Re: Las 70 semanas
Saludos elg
No veo ninguna mención de los que mencionastes. Sin embargo, aunque se los considera pioneros por pertenecer al movimiento millerita, no influyeron posteriormente en los adventistas sabatarios ni en la formación del adventismo.
¿Y tú la tienes para decir que sí mentía a sabiendas?
¿Tienes pruebas para decir que fue "usado por el maligno"? ¿Significa entonces que toda persona que exponga un punto de vista (aunque contrario a la Biblia pero en su comprensión correcto) es usado por el "diablo"?
Ok
No he visto "ningún relajo". He visto cientos de estudios serios, tésis doctorales, comentarios y otras personas que tratan de interpretar estas cifras. ¿A esos llamas tú "relajos"?
Muestra entonces que "Dios no tapó". ¿Donde está sostenida tu afirmación?
No, no creo. Elena habla del concepto general de la terminación de los 2,300 días. No debemos concluir (como algunos adventistas fanáticos) que todo lo que dijo Fitch en ese disparatado diagrama es verdad. Por ejemplo: los 7 tiempos, 2025 años y otras "pruebas". Si tú interpretas las cosas de esa manera, puedes unirte a uno de esos "grupos disidentes". Además creo que fue la intención de Dios que su mano no dejara ver esos errores, ¿cuál es el problema? Los discípulos fueron "velados sus ojos" para no reconocer a Cristo después de resucitar. Los discípulos no fueron "remediados" de sus falsas espectativas (basados en el AT y la literatura apócrifa) mesiánicas incluso cuando Cristo hablaba con ellos. ¿Porqué Jesús no les "destapó" los ojos creyendo un mensaje contrario a la Palabra de Dios?
Es un disparate como dices, pero ¿quita eso que Dios no dirigía a ciertas personas para algo mejor en el futuro?
Entonces puedo considerarte de "mentiroso" porque malinterpretas algunas profecías que bajo "mis espejuelos" estas contradiciendo la Palabra de Dios. ¿No es eso subjetivo para cada persona?
Se está desviando mucho el tema de las 70 semanas. ¿Siguieron predicando luego de 1844? Que yo sepa, solo algunos aquí y allá (como Bates y Jaime) propusieron nuevamente el 1845, 1847 entre otras fechas para el regreso de Cristo. Elena les advirtió en contra de eso. No elg, no "siguieron" predicando disparates.
Se muy bien que te basas en lo que dijo EMR en sus aportes. Yo tengo evidencia de lo contrario:
"Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía. (Dan*8:27)
La excusa propuesta por EMR de que we en nebin signifique "que nadie comprendía lo que le pasaba no tiene lógica ni evidencia alguna en este texto. La preposición we y la el adverbio en se pueden traducir "entonces, ahora, pero, eso" y en se traduce como "nadie, nada, no" por lo tanto se lee "y/entonces/pero nadie,no o nada".
La segunda parte es más importante. El nebin es un verbo hifil, masculino, participio, singular y absoluto y debe referirse únicamente a Daniel. Como es un participio (y hifil) debe traducirse: "pero nadie/no la entendía/comprendía/sabía. Ya sea una traducción o la otra el punto es claro: Daniel mismo no tenía idea de lo que significaba esa visión.
Si no estás de acuerdo, prueba lo contrario. Eso de "sin saberlo nadie" (cita de EMR) no tiene lógica (para él si) en el contexto y mucho menos con lo que dice el mismo texto hebreo.
No lo sé. ¿Acaso tú si?
No lo sé, pero creo que sí ya que era un judío fanático y debía conocer el idioma muerto (hebreo). Pero eso no garantiza que Daniel y sus profecías fuesen entendidas por Pablo o por alguno de esos judíos. Especulas y te basas en suposiciones para tus afirmaciones. Si tienes prueba de lo que dices, deberás mostrarlas.
????
A lo que está dicho en la Biblia y lo que no dice. Así de simple.
Yo también entendí. ¿Tú no? Además algo interesante es que Jesús y los judíos de ese tiempo conocían muy bien las falsas espectativas apocalípticas de su tiempo. Uno de esos libros era Macabeos. ¿Porque crees que Jesús hizo referencia a la abominación desoladora de Daniel como algo futuro? Como algunos comentaristas dicen, Jesús desmoronaba la falsa aplicación que algunos se basaban en el libro de Macabeos y la abominación desoladora de Daniel. Jesús indicó que esta estaba en el futuro como decía Daniel. Y no, nada de que (según dice EMR) "Jesús hacía referencia a eventos pasados como algo futuro". La Biblia desmiente cualquier aplicación de la abominación antes del año 70 d.C. Estas metido en un lío.
Especulación elg, basado en lo que "no dijo". Eso no es evidencia y no lo tomo en cuenta.
Eso es un disparate. Aunque algunos adventistas enseñan tal cosa, ese verso no se puede sacar de contexto. No habla del juicio investigador. Ahora bien, muchos como yo (y como hizo EGW) utilizan ese verso como una "imagen y aplicación secundaria" de que el principio de que Dios "comienza a ejecutar juicios" (como Ezequiel 8-9) por su pueblo antes que los de afuera. De todos modos, el texto no habla de un "juicio investigador" sino de las persecuciones que sufrían los cristianos y el consejo de Pedro de aliento de que "todo comienza por la casa de Dios". Nosotros tomamos el mismo principio para nosotros.
¿Ahora no sabes? ¿Para que criticas entonces nuestras posiciones si no has estudiado este tema profundamente? Eso es para que veas que el adventismo no se basa en los "delirios de algún pionerito". Te lo repito:
Hablando linguísticamente, son similares (LXX), pero hablando temáticamente y por el contexto, la de las 70 semanas es la correcta porque posee elementos en común y está hablando específicamente sobre la Ciudad Santa, Jerusalén, como Mateo 24. ¿Qué crees?
No voy a explicar ahora todo esto de "métricas y quiasmos" para que después digas "no sé". La clara estructura indica que el Mesías príncipe es el que giran en torno la profecía, evidenciado por las raíces hebreas y por la posición quiástica de "Mesías y Ciudad".
No. Creo que Jesús "hizo más fuerte el pacto" en su ministerio y su muerte en la cruz al incluir a los gentiles como parte del Nuevo Pacto. El "reafirmar el pacto" es un evento que ocurrió en esa semana, no que se limitó a 7 años.
Correcto, excepto que esos 7 años contienen los siguientes eventos según Daniel 9:
1. Se iba a "hacer un pacto" más "fuerte con muchos".
2. Cesaría la ofrenda y el sacrificio.
Ambos eventos ocurrieron en la última semana, pero no se limitan a 7 años, sino siguen vigentes hasta el día de hoy. Eso creo.
Muchos trataron de decifrarlo. Solo basta mirar los cientos de pseudoepígrafos, apócrifos y muchos libros escritos entre ese período. No siguieron el consejo de Gabriel: "guardala, es para muchos días". Muchos reconocieron la "mesianidad" de Daniel 9:
1. El Testamento de los 12 patriarcas: Este libro apócrifo predecía, basado en tiempos similares, la llegada del "ungido mesías", llamado Melquisedec. Fallaron en sus espectativas pero reconocieron su mesianidad. Este libro data el siglo I a.C.
2. Josefo proponía el cumplimiento de las 70 semanas hasta sus días.
3. Para el siglo II tenemos a los rabinos con la siguientes afirmaciones:
Josephus provides further indirect evidence for this view of Daniel 9:24-27 in Jewish circles of his time with the remark: "But what more than all else incited them to the war was an ambiguous oracle, likewise found in their sacred scriptures, to the effect that at that time one from their country would become ruler of the world. This they understood to mean someone of their own race, and many of their wise men went astray in their interpretation of it. The oracle, however, in reality signified the sovereignty of Vespasian, who was proclaimed Emperor on Jewish soil (War VI. 312. 3). While the precise passage or book in the "sacred scriptures" which provided these divergent interpretations is not identified, F. F. Bruce has suggested reasonably that they probably were derived from Daniel 9:26 which refers to the "people of the prince who is to come shall destroy the city and the sanctuary."Regardless of how they interpreted the second half of this phrase, the Jews about whom Josephus wrote seem to have interpreted the first half of it in Messianic terms. Josephus himself, on the other hand, sees a Roman prince to be present, and he identifies that prince as Vespasian. But nei¬ther of these two views makes any allowance for a fulfillment of this prophecy by Antiochus Epiphanes (William H. Shea, DARCOM).
4. Luego tenemos el claro testimonio de Tertuliano de que Daniel 9 era mesiánico y lo hizo para contestarles a los judíos para que aceptaran a Jesús (Tertullian, An Answer to the Jews, chap. 8, in ANF, 3:159-60.).
¿Un invento de los adventistas eso de la "mesianidad de Daniel 9"?
No dije que Dios "tapó" a nadie. Eso lo dices tú. Solo que hubo muchos intentos de entenderla. Si para tu punto de vista estuvieron mal o bien, es tu problema.
No lo sé. Si conozco las personas de arribas y lo que entendieron.
Especulación. Desconozco eso. ¿Tú crees que lo conocía? ¿Qué pruebas tienes? Al menos tenemos evidencias extra-bíblica que nos dicen mucho de que posiblemente creía Pablo. Yo me inclino por esa línea y especulo que Pablo:
1. Reconocía la mesianidad de Daniel 9.
2. Conocía algunas de las profecías de Daniel (no se cuales).
3. Era inteligente y conocía el libro hebreo de Daniel.
Los detalles desconozco. Si tú los tienes puedes
Un ejemplo de una alusión directa: "¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: "Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy", ni tampoco: "Yo seré un padre para él, y él será un hijo para mí"? (Heb*1:5 y ver también 6 y 7) El verso no es introducido por la fórmula de Mateo pero es una clara alusión a Salmos.
Cuando son indirectas, cabe posiblidad de todo. Pero elementos en común como el kairos la ligan a Daniel 9. ¿Porqué buscar en otra parte si tenemos evidencias en la Biblia misma?
¿Porque no lo hicieron de manera directa y clarita como "Esto se hizo para cumplir"?
Quizás era más importante que Uno, que habla la profecía, estaba con ellos mismos. Por lo tanto ellos tenían prioridad para predicar. Luego de muchos años, vemos entonces los esfuerzos para probar la mesianidad de Jesús usando Daniel 9, ya que antes eso no se cuestionaba. Con el surgimiento del os judíos fanáticos, conceptos erróneos de la Deidad de Jesús y otros factores, obligaron a ir a la Biblia para probar algo que ya conocían.
No me baso en el "silencio para esas fechas". Tengo amplia evidencia para creer en el año 31 d.C. que posee más evidencias que el 27 d.C. y el 34 d.C. Así que para discutir esas fechas, abre otro tema.
Creo que los autores del texto original hebreo si, pero no los judíos helenistas de la LXX. Además debes comprender lo que es "inspiración".
Creo que lo sabía, pero no tengo un verso o algo para sostenerlo. ¿Tienes evidencia para probar lo contrario?
Creo que no he usado el "silencio". ¿A qué te refieres?
Yo dije arriba y te lo mostré.
Si como Juan dijo: "He aquí el Cordero"... y luego dudaba del mesías.
Si la entendió o no, no lo se. Conozco lo que dice el verso y las relaciones con Daniel 9. Si puedes probarme lo contrario, abandono esa posición.
Que Lucas entendió esa parte de Daniel 9 está claro, que etendió la profecía completa no lo se. Especulas.
Bendiciones