Letanías de la Virgen

Re: Letanías de la Virgen

Lucas no indica textualmente eso en ese versícilo. Sólo dice Señor, y Señor como dices puede tener múltiples acepciones dependiendo el lugar en el que se encuentren o a quien se refieran.

Yo creo que Lucas era consciente de la divinidad de Jesús, pero podía usar la palabra señor en un sentido amplio, no necesariamente reducido al concepto de divinidad. Aunque no creo que usase tampoco esta palabra para indicar lo contrario, seguramente para Lucas no había ningún problema en que la palabra se prestase a confusión, pues sabría bien que Jesús es Dios y no pasaba nada porque se confundiese con ese significado.

Ya, pero Lucas no escribe para indicar que María es la madre de Dios, sino para mostrar quien es JESÚS. María es una figura que ayuda a entender quien es Jesús, cual es su linaje, y ello conforme al estilo elenista que por Lucas es utilizado.

María no es citada para se el centro y la clave, sino que ella es un apoyo más PARA MOSTRAR LA VERACIDAD DE QUIEN ES JESÚS Y EN VERDAD.

El Evangelio no es en relación a María, sino a Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios.

En cristianismo 101 , uno debe aprender que Señor es Dios

En cristianismo uno debe aprender que Jesús VINO COMO HOMBRE VERDADERO, que NO ESTIMO EL SER IGUAL A DIOS... y ella es SU GLORIA, POR TANTO QUE POR ELLO FUE GLORIFIACADO, por no ESTIMAR SER COMO DIOS.

Jesús es Señor tanto siendo Dios, como sin ser Dios. Jesús ha sido constituido por Dios mismo Señor y Cristo, y en cuanto a Señor NO ES el Señor por sobre el Padre, que es el Dios de Isabel, aunque Isabel, al igual que todos los judíos del A.T. NO TIENE CONCIMIENTO DE DIOS A TAL CUAL NOSOTROS LO TENEMOS. Los judiós no conciben al Mesías como Dios, sino como un profeta, un rey, un Señor... que les librará de sus pesares, pero no lo conciben como Dios, y Isabel es JUDÍA, y habla en tiempos DEL A.T.

Quien es Dios y en cuanto a Padre, ello LO REVELARÁ JESUCRISTO, y no será entendido hasta después de SU RESURRECCIÓN.

Totalmente de acuerdo contigo.

El problema sigue siendo que la intención principal y única ES EXALTAR A UNA CRITURA QUE DE MODO ALGUNO ES MADRE DE LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO, DE MODO ALGUNO.

Totalmente de acuerdo contigo.

Pues por mi parte le estoy muy agradecido por la explicación que me ha dado, por tanto que no lo había estudiado y me estaba confundiendo. Su explicación me ha dejado en claro que para defender lo que defiendo, no necesito el griego que no domino a tal cual es debido.

Pido disculpas, y también pido que mis aportes dados referentes a "Kirios" y "Kurios" no los tengan en cuenta, por tanto que estaba confundido. Quitando de ello, lo demás lo sigo sosteniendo y plenamente.

Que Dios le bendiga.

Es solo una analogía de vida universitaria.

Cuando uno ingresa a la universidad por primera vez y va a tomar un curso básico de algo , usualmente se utiliza la nomenclatura 101.

Así, en inglés 101, uno aprende que madre se dice mother y huevo egg

En cristianismo 101 , uno debe aprender que Señor es Dios

Ahora lo entiendo. En España no tenemos esa costumbre.

No. Cuidado. Señor no siempre significa Dios, puede referirse simplemente al título que ostenta un Señor en cierto señorío concreto.

Partiendo una lanza por Raul68, en esta discusión tiene razón, es difícil de creer que antes de la resurrección se hubiese entendido bien la divinidad de Cristo, de hecho no acabó de entenderse del todo hasta mucho después: es una de esas verdades que contiene la Biblia que sólo toman fuerza a la luz del Espíritu Santo.

El hecho de que Jesús sea Mesias, sin tener en cuenta que sea o no Dios, ya lo convierte suficientemente en Señor. Los ungidos de Israel eran señores y no ostentaban tan alto título.

Con una exégesis correcta no podemos decir que Señor en los pasajes marcados por Raul68 signifiquen Dios.

En cristianismo uno debe aprender que Jesús VINO COMO HOMBRE VERDADERO, que NO ESTIMO EL SER IGUAL A DIOS... y ella es SU GLORIA, POR TANTO QUE POR ELLO FUE GLORIFIACADO, por no ESTIMAR SER COMO DIOS.

Es decir:

6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,

Ya, pero Lucas no escribe para indicar que María es la madre de Dios, sino para mostrar quien es JESÚS. María es una figura que ayuda a entender quien es Jesús, cual es su linaje, y ello conforme al estilo elenista que por Lucas es utilizado.

María no es citada para se el centro y la clave, sino que ella es un apoyo más PARA MOSTRAR LA VERACIDAD DE QUIEN ES JESÚS Y EN VERDAD.

El Evangelio no es en relación a María, sino a Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios.

María no es el centro de ningún pasaje de la Biblia. Toda la Biblia, incluso en AT gira entorno a Cristo, incluso en Génesis o el libro de los Proverbios. Todo.

María tiene un papel relevante porque nos habla de Jesús y porque ha tenido una parte importante en la Historia de Cristo. Eso es indiscutible, y debe ser entendida siempre en el contexto bíblico. Fuera del contexto bíblico solo sirve para confundir.

Y María nos deja una frase preciosa de la que todos los cristianos deberíamos aprender, en eso seguir su ejemplo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra

Pues por mi parte le estoy muy agradecido por la explicación que me ha dado, por tanto que no lo había estudiado y me estaba confundiendo. Su explicación me ha dejado en claro que para defender lo que defiendo, no necesito el griego que no domino a tal cual es debido.

Pido disculpas, y también pido que mis aportes dados referentes a "Kirios" y "Kurios" no los tengan en cuenta, por tanto que estaba confundido. Quitando de ello, lo demás lo sigo sosteniendo y plenamente.

Que Dios le bendiga.

Gracias a tí por tu comprensión. De hecho yo estoy de acuerdo contigo, y como dices bien, no hace falta de rebuscar tanto: está claro que dice "Señor" no Dios; aunque nosotros entendemos que es Dios y Señor por eso, también es Señor por ser Mesías. Es Señor en humanidad también !Cómo no!

María no es el centro de ningún pasaje de la Biblia. Toda la Biblia, incluso en AT gira entorno a Cristo, incluso en Génesis o el libro de los Proverbios. Todo.

Así es, Jesucristo mismo lo enseña:

39 Ustedes estudian las Escrituras con mucho cuidado, porque esperan encontrar en ellas la vida eterna; sin embargo, aunque las Escrituras dan testimonio de mí, 40 ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida.

María tiene un papel relevante porque nos habla de Jesús y porque ha tenido una parte importante en la Historia de Cristo. Eso es indiscutible, y debe ser entendida siempre en el contexto bíblico. Fuera del contexto bíblico solo sirve para confundir.

María nunca habla de Jesús, no da ninguna enseñanza sobre quien es él por si misma. Ahora bien, la Escritura si se sirve de María para mostrarnos una gran verdad, como recibir a Jesús, como hay que ser, y... no es el tema.

Y María nos deja una frase preciosa de la que todos los cristianos deberíamos aprender, en eso seguir su ejemplo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra

No menos preciosa que esta, y totalmente complementaria:

Jn. 2:5 Ella dijo a los que estaban sirviendo: —Hagan todo lo que él les diga.

No hemos de olvidar que aquel que fue enviado por Dios para dar testimonio LO ES JUAN EL BAUTISTA, esta es LA ÚNICA PERSONA del A.T. que Dios ha envidado para DAR TESTIMONIO DE AQUEL QUE...

Jn. 1:6 Hubo un hombre llamado Juan,g a quien Dios envió 7 como testigo, para que diera testimonio de la luz y para que todos creyeran por lo que él decía

Juan es la persona enviada por Dios para dar testimonio, para ser testigo de la luz y para que TODOS CREYERÁN POR MEDIO DE ÉL.

Es justamente cuando Juan es metido en la cárcel, cuando termina su deber dispuesto por Dios QUE JESÚS EMPIEZA SU MINISTERIO.

Por lo tanto, María NO ES LA PERSONA DESIGNADA POR DIOS PARA DAR A CONOCER A JESÚS, y una vez Jesús ha sido dado a conocer YA FUE Y POR ÉL MISMO QUE DIO TESTIMONIO DE QUIEN ES EL PADRE Y ÉL EN RELACIÓN AL PADRE, y por sobre todo no olvidemos que hoy, ES EL ESPÍRITU SANTO quien DA TESTIMONIO DEL HIJO.

Ahora lo entiendo. En España no tenemos esa costumbre.

No. Cuidado. Señor no siempre significa Dios, puede referirse simplemente al título que ostenta un Señor en cierto señorío concreto.

Partiendo una lanza por Raul68, en esta discusión tiene razón, es difícil de creer que antes de la resurrección se hubiese entendido bien la divinidad de Cristo, de hecho no acabó de entenderse del todo hasta mucho después: es una de esas verdades que contiene la Biblia que sólo toman fuerza a la luz del Espíritu Santo.

El hecho de que Jesús sea Mesias, sin tener en cuenta que sea o no Dios, ya lo convierte suficientemente en Señor. Los ungidos de Israel eran señores y no ostentaban tan alto título.

Con una exégesis correcta no podemos decir que Señor en los pasajes marcados por Raul68 signifiquen Dios.

La analogía surgió a partir de su resumen:

" Otra cosa es que nosotros sabemos que el Señor es Dios."

En efecto eso lo sabemos, y en en el caso de muchos se puede entender sin nigún tipo de revelación pues perfectamente un académico , sin necesidad de ser crisitiano puede entender que para el cristianismo en efecto Señor es Dios.......... sin necesidad de confundirlo para todas las referencias.

Ahora , en cuanto a Isabel, no dudo que alguien pueda argumentar exegéticamente que Isabel haya recibido revelación e identificar perfectamente el carácter divino del Hijo de María y por eso llamarle de esa manera.
Acaso no Isabel siendo Judía no conocía las escrituras y las profesías? ............. Qué significaba Emanuel para ella?

Gracias a tí por tu comprensión. De hecho yo estoy de acuerdo contigo, y como dices bien, no hace falta de rebuscar tanto: está claro que dice "Señor" no Dios; aunque nosotros entendemos que es Dios y Señor por eso, también es Señor por ser Mesías. Es Señor en humanidad también !Cómo no!

nseigi; DISTE TOTALMENTE EN EL CLAVO. No todos logran ver a Jesús, como Señor en cuanto a hombre, y es lo que en verdad es necesario de ver y entender, porque esta es justamente LA PALABRA DE FE QUE PREDICAMOS:

8 ¿Qué es, pues, lo que dice?: “La palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón.” Esta palabra es el mensaje de fe que predicamos. 9 Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación

Atentos PORQUE NOS ESTÁ HABLANDO DE LA RESURRECIÓN, y esto lo es EN CUANTO A SU HUMANIDAD, EN CUANTO A LA CARNE...

No todos logran ver a Jesús, como hombre sencillo, humilde y... COMO SEÑOR. No todos, ni de lejos, y sin ver al Hombre como Señor, NO SE PUEDE LOGRAR VER AL PADRE.

En efecto eso lo sabemos

Verá, este saber no es porque lo ha leído, se lo han dicho, o se lo han contado, sino que ha de ser, POR QUE DIOS PADRE MISMO SE LO HAYA REVELADO.

Y le puedo garantizar que si fuese el Padre quien se lo hubise Revelado, le puedo asegurar y en el NOMBRE DE JESUCRISTO, que usted no andaría tras criatura alguna en absoluto. Se lo puedo garantizar.

Muchos, por desgracia, saben de ello porque desde siempre lo ha oído decir, porque lo han leído, porque... pero bien sabe que de esta forma no tiene ningún valor, ha de ser el mismísimo Dios Padre quien nos lleve al Hijo, quien nos Revele y en verdad quien es el Hijo, y cuando uno y en verdad ha visto al Hijo, ante el Padre, ante el Dios TODOPODEROSO, ya no puede volver a fijar sus ojos en criatura alguna, LA LUZ DE DIOS LE CAUTIVADO Y PARA SIEMPRE.

La analogía surgió a partir de su resumen:

" Otra cosa es que nosotros sabemos que el Señor es Dios."

En efecto eso lo sabemos, y en en el caso de muchos se puede entender sin nigún tipo de revelación pues perfectamente un académico , sin necesidad de ser crisitiano puede entender que para el cristianismo en efecto Señor es Dios.......... sin necesidad de confundirlo para todas las referencias.

Ahora , en cuanto a Isabel, no dudo que alguien pueda argumentar exegéticamente que Isabel haya recibido revelación e identificar perfectamente el carácter divino del Hijo de María y por eso llamarle de esa manera.
Acaso no Isabel siendo Judía no conocía las escrituras y las profesías? ............. Qué significaba Emanuel para ella?

Enmanuel significaba para ella lo que para cualquier judío, aunque estamos hablando hipoteticamente, es decir, "Dios con nosotros", que dentro de la mentalidad judía se traduciría porque Dios acamparía con los hombres como lo hace en el templo en el lugar santísimo.

La idea de la encarnación de Dios es totalmente ajena al judaísmo veterotestamentario y fue sin duda un cambio muy brusco en la mentalidad de los judíos que se convirtieron.

Ahora lo que se le pasase por la cabeza a Isabel no lo sabemos a ciencia cierta, aunque me inclino a pensar en lo más pausible o previsible, ya que Isabel ni había escuchado a Juan, ni el ministerio de Jesús obviamente.

La idea de la encarnación de Dios es totalmente ajena al judaísmo veterotestamentario y fue sin duda un cambio muy brusco en la mentalidad de los judíos que se convirtieron.

Permitame una puntualización. Verá, la palabra "encarnación" de Dios, no es correcta. Es muy utilizada, pero es INCORRECTA, por tanto que Dios NO SE HA ENCARNADO NUNCA EN CUANTO A DIOS. El Logos de Dios, que estaba con Dios, y era Dios, SE HIZO HOMBRE, es decir: adquirió una nueva naturaleza que no poseia, pero SIN ESTAR MEZCLADA con la Divina.

No olvidemos nunca que aun siendo indivisibles, NO ESTÁN MEZCLADAS, y a Dios NADIE LO HA VISTO NUNCA, el Hijo nos lo ha dado a concer, LO HA REVELADO, LO HA MANIFESTADO, pero NADIE HA VISTO A DIOS, PORQUE DIOS ES INVISIBLE.

Muchos, por desgracia, saben de ello porque desde siempre lo ha oído decir, porque lo han leído, porque... pero bien sabe que de esta forma no tiene ningún valor, ha de ser el mismísimo Dios Padre quien nos lleve al Hijo, quien nos Revele y en verdad quien es el Hijo, y cuando uno y en verdad ha visto al Hijo, ante el Padre, ante el Dios TODOPODEROSO, ya no puede volver a fijar sus ojos en criatura alguna, LA LUZ DE DIOS LE CAUTIVADO Y PARA SIEMPRE.

Aún así Dios se sirve de su Iglesia, recordemos que Jesucristo encomendó a sus apótoles el llevar a las naciones el evangelio. No podemos menospreciar el que la Iglesia pregone a los cuatro vientos esta verdad, pues también es el plan de Dios y una ordenanza.

Yo ya no me metería en algo tan íntimo como es el modo en que Dios revela a cada hombre su verdad, en esa historia de amor.

Aún así Dios se sirve de su Iglesia, recordemos que Jesucristo encomendó a sus apótoles el llevar a las naciones el evangelio. No podemos menospreciar el que la Iglesia pregone a los cuatro vientos esta verdad, pues también es el plan de Dios y una ordenanza.

Muy bien, de la Iglesia para dar a concer el Evangelio, el mensaje, el Reino... pero Jesús mismo es quien nos Enseña:

Jn. 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

Yo ya no me metería en algo tan íntimo como es el modo en que Dios revela a cada hombre su verdad, en esa historia de amor.

Usted no, un servidor tampoco, pero Jesucristo si, y lo hace de nuevo:

Jn. 6:65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.

Permitame una puntualización. Verá, la palabra "encarnación" de Dios, no es correcta. Es muy utilizada, pero es INCORRECTA, por tanto que Dios NO SE HA ENCARNADO NUNCA EN CUANTO A DIOS. El Logos de Dios, que estaba con Dios, y era Dios, SE HIZO HOMBRE, es decir: adquirió una nueva naturaleza que no poseia, pero SIN ESTAR MEZCLADA con la Divina.

No olvidemos nunca que aun siendo indivisibles, NO ESTÁN MEZCLADAS, y a Dios NADIE LO HA VISTO NUNCA, el Hijo nos lo ha dado a concer, LO HA REVELADO, LO HA MANIFESTADO, pero NADIE HA VISTO A DIOS, PORQUE DIOS ES INVISIBLE.

Totalmente de acuerdo. El misterio de la encarnación es una palabra antigua que seguramente se formuló en un momento temprano de la cristología y no es la más exacta: es preferible en mi opinión la expresión de que el Logos asumió una naturaleza humana, reuniéndose ésta junto a la divina, sin mezcla: en una sola persona: El cristo.