreros, todos los que guardan Shabbat y no lo profanan, y se mantengan firmes a mi Pacto,[274]
Isa 56:7 Yo los traeré a mi Monte Kadosh[Sal 2:6] y los haré regocijarse en mi casa de oración;[Zc 8:22] sus ofrendas quemadas y sus sacrificios[275] serán aceptados en mi altar; porque mi casa será llamada[Mt 21:13; Mr 11:17; Lu 19:46; Jn 4:21-23; 1T 2:2] una casa de oración para todos las naciones."[276]

claramente Isaias dice que Dios acepta al que se le acerca y abraza su pacto...

Isa 66:23 "Todos los meses en Rosh-Hodesh[Nu 10:10; 28:15; 2R 4:23] y todas las semanas en Shabbat,[Zc 14:14; Sal 65:2; 86:9; Jn 4:23] todos los vivientes [toda carne (LXX)] vendrán a adorar en mi presencia," dice YAHWEH.[313]

No se porqué hace tanta alharaca de versículos cuando la cita de Isaías 66:23es clara:

וְהָיָה, מִדֵּי-חֹדֶשׁ בְּחָדְשׁוֹ, וּמִדֵּי שַׁבָּת, בְּשַׁבַּתּוֹ; יָבוֹא כָל-בָּשָׂר לְהִשְׁתַּחֲו*ֹת לְפָנַי, אָמַר יְהוָה

Vehaiá midé-jodesh bejodshó, umidé shabat, beshabato; iavo jol-basar lehishtajavot lefanái, amar hashem

Y yerá que de un mes a otro mes y de un Shabat a otro Shabat vendrá toda carne a adorar ante mí dice el Eterno.

Que puede entenderse sin faltar al sentido:​

Y será que cada mes y cada semana vendrá todo mortal para adorar ante Mí, dice el Eterno.

Dios ve la intencion del corazon, no solo dejar de hacer trabajo..si no lo haces por amor a Dios de nada te sirve.

D'os no manda a "sentir" sino a hacer, el "sentir" es el resultado del "hacto" aunque puede darse lo contrario, no hay un absolutismo, pero D'os ve TODO.

Isa 56:3 Un extranjero que se une a YAHWEH no debe decir:[Mt 8:10] "YAHWEH me separará de su pueblo";[272] [Je 50:5; 1C 6:17; Ef 2:19] asimismo el eunuco no bebe decir: "Yo soy sólo un árbol seco."[273] [Le 21:20; Ez 17:24; Mt 19:12]
Isa 56:6 "Y los extranjeros que se unen a YAHWEH[1Ts 1:9; He 12:23; 1P 1:1-2] para servirle, para amar El Nombre de YAHWEH,[Sal 9:10; Ro 8:28; Ya 2:5] y para ser sus obreros, todos los que guardan Shabbat y no lo profanan, y se mantengan firmes a mi Pacto,[274]
Isa 56:7 Yo los traeré a mi Monte Kadosh[Sal 2:6] y los haré regocijarse en mi casa de oración;[Zc 8:22] sus ofrendas quemadas y sus sacrificios[275] serán aceptados en mi altar; porque mi casa será llamada[Mt 21:13; Mr 11:17; Lu 19:46; Jn 4:21-23; 1T 2:2] una casa de oración para todos las naciones."[276]

claramente Isaias dice que Dios acepta al que se le acerca y abraza su pacto...

D'os acepta a todos los seres humanos, pero en este verso específicamente no habla de eso, dice que al Hijo del extranjero.
Ya he explicado eso.

Pues en hebreo dice otra cosa, dice "בן הנכר/ben hanejar"

Dos tipos de extranjero en las Escrituras:

גר , "guer" que se usa en relación al pueblo de Israel para referirse a los extranjeros que han sido adoptados por Israel para formar parte del pueblo.

נכר , "nejar" el extranjero que no tiene relación con Israel

El "guer" es también llamado "ben ha'nejar", es decir ya no es un "nejar" pero sí es hijo de "nejar" era un tipo de "ciudadano" con los mismos derechos exepto el de casarse con una guioret, es decir una mujer hija de extranjeros, peor que ha sido adoptada para formar parte del pueblo de Israel.

De modo que en este verso tampoco se está hablando de "toda la humanidad" sino exclusivamente de los Guerim, es decir, "conversos" por así llamarlos.

Rav Lifman,

Yo tampoco pretendo estar "compitiendo" contigo .. por ello vamos a dejar que sean las Escrituras las que nos aclaren el asunto ..

En todo lo que has dicho respecto a LAS 10 PALABRAS escritas en las dos tablas, hay una gran verdad .. y es lo que realmente tenemos que afrontar ..

Claro que no hay un versículo que diga que son "catorce mandamientos", no tiene que decirlo, nunca se anunció que recibirían "catorce ni diez mandamientos" sino "diez enunciados"

Por ello lo correcto es entender las cosas como Dios las dio y entenderlas desde la manera que Dios las dio ..

DIOS ESCRIBIO EN DOS TABLAS "10' (PALABRAS, DECRETOS, ENUNCIADOS, ORDENES)

En las que vemos lo siguiente ..

1. LA RELACION .. DIOS - HOMBRE .. (Exo 20:1-11)

2. LA RELACION ... HOMBRE - HOMBRE .. (Exo 20:12 -17)​

Dices:

Históricamente se sabe que estaba distribuídos de forma que en cada tabla habían cinco enunciados

Empecemos por ver de qué manera estaban repartidos "5 y 5" según afirmas ??!! ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga

A todos en el foro ..

Rav Lifman,

Esta es la manera que corregiste y como aseguras que se deben dividir y entender ..

"Los 14 Mandamientos que aseguras se encuentran en LAS DOS TABLAS DEL PACTO" ..

Ya le he mostrado las catorce mitzvot, ¿acaso no ha contado?, son CATORCE:

[1] Y D'os habló todas estas palabras, diciendo: Yo soy el Eterno tu D'os que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud:
[2] No tendrás otros dioses delante de Mí.
[3] No te harás escultura, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
[4] No te inclinarás ante ellas
[5] ni les rendirás culto, porque Yo Soy El Eterno tu D'os, un D'os celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen.
Pero muestro misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos.
[6] No tomarás en vano el nombre del Eterno tu D'os, porque El Eterno no dará por inocente al que tome Su nombre en vano.
[7] Acuérdate del día Shabat para santificarlo, seis días trabajarás y harás toda tu obra,
[8] No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el Guer que está dentro de tus puertas. Porque en seis días El Eterno hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y cesó en el séptimo día. Por eso El Eterno bendijo el día Shabat y lo santificó.
[9] Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen sobre la tierra que El Eterno tu D'os te da.
[10] No cometerás homicidio.
[11] No cometerás adulterio.
[12] No secuestrarás.
[13] No darás falso testimonio contra tu prójimo.
[14] No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo.

"OJO"​

Leamos con detenimiento esta división que nos ha estado presentando Lifman y observemos, de acuerdo a la forma y el método que utiliza como la divide, si es la única manera o hay otras posibilidades de dividir estos MANDAMIENTOS?..

reitero, siguiendo EL METODO Y LOS PATRONES DE ENTENDIMIENTO DE LIFMAN ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga

Rav Lifman,

Yo tampoco pretendo estar "compitiendo" contigo .. por ello vamos a dejar que sean las Escrituras las que nos aclaren el asunto ..

En todo lo que has dicho respecto a LAS 10 PALABRAS escritas en las dos tablas, hay una gran verdad .. y es lo que realmente tenemos que afrontar ..

Por ello lo correcto es entender las cosas como Dios las dio y entenderlas desde la manera que Dios las dio ..

DIOS ESCRIBIO EN DOS TABLAS "10' (PALABRAS, DECRETOS, ENUNCIADOS, ORDENES)​

No, no pretenda usted con la sutileza mal aplicada hacerme participe de su criterio de que finalmente si son "diez mandamientos, preceptos, órdenes" y que finalmente es lo mismo decir "diez enunciados" que decir "diez mandamientos".

La Torá habla cláramente de Diez enunciados o pronunciamientos y en ellos constan 14 mandamientos como se lo he mostrado de muchas maneras siempre apelando a los textos originales.

Así que lo que tiene que quedar claro es que son DIEZ PRONUNCIAMIENTOS EXCLUSIVOS PARA LOS HIJOS DE ISRAEL y que en esos pronunciamientos están contenidas 14 de las 25 mitzvot de la Parashá Itró o si lo prefiere, 14 de los 613 mandamientos de toda la Torá/Pentateuco.​

1. LA RELACION .. DIOS - HOMBRE .. (Exo 20:1-11)

2. LA RELACION ... HOMBRE - HOMBRE .. (Exo 20:12 -17)
Yo no niego que esa distribución didáctica es aceptable y deducible, pero en las dos lujot estaban distribuídas cinco y cinco.

A continuación expongo la distribución, no incluiré los números de la versificación sino que agregaré números para separar los enunciados, por número y por color.

Éxodo 20:

Dios dijo todas estas palabras, diciendo:

PRIMERA TABLA

I- Yo soy El Eterno, tu Dios, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud.

2- No reconocerás a los dioses de los otros en Mi presencia.
No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra.
No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, un Dios celoso, Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con Mis enemigos;
pero Quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que Me aman y observan Mis preceptos.

3- No tomarás el Nombre de El Eterno, tu Dios, en vano, pues El Eterno no absolverá a nadie que tome Su Nombre en vano.

4- Recuerda el día de Shabat, para santificarlo.
Seis días trabajarás y completarás todo tu trabajo;
mas el séptimo día es Shabat para El Eterno, tu Dios; no harás ningún trabajo, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu converso dentro de tus puertas,
pues en seis días El Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día. Por eso, El Eterno bendijo el día de Shabat y lo santificó.

5- Honra a tu padre y tu madre, para que se alarguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu Dios, te da.

SEGUNDA TABLA

6- No matarás;

7-no cometerás adulterio

8-no robarás

9-no prestarás falso testimonio contra tu prójimo

10- No desearás la casa de tu prójimo. No desearás la mujer de tu prójimo, su sirviente, su sirvienta, su buey, su asno, ni nada que le pertenezca a tu prójimo.

Es deducible que cuatro de los enunciados ligan al hijo de Israel directamente con D'os porque habla de

1. Saber que D'os es,
2. Adorarlo y reverenciarlo únicamente a El,
3. No tomar su Nombre de manera profana y
4. Conmemorar el Shabat como un testimonial, "porque en seis días el Eterno..."

Y que los otros seis tienen vìnculo con el hijo de Israel y su entorno entre los hijos de Israel (lo que no significa que puede desconocer tales mitzvot para con un no judío).

6. No matar a un inocente (asesinar),
7. No cometer inmoralidades (Es el sentido más amplio de lo-tinaf),
8. No secuestrar (pues no habla de "no robar de: xyz" sino "no robar a: una persona, es decir, secuestrar", además está hablando de personas y no de propiedades, la Mitzvá de "no robar propiedades" se encuentra en Levítico 19:11)
9. No agraviar con nuestras palabras al prójimo, (no solo no hablar mal o no mentir, sino también demasiado bien de el o alabarlo demasiado...)
10. No codiciar ni desear las propiedades del prójimo (acto y pensamiento)

No obstante la distribución de los enunciados en las Lujot eran cinco en cada una.

A todos en el foro ..

Rav Lifman,

Esta es la manera que corregiste y como aseguras que se deben dividir y entender ..

"Los 14 Mandamientos que aseguras se encuentran en LAS DOS TABLAS DEL PACTO" ..

"OJO"​

Leamos con detenimiento esta división que nos ha estado presentando Lifman y observemos, de acuerdo a la forma y el método que utiliza como la divide, si es la única manera o hay otras posibilidades de dividir estos MANDAMIENTOS?..

reitero, siguiendo EL METODO Y LOS PATRONES DE ENTENDIMIENTO DE LIFMAN ..

No promociones de esa manera mis aportes, pues no es "mi entendimiento" yo me baso en la lista ordenada de las 613 mitzvot no e suna divisiòn que he comenzado a hacer a aprtir de conversar contigo en este foro, la lista de las 613 mitzvot es tan anterior a mí como la torá (recepcionada y escrita por Moisés).

Basándome en esa clasificación de 613 mandamientos es que he UBICADO cuántas y cuáles de esas mitzvot se encuentran en los párrafos de los Diez enunciados, teniendo por entendido que según el conteo, son 25 las mitzvot que se encuentran en la Parashá Itró, es decir, desde Éxodo 18:1 hasta Éxodo 20:23.

Esa división también es contemporánea con la transcripción de la Torá hecha por Moises al recibirla de D'os.

Por eso puse el ejemplo:

Imagina que te dan una lista total del inventario de toda una empresa y luego te piden que ubiques qué y cuántos elementos de la lista total se encuentran en la oficina del gerente.

La lista total es de 613 elementos pero al realizar la labor encomendada encuentras que en la oficina del gerente hay 14 elementos de la lista total y están distribuídos en diez archiveros.​

Así que no promueva de esa forma mis aportes porque no son según "mi entendimiento"

No se porqué hace tanta alharaca de versículos cuando la cita de Isaías 66:23es clara:

וְהָיָה, מִדֵּי-חֹדֶשׁ בְּחָדְשׁוֹ, וּמִדֵּי שַׁבָּת, בְּשַׁבַּתּוֹ; יָבוֹא כָל-בָּשָׂר לְהִשְׁתַּחֲו*ֹת לְפָנַי, אָמַר יְהוָה

Vehaiá midé-jodesh bejodshó, umidé shabat, beshabato; iavo jol-basar lehishtajavot lefanái, amar hashem

Y yerá que de un mes a otro mes y de un Shabat a otro Shabat vendrá toda carne a adorar ante mí dice el Eterno.

Que puede entenderse sin faltar al sentido:​

Y será que cada mes y cada semana vendrá todo mortal para adorar ante Mí, dice el Eterno.

D'os no manda a "sentir" sino a hacer, el "sentir" es el resultado del "hacto" aunque puede darse lo contrario, no hay un absolutismo, pero D'os ve TODO.

D'os acepta a todos los seres humanos, pero en este verso específicamente no habla de eso, dice que al Hijo del extranjero.
Ya he explicado eso.

Pues en hebreo dice otra cosa, dice "בן הנכר/ben hanejar"

Dos tipos de extranjero en las Escrituras:

גר , "guer" que se usa en relación al pueblo de Israel para referirse a los extranjeros que han sido adoptados por Israel para formar parte del pueblo.

נכר , "nejar" el extranjero que no tiene relación con Israel

El "guer" es también llamado "ben ha'nejar", es decir ya no es un "nejar" pero sí es hijo de "nejar" era un tipo de "ciudadano" con los mismos derechos exepto el de casarse con una guioret, es decir una mujer hija de extranjeros, peor que ha sido adoptada para formar parte del pueblo de Israel.

De modo que en este verso tampoco se está hablando de "toda la humanidad" sino exclusivamente de los Guerim, es decir, "conversos" por así llamarlos.

el pasaje habla del que quiere abrazar o cumplir con el pacto eterno de Dios, y el que lo hace, Dios lo acepta como a un israelita natural....es es mi punto.