Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Saludos elg



No veo ninguna mención de los que mencionastes. Sin embargo, aunque se los considera pioneros por pertenecer al movimiento millerita, no influyeron posteriormente en los adventistas sabatarios ni en la formación del adventismo.




¿Y tú la tienes para decir que sí mentía a sabiendas?




¿Tienes pruebas para decir que fue "usado por el maligno"? ¿Significa entonces que toda persona que exponga un punto de vista (aunque contrario a la Biblia pero en su comprensión correcto) es usado por el "diablo"?




Ok




No he visto "ningún relajo". He visto cientos de estudios serios, tésis doctorales, comentarios y otras personas que tratan de interpretar estas cifras. ¿A esos llamas tú "relajos"?




Muestra entonces que "Dios no tapó". ¿Donde está sostenida tu afirmación?



No, no creo. Elena habla del concepto general de la terminación de los 2,300 días. No debemos concluir (como algunos adventistas fanáticos) que todo lo que dijo Fitch en ese disparatado diagrama es verdad. Por ejemplo: los 7 tiempos, 2025 años y otras "pruebas". Si tú interpretas las cosas de esa manera, puedes unirte a uno de esos "grupos disidentes". Además creo que fue la intención de Dios que su mano no dejara ver esos errores, ¿cuál es el problema? Los discípulos fueron "velados sus ojos" para no reconocer a Cristo después de resucitar. Los discípulos no fueron "remediados" de sus falsas espectativas (basados en el AT y la literatura apócrifa) mesiánicas incluso cuando Cristo hablaba con ellos. ¿Porqué Jesús no les "destapó" los ojos creyendo un mensaje contrario a la Palabra de Dios?



Es un disparate como dices, pero ¿quita eso que Dios no dirigía a ciertas personas para algo mejor en el futuro?




Entonces puedo considerarte de "mentiroso" porque malinterpretas algunas profecías que bajo "mis espejuelos" estas contradiciendo la Palabra de Dios. ¿No es eso subjetivo para cada persona?




Se está desviando mucho el tema de las 70 semanas. ¿Siguieron predicando luego de 1844? Que yo sepa, solo algunos aquí y allá (como Bates y Jaime) propusieron nuevamente el 1845, 1847 entre otras fechas para el regreso de Cristo. Elena les advirtió en contra de eso. No elg, no "siguieron" predicando disparates.




Se muy bien que te basas en lo que dijo EMR en sus aportes. Yo tengo evidencia de lo contrario:

"Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía. (Dan*8:27)

La excusa propuesta por EMR de que we en nebin signifique "que nadie comprendía lo que le pasaba no tiene lógica ni evidencia alguna en este texto. La preposición we y la el adverbio en se pueden traducir "entonces, ahora, pero, eso" y en se traduce como "nadie, nada, no" por lo tanto se lee "y/entonces/pero nadie,no o nada".

La segunda parte es más importante. El nebin es un verbo hifil, masculino, participio, singular y absoluto y debe referirse únicamente a Daniel. Como es un participio (y hifil) debe traducirse: "pero nadie/no la entendía/comprendía/sabía. Ya sea una traducción o la otra el punto es claro: Daniel mismo no tenía idea de lo que significaba esa visión.

Si no estás de acuerdo, prueba lo contrario. Eso de "sin saberlo nadie" (cita de EMR) no tiene lógica (para él si) en el contexto y mucho menos con lo que dice el mismo texto hebreo.




No lo sé. ¿Acaso tú si?



No lo sé, pero creo que sí ya que era un judío fanático y debía conocer el idioma muerto (hebreo). Pero eso no garantiza que Daniel y sus profecías fuesen entendidas por Pablo o por alguno de esos judíos. Especulas y te basas en suposiciones para tus afirmaciones. Si tienes prueba de lo que dices, deberás mostrarlas.




????




A lo que está dicho en la Biblia y lo que no dice. Así de simple.




Yo también entendí. ¿Tú no? Además algo interesante es que Jesús y los judíos de ese tiempo conocían muy bien las falsas espectativas apocalípticas de su tiempo. Uno de esos libros era Macabeos. ¿Porque crees que Jesús hizo referencia a la abominación desoladora de Daniel como algo futuro? Como algunos comentaristas dicen, Jesús desmoronaba la falsa aplicación que algunos se basaban en el libro de Macabeos y la abominación desoladora de Daniel. Jesús indicó que esta estaba en el futuro como decía Daniel. Y no, nada de que (según dice EMR) "Jesús hacía referencia a eventos pasados como algo futuro". La Biblia desmiente cualquier aplicación de la abominación antes del año 70 d.C. Estas metido en un lío.




Especulación elg, basado en lo que "no dijo". Eso no es evidencia y no lo tomo en cuenta.




Eso es un disparate. Aunque algunos adventistas enseñan tal cosa, ese verso no se puede sacar de contexto. No habla del juicio investigador. Ahora bien, muchos como yo (y como hizo EGW) utilizan ese verso como una "imagen y aplicación secundaria" de que el principio de que Dios "comienza a ejecutar juicios" (como Ezequiel 8-9) por su pueblo antes que los de afuera. De todos modos, el texto no habla de un "juicio investigador" sino de las persecuciones que sufrían los cristianos y el consejo de Pedro de aliento de que "todo comienza por la casa de Dios". Nosotros tomamos el mismo principio para nosotros.




¿Ahora no sabes? ¿Para que criticas entonces nuestras posiciones si no has estudiado este tema profundamente? Eso es para que veas que el adventismo no se basa en los "delirios de algún pionerito". Te lo repito:

Hablando linguísticamente, son similares (LXX), pero hablando temáticamente y por el contexto, la de las 70 semanas es la correcta porque posee elementos en común y está hablando específicamente sobre la Ciudad Santa, Jerusalén, como Mateo 24. ¿Qué crees?





No voy a explicar ahora todo esto de "métricas y quiasmos" para que después digas "no sé". La clara estructura indica que el Mesías príncipe es el que giran en torno la profecía, evidenciado por las raíces hebreas y por la posición quiástica de "Mesías y Ciudad".




No. Creo que Jesús "hizo más fuerte el pacto" en su ministerio y su muerte en la cruz al incluir a los gentiles como parte del Nuevo Pacto. El "reafirmar el pacto" es un evento que ocurrió en esa semana, no que se limitó a 7 años.




Correcto, excepto que esos 7 años contienen los siguientes eventos según Daniel 9:

1. Se iba a "hacer un pacto" más "fuerte con muchos".
2. Cesaría la ofrenda y el sacrificio.

Ambos eventos ocurrieron en la última semana, pero no se limitan a 7 años, sino siguen vigentes hasta el día de hoy. Eso creo.




Muchos trataron de decifrarlo. Solo basta mirar los cientos de pseudoepígrafos, apócrifos y muchos libros escritos entre ese período. No siguieron el consejo de Gabriel: "guardala, es para muchos días". Muchos reconocieron la "mesianidad" de Daniel 9:

1. El Testamento de los 12 patriarcas: Este libro apócrifo predecía, basado en tiempos similares, la llegada del "ungido mesías", llamado Melquisedec. Fallaron en sus espectativas pero reconocieron su mesianidad. Este libro data el siglo I a.C.
2. Josefo proponía el cumplimiento de las 70 semanas hasta sus días.
3. Para el siglo II tenemos a los rabinos con la siguientes afirmaciones:

Josephus provides further indirect evidence for this view of Daniel 9:24-27 in Jewish circles of his time with the remark: "But what more than all else incited them to the war was an ambiguous oracle, likewise found in their sacred scriptures, to the effect that at that time one from their country would become ruler of the world. This they understood to mean someone of their own race, and many of their wise men went astray in their interpretation of it. The oracle, however, in reality signified the sovereignty of Vespasian, who was proclaimed Emperor on Jewish soil (War VI. 312. 3). While the precise passage or book in the "sacred scriptures" which provided these divergent interpretations is not identified, F. F. Bruce has suggested reasonably that they probably were derived from Daniel 9:26 which refers to the "people of the prince who is to come shall destroy the city and the sanctuary."Regardless of how they interpreted the second half of this phrase, the Jews about whom Josephus wrote seem to have interpreted the first half of it in Messianic terms. Josephus himself, on the other hand, sees a Roman prince to be present, and he identifies that prince as Vespasian. But nei¬ther of these two views makes any allowance for a fulfillment of this prophecy by Antiochus Epiphanes (William H. Shea, DARCOM).

4. Luego tenemos el claro testimonio de Tertuliano de que Daniel 9 era mesiánico y lo hizo para contestarles a los judíos para que aceptaran a Jesús (Tertullian, An Answer to the Jews, chap. 8, in ANF, 3:159-60.).

¿Un invento de los adventistas eso de la "mesianidad de Daniel 9"?




No dije que Dios "tapó" a nadie. Eso lo dices tú. Solo que hubo muchos intentos de entenderla. Si para tu punto de vista estuvieron mal o bien, es tu problema.




No lo sé. Si conozco las personas de arribas y lo que entendieron.




Especulación. Desconozco eso. ¿Tú crees que lo conocía? ¿Qué pruebas tienes? Al menos tenemos evidencias extra-bíblica que nos dicen mucho de que posiblemente creía Pablo. Yo me inclino por esa línea y especulo que Pablo:

1. Reconocía la mesianidad de Daniel 9.
2. Conocía algunas de las profecías de Daniel (no se cuales).
3. Era inteligente y conocía el libro hebreo de Daniel.

Los detalles desconozco. Si tú los tienes puedes



Un ejemplo de una alusión directa: "¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: "Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy", ni tampoco: "Yo seré un padre para él, y él será un hijo para mí"? (Heb*1:5 y ver también 6 y 7) El verso no es introducido por la fórmula de Mateo pero es una clara alusión a Salmos.




Cuando son indirectas, cabe posiblidad de todo. Pero elementos en común como el kairos la ligan a Daniel 9. ¿Porqué buscar en otra parte si tenemos evidencias en la Biblia misma?




¿Porque no lo hicieron de manera directa y clarita como "Esto se hizo para cumplir"?



Quizás era más importante que Uno, que habla la profecía, estaba con ellos mismos. Por lo tanto ellos tenían prioridad para predicar. Luego de muchos años, vemos entonces los esfuerzos para probar la mesianidad de Jesús usando Daniel 9, ya que antes eso no se cuestionaba. Con el surgimiento del os judíos fanáticos, conceptos erróneos de la Deidad de Jesús y otros factores, obligaron a ir a la Biblia para probar algo que ya conocían.




No me baso en el "silencio para esas fechas". Tengo amplia evidencia para creer en el año 31 d.C. que posee más evidencias que el 27 d.C. y el 34 d.C. Así que para discutir esas fechas, abre otro tema.




Creo que los autores del texto original hebreo si, pero no los judíos helenistas de la LXX. Además debes comprender lo que es "inspiración".




Creo que lo sabía, pero no tengo un verso o algo para sostenerlo. ¿Tienes evidencia para probar lo contrario?




Creo que no he usado el "silencio". ¿A qué te refieres?





Yo dije arriba y te lo mostré.




Si como Juan dijo: "He aquí el Cordero"... y luego dudaba del mesías.



Si la entendió o no, no lo se. Conozco lo que dice el verso y las relaciones con Daniel 9. Si puedes probarme lo contrario, abandono esa posición.




Que Lucas entendió esa parte de Daniel 9 está claro, que etendió la profecía completa no lo se. Especulas.

Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

HOLA A TODOS.

LEAMOS AQUI....

HECHOS 28:
Pablo predica en Roma

"17 Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos;18 los cuales, habiéndome examinado, me querían soltar, por no haber en mí ninguna causa de muerte.19 Pero oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César;(A) no porque tenga de qué acusar a mi nación.20 Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena.22 Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella.23 Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.24 Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros no creían.
25 Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:26 Ve a este pueblo, y diles:De oído oiréis, y no entenderéis;Y viendo veréis, y no percibiréis;28 Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán.30 Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían,31 predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento".

YO SIEMPRE HABIA CONSIDERADO que las "70 semanas" eran "mesianicas" (AÙN YA FUERA DEL ADVENTISMO); PERO AHORA, MEDITANDO SOBRE ESE TEMA, ME ENCUENTRO CON ESE PASAJE DE HECHOS 26, Y ENTONCES PIENSO LO SIGUIENTE:

SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ PABLO, NO APROVECHÒ ESA OPORTUNIDAD, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS "70 SEMANAS"?????....

ADEMAS, SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NI NINGÙN APOSTOL LAS REIVINDICÒ, PARA APUNTALAR LA MISION DEL CRISTO?????....

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
 
Re: Las 70 semanas

Estimado revelador. Saludos cordiales.

Tú dices:

Respondo: Lo que la profecía realmente anuncia es que aparecería al cabo de las primeras sesenta y nueve semanas, así: “Desde el instante en que salió la orden de volver a construir Jerusalén, hasta un Príncipe Mesías, siete semanas y sesenta y dos semanas” (Biblia de Jerusalén); “desde la salida de la orden para restaurar y reconstruir a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas” (La Biblia de las Américas); “desde la salida de la orden para restaurar y reconstruir a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas” (Nueva Biblia de los Hispanos); “desde que salga la orden para restaurar y reedificar a Jerusalem, hasta el Mesías, el Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas” (Versión Moderna).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
Al parecer Gabriel no pudo entender.

La división de las 70 hebdómadas es tripartita, no bipartita. Se da en un período de 7, 62, 1 hebdómadas, no de 69, 7 hebdómadas.

Así, usando cualquier versión bíblica sin signos de puntuación, el asunto iría así:
7 hebdómadas: Desde la orden (de Dios por supuesto y no un monarca terrenal) hasta un ungido principe 7 semanas.
62 hebdómadas: tiempo de reconstrucción de muros y plaza en angustia de los tiempos. 62 semanas.
1 hebdómada: pacto con muchos.1 semana.

La cuenta es simple, no existe ningún tabú para suponer que los hebreos contaban de forma recombolezca, debería citarse un ejemplo bíblico en que el hagiógrafo, para mencionar una cantidad x, por ejemplo 369, diga 300 y 69... Je,je,je... De locos la cosa.

Otro aspecto, es notar que la última semana hay un personaje que hace un" pacto a muchos" no es el pacto eterno instituido por Cristo. Por que el mismo texto hebreo presenta que ese pacto sólo dura una hebdómada = 7años. Y por lo tanto, no es Eterno. Así que eviten zamparlo al pacto eterno (nuevo pacto) porque eso raya la blasfemia...

Por favor Señores adventistas, sean un poco más consecuentes con la interpretaciones de las escrituras. No crean que todos los que leemos sus ineptos post nos tragamos el cuentecito ese completito... Aquí existen personas que razonan y usan su masa cefálica...
 
Re: Las 70 semanas

Estimado revelador. Saludos cordiales.

Tú dices:

Al parecer Gabriel no pudo entender.

La división de las 70 hebdómadas es tripartita, no bipartita. Se da en un período de 7, 62, 1 hebdómadas, no de 69, 7 hebdómadas.

Así, usando cualquier versión bíblica sin signos de puntuación, el asunto iría así:
7 hebdómadas: Desde la orden (de Dios por supuesto y no un monarca terrenal) hasta un ungido principe 7 semanas.
62 hebdómadas: tiempo de reconstrucción de muros y plaza en angustia de los tiempos. 62 semanas.
1 hebdómada: pacto con muchos.1 semana.

La cuenta es simple, no existe ningún tabú para suponer que los hebreos contaban de forma recombolezca, debería citarse un ejemplo bíblico en que el hagiógrafo, para mencionar una cantidad x, por ejemplo 369, diga 300 y 69... Je,je,je... De locos la cosa.

Otro aspecto, es notar que la última semana hay un personaje que hace un" pacto a muchos" no es el pacto eterno instituido por Cristo. Por que el mismo texto hebreo presenta que ese pacto sólo dura una hebdómada = 7años. Y por lo tanto, no es Eterno. Así que eviten zamparlo al pacto eterno (nuevo pacto) porque eso raya la blasfemia...

Por favor Señores adventistas, sean un poco más consecuentes con la interpretaciones de las escrituras. No crean que todos los que leemos sus ineptos post nos tragamos el cuentecito ese completito... Aquí existen personas que razonan y usan su masa cefálica...

Respondo:

“Todos los expositores concuerdan, hasta donde sabemos, que el mensaje traído a Daniel le da una medida de los años desde la salida del mandamiento para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipie, de sesenta y nueve septenas de años, es decir, 483 años” (The chronology of the Bible, cap. 14,http://www.preteristarchive.com/Books/1922_mauro_chronology-bible.html). (Philip Mauro)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos elg



No veo ninguna mención de los que mencionastes. Sin embargo, aunque se los considera pioneros por pertenecer al movimiento millerita, no influyeron posteriormente en los adventistas sabatarios ni en la formación del adventismo.




¿Y tú la tienes para decir que sí mentía a sabiendas?




¿Tienes pruebas para decir que fue "usado por el maligno"? ¿Significa entonces que toda persona que exponga un punto de vista (aunque contrario a la Biblia pero en su comprensión correcto) es usado por el "diablo"?




Ok




No he visto "ningún relajo". He visto cientos de estudios serios, tésis doctorales, comentarios y otras personas que tratan de interpretar estas cifras. ¿A esos llamas tú "relajos"?




Muestra entonces que "Dios no tapó". ¿Donde está sostenida tu afirmación?



No, no creo. Elena habla del concepto general de la terminación de los 2,300 días. No debemos concluir (como algunos adventistas fanáticos) que todo lo que dijo Fitch en ese disparatado diagrama es verdad. Por ejemplo: los 7 tiempos, 2025 años y otras "pruebas". Si tú interpretas las cosas de esa manera, puedes unirte a uno de esos "grupos disidentes". Además creo que fue la intención de Dios que su mano no dejara ver esos errores, ¿cuál es el problema? Los discípulos fueron "velados sus ojos" para no reconocer a Cristo después de resucitar. Los discípulos no fueron "remediados" de sus falsas espectativas (basados en el AT y la literatura apócrifa) mesiánicas incluso cuando Cristo hablaba con ellos. ¿Porqué Jesús no les "destapó" los ojos creyendo un mensaje contrario a la Palabra de Dios?



Es un disparate como dices, pero ¿quita eso que Dios no dirigía a ciertas personas para algo mejor en el futuro?




Entonces puedo considerarte de "mentiroso" porque malinterpretas algunas profecías que bajo "mis espejuelos" estas contradiciendo la Palabra de Dios. ¿No es eso subjetivo para cada persona?




Se está desviando mucho el tema de las 70 semanas. ¿Siguieron predicando luego de 1844? Que yo sepa, solo algunos aquí y allá (como Bates y Jaime) propusieron nuevamente el 1845, 1847 entre otras fechas para el regreso de Cristo. Elena les advirtió en contra de eso. No elg, no "siguieron" predicando disparates.




Se muy bien que te basas en lo que dijo EMR en sus aportes. Yo tengo evidencia de lo contrario:

"Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía. (Dan*8:27)

La excusa propuesta por EMR de que we en nebin signifique "que nadie comprendía lo que le pasaba no tiene lógica ni evidencia alguna en este texto. La preposición we y la el adverbio en se pueden traducir "entonces, ahora, pero, eso" y en se traduce como "nadie, nada, no" por lo tanto se lee "y/entonces/pero nadie,no o nada".

La segunda parte es más importante. El nebin es un verbo hifil, masculino, participio, singular y absoluto y debe referirse únicamente a Daniel. Como es un participio (y hifil) debe traducirse: "pero nadie/no la entendía/comprendía/sabía. Ya sea una traducción o la otra el punto es claro: Daniel mismo no tenía idea de lo que significaba esa visión.

Si no estás de acuerdo, prueba lo contrario. Eso de "sin saberlo nadie" (cita de EMR) no tiene lógica (para él si) en el contexto y mucho menos con lo que dice el mismo texto hebreo.




No lo sé. ¿Acaso tú si?



No lo sé, pero creo que sí ya que era un judío fanático y debía conocer el idioma muerto (hebreo). Pero eso no garantiza que Daniel y sus profecías fuesen entendidas por Pablo o por alguno de esos judíos. Especulas y te basas en suposiciones para tus afirmaciones. Si tienes prueba de lo que dices, deberás mostrarlas.




????




A lo que está dicho en la Biblia y lo que no dice. Así de simple.




Yo también entendí. ¿Tú no? Además algo interesante es que Jesús y los judíos de ese tiempo conocían muy bien las falsas espectativas apocalípticas de su tiempo. Uno de esos libros era Macabeos. ¿Porque crees que Jesús hizo referencia a la abominación desoladora de Daniel como algo futuro? Como algunos comentaristas dicen, Jesús desmoronaba la falsa aplicación que algunos se basaban en el libro de Macabeos y la abominación desoladora de Daniel. Jesús indicó que esta estaba en el futuro como decía Daniel. Y no, nada de que (según dice EMR) "Jesús hacía referencia a eventos pasados como algo futuro". La Biblia desmiente cualquier aplicación de la abominación antes del año 70 d.C. Estas metido en un lío.




Especulación elg, basado en lo que "no dijo". Eso no es evidencia y no lo tomo en cuenta.




Eso es un disparate. Aunque algunos adventistas enseñan tal cosa, ese verso no se puede sacar de contexto. No habla del juicio investigador. Ahora bien, muchos como yo (y como hizo EGW) utilizan ese verso como una "imagen y aplicación secundaria" de que el principio de que Dios "comienza a ejecutar juicios" (como Ezequiel 8-9) por su pueblo antes que los de afuera. De todos modos, el texto no habla de un "juicio investigador" sino de las persecuciones que sufrían los cristianos y el consejo de Pedro de aliento de que "todo comienza por la casa de Dios". Nosotros tomamos el mismo principio para nosotros.




¿Ahora no sabes? ¿Para que criticas entonces nuestras posiciones si no has estudiado este tema profundamente? Eso es para que veas que el adventismo no se basa en los "delirios de algún pionerito". Te lo repito:

Hablando linguísticamente, son similares (LXX), pero hablando temáticamente y por el contexto, la de las 70 semanas es la correcta porque posee elementos en común y está hablando específicamente sobre la Ciudad Santa, Jerusalén, como Mateo 24. ¿Qué crees?




No voy a explicar ahora todo esto de "métricas y quiasmos" para que después digas "no sé". La clara estructura indica que el Mesías príncipe es el que giran en torno la profecía, evidenciado por las raíces hebreas y por la posición quiástica de "Mesías y Ciudad".




No. Creo que Jesús "hizo más fuerte el pacto" en su ministerio y su muerte en la cruz al incluir a los gentiles como parte del Nuevo Pacto. El "reafirmar el pacto" es un evento que ocurrió en esa semana, no que se limitó a 7 años.




Correcto, excepto que esos 7 años contienen los siguientes eventos según Daniel 9:

1. Se iba a "hacer un pacto" más "fuerte con muchos".
2. Cesaría la ofrenda y el sacrificio.

Ambos eventos ocurrieron en la última semana, pero no se limitan a 7 años, sino siguen vigentes hasta el día de hoy. Eso creo.




Muchos trataron de decifrarlo. Solo basta mirar los cientos de pseudoepígrafos, apócrifos y muchos libros escritos entre ese período. No siguieron el consejo de Gabriel: "guardala, es para muchos días". Muchos reconocieron la "mesianidad" de Daniel 9:

1. El Testamento de los 12 patriarcas: Este libro apócrifo predecía, basado en tiempos similares, la llegada del "ungido mesías", llamado Melquisedec. Fallaron en sus espectativas pero reconocieron su mesianidad. Este libro data el siglo I a.C.
2. Josefo proponía el cumplimiento de las 70 semanas hasta sus días.
3. Para el siglo II tenemos a los rabinos con la siguientes afirmaciones:

Josephus provides further indirect evidence for this view of Daniel 9:24-27 in Jewish circles of his time with the remark: "But what more than all else incited them to the war was an ambiguous oracle, likewise found in their sacred scriptures, to the effect that at that time one from their country would become ruler of the world. This they understood to mean someone of their own race, and many of their wise men went astray in their interpretation of it. The oracle, however, in reality signified the sovereignty of Vespasian, who was proclaimed Emperor on Jewish soil (War VI. 312. 3). While the precise passage or book in the "sacred scriptures" which provided these divergent interpretations is not identified, F. F. Bruce has suggested reasonably that they probably were derived from Daniel 9:26 which refers to the "people of the prince who is to come shall destroy the city and the sanctuary."Regardless of how they interpreted the second half of this phrase, the Jews about whom Josephus wrote seem to have interpreted the first half of it in Messianic terms. Josephus himself, on the other hand, sees a Roman prince to be present, and he identifies that prince as Vespasian. But nei¬ther of these two views makes any allowance for a fulfillment of this prophecy by Antiochus Epiphanes (William H. Shea, DARCOM).

4. Luego tenemos el claro testimonio de Tertuliano de que Daniel 9 era mesiánico y lo hizo para contestarles a los judíos para que aceptaran a Jesús (Tertullian, An Answer to the Jews, chap. 8, in ANF, 3:159-60.).

¿Un invento de los adventistas eso de la "mesianidad de Daniel 9"?




No dije que Dios "tapó" a nadie. Eso lo dices tú. Solo que hubo muchos intentos de entenderla. Si para tu punto de vista estuvieron mal o bien, es tu problema.




No lo sé. Si conozco las personas de arribas y lo que entendieron.




Especulación. Desconozco eso. ¿Tú crees que lo conocía? ¿Qué pruebas tienes? Al menos tenemos evidencias extra-bíblica que nos dicen mucho de que posiblemente creía Pablo. Yo me inclino por esa línea y especulo que Pablo:

1. Reconocía la mesianidad de Daniel 9.
2. Conocía algunas de las profecías de Daniel (no se cuales).
3. Era inteligente y conocía el libro hebreo de Daniel.

Los detalles desconozco. Si tú los tienes puedes



Un ejemplo de una alusión directa: "¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: "Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy", ni tampoco: "Yo seré un padre para él, y él será un hijo para mí"? (Heb*1:5 y ver también 6 y 7) El verso no es introducido por la fórmula de Mateo pero es una clara alusión a Salmos.




Cuando son indirectas, cabe posiblidad de todo. Pero elementos en común como el kairos la ligan a Daniel 9. ¿Porqué buscar en otra parte si tenemos evidencias en la Biblia misma?




¿Porque no lo hicieron de manera directa y clarita como "Esto se hizo para cumplir"?



Quizás era más importante que Uno, que habla la profecía, estaba con ellos mismos. Por lo tanto ellos tenían prioridad para predicar. Luego de muchos años, vemos entonces los esfuerzos para probar la mesianidad de Jesús usando Daniel 9, ya que antes eso no se cuestionaba. Con el surgimiento del os judíos fanáticos, conceptos erróneos de la Deidad de Jesús y otros factores, obligaron a ir a la Biblia para probar algo que ya conocían.




No me baso en el "silencio para esas fechas". Tengo amplia evidencia para creer en el año 31 d.C. que posee más evidencias que el 27 d.C. y el 34 d.C. Así que para discutir esas fechas, abre otro tema.




Creo que los autores del texto original hebreo si, pero no los judíos helenistas de la LXX. Además debes comprender lo que es "inspiración".




Creo que lo sabía, pero no tengo un verso o algo para sostenerlo. ¿Tienes evidencia para probar lo contrario?




Creo que no he usado el "silencio". ¿A qué te refieres?





Yo dije arriba y te lo mostré.




Si como Juan dijo: "He aquí el Cordero"... y luego dudaba del mesías.



Si la entendió o no, no lo se. Conozco lo que dice el verso y las relaciones con Daniel 9. Si puedes probarme lo contrario, abandono esa posición.




Que Lucas entendió esa parte de Daniel 9 está claro, que etendió la profecía completa no lo se. Especulas.

Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

No veo ninguna mención de los que mencionastes. Sin embargo, aunque se los considera pioneros por pertenecer al movimiento millerita, no influyeron posteriormente en los adventistas sabatarios ni en la formación del adventismo.

"The writers on Words of the Pioneers CD-ROM each contributed greatly to the cause of the Seventh-day Adventist Church."

Los escritores en el CD-ROM "Palabras de los Pioneros" contribuyeron grandemente a la causa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Todos los "pioneros" que mencioné están incluidos.

¿Y tú la tienes para decir que sí mentía a sabiendas?

¿Dónde aseguré que mentía a sabiendas? Sostengo que Miller predicó una mentira; un mensaje contrario a la Palabra de Jesús. Aun si lo hizo con todas las buenas intenciones del mundo...era una mentira.

¿Tienes pruebas para decir que fue "usado por el maligno"? ¿Significa entonces que toda persona que exponga un punto de vista (aunque contrario a la Biblia pero en su comprensión correcto) es usado por el "diablo"?

Veo que tengo que repetir lo mismo pero bueno...Veamos lo que dijo Dios através de Pablo:

2Th 2:1 Con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
2Th 2:2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu ni por palabra ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.
2Th 2:3 ¡Nadie os engañe de ninguna manera!, pues no vendrá sin que antes venga la apostasía[3] y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

Fíjate que dice "nadie os engañe de NINGUNA MANERA!" y no dice "pueden ser engañados si el predicador solo expone su punto de vista (aunque contrario a la Biblia pero en su comprensión correcto)". Pablo compara estos mensajes como un ENGAÑO. Entonces te pregunto, qué, según tú, es un engaño y quién es el autor del mismo?


Entonces queda bien claro que Miller predicó un mensaje contrario a la palabra de Dios.


No he visto "ningún relajo". He visto cientos de estudios serios, tésis doctorales, comentarios y otras personas que tratan de interpretar estas cifras. ¿A esos llamas tú "relajos"?

Sí.

Muestra entonces que "Dios no tapó". ¿Donde está sostenida tu afirmación?

En la Biblia:

1Co 14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. (Dirás que está fuera de contexto pero, para mi es claro que Dios no es Dios de confusión.)

Dios ilumina a sus hijos; no tapa: 2Co 4:6 porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciera la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

1Jn 1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él y os anunciamos: Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en él. ¿Cómo propones entonces que Dios esconda errores para que Su pueblo crea en mensajes que contradicen Su palabra si Él es luz y no hay tinieblas en Él?

Luk 11:33 "Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo de una vasija, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz.

Dirás que esto solo prueba que Dios no esconde la verdad pero... ¿entonces será que Él esconde los errores?

Zep 1:17 Llenaré de tribulación a los hombres, y ellos andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová. Su sangre será derramada como polvo y su carne como estiércol.

Mira lo que dice pocos versículos después de que Pablo nos advierte que nadie nos engañe en cuanto a la venida de Jesús:

2Th 2:11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean en la mentira,
2Th 2:12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.


¿Será que esto equivale a "tapar un error" "para que crean en la mentira"?

Ahora te toca a ti probar con la Biblia que Dios esconde errores para que Su pueblo crea en un mensaje contrario a la Su palabra.


No, no creo. Elena habla del concepto general de la terminación de los 2,300 días. No debemos concluir (como algunos adventistas fanáticos) que todo lo que dijo Fitch en ese disparatado diagrama es verdad. Por ejemplo: los 7 tiempos, 2025 años y otras "pruebas". Si tú interpretas las cosas de esa manera, puedes unirte a uno de esos "grupos disidentes". Además creo que fue la intención de Dios que su mano no dejara ver esos errores, ¿cuál es el problema? Los discípulos fueron "velados sus ojos" para no reconocer a Cristo después de resucitar. Los discípulos no fueron "remediados" de sus falsas espectativas (basados en el AT y la literatura apócrifa) mesiánicas incluso cuando Cristo hablaba con ellos. ¿Porqué Jesús no les "destapó" los ojos creyendo un mensaje contrario a la Palabra de Dios?

Elena habla de la fecha en que Jesús iba a regresar y no el concepto general de la terminación del los 2,300 días. Ella habla de un supuesto error de cálculo que hacía que los 2,300 días terminaran en la primavera del 1844 y no en el otoño del 1844.

En verdad da lástima ver la manera en que utilizas la Biblia para tratar de justificar lo que ocurrió en el 1843-1844. La Biblia dice que fueron “velados sus ojos” pero no dice quién los “veló”. ¿Acaso no puede ser que sus propias ideas velaron sus ojos”? ¿Dónde dice que Dios lo hizo? Aquí no veo similitud alguna ya que Jesús se manifestó para demostrar que había resucitado y no para mantener “engañados” a Sus discípulos para que predicaran la mentira de que Cristo no había resucitado. ¿Qué dice el resto de la Biblia en cuanto a Dios y LA VERDAD? ¿Es el propósito de Dios cubrir la verdad o enseñar la verdad? En verdad estás comparando manzanas con peras ya que el mensaje de Miller se podía refutar con la Biblia y muchos lo hicieron… entonces te pregunto:

¿Por qué, si eran las intenciones de Dios que 1800 años después sus hijos creyeran en el mensaje de Miller, Él dijo lo siguiente?

Mat 24:23 "Entonces, si alguno os dice: "Mirad, aquí está el Cristo", o "Mirad, allí está", no lo creáis,
Mat 24:24 porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos.
Mat 24:26 Así que, si os dicen: "Mirad, está en el desierto", no salgáis; o "Mirad, está en los aposentos", no lo creáis,
Mat 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Mat 24:36 "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre.[26]

2Th 2:1 Con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
2Th 2:2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu ni por palabra ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.
2Th 2:3 ¡Nadie os engañe de ninguna manera!, pues no vendrá sin que antes venga la apostasía[3] y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

Entonces, joelice, tu ejemplo no viene al caso ya que 1800 años antes de Miller Dios nos advirtió que vendrían falsos maeestros intentando engañar a los cristianos con mensajes como el de Miller y muchos otros que creían saber la fecha de la 2da venida de Jesús.

Es un disparate como dices, pero ¿quita eso que Dios no dirigía a ciertas personas para algo mejor en el futuro?

¿Crees que como cristianos debemos creer mensajes contrarios a la palabra de Dios porque puede que nos lleven a algo mejor en el futuro?

Entonces puedo considerarte de "mentiroso" porque malinterpretas algunas profecías que bajo "mis espejuelos" estas contradiciendo la Palabra de Dios. ¿No es eso subjetivo para cada persona?

Si contradigo la Palabra de Dios puedes llamarme mentiroso pero preferiría que me hagas ver mi error para así no ir en contra de Dios. No importando qué decidas hacer (mostrar mi error o tildarme de mentiroso) deberías tildar de MENTIROSA a EGW por haber visto en visión “que Su mano [Dios] cubrió y ocultó una equivocación en algunas de las cifras, para que nadie pudiese verla, hasta que la mano de Dios se apartase".

Se está desviando mucho el tema de las 70 semanas. ¿Siguieron predicando luego de 1844? Que yo sepa, solo algunos aquí y allá (como Bates y Jaime) propusieron nuevamente el 1845, 1847 entre otras fechas para el regreso de Cristo. Elena les advirtió en contra de eso. No elg, no "siguieron" predicando disparates.

Sí…Bates , Jaime y Elena White ya que ella seguía publicando y predicando lo que vio en su primera visión:

"Era tan imposible que ellos [los que abandonaron su fe en el movimiento de 1844] recobraran el camino y fueran a la ciudad, como todo el mundo impío que Dios había rechazado. Cayeron a todo lo largo del sendero, uno tras otro".

Y no, joelice, no nos estamos desviando mucho del tema ya que hay que definir muy bien la plataforma en que se construyó la interpretación de la IASD: Una plataforma de error y confusión.

Se muy bien que te basas en lo que dijo EMR en sus aportes. Yo tengo evidencia de lo contrario:

"Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía. (Dan*8:27)

La excusa propuesta por EMR de que we en nebin signifique "que nadie comprendía lo que le pasaba no tiene lógica ni evidencia alguna en este texto. La preposición we y la el adverbio en se pueden traducir "entonces, ahora, pero, eso" y en se traduce como "nadie, nada, no" por lo tanto se lee "y/entonces/pero nadie,no o nada".

La segunda parte es más importante. El nebin es un verbo hifil, masculino, participio, singular y absoluto y debe referirse únicamente a Daniel. Como es un participio (y hifil) debe traducirse: "pero nadie/no la entendía/comprendía/sabía. Ya sea una traducción o la otra el punto es claro: Daniel mismo no tenía idea de lo que significaba esa visión.

Si no estás de acuerdo, prueba lo contrario. Eso de "sin saberlo nadie" (cita de EMR) no tiene lógica (para él si) en el contexto y mucho menos con lo que dice el mismo texto hebreo.

Nada de eso joelice, no me baso en lo que dijo EMR; me baso en que Daniel 9 (LO QUE ESTAMOS DISCUTIENDO) no dice nada de “y no la entendía”. Es más, la IASD sostiene que el ángel volvió a Daniel para hacerle entender todo esto… ¿Entonces, entendió o no?

No lo sé. ¿Acaso tú si?

No veo porqué no lo pudo entender… ¿tú tienes alguna evidencia que demuestre que los judíos no entendían la expresión “70 sietes”? ¿Crees que Gabriel habló en palabras ocultas para explicar la visión a Daniel?

No lo sé, pero creo que sí ya que era un judío fanático y debía conocer el idioma muerto (hebreo). Pero eso no garantiza que Daniel y sus profecías fuesen entendidas por Pablo o por alguno de esos judíos. Especulas y te basas en suposiciones para tus afirmaciones. Si tienes prueba de lo que dices, deberás mostrarlas.

Pablo era un Cristiano que recibió instrucciones directamente de Jesús; Gal 1:11 Pero os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí no es invención humana, Gal 1:12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
¿Crees que la profecía de Daniel 9 estaba sellada en los tiempos de Pablo?

Yo también entendí. ¿Tú no? Además algo interesante es que Jesús y los judíos de ese tiempo conocían muy bien las falsas espectativas apocalípticas de su tiempo. Uno de esos libros era Macabeos. ¿Porque crees que Jesús hizo referencia a la abominación desoladora de Daniel como algo futuro? Como algunos comentaristas dicen, Jesús desmoronaba la falsa aplicación que algunos se basaban en el libro de Macabeos y la abominación desoladora de Daniel. Jesús indicó que esta estaba en el futuro como decía Daniel. Y no, nada de que (según dice EMR) "Jesús hacía referencia a eventos pasados como algo futuro". La Biblia desmiente cualquier aplicación de la abominación antes del año 70 d.C. Estas metido en un lío.

No veo el lío pues hay mucha tela que cortar. Primero, tendrías que descartar la teoría de un doble cumplimiento… ¿La descartas?

Especulación elg, basado en lo que "no dijo". Eso no es evidencia y no lo tomo en cuenta.

Y ese es el punto joelice, la doctrina del santuario está basada en lo que la Biblia no dice; basada en textos fuera de contexto para acomodarlos a su interpretación de profecías.

Eso es un disparate. Aunque algunos adventistas enseñan tal cosa, ese verso no se puede sacar de contexto. No habla del juicio investigador. Ahora bien, muchos como yo (y como hizo EGW) utilizan ese verso como una "imagen y aplicación secundaria" de que el principio de que Dios "comienza a ejecutar juicios" (como Ezequiel 8-9) por su pueblo antes que los de afuera. De todos modos, el texto no habla de un "juicio investigador" sino de las persecuciones que sufrían los cristianos y el consejo de Pedro de aliento de que "todo comienza por la casa de Dios". Nosotros tomamos el mismo principio para nosotros.

Así es: Es un disparate que la IASD enseña:

“5.¿Cuál es la norma de/ juicio? En el pasaje de la primera epístola de Pedro, donde él hace referencia al juicio investigador, es decir al juicio que comienza "por la casa de Dios" (1 Ped. 4:17), después de afirmar que el fin de todas las cosas está cerca (1 Ped. 4:7) y después de declarar que Dios está preparado para juzgar vivos y muertos (1 Ped. 4:5) continúa: "Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios" (1 Ped. 4:1l). Esta es la norma de conducta de los que están en el conocimiento de que el juicio comienza por ellos, porque ellos son parte de la "casa de Dios". La norma está expresada en la frase "las palabras de Dios": lógia theou dice el texto griego.” (PMministries)

Ahora veamos este texto:
Act 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de consuelo,
Act 3:20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado.

¿Me vas a decir que en verdad Pedro predicaba un Juicio Investigador?

¿Ahora no sabes? ¿Para que criticas entonces nuestras posiciones si no has estudiado este tema profundamente? Eso es para que veas que el adventismo no se basa en los "delirios de algún pionerito".

Hace mucho tiempo aprendí que es mejor decir “no sé” a decir tonterías; Te recomiendo que hagas lo mismo. Yo critico lo que sé y lo que he estudiado y estudiar el tema “profundamente” no significa tragarse todas las tonterías que predica la IASD en cuanto a este tema o a realizar un estudio subjetivo.

Te lo repito:

Hablando linguísticamente, son similares (LXX), pero hablando temáticamente y por el contexto, la de las 70 semanas es la correcta porque posee elementos en común y está hablando específicamente sobre la Ciudad Santa, Jerusalén, como Mateo 24. ¿Qué crees?

Dan 11:31 "Se levantarán sus tropas, que profanarán el santuario y la fortaleza, quitarán el sacrificio continuo y pondrán la abominación desoladora.”

Y aquí, ¿crees que no hay elementos en común? Hablando del contexto: ¿Cuál es el contexto de Daniel 9?

No voy a explicar ahora todo esto de "métricas y quiasmos" para que después digas "no sé". La clara estructura indica que el Mesías príncipe es el que giran en torno la profecía, evidenciado por las raíces hebreas y por la posición quiástica de "Mesías y Ciudad".

No es necesario que expliques ya lo he escuchado muchas veces y no me convence.

No. Creo que Jesús "hizo más fuerte el pacto" en su ministerio y su muerte en la cruz al incluir a los gentiles como parte del Nuevo Pacto. El "reafirmar el pacto" es un evento que ocurrió en esa semana, no que se limitó a 7 años.

No tiene sentido lo que dices comparado con lo que dice la Biblia:
Dan 9:27 Por otra semana más confirmará el pacto con muchos

Heb 8:8 pues reprendiéndolos dice: "Vienen días --dice el Señor-- en que estableceré con la casa de Israely la casa de Judá un nuevo pacto.

¿Cuándo, según la Biblia, se estableció ese nuevo pacto?

Heb 9:16 pues donde hay testamento, es necesario que conste la muerte del testador,
Heb 9:17 porque el testamento con la muerte se confirma, pues no es válido entre tanto que el testador vive.

En base a esto sigo sin entender tu postura pues el nuevo pacto comenzó con la muerte de Jesús y no con su ministerio.

Correcto, excepto que esos 7 años contienen los siguientes eventos según Daniel 9:

1. Se iba a "hacer un pacto" más "fuerte con muchos".
2. Cesaría la ofrenda y el sacrificio.

Ambos eventos ocurrieron en la última semana, pero no se limitan a 7 años, sino siguen vigentes hasta el día de hoy. Eso creo.

De igual forma sigo sin ver la relevancia de 7 años ya que el nuevo pacto comenzó con la muerte de Jesús. Entonces vuelvo a preguntar: A qué pacto se refiere Daniel 9 cuando dice “por otra semana más confirmará el pacto con muchos”.

Muchos trataron de decifrarlo. Solo basta mirar los cientos de pseudoepígrafos, apócrifos y muchos libros escritos entre ese período. No siguieron el consejo de Gabriel: "guardala, es para muchos días".

Sigues confundiendo las profecías ya que el texto que citaste tiene que ver con Daniel 8 y no Daniel 9. En verdad me gustaría que me explicaras qué, según tú, quiere decir “guárdala, es para muchos días”.

Muchos reconocieron la "mesianidad" de Daniel 9:

1. El Testamento de los 12 patriarcas: Este libro apócrifo predecía, basado en tiempos similares, la llegada del "ungido mesías", llamado Melquisedec. Fallaron en sus espectativas pero reconocieron su mesianidad. Este libro data el siglo I a.C.
2. Josefo proponía el cumplimiento de las 70 semanas hasta sus días.
3. Para el siglo II tenemos a los rabinos con la siguientes afirmaciones:

Josephus provides further indirect evidence for this view of Daniel 9:24-27 in Jewish circles of his time with the remark: "But what more than all else incited them to the war was an ambiguous oracle, likewise found in their sacred scriptures, to the effect that at that time one from their country would become ruler of the world. This they understood to mean someone of their own race, and many of their wise men went astray in their interpretation of it. The oracle, however, in reality signified the sovereignty of Vespasian, who was proclaimed Emperor on Jewish soil (War VI. 312. 3). While the precise passage or book in the "sacred scriptures" which provided these divergent interpretations is not identified, F. F. Bruce has suggested reasonably that they probably were derived from Daniel 9:26 which refers to the "people of the prince who is to come shall destroy the city and the sanctuary."Regardless of how they interpreted the second half of this phrase, the Jews about whom Josephus wrote seem to have interpreted the first half of it in Messianic terms. Josephus himself, on the other hand, sees a Roman prince to be present, and he identifies that prince as Vespasian. But nei¬ther of these two views makes any allowance for a fulfillment of this prophecy by Antiochus Epiphanes (William H. Shea, DARCOM).

4. Luego tenemos el claro testimonio de Tertuliano de que Daniel 9 era mesiánico y lo hizo para contestarles a los judíos para que aceptaran a Jesús (Tertullian, An Answer to the Jews, chap. 8, in ANF, 3:159-60.).

¿Un invento de los adventistas eso de la "mesianidad de Daniel 9"?

No recuerdo haber dicho que era un invento de los Adventistas. Dije “Nadie lo descifró hasta cientos de años después”. Creo que fueron dos siglos después y recuerdo que se interpretó como la supresión de la “santa eucaristía” o la “santa misa” o algo por el estilo… cuando tenga más tiempo lo voy a buscar.

No dije que Dios "tapó" a nadie. Eso lo dices tú. Solo que hubo muchos intentos de entenderla. Si para tu punto de vista estuvieron mal o bien, es tu problema.

Esto fue lo que escribiste:

“Está "clarito" en la Biblia, pero si hubiera estado de una manera tan exacta como a veces nosotros lo hubiésemos querido, los judíos hubieran aceptado a Cristo. ¿Porqué crees que es una "profecía"? Porque está escrito en un lenguaje simbóblico y críptico que merece ser decifrado. No todos lo van a entender.”

¡Al parecer crees que fue escrito en un lenguaje “simbólico y críptico” para que los Judíos no aceptaran a Cristo! ¿Eso crees?

Especulación. Desconozco eso. ¿Tú crees que lo conocía? ¿Qué pruebas tienes? Al menos tenemos evidencias extra-bíblica que nos dicen mucho de que posiblemente creía Pablo. Yo me inclino por esa línea y especulo que Pablo:

1. Reconocía la mesianidad de Daniel 9.
2. Conocía algunas de las profecías de Daniel (no se cuales).
3. Era inteligente y conocía el libro hebreo de Daniel.

Los detalles desconozco. Si tú los tienes puedes

Mira lo que creo:

Gal 1:6 Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
Gal 1:7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren alterar el evangelio de Cristo.[7]
Gal 1:8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Gal 1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguien os predica un evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema.

Es por eso que te pido que me muestres dónde, algún Apostol o el mismo Jesús habló del Juicio Investigador y de la Mesianidad de Daniel 9.

Otra cosa: En vista de estos textos, ¿crees que Miller debe ser tildado de ANATEMA por predicar que Jesús regresaba por segunda vez en el 1843? ¿Crees que los que predicaban la “puerta cerrada” deben ser tildados de ANATEMA? Supongo que dirás que no y de ser así quiero que me expliques por qué no.

Un ejemplo de una alusión directa: "¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: "Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy", ni tampoco: "Yo seré un padre para él, y él será un hijo para mí"? (Heb*1:5 y ver también 6 y 7) El verso no es introducido por la fórmula de Mateo pero es una clara alusión a Salmos.

Te pedí alusiones directas a la Mesianidad de Daniel 9.

Cuando son indirectas, cabe posiblidad de todo. Pero elementos en común como el kairos la ligan a Daniel 9. ¿Porqué buscar en otra parte si tenemos evidencias en la Biblia misma?

Porque Daniel 9 es sujeto a interpretación y no dice con claridad que habla del Mesías prometido.

Quizás era más importante que Uno, que habla la profecía, estaba con ellos mismos. Por lo tanto ellos tenían prioridad para predicar. Luego de muchos años, vemos entonces los esfuerzos para probar la mesianidad de Jesús usando Daniel 9, ya que antes eso no se cuestionaba. Con el surgimiento del os judíos fanáticos, conceptos erróneos de la Deidad de Jesús y otros factores, obligaron a ir a la Biblia para probar algo que ya conocían.

Creo que la Biblia contiene evidencia mucho más clara para probar que Jesús es el Mesías prometido que una profecía en “lenguaje simbólico y críptico”.

No me baso en el "silencio para esas fechas". Tengo amplia evidencia para creer en el año 31 d.C. que posee más evidencias que el 27 d.C. y el 34 d.C. Así que para discutir esas fechas, abre otro tema.

Interesante… ¿Cómo conseguiste los reportes del estado de la cebada en ese año o crees que no lo tomaban en cuenta?

Creo que los autores del texto original hebreo si, pero no los judíos helenistas de la LXX. Además debes comprender lo que es "inspiración".

Creo que no he usado el "silencio". ¿A qué te refieres?

Esto es lo que dije y sostengo:
Tú también utilizas el "argumento del silencio" pues te basas en lo que la Biblia no dice; en una interpretación basada en un argumento circular: Daniel 9 es una profecía Mesiánica porque Jesús fue bautizado en el año 27dC, murió en el año 31dC y Esteban fue apedreado en el año 34dC. Jesús fue bautizado en el año 27dC, murió en el año 31dC y Esteban fue apedreado en el año 34dC porque Daniel 9 es una profecía Mesiánica. En otras palabras, tú no tienes forma de comprobar ninguna de esas fechas pero, por alguna razón, crees que son totalmente verificables.

Yo dije arriba y te lo mostré.

Tú dices que Daniel no comprendió la profecía de las 70 semanas y citas Daniel 8.

Si como Juan dijo: "He aquí el Cordero"... y luego dudaba del mesías.
Muy cierto… claro está que podría usar tu forma de refutar y pedirte que me digas dónde, en la Biblia, dice que Juan dudaba del Mesías.

Saludos y bendiciones.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado revelador. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo:

“Todos los expositores concuerdan, hasta donde sabemos, que el mensaje traído a Daniel le da una medida de los años desde la salida del mandamiento para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipie, de sesenta y nueve septenas de años, es decir, 483 años” (The chronology of the Bible, cap. 14,http://www.preteristarchive.com/Books/1922_mauro_chronology-bible.html). (Philip Mauro)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
Extraño, porque la mayoría de comentarios judios y cristiano ortodoxos tienen una división tripartita de las 70 hebdómadas.

Como al parecer ustedes no se dan cuenta (o quieren ignorar el hecho) es que los eruditos de su denominación en épocas de Raymond Cotrell, vieron este aspecto, que la sintaxis hebrea no permite, decir que un ungido principe viene en 7 hebdómadas y luego muere después de 62 hebdómadas, el tal entonces tendría 434...(?) años de mas...

No es, por eso, posible interpretar el pasaje así. La narrativa de Daniel 9 sencillamente no lo permite.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado revelador. Saludos cordiales.

Tú dices:


Al parecer Gabriel no pudo entender.

La división de las 70 hebdómadas es tripartita, no bipartita. Se da en un período de 7, 62, 1 hebdómadas, no de 69, 7 hebdómadas.

Así, usando cualquier versión bíblica sin signos de puntuación, el asunto iría así:
7 hebdómadas: Desde la orden (de Dios por supuesto y no un monarca terrenal) hasta un ungido principe 7 semanas.
62 hebdómadas: tiempo de reconstrucción de muros y plaza en angustia de los tiempos. 62 semanas.
1 hebdómada: pacto con muchos.1 semana.

La cuenta es simple, no existe ningún tabú para suponer que los hebreos contaban de forma recombolezca, debería citarse un ejemplo bíblico en que el hagiógrafo, para mencionar una cantidad x, por ejemplo 369, diga 300 y 69... Je,je,je... De locos la cosa.

Otro aspecto, es notar que la última semana hay un personaje que hace un" pacto a muchos" no es el pacto eterno instituido por Cristo. Por que el mismo texto hebreo presenta que ese pacto sólo dura una hebdómada = 7años. Y por lo tanto, no es Eterno. Así que eviten zamparlo al pacto eterno (nuevo pacto) porque eso raya la blasfemia...

Por favor Señores adventistas, sean un poco más consecuentes con la interpretaciones de las escrituras. No crean que todos los que leemos sus ineptos post nos tragamos el cuentecito ese completito... Aquí existen personas que razonan y usan su masa cefálica...
 
Re: Las 70 semanas

Extraño, porque la mayoría de comentarios judios y cristiano ortodoxos tienen una división tripartita de las 70 hebdómadas.

Como al parecer ustedes no se dan cuenta (o quieren ignorar el hecho) es que los eruditos de su denominación en épocas de Raymond Cotrell, vieron este aspecto, que la sintaxis hebrea no permite, decir que un ungido principe viene en 7 hebdómadas y luego muere después de 62 hebdómadas, el tal entonces tendría 434...(?) años de mas...

No es, por eso, posible interpretar el pasaje así. La narrativa de Daniel 9 sencillamente no lo permite.

Saludos "Revelador",

Para mí no es extraño ver que la mayoría de los intérpretes actuales tienen visiones distintas a la nuestra (soy adventista) sobre Dan. 9:24-27, y no solo eso, sino que además, la mayoría de los judíos tienen una interpretación y división estructural (tanto lingüística como cronológica) distinta a la adventista.

El punto es claro, nosotros, en estricto rigor, somos casi los únicos que tenemos esta interpretación y exégesis de las 70 semanas. Sin embargo, no puedes negar, ni mucho menos, declarar de una forma certera que el texto no permite interpretarlo como lo hacemos nosotros los adventistas. También, no puedes negar la estructura poética de las setenta semanas que posee una rica sintáxis que, sí permite relacionar temáticamente una "reconstrucción de Jerusalén" (y eventos descritos ahí) con el Mesías "Naguíd". Estructuralmente hablando y, tomando como base el texto hebreo, "la narrativa de Daniel 9" sí permite interpretarlo de la forma como nosotros lo hacemos.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos "Revelador",

Para mí no es extraño ver que la mayoría de los intérpretes actuales tienen visiones distintas a la nuestra (soy adventista) sobre Dan. 9:24-27, y no solo eso, sino que además, la mayoría de los judíos tienen una interpretación y división estructural (tanto lingüística como cronológica) distinta a la adventista.

El punto es claro, nosotros, en estricto rigor, somos casi los únicos que tenemos esta interpretación y exégesis de las 70 semanas. Sin embargo, no puedes negar, ni mucho menos, declarar de una forma certera que el texto no permite interpretarlo como lo hacemos nosotros los adventistas. También, no puedes negar la estructura poética de las setenta semanas que posee una rica sintáxis que, sí permite relacionar temáticamente una "reconstrucción de Jerusalén" (y eventos descritos ahí) con el Mesías "Naguíd". Estructuralmente hablando y, tomando como base el texto hebreo, "la narrativa de Daniel 9" sí permite interpretarlo de la forma como nosotros lo hacemos.
Lo que me quieres decir es que ustedes son únicos en interpretar la profecía de las 70 hebdómadas, sencillamente porque lo leen al revés.

Es decir, que aún cuando el texto narrativo presente que un ungido principe aparece en la cuenta de 7 hebdómadas, el dato no se lo debe tomar en serio, sino que realmente es hasta las 62 hebdómadas, y cuando el muro y la plaza son construídos en 62 hebdómadas (de forma inclusiva) realmente lo es en 7 hebdómadas.

Vaya, interpretación, claro que sería única en toda la literatura...
 
Re: Las 70 semanas

Nada de eso joelice, no me baso en lo que dijo EMR; me baso en que Daniel 9 (LO QUE ESTAMOS DISCUTIENDO) no dice nada de “y no la entendía”. Es más, la IASD sostiene que el ángel volvió a Daniel para hacerle entender todo esto… ¿Entonces, entendió o no?

Estimado "elg", saludos y bendiciones.

He podido seguir el hilo de este epígrafe desde mucho tiempo atrás, y creo, que vuestras interpretaciones "preteristas" poseen algún grado de dificultad (especialmente la vertida en el inicio), ya que, no solo niega el patrón literario de Daniel, sino que además, posee serios errores metodológicos que echan por tierra la intención literaria de la profecía daniélica. Uno de ellos es esta declaración, absurda (en el buen sentido de la palabra), que aparentemente trata de decir (forzadamente) que Daniel sí comprendía la visión, y que la declaración final de Dan. 8 es más general que personal.

Sin embargo, en mi humilde opinión, creo que puede verse reflejado en que como vosotros queréis ver en la profecía un cumplimiento previo al advenimiento del Mesías (sin considerarlo, además), y aplicar el contexto y mensaje histórico netamente al período intertestamentario; por ende, queréis haceros pensar que nosotros, los adventistas, tenemos la teología oculta a las personas que no pueden interpretarla y le damos al "pueblo" sólo la interpretaciones que creemos que son correctas, pero, ¡erráis! No solo porque nosotros interpretamos el texto sin negar el patrón lingüístico y literario de todo el libro, sino que además, hacemos un análisis comparativo con los demás libros de la Biblia; te daré un ejemplo tomando como base la problemática citada. Antes de eso, me permitiré tomar como base el texto hebreo para darle un sentido más "limpio" a la exégesis propuesta.

וָאֶשְׁתּוֹמֵ֥ם עַל־הַמַּרְאֶ֖ה וְאֵ֥ין מֵבִֽין (Dan 8:27)

El verbo "shamem" está en la estructura "hiphil" conjugado en primera persona singular, la cual indicaría una acción "causativa activa", de modo que podría traducirse como "fuí aflijido o atormentado, etc", además, está en la forma "imperfecta" que indica una "acción no completa", aunque en otros contextos, se traduciría el imperfecto como un "futuro incompleto", acá, sin embargo, se usa de una forma "causativa incompleta", por decirlo de alguna forma. Dicho análisis lingüístico iría acompañado con la preposición "al", que, mayormente se traduce como "sobre, a, para, por, etc" y el cual nos habla de que el "tormento" de Daniel era "sobre" la "hamare'h". Y he aquí el punto en discusión; claramente la sentencias siguientes refuerzan más la idea, ya que "we'en mebein", se podría traducir "no había nada de entendimiento en él". La pregunta clave es, ¿a quién se refiere? Ya que el verbo está conjugado en la forma masculina singular, que, por defecto, tendría que recaer sobre un sujeto (si aplicamos el texto como en las demás veces que aparece esta palabra). Pero, sólo hay un sustantivo donde recae el "entendimiento"; el sustantivo más cercano es "hamare'h". Por ende, una traducción bien apegada al contexto, sería: "fuí espantado sobre la visión (sustantivo masculino) y no había entendimiento en ella (verbo masculino)".

Entonces, ¿qué queda? Sencillo. Daniel no comprendió toda la visión que se le dió, ya que, él mismo vuelve a usar el mismo verbo que aparece en la última sentencia de Dan. 8 para introducir la visión del cap.9:23: "y entiende (byn) la palabra y entiende (byn) la mare'h". ¿Ves cómo Daniel vuelve a unir el inicio de la visión celestial de Gabriel con el cierre de la visión celestial del cap.8?
 
Re: Las 70 semanas

Lo que me quieres decir es que ustedes son únicos en interpretar la profecía de las 70 hebdómadas, sencillamente porque lo leen al revés.

Es decir, que aún cuando el texto narrativo presente que un ungido principe aparece en la cuenta de 7 hebdómadas, el dato no se lo debe tomar en serio, sino que realmente es hasta las 62 hebdómadas, y cuando el muro y la plaza son construídos en 62 hebdómadas (de forma inclusiva) realmente lo es en 7 hebdómadas.

Vaya, interpretación, claro que sería única en toda la literatura...

No me has entendido, "Revelador", no digo que somos los únicos, sino que el contexto hace interpretarlo como único. No somos los adventistas contra los demás, es la Biblia y la Biblia sola contra los demás. Ah, y tampoco interpretamos el texto de una forma inversa. Nadie ha dicho eso. Muy por el contrario, en Dan.9:24-27 se encuentran dos temática que se superponen para apuntar a un mismo suceso. La estructura literaria lo dice así, no hay que ser "experto en hebreo" para darse cuenta, pero, si puedes leer hebreo y saber de gramática hebrea, entonces, podríamos ver qué nos arroja el texto. Además, no me vengas con ese "cuentecito" del atnaj, ya que conozco muy bien y a la perfección vuestros argumentos, y hacia a donde apuntan. ¿Te atreves a interpretar el texto, y dejar que sólo la Biblia hable?
 
Re: Las 70 semanas

Estimado "elg", saludos y bendiciones.

He podido seguir el hilo de este epígrafe desde mucho tiempo atrás, y creo, que vuestras interpretaciones "preteristas" poseen algún grado de dificultad (especialmente la vertida en el inicio), ya que, no solo niega el patrón literario de Daniel, sino que además, posee serios errores metodológicos que echan por tierra la intención literaria de la profecía daniélica. Uno de ellos es esta declaración, absurda (en el buen sentido de la palabra), que aparentemente trata de decir (forzadamente) que Daniel sí comprendía la visión, y que la declaración final de Dan. 8 es más general que personal.

Sin embargo, en mi humilde opinión, creo que puede verse reflejado en que como vosotros queréis ver en la profecía un cumplimiento previo al advenimiento del Mesías (sin considerarlo, además), y aplicar el contexto y mensaje histórico netamente al período intertestamentario; por ende, queréis haceros pensar que nosotros, los adventistas, tenemos la teología oculta a las personas que no pueden interpretarla y le damos al "pueblo" sólo la interpretaciones que creemos que son correctas, pero, ¡erráis! No solo porque nosotros interpretamos el texto sin negar el patrón lingüístico y literario de todo el libro, sino que además, hacemos un análisis comparativo con los demás libros de la Biblia; te daré un ejemplo tomando como base la problemática citada. Antes de eso, me permitiré tomar como base el texto hebreo para darle un sentido más "limpio" a la exégesis propuesta.

וָאֶשְׁתּוֹמֵ֥ם עַל־הַמַּרְאֶ֖ה וְאֵ֥ין מֵבִֽין (Dan 8:27)

El verbo "shamem" está en la estructura "hiphil" conjugado en primera persona singular, la cual indicaría una acción "causativa activa", de modo que podría traducirse como "fuí aflijido o atormentado, etc", además, está en la forma "imperfecta" que indica una "acción no completa", aunque en otros contextos, se traduciría el imperfecto como un "futuro incompleto", acá, sin embargo, se usa de una forma "causativa incompleta", por decirlo de alguna forma. Dicho análisis lingüístico iría acompañado con la preposición "al", que, mayormente se traduce como "sobre, a, para, por, etc" y el cual nos habla de que el "tormento" de Daniel era "sobre" la "hamare'h". Y he aquí el punto en discusión; claramente la sentencias siguientes refuerzan más la idea, ya que "we'en mebein", se podría traducir "no había nada de entendimiento en él". La pregunta clave es, ¿a quién se refiere? Ya que el verbo está conjugado en la forma masculina singular, que, por defecto, tendría que recaer sobre un sujeto (si aplicamos el texto como en las demás veces que aparece esta palabra). Pero, sólo hay un sustantivo donde recae el "entendimiento"; el sustantivo más cercano es "hamare'h". Por ende, una traducción bien apegada al contexto, sería: "fuí espantado sobre la visión (sustantivo masculino) y no había entendimiento en ella (verbo masculino)".

Entonces, ¿qué queda? Sencillo. Daniel no comprendió toda la visión que se le dió, ya que, él mismo vuelve a usar el mismo verbo que aparece en la última sentencia de Dan. 8 para introducir la visión del cap.9:23: "y entiende (byn) la palabra y entiende (byn) la mare'h". ¿Ves cómo Daniel vuelve a unir el inicio de la visión celestial de Gabriel con el cierre de la visión celestial del cap.8?

Hola "Andrews",

Algunos puntos:

1. Dan 8:16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: "Gabriel, enseña a este la visión". Supongo que Gabriel hizo entender (byn) la visión (mare'h), ¿no?

2. La traducción de KJ dice "y nadie entendió". ¿No crees que es correcta?

3. La frase es similar a Isa 57:1 Perece el justo, pero no hay quien piense en ello. Los piadosos mueren, pero no hay quien comprenda que por la maldad es quitado el justo.

Yo creo que Gabriel obedeció la orden e hizo entender a Daniel como también creo que la únicar razón para creer que Gabriel desobedeció la orden es crear un vínculo entre la profecía de Daniel 8 y Daniel 9.

4. El contexto de Daniel 9 son los 70 años de cautiverio del pueblo de Israel y no la profecía en Daniel 8.

5. Daniel entendió la profecía de las 70 "semanas". Dan 9:22 Me hizo entender, y habló conmigo diciendo: "Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.

Si existe un vínculo entre ambas profecías, ¿será que Daniel entendió la profecía de los 2300 "tarde y mañana"?
 
Re: Las 70 semanas

Hola "Andrews",

Saludos estimado "elg".

1. Dan 8:16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: "Gabriel, enseña a este la visión". Supongo que Gabriel hizo entender (byn) la visión (mare'h), ¿no?

¡Qué buen punto has tocado! Sí, claro, Gabriel hizo entender la visión (mare'h) pero no en el cap. 8, y el mismo vers.27 lo da a entender. Ya que, como te decía en mi exégesis del texto, el verbo "byn" está en la forma "imperfecta", ¿qué quiere decir? Pues implica una acción incompleta; lo que nos indicaría que Gabriel, aunque le explicó el contenido de la "hazón, es decir, la "mare'h, su comprensión no fue plena. El imperativo a "enseñarle la visión" (parafraseando) está latente en toda la visión, sin embargo, ¿por qué crees que Daniel llegó a decir que estaba "espantado a causa de la mare'h y no había entendimiento en ella?

2. La traducción de KJ dice "y nadie entendió". ¿No crees que es correcta?

Sí, cabe destacar que puede ser una posibilidad pero, forzaría bastante el texto. Muchas otras versiones hacen lo que hice anteriormente, la NVI declara "Pero la visión me dejó pasmado, pues no lograba comprenderla". El texto hebreo es simple y claro en tratar de atribuir la comprensión a Daniel, pues, obviamente, por algo estaba "espantado".

3. La frase es similar a Isa 57:1 Perece el justo, pero no hay quien piense en ello. Los piadosos mueren, pero no hay quien comprenda que por la maldad es quitado el justo.

Yo creo que Gabriel obedeció la orden e hizo entender a Daniel como también creo que la únicar razón para creer que Gabriel desobedeció la orden es crear un vínculo entre la profecía de Daniel 8 y Daniel 9.

Sí, claro que tiene la misma forma, y aún así no niega el patrón dado en Dan.8:27, ya que simplemente significa "no hay entendimiento", el contexto de Isaías 57:1 permite darle ese sentido de que "nadie comprende" ya que, la sentencia anterior es plural ("y los piadosos mueren"). Sin embargo, 8:27 no da ese sentido, sino que todo se construye sobre la primera persona de Daniel, para que el último verbo, participio hiphil, se relacione con el sustantivo maré'h.

No creo que Gabriel desobedeció, de hecho, la intención de Gabriel era darle a entender la visión completa, lo que a Daniel, en sí, lo mantuvo perplejo (se infiere) es la conversación de los dos seres (vers. 13-14) que, debido al contexto, podría aludir a los dos ángeles del Lugar Santísimo. La orden primordial era comprender el período de "tardes y mañanas" (vers.26 dice: "La visión (maré'h) de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera"), pero Daniel no fue capaz de entenderla, lo que implicaría que Gabriel debía completar su misión (Dan.9:24-27).

4. El contexto de Daniel 9 son los 70 años de cautiverio del pueblo de Israel y no la profecía en Daniel 8.

Sí, el contexto es el fin de los 70 años de cautiverio, pero, además, se da un período de 70 semanas. La relación estructural de 70X490, nos evoca al Jubileo (Lev. 25). Todo se relaciona, el fin del cautiverio de Israel que da lugar a que la obra de reconstrucción se inicie (vers.25) y para que el Mesías venga y "expíe los pecados" (vers.24) en un período de 70 semanas (vers.24).

5. Daniel entendió la profecía de las 70 "semanas".

¿Qué dices? Es claro que Daniel pudo comprender la profecía de las 70 semanas, ya que para eso fue Gabriel, para hacerle "entender" (byn) la "maré'h" (vers.23).

Si existe un vínculo entre ambas profecías, ¿será que Daniel entendió la profecía de los 2300 "tarde y mañana"?

El vínculo es claro, no sólo por la evidencia lingüística, sino que también por la temática. Aún así, si no hubieran conexiones, las setenta semanas siguen siendo mesiánicas, ¿no crees?
 
Re: Las 70 semanas

Las 70 semanas son de acontesimientos relativos al mesias Jesucristo.

¿La razón? El v 24 dice que son para introducir la justicia ETERNA.

Ningún otro ungido (Heb. Meshiaj), Ningun otro Sacrificio puede lograr esto, sino solo el Cristo.
 
Re: Las 70 semanas

si se fijan bien en el cap 10 de Daniel tambien se habla de una visión que tuvo Daniel.

(Daniel 10:1) . . .la cosa vista. (Daniel 10:14) . . .es una visión . . .

Pero ¿que visión es la que tuvo en el cap 10?

Solo percibimos que el ángel le habla a Daniel, entonces ¿cual es la visión? Pues nada mas y nada menos que El poder ver al ángel que le explica lo que ha de ocurrir.

Lo mismo ocurre en el cap 9 de Daniel.
No es correcto alegar que porque se habla de (Daniel 9:21) . . .la visión . . .(Daniel 9:23) . . .la cosa vista.... se esta aludiendo a la vision anterior de las bestias y los cuernos, no.

El hecho de que aqui en el cap 9 no se muestre una visión parafernalica como la del cap 8, no quiere decir que no haya ninguna visión. El aparecimiento mismo del ángel es la visión.

Lo mismo ocurre en el cap 10. De otro modo ¿a que visión se estaria refiriendo en el cap 10 si no fuera simplemente al asunto de contemplar al ángel?

En fin, cada visión del ángel explicando cosas en su capitulo correspondiente y en su tiempo correspondiente.

Lo del cap 8 es una cosa. (Daniel 8:1) . . .En el tercer año de la gobernación real de Belsasar . . .

Lo del cap 9 es otra cosa. (Daniel 9:1) . . .En el primer año de Darío el hijo de Asuero . . .

Lo del cap 10 es aun otra cosa ocurrida entre las dos que puse arriba (Daniel 10:1) . . .En el tercer año de Ciro el rey de Persia . . .
 
Re: Las 70 semanas

¡Qué buen punto has tocado! Sí, claro, Gabriel hizo entender la visión (mare'h) pero no en el cap. 8, y el mismo vers.27 lo da a entender.

O sea que, según tú, Gabriel no obedeció la orden.

Ya que, como te decía en mi exégesis del texto, el verbo "byn" está en la forma "imperfecta", ¿qué quiere decir? Pues implica una acción incompleta; lo que nos indicaría que Gabriel, aunque le explicó el contenido de la "hazón, es decir, la "mare'h, su comprensión no fue plena.

Me puedes dar otros ejemplos te textos que contienen el verbo "byn" en forma "imperfecta?

El imperativo a "enseñarle la visión" (parafraseando) está latente en toda la visión, sin embargo, ¿por qué crees que Daniel llegó a decir que estaba "espantado a causa de la mare'h y no había entendimiento en ella?

Creo que el espanto de Daniel fue causado por los eventos que vio y no porque no podía entender.

Sí, cabe destacar que puede ser una posibilidad pero, forzaría bastante el texto. Muchas otras versiones hacen lo que hice anteriormente, la NVI declara "Pero la visión me dejó pasmado, pues no lograba comprenderla". El texto hebreo es simple y claro en tratar de atribuir la comprensión a Daniel, pues, obviamente, por algo estaba "espantado".

Creo que el espanto de Daniel se debe a esto:

Dan 8:17 "Vino luego cerca de donde yo estaba. Y al venir, me asusté y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: "Entiende, hijo de hombre, que la visión es para el tiempo del fin".


Veamos todas las instancias en que aparece el verbo "byn" en el libro de Daniel:

1. Dan 1:4 muchachos en quienes no hubiera tacha alguna, de buen parecer, instruidos en toda sabiduría, sabios en ciencia, de buen entendimiento e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñara las letras y la lengua[7] de los caldeos.[8]

2. Dan 1:17 A estos cuatro muchachos, Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.[12]

3. Dan 8:5 "Mientras yo consideraba esto, un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos.

4. Dan 8:16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: "Gabriel,[16] enseña a este la visión".

5. Dan 8:17 "Vino luego cerca de donde yo estaba. Y al venir, me asusté y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: "Entiende, hijo de hombre, que la visión es para el tiempo del fin".

6. Dan 8:23 "Al fin del reinado de estos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.

7. Dan 8:27 "Yo, Daniel, quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días. Cuando me levanté, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía".

8. Dan 9:2 en el primer año de su reinado, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años.[3]

9. Dan 9:22 Me hizo entender, y habló conmigo diciendo: "Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.

10. Dan 9:23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión.

11. Dan 10:1 En el tercer año de Ciro, rey de Persia,[1] fue revelada palabra a Daniel, llamado Beltsasar.[2] La palabra era verdadera y el conflicto grande, pero él comprendió la palabra y tuvo inteligencia en la visión.

12. Dan 10:11 Me dijo: "Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que he de decirte y ponte en pie, porque a ti he sido enviado ahora".
"Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando.

13. Dan 10:12 Entonces me dijo: "Daniel, no temas, porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras;[8] y a causa de tus palabras yo he venido.

14. Dan 10:14 He venido para hacerte saber lo que ha de sucederle a tu pueblo en los últimos días, porque la visión es para esos días".

15. Dan 11:30 Porque vendrán contra él naves de Quitim,[6] y él se contristará y retrocederá, se enojará contra el pacto santo y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto.

16. Dan 11:33 Los sabios del pueblo instruirán a muchos; pero durante algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo.

17. Dan 11:37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres, ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá.

18. Dan 12:8 "Yo oí, pero no entendí. Dije entonces: "Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas?"

19. Dan 12:10 Muchos serán limpios, emblanquecidos y purificados;[13] los impíos procederán impíamente,[14] y ninguno de los impíos entenderá; pero los entendidos comprenderán.

Observaciones:

1. El texto #2 es muy interesante... ¿no crees?
2. El punto #18 dice "no entendí"... ¿por qué Daniel no utilizó esta misma frase en el capítulo 8?

Hay más pero me limito, por el momento, a esos dos puntos.

Sí, claro que tiene la misma forma, y aún así no niega el patrón dado en Dan.8:27, ya que simplemente significa "no hay entendimiento", el contexto de Isaías 57:1 permite darle ese sentido de que "nadie comprende" ya que, la sentencia anterior es plural ("y los piadosos mueren"). Sin embargo, 8:27 no da ese sentido, sino que todo se construye sobre la primera persona de Daniel, para que el último verbo, participio hiphil, se relacione con el sustantivo maré'h.

Pero, según entiendo, no dice "no entendí" como es el caso en Dan 12:8; dice "no hay entendimiento"... ¿crees que es lo mismo?

No creo que Gabriel desobedeció, de hecho, la intención de Gabriel era darle a entender la visión completa, lo que a Daniel, en sí, lo mantuvo perplejo (se infiere) es la conversación de los dos seres (vers. 13-14) que, debido al contexto, podría aludir a los dos ángeles del Lugar Santísimo. La orden primordial era comprender el período de "tardes y mañanas" (vers.26 dice: "La visión (maré'h) de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera"), pero Daniel no fue capaz de entenderla, lo que implicaría que Gabriel debía completar su misión (Dan.9:24-27).

No me convence eso de que Gabriel no desobedeció y “debía completar su misión”. Gabriel fue enviado a hacer entender a Daniel y, si no lo hizo, entonces desobedeció. Al menos así lo veo… eso de que completó su misión 13 años (si mal no recuerdo) después es algo irrazonable a mi manera de pensar. Pero bueno, puedo estar equivocado (no sería la primera vez)…

Sí, el contexto es el fin de los 70 años de cautiverio, pero, además, se da un período de 70 semanas. La relación estructural de 70X490, nos evoca al Jubileo (Lev. 25). Todo se relaciona, el fin del cautiverio de Israel que da lugar a que la obra de reconstrucción se inicie (vers.25) y para que el Mesías venga y "expíe los pecados" (vers.24) en un período de 70 semanas (vers.24).

Así es pero no veo vínculo alguno con la profecía que recibió 13 años antes. Es más, los eventos que describen la profecía de las 2300 “tarde y mañana” comienzan mucho antes de “la orden para restaurar (retorno) y edificar a Jerusalén”.

¿Qué dices? Es claro que Daniel pudo comprender la profecía de las 70 semanas, ya que para eso fue Gabriel, para hacerle "entender" (byn) la "maré'h" (vers.23).

Pues eso dije: Daniel entendió la profecía de las 70 "semanas".

El vínculo es claro, no sólo por la evidencia lingüística, sino que también por la temática. Aún así, si no hubieran conexiones, las setenta semanas siguen siendo mesiánicas, ¿no crees?

¿A qué “evidencia lingüística” te refieres? Y… no creo que sea mesiánica.

Saludos y bendiciones.
 
Re: Las 70 semanas

No me has entendido, "Revelador", no digo que somos los únicos, sino que el contexto hace interpretarlo como único. No somos los adventistas contra los demás, es la Biblia y la Biblia sola contra los demás. Ah, y tampoco interpretamos el texto de una forma inversa. Nadie ha dicho eso. Muy por el contrario, en Dan.9:24-27 se encuentran dos temática que se superponen para apuntar a un mismo suceso. La estructura literaria lo dice así, no hay que ser "experto en hebreo" para darse cuenta, pero, si puedes leer hebreo y saber de gramática hebrea, entonces, podríamos ver qué nos arroja el texto. Además, no me vengas con ese "cuentecito" del atnaj, ya que conozco muy bien y a la perfección vuestros argumentos, y hacia a donde apuntan. ¿Te atreves a interpretar el texto, y dejar que sólo la Biblia hable?
Claro que lo entiendo perfectamente, resulta que ustedes tratan de hacer decir al texto lo que no dice y contradecir lo que dice con tanta claridad, intentan vanamente de dar la idea a sus adeptos de que existe un quiásmo entre el verso 25; pero, no le dicen a sus adeptos que no pueden hacer lo mismo en el verso 27.

Ahora, con relación al atnaj es una de las tantas pausas importantes en el texto masorético, y está perfectamente puesta entre 7 y 62 hebdómadas, así como está perfectamente colocada en el verso 27 entre 1 hebdómada y media hebdómada.
 
Re: Las 70 semanas

Las 70 semanas son de acontesimientos relativos al mesias Jesucristo.

¿La razón? El v 24 dice que son para introducir la justicia ETERNA.

Ningún otro ungido (Heb. Meshiaj), Ningun otro Sacrificio puede lograr esto, sino solo el Cristo.
Mejor pajarito vé volando por otro sitio, no vaya que salgas salpicado.

Oh si bien te parece hablemos de la fecha 455/6A.E.C fraudulenta que ustedes usan para iniciar las 70 hebdómadas, o si bien te parece la otra fechita fraudulenta del 1914dc. y su inicio del año 607a.E.C. y el problema de las tabletas que ustedes usan, además de los reyes del imperio neobabilónico que ustedes sacaron de un plumazo y la cuenta de esos años que no calzan...

Así mejor desaparece de este foro si amas tu denominación.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado revelador. Saludos cordiales.

Tú dices:

Mejor pajarito vé volando por otro sitio, no vaya que salgas salpicado.

Oh si bien te parece hablemos de la fecha 455/6A.E.C fraudulenta que ustedes usan para iniciar las 70 hebdómadas, o si bien te parece la otra fechita fraudulenta del 1914dc. y su inicio del año 607a.E.C. y el problema de las tabletas que ustedes usan, además de los reyes del imperio neobabilónico que ustedes sacaron de un plumazo y la cuenta de esos años que no calzan...

Así mejor desaparece de este foro si amas tu denominación.

Respondo: Vaya, vaya, ya estás revelando tu espíritu acusador y pendenciero.

Esa premisa que sostienes también te acusa, ya que como preterista, seguidor de eduardo martínez rancaño, aseguran que Cristo regresó en el año 70 d. C., los testigos como Guevér que fue en el año 1914 d. C, y se niegan aceptar que nuestro Señor pasa del Lugar Santo al Santísimo en el Santuario Celestial el 22 de Octubre de 1844. Allí está oficiando como Sumo Sacerdote a favor de su pueblo y está pronto a regresar a nuestro planeta.

Acá todos pueden participar y opinar, y esto último que has presentado te señala como el peor de los sectarios, amigo "revelador"

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.