Los diez mandamientos

Re: Los diez mandamientos

Rav Lifman,

Tanto que quieres explicar y justificar, y al final caes en tus propios errores y contradicciones..

Observa ..



A continuación expongo la distribución, no incluiré los números de la versificación sino que agregaré números para separar los enunciados, por número y por color.

Éxodo 20:

Dios dijo todas estas palabras, diciendo:

PRIMERA TABLA

I- Yo soy El Eterno, tu Dios, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud.

2- No reconocerás a los dioses de los otros en Mi presencia.
No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra.
No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, un Dios celoso, Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con Mis enemigos;
pero Quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que Me aman y observan Mis preceptos.


3- No tomarás el Nombre de El Eterno, tu Dios, en vano, pues El Eterno no absolverá a nadie que tome Su Nombre en vano.

4- Recuerda el día de Shabat, para santificarlo.
Seis días trabajarás y completarás todo tu trabajo;
mas el séptimo día es Shabat para El Eterno, tu Dios; no harás ningún trabajo, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu converso dentro de tus puertas,
pues en seis días El Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día. Por eso, El Eterno bendijo el día de Shabat y lo santificó.


5- Honra a tu padre y tu madre, para que se alarguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu Dios, te da.


SEGUNDA TABLA

6- No matarás;

7-no cometerás adulterio

8-no robarás

9-no prestarás falso testimonio contra tu prójimo

10- No desearás la casa de tu prójimo. No desearás la mujer de tu prójimo, su sirviente, su sirvienta, su buey, su asno, ni nada que le pertenezca a tu prójimo.


Nos muestras , que de esta manera estabam repartidas LAS DOS TABLAS..

Lo interesante es que EN LA PRIMERA TABLA INCLUYES EL QUINTO (DECRETO, PALABRA, ENUNCIADO)..

5- Honra a tu padre y tu madre, para que se alarguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu Dios, te da.

Luego dices ..



Es deducible que cuatro de los enunciados ligan al hijo de Israel directamente con D'os porque habla de

1. Saber que D'os es,
2. Adorarlo y reverenciarlo únicamente a El,
3. No tomar su Nombre de manera profana y
4. Conmemorar el Shabat como un testimonial, "porque en seis días el Eterno..."

Y que los otros seis tienen vìnculo con el hijo de Israel y su entorno entre los hijos de Israel (lo que no significa que puede desconocer tales mitzvot para con un no judío).

6. No matar a un inocente (asesinar),
7. No cometer inmoralidades (Es el sentido más amplio de lo-tinaf),
8. No secuestrar (pues no habla de "no robar de: xyz" sino "no robar a: una persona, es decir, secuestrar", además está hablando de personas y no de propiedades, la Mitzvá de "no robar propiedades" se encuentra en Levítico 19:11)
9. No agraviar con nuestras palabras al prójimo, (no solo no hablar mal o no mentir, sino también demasiado bien de el o alabarlo demasiado...)
10. No codiciar ni desear las propiedades del prójimo (acto y pensamiento)

No obstante la distribución de los enunciados en las Lujot eran cinco en cada una.

Curiosamente y contrariamente en esta explicación ..EXCLUYES DE LAS DOS TABLAS ..

EL QUINTO (DECRETO, PALABRA, ENUNCIADO)
...

5- Honra a tu padre y tu madre, para que se alarguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu Dios, te da.

Tal como podemos ver, tus argumentos: NO SON CONSISTENTES, SON CONTRADICTORIOS Y ANTIBIBLICOS ..

ESTO ES LO QUE DEBEMOS CREER Y LO QUE NOS QUIERES ENSEÑAR?

Con agape,

Jairo ,,
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: Los diez mandamientos

Rav Lifman,

Tanto que quieres explicar y justificar, y al final caes en tus propios errores y contradicciones..

Observa ..



Nos muestras , que de esta manera estabam repartidas LAS DOS TABLAS..

Lo interesante es que EN LA PRIMERA TABLA INCLUYES EL QUINTO (DECRETO, PALABRA, ENUNCIADO)..

5- Honra a tu padre y tu madre, para que se alarguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu Dios, te da.

Luego dices ..



Curiosamente y contrariamente en esta explicación ..EXCLUYES DE LAS DOS TABLAS ..

EL QUINTO (DECRETO, PALABRA, ENUNCIADO)
...

5- Honra a tu padre y tu madre, para que se alarguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu Dios, te da.

Tal como podemos ver, tus argumentos: NO SON CONSISTENTES, SON CONTRADICTORIOS Y ANTIBIBLICOS ..

ESTO ES LO QUE DEBEMOS CREER Y LO QUE NOS QUIERES ENSEÑAR?




Tienes razón en que omití el quinto enunciado, como decimos acá, "me lo comí" es un erro de edición no voluntario, tienes una tendencia a oensar mal a flor de piel.

Deja de mezclar, Enunciados con Decretos, son dos cosas totalmente diferentes.

En un enunciado puede haber uno o más decretos o mandamientos.
 
Re: Los diez mandamientos



Lea con inteligencia.

No, no pretenda usted con la sutileza mal aplicada hacerme participe de su criterio de que finalmente si son "diez mandamientos, preceptos, órdenes" y que finalmente es lo mismo decir "diez enunciados" que decir "diez mandamientos".

La Torá habla cláramente de Diez enunciados o pronunciamientos y en ellos constan 14 mandamientos como se lo he mostrado de muchas maneras siempre apelando a los textos originales.

Así que lo que tiene que quedar claro es que son DIEZ PRONUNCIAMIENTOS EXCLUSIVOS PARA LOS HIJOS DE ISRAEL y que en esos pronunciamientos están contenidas 14 de las 25 mitzvot de la Parashá Itró o si lo prefiere, 14 de los 613 mandamientos de toda la Torá/Pentateuco.​

Yo no niego que esa distribución didáctica es aceptable y deducible, pero en las dos lujot estaban distribuídas cinco y cinco.

A continuación expongo la distribución, no incluiré los números de la versificación sino que agregaré números para separar los enunciados, por número y por color.

Éxodo 20:

Dios dijo todas estas palabras, diciendo:

PRIMERA TABLA

I- Yo soy El Eterno, tu Dios, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud.

2- No reconocerás a los dioses de los otros en Mi presencia.
No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra.
No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, un Dios celoso, Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con Mis enemigos;
pero Quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que Me aman y observan Mis preceptos.


3- No tomarás el Nombre de El Eterno, tu Dios, en vano, pues El Eterno no absolverá a nadie que tome Su Nombre en vano.

4- Recuerda el día de Shabat, para santificarlo.
Seis días trabajarás y completarás todo tu trabajo;
mas el séptimo día es Shabat para El Eterno, tu Dios; no harás ningún trabajo, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu converso dentro de tus puertas,
pues en seis días El Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día. Por eso, El Eterno bendijo el día de Shabat y lo santificó.


5- Honra a tu padre y tu madre, para que se alarguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu Dios, te da.


SEGUNDA TABLA

6- No matarás;

7-no cometerás adulterio

8-no robarás

9-no prestarás falso testimonio contra tu prójimo

10- No desearás la casa de tu prójimo. No desearás la mujer de tu prójimo, su sirviente, su sirvienta, su buey, su asno, ni nada que le pertenezca a tu prójimo.


Es deducible que cuatro de los enunciados ligan al hijo de Israel directamente con D'os porque habla de

1. Saber que D'os es,
2. Adorarlo y reverenciarlo únicamente a El,
3. No tomar su Nombre de manera profana y
4. Conmemorar el Shabat como un testimonial, "porque en seis días el Eterno..."

Y que los otros seis tienen vínculo con el hijo de Israel y su entorno entre los hijos de Israel (lo que no significa que puede desconocer tales mitzvot para con un no judío).

5. Honrar padre y madre, (tiene que ver con los padres pero también con uno mismo, como dice, ulmaan itav laj/וּלְמַעַן יִיטַב לָךְ/para que sea bueno para tí)
6. No matar a un inocente (asesinar),
7. No cometer inmoralidades (Es el sentido más amplio de lo-tinaf),
8. No secuestrar (pues no habla de "no robar de: xyz" sino "no robar a: una persona, es decir, secuestrar", además está hablando de personas y no de propiedades, la Mitzvá de "no robar propiedades" se encuentra en Levítico 19:11)
9. No agraviar con nuestras palabras al prójimo, (no solo no hablar mal o no mentir, sino también demasiado bien de el o alabarlo demasiado...)
10. No codiciar ni desear las propiedades del prójimo (acto y pensamiento)

No obstante la distribución de los enunciados en las Lujot eran cinco en cada una.

P.D.: Le pido que me brinde su nombre para tratarlo por su nombre.

Además, deje de mezclar "Enunciados" con "Decretos" porque hace rato ya que debió quedar claro que no son los mismo y no son intercambiables ni en castellano ni en hebreo.

Son diez enunciados/devarim que contienen 14 mandamientos/mitzvot
De modo que usted debería tener la honestidad intelectual de evitar la suspicacia y por ende las falaces comparaciones entre paréntesis.

El quinto enunciado forma parte de la primera "tabla" porque como dije estaban distribuídos de modo tal que en cada tabla habían cinco enunciados.

Lo cual si es que queremos contabilizar da como resultado, 9 mitzvot en la primera tabla y 5 mitzvot en la segunda tabla, solo por contar, finalmente estamos hablando de enunciados/devarim y no de mandamientos/mitzvot en este momento.

Que quede claro, no EXCLUYO, fue un error, le sugiero el ejercisio de pensar bien de las personas.
 
Re: Los diez mandamientos

Rav Lifman,

Por regla general siempre pienso bien de los demás, esto te incluye, pero cuando veo algo que No está correcto, lo expongo.

En mis aportes respondo de acuerdo a lo que LEO que otros escriben, por ello, te recomiendo que revices tus aportes antes de publicarlos..

- YA ES LA SEGUNDA VEZ QUE TIENES QUE CORREGIR TUS ESCRITOS -

"OJO"

En temas tan importantes, como este, no podemos dejar errores como esos que has hecho SIN RESALTARLOS .. lo entiendes?

Me extraña que me pidas mi nombre, en todos mis aportes lo pongo al final .. Lifman, o estás muy apurado en contestar o tienes muy poco tiempo para leer lo que escribo !!???..

Sería muy saludable que leyeras mis aportes, sin prejuicios y con deseo diálogo sincero y de VER en las Escrituras ..

Quiero hacer un parénteis para preguntarte..

Las promesas que Dios le dio al pueblo Hebreo en la LEY, ya terminaron o están vigentes?

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: Los diez mandamientos

Rav Lifman,

Por regla general siempre pienso bien de los demás, esto te incluye, pero cuando veo algo que No está correcto, lo expongo.

En mis aportes respondo de acuerdo a lo que LEO que otros escriben, por ello, te recomiendo que revices tus aportes antes de publicarlos..

- YA ES LA SEGUNDA VEZ QUE TIENES QUE CORREGIR TUS ESCRITOS -

"OJO"

En temas tan importantes, como este, no podemos dejar errores como esos que has hecho SIN RESALTARLOS .. lo entiendes?

Me extraña que me pidas mi nombre, en todos mis aportes lo pongo al final .. Lifman, o estás muy apurado en contestar o tienes muy poco tiempo para leer lo que escribo !!???..

Sería muy saludable que leyeras mis aportes, sin prejuicios y con deseo diálogo sincero y de VER en las Escrituras ..

Quiero hacer un parénteis para preguntarte..

Las promesas que Dios le dio al pueblo Hebreo en la LEY, ya terminaron o están vigentes?




Jairo, debo retirarme, pensé que "Jairo" era una forma de despedida en su país porque nunca he escuchado ese nombre.

Jairo, debo retirarme, por favor, vuelva al tema y si va a hacer una pregunta cuya respuesta cree ya saber, mejor exponga lo que piensa y pida mi opinión, el método del "corralito" no me agrada.

Una vez más piensas doblemente mal de mí.

Cometo errores y es la segunda vez que usted me los hace notar, si se da cuenta, mis mensajes son muchísimo más elaborados que los suyos y que los de cualquier otro usuario, me refiero a los que edito para presentar los Diez enunciados.

Usted apenas contesta con unas cuantas líneas en negrita y algunas líneas en rojo impertinente.

Trato de elaborar los mensajes de modo que sean inteligibles, digeribles y "citables", tratando de guardar un orden, en ese afan y concentración en bien del diálogo termino cometiendo errores por descuidar otros aspectos de la enrevesada comunicación escrita.

No entiendo lo de "OJO" así en rojo, qué quiere demostrar, por favor!
Lehitraot!
 
Re: Los diez mandamientos

El quinto enunciado forma parte de la primera "tabla" porque como dije estaban distribuídos de modo tal que en cada tabla habían cinco enunciados.

Qué evidencia nos puedes dar de esto que aseguras?

Puedes darnos un texto Biblico que lo sustente?

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 AM hora de NY ..:Investiga
 
Re: Los diez mandamientos

Jairo, debo retirarme, pensé que "Jairo" era una forma de despedida en su país porque nunca he escuchado ese nombre

Aparentemente no lees el NT .. Para tu información lee esto ..

Marcos 5:22
Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies,

Lucas 8:41
Entonces vino un varón llamado Jairo, que era principal de la sinagoga, y postrándose a los pies de Jesús, le rogaba que entrase en su casa;

Cometo errores y es la segunda vez que usted me los hace notar, si se da cuenta, mis mensajes son muchísimo más elaborados que los suyos y que los de cualquier otro usuario, me refiero a los que edito para presentar los Diez enunciados.

Usted apenas contesta con unas cuantas líneas en negrita y algunas líneas en rojo impertinente.

Trato de elaborar los mensajes de modo que sean inteligibles, digeribles y "citables", tratando de guardar un orden, en ese afan y concentración en bien del diálogo termino cometiendo errores por descuidar otros aspectos de la enrevesada comunicación escrita.Cometo errores y es la segunda vez que usted me los hace notar, si se da cuenta, mis mensajes son muchísimo más elaborados que los suyos y que los de cualquier otro usuario, me refiero a los que edito para presentar los Diez enunciados.

Usted apenas contesta con unas cuantas líneas en negrita y algunas líneas en rojo impertinente.

Trato de elaborar los mensajes de modo que sean inteligibles, digeribles y "citables", tratando de guardar un orden, en ese afan y concentración en bien del diálogo termino cometiendo errores por descuidar otros aspectos de la enrevesada comunicación escrita.

Es cierto que te esmeras en mostrar tus argumentos y lo que crees, pero REITERO SUBESTIMAS MIS ESCRITOS .. en todos mis aportes expongo claramente lo que creo y pienso ..

"ADEMAS SUSTENTO TODO LO QUE DIGO CON TEXTOS BIBLICOS Y ESPERO QUE SEAN REFUTADOS CON TEXTOS BIBLICOS"

La verdasd es que NO HAS QUERIDO AFRONTARLOS, y los has desestimado. Intenta afrontarlos, tal como yo hago con los tuyos ..

Lifman, Aseguas que nadie lee mis escritos .. solo para darte una prueba voy a ponerte este link donde me invitaron a participar y me abrieron un espacio para exponer algunos de mis escritos .. (te sugiero que leas solamente cuantas personas han leido este link) ..

Observa con detenimiento y sin prejuicios . (sería muy bueno que leyeras lo que hemos escrito sobre TISHA B'AV)..

http://espirituales.mforos.com/759290/3096220-tisha-b-av-y-el-n-11-en-la-biblia/

No entiendo lo de "OJO" así en rojo, qué quiere demostrar, por favor!

Cuando escribo "OJO" significa;

"pon más atención, respecto a la forma como editas tus aportes .. para evitar futuros ERRORES que nos hagan perder el hilo dl asunto" ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: Los diez mandamientos



Aparentemente no lees el NT .. Para tu información lee esto ..

Marcos 5:22
Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies,

Lucas 8:41
Entonces vino un varón llamado Jairo, que era principal de la sinagoga, y postrándose a los pies de Jesús, le rogaba que entrase en su casa;

Jairo, siendo sincero contigo, la versión que yo leo es hebrea y dice "יָאִיר/Yair"


Es cierto que te esmeras en mostrar tus argumentos y lo que crees, pero REITERO SUBESTIMAS MIS ESCRITOS .. en todos mis aportes expongo claramente lo que creo y pienso ..

Lifman, Aseguas que nadie lee mis escritos .. solo para darte una prueba voy a ponerte este link donde me invitaron a participar y me abrieron un espacio para exponer algunos de mis escritos .. (te sugiero que leas solamente cuantas personas han leido este link) ..

No Jairo, yo me refería a este epígrafe, no a todo el foro o a cualquier otro tema al que estes suscrito, que quede eso claro y que pueda cerrarse la herida, hablava de este epígrafe.

Aquellos otros temas que sugieres en tonos azul, negro y rojo para mí resultan ilegibles, no me aventuraría a la tortuosa carrera de intentar leer un artículo que más parece un anuncio publicitario para algún concierto popular.

Si lo editaras de forma legible, normal sin impertinentes sobre énfasis quizás los leería y en otro epígrafe, soy sincero contigo.


Cuando escribo "OJO" significa;

"pon más atención, respecto a la forma como editas tus aportes .. para evitar futuros ERRORES que nos hagan perder el hilo dl asunto" ..

Gracias Jairo pero más parece un sobreénfasis ambiguo, pues fácilmente podrías haberme dicho lo que acabas de escribir:
 
Re: Los diez mandamientos

Rav Lifman, (Voy a evitar el ROJO, para que no te moleste)

Jairo, siendo sincero contigo, la versión que yo leo es hebrea y dice "יָאִיר/Yair"

Muy bien aclradado el asunto .. Jairo = Yair o también en Portugués "Jair"

No Jairo, yo me refería a este epígrafe, no a todo el foro o a cualquier otro tema al que estes suscrito, que quede eso claro y que pueda cerrarse la herida, hablava de este epígrafe.

Aquellos otros temas que sugieres en tonos azul, negro y rojo para mí resultan ilegibles, no me aventuraría a la tortuosa carrera de intentar leer un artículo que más parece un anuncio publicitario para algún concierto popular.

Si lo editaras de forma legible, normal sin impertinentes sobre énfasis quizás los leería y en otro epígrafe, soy sincero contigo.

Lamento que por el hecho de ver mis aportes en diferentes colores no te sientas motivado para leerlos. Sinceramente quiero que sepas que no me siento herido por lo que has dicho respecto a mis escritos, la verdad es que me entristece ver que no les des la oportunidad y los leas.
Las Escrituras son tan inmensamente profundas que cada día podemos encontar nuevas y bellas VERDADES, que no se ven superficialmente, y nos ayudan a entender mejor la voluntad de Dios de una manera más tangible para nuestras mentes.

Nuestro Señor Jesús lo dijo de esta manera ..

Mat 13:44 Además, el reino de los cielos es semejante al tesoro escondido en el campo; el cual hallado, el hombre lo encubre, y de gozo de ello va, y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.

He podido comprobar que hay secuencias formadas por eslabones que van desde el Génesis hasta Apocalipsis ..

Sin ánimo de contradecirte o atacarte te diré que uno de esos eslabones es .

"4 y 6"
(tal como estamos viendo)​

así como otro es ..

"7 y 70 veces 7"
(Gen 4:24 .. Mat 18:22)​

y quizá el más importante de todos es ..

6 días + 7mo = 7 días semana de días (Gen 1 y 2)

6 años + 7mo = 7 años semana de años (Lev 25)

Etc ...​

Estos patrones (eslabones = links) se encuentra a través de todas las Escrituras y son los que estructuran el AT y el NT.

Te doy otra eviencia más de "4 y 6" que al profundizarla nos lleva a entender grandes verdades, entre las que se encuentran: EL SEGUNDO Y EL TERCER TEMPLO, ..

Joh 2:19 Respondió Jesús, y díjoles: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
Joh 2:20 Dijeron luego los Judíos: En "46" años fue este templo edificado, ¿y tú en tres días lo levantarás?
Joh 2:21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo
.

Lee esto ..

EL SEGUNDO TEMPLO FUE CONSTRUIDO EN "46" años ..esto confirma lo dicho por el profeta Daniel 9:25 .. (EL QUE LEA ENTIENDA)

Rav Lifman, estoy dispuesto a entablar un verdadero diálogo contigo en el que podamos profundizar en estas y otras verdades que son muy importantes de entender a esta hora. Dejando que sean las Escrituras las que nos expliquen el pasado, presente y hasta el futuro ..

Solo te pido que me permitas mostrar mis argumentos y discutirlos con TEXTOS BIBLICOS ...

Estoy seguro que todos ganaremos pues Dios lo prometió ..

Joh 17:17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: Los diez mandamientos

Rav Lifman, (Voy a evitar el ROJO, para que no te moleste)



Muy bien aclradado el asunto .. Jairo = Yair o también en Portugués "Jair"



Lamento que por el hecho de ver mis aportes en diferentes colores no te sientas motivado para leerlos. Sinceramente quiero que sepas que no me siento herido por lo que has dicho respecto a mis escritos, la verdad es que me entristece ver que no les des la oportunidad y los leas.
Las Escrituras son tan inmensamente profundas que cada día podemos encontar nuevas y bellas VERDADES, que no se ven superficialmente, y nos ayudan a entender mejor la voluntad de Dios de una manera más tangible para nuestras mentes.

Nuestro Señor Jesús lo dijo de esta manera ..

Mat 13:44 Además, el reino de los cielos es semejante al tesoro escondido en el campo; el cual hallado, el hombre lo encubre, y de gozo de ello va, y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.

He podido comprobar que hay secuencias formadas por eslabones que van desde el Génesis hasta Apocalipsis ..

Sin ánimo de contradecirte o atacarte te diré que uno de esos eslabones es .

"4 y 6"
(tal como estamos viendo)​

así como otro es ..

"7 y 70 veces 7"
(Gen 4:24 .. Mat 18:22)​

y quizá el más importante de todos es ..

6 días + 7mo = 7 días semana de días (Gen 1 y 2)

6 años + 7mo = 7 años semana de años (Lev 25)

Etc ...​

Estos patrones (eslabones = links) se encuentra a través de todas las Escrituras y son los que estructuran el AT y el NT.

Te doy otra eviencia más de "4 y 6" que al profundizarla nos lleva a entender grandes verdades, entre las que se encuentran: EL SEGUNDO Y EL TERCER TEMPLO, ..

Joh 2:19 Respondió Jesús, y díjoles: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
Joh 2:20 Dijeron luego los Judíos: En "46" años fue este templo edificado, ¿y tú en tres días lo levantarás?
Joh 2:21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo
.

Lee esto ..

EL SEGUNDO TEMPLO FUE CONSTRUIDO EN "46" años ..esto confirma lo dicho por el profeta Daniel 9:25 .. (EL QUE LEA ENTIENDA)

Rav Lifman, estoy dispuesto a entablar un verdadero diálogo contigo en el que podamos profundizar en estas y otras verdades que son muy importantes de entender a esta hora. Dejando que sean las Escrituras las que nos expliquen el pasado, presente y hasta el futuro ..

Solo te pido que me permitas mostrar mis argumentos y discutirlos con TEXTOS BIBLICOS ...

Estoy seguro que todos ganaremos pues Dios lo prometió ..

Joh 17:17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad


Jairo, qué bueno que no te ofendiste pues desde luego, jamás fue esa mi intención y eso es bueno para todos.

En tus observaciones veo un intenso deseo por manifestar un "hallazgo" y bien por tí y por todos los interesados, de hecho al leer tu mensaje sobre "4 y 6" aún siendo un resumen veo que le haz dedicado tiempo.

Pero algo debe quedar claro y la honestidad debe sobreponerse a todo, que lo que el Eterno dio a Israel fueron diez enunciados que contienen en total catorce mandamientos.

Hay una observación tuya en cuando a una división de estos enunciados de cuatro y seis y tiene mucho sentido aunque en toda comunidad judía se sabe por transmisión que eran cinco y cinco y que el quinto enunciao es una transición entre lo que llamamos mitzvot shebén adam lajaberó (Que relacionan al hombre con su prójimo) y mitzvot shebén adam laMakom (Que relacionan al hombre con su creador), precisamente por eso el quinto enunciado que a su vez es la novena mitzvá se encuentra en la primera tabla y en el quinto lugar porque es una transición entre ambos tipos de Mitzvot pues relaciona al hombre con su Hacedor y con sus padres y con el mismo.
 
Re: Los diez mandamientos

aunque en toda comunidad judía se sabe por transmisión que eran cinco y cinco y que el quinto enunciao es una transición entre lo que llamamos mitzvot shebén adam lajaberó (Que relacionan al hombre con su prójimo) y mitzvot shebén adam laMakom (Que relacionan al hombre con su creador), precisamente por eso el quinto enunciado que a su vez es la novena mitzvá se encuentra en la primera tabla y en el quinto lugar porque es una transición entre ambos tipos de Mitzvot pues relaciona al hombre con su Hacedor y con sus padres y con el mismo

Rav Lifman,

Te hago esta pregunta, sin ánimo de cuestionar lo que afirmas ..

Qué evidencia nos puedes dar, que sustenten con certeza, que realmente estaban repartidos "5 y 5" en las tablas del pacto?

Puedes darnos un texto Biblico que lo sustente, lo sugiera o lo describa, o está afirmación está basada otros escritos de los Hebreos?

Qué quieres decir con estas palabras.. "se sabe por transmisión"?


Realmente no pienso que es edificante seguir discutiendo si el contenido de las dos tablas son 14 mandamientos o no, de acuerdo a lo que expones, lo que realmente creo y ahora entiendo con más claridad y es lo más importante:

LA MANERA DE ENTENDER Y VER EN TODAS LAS ESCRITURAS EL CONTENIDO ESPIRITUAL DE LAS DOS TABLAS ..

Me explico ..

1. LA RELACION DE AMOR .. DIOS - HOMBRE (Exo 1-11) "4 PALABRAS"

2. LA RELACION DE AMOR ... HOMBRE - HOMBRE (Exo 12 - 17) "6 PALABRAS"​

Lifman, si analizamos desde esta óptica estas dos tablas, podemos ver y entender mucho más las Escrituras y por ende la voluntad de Dios ..

Eso es lo que estoy queriendo mostrar al foro .. quiero anticiparte que es muy importante entenderlo, pues como seguiremos viendo hay verdades muy profundas que podremos entender ..

Te doy otro ejemplo ..

Mat 22:35 y uno de ellos, intérprete de la ley, para ponerle a prueba le preguntó:
Mat 22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley?
Mat 22:37 Y El le dijo: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE.
Mat 22:38 Este es el grande y el primer mandamiento.
Mat 22:39 Y el segundo es semejante a éste: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.
Mat 22:40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas
.

Si aplicamos esta respuesta del Salvador al contexto que venimos tratando podremos decir:


"EL GRANDE Y PRIMER MANDAMIENTO"

1. LA RELACION DE AMOR .. DIOS - HOMBRE (Exo 1-11)


"EL SEGUNDO MANDAMIENTO"

2. LA RELACION DE AMOR ... HOMBRE - HOMBRE (Exo 12 - 17)​


Por ello, Jesús concluye diciendo ..

"De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas"

Concluyendo para que queden claras las cosas ..

"10 ENUNCIADOS"
"4 y 6"
"4 .. DIOS - HOMBRE'
"6 .. HOMBRE - HOMBRE"​

Tal como veremos esta VERDAD se encuentra en: EL SANTUARIO, LAS DOS TABLAS, LAS PROFECIAS, y especialmente en APOCALIPSIS, etc ..

En tus observaciones veo un intenso deseo por manifestar un "hallazgo" y bien por tí y por todos los interesados, de hecho al leer tu mensaje sobre "4 y 6" aún siendo un resumen veo que le haz dedicado tiempo

Es mi deseo y oración que tanto tú como todos en el foro, también le dediquen tiempo para ver y entender estas VERDADES ..


Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 AM hora de NY .. :investiga
 
Re: Los diez mandamientos

Los 10 mandamientos.

Son sólo 10 y continuamente en el mundo se incumplen.

Todo sería de otra manera si el mundo fuese instruido en ellos (Roman 10:13 )
y amaran al Unico Dios verdadero ( Jn 17:3,26 ) y fuésemos todos con Amor en el trato al prójimo - como reflejan los últimos -.

Sin duda - veo- que ese es el deseo de muchos en el foro. Pero comento que

en relación a esos mandamientos, y el no cumplirlos, ya se dice en Colosenses 3:5 ( y siguientes ) que las actitudes desaforadas del Ser Humano han provocado la Ira de Dios. Hay 1 Juicio. - Pablo lo dijo en Atenas en Hechos 17 -

El Amor de Dios consiste en que nos da 1 Ultimatum para que seamos salvos.
 
Re: Los diez mandamientos

Y dado que en los 10 mandamientos, Escritura de Dios mismo, aparece el Nombre Divino, y acorde con esta noticia:

http://www.zenit.org/article-28394?l=spanish

Pues resulta ilógico cumplir pensamientos bíblicos como Joel 2:32.

Tb sería imposible cumplir la profecía en Hebreos 8 donde dice que todos, bién pequeños y mayores, conocerían al Creador . Conocerlo por nombre.

Creo que el Papa ha ido demasiado lejos.
 
Re: Los diez mandamientos

No he dicho eos, al respecto ya le he respondido a usted, no se porquè insiste en algo que ya le he contestado.Espero una respuesta.

Toda persona es "moral", y tras sus actos hay un motivo moral.

En cuanto a estos mandamientos en particular fueron dados a Israel como una "señal" de un pacto, desde luego que coincide con lo que moral y naturalmente todo ser humano sabe que debe y que no debe hacer, pero tampoco significa que deban asumir que esta relación de mandamientos son un encargo especial de D'os para ellos.

De hecho hay un contexto "Yo soy el Eterno tu D'os que te saqué de Egipto".

El éxodo, la muerte de los primogénitos de Egipto, la sangre del cordero que salva de la muerte, todo es símbolo de la vida del que deja la esclavitud del pecado(egipto) y es salvo por el sacrificio de Jesús.
Porque la ley y los profetas fueron confiadas a Israel, pero dadas para el bien de todo el mundo, porque Dios es Padre de todas las naciones y de todas las personas. Todos somos sus hijos.

Simbólicamente, Dios nos rescata de egipto (el pecado), a todos los que confiamos en Jesús como nuestro Salvador.
 
Re: Los diez mandamientos


El éxodo, la muerte de los primogénitos de Egipto, la sangre del cordero que salva de la muerte, todo es símbolo de la vida del que deja la esclavitud del pecado(egipto) y es salvo por el sacrificio de Jesús.
Porque la ley y los profetas fueron confiadas a Israel, pero dadas para el bien de todo el mundo, porque Dios es Padre de todas las naciones y de todas las personas. Todos somos sus hijos.

Simbólicamente, Dios nos rescata de egipto (el pecado), a todos los que confiamos en Jesús como nuestro Salvador.


¡Qué ironía!, Dios te saca de la esclavitud de Egipto y te libró del pecado librándote de la ley que le da poder al pecado. Pero tú insistes en ponerte el yugo de esclavitud. ¡Quien los entiende!

5 Porque cuando nuestra naturaleza pecaminosa aún nos dominaba, las malas pasiones que la ley nos despertaba actuaban en los miembros de nuestro cuerpo, y dábamos fruto para muerte. 6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. (Ro.6:5)

14 Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia. (Ro.6:14)

La ley del Sinaí no te pega de ninguna manera.

Saludos,

Leal
 
Re: Los diez mandamientos

¡Qué ironía!, Dios te saca de la esclavitud de Egipto y te libró del pecado librándote de la ley que le da poder al pecado. Pero tú insistes en ponerte el yugo de esclavitud. ¡Quien los entiende!

5 Porque cuando nuestra naturaleza pecaminosa aún nos dominaba, las malas pasiones que la ley nos despertaba actuaban en los miembros de nuestro cuerpo, y dábamos fruto para muerte. 6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. (Ro.6:5)

14 Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia. (Ro.6:14)

La ley del Sinaí no te pega de ninguna manera.

Saludos,

Leal


No es la práctica del pecado una esclavitud?
Como dice pablo, hacemos lo que no queremos.

Para ti la ley santa, justa y buena es esclavitud.
Pero para los que entienden que Dios es Santo y que quiere que seamos santos, que nos alejemos del pecado, el hacer la voluntad de Dios es una delicia, es libertad.
La verdadera libertad no es que se nos permita pecar, sino que estemos libres de la maldición y la prisión de la maldad y del pecado en la cual nos vemos encerrados.
Creo que la gracia no es que Dios nos diga: pequen, no se preocupen, total mi Hijo ya pagó por uds, sino que la gracia es que Dios nos da la capacidad de vencer al pecado, le quita el poder que éste tiene sobre nosotros, así es como somos liberados.

Esto es claro al saber que Dios no consiente al pecado, perdona al pecador, pero Dios no puede ser engañado. Él quiere destruir la maldad, extirpar nuestra naturaleza pecaminosa.
La gracia es que aunque no lo merecíamos, Cristo se rebajó a rescatarnos, pero la vida en Cristo es un proceso de santificación.
Entiende que todo lo que Dios dijo se cumplió y se cumplirá, porque Él es Eterno.

Saludos.
 
Re: Los diez mandamientos

Originalmente enviado por Leal:

¡Qué ironía!, Dios te saca de la esclavitud de Egipto y te libró del pecado librándote de la ley que le da poder al pecado. Pero tú insistes en ponerte el yugo de esclavitud. ¡Quien los entiende!

Cuando la oposición es ciega y prejuiciada, ni siquiera se da cuenta Leal de lo que así mismo se contradice y confunde.

Lo irónico viene a ser que Dios saca de Egipto al pueblo ¡para después darles una ley en el Sinaí ¡que los esclavice!, ¿no te parece lógico que mejor los hubiera dejado en Egipto?.......Si ya eran esclavos, ¿para qué esclavizarlos más dándoles ¡una ley santa, justa y buena?

5 Porque cuando nuestra naturaleza pecaminosa aún nos dominaba, las malas pasiones que la ley nos despertaba actuaban en los miembros de nuestro cuerpo, y dábamos fruto para muerte. 6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. (Ro.6:5)
¡Qué irónico, cuando nuestra naturaleza pecaminosa nos dominaba (en Egipto), Dios da una ley que esclaviza!.

Leal, ¿no te parece ridículo que Dios les de una ley que los esclavice para después quitar dicha ley de esclavitud?. O Dios está loco o tu no se qué.

Lo que no entiendes es la gracia. Sin ella el mandamiento escrito no se puede cumplir, se llama legalismo o querer ser justos a base de nuestro esfuerzo; eso es imposible. Por eso Pablo habla de la naturaleza pecaminosa a la cual solos no podemos vencerla sino servirla. Para contrarestar esto es que primero Dios "leberta" de la esclavitud del pecado no de la ley. Pablo está diciendo que sin la gracia el mandamiento escrito no puede ser cumplido,........primero hay que nacer de nuevo

14 Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia. (Ro.6:14)

Veamos tu honestidad intelectual sobre Ro 6:14.....Si el pecado tiene dominio sobre nosotros, ¿estamos bajo la ley o bajo la gracia?. Contesta.

Pablo está diciendo que bajo la gracia ya no somos esclavos del pecado (no de la ley); si bajo la supuesta gracia, el pecado (cualquiera de los 10 mandamientos) sigue dominando tu vida, entonces Leal, estás bajo la ley. ¡Irónico, verdad!....NO, pues eso es lo que dice Ro 6:14 lo cual no entiendes.

La ley del Sinaí no te pega de ninguna manera.
La ley del Sinaí te dice que cuando pecas estás bajo la ley. De lo contrario, si estás bajo la gracia y pretendes que NO PECAS, eres un mentiroso.

Si saliste de la cárcel gracias a la fianza de tu padre, y si vuelves a pasarte en tu carro en rojo otra vez, automáticamente caes bajo la ley de nuevo, estás bajo la ley (mira a tu lado al policía) y desde luego, necesitarás de nuevo la gracia de tu padre. Y tu creías que al salir libre de la cárcel los semáforos (ley) "no te pegan de ninguna manera".........Habrá que tener cuidado cuando manejes ¡porque ahora estás bajo la gracia!, no sea que bajo la gracia nos atropelles como así lo haces con la ley de Dios.

Saludos
 
Re: Los diez mandamientos

Cuando la oposición es ciega y prejuiciada, ni siquiera se da cuenta Leal de lo que así mismo se contradice y confunde.

Lo irónico viene a ser que Dios saca de Egipto al pueblo ¡para después darles una ley en el Sinaí ¡que los esclavice!, ¿no te parece lógico que mejor los hubiera dejado en Egipto?.......Si ya eran esclavos, ¿para qué esclavizarlos más dándoles ¡una ley santa, justa y buena?


¡Qué irónico, cuando nuestra naturaleza pecaminosa nos dominaba (en Egipto), Dios da una ley que esclaviza!.

Leal, ¿no te parece ridículo que Dios les de una ley que los esclavice para después quitar dicha ley de esclavitud?. O Dios está loco o tu no se qué.

Lo que no entiendes es la gracia. Sin ella el mandamiento escrito no se puede cumplir, se llama legalismo o querer ser justos a base de nuestro esfuerzo; eso es imposible. Por eso Pablo habla de la naturaleza pecaminosa a la cual solos no podemos vencerla sino servirla. Para contrarestar esto es que primero Dios "leberta" de la esclavitud del pecado no de la ley. Pablo está diciendo que sin la gracia el mandamiento escrito no puede ser cumplido,........primero hay que nacer de nuevo



Veamos tu honestidad intelectual sobre Ro 6:14.....Si el pecado tiene dominio sobre nosotros, ¿estamos bajo la ley o bajo la gracia?. Contesta.

Pablo está diciendo que bajo la gracia ya no somos esclavos del pecado (no de la ley); si bajo la supuesta gracia, el pecado (cualquiera de los 10 mandamientos) sigue dominando tu vida, entonces Leal, estás bajo la ley. ¡Irónico, verdad!....NO, pues eso es lo que dice Ro 6:14 lo cual no entiendes.


La ley del Sinaí te dice que cuando pecas estás bajo la ley. De lo contrario, si estás bajo la gracia y pretendes que NO PECAS, eres un mentiroso.

Si saliste de la cárcel gracias a la fianza de tu padre, y si vuelves a pasarte en tu carro en rojo otra vez, automáticamente caes bajo la ley de nuevo, estás bajo la ley (mira a tu lado al policía) y desde luego, necesitarás de nuevo la gracia de tu padre. Y tu creías que al salir libre de la cárcel los semáforos (ley) "no te pegan de ninguna manera".........Habrá que tener cuidado cuando manejes ¡porque ahora estás bajo la gracia!, no sea que bajo la gracia nos atropelles como así lo haces con la ley de Dios.

Saludos




A mi lo que me parece ridículo es que tú llamándote cristiano no conozcas la doctrina cristiana y te quieras esclavizar a una ley de muerte y condenación. Eso si es ridículo, rechazar lo que es tuyo y querer abrazar lo que no se diseñó para ti.


Gal.4:21

21Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? 22Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. 23Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. 24Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. 25Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. 26Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.


Gal.5:1

Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud.
2 Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada. 3 De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley.



Ro.7:6

6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito.

Ve entreteniéndote con esto, cuando regrese te mostraré lo ridículo que es querer esclavizarse a una ley que no fue dada para ti. Y voy a contestar la sarta de disparates que escribiste.

Lee bien.


Saludos,

Leal
 
Re: Los diez mandamientos

¡Qué ironía!, Dios te saca de la esclavitud de Egipto y te libró del pecado librándote de la ley que le da poder al pecado. Pero tú insistes en ponerte el yugo de esclavitud. ¡Quien los entiende!

5 Porque cuando nuestra naturaleza pecaminosa aún nos dominaba, las malas pasiones que la ley nos despertaba actuaban en los miembros de nuestro cuerpo, y dábamos fruto para muerte. 6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. (Ro.6:5)

14 Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia. (Ro.6:14)

La ley del Sinaí no te pega de ninguna manera.

Saludos,

Leal

primero entiende por que no estas bajo la ley, o que quiere decir eso...meditalo, no contestes solo por contestar...

saludos