¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Heredia dijo:
1. Pues eso.

2. ¿Todos los pobres sin distinción? Lea, lea:

Dt.15:7 Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos (¿dice aquí de todos o de alguno de tus hermanos?)

en alguna de tus ciudades, (por si fuera poco)

en la tierra que Jehová tu Dios te da (pues este es el remate)

3. Prójimo, necesitado, desnudo, hambrientos= Hermano.

Al principio se decia que eran los que confesaban a Jesús, ahora ya no hace falta ni eso. Con estar necesitado ya es hermano.

Para mi hermano es hermano. Y un necesitado un necesitado. Si entra en mis posibilidades el ayudar al necesitado lo haré. Pero si no es hermano, pues no es hermano.

4. Amar hay que amar hasta a los enemigos. Pero no consideraré a los enemigos hermanos. Si usted quiere considerar hermanos a los asesinos en serie que se dan por ahí...pues adelante. Yo los consideraré necesitados del amor de Dios, y los amaré con el amor que Dios depositó en mi. Pero hasta entoces esos asesinos no son mis hermanos, porque las obras de Dios no hacen.

5. Prójimo y hermano. Hermano tiene varias connotaciones en hebreo, una de ellas es la de "compañeros" o "colegas", esta connotación es la que se traduce por "prójimo". El término "prójimo" en realidad hace alusión a una persona "próxima" a otra, literalmente "el que está cerca".

Cuando se utiliza el término "prójimo" se refiere a alguien con el que se tiene una simpatía o afinidad.

El hermano es hermano siempre, aunque no se tengan afinidad ni simpatía.

El hermano se nace. El prójimo se hace.


6. Si usted alude a éste texto de viga y paja por algo será, asi que mi pregunta es que si usted ve en la mariolatria, el papado, el santoral, la oracion por los muertos, el purgatorio, etc. la paja, y en que los evangélicos no reconozcamos la ICAR, los idolos, la Tradición, etc. la viga, Pues nada, ya sabemos porque considera hermanos a todos.


7. Pues no. La parábola del Samaritano no resume que el prójimo es su hermano. Pero si usted interpreta así, me vuelve a quedar mas claro todavia, junto con el punto anterior, su forma de ver.



Dios lo bendiga Armando.

Amado hermano Heredia, crees que deba yo llamarte "pariente", puesto que no soy ni catolico como ellos, ni "evangelico" como tu...? Como me llamarias tu a mi, siendo que aunque no me concidere catolico, ni evangelico, ni protestante, ni judio, ni testigo de Jehova, ni adventista, ni ninguna de las cientos de denominaciones que hay en el mundo, pero que me confieso CRISTIANO simplemente? Como me llamarias a mi? Gracias! Dios te bendiga mi hermano!!!
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Francisco Javier dijo:

No, me justifica La Sangre de Jesús, la fe que ha sembrado en mi, y los frutos que con su gracia he cosechado, eso me justifica.


Un saludo, y Dios te conceda la paciencia del nombre de tu nick.


Y a tobi tambien....
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Francisco Javier dijo:

No, me justifica La Sangre de Jesús, la fe que ha sembrado en mi, y los frutos que con su gracia he cosechado, eso me justifica.


Un saludo, y Dios te conceda la paciencia del nombre de tu nick.


Como conoce usted mi paciencia?
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

job377 dijo:
Como conoce usted mi paciencia?
No la conozco. La deduzco. Dios le bendiga.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

job377 dijo:
Y a tobi tambien....
AMÉN

Solo falta que se note más que vive el mandato de vivir en el amor. Claro que esto no implica el que diga la verdad, según él. Y ahí, no me atrevo a juzgar, ya hay un juez justo, que lo conoce y lo ama. Saludos y QDTB+
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Francisco Javier dijo:
Perdona que insista hermano: Revise las respuestas que da el hno. Tobi a cualquier católico, y vea la proporción de acusaciones con los aportes positivos. Al respecto, este será el último mensaje para usted en este tenor. Solo piense que es necesario llamar a las cosas por su nombre, especialmente con aquél que no tiene empacho en decir lo que se le ocurre. Lo que brota de los labios, es de lo que está lleno el corazón. Ah, también puede revisar los míos. Verá algunas respuestas fuera de lugar, pero tome en cuenta la proporción. Un saludo y que Dios le bendiga.

Que bueno que seas mas santo que mi hermano Tobi.

No se que pienses, pero seguramente todos vamos a pasar por la misma "revisión". Por fuego, claro.

Por cierto que eso de comprar a mi hermano Tobi con el "acusador", pues...no sea que te encuentres diciendo un pecado imperdonable al no considerar la Persona que vive dentro de él. Ten cuidado.

Un saludo
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Francisco Javier dijo:
No la conozco. La deduzco. Dios le bendiga.

Deducir es juzgar, y no viene al caso....
Si eso le hace feliz. Pues Amen. Que DIOS me la conceda....
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Francisco Javier dijo:
AMÉN

Solo falta que se note más que vive el mandato de vivir en el amor. Claro que esto no implica el que diga la verdad, según él. Y ahí, no me atrevo a juzgar, ya hay un juez justo, que lo conoce y lo ama. Saludos y QDTB+


Bla, Bla, bla, bla......
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Soy evangélico, antes fui católico, y estuve en ambos "mundos" de lleno, conozco ambos sistemas doctrinales(aunque no soy doctor en eso). Una experiencia:
Lo que sí les puedo decir es que solo el amor puro y sin mancha de Cristo que yo vi en los hermanos evangélicos a tal grado(grado que no pude ver en ningún católico que haya conocido) fue lo que me convenció a mí de entregarme a Cristo y comenzar una relación más personal con El. Nada ni nadie mientras estuve en la Iglesia Católica me inspiró a tomar una decisión tan seria en mi vida(y tan bienaventurada). Sin embargo continué asistiendo por un poco más de tiempo a las misas, pero todo lo que veía en las vidas personales de los católicos que conocí luchaba para ahogar mi naciente relación con Dios, pues ninguno de mis amigos quería buscar a Jesús de una manera tan personal y tan seria como para entregarse a una vida tan santa, ni vivir la realidad de la existencia de Dios en todos los aspectos de la vida personal. Eso solo lo ví en los evangélicos. Finalmente tome la decisión de buscar de estos últimos a quien fuera sincero y afortunadamente encontré a muchos, y mi vida ahora puede experimentar una verdadera hermandad con Cristo y con el prójimo.
Mi opinión sin embargo es que el pertenecer a una iglesia católica o a una evangélica no dice nada sobre la condición espiritual de una persona, que es a fin de cuentas lo que determina si somos o no hermanos. Si creo que muchos santos de otros tiempos en verdad fueron cristianos, en especial la vida -tan inspiradora para mí- de San Francisco de Asís, que aunque no lo venero, puedo ver que sus frutos no pueden sino hablarnos de un verdadero seguidor de Cristo, aunque ciertas opiniones que tenía no fueran bíblicas, pero no se puede negar que aun dentro de la misma institución católica hubieron verdaderos cristianos que soportaron aún el martirio para exaltar a Cristo, comportándose como verdaderos hermanos.
Es muy dificil que un nacido de nuevo pueda soportar el permanecer en una iglesia católica, pero no es imposible, porque lo hemos visto en la historia.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Hola hermanos todos:

¿Somos o no hermanos?, regresemos al tópico, no hemos venido aquí a hablar de las personas, sino a hablar de doctrina. QDLB+
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

yousdel_c dijo:
Soy evangélico, antes fui católico, y estuve en ambos "mundos" de lleno, conozco ambos sistemas doctrinales(aunque no soy doctor en eso). Una experiencia:
Lo que sí les puedo decir es que solo el amor puro y sin mancha de Cristo que yo vi en los hermanos evangélicos a tal grado(grado que no pude ver en ningún católico que haya conocido) fue lo que me convenció a mí de entregarme a Cristo y comenzar una relación más personal con El. Nada ni nadie mientras estuve en la Iglesia Católica me inspiró a tomar una decisión tan seria en mi vida(y tan bienaventurada). Sin embargo continué asistiendo por un poco más de tiempo a las misas, pero todo lo que veía en las vidas personales de los católicos que conocí luchaba para ahogar mi naciente relación con Dios, pues ninguno de mis amigos quería buscar a Jesús de una manera tan personal y tan seria como para entregarse a una vida tan santa, ni vivir la realidad de la existencia de Dios en todos los aspectos de la vida personal. Eso solo lo ví en los evangélicos. Finalmente tome la decisión de buscar de estos últimos a quien fuera sincero y afortunadamente encontré a muchos, y mi vida ahora puede experimentar una verdadera hermandad con Cristo y con el prójimo.
Mi opinión sin embargo es que el pertenecer a una iglesia católica o a una evangélica no dice nada sobre la condición espiritual de una persona, que es a fin de cuentas lo que determina si somos o no hermanos. Si creo que muchos santos de otros tiempos en verdad fueron cristianos, en especial la vida -tan inspiradora para mí- de San Francisco de Asís, que aunque no lo venero, puedo ver que sus frutos no pueden sino hablarnos de un verdadero seguidor de Cristo, aunque ciertas opiniones que tenía no fueran bíblicas, pero no se puede negar que aun dentro de la misma institución católica hubieron verdaderos cristianos que soportaron aún el martirio para exaltar a Cristo, comportándose como verdaderos hermanos.
Es muy dificil que un nacido de nuevo pueda soportar el permanecer en una iglesia católica, pero no es imposible, porque lo hemos visto en la historia.

Hola hno. yousdel_c:

Tienes razón en mucho de lo que dices, para mi, es una lástima que en gran medida sea cierto lo que dices en cuanto a frialdad y religiosidad de "cumplimiento", es decir, parece que cumplo, PERO MIENTO. Precisamente la tarea es evangelizar a tantos bautizados para que sean verdaderos cristianos, ni mas ni menos. Si tu relación con Dios es de buena a muy buena, o excelente, pídele que los que en Él hemos creido, crescamos y seamos cada vez más frecuentes. Un saludo fraternal.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Francisco Javier dijo:
Tienes razón hermano, puedo meter más citas a tu aporte para apoyar tu afirmación, muy cierta. Pero el problema subyace. ¿Cual es la doctrina correcta? En la Biblia siempre se habla de la doctrina, en singular. Es aquí donde se encuentran las diferencias. Podemos hablar de que hay algunos, o muchos engañadores, de acuerdo, pero: ¿Que decir de quienes creen sinceramente en Jesús y no tienen la misma doctrina? Ese es el punto, por eso es que insisto en vivir el mandato del amor, ya que el doctrinal lo considero imposible, a menos, claro, que Dios intervenga, ya que para Él no hay imposibles. Y viéndolo bien, solo es imposible aquí. En la gloria no habrá foros mas que para compartir las maravillas que Dios hizo aquí, y alabarle más por ello. Saludos.


Hno. Fransisco;

Te hare una recomendacion un poco elemental, estudia con detenimiento el evangelio de Lucas (un ejemplo). Analiza paso a paso todos los hechos de Jesus registrados en el, para con Dios y para con los hombres. Luego traelos a la realidad de tu vida cotidiana y ve como aplican. Luego has lo mismo con epistolas como Romanos, Tesalonicenses, Efesios. No vayas en busca de puntos para contender, sino de lo que el Espiritu Santo te transmite. Acuerdate que la Palabra sin el Espiritu Santo no opera en su total capacidad.

Te aseguro que podras hayar la sana doctrina biblica, revelada por su Espiritu. Asi fue que la halle, y hoy analizo a la luz de su Palabra todo aquellos que los hombres me presentan como doctrina de Dios (Hechos 17:11!!!)...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

alfarero dijo:
Hno. Fransisco;

Te hare una recomendacion un poco elemental, estudia con detenimiento el evangelio de Lucas (un ejemplo). Analiza paso a paso todos los hechos de Jesus registrados en el, para con Dios y para con los hombres. Luego traelos a la realidad de tu vida cotidiana y ve como aplican. Luego has lo mismo con epistolas como Romanos, Tesalonicenses, Efesios. No vayas en busca de puntos para contender, sino de lo que el Espiritu Santo te transmite. Acuerdate que la Palabra sin el Espiritu Santo no opera en su total capacidad.

Te aseguro que podras hayar la sana doctrina biblica, revelada por su Espiritu. Asi fue que la halle, y hoy analizo a la luz de su Palabra todo aquellos que los hombres me presentan como doctrina de Dios (Hechos 17:11!!!)...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!


Muchas gracias hermano alfarero por tu consejo. De hecho no me quedo ahí, sino que intento darle vida, con mis numerosas limitaciones, a lo que leo en la Biblia. No es posible escribir algo en este foro sin contender. De hecho, la interpretación correcta la da el Espíritu Santo, no para contender, sino para santificar al fiel. Para no ser muy largo solo citaré uná vez, en los próximos días sacaré un aporte que pretende ser un poco más profundo.

"Vosotros sois los que constantemente habéis perseverado conmigo en mis tribulaciones. Por eso yo os preparo el reino celestial como mi padre me lo preparó a mí; para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

Dijo también el Señor: Simón, Simón mira que Satanás va tras de vosotros para zarandearos, como el trigo: Mas yo he rogado por ti a fin de que tu fe no perezca; y tú, cuando te conviertas, confirma en ella a tus hermanos.
Lucas 22, 28-32.​

Es decir, según entiendo, todos nos podemos equivocar, porque El Señor solo ha rogado por Pedro, es decir, Pedro no se equivoca en su interpretación de la fe verdadera, porque Jesús ha rogado por Pedro, luego entonces, creer en la doctrina que enseña Pedro, es garantía de no equivocarse. Los demás apóstoles pueden equivocarse, Pedro no.

Esto tiene muchas consecuencias. Por sucesión, el ministerio de Pedro sigue hasta nuestros días, y el sucesor de Pedro enseña que todos los bautizados somos hermanos. Y con respecto a esta enseñanza, es que he defendido esta tesis. Tu consejo es válido, y lo aplico siempre que me es posible, pero los zapatos del Señor me quedan muy grandes, demasiado grandes, y solo con su ayuda puedo crecer.

La fe no debe conformarse con creer, sino que nos debe llevar a configurar nuestras vidas según el deseo de Jesús. De otra manera, el ser Señor en nuestras vidas, solo será un título honorario, sin ninguna efectividad en nuestras vidas, y estaremos marcados por la mediocridad y la hipocresía. Y esto es un riesgo para todos. El otro es caer en vanagloria. Un saludo afectuoso, y gracias por tus conceptos. QDTB+
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Francisco Javier dijo:
Muchas gracias hermano alfarero por tu consejo. De hecho no me quedo ahí, sino que intento darle vida, con mis numerosas limitaciones, a lo que leo en la Biblia. No es posible escribir algo en este foro sin contender. De hecho, la interpretación correcta la da el Espíritu Santo, no para contender, sino para santificar al fiel. Para no ser muy largo solo citaré uná vez, en los próximos días sacaré un aporte que pretende ser un poco más profundo.

"Vosotros sois los que constantemente habéis perseverado conmigo en mis tribulaciones. Por eso yo os preparo el reino celestial como mi padre me lo preparó a mí; para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

Dijo también el Señor: Simón, Simón mira que Satanás va tras de vosotros para zarandearos, como el trigo: Mas yo he rogado por ti a fin de que tu fe no perezca; y tú, cuando te conviertas, confirma en ella a tus hermanos.
Lucas 22, 28-32.​

Es decir, según entiendo, todos nos podemos equivocar, porque El Señor solo ha rogado por Pedro, es decir, Pedro no se equivoca en su interpretación de la fe verdadera, porque Jesús ha rogado por Pedro, luego entonces, creer en la doctrina que enseña Pedro, es garantía de no equivocarse. Los demás apóstoles pueden equivocarse, Pedro no.

Esto tiene muchas consecuencias. Por sucesión, el ministerio de Pedro sigue hasta nuestros días, y el sucesor de Pedro enseña que todos los bautizados somos hermanos. Y con respecto a esta enseñanza, es que he defendido esta tesis. Tu consejo es válido, y lo aplico siempre que me es posible, pero los zapatos del Señor me quedan muy grandes, demasiado grandes, y solo con su ayuda puedo crecer.

La fe no debe conformarse con creer, sino que nos debe llevar a configurar nuestras vidas según el deseo de Jesús. De otra manera, el ser Señor en nuestras vidas, solo será un título honorario, sin ninguna efectividad en nuestras vidas, y estaremos marcados por la mediocridad y la hipocresía. Y esto es un riesgo para todos. El otro es caer en vanagloria. Un saludo afectuoso, y gracias por tus conceptos. QDTB+

Dices "Pedro no se equivoca en su interpretación de la fe verdadera, porque Jesús ha rogado por Pedro, luego entonces, creer en la doctrina que enseña Pedro, es garantía de no equivocarse."

Mala conclusion

Gálatas 2:11

Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a
cara, porque era de condenar.

Gálatas 2:12

Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía
con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y
se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.

Gálatas 2:13

Y en su simulación participaban también los otros judíos,
de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por
la hipocresía de ellos.


Gálatas 2:14

Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la
verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú,
siendo judío, vives como los gentiles y no como judío,
¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

¡Menos mas que Dios quiso utilizar a Pablo para corregir a Pedro!

Romanos 8:34

¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más
aun, el que también resucitó, el que además está a la
diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Y no solo por Pedro.

Bendicion
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Francisco Javier dijo:
Hola hermanos todos:

¿Somos o no hermanos?, regresemos al tópico, no hemos venido aquí a hablar de las personas, sino a hablar de doctrina. QDLB+

No somos "hermanos", somos "hermanos separados", te inofrmo, y ello conforme a las propias definiciones de la sección del cristianismo en donde estas metido.

Como veras aun dentro de este otrora pacífico foro, tenemos muchas cosas que no nos unen a saber entre otras muchas exclusiones, excomuniones y anatemizaciones.

Lo siento, no fuimos nosotros los que excomulgamos a nadie, tampoco somos nosotros los que anatemizamos a nadie, ni excluimos a nadie, por el contrario convivimos fraternal y pacificamente con todas las denominaciones cristianas del pais dle mundo que sea (y mira que son muchas). Pero no convivimos en santa paz, coinonía ni en un mismo pensar ciertamente con algunos grupos que diciéndose cristianos pero que por su profundo caracter sectario (unicitarios, adventistas, testigos de Jehová, mormones, ciencia cristiana) o totalitarios (ICR, ortodoxos) impiden en una u otra forma la coinonía, la paz, la libertad, la verdad o estan en contra del evangelio de salvación o bien de la sana doctrina de nuestro Señor Jesucristo.

El resto de los cristianos: sean reformados o no reformados, (metodistas, bautistas, pentecostales, y un muy largo etcétera), somos hermanos y nos consideramos unos y otros aceptos y unidos ya en el Señor.

Un saludo.

PD.- Por su actitur beligerante, totalitaria y dominante de la sección católico romana, es ciertamenet con la que mas dificultades hemos tenido históricamente. No por ello dejamos de amarlo, respetarlos y presentar defensa cuando el deber asi nos llama de combatir ardientemente por la fe, por la sana doctrina y por nuestra rica herencia cristiana evangélica.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Armando Hoyos dijo:
Amado hermano Heredia, crees que deba yo llamarte "pariente", puesto que no soy ni catolico como ellos, ni "evangelico" como tu...? Como me llamarias tu a mi, siendo que aunque no me concidere catolico, ni evangelico, ni protestante, ni judio, ni testigo de Jehova, ni adventista, ni ninguna de las cientos de denominaciones que hay en el mundo, pero que me confieso CRISTIANO simplemente? Como me llamarias a mi? Gracias! Dios te bendiga mi hermano!!!


HERMANO
<aj (ja;
, 251), «hermano». Esta palabra tiene cognados en ugarítico y en la mayoría de las demás lenguas semíticas. Se constata unas 629 veces en hebreo bíblico, en todos los períodos.
La acepción básica de <aj es de «hermano varón» y este es su significado la primera vez que aparece en el texto: «Después dio a luz a su hermano» (Gn 4.2). El vocablo puede aludir a un hermano consanguíneo o a un hermanastro: «Anda, por favor, y mira cómo están tus hermanos» (Gn 37.14 rva).
Otro matiz de <aj es «pariente consanguíneo». El término «hermano» se aplica al sobrino de Abraham: «Así recobró todos los bienes y también recobró a su sobrino Lot, sus bienes, y también a las mujeres y a la gente» (Gn 14.16 rva; «hermano» rv; «pariente» rvr, rv-95). Al mismo tiempo, este pasaje puede reflejar el sentido de un pacto entre «aliados» (cf. Gn 13.8). En Gn 9.25, <aj claramente quiere decir «pariente»: «Maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos». Labán trata a su sobrino Jacob como <aj: «Entonces dijo Labán a Jacob: «¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario»» (Gn 29.15; cf. nrv; «sobrino» rva; «pariente» lba). Antes de esto, Jacob se refiere a sí mismo como el <aj del padre de Raquel (Gn 29.12).
Las tribus tienen una relación de <ajéÆm: «Judá dijo a [la tribu de] Simeón su hermano: Sube conmigo al territorio que se me ha adjudicado» (Jue 1.3). El término <aj puede usarse con respecto a alguien de la misma tribu: «Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, no viva; delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tenga tuyo» (Gn 31 32; cf. nrv; «parientes» rva, lba). En otros pasajes el vocablo se refiere a un compatriota: «En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas» (Éx 2.11).
En varios pasajes, el vocablo <aj expresa «compañero» o «colega», o sea, un hermano por opción. Un ejemplo aparece en 2 R 9.2: «Cuando llegues allá, verás allí a Jehú hijo de Josafat hijo de Nimsi. Entra, haz que se levante de entre sus hermanos, y llévalo a otra habitación» (rv-95; «compañeros» rva; cf. Is 41.6; Nm 8.26). Más o menos en la misma línea se encuentra otra vez la acepción de «aliados»: «Entonces Lot salió a ellos a la puerta, cerró la puerta detrás de sí y dijo: ¡Por favor, hermanos míos, no hagáis tal maldad!» (Gn 19.6–7 rva). Nótese este mismo uso en Nm 20.14 y 1 R 9.13.
<Aj puede ser un apelativo de cortesía, como es el caso en Gn 29.4: «Y les dijo Jacob: Hermanos míos [cuya identidad desconocía], ¿de dónde sois vosotros?»
El vocablo <aj a veces se refiere simplemente a lo más próximo o al prójimo: «Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano … del varón su hermano demandaré la vida del hombre» (Gn 9.5–6).
Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Armando Hoyos dijo:

Originalmente enviado por Armando Hoyos
Amado hermano Heredia, crees que deba yo llamarte "pariente", puesto que no soy ni catolico como ellos, ni "evangelico" como tu...? Como me llamarias tu a mi, siendo que aunque no me concidere catolico, ni evangelico, ni protestante, ni judio, ni testigo de Jehova, ni adventista, ni ninguna de las cientos de denominaciones que hay en el mundo, pero que me confieso CRISTIANO simplemente? Como me llamarias a mi? Gracias! Dios te bendiga mi hermano!!!

Lo siento, el anterior post se me chispoteo.


HERMANO
<aj (ja;
, 251), «hermano». Esta palabra tiene cognados en ugarítico y en la mayoría de las demás lenguas semíticas. Se constata unas 629 veces en hebreo bíblico, en todos los períodos.
La acepción básica de <aj es de «hermano varón» y este es su significado la primera vez que aparece en el texto: «Después dio a luz a su hermano» (Gn 4.2). El vocablo puede aludir a un hermano consanguíneo o a un hermanastro: «Anda, por favor, y mira cómo están tus hermanos» (Gn 37.14 rva).
Otro matiz de <aj es «pariente consanguíneo». El término «hermano» se aplica al sobrino de Abraham: «Así recobró todos los bienes y también recobró a su sobrino Lot, sus bienes, y también a las mujeres y a la gente» (Gn 14.16 rva; «hermano» rv; «pariente» rvr, rv-95). Al mismo tiempo, este pasaje puede reflejar el sentido de un pacto entre «aliados» (cf. Gn 13.8). En Gn 9.25, <aj claramente quiere decir «pariente»: «Maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos». Labán trata a su sobrino Jacob como <aj: «Entonces dijo Labán a Jacob: «¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario»» (Gn 29.15; cf. nrv; «sobrino» rva; «pariente» lba). Antes de esto, Jacob se refiere a sí mismo como el <aj del padre de Raquel (Gn 29.12).
Las tribus tienen una relación de <ajéÆm: «Judá dijo a [la tribu de] Simeón su hermano: Sube conmigo al territorio que se me ha adjudicado» (Jue 1.3). El término <aj puede usarse con respecto a alguien de la misma tribu: «Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, no viva; delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tenga tuyo» (Gn 31 32; cf. nrv; «parientes» rva, lba). En otros pasajes el vocablo se refiere a un compatriota: «En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas» (Éx 2.11).
En varios pasajes, el vocablo <aj expresa «compañero» o «colega», o sea, un hermano por opción. Un ejemplo aparece en 2 R 9.2: «Cuando llegues allá, verás allí a Jehú hijo de Josafat hijo de Nimsi. Entra, haz que se levante de entre sus hermanos, y llévalo a otra habitación» (rv-95; «compañeros» rva; cf. Is 41.6; Nm 8.26). Más o menos en la misma línea se encuentra otra vez la acepción de «aliados»: «Entonces Lot salió a ellos a la puerta, cerró la puerta detrás de sí y dijo: ¡Por favor, hermanos míos, no hagáis tal maldad!» (Gn 19.6–7 rva). Nótese este mismo uso en Nm 20.14 y 1 R 9.13.
<Aj puede ser un apelativo de cortesía, como es el caso en Gn 29.4: «Y les dijo Jacob: Hermanos míos [cuya identidad desconocía], ¿de dónde sois vosotros?»
El vocablo <aj a veces se refiere simplemente a lo más próximo o al prójimo: «Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano … del varón su hermano demandaré la vida del hombre» (Gn 9.5–6).
Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

No se por que no sale todo el articulo...Tretare este ultimo:

HERMANO
<aj (ja;
, 251), «hermano». Esta palabra tiene cognados en ugarítico y en la mayoría de las demás lenguas semíticas. Se constata unas 629 veces en hebreo bíblico, en todos los períodos.
La acepción básica de <aj es de «hermano varón» y este es su significado la primera vez que aparece en el texto: «Después dio a luz a su hermano» (Gn 4.2). El vocablo puede aludir a un hermano consanguíneo o a un hermanastro: «Anda, por favor, y mira cómo están tus hermanos» (Gn 37.14 rva).
Otro matiz de <aj es «pariente consanguíneo». El término «hermano» se aplica al sobrino de Abraham: «Así recobró todos los bienes y también recobró a su sobrino Lot, sus bienes, y también a las mujeres y a la gente» (Gn 14.16 rva; «hermano» rv; «pariente» rvr, rv-95). Al mismo tiempo, este pasaje puede reflejar el sentido de un pacto entre «aliados» (cf. Gn 13.8). En Gn 9.25, <aj claramente quiere decir «pariente»: «Maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos». Labán trata a su sobrino Jacob como <aj: «Entonces dijo Labán a Jacob: «¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario»» (Gn 29.15; cf. nrv; «sobrino» rva; «pariente» lba). Antes de esto, Jacob se refiere a sí mismo como el <aj del padre de Raquel (Gn 29.12).
Las tribus tienen una relación de <ajéÆm: «Judá dijo a [la tribu de] Simeón su hermano: Sube conmigo al territorio que se me ha adjudicado» (Jue 1.3). El término <aj puede usarse con respecto a alguien de la misma tribu: «Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, no viva; delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tenga tuyo» (Gn 31 32; cf. nrv; «parientes» rva, lba). En otros pasajes el vocablo se refiere a un compatriota: «En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas» (Éx 2.11).
En varios pasajes, el vocablo <aj expresa «compañero» o «colega», o sea, un hermano por opción. Un ejemplo aparece en 2 R 9.2: «Cuando llegues allá, verás allí a Jehú hijo de Josafat hijo de Nimsi. Entra, haz que se levante de entre sus hermanos, y llévalo a otra habitación» (rv-95; «compañeros» rva; cf. Is 41.6; Nm 8.26). Más o menos en la misma línea se encuentra otra vez la acepción de «aliados»: «Entonces Lot salió a ellos a la puerta, cerró la puerta detrás de sí y dijo: ¡Por favor, hermanos míos, no hagáis tal maldad!» (Gn 19.6–7 rva). Nótese este mismo uso en Nm 20.14 y 1 R 9.13.
<Aj puede ser un apelativo de cortesía, como es el caso en Gn 29.4: «Y les dijo Jacob: Hermanos míos [cuya identidad desconocía], ¿de dónde sois vosotros?»
El vocablo <aj a veces se refiere simplemente a lo más próximo o al prójimo: «Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano … del varón su hermano demandaré la vida del hombre» (Gn 9.5–6).
Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

HERMANO
<aj (ja;
, 251), «hermano». Esta palabra tiene cognados en ugarítico y en la mayoría de las demás lenguas semíticas. Se constata unas 629 veces en hebreo bíblico, en todos los períodos.
La acepción básica de <aj es de «hermano varón» y este es su significado la primera vez que aparece en el texto: «Después dio a luz a su hermano» (Gn 4.2). El vocablo puede aludir a un hermano consanguíneo o a un hermanastro: «Anda, por favor, y mira cómo están tus hermanos» (Gn 37.14 RVA).
Otro matiz de <aj es «pariente consanguíneo». El término «hermano» se aplica al sobrino de Abraham: «Así recobró todos los bienes y también recobró a su sobrino Lot, sus bienes, y también a las mujeres y a la gente» (Gn 14.16 RVA; «hermano» RV; «pariente» RVR, RV-95). Al mismo tiempo, este pasaje puede reflejar el sentido de un pacto entre «aliados» (cf. Gn 13.8). En Gn 9.25, <aj claramente quiere decir «pariente»: «Maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos». Labán trata a su sobrino Jacob como <aj: «Entonces dijo Labán a Jacob: «¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario»» (Gn 29.15; cf. NRV; «sobrino» RVA; «pariente» LBA). Antes de esto, Jacob se refiere a sí mismo como el <aj del padre de Raquel (Gn 29.12).
Las tribus tienen una relación de <ajéÆm: «Judá dijo a [la tribu de] Simeón su hermano: Sube conmigo al territorio que se me ha adjudicado» (Jue 1.3). El término <aj puede usarse con respecto a alguien de la misma tribu: «Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, no viva; delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tenga tuyo» (Gn 31 32; cf. NRV; «parientes» RVA, LBA). En otros pasajes el vocablo se refiere a un compatriota: «En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas» (Éx 2.11).
En varios pasajes, el vocablo <aj expresa «compañero» o «colega», o sea, un hermano por opción. Un ejemplo aparece en 2 R 9.2: «Cuando llegues allá, verás allí a Jehú hijo de Josafat hijo de Nimsi. Entra, haz que se levante de entre sus hermanos, y llévalo a otra habitación» (RV-95; «compañeros» RVA; cf. Is 41.6; Nm 8.26). Más o menos en la misma línea se encuentra otra vez la acepción de «aliados»: «Entonces Lot salió a ellos a la puerta, cerró la puerta detrás de sí y dijo: ¡Por favor, hermanos míos, no hagáis tal maldad!» (Gn 19.6–7 RVA). Nótese este mismo uso en Nm 20.14 y 1 R 9.13.
<Aj puede ser un apelativo de cortesía, como es el caso en Gn 29.4: «Y les dijo Jacob: Hermanos míos [cuya identidad desconocía], ¿de dónde sois vosotros?»
El vocablo <aj a veces se refiere simplemente a lo más próximo o al prójimo: «Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano … del varón su hermano demandaré la vida del hombre» (Gn 9.5–6).
 
Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?

Miniyo dijo:
Dices "Pedro no se equivoca en su interpretación de la fe verdadera, porque Jesús ha rogado por Pedro, luego entonces, creer en la doctrina que enseña Pedro, es garantía de no equivocarse."

Mala conclusion

Gálatas 2:11

Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a
cara, porque era de condenar.

Gálatas 2:12

Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía
con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y
se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.

Gálatas 2:13

Y en su simulación participaban también los otros judíos,
de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por
la hipocresía de ellos.


Gálatas 2:14

Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la
verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú,
siendo judío, vives como los gentiles y no como judío,
¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

¡Menos mas que Dios quiso utilizar a Pablo para corregir a Pedro!

Tranquilo hermano: Veamos lo que yo digo. Pedro no se puede equivocar en su interpretación de la fe. ¿En que estaba interpretando la fe, según tu, para afirmar que es una mala interpretación. Veamos en copy-paste con tu mismo aporte bajo la afirmación que te digo.

Gálatas 2:12

Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.

Gálatas 2:13

Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.

Gálatas 2, 11 nos dice con toda claridad, que Pedro se comportaba de una manera con los gentiles, pero que cuando estaban los judios (los de la circunsición) Pedro se retraía, es decir, se ponía mustio, perdía libertad y no se comportaba de la misma manera. ¿No es así?

Por eso le acusa de simulación y de hipocresía. Aquí no se ha señalado en forma alguna de estar enseñando algo equivocado. Si esa es tu afrimación muestra por que. Cuando Jesús rogó por Pedro, lo hizo para que su fe no fallara, es decir, para que siempre supiera que es lo que hay que enseñar, que es lo correcto. Esto no implica el que no pecara más. Se puede argumentar que dice una cosa y hace otra, de acuerdo, esto no implica que enseña mal, sino que es hipócrita, que es simulador, ese es el caso que veo con toda claridad. Si quieres, busca en toda la Biblia, en el nuevo testamento, y podrás ver que jamás le hechan en cara el estar equivocado en una doctrina, porque los ruegos de Jesús son efectivos. Espero en este punto.

Miniyo dijo:
Romanos 8:34

¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más
aun, el que también resucitó, el que además está a la
diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Y no solo por Pedro.

Bendicion

Vamos hno. Miniyo, que te has adelantado mucho, tratando de adivinar por donde discurriría. No he hablado para nada acerca de la intercesión de Pedro. Incluso, según este versículo, Jesús intercede por nosotros, y según otro, Él es el único intercesor ante el Padre. Nosotros pedimos al Padre por Jesús, y pedimos a Jesús, que también es Dios y es hombre. Cierto, pero no me quise extender, ni pensaba hacerlo en ese sentido.

Un saludo cordial y que Dios te llene siempre, como hasta ahora, de su Espíritu.