Re: Las 70 semanas
Hace unos días tuvimos ocasión de comprobar que en una pariticipación del presunto Dr. Rafael Montesinos, alias "lorito", este personaje, siguiendo su costumbre inveterada, intentó engañarnos nuevamente con lo siguiente:
- Con la teoría de que los vocablos jazon y mar´eh designan conceptos vastamente diferentes, noción espuria que utiliza el adventismo para intentar apuntalar la idea de que hay un nexo lingüístico entre Daniel 9 y Daniel 8. Desgraciamente para los intereses sectarios de dicho personaje y de su secta, pudimos comprobar con la Biblia que ese supuesto nexto no existe, pues el propio libro de Daniel utiliza ambos términos de forma sinonímica en la principal acepción de mar´eh, y vimos también que no se hace referenca a ninguna dabar en el capítulo 8.
- Con la espuria noción de que, aunque el mismísimo Dios dijo que Ciro ordenaría la reedificación de Jerusalén, y aunque sabemos por Hageo 1:1-4que, en efecto, así fue (por eso estaban edificadas decenas de miles de casas, muchas de ellas con lujo, allá por 516 a.C., dos décadas después de Ciro y más de medio siglo antes de Artajerjes), el supuesto decreto para edificar Jerusalén lo dio Artajerjes. Vimos también que los despreciables embusteros del adventismo pasan por alto el contenido íntegro del decreto de Ciro, citado por Josefo, que, en efecto, autorizó la reedificación de Jerusalén. Vimos también que estos innobles personajes intentan usar en provecho propio ciertos pasajes de Esdras 4, siendo que, según la pluma mentirosa de Ellen White, dichos pasajes se refieren a los tiempos ANTERIORES al abuelo de Artajerjes, siendo que la pluma mentirosa de Ellen White dice que el Artajerjes de Esdras 4 es el "falso Esmerdis", siendo que la pluma mentirosa de Ellen White afirma explícitamente que los judíos edificaban "su ciudad" allá en los días de Cambises y del susodicho "falso Esmerdis", y siendo que la pluma mentirosa de Ellen White afirma que los informes enviados a la corte persa por los samaritanos eran "informes mentirosos". Sin embargo, estos auténticos embusteros intentan usar esos "informes mentirosos" para apuntalar las mentiras que les interesan. Afortunadamente, no coló.
Proseguimos ahora con un análisis somero del resto de las infames mentiras del falso pastor Montesinos.
Alguno pudiera alegar que esta carta no contiene instrucciones para reconstruir la ciudad y por lo tanto no es el decreto que contempla Daniel 9:25 como punto de partida para las setenta semanas.
Efectivamente, los sectarios son conscientes de que las personas decentes que sabemos leer podemos “alegar” que el decreto de Esdras 7 no contiene ninguna instrucción para reconstruir Jerusalén, y no hay nada que Ángel Manuel Rodríguez pueda hacer para pensemos que es así, pues la Biblia nos enseña que la tesis adventista es mentira. Como ya sabemos, la ciudad de Jerusalén, sin muros, estaba reedificada en tiempos del abuelo de Artajerjes. Y también hemos visto que lo que los sectarios atribuyen perversamente a Artajerjes I la pluma mentirosa de su falsa profetisa lo atribuye al “falso Esmerdis”, anterior al abuelo de Artajerjes.
El decreto de Artajerjes I cuadra perfectamente con los requerimientos enunciados en Daniel 9:25 que incluían la restauración del gobierno civil y la reconstrucción de Jerusalén.
Esta es una de las típicas mentiras sectarias de estos apóstoles del infierno, pues, en realidad, Daniel 9:25 no habla de ninguna “restauración del gobierno civil”, sino únicamente de una “restauración y reedificación de Jerusalén”, que no es en absoluto lo mismo.
Esdras recibió el decreto del rey por escrito. Este tendría que ser entregado a los sátrapas y capitanes del rey al otro lado del río para ser puesto en vigencia. Mientras este decreto no llegase a sus destinatarios no tendría valor alguno.
Otra de las típicas payasadas de los sectarios. La primera cosa que autorizaba el decreto era la partida de Babilonia. Lógicamente, ningún decreto que autorice una partida puede entrar en vigor con posterioridad al inicio de la misma. Así que, sintiéndolo mucho, la tesis del loro mentiroso no puede emprender el vuelo. Esa pútrida mentira de que el decreto entra en vigor cuando sea entregado a unos supuestos “destinatarios” ningún sectario podrá justificarla con un versículo bíblico.
"En tal caso la jornada de Esdras, la cual dio comienzo en el mes de Nisan del séptimo año de Artajerjes y culminó en Ab (5to. mes), tomó lugar desde tarde en Marzo hasta tarde en Julio en el 457 a.C., y el decreto de Artajerjes fue puesto en efecto luego de la llegada de Esdras a Palestina en las postrimerías del verano o temprano en el otoño de ese mismo año"
Lamentablemente para los pútridos intereses del loro sectario, la palabra de Wood y Horn no es suficiente para justificar el cuentecito del otoño de 457 a.C. Lo que deben hacer los sectarios es presentar un versículo que hable del otoño de 457 a.C., no cuentecitos acerca de las fiestas que hubo después de la llegada de Esdras a Jerusalén en verano y de lo que pudo haberse leído o dejado de leer en las mismas.
Horn y Wood pasan por alto varios elementos al llegar a su conclusión sobre la proclamación del edicto de Artajerjes I, en las postrimerías del verano, o temprano en el otoño del 457 a.C. Su posición es ambivalente ya que no establece si fue en verano o en otoño que se proclamó el edicto.
Lo que Horn y Wood digan o dejen de decir me es indiferente. También encuentro indiferente si son “ambivalentes” o no. El pútrido cuentecito de la “proclamación” del edicto no cuela. La Biblia no dice que tal edicto fuese “proclamado” con posterioridad a la llegada a Jerusalén. Lógicamente, fue proclamado ANTES de la salida de Babilonia. Si no hubiese sido así, esta no se habría producido, pues nadie se habría enterado de que podía salir de Babilonia. ¿Proclamarían a los judíos que habían llegado a Jerusalén que contaban con autorización para partir de Babilonia? ¿Es que no lo sabían cuando partieron? ¿Proclamarían a los judíos que habían llegado a Jerusalén que contaban con autorización para llevar objetos valiosos en su viaje? ¿Es que nadie lo notó mientras viajaban? ¿Eran invisibles los objetos transportados?
Según Parker y Dubberstein en su obra "Babylonian Chronology", el primer día de Nisan del 458 a.C. correspondía con Abril 7/8 de puesta de sol a puesta de sol y ese día era sábado. Este hecho se establece al fechar estos eventos cronológicamente y astronómicamente con la data existente (14). Esdras quién era un maestro de la ley de Dios, jamás realizaría las tareas asociadas con este viaje en sábado y mucho menos iniciaría un viaje en dicho día. Por lo tanto este hecho descarta que el 458 a.C. sea el año en que Esdras viajó a Jerusalén. Tal situación no se dio en el 457 a.C. En tal año el primero de Nisan correspondía al 25/26 de Abril de puesta de sol a puesta de sol, no el 7/8 de Abril como sugiere Horn.
El sectario que escribió esto habla de cosas que no entiende. En primer lugar, Horn no sugiere la fecha 7/8 de abril de 458 a.C. para la partida de Esdras, pues Horn y Wood defienden una partida en la primavera de 457 a.C., no en la de 458 a.C. En segundo lugar, es innecesario citar a Parker y Dubberstein, pues cualquier programa moderno de astronomía (tipo SkyMap) permite calcular directamente cualquier lunación. En tercer lugar, es mentira que nisán de 457 a.C. empezase el 25/26 de abril. En ese año, hubo un novilunio coincidente con el equinoccio de primavera el día 26 de marzo, y no hay ninguna razón para imaginar que se demoró un mes el comienzo de abib/nisán. Si Esdras partió en 457 a.C. (y no en 458 a.C.), su llegada a Jerusalén ocurrió el 23 de julio de 457 a.C., en pleno verano.
Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines de Agosto del 457 a.C., no a fines de Julio como sugieren algunos.
No, es justo al revés. Los que decimos que ocurrió a fines de julio no “sugerimos” nada. Lo demostramos con el hecho astronómico de que el novilunio de marzo coincidió con la primavera, y esa es la definición principal para el inicio del primer mes. Los que sugieren un mes de retraso deberían justificar bíblica o astronómicamente tal retraso.
[bla, bla, bla]
Transcurridos estos eventos el pueblo ofreció holocaustos a Dios (Esdras 8:35). La Septuaginta comienza el versículo 35 con la expresión griega: "EN TO KAIRO" (dativo), que se traduce: en el tiempo, en su tiempo, en aquel tiempo (20). Según Kittel, el uso de "EN" con el dativo impersonal tiene significado teológico en la Biblia. (21).
En realidad,
en to kairo no son las primeras palabras de Esd. 8:35 en la Septuaginta, sino las últimas de 8:34, y son la traducción de la expresión original
ba`et hahî´. Tal como ponen muchísimas biblias en todos los idiomas, la traducción es: “Todo se entregó contado y pesado, y se
anotó entonces el peso total” (RV95). O sea, muy en contra de los intereses sectarios del loro deshonesto,
en to kairo no se refiere a las ofrendas mencionadas en el versículo 35, sino al pesaje y recuento de los objetos de valor.
[bla, bla, bla]
Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines del verano, por lo tanto las siguientes fiestas a celebrar eran las fiestas de otoño, que comenzaban con la solemnidad de las trompetas en "Tishri", el séptimo mes del calendario religioso. Treiyer comenta […]
Ya hemos visto que es mentira que Esdras llegase a Jerusalén “a fines del verano”, pues llegó DOS MESES completos antes del comienzo de tishri. Y que hubiera fiestas en otoño es del todo irrelevante. Todos los años había fiestas en otoño. Daniel 9:25 no dice “desde las fiestas de otoño que sigan a la salida de…”; dice “desde la salida de la palabra para restaurar y edificar Jerusalén”, y, como sabemos el decreto de Esdras 7 no satisface ninguno de tales requerimientos, pues no ordena restaurar ni reedificar Jerusalén, y, además, no entró en vigor cuando el adventismo afirma. La Biblia no menciona el otoño de 457 a.C., y, por supuesto, tampoco menciona ninguna fiesta en la que se proclamase ninguno de los cuentecitos imaginarios de esta pandilla de sectarios.
Pudieron haber realizado un servicio similar al que realizó Ezequías al restablecer el culto en el templo. Este servicio de restauración en los tiempos de Ezequías duró dieciséis días. Más o menos ese mismo tiempo debió haber durado este servicio en los tiempos de Esdras de haber sido esa la ocasión. Por lo tanto los despachos del rey no fueron entregados a sus destinatarios hasta principios del otoño.
¿”Pudieron”, farsantes? ¿”Debió haber durado”? Eso es cuanto se les ocurre a estos sectarios como sustituto de versículos bíblicos inexistentes.
Esdras fue un sacerdote cuya genealogía llegaba hasta Aarón (7:1-5).
¿Es que alguna vez hubo un sacerdote levítico cuya genealogía no llegase hasta Aarón?
Por lo tanto era de esperarse que celebrase las fiestas de otoño
Efectivamente, es muy posible que haya celebrado las fiestas de otoño, y todas las demás, pero, ¿qué versículo de la Biblia habla del otoño de 457 a.C., con fiestas o sin ellas?
, especialmente el Día de la Expiación antes de embarcarse en la tarea de la reconstrucción autorizada por Artajerjes.
Señores farsantes, ¿qué tarea de reconstrucción autorizada por Artajerjes? ¿De qué hablan ustedes?
Según Treiyer, "...siendo que en el Día de la Expiación el pueblo de Dios reconsagraba su vida y reiniciaba un nuevo año renovando el pacto con Dios, es probable que hubiesen esperado hasta ese momento decisivo antes de iniciar la restauración nacional por la que había venido Esdras" (23).
¿”Es probable”, farsantes? Pues si es “probable”, probadlo con la Biblia. A ver, otra vez, embusteros, ¿qué versículo de la Biblia habla de un decreto de “restauración nacional” promulgado por Artajerjes en el otoño de 457 a.C.?
Según Treiyer: "La tarea de promulgar oficialmente ese decreto fue confiada a Esdras quién […]
¿Qué versículo de la Biblia habla de esa supuesta “promulgación oficial” “confiada a Esdras”, adventistas embusteros? ¿Qué “proclamó” Esdras? ¿Que podían salir de Babilonia? ¿Es que creéis que los judíos eran tan autistas como vosotros, farsantes? Ya estaban en Jerusalén. ¿Qué chirigotada es esa de que se les autorizaba a salir de Babilonia? Esa supuesta “proclamación” del otoño es un cuentecito podrido. La proclamación fue antes de la primavera de 457 a.C., pues, si no se hubiese producido tal proclamación, nadie habría podido salir de Babilonia, ¿no?
Seguiremos con Josefo en otro momento, a ver si de verdad sustenta la pérfida mentira del Dr. Rafael Montesinos, Treiyer y compañía (y ya sabemos que va a ser que no).