Hola Javier Andrés, saludos en Cristo
Es imposible que los hermano adventistas puedan darnos el texto de la orden de reedificación de la ciudad en Esdras 7 por que no existe, y los textos que presentan nada dice sobre ordena alguna de reedificación de alguna ciudad, solo se basan en supuestos. Nuestra posición actaulmente se sostine sobre la base de 2 textos de Hageo 1:1 y 9, en los textos de 2Crónicas 36:22,23 y Esdras 1:14, hay un decreto de Ciro pero no menciona la ciudad, durante todo éste tiempo e divagado pensando y haciéndome la pregunta ¿por que Ciro no lo dice o menciona? ya que Dios mismo dice que "su ungido, reeconstruira la ciudad y pondrá los cimientos al templo" sin embargo investigando por varias partes me encontré con una gran sorpresa, en un libro de Flavio Josefo llamado Antiguedades de los Judios En el libro XI capítulo 1 dice lo siguiente:
"3. Cuando Ciro había dicho esto a los israelitas, los gobernantes de las dos tribus de Judá y Benjamín, con los levitas y sacerdotes, fue apresuradamente a Jerusalén, sin embargo, que muchos de ellos permanecer en Babilonia, como no están dispuestos a abandonar sus posesiones, y Cuando llegaron allí, todos los amigos del rey, les ayudó, y trajo, para la construcción del templo, algunos de oro, y algo de plata, y otros, una gran cantidad de ganado y caballos. Así que realizaron sus votos a Dios, y ofreció los sacrificios que se habían acostumbrado de los viejos tiempos, quiero decir esto sobre la reconstrucción de su ciudad, y el resurgimiento de las antiguas prácticas relativas a su culto. Cyrus también envió de nuevo a ellos los buques de Dios que el rey Nabucodonosor había saqueado del templo, y había llevado a Babilonia. Así que cometió esas cosas a Mitrídates, el tesorero, que se despidió, con un fin de darles a Sanabassar, que podría mantenerlas hasta que el templo fue construido, y cuando se terminó, quería entregar a los sacerdotes y los gobernantes de la multitud, con el fin de su ser restaurado en el templo. Cyrus también envió una carta a los gobernadores que estuvieron en Siria, el contenido de lo cual, aquí los siguientes:
"Cyrus REY A SISINNES Y SATHRABUZANES envía SALUDOS.
"Me han dado permiso para que muchos de los Judios que habitan en mi país, por favor, para regresar a su país, y para reconstruir su ciudad, y construir el templo de Dios en Jerusalén en el mismo lugar donde estaba antes. I también han enviado a mi tesorero Mitrídates, y Zorobabel, el gobernador de los Judios, para que puedan sentar las bases del templo, y puede construirla sesenta codos de altura, y de la misma latitud, haciendo tres edificios de piedra pulida, y uno de la madera del país, y el mismo orden que se extiende hasta el altar, ella se decide que ofrecer sacrificios a Dios. exijo también que los gastos de estas cosas pueden darse de mis ingresos. Por otra parte, también he enviado los buques que Nabucodonosor, rey saqueado fuera del templo, y les han dado para el tesorero Mitrídates, y el gobernador Zorobabel de los Judios, para que puedan hacer que se realicen a Jerusalén, y puede lograr que regrese al templo de Dios. Ahora, su número es el siguiente: Cincuenta cargadores de oro, y quinientas de plata, cuarenta Thericlean tazas de oro, y quinientas de plata, oro, cincuenta tazones, y quinientas de plata; treinta barcos para verter [el libaciones], y trescientos de plata; treinta frascos de oro, y dos mil cuatrocientos de plata, con un millar de otros buques de gran tamaño. (3) Yo les permite tener el mismo honor que se les solía tener de sus antepasados, como también para sus animales de corral, y para el vino y el aceite, doscientos cinco mil quinientos drachme, y la harina de trigo, veinte mil cinco artabae cien, y le doy para que estos gastos se les fuera de los tributos adeudados por Samaria. Los sacerdotes también se ofrecen los sacrificios de acuerdo a las leyes de Moisés en Jerusalén, y cuando se les ofrecen, deberán orar a Dios para la preservación del rey y de su familia, que el reino de Persia se puede continuar. Pero mi voluntad es que los que desobedecen estas acciones de cesación, y los hace nula, será colgado en una cruz, y su contenido puesto en la tesorería del rey. "Y tal fue la importación de esta epístola. Ahora el número de los que llegaron del cautiverio a Jerusalén, fueron cuarenta y dos mil cuatrocientos sesenta y dos."
Como puede notar Javier, Flavio Josefo lee una carta de Ciro enviado a SISINNES Y SATHRABUZANES, ¿De donde sacó esa carta? ¿ se conservaba en algún lugar protegido? ¿es una carta fidediga? ¿que interés podría tener Josefo en inventar una carta de esta magnitud para decirnos que Ciro si ordenó la reeconstrucción de Jerusalén?.
Creo que esta carta es un testimonio más que suficiente para seguir insistiendo que durante toda ésta discución de las 70 hebdómadas, que estábamos en lo cierto, Ciro si o si además de ordenar poner los simientos del templo, los judíos habían comenzado también a levantar la ciudad, era imposible pensar que con la salida de los judíos en el año 539 estubieron viviendo por casi 100 años en las ciudades destruidas, eso escapa a toda lógica, espero tu comentario los de Ernesto y Valdense. y de mi hermano Joelice, también que se me olvidaba.
Saludos
G@TO
ex adventista