Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Saludos elg

Me da gusto saber que estas de vuelta. Como te dijo Gato, las cosas están casi iguales, salvo que un puñado más de incautos entran a este foro para copiar y pegar. De la misma manera como dices, yo ahora no tengo tanto tiempo como antes para entrar en el foro y discutir todos los temas.



Una aclaración antes de contestarte: Yo no dije (ni sostengo tal cosa) que existan alusiones mesiánicas a versículos del AT. Lo que trato de refutar es el disparate que expone Billy, manuel y otros en este foro de que las 70 semanas no son mesiánicas por la razón de que no está citada (como verso completo) en el Nuevo Testamento. En ese punto estoy en desacuerdo ya que creo (según parecen indicar las evidencias) que si hay alusiones indirectas al cómputo de las 70 semanas basado en enlaces linguísticos. De la misma manera sostengo y dije, que no todos los versos mesiánicos veterotestamentarios están citados directamente en el NT.

Ahora sobre tu versículo:

Es un excelente texto para ver una relación temática con Génesis 3:15. Sin embargo elg, para sostener sin lugar a dudas que hay una alusión a Génesis 3:15 debe existir una relación al menos linguística con Génesis. En Romanos se lee lo siguiente: ὁ δὲ θεὸς τῆς εἰρήνης συντρίψει τὸν σατανᾶν ὑπὸ τοὺς πόδας ὑμῶν ἐν τάχει (Rom*16:20). Pablo utiliza un verbo muy diferente, suntrifei (que proviene de suntribo) que se traduce como "quebrar en pedazos, romper" en este contexto. Esto es sumamente diferente (e interesante que no me había percatado) al verbo utilizado en la LXX de Génesis 3:15. En Génesis (LXX) leemos:

"...τοῦ σπέρματος αὐτῆς αὐτός σου τηρήσει κεφαλήν καὶ σὺ τηρήσεις αὐτοῦ πτέρναν (Gen*3:15). El autor utiliza el verb o futuro teresei y tereseis que comúnmente significa "guardar, reservar, preservar, observar con atención". Al parecer no hay enlace linguístico entre un verso y el otro y eso reduce las posibilidades de que Pablo esté haciendo referencia a ese verso. Aunque es posible que el texto fue adulterado por los traductores de la LXX, Pablo pudiera muy bien estar aludiendo al texto hebreo en vez de la LXX. Pero como Pablo se conoce por citar mucho a la LXX, las posibilidades son pocas.

Por lo tanto elg, aunque no se descarta completamente como una alusión (no una cita), para propósitos del presente tema puedo seguir utilizándolo como una promesa y versio mesiánico que no tiene un paralelo directo ni una citación en el NT.




Si ¿y? Los pioneros en su poca comprensión de muchas cosas y preconceptos generales del cristianismo del siglo 19 utilizaron tales métodos y profecías para algunos de sus cálculos. Pero ¿a cuáles específicamente te refieres?




No fueron muchos los pioneros del adventismo que estuvieron presentes en el movimiento de Miller. ¿Puedes hacer referencia a cuáles específicamente te refieres como "pioneros"?

Y sobre tu pregunta, teniendo en cuenta que no fue la intención de Miller predicar un error (por lo tanto no es "mentira"), si lo creo, pero no del todo (porque habían algunas cosas "rescatables" de Miller y el movimiento millerita, que muchas de las enseñanzas de ese movimiento millerita consolidaron las creencias básicas del adventismo entre 1845-1850.




Si elg, nada es 100% seguro en la teología cuando tratamos de hace enlaces linguísticos y otro tipo de análisis como si nosotros supieramos que "tenían en mente los autores" en ese momento. ¿Acaso tu conoces sus mentes para decir lo contrario?




Si, Jesús hizo una clara alusión a la abominación de Daniel 9.




Jesús hace referencia a Daniel cuando menciona la Bdélugma tes eremóseos que significa la "abominación o cosa detestable de la desolación o destrucción". Solo basta mirar el texto hebreo o la LXX.

En la LXX encontramos un claro paralelismo con Mateo:

"...αὶ ἐν τῷ τέλει τῆς ἑβδομάδος ἀρθήσεται ἡ θυσία καὶ ἡ σπονδή καὶ ἐπὶ τὸ ἱερὸν βδέλυγμα τῶν ἐρημώσεων ἔσται ἕως συντελείας καὶ συντέλεια δοθήσεται ἐπὶ τὴν ἐρήμωσιν (Dan*9:27, LXX).

Esa parte elg, es una alusión directa a Mateo 24:15. La última parte del verso (LXX) dice kai epi to hieron Bdelugma ton eremoseon lo cual significa "y sobre el templo la abominación o cosa detestable de la desolación o destrucción" similar a Mateo. La unica diferencia radica en la palabra usada para "templo" en la LXX que es hieron mientras que Jesús utiliza un sinónimo referente al templo en sus días como el "lugar santo" (topo hagio).

También el texto hebreo es el equivalente del griego usado, la shiqusim mesomem. Por lo tanto elg, yo veo muy claro la alusión a Daniel 9.




Significa según los paralelos sinópticos: "Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado". Representa sin lugar a dudas el ejército romano (una clave más de las alusiones a Roma en las profecías danielíticas).

Jesús la mencionó en el contexto de la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. Y no elg, las 70 semanas no se extienden hasta ese momento.




Eso depende de como se traduzca "confirmó", gebir de la raíz gabar que significa "hacer fuerte". Esto sin duda alguna se refiere al "pacto" que existía mucho antes del nuevo pacto inagurado con su muerte. Por lo tanto, en mi opinión (ya que hay muchas interpretaciones dentro y fuera del adventismo), se refiere al pacto del Sinaí que se iba "a confirmar, hacer más fuerte" con muchos, que sin duda alguna se refiere a los gentiles que formarían parte del evangelio de Cristo que comenzó en su ministerio en el año 27 d.C. y culminó con su muerte.




A ninguna parte específica. Solo sostengo que Pablo habla de un "tiempo general" de los asuntos divinos en los cuales Dios envió a Jesús al mundo. No lo envió "al azar" o ¿tú crees eso?. Por lo tanto, aunque no hay enlaces linguísticos con las 70 semanas, creo que Pablo (en mi opinión basado en las todas las evidencias externas e internas) tenía en mente el cómputo de las 70 semanas o alguna otra alusión a un tiempo profético. Este ejemplo es mucho más débil que el de Marcos que contiene alusiones indirectas más claras.

Saludos y Bendiciones

Tengo un error ortográfico: Yo no dije (ni sostengo tal cosa) que existan alusiones mesiánicas a versículos del AT.. Debe decir: Yo no dije (ni sostengo tal cosa) que NO existan alusiones mesiánicas a versículos del AT.
 
Re: Las 70 semanas

HOLA A TODOS.

LEAMOS AQUI....

HECHOS 18:
24 Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.
27 Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; 28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.

YO SIEMPRE HABIA CONSIDERADO que las "70 semanas" eran "mesianicas" (AÙN YA FUERA DEL ADVENTISMO); PERO AHORA, MEDITANDO SOBRE ESE TEMA, ME ENCUENTRO CON ESE PASAJE DE HECHOS 18, Y ENTONCES PIENSO LO SIGUIENTE:

SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ APOLO Y LOS DEMAS, NO APROVECHARON ESA OPORTUNIDAD, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS "70 SEMANAS"?????....

ADEMAS, SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NI NINGÙN APOSTOL LAS REIVINDICÒ, PARA APUNTALAR LA MISION DEL CRISTO?????....

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
 
Re: Las 70 semanas

Respondo: ¿Qué objetivo tiene entonces que la profecía presente las 69 semanas como “siete semanas y sesenta y dos semanas”?

Eres tu el que tiene que explicar tal calamitosa presentación, torciendo lo que dice el códice de Leningrado y el Tanaj hebreo, no creo que el vidente sea tan tarado como algunos eruditos adventistas, que para decir 69 semanas digan 7 + 62, cuando esa no es la intención de la linea profética, por algo se esta separando las 7 semanas de las 62, desde la orden hasta el ungido príncipe hay 7 semanas, y luego sesenta y dos semanas[3]; y volverá a ser edificada con plaza y muro, pero en tiempos angustiosos.

Lo curioso de estos textos, es que no dice "después de las 7 y 62 semanas será quitado un ungido...v26"
ni tampoco dice:

"después de las 69 semanas será quitado un ungido" ¿Por que será?

Otra tontera de los historicistas y adventistas, dicen que el mesías aparece después de las 62 semanas, con el bautismo, siendo que el texto es claro, el ungido es muerto después de las 62 semanas, y no en la mitad de la última semana como bobamente enseñan.

Con esta acción de la muerte del ungido al término de las 62 semanas, todo la bobada adventista historicista se les viene abajo.





El comentarista Ernst Wilhelm Hengstenberg explica la división así: “sesenta y nueve semanas deben transcurrir, siete hasta la completa restauración de la ciudad, y sesenta y dos hasta el tiempo del Ungido, el Príncipe” (Christology of the Old Testament).

Lo que pueda comentar el tal Ernst Wilhelm Hengstenberg, carece también de base bíblica ya que no respeta los textos originales más antiguos que se dispusieron para sacar las versiones bíblicas.

Dos legos ex adventistas, que sostuvieron las mismas burradas que tu defiendes, por décadas, se rindieron finalmente ante la evidencia que tal interpretación son simplemente un disparate, a uno le costó el puesto y otro esperó jubilar para lanzar el misil, me refiero a Desmond Ford y R. Cottrell, ellos que saben mucho más tu, se dieron cuenta que las versiones muchas que se usan hoy en día tienen errores de transcripción o de interpretación, produciéndose un desaguisado en muchas profecías a consecuencia de esas malas versiones.






GATO
 
Re: Las 70 semanas

Estimado aitor. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: Veamos lo que crees como clase magistral de tu parte: “desde la salida de la palabra para restaurar y reconstruir Jerusalén, hasta el Mesías el Príncipe, habrá sesenta y nueve semanas

lamentablemente para los profetólogos hay dos periodos, uno de 7 semanas y otro de 62 semanas." (aitor)
Je,je,je,jeeee... SESENTA Y NUEVE SEMANAS... ¿Qué traducción espúria utilizas Gabriel? La biblia de la palabra clara (!)... Ja,ja,ja,jaaaa... No, es el conflicto de los Siglos... Ja,ja,ja,jaaa...

¿Profetólogos? Ese personaje no tiene ni la menor idea de lo que dice, alguien con una pizca de razocinio mental, y con un dominio promedio del español en cualquier traducción bíblica puede leer y percatarse que la cuenta de las 7; y sesenta y dos hebdómadas (no sesenta y nueve), van así:

7 hebdómadas: Desde la salida de la "orden/palabra" hasta un "ungido príncipe" habrá 7 semanas;
62 hebdómadas: Que se construye plaza y foso en aflición de los tiempos.

Hay que ser muy conchudo, para no ver, y no percatarse de lo que afirma claramente el texto sagrado.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos elg

Me da gusto saber que estas de vuelta. Como te dijo Gato, las cosas están casi iguales, salvo que un puñado más de incautos entran a este foro para copiar y pegar. De la misma manera como dices, yo ahora no tengo tanto tiempo como antes para entrar en el foro y discutir todos los temas.

Igualmente joelice.


Una aclaración antes de contestarte: Yo no dije (ni sostengo tal cosa) que existan alusiones mesiánicas a versículos del AT. Lo que trato de refutar es el disparate que expone Billy, manuel y otros en este foro de que las 70 semanas no son mesiánicas por la razón de que no está citada (como verso completo) en el Nuevo Testamento. En ese punto estoy en desacuerdo ya que creo (según parecen indicar las evidencias) que si hay alusiones indirectas al cómputo de las 70 semanas basado en enlaces linguísticos. De la misma manera sostengo y dije, que no todos los versos mesiánicos veterotestamentarios están citados directamente en el NT.

Ahora sobre tu versículo:

Es un excelente texto para ver una relación temática con Génesis 3:15. Sin embargo elg, para sostener sin lugar a dudas que hay una alusión a Génesis 3:15 debe existir una relación al menos linguística con Génesis. En Romanos se lee lo siguiente: ὁ δὲ θεὸς τῆς εἰρήνης συντρίψει τὸν σατανᾶν ὑπὸ τοὺς πόδας ὑμῶν ἐν τάχει (Rom*16:20). Pablo utiliza un verbo muy diferente, suntrifei (que proviene de suntribo) que se traduce como "quebrar en pedazos, romper" en este contexto. Esto es sumamente diferente (e interesante que no me había percatado) al verbo utilizado en la LXX de Génesis 3:15. En Génesis (LXX) leemos:

"...τοῦ σπέρματος αὐτῆς αὐτός σου τηρήσει κεφαλήν καὶ σὺ τηρήσεις αὐτοῦ πτέρναν (Gen*3:15). El autor utiliza el verb o futuro teresei y tereseis que comúnmente significa "guardar, reservar, preservar, observar con atención". Al parecer no hay enlace linguístico entre un verso y el otro y eso reduce las posibilidades de que Pablo esté haciendo referencia a ese verso. Aunque es posible que el texto fue adulterado por los traductores de la LXX, Pablo pudiera muy bien estar aludiendo al texto hebreo en vez de la LXX. Pero como Pablo se conoce por citar mucho a la LXX, las posibilidades son pocas.

Por lo tanto elg, aunque no se descarta completamente como una alusión (no una cita), para propósitos del presente tema puedo seguir utilizándolo como una promesa y versio mesiánico que no tiene un paralelo directo ni una citación en el NT.

Así es; no se descarta completamente. Al menos yo no lo descarto.

Si ¿y? Los pioneros en su poca comprensión de muchas cosas y preconceptos generales del cristianismo del siglo 19 utilizaron tales métodos y profecías para algunos de sus cálculos. Pero ¿a cuáles específicamente te refieres?

Me refiero a todos los pioneros que contribuyeron a la formación de la IASD. No necesariamente llegaron a ser ASD pero son considerados pioneros: James y Elena White, Miller, Fitch...


Y sobre tu pregunta, teniendo en cuenta que no fue la intención de Miller predicar un error (por lo tanto no es "mentira"), si lo creo, pero no del todo (porque habían algunas cosas "rescatables" de Miller y el movimiento millerita, que muchas de las enseñanzas de ese movimiento millerita consolidaron las creencias básicas del adventismo entre 1845-1850.

Eso sí que está cómico: "predicar un error" no equivale a predicar una "mentira". Vamos joelice, analiza lo que acabas de decir pues si no es "mentira" entonces ¿estás diciendo que predicar un error es predicar una verdad? Miller predicó un mensaje FALSO y no importa si Miller tuvo o no todas las buenas intenciones del mundo; Miller fue utilizado por el maligno para predicar un mensaje contrario a la Biblia. Es muy simple joelice y veo que, al igual que la mayoría de los ASD, te cuesta entenderlo así que te recomiendo que dejes los eufemismos a un lado y que comiences a llamar las cosas por su verdadero nombre.

¿En verdad crees que Dios envió a Miller a predicar un mensaje falso?

Si elg, nada es 100% seguro en la teología cuando tratamos de hace enlaces linguísticos y otro tipo de análisis como si nosotros supieramos que "tenían en mente los autores" en ese momento. ¿Acaso tu conoces sus mentes para decir lo contrario?

¡Claro que no! Pero lee bien lo que tú acabas de escribir: "Y sobre tu pregunta, teniendo en cuenta que no fue la intención de Miller predicar un error...". Al parecer tú conoces su mente para asegurar tal cosa. Yo lo único que sé es que él predicó algo que contradice la clara palabra de Dios y, "curiosamente", EGW asegura que Dios mismo fue el autor de toda esta "confusión". Dime joelice, ¿qué credebilidad puede tener una persona que asegura ver en visión a Dios confundiendo a los pioneros de la IASD para que no vean el error y sigan predicando un mensaje contrario a lo que dijo Jesús?

Volviendo a la interpretación de las profecías de Daniel, tengo varias preguntas: ¿Crees que Pablo sabía que era una profecía Mesíanica o crees que dicha profecía era tan complicada que solo mentes más brillantes la podían decifrar? ¿Crees que Pablo sabía perfectamente que el tan esperado Mesías iba a cesar el sacrificio y la ofrenda 69.5 semanas de años después de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén? ¿Crees que él tenía la capacidad de entender que las 2300 "días" eran, en realidad 2300 años o crees que él no tenía la capacidad que tenía William Miller? ¿Por qué, cuando los discípulos le preguntaron a Jesús "¿Cuándo serán estas cosas?" Él no les habló de los 2300 "años" que se iban a cumplir en el futuro?

Si, Jesús hizo una clara alusión a la abominación de Daniel 9.

O tal vez a la de Daniel 11 ó 12... ¿es la misma?

Jesús hace referencia a Daniel cuando menciona la Bdélugma tes eremóseos que significa la "abominación o cosa detestable de la desolación o destrucción". Solo basta mirar el texto hebreo o la LXX.

En la LXX encontramos un claro paralelismo con Mateo:

"...αὶ ἐν τῷ τέλει τῆς ἑβδομάδος ἀρθήσεται ἡ θυσία καὶ ἡ σπονδή καὶ ἐπὶ τὸ ἱερὸν βδέλυγμα τῶν ἐρημώσεων ἔσται ἕως συντελείας καὶ συντέλεια δοθήσεται ἐπὶ τὴν ἐρήμωσιν (Dan*9:27, LXX).

Esa parte elg, es una alusión directa a Mateo 24:15. La última parte del verso (LXX) dice kai epi to hieron Bdelugma ton eremoseon lo cual significa "y sobre el templo la abominación o cosa detestable de la desolación o destrucción" similar a Mateo. La unica diferencia radica en la palabra usada para "templo" en la LXX que es hieron mientras que Jesús utiliza un sinónimo referente al templo en sus días como el "lugar santo" (topo hagio). También el texto hebreo es el equivalente del griego usado, la shiqusim mesomem. Por lo tanto elg, yo veo muy claro la alusión a Daniel 9.

Significa según los paralelos sinópticos: "Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado". Representa sin lugar a dudas el ejército romano (una clave más de las alusiones a Roma en las profecías danielíticas). Jesús la mencionó en el contexto de la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. Y no elg, las 70 semanas no se extienden hasta ese momento.

¿Me puedes decir entonces hasta dónde se extienden las 70 "semanas"? ¿Qué evento marca el final de las 70 semanas y dónde se describe ese evento en Daniel 9?

Eso depende de como se traduzca "confirmó", gebir de la raíz gabar que significa "hacer fuerte". Esto sin duda alguna se refiere al "pacto" que existía mucho antes del nuevo pacto inagurado con su muerte. Por lo tanto, en mi opinión (ya que hay muchas interpretaciones dentro y fuera del adventismo), se refiere al pacto del Sinaí que se iba "a confirmar, hacer más fuerte" con muchos, que sin duda alguna se refiere a los gentiles que formarían parte del evangelio de Cristo que comenzó en su ministerio en el año 27 d.C. y culminó con su muerte.

¿Dónde están los 7 años? Si entendí lo que escribiste, me dices que Jesús confirmó el viejo pacto con los gentiles por 3.5 años. Espero estar equivocado o tal vez no entendí bien. ¿Puedes ampliar esto?

A ninguna parte específica. Solo sostengo que Pablo habla de un "tiempo general" de los asuntos divinos en los cuales Dios envió a Jesús al mundo. No lo envió "al azar" o ¿tú crees eso?. Por lo tanto, aunque no hay enlaces linguísticos con las 70 semanas, creo que Pablo (en mi opinión basado en las todas las evidencias externas e internas) tenía en mente el cómputo de las 70 semanas o alguna otra alusión a un tiempo profético. Este ejemplo es mucho más débil que el de Marcos que contiene alusiones indirectas más claras.
Saludos y Bendiciones

No creo que Dios envió a Su Hijo al azar pero tampoco creo que Dios le dio una profecía a Daniel con la fecha exacta cuando Jesús iba a ser bautizado y crucificado. ¿Por qué creo esto? Por que de ser así, en mi estimación, hubiese estado bien clarito en la Biblia. Tú te concentras en las "profecías" del AT que, según tú, el NT no hizo referencia mientras que yo veo lo siguiente:


1. Mateo 1:22 Todo esto acontecía para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.

2. Mat 2:15 Estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: "De Egipto llamé a mi Hijo"

3. Mat 2:17 Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo:...

4. Mat 2:23 y se estableció en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliera lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.

5. Mat 4:14 para que se cumpliera lo que dijo el profeta Isaías:...

6. Mat 8:17 para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías: "Él mismo tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias".

7. Mat 12:17 para que se cumpliera lo que dijo el profeta Isaías:...

8. Mat 13:35 para que se cumpliera lo que dijo el profeta: "Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo".

9. Mat 21:4 Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el profeta:...

10. Mat 26:56 Pero todo esto sucede para que se cumplan las Escrituras de los profetas...

11. Mat 27:9 Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: "Tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel,

Hay muchísimo más pero ya me cansé... (es más, estoy escribiendo esto nuevamente ya que anoche pasó algo con el servidor y todo se me borró).

El punto es que los evangelistas se tomaron "la molestia" de mencionar los eventos que fueron una claro cumplimiento de las profecías del AT. ¿Por qué entonces, si Daniel 9 revela la fecha exacta del bautizmo de Jesús y Su crucifixión, ningún evangelista se tomó la "molestia" de mencionarlo?

Otro punto que debes considerar es el siguiente: Si la verdadera interpretación de Daniel 9:27 es que en la mitad de la semana Jesús, con Su muerte, iba a a hacer cesar los sacrificios y ofrendas, ¿por qué el autor de Hebreos no utilizó este texto para hacer entender a los Hebreos que el sistema de sacrificios y ofrendas había caducado? ¿Por qué, en vez de Daniel 9:27, utilizó Salmos 40:6 "Sacrificio y ofrenda no te agradan; has abierto mis oídos; holocausto y expiación no has demandado."?

Ya que dices que el texto de Marcos contiene alusiones "indirectas" más claras voy a reformular la pregunta: ¿Por qué "alusiones indirectas" y no directas como cuando Jesús dijo "el que lee entienda"? Obviamente los discípulos sabían la interpretación correcta de las profecías de Daniel entonces, ¿será que se les olvidó mencionar la profecía más "clara" en cuanto al bautizmo y crucifixión de Jesús?


Saludos y bendiciones.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado revelador. Saludos cordiales.

Tú dices:

Je,je,je,jeeee... SESENTA Y NUEVE SEMANAS... ¿Qué traducción espúria utilizas Gabriel? La biblia de la palabra clara (!)... Ja,ja,ja,jaaaa... No, es el conflicto de los Siglos... Ja,ja,ja,jaaa...

¿Profetólogos? Ese personaje no tiene ni la menor idea de lo que dice, alguien con una pizca de razocinio mental, y con un dominio promedio del español en cualquier traducción bíblica puede leer y percatarse que la cuenta de las 7; y sesenta y dos hebdómadas (no sesenta y nueve), van así:

7 hebdómadas: Desde la salida de la "orden/palabra" hasta un "ungido príncipe" habrá 7 semanas;
62 hebdómadas: Que se construye plaza y foso en aflición de los tiempos.

Hay que ser muy conchudo, para no ver, y no percatarse de lo que afirma claramente el texto sagrado.

Respondo: Al término de las primeras siete semanas, se lograría la completa restauración del Estado de Israel, junto con su sistema religioso, cuando Nehemías restituye el sacerdocio a la tribu de Leví, lo cual se verificó con la reforma descrita en Nehemías 13, hecho que tuvo lugar en el año -408, es decir, cuarenta y nueve años o siete semanas de años después del -457, cuando Artajerjes emite su decreto. Tal como acertadamente lo explica Humphrey Prideaux: “En el año quince de Darío terminaron las primeras siete semanas de las setenta mencionadas en la profecía de Daniel. Porque entonces la restauración de la Iglesia y el Estado de los judíos en Jerusalén y Judea quedó terminada en aquel último acto de reforma, que se registra en el capítulo 13 de Nehemías, desde el vers. 23 hasta el fin del capítulo, exactamente 49 años después que la inició Esdras en el año séptimo de Artajerjes Longímano." (Humphrey Prideaux, The Old and New Testament Connected in the History of the Jews, tomo 1, pág. 322.). Esto sucedió en -408.

Bendiciones.

luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos elg

Así es; no se descarta completamente. Al menos yo no lo descarto.

Yo tampoco.


Me refiero a todos los pioneros que contribuyeron a la formación de la IASD. No necesariamente llegaron a ser ASD pero son considerados pioneros: James y Elena White, Miller, Fitch...

Carlos Fitch no fue pionero, ni Joshua V. Himes, ni Miller, ni Josías Litch, ni George Stross. Los pioneros se los considera a los que pertenecieron a los adventistas sabatarios y los que luego conformaron el adventismo. Ahora sobre los verdaderos pioneros, ¿quién utilizaba los libros apócrifos como dices? Necesito que seas más específico.


Eso sí que está cómico: "predicar un error" no equivale a predicar una "mentira". Vamos joelice, analiza lo que acabas de decir pues si no es "mentira" entonces ¿estás diciendo que predicar un error es predicar una verdad? Miller predicó un mensaje FALSO y no importa si Miller tuvo o no todas las buenas intenciones del mundo; Miller fue utilizado por el maligno para predicar un mensaje contrario a la Biblia.

Elg, lo que quiero decir es que la palabra "mentira" da a entender como que Miller tenía malas intenciones. Pero no fue así, el, en su limitado conocimiento predicó un error. Así de simple.


Es muy simple joelice y veo que, al igual que la mayoría de los ASD, te cuesta entenderlo así que te recomiendo que dejes los eufemismos a un lado y que comiences a llamar las cosas por su verdadero nombre.

Yo no soy igual que el resto de los adventistas, a veces un poco recalcitantes. Yo creo:

1. Miller predicó un error.
2. Tenía algunas cosas ciertas (de sus pruebas "proféticas" solo una es rescatable).
3. La mano de Dios estuvo al tanto de todo esto ya que eso dió origen al adventismo años después.

Eso es lo que sostengo, hasta ahora.

¿En verdad crees que Dios envió a Miller a predicar un mensaje falso?

Dios no le "habló" y lo envió. Yo creo que Dios tenía su mano detrás de todos estos eventos históricos porque tenía un propósito para el futuro.


¡Claro que no! Pero lee bien lo que tú acabas de escribir: "Y sobre tu pregunta, teniendo en cuenta que no fue la intención de Miller predicar un error...". Al parecer tú conoces su mente para asegurar tal cosa.

No, no la conozco, solo juzgo por los escritos actuales y por la historia. Tú lo juzgas de igual manera y "conoces su mente" para decir que fue un "mentiroso", ¿no?


Yo lo único que sé es que él predicó algo que contradice la clara palabra de Dios y, "curiosamente", EGW asegura que Dios mismo fue el autor de toda esta "confusión".

Que yo sepa, Dios no fue "autor" de esa confusión. Ella dice que Dios "tapó con su mano el error" para que no lo vieran (parafraseo). Como te dije, yo creo que Dios guiaba los eventos de la historia como en el pasado, y a eso se refirió EGW.


Dime joelice, ¿qué credebilidad puede tener una persona que asegura ver en visión a Dios confundiendo a los pioneros de la IASD para que no vean el error y sigan predicando un mensaje contrario a lo que dijo Jesús?

Ellos no siguieron predicando "un mensaje contrario". Ese movimiento desapareció (millerita) y se dividió hasta 25 grupos diferentes para 1855. La respuesta a tu pregunta es "ninguna credebilidad". Pero EGW solo relata eventos históricos como lo hace en el CS. Ella quiere hacer ver al lector que la mano de Dios estuvo en esos eventos, por mal que ellos lo hubiesen entendido.

Volviendo a la interpretación de las profecías de Daniel, tengo varias preguntas: ¿Crees que Pablo sabía que era una profecía Mesíanica o crees que dicha profecía era tan complicada que solo mentes más brillantes la podían decifrar?

Como te dije antes, "desconozco la mente de Pablo". A mi entender, si Daniel ni siquiera la entendió, no creo que Pablo la entendiese, o al menos el no tenía interés en predicar "profecías" ya que el predicaba de "Cristo crucificado. Si hizo alusión indirecta a alguna profecía como las 70 semanas, lo hizo bajo inspiración del Espíritu Santo.


¿Crees que Pablo sabía perfectamente que el tan esperado Mesías iba a cesar el sacrificio y la ofrenda 69.5 semanas de años después de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén?

Estoy seguro de que no. Al menos eso indica las evidencias disponibles hasta ahora.


¿Crees que él tenía la capacidad de entender que las 2300 "días" eran, en realidad 2300 años o crees que él no tenía la capacidad que tenía William Miller?

Estoy seguro de que no. Al menos eso indica las evidencias disponibles hasta ahora.

¿Por qué, cuando los discípulos le preguntaron a Jesús "¿Cuándo serán estas cosas?" Él no les habló de los 2300 "años" que se iban a cumplir en el futuro?

¿Porqué tenía que hacerlo? Como vez elg, muchos de tus argumentos y la de los críticos se basan "en el silencio" de lo que "pudo decirse" y no se dijo. Jesús hizo alusión a los 2,300 días, por medio de Mateo 24:15 y la alusión a las 70 semanas. Por lo tanto les dió a entender una parte de la profecía que estaba por cumplirse en sus días.

En mi opinión no habló de los 2,300 días porque "era para muchos días". De todos modos tu pregunta es especulativa.


O tal vez a la de Daniel 11 ó 12... ¿es la misma?

Tampoco se descarta la posibilidad. Hablando linguísticamente, son similares (LXX), pero hablando temáticamente y por el contexto, la de las 70 semanas es la correcta porque posee elementos en común y está hablando específicamente sobre la Ciudad Santa, Jerusalén, como Mateo 24. ¿Qué crees?


¿Me puedes decir entonces hasta dónde se extienden las 70 "semanas"?

Daniel 9 no lo dice, solo expone ciertos eventos, utilizando la manera literaria de poseía, para predecir el surgimiento del mesías, la reconstrucción y destrucción de Jerusalén y el cómputo de las semanas. Sobre que opino hasta donde se extienden, ya sabes mi postura adventista.

¿Qué evento marca el final de las 70 semanas y dónde se describe ese evento en Daniel 9?

El evento que marca el final del cómputo es el Mesías y el Naguid. Las 70 semanas giran en torno al Mesías Naguid y NO sobre la reconstrucción y destrucción de Jerusalén. Esto también se confirma por la estructura poética, las métricas hebreas y el orden quiásmico de Daniel 9. El evento que marca el final de las 70 semanas está aquí:

"Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.... (Dan*9:25*R60)

Esa es la última semana y por lo tanto es el final de la misma. El evento específico que marca el final no se encuentra en Daniel 9, pero sí encontramos el evento que ocurre "a la mitad" de esa última semana.


¿Dónde están los 7 años?

Pues desde el 27 d.C. hasta el 34 d.C.

Si entendí lo que escribiste, me dices que Jesús confirmó el viejo pacto con los gentiles por 3.5 años. Espero estar equivocado o tal vez no entendí bien. ¿Puedes ampliar esto?

Lo que quise decir es lo siguente:

1. El pacto que aquí se hace referencia se liga por la raíz hebrea al pacto sinaítico, es decir, al pacto que Dios hizo con Israel/Judá y que ahora se iba hacer disponible a "muchos".

2. En esa última semana, entre los 7 años, ocurriría un evento que "haría mas fuerte el pacto con muchos", cosa que ocurrió a la mitad de la semana con la muerte de Cristo.

3. Esos "muchos" son los gentiles que fueron aceptados en ese "Nuevo Pacto" con la muerte de Cristo a la mitad de la semana y de ese momento en adelante.

¿Entiendes?


No creo que Dios envió a Su Hijo al azar

Y ¿cuál es el problema de creer que Dios tenía un tiempo exacto (que nosotros interpretamos como las 70 semanas) donde enviaría a su Hijo?


pero tampoco creo que Dios le dio una profecía a Daniel con la fecha exacta cuando Jesús iba a ser bautizado y crucificado. ¿Por qué creo esto? Por que de ser así, en mi estimación, hubiese estado bien clarito en la Biblia.

Está "clarito" en la Biblia, pero si hubiera estado de una manera tan exacta como a veces nosotros lo hubiésemos querido, los judíos hubieran aceptado a Cristo. ¿Porqué crees que es una "profecía"? Porque está escrito en un lenguaje simbóblico y críptico que merece ser decifrado. No todos lo van a entender.

Además, el texto hebreo a veces es difícil en algunas partes, haciendo de las traducciones y su entendimiento un poco mas dificultoso.


Tú te concentras en las "profecías" del AT que, según tú, el NT no hizo referencia mientras que yo veo lo siguiente:

Elg, no me malinterpretes, yo dije que NO TODAS LAS PROFECIAS Y ALUSIONES MESIANICAS del AT están registradas como "citas" directas en el NT.



1. Mateo 1:22 Todo esto acontecía para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.

2. Mat 2:15 Estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: "De Egipto llamé a mi Hijo"

3. Mat 2:17 Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo:...

4. Mat 2:23 y se estableció en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliera lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.

5. Mat 4:14 para que se cumpliera lo que dijo el profeta Isaías:...

6. Mat 8:17 para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías: "Él mismo tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias".

7. Mat 12:17 para que se cumpliera lo que dijo el profeta Isaías:...

8. Mat 13:35 para que se cumpliera lo que dijo el profeta: "Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo".

9. Mat 21:4 Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el profeta:...

10. Mat 26:56 Pero todo esto sucede para que se cumplan las Escrituras de los profetas...

11. Mat 27:9 Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: "Tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel,

Hay muchísimo más pero ya me cansé... (es más, estoy escribiendo esto nuevamente ya que anoche pasó algo con el servidor y todo se me borró).

Si, eso se conoce como "la fórmula del cumplimiento". Mateo es el que más utiliza eso, y se llama "una citación directa" del AT. Sin embargo, en el NT no siempre se utiliza esa fórmula y a veces solo hay alusiones por palabras o por relaciones temáticas. Lo que quiero decir es que NO todas los versos mesiánicos del AT están "citados" con esa "fórmula" en el NT. ¿Entiendes? En el NT encontramos:

1. Citas directas mesiánicas (como las que mencionas y que tienen casi siempre la "fórmula")
2. Alusiones directas o indirectas

Las 70 semanas pertenecen a esta última. ¿Entiendes lo que digo ahora?


El punto es que los evangelistas se tomaron "la molestia" de mencionar los eventos que fueron una claro cumplimiento de las profecías del AT. ¿Por qué entonces, si Daniel 9 revela la fecha exacta del bautizmo de Jesús y Su crucifixión, ningún evangelista se tomó la "molestia" de mencionarlo?

No lo sé, ¿acaso tú lo sabes? Además yo creo que Marcos hizo una alusión indirecta, por lo tanto si está presente. Ahora te hago otras preguntas:

1. ¿Porqué ningún evangelista se "molestó" en hacer referencias a otras profecías mesiánicas como Génesis 3:15 que está clarita?
2. ¿Porqué debemos concluir que no es "mesiánica" ya que no la mencionan? ¿Acaso todas las que no se mencionan NO son mesiánicas?

Como te dije elg, el argumento del silencio no es suficiente.

Otro punto que debes considerar es el siguiente: Si la verdadera interpretación de Daniel 9:27 es que en la mitad de la semana Jesús, con Su muerte, iba a a hacer cesar los sacrificios y ofrendas, ¿por qué el autor de Hebreos no utilizó este texto para hacer entender a los Hebreos que el sistema de sacrificios y ofrendas había caducado? ¿Por qué, en vez de Daniel 9:27, utilizó Salmos 40:6 "Sacrificio y ofrenda no te agradan; has abierto mis oídos; holocausto y expiación no has demandado."?

No lo sé elg y como te dije arriba:

Como te dije elg, el argumento del silencio no es suficiente. No conozco la mente de esos autores. Además ¿quién dijo que ellos tenían las "Biblias" como nosotros con "concordancia" y versos que le facilitaban buscar cualquier versículo?

Además si ellos utilizaban la LXX, Daniel 9 era uno de los textos más corruptos, y por lo tanto a finales del siglo I y II, se hizo la versión de Teodoción debido a estos cambios evidentes. Y ¿sabes porqué los judíos lo cambiaron en la LXX? Para acomodar el texto hebreo de Daniel 9 a sus expectativas proféticas y falsas del apocalipticismo del período intertestamentario, otro golpe fatal a la teoría de Antíoco.

Ya que dices que el texto de Marcos contiene alusiones "indirectas" más claras voy a reformular la pregunta: ¿Por qué "alusiones indirectas" y no directas como cuando Jesús dijo "el que lee entienda"?

Porque los autores del NT utilizaron la manera "directa o indirecta". El porque lo hizo desconozco.

Obviamente los discípulos sabían la interpretación correcta de las profecías de Daniel entonces, ¿será que se les olvidó mencionar la profecía más "clara" en cuanto al bautizmo y crucifixión de Jesús?

¿La sabían? ¿Qué evidencias tienes? Marcos no era discípulo de Jesús y además su alusión no tiene que indicar que el la "conocía a perfección" ya que ni el mismo Daniel la entendió.


Saludos y Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

HOLA A TODOS.

LEAMOS AQUI....

HECHOS 18:
24 Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.
27 Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; 28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.

YO SIEMPRE HABIA CONSIDERADO que las "70 semanas" eran "mesianicas" (AÙN YA FUERA DEL ADVENTISMO); PERO AHORA, MEDITANDO SOBRE ESE TEMA, ME ENCUENTRO CON ESE PASAJE DE HECHOS 18, Y ENTONCES PIENSO LO SIGUIENTE:

SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ APOLO Y LOS DEMAS, NO APROVECHARON ESA OPORTUNIDAD, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS "70 SEMANAS"?????....

ADEMAS, SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NI NINGÙN APOSTOL LAS REIVINDICÒ, PARA APUNTALAR LA MISION DEL CRISTO?????....

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
 
Re: Las 70 semanas

Saludos elg
Yo tampoco.

Excelente.

Carlos Fitch no fue pionero, ni Joshua V. Himes, ni Miller, ni Josías Litch, ni George Stross. Los pioneros se los considera a los que pertenecieron a los adventistas sabatarios y los que luego conformaron el adventismo. Ahora sobre los verdaderos pioneros, ¿quién utilizaba los libros apócrifos como dices? Necesito que seas más específico.

Sacado del APL (Adventist Pioneer Library):
"The writers on Words of the Pioneers CD-ROM each contributed greatly to the cause of the Seventh-day Adventist Church. The following brief sketches will not only reveal them as strong leaders, but as real people too. You may also wish to see the Pioneers Timelines."

Son pioneros de la IASD.


Elg, lo que quiero decir es que la palabra "mentira" da a entender como que Miller tenía malas intenciones. Pero no fue así, el, en su limitado conocimiento predicó un error. Así de simple.

Tú no tienes evidencia alguna para decir tal cosa. Repito: Miller predicó un mensaje FALSO y no importa si Miller tuvo o no todas las buenas intenciones del mundo; Miller fue utilizado por el maligno para predicar un mensaje contrario a la Biblia. Eso de que Dios "lo utilizó" para predicar un mensaje erroneo para "probar a su pueblo" son puras MENTIRAS de la IASD. Joelice, Dios no es el autor de la confusión: Ese es Satanas.

Yo no soy igual que el resto de los adventistas, a veces un poco recalcitantes. Yo creo:

1. Miller predicó un error.
2. Tenía algunas cosas ciertas (de sus pruebas "proféticas" solo una es rescatable).
3. La mano de Dios estuvo al tanto de todo esto ya que eso dió origen al adventismo años después.

1. Predicar un error sería creer que 2+2 = 5. Miller no predicó un error; Miller predicó un mensaje contrario a la palabra de Dios.
2. Si "rescatable" significa "forzado" entonces estoy de acuerdo. Ejemplo: El relajo que los ASD tienen con los 1290 y 1335 días que encajaban con el 1843 pero no con el 1844.
3. Dios no es el autor de confusión; Dios no tapó errores garrafales para que la gente creyera un mensaje contrario a Su Palabra.

"He visto que el diagrama de 1843 fué dirigido por la mano del Señor, y que no debe ser alterado; que las cifras eran como él las quería; que su mano cubrió y ocultó una equivocación en algunas de las cifras, para que nadie pudiese verla, hasta que la mano de Dios se apartase". (Primeros Escritos página 74).

Es más, si te das cuenta, EGW habla del "primer Gran Chasco" (los ASD solo hablan del Gran Chasco). Entonces, ¿crees que Dios nuevamente cubrió la verdad de la Biblia para que creyeran nuevamente que Jesús regresaba en otoño de 1844?

Dios no le "habló" y lo envió. Yo creo que Dios tenía su mano detrás de todos estos eventos históricos porque tenía un propósito para el futuro.

¡EGW dice que el diagrama de 1843 (un verdadero disparate) fue dirigido por la mano de Dios!

No, no la conozco, solo juzgo por los escritos actuales y por la historia. Tú lo juzgas de igual manera y "conoces su mente" para decir que fue un "mentiroso", ¿no?

Yo considero "mentiroso" a todo aquel que desmiente la Palabra de Dios aun si esa persona tiene todas las "buenas intenciones del mundo".

Que yo sepa, Dios no fue "autor" de esa confusión. Ella dice que Dios "tapó con su mano el error" para que no lo vieran (parafraseo). Como te dije, yo creo que Dios guiaba los eventos de la historia como en el pasado, y a eso se refirió EGW.

EGW vio en visión que el diagrama disparatado de 1843 fue dirigido por la mano del Señor. ¿Qué más pruebas quieres?

Ellos no siguieron predicando "un mensaje contrario". Ese movimiento desapareció (millerita) y se dividió hasta 25 grupos diferentes para 1855. La respuesta a tu pregunta es "ninguna credebilidad". Pero EGW solo relata eventos históricos como lo hace en el CS. Ella quiere hacer ver al lector que la mano de Dios estuvo en esos eventos, por mal que ellos lo hubiesen entendido.

¡Claro que siguieron predicando un mensaje contrario a la palabra de Dios pues nuevamente aseguraron que Jesús regresaba en otoño de 1844! Luego aseguraron que la puerta de gracia se había cerrado y hasta EGW lo confirmó en vision.

Como te dije antes, "desconozco la mente de Pablo". A mi entender, si Daniel ni siquiera la entendió, no creo que Pablo la entendiese, o al menos el no tenía interés en predicar "profecías" ya que el predicaba de "Cristo crucificado. Si hizo alusión indirecta a alguna profecía como las 70 semanas, lo hizo bajo inspiración del Espíritu Santo.

Excelente ejemplo el de Pablo; Predicar a "Cristo crucificado". Eso de "ni siquiera [Daniel] la entendió" es una falacia pues la Biblia no dice tal cosa. Ahora me vas a decir que Pablo no sabía que 70 semanas de años eran 490 años y que no sabía cuándo fue dada la orden para "restaurar" y edificar a Jerusalén y que no sabía que Jesús había sido bautizado y crucificado. O sea que, tú crees que Pablo no tenía el intelecto para leer hebreo y entender lo que los pioneros entendieron. Claro está que hubo modificaciones como la de "el ungido" no fue cuando nació sino cuando fue bautizado...

Estoy seguro de que no. Al menos eso indica las evidencias disponibles hasta ahora.

¿A qué evidencias te refieres? ¿Al silencio? ¿Qué evidencia tienes para asegurar que nadie sabía lo que significaba el término 70 semanas?

Estoy seguro de que no. Al menos eso indica las evidencias disponibles hasta ahora.
¿A qué evidencias te refieres? ¿Al silencio?

¿Porqué tenía que hacerlo? Como vez elg, muchos de tus argumentos y la de los críticos se basan "en el silencio" de lo que "pudo decirse" y no se dijo. Jesús hizo alusión a los 2,300 días, por medio de Mateo 24:15 y la alusión a las 70 semanas. Por lo tanto les dió a entender una parte de la profecía que estaba por cumplirse en sus días.

Jesús dijo "el que lea entienda" y estoy seguro que leyeron y entendieron. ¡Al menos Lucas lo entendió!

En mi opinión no habló de los 2,300 días porque "era para muchos días". De todos modos tu pregunta es especulativa.

Aunque no creo que lo dice textualmente, la doctrina del santuario enseña que Jesús no va a regresar hasta que se juzgue a todo los creyentes entonces, ¿por qué Jesús no explicó esto cuando los discípulos preguntaron sobre "el fin del siglo"? ¿Era un secreto? De ser así, ¿por qué los ASD aseguran que Pedro habló del Juicio Investigador en 1 Ped 4:17?

Tampoco se descarta la posibilidad. Hablando linguísticamente, son similares (LXX), pero hablando temáticamente y por el contexto, la de las 70 semanas es la correcta porque posee elementos en común y está hablando específicamente sobre la Ciudad Santa, Jerusalén, como Mateo 24. ¿Qué crees?

No sé.

El evento que marca el final del cómputo es el Mesías y el Naguid. Las 70 semanas giran en torno al Mesías Naguid y NO sobre la reconstrucción y destrucción de Jerusalén. Esto también se confirma por la estructura poética, las métricas hebreas y el orden quiásmico de Daniel 9. El evento que marca el final de las 70 semanas está aquí:

"Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.... (Dan*9:25*R60)

Esa es la última semana y por lo tanto es el final de la misma. El evento específico que marca el final no se encuentra en Daniel 9, pero sí encontramos el evento que ocurre "a la mitad" de esa última semana.

Yo lo veo diferente:

Dan 9:26 Después de las sesenta y dos semanas será muerto un ungido, sin que tenga culpa. Y destruirá la ciudad y el santuario el pueblo de un príncipe que ha de venir, y su fin será en una inundación, y hasta el fin de la guerra están decretadas desolaciones.
Dan 9:27 Y afianzará la alianza para muchos durante una semana, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la oblación y habrá en el santuario una abominación desoladora hasta que la ruina decretada venga sobre el devastador.

Yo no veo razón para creer que todos los eventos descritos no son parte de las 70 semanas.

Pues desde el 27 d.C. hasta el 34 d.C.

O sea que tú crees que Jesús reafirmó el viejo pacto con los gentiles desde el 27d.C. hasta el 34 d.C.?

Lo que quise decir es lo siguente:

1. El pacto que aquí se hace referencia se liga por la raíz hebrea al pacto sinaítico, es decir, al pacto que Dios hizo con Israel/Judá y que ahora se iba hacer disponible a "muchos".

2. En esa última semana, entre los 7 años, ocurriría un evento que "haría mas fuerte el pacto con muchos", cosa que ocurrió a la mitad de la semana con la muerte de Cristo.

3. Esos "muchos" son los gentiles que fueron aceptados en ese "Nuevo Pacto" con la muerte de Cristo a la mitad de la semana y de ese momento en adelante.

¿Entiendes?

No entiendo.

1. Los gentiles estaban fuera del pacto "sinaítico".
2. El nuevo pacto comenzó con la muerte de Cristo y sigue en vigencia. (no veo la relevancia de 7 años)
3. OK pero no veo la relevancia de 7 años.

Y ¿cuál es el problema de creer que Dios tenía un tiempo exacto (que nosotros interpretamos como las 70 semanas) donde enviaría a su Hijo?

Yo creo que Dios tenía un tiempo exacto. El problema está en creer que Daniel lo profetizó y NADIE lo decifró hasta cientos de años después. En verdad no recuerdo quién fue el primero en interpretarlo de esa manera.

Está "clarito" en la Biblia, pero si hubiera estado de una manera tan exacta como a veces nosotros lo hubiésemos querido, los judíos hubieran aceptado a Cristo. ¿Porqué crees que es una "profecía"? Porque está escrito en un lenguaje simbóblico y críptico que merece ser decifrado. No todos lo van a entender.

¡Qué horror! Entonces, ¿eres de la opinión que la mano de Dios escondió esta profecía para que los judíos no aceptaran a Cristo? ¿Qué estás diciendo?

Además, el texto hebreo a veces es difícil en algunas partes, haciendo de las traducciones y su entendimiento un poco mas dificultoso.

¿Aún para Pablo? ¿En verdad crees que Pablo no tenía la suficiente inteligencia para entender lo que entendieron los precursores de la teoría a que te adhieres? Veamos:

1. ¿Crees que Pablo no pudo entender el significado de “desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén”?
2. ¿Crees que Pablo no pudo entender las cifras “7 semanas y 62 semanas”?
3. ¿Crees que Pablo no pudo entender quién era “un mesías”?
4. ¿Crees que Pablo no pudo entender el significado de “Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y nada ya le quedará.”?
5. ¿Crees que Pablo no pudo entender el significado de “Por otra semana más confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.”?

Si, eso se conoce como "la fórmula del cumplimiento". Mateo es el que más utiliza eso, y se llama "una citación directa" del AT. Sin embargo, en el NT no siempre se utiliza esa fórmula y a veces solo hay alusiones por palabras o por relaciones temáticas. Lo que quiero decir es que NO todas los versos mesiánicos del AT están "citados" con esa "fórmula" en el NT. ¿Entiendes? En el NT encontramos:

1. Citas directas mesiánicas (como las que mencionas y que tienen casi siempre la "fórmula")
2. Alusiones directas o indirectas

Las 70 semanas pertenecen a esta última. ¿Entiendes lo que digo ahora?

Dices “alusiones directas o indirectas” y tú solo has dado supuestas “alusiones indirectas”, ¿dónde están las directas? Sobre las “alusiones indirectas” ¿cabe la posibilidad que se esté haciendo alusión a otra profecía Mesiánica o crees que se refería exclusivamente a Daniel 9?

No lo sé, ¿acaso tú lo sabes? Además yo creo que Marcos hizo una alusión indirecta, por lo tanto si está presente. Ahora te hago otras preguntas:
1. ¿Porqué ningún evangelista se "molestó" en hacer referencias a otras profecías mesiánicas como Génesis 3:15 que está clarita?

Yo pienso que sí lo hicieron.

2. ¿Porqué debemos concluir que no es "mesiánica" ya que no la mencionan? ¿Acaso todas las que no se mencionan NO son mesiánicas?

Porque, de ser Mesiánica, sería la profecía más importante de todas puesto que fija las fechas de eventos como el bautizmo y muerte de Jesús. Por eso.

Como te dije elg, el argumento del silencio no es suficiente.

Tú también utilizas el "argumento del silencio" pues te basas en lo que la Biblia no dice; en una interpretación basada en un argumento circular: Daniel 9 es una profecía Mesiánica porque Jesús fue bautizado en el año 27dC, murió en el año 31dC y Esteban fue apedreado en el año 34dC. Jesús fue bautizado en el año 27dC, murió en el año 31dC y Esteban fue apedreado en el año 34dC porque Daniel 9 es una profecía Mesiánica. En otras palabras, tú no tienes forma de comprobar ninguna de esas fechas pero, por alguna razón, crees que son totalmente verificables.

No lo sé elg y como te dije arriba:

Como te dije elg, el argumento del silencio no es suficiente. No conozco la mente de esos autores. Además ¿quién dijo que ellos tenían las "Biblias" como nosotros con "concordancia" y versos que le facilitaban buscar cualquier versículo?
Además si ellos utilizaban la LXX, Daniel 9 era uno de los textos más corruptos, y por lo tanto a finales del siglo I y II, se hizo la versión de Teodoción debido a estos cambios evidentes. Y ¿sabes porqué los judíos lo cambiaron en la LXX? Para acomodar el texto hebreo de Daniel 9 a sus expectativas proféticas y falsas del apocalipticismo del período intertestamentario, otro golpe fatal a la teoría de Antíoco.

¿Acaso crees que los autores de la Biblia no fueron guiados por Dios y necesitaban concordancias Bíblicas para escudriñar las escrituras? Mira, has hablado del “argumento del silencio” y me gustaría que lo explicaras en este contexto: Las palabras de Jesús. ¿Crees que Jesús sabía que Daniel 9 era una profecía Mesíanica? Si crees que lo sabía: ¿Por qué no lo dijo?

Porque los autores del NT utilizaron la manera "directa o indirecta". El porque lo hizo desconozco.

Me parece que eres tú el que utiliza el argumento del silencio para verificar tus creencias.

¿La sabían? ¿Qué evidencias tienes? Marcos no era discípulo de Jesús y además su alusión no tiene que indicar que el la "conocía a perfección" ya que ni el mismo Daniel la entendió.

¿Quién te dijo que Daniel no entendió la profecía de Daniel 9?
Eso sí que está cómico: Marcos hizo alusión a una profecía que no "conocia a perfección". O sea que, al parecer, le atinó de chiripa. Me parece que acabas de refutar tu propio argumento ya que, si Marcos no entendía la profecía, ¿cómo pudo haber hecho alusión a la misma para confirmar que el bautismo de Jesús estaba profetizado en Daniel 9? De todas formas Lucas sí la entendió pues él dio la interpretación de “abominación desoladora”… ¿no?


Saludos y Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

Yo creo que Dios tenía un tiempo exacto. El problema está en creer que Daniel lo profetizó y NADIE lo decifró hasta cientos de años después. En verdad no recuerdo quién fue el primero en interpretarlo de esa manera.


Fue Tertuliano, uno de los teólogos cristianos más importantes de finales del siglo II y comienzos del III, su nacimiento data en los años 150 o 160 d.C y 220 d.C. fue, que se sepa, la primera persona en interpretar las setenta semanas de Daniel 9 según un punto de vista mesiánico, como si se aplicasen a Jesucristo (véase The Prophetic Faith of Our Fathers, tomo 1, pp. 260-261).






GATO
 
Re: Las 70 semanas

ESTIMADO ERNESTO, ESTE SÌ ES UN BUEN PUNTO:
Originalmente enviado por elg
Otro punto que debes considerar es el siguiente: Si la verdadera interpretación de Daniel 9:27 es que en la mitad de la semana, Jesús, con Su muerte, iba a a hacer cesar los sacrificios y ofrendas, ¿por qué el autor de Hebreos no utilizó este texto para hacer entender a los Hebreos que el sistema de sacrificios y ofrendas había caducado? ¿Por qué, en vez de Daniel 9:27, utilizó Salmos 40:6 "Sacrificio y ofrenda no te agradan; has abierto mis oídos; holocausto y expiación no has demandado."?

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
 
Re: Las 70 semanas

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

ESTIMADO ERNESTO, ESTE SÌ ES UN BUEN PUNTO:
Originalmente enviado por elg
Otro punto que debes considerar es el siguiente: Si la verdadera interpretación de Daniel 9:27 es que en la mitad de la semana, Jesús, con Su muerte, iba a a hacer cesar los sacrificios y ofrendas, ¿por qué el autor de Hebreos no utilizó este texto para hacer entender a los Hebreos que el sistema de sacrificios y ofrendas había caducado? ¿Por qué, en vez de Daniel 9:27, utilizó Salmos 40:6 "Sacrificio y ofrenda no te agradan; has abierto mis oídos; holocausto y expiación no has demandado."?

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

Respondo: ¡Fácil!

Lee: "habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo" Cristo con su muerte reemplazó el sistema de sacrificios y ofrendas como estaba profetizado en Daniel 9:27.

" Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas " Hebreos 1:1-3.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos elg

Sacado del APL (Adventist Pioneer Library):
"The writers on Words of the Pioneers CD-ROM each contributed greatly to the cause of the Seventh-day Adventist Church. The following brief sketches will not only reveal them as strong leaders, but as real people too. You may also wish to see the Pioneers Timelines."

Son pioneros de la IASD.

No veo ninguna mención de los que mencionastes. Sin embargo, aunque se los considera pioneros por pertenecer al movimiento millerita, no influyeron posteriormente en los adventistas sabatarios ni en la formación del adventismo.


Tú no tienes evidencia alguna para decir tal cosa.

¿Y tú la tienes para decir que sí mentía a sabiendas?


Repito: Miller predicó un mensaje FALSO y no importa si Miller tuvo o no todas las buenas intenciones del mundo; Miller fue utilizado por el maligno para predicar un mensaje contrario a la Biblia. Eso de que Dios "lo utilizó" para predicar un mensaje erroneo para "probar a su pueblo" son puras MENTIRAS de la IASD. Joelice, Dios no es el autor de la confusión: Ese es Satanas.

¿Tienes pruebas para decir que fue "usado por el maligno"? ¿Significa entonces que toda persona que exponga un punto de vista (aunque contrario a la Biblia pero en su comprensión correcto) es usado por el "diablo"?


1. Predicar un error sería creer que 2+2 = 5. Miller no predicó un error; Miller predicó un mensaje contrario a la palabra de Dios.

Ok


2. Si "rescatable" significa "forzado" entonces estoy de acuerdo. Ejemplo: El relajo que los ASD tienen con los 1290 y 1335 días que encajaban con el 1843 pero no con el 1844.

No he visto "ningún relajo". He visto cientos de estudios serios, tésis doctorales, comentarios y otras personas que tratan de interpretar estas cifras. ¿A esos llamas tú "relajos"?


3. Dios no es el autor de confusión; Dios no tapó errores garrafales para que la gente creyera un mensaje contrario a Su Palabra.

Muestra entonces que "Dios no tapó". ¿Donde está sostenida tu afirmación?

"He visto que el diagrama de 1843 fué dirigido por la mano del Señor, y que no debe ser alterado; que las cifras eran como él las quería; que su mano cubrió y ocultó una equivocación en algunas de las cifras, para que nadie pudiese verla, hasta que la mano de Dios se apartase". (Primeros Escritos página 74).

Es más, si te das cuenta, EGW habla del "primer Gran Chasco" (los ASD solo hablan del Gran Chasco). Entonces, ¿crees que Dios nuevamente cubrió la verdad de la Biblia para que creyeran nuevamente que Jesús regresaba en otoño de 1844?

No, no creo. Elena habla del concepto general de la terminación de los 2,300 días. No debemos concluir (como algunos adventistas fanáticos) que todo lo que dijo Fitch en ese disparatado diagrama es verdad. Por ejemplo: los 7 tiempos, 2025 años y otras "pruebas". Si tú interpretas las cosas de esa manera, puedes unirte a uno de esos "grupos disidentes". Además creo que fue la intención de Dios que su mano no dejara ver esos errores, ¿cuál es el problema? Los discípulos fueron "velados sus ojos" para no reconocer a Cristo después de resucitar. Los discípulos no fueron "remediados" de sus falsas espectativas (basados en el AT y la literatura apócrifa) mesiánicas incluso cuando Cristo hablaba con ellos. ¿Porqué Jesús no les "destapó" los ojos creyendo un mensaje contrario a la Palabra de Dios?

¡EGW dice que el diagrama de 1843 (un verdadero disparate) fue dirigido por la mano de Dios!

Es un disparate como dices, pero ¿quita eso que Dios no dirigía a ciertas personas para algo mejor en el futuro?


Yo considero "mentiroso" a todo aquel que desmiente la Palabra de Dios aun si esa persona tiene todas las "buenas intenciones del mundo".

Entonces puedo considerarte de "mentiroso" porque malinterpretas algunas profecías que bajo "mis espejuelos" estas contradiciendo la Palabra de Dios. ¿No es eso subjetivo para cada persona?


¡Claro que siguieron predicando un mensaje contrario a la palabra de Dios pues nuevamente aseguraron que Jesús regresaba en otoño de 1844! Luego aseguraron que la puerta de gracia se había cerrado y hasta EGW lo confirmó en vision.

Se está desviando mucho el tema de las 70 semanas. ¿Siguieron predicando luego de 1844? Que yo sepa, solo algunos aquí y allá (como Bates y Jaime) propusieron nuevamente el 1845, 1847 entre otras fechas para el regreso de Cristo. Elena les advirtió en contra de eso. No elg, no "siguieron" predicando disparates.


Excelente ejemplo el de Pablo; Predicar a "Cristo crucificado". Eso de "ni siquiera [Daniel] la entendió" es una falacia pues la Biblia no dice tal cosa.

Se muy bien que te basas en lo que dijo EMR en sus aportes. Yo tengo evidencia de lo contrario:

"Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía. (Dan*8:27)

La excusa propuesta por EMR de que we en nebin signifique "que nadie comprendía lo que le pasaba no tiene lógica ni evidencia alguna en este texto. La preposición we y la el adverbio en se pueden traducir "entonces, ahora, pero, eso" y en se traduce como "nadie, nada, no" por lo tanto se lee "y/entonces/pero nadie,no o nada".

La segunda parte es más importante. El nebin es un verbo hifil, masculino, participio, singular y absoluto y debe referirse únicamente a Daniel. Como es un participio (y hifil) debe traducirse: "pero nadie/no la entendía/comprendía/sabía. Ya sea una traducción o la otra el punto es claro: Daniel mismo no tenía idea de lo que significaba esa visión.

Si no estás de acuerdo, prueba lo contrario. Eso de "sin saberlo nadie" (cita de EMR) no tiene lógica (para él si) en el contexto y mucho menos con lo que dice el mismo texto hebreo.


Ahora me vas a decir que Pablo no sabía que 70 semanas de años eran 490 años y que no sabía cuándo fue dada la orden para "restaurar" y edificar a Jerusalén y que no sabía que Jesús había sido bautizado y crucificado.

No lo sé. ¿Acaso tú si?

O sea que, tú crees que Pablo no tenía el intelecto para leer hebreo y entender lo que los pioneros entendieron.

No lo sé, pero creo que sí ya que era un judío fanático y debía conocer el idioma muerto (hebreo). Pero eso no garantiza que Daniel y sus profecías fuesen entendidas por Pablo o por alguno de esos judíos. Especulas y te basas en suposiciones para tus afirmaciones. Si tienes prueba de lo que dices, deberás mostrarlas.


Claro está que hubo modificaciones como la de "el ungido" no fue cuando nació sino cuando fue bautizado...

????


¿A qué evidencias te refieres? ¿Al silencio? ¿Qué evidencia tienes para asegurar que nadie sabía lo que significaba el término 70 semanas?


¿A qué evidencias te refieres? ¿Al silencio?

A lo que está dicho en la Biblia y lo que no dice. Así de simple.


Jesús dijo "el que lea entienda" y estoy seguro que leyeron y entendieron. ¡Al menos Lucas lo entendió!

Yo también entendí. ¿Tú no? Además algo interesante es que Jesús y los judíos de ese tiempo conocían muy bien las falsas espectativas apocalípticas de su tiempo. Uno de esos libros era Macabeos. ¿Porque crees que Jesús hizo referencia a la abominación desoladora de Daniel como algo futuro? Como algunos comentaristas dicen, Jesús desmoronaba la falsa aplicación que algunos se basaban en el libro de Macabeos y la abominación desoladora de Daniel. Jesús indicó que esta estaba en el futuro como decía Daniel. Y no, nada de que (según dice EMR) "Jesús hacía referencia a eventos pasados como algo futuro". La Biblia desmiente cualquier aplicación de la abominación antes del año 70 d.C. Estas metido en un lío.


Aunque no creo que lo dice textualmente, la doctrina del santuario enseña que Jesús no va a regresar hasta que se juzgue a todo los creyentes entonces, ¿por qué Jesús no explicó esto cuando los discípulos preguntaron sobre "el fin del siglo"? ¿Era un secreto?

Especulación elg, basado en lo que "no dijo". Eso no es evidencia y no lo tomo en cuenta.


De ser así, ¿por qué los ASD aseguran que Pedro habló del Juicio Investigador en 1 Ped 4:17?

Eso es un disparate. Aunque algunos adventistas enseñan tal cosa, ese verso no se puede sacar de contexto. No habla del juicio investigador. Ahora bien, muchos como yo (y como hizo EGW) utilizan ese verso como una "imagen y aplicación secundaria" de que el principio de que Dios "comienza a ejecutar juicios" (como Ezequiel 8-9) por su pueblo antes que los de afuera. De todos modos, el texto no habla de un "juicio investigador" sino de las persecuciones que sufrían los cristianos y el consejo de Pedro de aliento de que "todo comienza por la casa de Dios". Nosotros tomamos el mismo principio para nosotros.



¿Ahora no sabes? ¿Para que criticas entonces nuestras posiciones si no has estudiado este tema profundamente? Eso es para que veas que el adventismo no se basa en los "delirios de algún pionerito". Te lo repito:

Hablando linguísticamente, son similares (LXX), pero hablando temáticamente y por el contexto, la de las 70 semanas es la correcta porque posee elementos en común y está hablando específicamente sobre la Ciudad Santa, Jerusalén, como Mateo 24. ¿Qué crees?



Yo lo veo diferente:

Dan 9:26 Después de las sesenta y dos semanas será muerto un ungido, sin que tenga culpa. Y destruirá la ciudad y el santuario el pueblo de un príncipe que ha de venir, y su fin será en una inundación, y hasta el fin de la guerra están decretadas desolaciones.
Dan 9:27 Y afianzará la alianza para muchos durante una semana, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la oblación y habrá en el santuario una abominación desoladora hasta que la ruina decretada venga sobre el devastador.

Yo no veo razón para creer que todos los eventos descritos no son parte de las 70 semanas.

No voy a explicar ahora todo esto de "métricas y quiasmos" para que después digas "no sé". La clara estructura indica que el Mesías príncipe es el que giran en torno la profecía, evidenciado por las raíces hebreas y por la posición quiástica de "Mesías y Ciudad".


O sea que tú crees que Jesús reafirmó el viejo pacto con los gentiles desde el 27d.C. hasta el 34 d.C.?

No. Creo que Jesús "hizo más fuerte el pacto" en su ministerio y su muerte en la cruz al incluir a los gentiles como parte del Nuevo Pacto. El "reafirmar el pacto" es un evento que ocurrió en esa semana, no que se limitó a 7 años.


No entiendo.

1. Los gentiles estaban fuera del pacto "sinaítico".
2. El nuevo pacto comenzó con la muerte de Cristo y sigue en vigencia. (no veo la relevancia de 7 años)
3. OK pero no veo la relevancia de 7 años.

Correcto, excepto que esos 7 años contienen los siguientes eventos según Daniel 9:

1. Se iba a "hacer un pacto" más "fuerte con muchos".
2. Cesaría la ofrenda y el sacrificio.

Ambos eventos ocurrieron en la última semana, pero no se limitan a 7 años, sino siguen vigentes hasta el día de hoy. Eso creo.


Yo creo que Dios tenía un tiempo exacto. El problema está en creer que Daniel lo profetizó y NADIE lo decifró hasta cientos de años después. En verdad no recuerdo quién fue el primero en interpretarlo de esa manera.

Muchos trataron de decifrarlo. Solo basta mirar los cientos de pseudoepígrafos, apócrifos y muchos libros escritos entre ese período. No siguieron el consejo de Gabriel: "guardala, es para muchos días". Muchos reconocieron la "mesianidad" de Daniel 9:

1. El Testamento de los 12 patriarcas: Este libro apócrifo predecía, basado en tiempos similares, la llegada del "ungido mesías", llamado Melquisedec. Fallaron en sus espectativas pero reconocieron su mesianidad. Este libro data el siglo I a.C.
2. Josefo proponía el cumplimiento de las 70 semanas hasta sus días.
3. Para el siglo II tenemos a los rabinos con la siguientes afirmaciones:

Josephus provides further indirect evidence for this view of Daniel 9:24-27 in Jewish circles of his time with the remark: "But what more than all else incited them to the war was an ambiguous oracle, likewise found in their sacred scriptures, to the effect that at that time one from their country would become ruler of the world. This they understood to mean someone of their own race, and many of their wise men went astray in their interpretation of it. The oracle, however, in reality signified the sovereignty of Vespasian, who was proclaimed Emperor on Jewish soil (War VI. 312. 3). While the precise passage or book in the "sacred scriptures" which provided these divergent interpretations is not identified, F. F. Bruce has suggested reasonably that they probably were derived from Daniel 9:26 which refers to the "people of the prince who is to come shall destroy the city and the sanctuary."Regardless of how they interpreted the second half of this phrase, the Jews about whom Josephus wrote seem to have interpreted the first half of it in Messianic terms. Josephus himself, on the other hand, sees a Roman prince to be present, and he identifies that prince as Vespasian. But nei¬ther of these two views makes any allowance for a fulfillment of this prophecy by Antiochus Epiphanes (William H. Shea, DARCOM).

4. Luego tenemos el claro testimonio de Tertuliano de que Daniel 9 era mesiánico y lo hizo para contestarles a los judíos para que aceptaran a Jesús (Tertullian, An Answer to the Jews, chap. 8, in ANF, 3:159-60.).

¿Un invento de los adventistas eso de la "mesianidad de Daniel 9"?


¡Qué horror! Entonces, ¿eres de la opinión que la mano de Dios escondió esta profecía para que los judíos no aceptaran a Cristo? ¿Qué estás diciendo?

No dije que Dios "tapó" a nadie. Eso lo dices tú. Solo que hubo muchos intentos de entenderla. Si para tu punto de vista estuvieron mal o bien, es tu problema.


¿Aún para Pablo? ¿En verdad crees que Pablo no tenía la suficiente inteligencia para entender lo que entendieron los precursores de la teoría a que te adhieres? Veamos:

No lo sé. Si conozco las personas de arribas y lo que entendieron.


1. ¿Crees que Pablo no pudo entender el significado de “desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén”?
2. ¿Crees que Pablo no pudo entender las cifras “7 semanas y 62 semanas”?
3. ¿Crees que Pablo no pudo entender quién era “un mesías”?
4. ¿Crees que Pablo no pudo entender el significado de “Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y nada ya le quedará.”?
5. ¿Crees que Pablo no pudo entender el significado de “Por otra semana más confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.”?

Especulación. Desconozco eso. ¿Tú crees que lo conocía? ¿Qué pruebas tienes? Al menos tenemos evidencias extra-bíblica que nos dicen mucho de que posiblemente creía Pablo. Yo me inclino por esa línea y especulo que Pablo:

1. Reconocía la mesianidad de Daniel 9.
2. Conocía algunas de las profecías de Daniel (no se cuales).
3. Era inteligente y conocía el libro hebreo de Daniel.

Los detalles desconozco. Si tú los tienes puedes

Dices “alusiones directas o indirectas” y tú solo has dado supuestas “alusiones indirectas”, ¿dónde están las directas?

Un ejemplo de una alusión directa: "¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: "Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy", ni tampoco: "Yo seré un padre para él, y él será un hijo para mí"? (Heb*1:5 y ver también 6 y 7) El verso no es introducido por la fórmula de Mateo pero es una clara alusión a Salmos.


Sobre las “alusiones indirectas” ¿cabe la posibilidad que se esté haciendo alusión a otra profecía Mesiánica o crees que se refería exclusivamente a Daniel 9?

Cuando son indirectas, cabe posiblidad de todo. Pero elementos en común como el kairos la ligan a Daniel 9. ¿Porqué buscar en otra parte si tenemos evidencias en la Biblia misma?


Yo pienso que sí lo hicieron.

¿Porque no lo hicieron de manera directa y clarita como "Esto se hizo para cumplir"?

Porque, de ser Mesiánica, sería la profecía más importante de todas puesto que fija las fechas de eventos como el bautizmo y muerte de Jesús. Por eso.

Quizás era más importante que Uno, que habla la profecía, estaba con ellos mismos. Por lo tanto ellos tenían prioridad para predicar. Luego de muchos años, vemos entonces los esfuerzos para probar la mesianidad de Jesús usando Daniel 9, ya que antes eso no se cuestionaba. Con el surgimiento del os judíos fanáticos, conceptos erróneos de la Deidad de Jesús y otros factores, obligaron a ir a la Biblia para probar algo que ya conocían.


Tú también utilizas el "argumento del silencio" pues te basas en lo que la Biblia no dice; en una interpretación basada en un argumento circular: Daniel 9 es una profecía Mesiánica porque Jesús fue bautizado en el año 27dC, murió en el año 31dC y Esteban fue apedreado en el año 34dC. Jesús fue bautizado en el año 27dC, murió en el año 31dC y Esteban fue apedreado en el año 34dC porque Daniel 9 es una profecía Mesiánica. En otras palabras, tú no tienes forma de comprobar ninguna de esas fechas pero, por alguna razón, crees que son totalmente verificables.

No me baso en el "silencio para esas fechas". Tengo amplia evidencia para creer en el año 31 d.C. que posee más evidencias que el 27 d.C. y el 34 d.C. Así que para discutir esas fechas, abre otro tema.


¿Acaso crees que los autores de la Biblia no fueron guiados por Dios y necesitaban concordancias Bíblicas para escudriñar las escrituras?

Creo que los autores del texto original hebreo si, pero no los judíos helenistas de la LXX. Además debes comprender lo que es "inspiración".


Mira, has hablado del “argumento del silencio” y me gustaría que lo explicaras en este contexto: Las palabras de Jesús. ¿Crees que Jesús sabía que Daniel 9 era una profecía Mesíanica? Si crees que lo sabía: ¿Por qué no lo dijo?

Creo que lo sabía, pero no tengo un verso o algo para sostenerlo. ¿Tienes evidencia para probar lo contrario?


Me parece que eres tú el que utiliza el argumento del silencio para verificar tus creencias.

Creo que no he usado el "silencio". ¿A qué te refieres?



¿Quién te dijo que Daniel no entendió la profecía de Daniel 9?

Yo dije arriba y te lo mostré.


Eso sí que está cómico: Marcos hizo alusión a una profecía que no "conocia a perfección".

Si como Juan dijo: "He aquí el Cordero"... y luego dudaba del mesías.

O sea que, al parecer, le atinó de chiripa. Me parece que acabas de refutar tu propio argumento ya que, si Marcos no entendía la profecía, ¿cómo pudo haber hecho alusión a la misma para confirmar que el bautismo de Jesús estaba profetizado en Daniel 9?

Si la entendió o no, no lo se. Conozco lo que dice el verso y las relaciones con Daniel 9. Si puedes probarme lo contrario, abandono esa posición.


De todas formas Lucas sí la entendió pues él dio la interpretación de “abominación desoladora”… ¿no?


Saludos y Bendiciones

Que Lucas entendió esa parte de Daniel 9 está claro, que etendió la profecía completa no lo se. Especulas.

Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

HOLA A TODOS.

LEAMOS AQUI....

Hechos 24
Defensa de Pablo ante Félix
1 Cinco días después, descendió el sumo sacerdote Ananías con algunos de los ancianos y un cierto orador llamado Tértulo, y comparecieron ante el gobernador contra Pablo.

2 Y cuando éste fue llamado, Tértulo comenzó a acusarle, diciendo:

Como debido a ti gozamos de gran paz, y muchas cosas son bien gobernadas en el pueblo por tu prudencia,

3 oh excelentísimo Félix, lo recibimos en todo tiempo y en todo lugar con toda gratitud.

4 Pero por no molestarte más largamente, te ruego que nos oigas brevemente conforme a tu equidad.

5 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.

6 Intentó también profanar el templo; y prendiéndole, quisimos juzgarle conforme a nuestra ley.

7 Pero interviniendo el tribuno Lisias, con gran violencia le quitó de nuestras manos,

8 mandando a sus acusadores que viniesen a ti. Tú mismo, pues, al juzgarle, podrás informarte de todas estas cosas de que le acusamos.

9 Los judíos también confirmaban, diciendo ser así todo.

10 Habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió:

Porque sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa.

11 Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén;

12 y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad;

13 ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan.

14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;

15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.

16 Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.

17 Pero pasados algunos años, vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas.

18 Estaba en ello, cuando unos judíos de Asia me hallaron purificado en el templo, no con multitud ni con alboroto.(A)

19 Ellos debieran comparecer ante ti y acusarme, si contra mí tienen algo.

20 O digan éstos mismos si hallaron en mí alguna cosa mal hecha, cuando comparecí ante el concilio,

21 a no ser que estando entre ellos prorrumpí en alta voz: Acerca de la resurrección de los muertos soy juzgado hoy por vosotros.(B)

22 Entonces Félix, oídas estas cosas, estando bien informado de este Camino, les aplazó, diciendo: Cuando descendiere el tribuno Lisias, acabaré de conocer de vuestro asunto.

23 Y mandó al centurión que se custodiase a Pablo, pero que se le concediese alguna libertad, y que no impidiese a ninguno de los suyos servirle o venir a él.

24 Algunos días después, viniendo Félix con Drusila su mujer, que era judía, llamó a Pablo, y le oyó acerca de la fe en Jesucristo.

25 Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.

26 Esperaba también con esto, que Pablo le diera dinero para que le soltase; por lo cual muchas veces lo hacía venir y hablaba con él.

27 Pero al cabo de dos años recibió Félix por sucesor a Porcio Festo; y queriendo Félix congraciarse con los judíos, dejó preso a Pablo.

YO SIEMPRE HABIA CONSIDERADO que las "70 semanas" eran "mesianicas" (AÙN YA FUERA DEL ADVENTISMO); PERO AHORA, MEDITANDO SOBRE ESE TEMA, ME ENCUENTRO CON ESE PASAJE DE HECHOS 24, Y ENTONCES PIENSO LO SIGUIENTE:

SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ PABLO, NO APROVECHÒ ESA OPORTUNIDAD, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS "70 SEMANAS"?????....

ADEMAS, SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NI NINGÙN APOSTOL LAS REIVINDICÒ, PARA APUNTALAR LA MISION DEL CRISTO?????....

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
 
Re: Las 70 semanas

HOLA A TODOS.

LEAMOS AQUI....

Hechos 24
Defensa de Pablo ante Félix
1 Cinco días después, descendió el sumo sacerdote Ananías con algunos de los ancianos y un cierto orador llamado Tértulo, y comparecieron ante el gobernador contra Pablo.

2 Y cuando éste fue llamado, Tértulo comenzó a acusarle, diciendo:

Como debido a ti gozamos de gran paz, y muchas cosas son bien gobernadas en el pueblo por tu prudencia,

3 oh excelentísimo Félix, lo recibimos en todo tiempo y en todo lugar con toda gratitud.

4 Pero por no molestarte más largamente, te ruego que nos oigas brevemente conforme a tu equidad.

5 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.

6 Intentó también profanar el templo; y prendiéndole, quisimos juzgarle conforme a nuestra ley.

7 Pero interviniendo el tribuno Lisias, con gran violencia le quitó de nuestras manos,

8 mandando a sus acusadores que viniesen a ti. Tú mismo, pues, al juzgarle, podrás informarte de todas estas cosas de que le acusamos.

9 Los judíos también confirmaban, diciendo ser así todo.

10 Habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió:

Porque sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa.

11 Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén;

12 y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad;

13 ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan.

14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;

15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.

16 Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.

17 Pero pasados algunos años, vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas.

18 Estaba en ello, cuando unos judíos de Asia me hallaron purificado en el templo, no con multitud ni con alboroto.(A)

19 Ellos debieran comparecer ante ti y acusarme, si contra mí tienen algo.

20 O digan éstos mismos si hallaron en mí alguna cosa mal hecha, cuando comparecí ante el concilio,

21 a no ser que estando entre ellos prorrumpí en alta voz: Acerca de la resurrección de los muertos soy juzgado hoy por vosotros.(B)

22 Entonces Félix, oídas estas cosas, estando bien informado de este Camino, les aplazó, diciendo: Cuando descendiere el tribuno Lisias, acabaré de conocer de vuestro asunto.

23 Y mandó al centurión que se custodiase a Pablo, pero que se le concediese alguna libertad, y que no impidiese a ninguno de los suyos servirle o venir a él.

24 Algunos días después, viniendo Félix con Drusila su mujer, que era judía, llamó a Pablo, y le oyó acerca de la fe en Jesucristo.

25 Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.

26 Esperaba también con esto, que Pablo le diera dinero para que le soltase; por lo cual muchas veces lo hacía venir y hablaba con él.

27 Pero al cabo de dos años recibió Félix por sucesor a Porcio Festo; y queriendo Félix congraciarse con los judíos, dejó preso a Pablo.

YO SIEMPRE HABIA CONSIDERADO que las "70 semanas" eran "mesianicas" (AÙN YA FUERA DEL ADVENTISMO); PERO AHORA, MEDITANDO SOBRE ESE TEMA, ME ENCUENTRO CON ESE PASAJE DE HECHOS 24, Y ENTONCES PIENSO LO SIGUIENTE:

SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ PABLO, NO APROVECHÒ ESA OPORTUNIDAD, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS "70 SEMANAS"?????....

ADEMAS, SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NI NINGÙN APOSTOL LAS REIVINDICÒ, PARA APUNTALAR LA MISION DEL CRISTO?????....

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

Para acallar tu enlatado:

SI GENESIS 3:15 ES UNA "PROFECIA MESIANICA" (de las más claritas), ¿PORQUÈ PABLO, NO APROVECHÒ ESA OPORTUNIDAD, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE GENESIS 3:15"?????....
 
Re: Las 70 semanas

HOLA A TODOS.

LEAMOS AQUI....

Hechos 24
Defensa de Pablo ante Félix
1 Cinco días después, descendió el sumo sacerdote Ananías con algunos de los ancianos y un cierto orador llamado Tértulo, y comparecieron ante el gobernador contra Pablo.

2 Y cuando éste fue llamado, Tértulo comenzó a acusarle, diciendo:

Como debido a ti gozamos de gran paz, y muchas cosas son bien gobernadas en el pueblo por tu prudencia,

3 oh excelentísimo Félix, lo recibimos en todo tiempo y en todo lugar con toda gratitud.

4 Pero por no molestarte más largamente, te ruego que nos oigas brevemente conforme a tu equidad.

5 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.

6 Intentó también profanar el templo; y prendiéndole, quisimos juzgarle conforme a nuestra ley.

7 Pero interviniendo el tribuno Lisias, con gran violencia le quitó de nuestras manos,

8 mandando a sus acusadores que viniesen a ti. Tú mismo, pues, al juzgarle, podrás informarte de todas estas cosas de que le acusamos.

9 Los judíos también confirmaban, diciendo ser así todo.

10 Habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió:

Porque sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa.

11 Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén;

12 y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad;

13 ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan.

14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;

15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.

16 Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.

17 Pero pasados algunos años, vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas.

18 Estaba en ello, cuando unos judíos de Asia me hallaron purificado en el templo, no con multitud ni con alboroto.(A)

19 Ellos debieran comparecer ante ti y acusarme, si contra mí tienen algo.

20 O digan éstos mismos si hallaron en mí alguna cosa mal hecha, cuando comparecí ante el concilio,

21 a no ser que estando entre ellos prorrumpí en alta voz: Acerca de la resurrección de los muertos soy juzgado hoy por vosotros.(B)

22 Entonces Félix, oídas estas cosas, estando bien informado de este Camino, les aplazó, diciendo: Cuando descendiere el tribuno Lisias, acabaré de conocer de vuestro asunto.

23 Y mandó al centurión que se custodiase a Pablo, pero que se le concediese alguna libertad, y que no impidiese a ninguno de los suyos servirle o venir a él.

24 Algunos días después, viniendo Félix con Drusila su mujer, que era judía, llamó a Pablo, y le oyó acerca de la fe en Jesucristo.

25 Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.

26 Esperaba también con esto, que Pablo le diera dinero para que le soltase; por lo cual muchas veces lo hacía venir y hablaba con él.

27 Pero al cabo de dos años recibió Félix por sucesor a Porcio Festo; y queriendo Félix congraciarse con los judíos, dejó preso a Pablo.

YO SIEMPRE HABIA CONSIDERADO que las "70 semanas" eran "mesianicas" (AÙN YA FUERA DEL ADVENTISMO); PERO AHORA, MEDITANDO SOBRE ESE TEMA, ME ENCUENTRO CON ESE PASAJE DE HECHOS 24, Y ENTONCES PIENSO LO SIGUIENTE:

SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ PABLO, NO APROVECHÒ ESA OPORTUNIDAD, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS "70 SEMANAS"?????....

ADEMAS, SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NI NINGÙN APOSTOL LAS REIVINDICÒ, PARA APUNTALAR LA MISION DEL CRISTO?????....

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
 
Re: Las 70 semanas

Para acallar tu enlatado:

SI GENESIS 3:15 ES UNA "PROFECIA MESIANICA" (de las más claritas), ¿PORQUÈ PABLO, NO APROVECHÒ ESA OPORTUNIDAD, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE GENESIS 3:15"?????....

Como pueden ver una vez más lectores, este "Billy Vicente" es un cobarte y no tienes "las agallas" de contestar. Estos "ex" adventistas (no todos) son unos sujetos muy cómicos y bufonescos!!
 
Re: Las 70 semanas

HOLA A TODOS.

LEAMOS AQUI....

HECHOS 26:

Defensa de Pablo ante Agripa
1 Entonces Agripa dijo a Pablo: Se te permite hablar por ti mismo. Pablo entonces, extendiendo la mano, comenzó así su defensa:2 Me tengo por dichoso, oh rey Agripa, de que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judíos. 6 Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio;
7 promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos.19 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial,20 sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén,(D) y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.22 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder:23 Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.28 Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.31 y cuando se retiraron aparte, hablaban entre sí, diciendo: Ninguna cosa digna ni de muerte ni de prisión ha hecho este hombre.32 Y Agripa dijo a Festo: Podía este hombre ser puesto en libertad, si no hubiera apelado a César.

YO SIEMPRE HABIA CONSIDERADO que las "70 semanas" eran "mesianicas" (AÙN YA FUERA DEL ADVENTISMO); PERO AHORA, MEDITANDO SOBRE ESE TEMA, ME ENCUENTRO CON ESE PASAJE DE HECHOS 26, Y ENTONCES PIENSO LO SIGUIENTE:

SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ PABLO, NO APROVECHÒ ESA OPORTUNIDAD, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS "70 SEMANAS"?????....

ADEMAS, SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NI NINGÙN APOSTOL LAS REIVINDICÒ, PARA APUNTALAR LA MISION DEL CRISTO?????....

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
 
Re: Las 70 semanas

Para acallar tu enlatado:

SI GENESIS 3:15 ES UNA "PROFECIA MESIANICA" (de las más claritas), ¿PORQUÈ PABLO, NO APROVECHÒ ESA OPORTUNIDAD, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE GENESIS 3:15"?????....
 
Re: Las 70 semanas

HOLA A TODOS.

LEAMOS AQUI....

HECHOS 26:

Defensa de Pablo ante Agripa
1 Entonces Agripa dijo a Pablo: Se te permite hablar por ti mismo. Pablo entonces, extendiendo la mano, comenzó así su defensa:2 Me tengo por dichoso, oh rey Agripa, de que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judíos. 6 Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio;
7 promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos.19 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial,20 sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén,(D) y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.22 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder:23 Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.28 Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.31 y cuando se retiraron aparte, hablaban entre sí, diciendo: Ninguna cosa digna ni de muerte ni de prisión ha hecho este hombre.32 Y Agripa dijo a Festo: Podía este hombre ser puesto en libertad, si no hubiera apelado a César.

YO SIEMPRE HABIA CONSIDERADO que las "70 semanas" eran "mesianicas" (AÙN YA FUERA DEL ADVENTISMO); PERO AHORA, MEDITANDO SOBRE ESE TEMA, ME ENCUENTRO CON ESE PASAJE DE HECHOS 26, Y ENTONCES PIENSO LO SIGUIENTE:

SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ PABLO, NO APROVECHÒ ESA OPORTUNIDAD, PARA AFIRMAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS "70 SEMANAS"?????....

ADEMAS, SI LAS "70 SEMANAS" ES UNA "PROFECIA MESIANICA", ¿PORQUÈ JESUS, NI NINGÙN APOSTOL LAS REIVINDICÒ, PARA APUNTALAR LA MISION DEL CRISTO?????....

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA