¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Voy a contestar escuetamente a la pregunta del epigrafe: No, mientras no hayan nacido de nuevo en Cristo por la obra vivificadora del Espiritu Santo no son hermanos mios en Cristo.

Creo que hay cristianos en la ICAR, pero creo que segun vayan recibiendo luz del Señor, tendran que salir.

2 Corintios 6:17

Por lo cual,
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo;
Y yo os recibiré,

2 Corintios 6:18

Y seré para vosotros por Padre,
Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor
Todopoderoso.

2 Corintios 7:1

Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas,
limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu,
perfeccionando la santidad en el temor de Dios.


De esos soy hermano, pero de los que se obstinan en la idolatria, hechicerias, pecado y considerarse los unicos genuinos. De esos no soy hermano.

Bendiciones
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Habia intentado pegar esto con anterioridad, vuelvo a hacer el intento. Bendiciones a todos vosotros mis hermanos.

HERMANO
˒aj (אָח, 251), «hermano». Esta palabra tiene cognados en ugarítico y en la mayoría de las demás lenguas semíticas. Se constata unas 629 veces en hebreo bíblico, en todos los períodos.
La acepción básica de ˒aj es de «hermano varón» y este es su significado la primera vez que aparece en el texto: «Después dio a luz a su hermano» (Gn 4.2). El vocablo puede aludir a un hermano consanguíneo o a un hermanastro: «Anda, por favor, y mira cómo están tus hermanos» (Gn 37.14 rva).
Otro matiz de ˒aj es «pariente consanguíneo». El término «hermano» se aplica al sobrino de Abraham: «Así recobró todos los bienes y también recobró a su sobrino Lot, sus bienes, y también a las mujeres y a la gente» (Gn 14.16 rva; «hermano» rv; «pariente» rvr, rv-95). Al mismo tiempo, este pasaje puede reflejar el sentido de un pacto entre «aliados» (cf. Gn 13.8). En Gn 9.25, ˒aj claramente quiere decir «pariente»: «Maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos». Labán trata a su sobrino Jacob como ˒aj: «Entonces dijo Labán a Jacob: «¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario»» (Gn 29.15; cf. nrv; «sobrino» rva; «pariente» lba). Antes de esto, Jacob se refiere a sí mismo como el ˒aj del padre de Raquel (Gn 29.12).
Las tribus tienen una relación de ˒ajîm: «Judá dijo a [la tribu de] Simeón su hermano: Sube conmigo al territorio que se me ha adjudicado» (Jue 1.3). El término ˒aj puede usarse con respecto a alguien de la misma tribu: «Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, no viva; delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tenga tuyo» (Gn 31 32; cf. nrv; «parientes» rva, lba). En otros pasajes el vocablo se refiere a un compatriota: «En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas» (Éx 2.11).
En varios pasajes, el vocablo ˒aj expresa «compañero» o «colega», o sea, un hermano por opción. Un ejemplo aparece en 2 R 9.2: «Cuando llegues allá, verás allí a Jehú hijo de Josafat hijo de Nimsi. Entra, haz que se levante de entre sus hermanos, y llévalo a otra habitación» (rv-95; «compañeros» rva; cf. Is 41.6; Nm 8.26). Más o menos en la misma línea se encuentra otra vez la acepción de «aliados»: «Entonces Lot salió a ellos a la puerta, cerró la puerta detrás de sí y dijo: ¡Por favor, hermanos míos, no hagáis tal maldad!» (Gn 19.6–7 rva). Nótese este mismo uso en Nm 20.14 y 1 R 9.13.
˒Aj puede ser un apelativo de cortesía, como es el caso en Gn 29.4: «Y les dijo Jacob: Hermanos míos [cuya identidad desconocía], ¿de dónde sois vosotros?»
El vocablo ˒aj a veces se refiere simplemente a lo más próximo o al prójimo: «Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano … del varón su hermano demandaré la vida del hombre» (Gn 9.5–6).

Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

HERMANO
adelfos (ἀδελφός, 80) denota hermano o pariente cercano; en forma plural, una comunidad basada en una identidad de origen o vida. Se usa de:
(1) hijos varones de los mismos padres (Mt 1.2; 14.3); (2) descendientes varones de los mismos padres (Hch 7.23,26; Heb 7.5); (3) hijos varones de la misma madre (Mt 13.55; 1 Co 9.5; Gl 1.19); (4) personas de la misma nacionalidad (Hch 3.17,22; Ro 9.3). Con «varones» (aner, varón), como prefijo, se usa solo en discursos (Hch 2.29,37, etc.); (5) cualquier hombre, un vecino (Lc 10.29; Mt 5.22; 7.3); (6) personas unidas en un interés común (Mt 5.47); (7) personas unidas por una común vocación (Ap 22.9); (8) la humanidad (Mt 25.40; Heb 2.17; Jn 20.17); (10) los creyentes, con abstracción de su sexo (Mt 23.8; Hch 1.15; Ro 1.13; 1 Ts 1.4; Ap 19.10: la palabra «hermanas» se usa de creyentes solo en 1 Ti 5.2); (11) creyentes, con aner, varón, como prefijo, y con «o hermana» añadido (1 Co 7.15; Stg 2.15, varón en distinción a mujer; Hch 1.16; 15.7,13, pero no 6.3) (de Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, p. 32).
Notas: (1) Palabras relacionadas son adelfotes, primariamente, una relación fraternal, y por ello, la comunidad poseyendo esta relación, una hermandad (1 P 2.17; 5.9), véase FRATERNIDAD;¶ filadelfos (de fileo, amar, y adelfos, hermano), afectuoso con los hermanos (1 P 3.8), se traduce «amándoos fraternalmente» (rv, rvr);¶ filadelfia, «amor fraternal» (Ro 12.10; 1 Ts 4.9; Heb 13.1; 1 P 1.22); en 2 P 1.7 se traduce «afecto fraternal»;¶ el término pseudoadelfos significa «falsos hermanos» (2 Co 11.26; Gl 2.4).¶
(2) En Lc 6.16 y Hch 1.13, la rv, rvr y rvr77 tienen «hermano» frente a «hijo» en lba.

Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Armando Hoyos dijo:
Un cordial saludo hermano job37. Te podria contestar a tus preguntas, pero nos desviariamos del tema central de este epigrafe. Sobre estos tres temas que menciono, ya he dado mi criterio en algunos de los tantos epigrafes abiertos al respecto, mas si quieres que platiquemos sobre ellos estoy a tu disposicion. No desconozco las falsas doctrinas de la iglesia catolica, mi punto es que ella no es la unica falsa, hay cientos, y todas creen estar en el camino correcto y todas dicen "yo me rijo por la Biblia". Pero estas (las iglesias) son instituciones creadas por los hombres, hombres que dicen y profesan estar buscando y sirviendo a Dios, cada quien, con todas sus fuerzas, "con todo su corazon" "con toda su alma" pero a cada quien nos falta algo muy necesario: El amar a Dios "con toda la mente..." Tenemos algo que nos dio Dios para pensar y se llama "mente", pero pocos hacemos uso de ella, nos es mas facil dejarnos guiar...De ahi las tantas "religiones" en el mundo. Y los hombres son "religiosos", no "religiones", por lo que yo concidero que los hombres son mis hermanos (religiosos o no) aunque sus "religiones" no sean mi doctrina.

Bendiciones!


Bueno respeto tu opinion, por supuesto.
¿Deduzco entonces que no crees en la congregacion como iglesia de Cristo?

¿Eres totalmente "llanero solitario" como dijiste?

Bueno, tu veras. Pero un solo comentario al respecto:
Tu dices que las iglesias son instituciones creadas por los hombres.
Yo te digo que para DIOS solo existe "la iglesia" que es el cuerpo de Cristo del cual EL es la cabeza...

Cada uno somos Iglesia. Y la iglesia de Cristo tiene unas caracteristicas que se fundamentan en unas creencias; porque tenemos la mente de Cristo.

No te hablo de una reunion social con fundamentos doctrinales de todo tipo.
Te hablo de la congregacion de los Santos.
Eso es Biblico, querido Armando.

Mira, en el arrebatamiento por ejemplo, que yo se que es un tema que a ti, de seguro; ni fu, ni fa:
Hay una ilustracion muy conocida que dice; que cuando el Señor venga, tomará de una congregacion a unos de otra a otros de otra iglesia nominal a otros tantos y así sucesivamente. Porque no todos los que dicen ser, son y no todos los que son estan siendo reconocidos como tal...

Armando no se en que te basas para "desechar"( y perdona si me equivoco) a la iglesia, (ojo no a las distintas iglesias) pero estari bien que lo reconsideraras y pidieras a DIOS direccion, para acomodarte en un lugar donde se proclame la sana doctrina de Cristo y asi todos juntos, sin ira ni contienda, proclamemos la grandeza del DIOS tres veces Santo.........


Pdata: Montado a caballo eres un autentico "llanero solitario", pero para DIOS los llaneros solitarios no existen.

Saludos ....
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Francisco Javier dijo:
Hno. Heredia: Yo creo que el cristianismo no católico ha basado su fe en La Palabra, interpretándola libremente, y equivocándose. El Espíritu Santo es un espíritu de unidad, y la unidad doctrinal no se asoma por ningún lado. Con respecto a lo del anatema que mencione le sugiero que vaya a las fuentes, que no se conforme con la versión quen alguien mencione. Todos nos podemos equivocar o interpretar torcidamente, todos. No me excluyo en lo absoluto. Por lo menos en mi caso, siempre que me es posible, acudo a las fuentes. Un saludo y QDTB+


No es este post para derimir que doctrinas son las verdaderas, pero el hecho es que la diferencia son muuuuuy fuertes entre catolicos y evangelicos.

Por tanto uno de los grupos no estan "haciendo la Voluntad de Dios" dado que esta voluntad divina viene dada en la Biblia (cuanto menos) y no la interpretamos igual es justo entoces que digamos que "hermano no somos".
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Francisco Javier dijo:
Hno. Heredia: Yo creo que el cristianismo no católico ha basado su fe en La Palabra, interpretándola libremente, y equivocándose. El Espíritu Santo es un espíritu de unidad, y la unidad doctrinal no se asoma por ningún lado. Con respecto a lo del anatema que mencione le sugiero que vaya a las fuentes, que no se conforme con la versión quen alguien mencione. Todos nos podemos equivocar o interpretar torcidamente, todos. No me excluyo en lo absoluto. Por lo menos en mi caso, siempre que me es posible, acudo a las fuentes. Un saludo y QDTB+


En cuanto a lo de anatema.

Tomé el dato de un catolico de este foro que se hace llamar Lordjames83, parece que copia y pega por la cantidad de datos que da, y parece saber lo que escribe, pero bueno...

Este es el link http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=295763&postcount=1

Y esto lo que dice al respecto:

"El tercer Concilio de Letrán, celebrado bajo el papa San Martín I, en el año 649, definió: "Si alguno no reconoce,...(Dio a luz) conservando indisoluble su virginidad, sea anatema"

Si conoce usted si no es cierto sea amable de aclararlo.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Armando Hoyos dijo:
Habia intentado pegar esto con anterioridad, vuelvo a hacer el intento. Bendiciones a todos vosotros mis hermanos.

HERMANO
˒aj (אָח, 251), «hermano». Esta palabra tiene cognados en ugarítico y en la mayoría de las demás lenguas semíticas. Se constata unas 629 veces en hebreo bíblico, en todos los períodos.
La acepción básica de ˒aj es de «hermano varón» y este es su significado la primera vez que aparece en el texto: «Después dio a luz a su hermano» (Gn 4.2). El vocablo puede aludir a un hermano consanguíneo o a un hermanastro: «Anda, por favor, y mira cómo están tus hermanos» (Gn 37.14 rva).
Otro matiz de ˒aj es «pariente consanguíneo». El término «hermano» se aplica al sobrino de Abraham: «Así recobró todos los bienes y también recobró a su sobrino Lot, sus bienes, y también a las mujeres y a la gente» (Gn 14.16 rva; «hermano» rv; «pariente» rvr, rv-95). Al mismo tiempo, este pasaje puede reflejar el sentido de un pacto entre «aliados» (cf. Gn 13.8). En Gn 9.25, ˒aj claramente quiere decir «pariente»: «Maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos». Labán trata a su sobrino Jacob como ˒aj: «Entonces dijo Labán a Jacob: «¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario»» (Gn 29.15; cf. nrv; «sobrino» rva; «pariente» lba). Antes de esto, Jacob se refiere a sí mismo como el ˒aj del padre de Raquel (Gn 29.12).
Las tribus tienen una relación de ˒ajîm: «Judá dijo a [la tribu de] Simeón su hermano: Sube conmigo al territorio que se me ha adjudicado» (Jue 1.3). El término ˒aj puede usarse con respecto a alguien de la misma tribu: «Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, no viva; delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tenga tuyo» (Gn 31 32; cf. nrv; «parientes» rva, lba). En otros pasajes el vocablo se refiere a un compatriota: «En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas» (Éx 2.11).
En varios pasajes, el vocablo ˒aj expresa «compañero» o «colega», o sea, un hermano por opción. Un ejemplo aparece en 2 R 9.2: «Cuando llegues allá, verás allí a Jehú hijo de Josafat hijo de Nimsi. Entra, haz que se levante de entre sus hermanos, y llévalo a otra habitación» (rv-95; «compañeros» rva; cf. Is 41.6; Nm 8.26). Más o menos en la misma línea se encuentra otra vez la acepción de «aliados»: «Entonces Lot salió a ellos a la puerta, cerró la puerta detrás de sí y dijo: ¡Por favor, hermanos míos, no hagáis tal maldad!» (Gn 19.6–7 rva). Nótese este mismo uso en Nm 20.14 y 1 R 9.13.
˒Aj puede ser un apelativo de cortesía, como es el caso en Gn 29.4: «Y les dijo Jacob: Hermanos míos [cuya identidad desconocía], ¿de dónde sois vosotros?»
El vocablo ˒aj a veces se refiere simplemente a lo más próximo o al prójimo: «Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano … del varón su hermano demandaré la vida del hombre» (Gn 9.5–6).

Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

HERMANO
adelfos (ἀδελφός, 80) denota hermano o pariente cercano; en forma plural, una comunidad basada en una identidad de origen o vida. Se usa de:
(1) hijos varones de los mismos padres (Mt 1.2; 14.3); (2) descendientes varones de los mismos padres (Hch 7.23,26; Heb 7.5); (3) hijos varones de la misma madre (Mt 13.55; 1 Co 9.5; Gl 1.19); (4) personas de la misma nacionalidad (Hch 3.17,22; Ro 9.3). Con «varones» (aner, varón), como prefijo, se usa solo en discursos (Hch 2.29,37, etc.); (5) cualquier hombre, un vecino (Lc 10.29; Mt 5.22; 7.3); (6) personas unidas en un interés común (Mt 5.47); (7) personas unidas por una común vocación (Ap 22.9); (8) la humanidad (Mt 25.40; Heb 2.17; Jn 20.17); (10) los creyentes, con abstracción de su sexo (Mt 23.8; Hch 1.15; Ro 1.13; 1 Ts 1.4; Ap 19.10: la palabra «hermanas» se usa de creyentes solo en 1 Ti 5.2); (11) creyentes, con aner, varón, como prefijo, y con «o hermana» añadido (1 Co 7.15; Stg 2.15, varón en distinción a mujer; Hch 1.16; 15.7,13, pero no 6.3) (de Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, p. 32).
Notas: (1) Palabras relacionadas son adelfotes, primariamente, una relación fraternal, y por ello, la comunidad poseyendo esta relación, una hermandad (1 P 2.17; 5.9), véase FRATERNIDAD;¶ filadelfos (de fileo, amar, y adelfos, hermano), afectuoso con los hermanos (1 P 3.8), se traduce «amándoos fraternalmente» (rv, rvr);¶ filadelfia, «amor fraternal» (Ro 12.10; 1 Ts 4.9; Heb 13.1; 1 P 1.22); en 2 P 1.7 se traduce «afecto fraternal»;¶ el término pseudoadelfos significa «falsos hermanos» (2 Co 11.26; Gl 2.4).¶
(2) En Lc 6.16 y Hch 1.13, la rv, rvr y rvr77 tienen «hermano» frente a «hijo» en lba.

Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.



Expuesto esto ¿que aportamos?

Que hay diferentes connotaciones de hermano en Hebreo.

Que una de ellas es de "estar próximo o prójimo"

¿Recuerda mi aporte en el mensaje: http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=295311&postcount=246 ?
¿El apartado 5?


En el griego tambien tiene diferentes connotaciones, pero a diferencia del Hebreo el griego tiene una palabra propia para PROJIMO, leala, viene en el Wine.

En conclusión al aplicar Hermano a las creencias sobre Dios (católicos y evangéicos), estos son aquellos que tienen una misma afinidad y unidad en sus creencias. En Hebreo se dedica a la hermandad de las tribus por lo del Dios de Israel, en el griego es mas directo a los de un mismo sentir espiritual.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Armando Hoyos dijo:
Creo en Dios y Su Palabra. Entonces crees que las doctrinas de los "evangelicos y protestantes" son las "unicas verdaderas" y fieles? Sabias que eso mismo pensan todas las demas denominaciones y grupos religiosos? No crees que, al igual que los demas grupos, tambien en el que te alistas puede estar equivocado...?



Amado hermano, no solo "un catolico", pero todos aquellos grupos religiosos que le mencione y otros que no mencione, "basa el edificio de su creencia sobre fundamentos antibíblicos", y no se excluya, porque los evangelicos y protestantes creen en una "trinidad" "ANTIBIBLICA", tambien creen en una "seguridad de salvacion" ANTIBIBLICA, creen en "lenguas" ANTIBIBLICAS, y no sigo porque son muchos los ANTIBIBLICOS por nombrar...

Como quiera, en mi siempre tendra un hermano, para cuanto pueda serle util, Dios te bendiga mucho hermano Heredia!



1. Creer en Dios y Su Palabra es una respuesta escurridiza, todos lo hacemos.
Pero eso no nos hace hermanos o iguales ante Dios (perdone esta frase es al aire y para nadie, pero "creer, creen los demomonios y tiemblan" Stg 2.19)

En cuanto a creer que tengamos la doctrina exacta.

Si estamos equivocados o no Dios hará resplandecer la Justicia como el sol de mediodia. Por demás soy culpable de creer firmemente en lo que La Palabra de Dios dice. Si me he equivocado que Dios juzgue.

Pero no se engañe, Dios no es ecuménico, el es Uno y Único. Su Palabra es martillo que quebranta las piedras y espada de doble filo que penetra hasta el fondo. No es plastilina moldeable a lo que cada uno quiera creer. Y si la Biblia me enseña que a Dios no le agrada la liturgia católica y que ésta no hace la Voluntad de Dios no puedo decir que sean mis hermanos.

Si estoy equivocado !!!!Que Dios me lo haga ver¡¡¡¡ (en su Palabra) y si no que el me Juzgue en su momento.

Pero lo que no voy a hacer es embuirme de un sentimiento para declarar que todos son mis hermanos, porque yo tambien puedo estar en un error y quizas me este equivocando, y...

Me muevo por la fe.

2. Abra un nuevo mensaje con todos los antibíblicos que dice, y podremos debatir lo que dice la Biblia, hasta entoces no creo que seamos antibíblicos en lo que usted ha expuesto.

3. Agradezco su ofrecimiento, cuente conmigo en lo que pueda ayudar.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

job377 dijo:
Pues en este caso no lo ha echo.........
¡Hola Hno. Job!

Si se refiere a lo de anatema por no creer en la virginidad de María, vamos por partes. ¿Que quiere decir anatema? Pues excomulgar, es decir, no pertenecer a la Iglesia Católica. ¿Eso le parece un gran prejuicio para usted?. Sea sincero. Por otro lado, hay definiciones que distancian, es cierto, pero hay de distancias a distancias. Por ejemplo, no es lo mismo creer que María no es virgen, a pensar que Jesús es un demiurgo, como creen los gnósticos. ¿Hay mucha diferencia o no la hay?. Además me refiero también a que no se puede tomar solo una parte, sino tomarla en todo su contexto. Saludos.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Miniyo dijo:
Voy a contestar escuetamente a la pregunta del epigrafe: No, mientras no hayan nacido de nuevo en Cristo por la obra vivificadora del Espiritu Santo no son hermanos mios en Cristo.

Creo que hay cristianos en la ICAR, pero creo que segun vayan recibiendo luz del Señor, tendran que salir.

2 Corintios 6:17

Por lo cual,
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo;
Y yo os recibiré,

2 Corintios 6:18

Y seré para vosotros por Padre,
Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor
Todopoderoso.

2 Corintios 7:1

Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas,
limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu,
perfeccionando la santidad en el temor de Dios.


De esos soy hermano, pero de los que se obstinan en la idolatria, hechicerias, pecado y considerarse los unicos genuinos. De esos no soy hermano.

Bendiciones

Pues yo soy hermano de los unos y de los pecadores también. Y porque me duele ver que se encuentren en situación de pecado, es que voy a darles la buena noticia. No me considero mejor que ellos, porque lo que tengo lo he recibido de aquél que anuncio.

¿Estará de acuerdo El Padre en que me sienta mejor que los que se han retirado de la gracia de Dios?

En el evangelio según San Lucas, la parábola conocida como "el hijo pródigo" que yo prefiero llamar "Del Padre amoroso" vemos la respuesta.

Líbreme Dios de tomar la actitud del hermano mayor. Saludos.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Heredia dijo:
No es este post para derimir que doctrinas son las verdaderas, pero el hecho es que la diferencia son muuuuuy fuertes entre catolicos y evangelicos.

Hermano Heredia:
En eso tienes razón, y es triste ver como hay diferencias también entre evangélicos de unas y otras denominaciones, aunque no tan grandes. ¿Le he contado que no siempre fuí católico?. Una de las cosas que me chocaban era precisamente estas diferencias, los constantes cuestionamientos, y la racionalización de las cosas de fe me llevaron al ateísmo. Pero Jesús se compadeció y sanó mis enfermedades. Esa es mi historia en pocas palabras.

Heredia dijo:
Por tanto uno de los grupos no estan "haciendo la Voluntad de Dios" dado que esta voluntad divina viene dada en la Biblia (cuanto menos) y no la interpretamos igual es justo entoces que digamos que "hermano no somos".

Es decir, los que no piensan como tu no son hermanos. O tal vez se entiende que los que no son sinceros, entonces queda una duda. ¿Los hijos los hacen las doctrinas de Dios? Según yo, los hijos los hace nacer de nuevo, el Dios de las doctrinas. O si lo prefiere, no los hace nacer La Biblia de Dios, sino El Dios de la Biblia. Parece trabalenguas, pero se que lo ha entendido.

Un saludo fraternal.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Francisco Javier dijo:
¡Hola Hno. Job!

Si se refiere a lo de anatema por no creer en la virginidad de María, vamos por partes. ¿Que quiere decir anatema? Pues excomulgar, es decir, no pertenecer a la Iglesia Católica. ¿Eso le parece un gran prejuicio para usted?. Sea sincero. Por otro lado, hay definiciones que distancian, es cierto, pero hay de distancias a distancias. Por ejemplo, no es lo mismo creer que María no es virgen, a pensar que Jesús es un demiurgo, como creen los gnósticos. ¿Hay mucha diferencia o no la hay?. Además me refiero también a que no se puede tomar solo una parte, sino tomarla en todo su contexto. Saludos.

Yo no creo en la virginidad de Maria, despues de dar a luz a Jesus.

En la excomunion la ICAR me niega la calidad de hermano, pues me excluye de la comunion. (No tengo problemas en que me excluyan de su comunion).

demiurgo

demiurgo [demiurgo]
m. Fil.
1. En la filosofía de los platónicos y alejandrinos, dios creador.
2. En la filosofía de los gnósticos, alma universal, principio activo del mundo.


[Del gr. ]
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Para los que necesiten la aclaracion.

1º Sobre la virgen

Mat 1:25

(BAD) Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo,*a quien le puso por nombre Jesús.

(CST-IBS) Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que nació su hijo, al que José puso el nombre de Jesús.

(DHH) Y sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz a suhijo, al que José puso por nombre Jesús.[7]

(EUNSA) Y, sin que la hubiera conocido, dio ella a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús.

(JER) Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.

(KJV+) And2532 knew1097 her846 not3756 till2193 she had brought forth5088 her848 firstborn4416 son:5207 and2532 he called2564 his846 name3686 JESUS.2424

(LBLA) y la conservó virgen hasta que dio a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús.

(NBLH) y la conservó virgen hasta que dio a luz un Hijo; y Le puso por nombre Jesús.

(Nuevo Mundo (Los TJ)) Pero no tuvo coito con ella hasta que ella dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Jesús.

(NVI) Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre Jesús.

(PDT) Pero ellos no tuvieron relaciones sexuales hasta después de que ella tuvo al bebé. José le puso por nombre Jesús.

(RV60) Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

(RV95) Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito,[19] y le puso por nombre Jesús.

(RVA) Pero no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo, y llamó su nombre Jesús.

(Scío) Y no la conoció hasta que parió(u) a su hijo primogénito(v); y llamó su nombre Jesús.

(SSE) Y no la conoció hasta que dio a luz a su hijo Primogénito; y llamó su nombre JESUS.

2º Sobre Cristo como Dios Creador.

El Apocalipsis 1:8

Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor,
el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Colosenses 1:16

Porque en él (Cristo) fueron creadas todas las cosas, las que hay en
los cielos y las que hay en la tierra, visibles e
invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados,
sean potestades; todo fue creado por medio de él y para
él.


Bendicion
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Heredia dijo:
1. Creer en Dios y Su Palabra es una respuesta escurridiza, todos lo hacemos.
Pero eso no nos hace hermanos o iguales ante Dios (perdone esta frase es al aire y para nadie, pero "creer, creen los demomonios y tiemblan" Stg 2.19)

En cuanto a creer que tengamos la doctrina exacta.

Si estamos equivocados o no Dios hará resplandecer la Justicia como el sol de mediodia. Por demás soy culpable de creer firmemente en lo que La Palabra de Dios dice. Si me he equivocado que Dios juzgue.

Pero no se engañe, Dios no es ecuménico, el es Uno y Único. Su Palabra es martillo que quebranta las piedras y espada de doble filo que penetra hasta el fondo. No es plastilina moldeable a lo que cada uno quiera creer. Y si la Biblia me enseña que a Dios no le agrada la liturgia católica y que ésta no hace la Voluntad de Dios no puedo decir que sean mis hermanos.

Si estoy equivocado !!!!Que Dios me lo haga ver¡¡¡¡ (en su Palabra) y si no que el me Juzgue en su momento.

Pero lo que no voy a hacer es embuirme de un sentimiento para declarar que todos son mis hermanos, porque yo tambien puedo estar en un error y quizas me este equivocando, y...

Me muevo por la fe.

2. Abra un nuevo mensaje con todos los antibíblicos que dice, y podremos debatir lo que dice la Biblia, hasta entoces no creo que seamos antibíblicos en lo que usted ha expuesto.

3. Agradezco su ofrecimiento, cuente conmigo en lo que pueda ayudar.

Creer en Dios y Su Palabra es una respuesta escurridiza, todos lo hacemos.

He ahi el error, todos lo decimos, pero que dificil se nos hace serlo. Entonces no se como definirme, pues no me concidero de ninguna denominacion, simplemente soy un cristiano que no me gusta oir de "pastores", "maestros", "curas" "reverendos", "profetas", etc. Como me llamarias tu?

A tu servicio y en el amor de Cristo. :bienhecho
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Miniyo dijo:
Yo no creo en la virginidad de Maria, despues de dar a luz a Jesus.

En la excomunion la ICAR me niega la calidad de hermano, pues me excluye de la comunion. (No tengo problemas en que me excluyan de su comunion).

Error hermano Miniyo, lo que niega es la comunión CON LA IGLESIA CATÓLICA. No te niega como hijo de Dios. Por eso lo de hermano separado, separado de la comunión con la ICAR, aunque yo prefiero omitir lo de separado.

Miniyo dijo:
demiurgo

demiurgo [demiurgo]
m. Fil.
1. En la filosofía de los platónicos y alejandrinos, dios creador.
2. En la filosofía de los gnósticos, alma universal, principio activo del mundo. [Del gr. ]

Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Hermano: El problema es que demiurgo no es único para Jesús. Se pone al mismo nivel que los grandes iniciados, Jesús es igual con Sidharta Gautama, con Hermes Trimegisto, con Ormúz, con Arimán, Con Shiva, con Brama, con Cronos, con Odín, con .............

Ese es el problema.

Un saludo afectuoso. Ah, lo de la virgen no lo vi, no lo considero central. Si no nos podemos poner de acuerdo, o entender en cosas básicas, no tiene caso ir más lejos, hasta que se avance un poco más. QDTB+
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Armando Hoyos dijo:
He ahi el error, todos lo decimos, pero que dificil se nos hace serlo. Entonces no se como definirme, pues no me concidero de ninguna denominacion, simplemente soy un cristiano que no me gusta oir de "pastores", "maestros", "curas" "reverendos", "profetas", etc. Como me llamarias tu?

A tu servicio y en el amor de Cristo. :bienhecho


Dificil contestar, un solitario, insumiso, ... bueno no se.

Yo por mi parte si que me gusta oir a pastores, y someterme a ellos, no es por nada, lo dice la Biblia.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Francisco Javier dijo:
Pues yo soy hermano de los unos y de los pecadores también. Y porque me duele ver que se encuentren en situación de pecado, es que voy a darles la buena noticia. No me considero mejor que ellos, porque lo que tengo lo he recibido de aquél que anuncio.

¿Estará de acuerdo El Padre en que me sienta mejor que los que se han retirado de la gracia de Dios?

En el evangelio según San Lucas, la parábola conocida como "el hijo pródigo" que yo prefiero llamar "Del Padre amoroso" vemos la respuesta.

Líbreme Dios de tomar la actitud del hermano mayor. Saludos.

Voy a tratar de contestarte con orden.

1º No me creo mejor que nadie, pero tomo partido por mi Señor y en contra del pecado (no es el caso del hermano mayor, en la parabola).

2º Jesus vivia con los pecadores pero no participaba del pecado ajeno, yo pretendo andar como el anduvo (no por mi mismo, sino por la gracia que el Señor me suministra por su Espiritu).

3º Se por experiencia propia lo del hijo prodigo y una cosa que Dios me ha enseñado es que he de ser con los demas como El es conmigo, pero hay que volver arrepentido. Sin arrepentimiento no hay salvacion.

4º Porque amo a mi projimo y no solo a mis hermanos es por lo que estamos aqui hablando, mientras Dios no disponga otra cosa.

5º Si tu crees que tu obras mejor que yo ¿No seras tu el hermano mayor de la parabola?.

Con amor en Cristo.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Miniyo dijo:
Voy a tratar de contestarte con orden.

1º No me creo mejor que nadie, pero tomo partido por mi Señor y en contra del pecado (no es el caso del hermano mayor, en la parabola).

De acuerdo hermano Miniyo, haciendo lo mismo contesto por partes. Que bien que no te sientas mejor que los demás, es muy sano, y es una tentación constante, por donde se filtra el enemigo. Tomar partido por el Señor y contra el pecado es lo sano, no contra el hermano menor.
Miniyo dijo:
2º Jesus vivia con los pecadores pero no participaba del pecado ajeno, yo pretendo andar como el anduvo (no por mi mismo, sino por la gracia que el Señor me suministra por su Espiritu).

Por eso uno se llama cristiano, porque imita a su maestro. que bien.
Miniyo dijo:
3º Se por experiencia propia lo del hijo prodigo y una cosa que Dios me ha enseñado es que he de ser con los demas como El es conmigo, pero hay que volver arrepentido. Sin arrepentimiento no hay salvacion.

AMÉN. Por eso es tan importante ser claro, sin perder la calma, porque de la claridad al hablar y contrastar la bondad de Dios con la maldad del mundo y sus consecuencias, es que nace el arrepentimiento, y no debe haber cobardía detrás de un supuesto respeto.
Miniyo dijo:
4º Porque amo a mi projimo y no solo a mis hermanos es por lo que estamos aqui hablando, mientras Dios no disponga otra cosa.

AMÉN.
Miniyo dijo:
5º Si tu crees que tu obras mejor que yo ¿No seras tu el hermano mayor de la parabola?.

Con amor en Cristo.

Si hermano Miniyo, es posible que me sienta mejor que tu o que otros, y esa posibilidad debe hacer que permanezca alerta, para el enemigo no entre a mi corazón por la soberbia, aunque siendo claros, más que sentirme mejor, me siento en posesión de la verdad, pero como soy conciente de que es lo mismo que sentimos muchos en este foro, mi intención, igual que la tuya, creo, es compartir mi fe y dar argumentos. Lo demás es consecuencia, y en general, veo que así es la cosa en este foro. Un saludo fraternal y afectuoso.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Francisco Javier dijo:
Hermano Heredia:
En eso tienes razón, y es triste ver como hay diferencias también entre evangélicos de unas y otras denominaciones, aunque no tan grandes. ¿Le he contado que no siempre fuí católico?. Una de las cosas que me chocaban era precisamente estas diferencias, los constantes cuestionamientos, y la racionalización de las cosas de fe me llevaron al ateísmo. Pero Jesús se compadeció y sanó mis enfermedades. Esa es mi historia en pocas palabras.



Es decir, los que no piensan como tu no son hermanos. O tal vez se entiende que los que no son sinceros, entonces queda una duda. ¿Los hijos los hacen las doctrinas de Dios? Según yo, los hijos los hace nacer de nuevo, el Dios de las doctrinas. O si lo prefiere, no los hace nacer La Biblia de Dios, sino El Dios de la Biblia. Parece trabalenguas, pero se que lo ha entendido.

Un saludo fraternal.


1. Lo que trato de decir que las diferencias entre evangelicos nos hacen diferentes nominalmente. Puntos de inflexion donde no llegamos a un acuerdo.
Pero las doctrinas católicas contienen elementos totalmente antibíblicos que tienen que ser explicados, no racionalmente, sino apoyandose en Tradiciones (invisibles) y un "porque así lo dice la Iglesia".

Las diferencias son demasiado profundas. Las consideramos pecado. Por ello no podemos admitir una hermandad.

2. Entiendo, solo quiero exponer bien la perspectiva evangélica:

Creemos que Dios esta revelado en la Escritura (de Dios), y que Él por tanto se muestra a través de ésta Escritura.

Esto quiere decir que toda Voluntad de Dios para el hombre está registrada en la Escritura. Y que todo lo que Dios específicamente niega viene en la Escritura. Todo lo que no esté en consonancia con ello no es de Dios. Por muy bueno y humano que nos parezca.

Ahora, al estudiar y escudriñar la Escritura y exponer nuestras doctrinas creemos firmemente que éstas doctrinas son de Dios, pura y directamente.

Por ello no entendemos que nadie pueda nacer de nuevo de Dios sino no es acorde a lo que enseña ese mismo Dios en Su Palabra.

Cristo es el mensaje (Verbo) de Dios al mundo, y es Dios mismo. Dios y mensaje son indisolubles.

No se trata para nosotros de un sentimiento que nos hace dilucidar a Dios en la Biblia. Sino un Dios que se manifiesta conforme a Su Palabra, que se debe a Su Palabra, y ésta Palabra es la que nos impacta y nos da fe y nos moldea conforme a la imagen de Su Hijo.

En el Dios que la Escritura manifiesta esperamos.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Francisco Javier dijo:
Error hermano Miniyo, lo que niega es la comunión CON LA IGLESIA CATÓLICA. No te niega como hijo de Dios. Por eso lo de hermano separado, separado de la comunión con la ICAR, aunque yo prefiero omitir lo de separado.



Hermano: El problema es que demiurgo no es único para Jesús. Se pone al mismo nivel que los grandes iniciados, Jesús es igual con Sidharta Gautama, con Hermes Trimegisto, con Ormúz, con Arimán, Con Shiva, con Brama, con Cronos, con Odín, con .............

Ese es el problema.

Un saludo afectuoso. Ah, lo de la virgen no lo vi, no lo considero central. Si no nos podemos poner de acuerdo, o entender en cosas básicas, no tiene caso ir más lejos, hasta que se avance un poco más. QDTB+

1º Me niega la comunion con Dios, ¿Acaso Cristo tiene mas de una Iglesia? ¿No es dogma de ICAR que fuera de ella no hay salvacion?

San Mateo 18:17

Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a
la iglesia, tenle por gentil y publicano.

Excluido del pueblo de Dios y por tanto ajeno a la adopcion y las promesas.

Romanos 9:4

que son israelitas, de los cuales son la adopción, la
gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las
promesas;


2º Para mi Jesus es Dios Hijo, en cuanto a Espiritu es Eterno y no es una criatura, El es el Creador.

3º Sabes que solo nos podremos poner de acuerdo en la verdad y desde luego solo hay una: Jesucristo. Y cuando digo esto no me refiero a una verdad mas sino La Verdad absoluta.

San Juan 14:6

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida;
nadie viene al Padre, sino por mí.


San Juan 18:37

Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió
Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y
para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la
verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.

Con amor en Cristo
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Heredia dijo:
1. Lo que trato de decir que las diferencias entre evangelicos nos hacen diferentes nominalmente. Puntos de inflexion donde no llegamos a un acuerdo.
Pero las doctrinas católicas contienen elementos totalmente antibíblicos que tienen que ser explicados, no racionalmente, sino apoyandose en Tradiciones (invisibles) y un "porque así lo dice la Iglesia".

Las diferencias son demasiado profundas. Las consideramos pecado. Por ello no podemos admitir una hermandad.

Hno. Heredia: No hay doctrina antibíblica alguna en la iglesia católica, al menos dentro de su magisterio, ninguna. Existen en este foro muchos "historiadores" que cuentan versiones, pero se puede acudir al catecismo, al concilio Vaticano II, por ejemplo. Lo más que se puede admitir es que existen doctrinas EXTRABÍBLICAS, es decir, no vienen explícitamente en la Biblia. En este foro se ha mostrado hasta el cansancio, que las supuestas doctrinas "antibíblicas" tienen su explicación basados en la tradición apostólica, de la cual, La Biblia es otro fruto.

¿Aqui hay acaso quien cree que La Biblia cayó de cielo escrita del puño y letra de Dios?. Yo se que no, es importante tener esto en cuenta, más adelante iremos viendo por que, aunque creo que es mejor abrir otro epígrafe, por cierto que hay 5 preguntas al respecto en un post.



Heredia dijo:
2. Entiendo, solo quiero exponer bien la perspectiva evangélica:

Creemos que Dios esta revelado en la Escritura (de Dios), y que Él por tanto se muestra a través de ésta Escritura.

Esto quiere decir que toda Voluntad de Dios para el hombre está registrada en la Escritura. Y que todo lo que Dios específicamente niega viene en la Escritura. Todo lo que no esté en consonancia con ello no es de Dios. Por muy bueno y humano que nos parezca.

Perdone hermano Heredia, pero eso es falso. No todo lo que Dios quiere viene en La Biblia. Viene lo que Dios quiere, pero no todo, asi como tampoco todfa la revelación. Siendo muy escueto por lo pronto, le puedo decir que esto equivale a decir que Dios, con todas sus manifestaciones, deseos, palabras, Gloria y revelaciones, está contenido totalmente en La Biblia. La Biblia es un fruto de la Tradición Apostólica. Se terminó de escribir años después de la resurrección del Señor. Se escribió lo suficiente para que creyéramos, no se escribió todo. Solo piense en como llegó la Biblia hasta la reforma, quienes tuvieron cuidado de preservarla, con eso por lo pronto, es suficiente.

Heredia dijo:
Ahora, al estudiar y escudriñar la Escritura y exponer nuestras doctrinas creemos firmemente que éstas doctrinas son de Dios, pura y directamente.

Por ello no entendemos que nadie pueda nacer de nuevo de Dios sino no es acorde a lo que enseña ese mismo Dios en Su Palabra.

Cristo es el mensaje (Verbo) de Dios al mundo, y es Dios mismo. Dios y mensaje son indisolubles.

Y eso es lo grandioso. Fíjese como Francisco Javier JAMÁS a dudado que sean sinceros, lo único que a veces he señalado, es el afán protagónico de algunos, gracias a Dios, muy pocos, que se la pasan descalificando a diestra y siniestra.

En cuanto a saber, déjeme decirle, y lo se por experiencia, que Dios es infinitamente más grande de lo que puedo entender. Uno sabe y experimenta en su Corazón, su Amor y su Poder. Que bueno que Dios no es como nosotros, porque si así fuera, CUANTOS OJOS NO SE HUBIERAN ADMIRADO CON SU PODER MISERICORDIOSO, Y SE SEGUIRÁN ASOMBRANDO HASTA QUE REGHRESE EN GLORIA. De la fe del corazón, sabe Dios. De los que nacen de su Espíritu sabe Dios, y él no se engaña con apariencias. Gloria a su Nombre.

Heredia dijo:
No se trata para nosotros de un sentimiento que nos hace dilucidar a Dios en la Biblia. Sino un Dios que se manifiesta conforme a Su Palabra, que se debe a Su Palabra, y ésta Palabra es la que nos impacta y nos da fe y nos moldea conforme a la imagen de Su Hijo.

En el Dios que la Escritura manifiesta esperamos.

Para mi tampoco se trata de un sentimiento. Es tan real como tu, o como yo, o como el sol que alumbra, incluso, es más real aún, porque todo puede dejar de existir, menos Dios.

Para mi no es un Dios legalista desde el punto de vista que únicamente se manifiesta según su palabra. Es infinitamente justo, es cierto, no deja pecado sin cobrar, y no hay lugar para esconderse de su ira. Y es ahí donde entra su misericordia. Un corazón arrepentido y una oración de fe es suficiente para que uno pueda ver cosas grandes y maravillosas que uno no es capáz de imaginar con la sola lectura de La Biblia.

Y no es su palabra la que nos moldea, sino la gracia y el poder del Espíritu Santo que nos da sus luces para entender la palabra. La sola Biblia raya en la idolatría, ya que se cambia al Dios de la Gloria por papel y tinta, y se que esto lo entiende muy bien.

En el Dios que se manifiesta en la oración inspirada espero.

Bueno, creo que por lo pronto es todo. Un saludo fraternal.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Miniyo dijo:
1º Me niega la comunion con Dios, ¿Acaso Cristo tiene mas de una Iglesia? ¿No es dogma de ICAR que fuera de ella no hay salvacion?

San Mateo 18:17

Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a
la iglesia, tenle por gentil y publicano.

Excluido del pueblo de Dios y por tanto ajeno a la adopcion y las promesas.

Romanos 9:4

que son israelitas, de los cuales son la adopción, la
gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las
promesas;

Y es palabra de Dios hermano mio. El plan de Jesús es una sola iglesia, y la soberbia de los hombres hizo que esta se fuera fraccionando, y aclaro, para evitar suspicacias, que no hablo de la Reforma. Desde los mismos tiempos de Jesús, los apóstoles primero, antes de recibir el Espíritu Santo, y los discípulos durante toda la historia del pueblo de Dios (evito la palabra iglesia deliberadamente, para que quede claro el concepto). Este fraccionamiento ha hecho que la ICAR reflexione acerca de la sinceridad de muchos, reconociendo la comunión con Dios, y no con la ICAR, por lo cual, reconociendo el amor misericordioso de Dios, le ha dado la nominación de "hermanos separados". Estoy preparando, con la ayuda de Dios, un aporte a este respecto para explicar bien los puntos. Por favor, un poco de paciencia.

Por que estoy un poco limitado, únicamente citaré al catecismo, al Concilio vaticano II y otros documentos contemporaneos.

Miniyo dijo:
2º Para mi Jesus es Dios Hijo, en cuanto a Espiritu es Eterno y no es una criatura, El es el Creador.

:10:
Para mi también​
.
:10:

Miniyo dijo:
3º Sabes que solo nos podremos poner de acuerdo en la verdad y desde luego solo hay una: Jesucristo. Y cuando digo esto no me refiero a una verdad mas sino La Verdad absoluta.

San Juan 14:6

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida;
nadie viene al Padre, sino por mí.


San Juan 18:37

Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió
Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y
para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la
verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.

Con amor en Cristo

Tienes razón, y con nuestras limitaciones, solo en su gloria lo podremos contemplar, si perseveramos en la fe hasta el final, y estaremos de acuerdo en todo. Con amor en Cristo.