Re: Las 70 semanas
Es inútil que repitas lo que ya quedó arrasado. Arrasado está.
Eso, “Sylvester”, se llama “contexto cultural”, (y un poco de psicología)
JA, JA, JA, JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. Así que, gracias a un “contexto cultural” y a tu “psicología” pretendes que puedes leer la intención que tenían los masoretas cuando escribieron tal o cual cosa. Naturalmente, aunque no se conoce NINGÚN masoreta adventista, tú logras la proeza sectaria de dar con el quid necesario para arrimar el ascua a tu sardina, ¿eh, sectario?
algo que tú dejaste de hacer hace bastante tiempo: por eso interpretas la Biblia y la profecía como ya todos han visto.
Je, je, je. De psicología de golfos, sé bastante. En este foro hay abundante material para conocer la psicología de tales tipejos. Y de contexto cultural no sé menos que tú. Mi forma de interpretar la Biblia, ¿qué te voy a decir? Como todos pueden ver, muy bien, gracias.
Por supuesto, Naguid tiene una vocalización en estado absoluto (siempre)
No, si eso ya lo sé. Hubo por aquí un sectario que intentó vendernos el cuentecito de que los masoretas le pusieron una vocalización peculiar. Je, je, je. No le salió.
además recuerda que en la asociación genitiva el primer sustantivo esta en el estado contrsucto y no el segundo.
No necesito recordar nada, pues nada se me ha olvidado. Fuiste tú quien se inventó una inexistente “relación genitiva” en “príncipe ungido”. Yo te dije que no la hay, y no la hay, así que déjate de patochadas.
Sin embargo, si esto se concidera así, negaría el contexto del mensaje central de la profecía y la haría “anticristocentrica”.
Je, je, je. ¿Nos tomas por bobos? Ya no somos de tu secta. ¡Naturalmente que las setenta hebdómadas NO son mesiánicas! Eres tú que su mesianismo es su “mensaje central”. Algo me dice que no lo podrás probar, sectario. Lo vuestro es lanzar proclamas, a ver si algún ingenuo se las traga.
Tu preterismo va más allá de una simple interpretación hebrea; tu hermenéutica preterísta pretende sacar de la profecía a Cristo.
Verás, sectario, yo no saco a nadie de esa profecía que debiera estar en ella. Si tú dices que Jesús de Nazaret está en ella, tendrás que probarlo.
Algo, que el mismo Jesús dijo:
“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”. Jun 5:39 .
Hombre, sectario, ante un argumento tan idiota como el que acabas de depositar, a modo de huevo, solo se puede responder que Jesús forma parte de la profecía de las setenta hebdómadas EN LA MISMA MEDIDA que forma parte de este pasaje de las Escrituras (ya sabes, sectario, que dan testimonio de él): “Después de estas cosas, sosegada ya la ira del rey Asuero, se acordó este de Vasti, de lo que ella había hecho, y de la sentencia contra ella” (Est. 2:1). Ahí lo tienes, sectario. Un pasaje igual de mesiánico que las setenta hebdómadas, pues, según tu bobo huevo, da testimonio de Jesús.
No. Sencillamente porque el CENTRO de la Biblia y de las profecías es Cristo, porque ellas (todas), dijo Jesús, son las que dan testimonio de mí.
¡Caramba! ¡Todas! Entonces, esta será una profecía mesiánica: “En aquel tiempo, siete mujeres echarán mano de un hombre, diciendo: "Nosotras comeremos de nuestro pan y nos vestiremos de nuestras ropas. Solamente permítenos llevar tu nombre. ¡Quita nuestra deshonra!” (Isa. 4:1).
¿Cuentecitos fueron los traductores de la RV? ¿Cuentecitos son las traducciones de la NVI? ¿Cuentecitos las traducciones de Torres Amat?
¡Hombre, sectario! Me parece MUY bien que cites la NVI. Fíjate qué MAGNÍFICA traducción:
“Entiende bien lo siguiente: Habrá siete semanas desde la promulgación del decreto que ordena la reconstrucción de Jerusalén hasta la llegada del príncipe elegido. Después de eso, habrá sesenta y dos semanas más. Entonces será reconstruida Jerusalén, con sus calles y murallas. Pero cuando los tiempos apremien” (NVI).
Obviamente, no, eso NO es ningún cuentecito. Gracias, sectario, por citar la NVI.
Además, “Sylvester”, ¿por qué a Jesús se lo llama “mesías”? ¿De donde sacaron esa idea los apóstoles? Al parecer los seguidores de Jesús sabían que vendría un “mashiaj” ya que, según el apóstol Juan la helenización de mashiaj es Cristo (Juan 1:41). ¿Dónde está esa cita que dice que el mesías vendría a la tierra en el antiguo testamento fuera de Daniel?
Buen intento, sectario, pero no cuela. Verás. La Biblia habla de cosas como estas: “Grandes triunfos da a su rey y hace misericordia a su ungido, a David y a su descendencia para siempre” (Sal. 18:50). A diferencia de la profecía de las setenta hebdómadas, que jamás es citada como mesiánica en el NT, hay una profecía MUY significativa que SÍ es citada como mesiánica en el NT. Es esta: “Pero tú, Belén Efrata, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad” (Miq. 5:2; cf. Mat. 2:6). El Hijo de David, por definición, es el Mesías. Nada que ver con Daniel
¿A qué viene al caso esa pregunta en el debate? ¿Deseas desviarlo?
En absoluto. Simplemente, tú intentaste rebatirme por citar la Biblia del Peregrino, como si estuviera “sola” en su traducción, y yo, sencillamente, te eché en cara la infamia adventista de enrocarse en traducciones sin apoyo en NINGUNA traducción. Tú me echas una babosada, yo te respondo de la forma que más daño de haga.
Y si estamos con esas, yo también te preguntaré, intenta explicar este comentario de quien te escribe:
Si no me equivoco, el autor de ese cuentecito es William H. Shea, y fue publicado en Symposium on Daniel, editado por Frank Holbrook. El cuentecito del superlativo ese no tiene ningún sentido en absoluto. Ya fue analizado por mí hace MUCHOS meses en este mismo hilo. Si te interesa, búscalo.
¿Sospechas que tengo algunos estudios de teología y que trabajo para la iglesia? Pues sospechas mal, como una de las tantas cosas que haces. Soy un laico adventista que trabaja por vocación en la iglesia y sin recibir sueldos de ella, con eso basta.
Je, je, je. ¿Y pretendes quedarte siempre así, o haces “méritos” para que te contraten?
Por el sentido CLARO y EVIDENTE de la profecía.
O sea, tú rechazas la puntuación masorética porque, merced a alguna percepción extrasensorial, ya logras captas el sentido “claro” y “evidente” de la profecía. Apuesto que si no la lees en absoluto, el sentido será aún más claro y más evidente, ¿verdad?
Por la estructura literaria de Daniel 9:24-27
Otro brindis al sol, propio de sectarios. No, sectario, la estructura literaria de Daniel 9:24-27 no implica que no haya atnaj en 9:25. Lo hay, y está en un lugar letal para vuestros intereses. Por cierto, sectario, ¿te ayuda la “estructura literaria” para sacar la guerra de la última semana?
Por el contexto seccional de Daniel.
Otro brindis al sol para descerebrados. ¿Quién decide los “cortes” de las “secciones”? ¿Tú? ¿Shea?
Por la traducción armónica y plena del hebreo.
¡Caramba, sectario! ¿Algún judío conoce esa “traducción armónica” y “plena” del hebreo? ¿Eres tú el traductor “armónico” y “pleno”?
¿Cuidado? Infiero cierta arrogancia de tu parte. Y si, soy cuidadoso, en mis estudios; puedo cometer errores, sí obvio; pero sé muy bien reconocerlos.
Bueno, sectario. Hasta ahora, tus únicas “aportaciones” han sido un conjunto de despropósitos sobre nagid siendo mesiánico (que no lo es), sobre un “caso genitivo” (que no existe en 9:25), sobre un cuentecito de vocalización (que te salió rana), sobre un vergonzoso escamoteo por tu parte de la puntuación masorética (y hay que ser muy miserable para intentar argüir algo de la vocalización y hacerse el loco con la puntuación) y las gratuitas nociones de que “la estructura”, o no sé qué “traducción armónica y plena” o “el contexto seccional” dan la razón a las locuras del adventismo. Se te olvidó mencionar las fases de la luna y tu propio capricho, que es, a fin de cuentas, el criterio más “poderoso”.
Haciendo una paráfrasis de tus palabras propias palabras, yo tampoco toleraré tus baboseos preterista-anticristocentricos.
JA, JA, JA, JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. Intentar imitarme no te va a salir gratis, sectario, porque no te quedará más remedio que ser arrasado por mis consideraciones. Para empezar, fíjate:
Dinos, sectario, ¿qué versículo de la Biblia nos habla del otoño de 457 a.C., cuando, según la secta adventista, Artajerjes I autorizó que Esdras edificase una ciudad?
En primer lugar, nota bien lo que dices: “el violento diálogo que imponéis”. ¿Soy acaso yo el que insulta a los demás? Lo dejo a tu conciencia (si es que la tienes), je je je.
Hombre, sectario, yo sé que tú NO TIENES NINGUNA, pues NADA, ABSOLUTAMENTE NADA habéis hecho ni tú, ni ninguno de los presuntamente “moderados” para parar los pies a los más cerriles de tus compinches. Con ello, sectario, demuestras que eres igual que ellos.