Re: Las 70 semanas
Perdón por contestar a esto después de lo anterior, pero lo he visto después.
Me parece que usted hace división entre los macedonios y los griegos.
La Biblia llama a Grecia "Javán", uno de los hijos de Jafet. Se cree que de ese nombre se deriva el nombre de "Jonia", que era la franja costera occidental de la actual Turquía. En ese territorio había importantes ciudades griegas, y en las que, naturalmente, se hablaba griego, en tiempos en que los territorios vecinos estaban bajo el control de otros reinos e imperios (por ejemplo, en la época de Frigia y de Lidia, y de la propia Persia, todo ello siglos antes de Alejandro. La Grecia clásica no es más que un concepto cultural, pues en la antigüedad clásica Grecia nunca fue una entidad política. El territorio griego estaba bajo el control de distintas democracias y monarquías independientes entre sí que, a menudo, se hacían la guerra unas a otras. Todos eran griegos, pero no había nada así como un "rey de los griegos" ni un "presidente de los griegos". Eso fue Grecia, y el único "imperio griego" fue su imperio colonial (cada uno de una ciudad-estado). Dicho imperio colonial griego bordeó todo el Mediterráneo y se extendió entre los siglos VIII y el VI a.C. No hubo otro imperio griego, y Alejandro no tiene nada que ver con tal cosa.
Alejandro, igual que su padre, Filipo de Macedonia, fue hegemón de los griegos, no porque él fuera griego (no lo era), sino porque Grecia era un territorio SOMETIDO a Macedonia. Si no te gusta, me resulta indiferente. Es la historia, y no la podrás cambiar. El imperio de Alejandro fue el de Macedonia, no el de Grecia.
Dice que es el primer rey de Grecia. Lo que hace suponer que vendrían otros.
Alejandro fue rey de Macedonia, no de Grecia como tal. Y, en efecto, tras la muerte de Alejandro y el tratado de Triparadeisos, siguió habiendo reyes de Macedonia (hasta 168 a.C.), pero esos reyes de Macedonia lo eran solo en Macedonia (y Grecia), no en Siria, no en Jerusalén, no en Bractria, no en Egipto.
O sea que pensar que el imperio que representa a el vientre y muslos de bronce sólo duró lo que Alejandro vivió (13 años) no es correcto, pues él era el primer rey de Grecia y había que esperar otros.
MUY AL CONTRARIO,
ES COMPLETAMENTE CORRECTO, como acabo de señalar, los restantes reyes de Macedonia no controlaron ni Siria ni Jerusalén.
Los reyes sucesores de Alejandro eran todos helenos.
No señor, por mucho griego que hablasen, ello no hacía de ellos helenos, igual que por mucho español que hables tú, ello no te hace español. España y tu país son realidades nacionales diferentes. Y, por mucho griego que hablasen, los Ptolomeos defendían los intereses de Egipto, no los de Grecia, igual que los seléucidas defendían los intereses de Siria, no los de Macedonia.
Hice caso de su consejo y leí un poco de la historia de Grecia. De paso, la Biblia considera a Grecia a partir de Alejandro Magno. Por tanto, me concentré más en lo que hay a partir de ese punto. Y encontré que la historia no considera a los sucesores de Alejandro como una civilización aparte de la de este rey.
Cuidadito con las palabras, Marlon. ¿He dicho yo que fueran una "civilización aparte"? ¡A que no! A esas naciones, todas independientes (y hubo bastante más de cuatro), se las llama en los libros de historia "monarquías [PLURAL] helenísticas". Eran naciones independientes de "Grecia", y a menudo rivales entre sí.
Los historiadores hacen una clara diferencia entre una civilización y otra. La historia y sus estudiosos dicen, en un sentido general: Babilonia, Medopersia, Grecia y Roma.
¡Ni de broma! ¿Qué "historiadores" son esos? ¿Los adventistas? Es una tomadura de pelo. Según esos falsos "historiadores", "Grecia" cayó en 168 a.C. (batalla de Pidna) y empezó "Roma". Toda una patochada. La única "Grecia" que cayó en 168 a.C. fue Macedonia. No cayó Egipto. Y tampoco cayó Siria. Así que de Babilonia, "Medopersia" (término que no usa ningún historiador que se precie), "Grecia" y Roma, NADA DE NADA. Tras la desintegración del imperio de Alejandro, Jerusalén no quedó bajo el poder de Roma. Tras la batalla de Pidna, Jerusalén no quedó bajo el poder de Roma. Quien controlaba Jerusalén en esa fecha se llamaba Antíoco IV Epífanes, y no era romano, ni rey de la desaparecida Macedonia. Así que de lo que propones, NADA DE NADA.
La historia de Grecia se considera hasta la llegada de los romanos. Roma es otra cosa, pero los sucesores de Alejandro es la misma Grecia.
Así lo considerarán los historicistas farsantes. Alejandro no era "la misma Grecia", y las naciones independientes que vinieron tras su imperio, tampoco eran "la misma Grecia".
Algo que me vino a la mente esta semana es lo siguiente: Uno de sus argumentos es que no se puede considerar a Roma en Daniel porque este no lo menciona directamente. Yo le pregunto: ¿Por qué usted asegura que el rey del norte y el rey del sur son los reyes seleucos y ptolemaicos si la Biblia no los menciona directamente?
??? Desde luego, Roma no está ni al norte ni al sur de Israel. Está al oeste. En todo caso, el ángel intérprete dice: "Cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cautro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó; porque su reino será arrancado, y será apra otros fuera de ellos. Y se hará fuerte el rey del sur; mas uno de sus príncipes será más fuerte que él, y se hará poderoso; su dominio será grande. Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz…" (Dan. 11:4-6). A no ser que tú desees decir que Roma formase parte de los antiguos dominios territoriales de Alejandro, está claro que se habla aquí de la destrucción del imperio de Alejandro y de su sustitución por dos grandes entidades nacionales. La primera contemplada es la del "rey del sur" (Egipto). La segunda (e históricamente fue así), que fue mucho mayor, fue la del "rey del norte" (Siria). Y, por lo tanto, dado que esto es así, y puesto que el ángel intérprete no insinúa en lugar alguno que tales entidades nacionales vayan a verse sustituidas en ningún momento por alguna otra entidad nacional proveniente de otros territorios, sencillamente, Roma NO OCUPA NINGÚN PAPEL PROTAGONISTA EN EL LIBRO DE DANIEL. Y ello es incontrovertible. La mejor prueba de que ello es así es el completo despropósito que el despreciable poseso Gabriel47 anda sembrando en este hilo.
¿Por qué usted dice que las piernas de hierro de Daniel 2 son los sucesores de Alejandro Magno si la Biblia no lo dice? ¿En qué se basa usted para decir tan enfáticamente que las piernas de hierro son esos sucesores?
¿La Biblia no lo dice? Yo me baso en Daniel 11. ¿Por qué dices tú que las piernas de hierro de Daniel 2 representan a Roma si la Biblia no lo dice? ¿En qué te basas tú para decir tan enfáticamente que las piernas de hierro representan una nación del Mediterráneo occidental?
Le repito: ¿En qué se basa usted para decir: el cuarto reino (la Siria seléucida) cuando la Biblia no da lo dice?
Te contesto: En Daniel 11. Y te repito: ¿En qué te basas tú para decir que el cuarto reino es Roma cuando la Biblia no lo dice?
En cuanto a lo de Roma, también estuve leyendo, y la historia nuevamente concuerda en que el imperio romano fue mucho mayor (no digamos geográficamente, sino en influencia, estructura política y poder) que el imperio griego. Que Roma fue un imperio más poderoso que el de Alejandro Magno y que los de sus sucesores es algo históricamente innegable.
Y el Imperio español y el británico han sido mayores que el romano. ¿Y? Lo que es innegable es que el libro de Daniel atribuye un papel protagonista a las naciones sucesoras del Imperio macedónico, pero no atribuye ningún papel protagonista a Roma.
¿Por qué no? Si "La 'pulverización' que le causaba preocupación a Daniel no es la que pudiera producirse en territorios lejanos, sino en Israel" es perfectamente viable pensar entonces que la profecía considerara también a los romanos, quienes literalmente "pulverizaron" a Israel.
Te estás poniendo MUY ESPESO, buscando disculpas para seguir manteniendo una mentira. ¿Por qué sí? Daniel prevé una restauración de Jerusalén y del templo tras las devastaciones del cuerno pequeño. Tal cosa no se produjo en el año 70 d.C. Sí hubo restauración en 164 a.C. Daniel no prevé una "pulverización" de Israel. Prevé una restauración tras un sacrilegio. Ello desmiente nuevamente la tesis romana.
Otra conclusión a la que llegue es una corrección de una postura anterior. Usted y yo hemos dicho que la perspectiva del sueño es la de un judío, pero creo que nos equivocamos allí, pues Daniel NO INTERPRETA el sueño. A él LE DIERON la interpretación.
¿Quieres decir que, dado que el ángel no era judío, la explicación estaba adaptada a una idiosincrasia no judía? ¿Sería germánica la idiosincrasia? ¿China? ¿"Universal"? ¿O mongólica?
O sea que el punto de vista no es el de un judío, como puede suceder cuando se lee literatura judía, sino EL DE DIOS.
¡Oh! Te tenía por una persona no completamente idiotizada ni deseosa de idiotizarse. Entonces, la Biblia, que es una revelación divina, da la casualidad de que fue escrita por hebreos, pero no presenta la perspectiva hebrea, ¿verdad? Será una perspectiva "universal", ¿verdad? No tolero tales intentos de tomar el pelo ni a mí ni a los demás foristas. No admito tales payasadas, y espero que te disculpes de la falsía que propones o te puedes ir directamente a paseo. No me interesa mantener un diálogo con besugos.
Creo que este hecho es importantísimo para definir si la profecía considera a Roma y se extiende hasta nuestro días.
Ya, pero para sustentar esa idiotez de que Dios quería hablar de Roma en Daniel, ¿cómo lo vas a hacer? ¿Postulando que Roma sí está porque a ti te da la gana que así sea porque tú sabes que Dios así se lo propuso? Lo de
Sola scriptura para ti no representa nada, ¿verdad, Marlon? Tu prefieres la consigna de "la imaginación al poder", ¿a que sí? Comprenderás que me mofe de semejante falsía.
¿A qué se refiere exactamente? Ayúdeme con los versos, por favor.
Es malo hacerse el tonto, pues se puede pegar. ¿No habla Daniel 8:13 de una profanación del santuario? ¡Sí, hombre, de ese de la tierra gloriosa (vers. 9)! ¿No dice 8:14 que ese santuario sería purificado? ¿Fue purificado el santuario judío tras su destrucción en 70 d.C.? No. ¿Lo fue en 164 a.C.? Ciertamente. Luego no habla de Roma. ¿No dice 9:24 que se ungiría el santo de los santos (el lugar santísimo) al final de las setenta hebdómadas, en cuyo transcurso habría una guerra (9:26)? ¿Hubo una guerra en Judea entre 27 y 34 d.C.? No. Hubo una entre 66 y 70 d.C. Sin embargo, ¿se ungió el santo de los santos en el año 70 d.C.? No. ¿Se ungió en 164 a.C.? Ciertamente. Luego no habla de Roma.
La interpretación adventista con la que fui enseñado no considera que "los santos" sean aquellos judíos que fueron exterminados por los romanos, sino la iglesia de Dios en los tiempos predichos para la dominación del cuerno pequeño.
La teología ficción no es de mi interés. Daniel habla de una guerra del cuerno pequeño contra los santos y de una restauración de estos, igual que de una restauración del culto. Nada de eso pasó en el año 70 d.C. ni en fechas posteriores.
Daniel 2 presenta una estatua con cinco divisiones y Daniel 7 presenta una cuarta bestia que tenía diez cuernos.
La enumderación de las supuestas "cinco divisiones" es obra tuya, no de Daniel, que solo habla de un "cuarto" reino. Que hable de cuatro bestias, y no de cinco, te desmiente.
En Daniel 7 "los diez cuernos significan que de aquel reino (piernas de hierro en Daniel 2) se levantarán diez reyes (pies de hierro y barro cocido en Daniel 2).
La asociación de los cuernos que los pies es obra tuya, no de Daniel. Nada indica que tales reyes sean reyes póstumos. ¡Ojo, no estoy diciendo, ni mucho menos, que los pies representen una fase histórica posterior al fémur!
Veo que Daniel 7 sigue la secuencia de Daniel 2.
Creo que es la única verdad que has dicho.
El hecho de que los cuernos son parte de la cuarta bestia se entiende en la interpretación adventista como que el imperio romano continúa existiendo pero después de su caída, pero de una forma diferente.
Ya, ya sé que el adventismo propone esa falsía. Pero resulta que Daniel no conoce tales "formas" "diferentes". La cuarta bestia sigue existiendo en el momento en que se inicia el juicio contra el cuerno pequeño. Así que de "formas diferentes" NADA DE NADA.
En la historia, señor EMR.
No, Marlon. La Biblia debe interpretarse primero ella solita. Después la historia puede ayudar. Pero primero va la exégesis. Es ilegítimo saltársela. Y te lo dice un historiador.
Considere mis preguntas anteriores.
Ya están consideradas.
Le confieso humildemente en Cristo Jesús que Daniel 11 se me hace personalmente de difícil interpretación.
Todos los adventistas semihonestos dicen eso exactamente. No es que sea de difícil interpretación. Es de IMPOSIBLE interpretación, pues ese capítulo es paralelo a los anteriores (2, 7, 8 y 9), pero más detallado. Una vez que los demás han quedado prostituidos con una ideología espuria (el historicismo), resulta imposible encajar tales payasadas en el capítulo 11 (que, obviamente, habla de lo mismo que los anteriores) y, por lo tanto, el capítulo de seguimiento más elemental de Daniel se convierte en un misterio insondable.
Pero tengo por cierto esto: Daniel 2, Daniel 7 y Daniel 8 son paralelos. La base es Daniel 2, y el 7 y el 8 son visiones que agregan detalles adicionales. Entenderlos correctamente puede ser la clave para entender correctamente el resto del libro sin riesgos de llegar a conclusiones que Dios no quiso que llegáramos.
¿Dios no quiso que llegaseis a las conclusiones que se derivan de Daniel 11? Entonces, ¿para qué hizo que se escribiese?
Señor EMR, el hecho de que se mencione ese detalle debe significar algo. El asunto es saberlo entender. La interpretación que defiendo por el momento le da su explicación y me parece lógica. Creo que no debemos decir alegremente: "Eso es un asunto de Daniel" dando a entender que no sabemos por qué la profecía menciona ese detalle.
Hablábamos de la destrucción simultánea de los cuatro reinos de Daniel. Desde luego, tal cosa no ha sido una realidad histórica. Yo creo, desde luego, que significa algo, pero no te gustará lo que yo creo. Lo que yo creo es esto: Según el libro de Daniel, el reino de Dios es eterno. No solo hasta la eternidad, sino DESDE LA ETERNIDAD. Siempre ha existido. Siempre existirá. Y existe en paralelo, y por encima, de los reinos de los hombres.
Ese simple detalle puede tirar por tierra toda nuestra interpretación.
Sé que ese simple detalle, como todos los demás, echa por tierra toda vuestra interpretación. No es un problema para la mía.