Con el objetivo de que los foristas que entren al tema tengan una idea de lo que planteo aquí sin tener que revisar páginas y páginas de post repetidos, hago este resumen.
Billy Vicente planteaba esto:
Esa ecuación no es verdadera, ya veremos mas adelante que para los adventistas "1 día profético" = "1 año solar" (no de 360 dias literales como plantea). Mientras tanto sigamos su razonamiento para ver porqué importaba tanto esto de que supuestamente "1 día profético = 360 días literales".
Este era el meollo de la cuestión. Creyendo que para nosotros "1 día profético = 360 días literales", entendía que para computar los 2300 años debíamos contar 828000 (2300 x 360) días literales desde su inicio hasta su culminación.
En otras palabras, según él, o había que contar 828000 días literales desde la fecha inicial para así hallar la final. O contar 828000 días literales (para atrás) desde la fecha final para llegar a la fecha inicial.
De esta manera resultaba obvio que entre las fechas que considera el adventismo como partida y culminación no habían 828000 días. Esto es lo que está explicando aquí:
Pero este razonamiento se basaba en que "supuestamente" para los adventistas un día profético equivale a 360 días literales. Cosa que no es cierta y que se la trataban de explicar una y otra vez. Inclusive lanzó este desafío (en otro hilo paralelo a este):
Por fin en
este post le dí una respuesta que le pareció lo suficientemente clara y directa de que eso no era así. Cité el Comentario Bíblico Adventista, página 860, que dice: "un día profético representa un año solar", como evidencia de que para los adventistas "1 día profético = 1 año solar" y no "1 día profético = 360 días literales" como creía Billy.
También le expliqué que entonces la forma de computar los 2300 años no era multiplicando 2300 por 360, sino contando 2300 años solares. Y que la fecha exacta (día exacto) en el que terminaría el período sería en el día en que caería el Yom Kippur judío ese año, o sea, el día la purificación del santuario terrenal, siguiendo el mismo calendario que se utilizó para la fecha de partida.
Le expliqué que esto sería correcto pues la fecha en que fue "cortado el Mesías" en la profecía de las 70 semanas fue exactamente la fecha de la pascua judía, que representaba ese sacrificio (Jesús murió en la pascua, fue nuestra pascua). Por lo tanto, la "purificación del santuario" verdadero, donde Jesús ministra por nosotros en el cielo (Heb. 8:2) también debía coincidir con la fecha en que hubiera caído la purificación del santuario judío si hubiera estado en pie.
A todo esto el argumento de Billy pasó a ser de que, aunque ahora aceptaba que los adventistas no considerábamos los años como de 360 días, deberíamos hacerlo, pues el año Bíblico tiene (según él) 360 días. Por lo tanto la forma correcta de computar varios años (como los 2300) sería multiplicarlos por 360 días y contar los días (como proponía que hiciéramos) y no contar 2300 años solares como en realidad hacemos.
Y todo este embrollo en que estamos ahora es solamente para ver cómo debemos contar los años, como años de 360 días, o como años solares.
Mi postura es que los años hebreos eran años solares. Pues tenemos un ejemplo de cómputo de 40 años en la Biblia, y es evidente que eran años solares, y no años de 360 días. ¿Porqué? Veamos:
- Sabemos que Israel salió de Egipto el 15 de Abib (el mes primero):
Núm 33:3 De Ramesés salieron en el mes primero, a los quince días del mes primero; el segundo día de la pascua salieron los hijos de Israel con mano poderosa, a vista de todos los egipcios
- También sabemos que ese era el mes de la cosecha de la cebada, pues cuando cayó la plaga del granizo, ésta destruyó la cosecha:
Éxo 9:31 El lino, pues, y la cebada fueron destrozados, porque la cebada estaba ya espigada [Abib], y el lino en caña.
Se ahí se llamó "Abib" al mes. Ellos salieron el 15 del mes.
- También sabemos que 40 años después, ellos entraron en Canaan, en el mes de Abib, y también era época de la cosecha:
Números 20:3 Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel5 De este lado del Jordán, en tierra de Moab (dia 1, mes 11, año 40).
Jos 3:15 cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega),
Jos 4:19 Y el pueblo subió del Jordán el día diez del mes primero, y acamparon en Gilgal, al lado oriental de Jericó (exactamente a los 40 años de Egipto).
Por lo tanto es evidente que si cuarenta años después, el mes de Abib cayó "en el tiempo de la cosecha", como había caído al principio, el mes de Abib no se corría por todo el año solar de estación en estación. Porque si entre el 1° de Abib de un año y el 1° de Abib del siguiente año hubieran 360 días (o sea, si el año bíblico, hebreo, tuviera 360 días), el mes se correría 5 días. En dos años, 10 días. En tres años, 15 días... En 40 años se habría corrido ¡7 meses! O sea que los hebreos habrían cruzado el Jordán en la estación opuesta, no el la misma época del año, como según el relato sucedió.
Para explicar eso me hice esta tablita, que explica cuanto se habría corrido el mes de Abib de la época de la cosecha si el año tuviera cierta cantidad de días:
días del año | corrimiento luego de 40 años:
350 | 1 año y 9 meses.
355 | 1 año y 2 meses.
360 | 7 meses
365 | 10 días
370 | 6 meses
375 | 1 año
Por lo tanto es obvio que los años hebreos eran solares. Es lo único tipo de cálculo que podría explicar que el mes de Abib, 40 años después, cayera en la misma época del año.
Debo enfatizar que es el mismo tipo de cálculo que Billy hace con los 2300 años.
Billy propone: 2300 años = 828000 días (360 x 2300)
Por lo tanto, siguiendo ese razonamiento: 40 años = 14400 días (360 x 40). ¡Esto caería 7 meses defasado! Lo que no concuerda con el relato bíblico. Por lo tanto es incorrecto. Y obviamente también es incorrecto el cálculo anterior: 360 x 2300. O sea, no es la forma bíblica de computar.
Sin embargo si computamos los 40 años de Israel como 40 años solares, el cálculo concuerda perfectamente con el relato bíblico. Y por lo tanto la manera correcta de computar 2300 años bíblicos es contar 2300 años solares, como hacemos los adventistas.
Este es todo el meollo de la cuestión. Todo el resto "oscurece" nomás. Si Billy quiere seguir manteniendo una postura que contradice esto, o manteniendo una postura cada vez menos definida, que lo haga, pero no pretendo gastar mi vida tratando de convencerlo de algo que no quiere ver. Por lo tanto me limito a explicar los argumentos al resto de los foristas y dejar que cada uno decida.