Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

¿Quién te dijo que esta obra no tiene relevancia?

Para que tenga relevancia debes encontrar una fecha en Esdras que armonize con una fecha en Nehemías. Yo encontré una fecha en Esdras que solo puede armonizar con Hageo (quien utilizó un calendario de primavera a primavera) solo si Esdras utilizó un calendario de primavera a primavera.

Respondo: "En tiempos de Esdras y Nehemías (Esdras y Nehemías fueron originalmente un solo libro), hay pruebas de que los judíos que habían vuelto a Palestina contaban los años del rey a partir del otoño, probablemente según el calendario civil cuyo año comenzaba en Tishri." (Daniel Alejandro Flores)

O sea que, según tú, este solo libro (al que llamaré "Esías" o "Nehesdras") duplica información como podemos apreciar en Esdras 2 y Nehemías 7. ¿Me puedes indicar quién es el autor de ese solo libro (al que llamaré "Esías" o "Nehesdras")?

No importando la opinión de Daniel Alejandro Flores, sabemos que Hageo utilizó un calendario de primavera a primavera y la fecha del 2do año de Darío solo armoniza con Esdras 4:24 si Esdras utilizó un calendario de "primavera a primavera". Claro está que si tú quieres creer que Hageo o Esdras son mentirosos al igual que tú pues cree lo que te venga en gana.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Para que tenga relevancia debes encontrar una fecha en Esdras que armonize con una fecha en Nehemías. Yo encontré una fecha en Esdras que solo puede armonizar con Hageo (quien utilizó un calendario de primavera a primavera) solo si Esdras utilizó un calendario de primavera a primavera.

O sea que, según tú, este solo libro (al que llamaré "Esías" o "Nehesdras") duplica información como podemos apreciar en Esdras 2 y Nehemías 7. ¿Me puedes indicar quién es el autor de ese solo libro (al que llamaré "Esías" o "Nehesdras")?

No importando la opinión de Daniel Alejandro Flores, sabemos que Hageo utilizó un calendario de primavera a primavera y la fecha del 2do año de Darío solo armoniza con Esdras 4:24 si Esdras utilizó un calendario de "primavera a primavera". Claro está que si tú quieres creer que Hageo o Esdras son mentirosos al igual que tú pues cree lo que te venga en gana.

Respondo: "En la Biblia encontramos pruebas adicionales y contundentes para mostrar cómo computaban los años de los reyes no sólo de Israel, sino también extranjeros. En los anales de Babilonia se informa que el rey Joaquín fue capturado juntamente con Jerusalén, su capital, en el séptimo año del reino de Nabucodonosor (597 AC). Pero la Biblia informa el mismo evento como habiendo tenido lugar en el octavo año (2 Rey 24:12). Esto no prueba que uno de los dos informes es correcto y el otro no. Simplemente nos muestra que había dos maneras de computar los años de los reyes antiguos, basado en dos calendarios diferentes.

Aunque durante su cautiverio los israelitas adoptaron los nombres de los meses babilónicos, no hicieron lo mismo con el sistema de cómputo puesto que, en relación con los meses, debían hacerlos partir según la ley en la primavera pascual (Ex 12:1), mientras que en relación con el cómputo anual, debían hacerlo partir en relación con el otoño cuando concluía la cosecha y concluían también las fiestas religiosas (Lev 25:3-4,9-13; Deut 31:10-13). Esto se ve claramente en el registro de Nehemías, contemporáneo de Esdras, quien computó igualmente los años de los reyes extranjeros con un calendario otoñal.

Comparemos Neh 1:1 con 2:1. El mes de quisleu (equivalente a diciembre), y el mes de nisán (el primer mes de primavera que iniciaba el calendario de fiestas judías con la pascua), son computados como perteneciendo al mismo año veinte de Artajerjes. Si Nehemías hubiera estado usando el calendario babilónico o persa, hubiera tenido que referirse al primer mes de primavera (nisán) como siendo el año 21 de Artajerjes. El hecho de que lo hace aparecer todavía como año 20 prueba que computaba los años de Artajerjes con el típico calendario anual otoñal de los judíos. De manera que arqueológica, histórica y bíblicamente, no queda duda alguna sobre la manera en que los judíos computaban los años de los reyes no sólo judíos, sino también paganos, antes y después del cautiverio." (Treiyer)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

En los anales...

La única forma de armonizar Hageo 1:15 con Esdras 4:24 es si Esdras utilizó un calendario de "primavera a primavera" ya que no hay duda alguna que Hageo utilizó un calendario de primavera a primavera.

Si te hace feliz vivir en la oscuridad y creer que el libro de Hageo tiene un error... pues que te vaya bien.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

La única forma de armonizar Hageo 1:15 con Esdras 4:24 es si Esdras utilizó un calendario de "primavera a primavera" ya que no hay duda alguna que Hageo utilizó un calendario de primavera a primavera.

Si te hace feliz vivir en la oscuridad y creer que el libro de Hageo tiene un error... pues que te vaya bien.

Respondo: ¿Quién te insinuó que yo he dicho que Hageo tiene un error?

He sostenido que tú te equivocas, y todos sabemos que no eres Hageo.


“En el primer día del mes sexto del segundo año del rey Darío, vino por medio del profeta Hageo la palabra de Jehovah para Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y para Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo: "Así ha dicho Jehovah de los Ejércitos: ’Este pueblo dice que aún no ha llegado el tiempo en que sea reedificada la casa de Jehovah.’ "

“en el día veinticuatro del mes sexto, en el segundo año del rey Darío.” Hageo 1:15

Mes sexto.- Elul, el mes hebreo que comienza en agosto o septiembre (ver t. II, p. 119).

Día veinticuatro.
El mensaje precedente de Hageo había sido dado en el " primer día del mes" (vers. 1). Considerando el tiempo necesario para hacer planes y reunir materiales, ciertamente fue pronta la respuesta del pueblo de Jerusalén y de Judá.

Mes sexto.
Ver com. vers. 1. El segundo año de Darío fue 520-519 a. C., tanto por el cómputo de otoño como por el de primavera (ver t. III, p. 102). Pero si Hageo lo computó por el año del calendario civil judío, que comenzaba con el 7º mes, en el otoño (septiembre-octubre; ver t. II, pp. 111, 113, 119), el "mes sexto" correspondería a 519, mientras que en un año que comenzara en la primavera, el 6º mes correspondería a 520. Si la declaración de Hageo de que la reconstrucción comenzó en el "año segundo" de Darío se hace coincidir con la declaración de Esdras de que la obra en el templo fue detenida hasta el año "segundo" de Darío (cap. 4: 24), y si Esdras empleaba para el año el cómputo de otoño a otoño (ver t. II, pp. 111-124; t. III, pp. 104-111; ver también la edición revisada, 1970, de The Chronology of Ezra 7 [La cronología de Esdras 7], de S. H. Horn y L. H. Wood), entonces debe llegarse a la conclusión de que Hageo empleaba el cómputo de otoño.

Sin embargo, el uso de un año que comenzara en el otoño significaría que el texto presenta los mensajes de Hageo fuera del orden cronológico, orden que -aunque no es imposible ni extraño a alguna otra parte de la Biblia (cf. Nota Adicional com. Esd. 4)-, la mayoría de los comentadores creen que es contrario al peso del contenido de los mensajes proféticos. Por esta razón, casi sin excepción se acepta que Hageo empleaba un cómputo de primavera; y en ese caso el día 24 del 6.º mes del 2.º año de Darío sería aproximadamente el 21 de septiembre de 520 a. C. (ver t. 111, p. 102).

El celo inicial de los judíos por la construcción del templo había decaído muy pronto. El libro de Esdras muestra que la oposición de los enemigos de Judá causaba el debilitamiento de las manos del pueblo y la pronta suspensión de la obra (Esdras 4:24). Pero Hageo nos enseña también que hubo otros motivos por los cuales la obra se interrumpió: el egoísmo y la indiferencia de los judíos hacia Dios. En lugar de dedicarse con celo y devoción a la obra de Dios, ellos usaban su tiempo y su dinero para sus deleites, para vivir en sus casas artesonadas (Hageo 1: 4-9). Para castigar esta actitud, Dios permitió que las cosechas mermaran y, consecuentemente, que esta gente pasara por necesidades y privaciones diversas (Hageo 1: 6,10-11; 2: 16-17). En medio de esta triste situación, Hageoanunciaba los mensajes de Jehová de una manera muy breve. En este conciso libro podemos leer veinticinco veces: “la palabra de Jehová” o “así dice Jehová”. El objetivo primordial del profeta era penetrar en los corazones de los judíos a fin de que ellos le dieran a Dios el primer lugar en sus vidas. ¡Es por este mismo motivo que el libro de Hageo es para nosotros tan actual!

En el primer día del mes sexto, Hageo tuvo que reprochar a los judíos a causa de su indiferencia para con Dios, a fin de que éstos despertaran de su tibieza espiritual. Zorobabel, el gobernador, y Josué, el sumo sacerdote, eran alentados a trabajar en la construcción de la casa de Dios junto a todo el remanente del pueblo de Israel (capítulo 1).
El segundo mensaje que Dios envió por medio de Hageo, el día 21 del mes séptimo, tenía como meta alentar al pueblo aún más (Hageo 2:1-9). Además, la exhortación buscaba orientar los pensamientos hacia los últimos tiempos, cuando el Mesías aparecerá nuevamente. Los cielos y la tierra temblarán (la conmoción de todas las cosas) antes de que Cristo se manifieste (Compárese Hageo 2:6-7 con Hebreos 12: 26-28).

El tercer mensaje fue dirigido el día 24 del mes noveno, y contiene una de las más claras advertencias halladas en el Antiguo Testamento en contra de la corrupción espiritual. No obstante, al final de esta exhortación también encontramos palabras de aliento (Hageo 2:10-19).

Ese mismo día, el profeta pronunciaba el mensaje en el que Zorobabel aparece como tipo del Príncipe de paz que ha de venir, y quien ejecutará, en su aparecimiento, los juicios sobre las naciones (Hageo 2:20-23).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Sin embargo, el uso de un año que comenzara en el otoño significaría que el texto presenta los mensajes de Hageo fuera del orden cronológico, orden que -aunque no es imposible ni extraño a alguna otra parte de la Biblia (cf. Nota Adicional com. Esd. 4)-, la mayoría de los comentadores creen que es contrario al peso del contenido de los mensajes proféticos. Por esta razón, casi sin excepción se acepta que Hageo empleaba un cómputo de primavera; y en ese caso el día 24 del 6.º mes del 2.º año de Darío sería aproximadamente el 21 de septiembre de 520 a. C. (ver t. 111, p. 102).
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Ya vemos entonces tus patéticos descalabros insinuando que yo había dicho que Hageo tiene un error

¡He sostenido que tú te equivocas, y todos sabemos que no eres Hageo!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Ya vemos entonces tus patéticos descalabros insinuando que yo había dicho que Hageo tiene un error

¡He sostenido que tú te equivocas, y todos sabemos que no eres Hageo!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Esto fue lo que yo escribí:

"La única forma de armonizar Hageo 1:15 con Esdras 4:24 es si Esdras utilizó un calendario de "primavera a primavera" ya que no hay duda alguna que Hageo utilizó un calendario de primavera a primavera."

gabriel47 respondió:

"He sostenido que tú te equivocas, y todos sabemos que no eres Hageo."

Entonces "gabriel47", ¿utilizó Hageo un calendario de primavera a primavera o de otoño a otoño?
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.


Entonces "gabriel47", ¿utilizó Hageo un calendario de primavera a primavera o de otoño a otoño?
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Entonces "gabriel47", ¿utilizó Hageo un calendario de primavera a primavera o de otoño a otoño?

Respondo: La Biblia no nos proporciona ni el Capítulo ni el versículo que diga lo que tu preguntas. (Si te respondo lo uno u lo otro, me dirías que estoy especulando.)
El profeta Hageo se ubica alrededor del año 520 a.C. que era el “segundo año de Darío, habían construido sus casas, habían pasado casi 20 años desde que regresaron del primer grupo vino de Babilonia, pero todavía el templo estaba abandonado.” (Hag.1:1), por 16 años vivieron en Jerusalén 42.000 repatriados ; pero bajo la persecución de los samaritanos y también debido a sus deseos de ganancia temporal, el entusiasmo con que habían empezado el trabajo de reconstrucción del templo había decaído durante 14 años.

Algunos creen que Hageo nació en Babilonia, Otros suponen, a raíz de sus aluciones a la gloria de la primera casa, que se encontrara entre los ancianos proscriptos que lloraban cuando se echaron los cimientos del nuevo templo. (Esdras 3:12) Fué el décimo de los profetas menores y el primero después del destierro.

"Esta época cuando Hageo escribe es un tiempo de prueba para la fe del remanente judío que había regresado de Babilonia. Las hostiles intrigas de los adversarios de Judá durante el reinado de Ciro habían logrado detener la reconstrucción del templo unos 17 años atrás. Desde ese momento nada había avanzado del proyecto de reconstrucción del templo. Los miembros de la comunidad judía se había conformado con dejar inconcluso el costoso proyecto, al tiempo que gastaban su dinero en construir para si mismos casas lujosas. Pero repetidas pérdidas de las cosechas les habían venido como advertencia de que habían pecado al utilizar la oposición política como excusa para descuidar el santuario del Señor."

¿Tienes tú el versículo que mencione que calendario usó Hageo?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

El profeta Hageo se ubica alrededor del año 520 a.C. que era el “segundo año de Darío, habían construido sus casas..."

O sea que admites que la ciudad ya se había comenzado a reconstruír mucho antes del 8vo año de Artajerjes.

¿Tienes tú el versículo que mencione que calendario usó Hageo?

Hageo 1:1 y Hageo 2:10 indican que Hageo utilizó un calendario de primavera a primavera.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

O sea que admites que la ciudad ya se había comenzado a reconstruír mucho antes del 8vo año de Artajerjes.

Respondo: Se nota que ahora reconoces que Ciro no restauró ni edificó Jerusalén, la Biblia misma, en una de sus partes históricas, registró la fecha exacta en que se cumplieron los versículos que estén en Daniel 9:25,26.

"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
"

Los libros de Esdras y Nehemías relatan la serie de pasos por medio de los que se logró la repatriación del pueblo judío, la devolución de sus derechos civiles y la reedificación de su capital y de su templo, "en tiempos angustioso" , en medio de tanta oposición que hubo ocasiones en que los edificadores trabajaban con la armadura puesta, con centinelas en las atalayas, y teniendo en una mano las herramientas y en la otra la espada o la lanza para defenderse en caso de ataque repentino de sus numerosos y envidiosos enemigos.

"La palabra para restaurar y edificar Jerusalén", el edicto definitivo promulgado para devolver a los judíos su carácter de nación, con legislación y religión propias, fue promulgado en el año 457 a.C., por el rey Artajerjes.


Hageo 1:1 y Hageo 2:10 indican que Hageo utilizó un calendario de primavera a primavera.

Respondo. No aparece en estos versículos que Hageo utilizó un calendario de primavera o de otoño.

Veamos lo que dicen estos versículos: "En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo"

"En el mes séptimo, a los veintiún días del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:"


Veamos ahora lo que dicen estos versículos complementarios:

"A los veinticuatro días del noveno mes, en el segundo año de Darío, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:" Hageo 2:10

"Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón." Hageo 2:18

En los días del profeta Haggeo se vio una sorprendente ilustración de los resultados que produce el privar egoístamente la causa de Dios aun de las ofrendas voluntarias. Después de regresar del cautiverio de Babilonia, los judíos emprendieron la reconstrucción del templo de Jehová; pero al tropezar con una resistencia obstinada de parte de sus enemigos, abandonaron la obra; y una severa sequía que los redujo a una escasez verdadera los convenció de que era imposible terminar la construcción del templo. Dijeron: "No es aún venido el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada" (Véase Hageo 1, 2.)

Pero el profeta del Señor les envió un mensaje: "¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de morar en vuestras casas enmaderadas, y esta casa está desierta? Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Pensad bien sobre vuestros caminos. Sembráis mucho, y encerráis poco; coméis, y no os hartáis; bebéis, y no os saciáis; os vestís, y no os calentáis, y el que anda a jornal recibe su jornal en trapo horadado." Y luego se daba la razón de todo esto: "Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y soplo en ello. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. Y llamé la sequedad sobre esta tierra, y sobre los montes, y sobre el trigo, y sobre el vino, y sobre el aceite, y sobre todo lo que la tierra produce, y sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos." "Antes que fuesen estas cosas, venían al montón de veinte hanegas, y había diez; venían al lagar para sacar cincuenta cántaros del lagar, y había veinte. Os herí con viento solano, y con tizoncillo, y con granizo en toda obra de vuestras manos."

Conmovido por estas advertencias, el pueblo se dedicó a construir la casa de Dios. Entonces la palabra del Señor les llegó: "Pues poned ahora vuestro corazón desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento al templo de Jehová.... Desde aqueste día daré bendición."

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.



Respondo: Se nota que ahora reconoces que Ciro no restauró ni edificó Jerusalén, la Biblia misma, en una de sus partes históricas, registró la fecha exacta en que se cumplieron los versículos que estén en Daniel 9:25,26.

"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
"

Los libros de Esdras y Nehemías relatan la serie de pasos por medio de los que se logró la repatriación del pueblo judío, la devolución de sus derechos civiles y la reedificación de su capital y de su templo, "en tiempos angustioso" , en medio de tanta oposición que hubo ocasiones en que los edificadores trabajaban con la armadura puesta, con centinelas en las atalayas, y teniendo en una mano las herramientas y en la otra la espada o la lanza para defenderse en caso de ataque repentino de sus numerosos y envidiosos enemigos.

"La palabra para restaurar y edificar Jerusalén", el edicto definitivo promulgado para devolver a los judíos su carácter de nación, con legislación y religión propias, fue promulgado en el año 457 a.C., por el rey Artajerjes.
El 457 a.C no cumple con las condiciones. Es claro que toman esta fecha para justificar la errada interpretación adventista de las 2300 tardes y mañanas de Daniel 8:14. La fecha de 1844 no les cuadra ni en el inicio ni en el Final.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.

Tú dices:

El 457 a.C no cumple con las condiciones. Es claro que toman esta fecha para justificar la errada interpretación adventista de las 2300 tardes y mañanas de Daniel 8:14. La fecha de 1844 no les cuadra ni en el inicio ni en el Final.

Respondo: Se ve que te nutres de las páginas amarillas anti-adventistas, para criticar la fe adventista.

¡La profecía cuadra con prodigiosa exactitud y cumple todos los parámetros especificados por Daniel, el profeta!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos eleg

¡Muy bien! Entonces todos tus otros ejemplitos que no están ligados a alguna fecha mencionada en Esdras no tienen relevancia. Como bien sabes yo te he dado un ejemplo muy claro. Veamos lo que dice el CBA:

Un momentito eleg. NO trates de esquivar los versiculos de Ezequiel y Nehemías para aislarte en tus preceptos! TODOS los versiculos involucrados para esos tiempos pre y post-exílicos será tomados en consideración!


"El segundo año de Darío fue 520-519 a. C., tanto por el cómputo de otoño como por el de primavera (ver t. III, p. 102)."

Esto es correcto pero tú aseguras que fue 521-520 a. C., ¿Qué pruebas tienes para desmentir a tu propia Iglesia?[/QUOTE]

Desmentir a mi iglesia? ¿Desde cuando el CBA es la voz "oficial" de la iglesia o es un comentario "infalible"? Si hay algo que no está bien en el CBA, ya que fue hecho para mediados del siglo 20, pues tal cosa será reevaluada y examinada.

NINGUNA; tú solo inventas argumentos cada vez que te enseño la verdad.

No los invento, los investigo y me doy cuenta de sus errores


Lo mismo hiciste con el pasaje de Jeremías hasta que quedaste acorralado y tuviste que admitir tu error.

¿Y? Pude investigar y encontré ciertas pruebas. Como ser humano que soy falible, acepte mi error, la pregunta será ¿tu podrías hacer lo mismo?


"Pero si Hageo lo computó por el año del calendario civil judío, que comenzaba con el 7º mes, en el otoño (septiembre-octubre; ver t. II, pp. 111, 113, 119)"

Lamentablemente para la IASD no hay forma de refutar el hecho que Hageo utilizó un calendario de primavera a primavera:

Lamentablemente te di dos posibles explicaciones por que Hageo puedo haber computado de esa manera (con los problemas del Usurpador y de ascencion de Darío, etc.). Pero no tengo problemas con que su cómputo sea Nisan-Nisan, ya que ni mueve un pilar de nuestra fe ni cambia el panorama profético.

Hag 1:14 Así despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, el sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo. Ellos fueron y comenzaron a trabajar en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios.
Hag 1:15 Era el día veinticuatro del mes sexto del segundo año del rey Darío.

Hag 2:10 A los veinticuatro días del noveno mes,[10] en el segundo año de Darío, llegó esta palabra de Jehová por medio del profeta Hageo:
Hag 2:18 Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón.

Entonces tenemos este escenario:

El día 24 del mes sexto del 2do año de Darío el pueblo comenzó a "trabajar en la casa de Jehová de los ejércitos".

El día 24 del mes noveno del 2do año de Darío el pueblo echó el cimiento del templo de Jehová.

Si Hageo utilizó un calendario de otoño a otoño entonces habría que decir que el pueblo echó el cimiento antes de comenzar a "trabajar en la casa de Jehová de los ejércitos" y nueve meses antes de que Dios los amonestara por haber abandonado la reconstrucción del templo:

Hag 1:1 En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, fue dirigida esta palabra de Jehová, por medio del profeta Hageo, a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, el Sumo sacerdote:

Hag 1:2 "Así ha hablado Jehová de los ejércitos: Este pueblo dice: "No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada"".

¿Crees que el trabajo comenzó 9 meses antes de haber recibido una amonestación de Dios por no haber comenzado el trabajo? :lach:

Entonces, "joelice", queda claro que Hageo utilizó un calendario de primavera a primavera para contar los años de un rey Persa.


Si, ya has repetido lo mismo. Pero lo interesante es que no quieres ni acercarte a Nehemías 1 y 2!!! Le huyes como la lepra! No temas, Nehemías es "inofensivo".

"el "mes sexto" correspondería a 519, mientras que en un año que comenzara en la primavera, el 6º mes correspondería a 520".

Como sabemos que Hageo utilizó un calendario de primavera a primavera entonces queda comprobado que el mes sexto corresponde a 520aC.

Como te dije:

Darío no reconoció el reino del Mago usurpador, que duró apenas unos meses. De manera que el año ascensional de Darío fue anterior al 10 de Tishri. De manera que su primer año, en el recuento de Esdras, habría sido el 522 AC.

"Si la declaración de Hageo de que la reconstrucción comenzó en el "año segundo" de Darío se hace coincidir con la declaración de Esdras de que la obra en el templo fue detenida hasta el año "segundo" de Darío (cap. 4: 24), y si Esdras empleaba para el año el cómputo de otoño a otoño (ver t. II, pp. 111-124; t. III, pp. 104-111; ver también la edición revisada, 1970, de The Chronology of Ezra 7 [La cronología de Esdras 7], de S. H. Horn y L. H. Wood), entonces debe llegarse a la conclusión de que Hageo empleaba el cómputo de otoño."

Pero, como sabemos que Hageo empleaba el cómputo de otoño, entonces ocurre lo contrario: ESDRAS UTILIZO UN CALENDARIO DE PRIMAVERA A PRIMAVERA.

"Sin embargo, el uso de un año que comenzara en el otoño significaría que el texto presenta los mensajes de Hageo fuera del orden cronológico, orden que -aunque no es imposible ni extraño a alguna otra parte de la Biblia (cf. Nota Adicional com. Esd. 4)-, la mayoría de los comentadores creen que es contrario al peso del contenido de los mensajes proféticos. Por esta razón, casi sin excepción se acepta que Hageo empleaba un cómputo de primavera; y en ese caso el día 24 del 6.º mes del 2.º año de Darío sería aproximadamente el 21 de septiembre de 520 a. C. (ver t. 111, p. 102)."

Como ya hemos comprobado que Hageo utilizó un calendario de primavera a primavera entonces el punto que hace el CBA es irrelevante.

Conclusión:

El texto de Esdras 4:24 SOLO armoniza con Hageo si Esdras utilizó un calendario de primavera a primavera.


Un error lleva a otro error. Lo que diga el CBA es irrelevante ya que lo usas para tus propios argumentos (cosa que no haces para otros asuntos). Bien:

1. No hay porqué tratár de cuadrar Hageo con Esdras, eso solo son conjecturas suyas.
2. Si dices que Hageo corrige a Esdras como Primaveral, ¿porque no hacer lo contrario y Esdras otoño/otoño cuadra con Hageo?

Desde luego, hay un asunto muy importante que mencionó gabriel. Esdras y Nehemías fueron libros que fueron escritos probablmente por el mismo autor y es sabido que ambos libros ESTABAN UNIDOS COMO UNO MISMO. Luego con esta gran prueba historica, es un golpe MORTAL al tratar de cuajar Hageo con Esdras. Mejor aún:

Esdras solamente cuadra con:

Neh 1:1 Las palabras de Nehemías, hijo de Hacalías. Y acaeció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino,
Neh 2:1 Y fue en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino, y lo di al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia,

Eso eleg es obligatoriamente Otoño/otoño. Por lo tanto ambos libros (sin contar con Esdras y Nehemías siendo contemporáneos) usaron el mismo calendaro otoñal, sin tener en consideración el presunto primaveral de Hageo o Jeremías (que por consiguiente si hacemos una comparación en la biblia de otoñal vs primaveral, el primero es el más comú).

Entonces eleg, hasta que no comentes sobre Nehemías y su relación con Esdras y los textos de Ezequiel no me moveré


Espero tus respuestas


Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

Un momentito eleg. NO trates de esquivar los versiculos de Ezequiel y Nehemías para aislarte en tus preceptos! TODOS los versiculos involucrados para esos tiempos pre y post-exílicos será tomados en consideración!

Nadie está esquivando y el único que actúa de una forma poco honesta eres tú. Vamos lo que escribiste:

joelice dijo:
1. Hageo- "primavera" (aunque puede explicarse el hecho de porque lo dató así).

2. Zacarías- primaveral pero todavia no lo has probado.

3. Jeremias- primaveral

VS

1. Nehemía- otoñal
2. Ezequiel- otoñal
3. 1 y 2 reyes- otoñal
4. Daniel- otoñal
5. Esdras- segun la evidencia del mismo contemporáneo Nehemias y el resto de la evidencia: otoñal.


Veamos tus cinco ejemplos:

1. Nehemías. Lo hemos discutido. Aparentemente Nehemías utilizó un calendario de otoño a otoño y digo "aparentemente" puesto que debes saber que el libro de Nehemías no es consistente en la forma que menciona las fechas.

Neh 1:1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, que estando yo en Susa, capital del reino...

Neh 2:1 Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia...

Primero, Nehemías no menciona el nombre del rey en el versículo uno; algo extraño ya que es la primera referencia a fechas en el libro de Nehemías.

Segundo, Nehemías menciona los meses según el calendario babilónico (Nisán, Quisleu) mientras que Esdras lo hace según el calendario hebreo (primer mes, quinto mes, séptimo mes).

Pero bueno... voy a decir que Nehemías utilizó un calendario de "otoño a otoño".

2. Ezequiel. Según tu postura, los siguientes versículos demuestran el uso de un calendario de "otoño" a otoño":

Eze 1:1 Aconteció en el año treinta, en el mes cuarto, a los cinco días del mes, que estando yo en medio de los cautivos, junto al río Quebar, los cielos se abrieron y vi visiones de Dios.

Este texto no demuestra tal cosa.

Eze 1:2 En el quinto año de la deportación del rey Joaquín, a los cinco días del mes,

Este texto no demuestra tal cosa.

Eze 8:1 En el sexto año, en el mes sexto, a los cinco días del mes, aconteció que estaba yo sentado en mi casa, y los ancianos de Judá estaban sentados delante de mí, y allí se posó sobre mí la mano de Jehová, el Señor.

Este texto no demuestra tal cosa.

Eze 40:1 En el año veinticinco de nuestro cautiverio, al principio del año, a los diez días del mes, a los catorce años después que la ciudad fue conquistada, aquel mismo día vino sobre mí la mano de Jehová, y me llevó allá.

Este texto no demuestra tal cosa.

Ninguno de estos textos demuestran que Ezequiel utilizó un calendario de "otoño a otoño" para contar los años de un rey Persa. Es más, ninguno de esos textos demuestra qué calendario utilizó Ezequiel.

Dime algo, cuando Ezequiel dice "a principio de año" en Eze 40:1, ¿crees que fue en el primer mes o en el séptimo mes?

3. 1 y 2 reyes- otoñal

Ninguno de estos libros demuestran que alguien utilizó un calendario de "otoño a otoño" para contar los años de un rey Persa.

4. Daniel- otoñal.

Ninguna de las fechas en el libro de Daniel prubean que él utilizó un calendario de "otoño a otoño" para contar los años de un rey Persa.

5. Esdras- La única forma de armonizar la fecha de Esdras 4:24 con Hageo 1:15 es si Esdras utilizó un calendario de "primavera a primavera".

Entonces "joelice", el conteo correcto es este:

1. Hageo- primaveral (rey persa)

2. Zacarías- primaveral (rey persa)

3. Jeremias- primaveral (rey Judío)

4. Esdras - primaveral (rey persa)

VS

1. Nehemía- otoñal (rey persa)
2. Ezequiel- no se sabe
3. 1 y 2 reyes- otoñal (rey judío)
4. Daniel- otoñal (rey judío)

Lamentablemente te di dos posibles explicaciones por que Hageo puedo haber computado de esa manera (con los problemas del Usurpador y de ascencion de Darío, etc.). Pero no tengo problemas con que su cómputo sea Nisan-Nisan, ya que ni mueve un pilar de nuestra fe ni cambia el panorama profético.

¡Claro que sí! Hageo, Zacarías, Esdras y Jeremías demuestran que la IASD miente al asegurar que los Judíos siempre utilizaban un calendario de "otoño a otoño" para contar los años de los reyes.

Como te dije:
Darío no reconoció el reino del Mago usurpador, que duró apenas unos meses. De manera que el año ascensional de Darío fue anterior al 10 de Tishri. De manera que su primer año, en el recuento de Esdras, habría sido el 522 AC.

Como te dije:

1. Existen textos que fijan el año ascensional de ese "mago usurpador"
2. El mismo Darío lo reconoció como rey.
3. El CBA te desmiente.
4. La historia te desmiente.
5. Los eruditos te desmienten.

1. No hay porqué tratár de cuadrar Hageo con Esdras, eso solo son conjecturas suyas.

Los dos hablan de un evento cuyas fechas solo cuadran utilizando un calendario de primavera a primavera.

2. Si dices que Hageo corrige a Esdras como Primaveral, ¿porque no hacer lo contrario y Esdras otoño/otoño cuadra con Hageo?

Hageo no corrige a Esdras; Hageo desmiente el argumento ASD de que Esdras utilizó un calendario de otoño a otoño.

Desde luego, hay un asunto muy importante que mencionó gabriel. Esdras y Nehemías fueron libros que fueron escritos probablmente por el mismo autor y es sabido que ambos libros ESTABAN UNIDOS COMO UNO MISMO.

¡Ahora resulta que eran siameses!

¿Sabías que también se cree que ni Esdras ni Nehemías escribieron el libro de Nehemías?

¿Sabías que también algunos eruditos creen que los eventos descritos en Nehemías ocurren antes de Esdras?

Sería interesante dialogar sobre estas cosas en vez de solo tomar las creencias que te convienen. ¿No crees?

Considera este texto:

Neh 1:2 vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos hombres de Judá. Entonces les pregunté por los judíos que habían escapado, los que se habían salvado de la cautividad, y por Jerusalén.

Según la creencia de tu Iglesia, esto ocurrió en nov-dic 445aC. O sea, aproximadamente 160 años después de que la ciudad de Jerusalén fue capturada. Entonces te pregunto: ¿acaso no estaban muertos todos los que habían escapado de ese cautiverio? Si él no hablaba de ellos, a quiénes se refería Nehemías cuando habló de "los judíos que habían escapado" y "se habían salvado de la cautividad"?

Luego leemos lo siguiente:

"El resto, los que se salvaron de la cautividad, allí en la provincia, están en una situación muy difícil y vergonzosa. El muro de Jerusalén está en ruinas y sus puertas destruidas por el fuego".

Nehemías 1:3 ¿Quiénes entonces fueron los que no se salvaron de la cautividad? ¿Dónde estaban cautivos y cuándo fueron capturados?

Si creemos que esto ocurrió en nov-dic 445aC, debemos entender que en algún momento entre el 457aC y el 445aC alguien invadió a Jerusalén y capturó a muchos Judíos... ¿Correcto? Entonces ¿quién hizo esto? ¿Artajerjes? Supongo que citarás a Esdras 4:12-23 y de ser así hay algo que no había contemplado. Veamos cuál fue la objeción que hicieron al rey Artajerjes:

Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos."

¿Cuál sería la respuesta del rey si supuestamente él ordenó la reconstrucción de la ciudad? ¿Acaso Artajerjes no ordenó la "restauración del estado civil judío como una unidad política y religiosa"?

El punto es este: Si Artajerjes anuló su decreto, ¿por qué los ASD aseguran que ese es el decreto que cuenta? Pregunto en especial porque Nehemías pide al rey lo siguiente:

Neh 2:5 y le respondí: --Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.

Luego con esta gran prueba historica, es un golpe MORTAL al tratar de cuajar Hageo con Esdras.

Mortal para la IASD.

Tú haces caso omiso al hecho que la fecha en Hageo 1:15 solo puede armonizar con Esdras 4:24 si se utiliza un calendario de "primavera a primavera" e insistes que Esdras utilizó un calendario de "otoño a otoño" solo porque aparentemente Nehemías lo utizó.

Tu argumento no es válido.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos Ernesto

Nadie está esquivando y el único que actúa de una forma poco honesta eres tú. Vamos lo que escribiste:

¿Poco honesto? ¿Será porque no me trago los cuentos de los calendarios primaverales? De todo lo contrario, si hay evidencia, como en el caso de Jeremías, gustosamente la aceptaré y reconocería mi error. Por otro lado, yo se que tú jamás vas hacer algo semejante y no reconocerás lo obvio (como el caso de Nehemías).




Veamos tus cinco ejemplos:

1. Nehemías. Lo hemos discutido. Aparentemente Nehemías utilizó un calendario de otoño a otoño y digo "aparentemente" puesto que debes saber que el libro de Nehemías no es consistente en la forma que menciona las fechas.

No lo hemos discutido ampliamente. Me llama la atención "aparentemente" ya que yo hice lo mismo con Hageo y di varias posbiles razones por ello pero usted no las aceptó. Como sea, prosigamos con Nehemías


Neh 1:1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, que estando yo en Susa, capital del reino...

Neh 2:1 Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia...

Primero, Nehemías no menciona el nombre del rey en el versículo uno; algo extraño ya que es la primera referencia a fechas en el libro de Nehemías.

¿Para que tiene que mencionar el nombre del rey? Esta se menciona en el capítulo 2. De no ser así, ¿de que otra parte puede pertenecere el "año veinte" del capítulo 1?? Pues de Artajerjes!!! No hay más opciones. Eso eleg, es claro.


Segundo, Nehemías menciona los meses según el calendario babilónico (Nisán, Quisleu) mientras que Esdras lo hace según el calendario hebreo (primer mes, quinto mes, séptimo mes).

¿Y?

Pero bueno... voy a decir que Nehemías utilizó un calendario de "otoño a otoño".

Muy bien eleg, si proseguimos así, seguiremos progresando y muy pronto te observaré predicando en una iglesia Adventista sobre las 70 semanas y su relación con el Mesías en el año 31 d.C. :lach::lach:

2. Ezequiel. Según tu postura, los siguientes versículos demuestran el uso de un calendario de "otoño" a otoño":

Eze 1:1 Aconteció en el año treinta, en el mes cuarto, a los cinco días del mes, que estando yo en medio de los cautivos, junto al río Quebar, los cielos se abrieron y vi visiones de Dios.

Este texto no demuestra tal cosa.

El texto demuestra tal cosa (más adelante se da por sentado).

Eze 1:2 En el quinto año de la deportación del rey Joaquín, a los cinco días del mes,

Este texto no demuestra tal cosa.


El texto demuestra tal cosa (más adelante se da por sentado).

Eze 8:1 En el sexto año, en el mes sexto, a los cinco días del mes, aconteció que estaba yo sentado en mi casa, y los ancianos de Judá estaban sentados delante de mí, y allí se posó sobre mí la mano de Jehová, el Señor.

Este texto no demuestra tal cosa.


El texto demuestra tal cosa (más adelante se da por sentado).


Eze 40:1 En el año veinticinco de nuestro cautiverio, al principio del año, a los diez días del mes, a los catorce años después que la ciudad fue conquistada, aquel mismo día vino sobre mí la mano de Jehová, y me llevó allá.

Este texto no demuestra tal cosa.

Este es el más interesante. Eze 40:1 ha sido interpretado por algunos como refiriéndose al comienzo del año otoñal, en relación con el 10 del séptimo mes. La razón es sencilla. El texto comienza recordando que están a 25 años del comienzo de la cautividad, y recuerda también la destrucción de Jerusalén poco tiempo después. El 10 del séptimo mes era el año de la liberación de los esclavos, una fecha que para los israelitas les hacía añorar el día de la liberación. También les hacía recordar que en esa fecha, su deuda quedaba completamente cancelada para con Dios (Lev 16:30), porque en ese día, el sumo sacerdote comparecía en el lugar santísimo para ofrecer una expiación final que purificaba el santuario. Es ese día el que escogió el Señor para revelarle a Ezequiel el nuevo templo, con el descenso de la gloria de Dios en el lugar santísimo (Ezek 43:3-7).

Claramente se que vas a responder ante esta evidencia, así que espero tu respuesta.

Ninguno de estos textos demuestran que Ezequiel utilizó un calendario de "otoño a otoño" para contar los años de un rey Persa. Es más, ninguno de esos textos demuestra qué calendario utilizó Ezequiel.

Se que no quieres "profundizar" un poco en la historia y exégesis del libro de Ezequiel. Preguntale a tu amigo Eduardo a ver que opina del caso de Ezequiel.

Dime algo, cuando Ezequiel dice "a principio de año" en Eze 40:1, ¿crees que fue en el primer mes o en el séptimo mes?

Como te expuse arriba, 7mo mes.

3. 1 y 2 reyes- otoñal


Ninguno de estos libros demuestran que alguien utilizó un calendario de "otoño a otoño" para contar los años de un rey Persa. [/B[/QUOTE]

De que hablas? ¿Acaso no leiste unas aportaciones mías mas atrás?

Las fechas de Crónicas y Reyes a veces parecen ser contradictorias, pero esto se resuelve cuando analizamos los calendarios usados respectivamente.

1 y 2 Reyes= Otoñal
1 y 2 Cronicas= primaveral

Esto se confirma con el registro de Daniel:

Dan 1:1 En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la cercó.

Esto está claramente confirmado por tu amigo y compatriota Eduardo:

"Esta batalla de Karkemish es datada en Jeremías 46:2 durante el cuarto año de Joacim, mientras que en Daniel 1:1 , que al narrar la primera incursión babilónica contra Judá parece presentar las primeras consecuencias que para los judíos trajo la batalla de Karkemish, está datado en el tercer año de Joacim. Parecería haber contradicción entre ambos, pero, si se analizan con cuidado, se hace evidente que no es así. El cuarto año de Joacim de Jeremías 46: 2 debe estar contado a la manera babilónica y es, por tanto, del todo equivalente al año vigésimo primero de Nabopolasar. En cambio, el año tercero de Daniel 1:1 está computado a la manera judía.

Estas acorralado

4. Daniel- otoñal.

Ninguna de las fechas en el libro de Daniel prubean que él utilizó un calendario de "otoño a otoño" para contar los años de un rey Persa.

Ya te mostré lo contrario.

5. Esdras- La única forma de armonizar la fecha de Esdras 4:24 con Hageo 1:15 es si Esdras utilizó un calendario de "primavera a primavera".

De nuevo argumentas y de nuevo te pregunto: ¿Que ley es esa de que debemos armonizar Hageo con Esdras? Eso es lo que tu quieres y para eso claramente utilizas el CBA, que tanto rechazas. Por lo tanto tu ejemplo se viene al piso con lo antes mostrado.

Entonces "joelice", el conteo correcto es este:

1. Hageo- primaveral (rey persa)

2. Zacarías- primaveral (rey persa)

3. Jeremias- primaveral (rey Judío)

Muy probablemente.

4. Esdras - primaveral (rey persa)

Ya lo dañastes:lach:

VS

1. Nehemía- otoñal (rey persa)

Perfecto, ¿entonces, esto no te dice algo sobre como Esdras lo debió computar?

2. Ezequiel- no se sabe

Se sabe y es otoñal

3. 1 y 2 reyes- otoñal (rey judío)
4. Daniel- otoñal (rey judío)

Como quieras...


¡Claro que sí! Hageo, Zacarías, Esdras y Jeremías demuestran que la IASD miente al asegurar que los Judíos siempre utilizaban un calendario de "otoño a otoño" para contar los años de los reyes.

La IASD no asegura que los judíos SIEMPRE utilizaban calendarios otoñales. Que otras personas individuales lo hagan, no es mi problema. Procurate por encontrar la verdad y no te dejes llevar "por lo que os dicen".



Como te dije:

1. Existen textos que fijan el año ascensional de ese "mago usurpador"

¿Que fijan el año ascencional? ¿Como cuales, lo que me citastes??

2. El mismo Darío lo reconoció como rey.

En ninguna parte lo llama rey ni lo reconoce como tal. Eso sería absurdo ya que era un usurpador y Darío no lo reconocería ni aunque tuerces la historia

3. El CBA te desmiente.

Lo que diga el CBA me tiene sin cuidado. Este fue hecho para mediados del siglo 20 y lo hicieron con las fuentes disponibles hasta encontes.

4. La historia te desmiente.
5. Los eruditos te desmienten.

Mencioname cuales historias y cuales "eruditos" (no de esos de las paginas amarillas ni de esos preteristas desesperados)

1.
2.
3.




Los dos hablan de un evento cuyas fechas solo cuadran utilizando un calendario de primavera a primavera.

Los dos hablan de eventos relacionados, pero son autores apartes y no tenemos el porque armonizar forzosamente tales pasajes ( que a la misma vez fuerza la historia).



Hageo no corrige a Esdras; Hageo desmiente el argumento ASD de que Esdras utilizó un calendario de otoño a otoño.

Ninguno corrige a ninguno. Cada cual lo computa de su forma. Esto desmiente al argumento de los EX ASD.

¡Ahora resulta que eran siameses!

Quien sabe:lach::lach:


¿Sabías que también se cree que ni Esdras ni Nehemías escribieron el libro de Nehemías?

Si conozco las "críticas modernas" de esos nuevos eruditos y el resto de sus babosadas. Haya o no hayan sido escritos por ninguno de estos, no cambia el panorama que tanto quieres obscurecer.


¿Sabías que también algunos eruditos creen que los eventos descritos en Nehemías ocurren antes de Esdras?

Si, y otros eruditos despúes. ¿Y? ¿Esta es tu "contra-refutación"?


Sería interesante dialogar sobre estas cosas en vez de solo tomar las creencias que te convienen. ¿No crees?

Como desees.

Considera este texto:

Neh 1:2 vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos hombres de Judá. Entonces les pregunté por los judíos que habían escapado, los que se habían salvado de la cautividad, y por Jerusalén.

Según la creencia de tu Iglesia, esto ocurrió en nov-dic 445aC. O sea, aproximadamente 160 años después de que la ciudad de Jerusalén fue capturada. Entonces te pregunto: ¿acaso no estaban muertos todos los que habían escapado de ese cautiverio? Si él no hablaba de ellos, a quiénes se refería Nehemías cuando habló de "los judíos que habían escapado" y "se habían salvado de la cautividad"?


Nehemías 1:3 ¿Quiénes entonces fueron los que no se salvaron de la cautividad? ¿Dónde estaban cautivos y cuándo fueron capturados?

El CBA;

La llegada de Hanani y de otros judíos procedentes de la tierra natal parece
haber sido la primera relación de Nehemías con los repatriados judíos desde el
comienzo de las hostilidades entre Artajerjes y Megabises, sátrapa de la
provincia "del otro lado del río", de la cual formaba parte Judea (ver com.
Esd. 4: 10). Durante el período de la rebelión de Megabises, parece que fuero npocas las noticias fidedignas que llegaron hasta Nehemías, aunque quizá hubiera oído rumores de un ataque samaritano contra Jerusalén y de la destrucción de parte del muro recién construido de la ciudad. De haber sido así, Nehemías habría estado ansioso de recibir más noticias. Estas le llegaron por boca de su propio hermano y otros judíos, testigos oculares de lo que probablemente ocurrió durante el período cuando las comunicaciones estuvieron interrumpidas entre Persia y Judea. Ver pág. 352.

Algunos comentadores creen que el informe de Hanani se refiere a la destrucción de la ciudad por los ejércitos de Nabucodonosor en 586 AC. Pero difícilmente esto habría sido novedad para Nehemías, a menos que se supusiera que Hanani y sus compañeros sólo informaron que hasta el momento no se había hecho ningún intento para reconstruir el muro. En vista de la consternación de Nehemías ante el informe de Hanani (vers. 4-1 l), los acontecimientos descritos tienen que haber sido recientes. Lo que dijo Hanani no indica necesariamente que todo el muro había sido destruido ni que todas las puertas habían sido quemadas a fuego.

La descripción de la construcción del muro (Neh. 3) indica que sólo algunas
parte del muro y algunas de las puertas habían sido afectadas. Ciertas
porciones del muro sólo se habían reparado (cap. 3: 4, 5), mientras que otras
se debieron edificar (cap. 3: 2). Del mismo modo, hubo que reconstruir
completamente algunas de las puertas (cap. 3: 1, 3), mientras que otras sólo
necesitaron reparaciones (cap. 3: 6). El tiempo que Nehemías necesitó para
completar la reconstrucción de los muros de toda la ciudad -sólo 52 días- es
otro indicio de que la destrucción había sido parcial (cap. 6: 15). Aun en las
circunstancias más favorables, en tan corto tiempo habría sido imposible
reconstruir todo el muro, con sus muchas puertas, si hubiera estado en la
condición en que lo dejó Nabucodonosor. La rápida reconstrucción no sólo se
debió al gran entusiasmo de los dirigentes y del pueblo, sino también al
progreso que sin duda se había logrado en tiempo de Esdras y de otros, antes de que los samaritanos destruyeran parcialmente el muro.




Luego leemos lo siguiente:

Si creemos que esto ocurrió en nov-dic 445aC, debemos entender que en algún momento entre el 457aC y el 445aC alguien invadió a Jerusalén y capturó a muchos Judíos... ¿Correcto? Entonces ¿quién hizo esto? ¿Artajerjes? Supongo que citarás a Esdras 4:12-23 y de ser así hay algo que no había contemplado. Veamos cuál fue la objeción que hicieron al rey Artajerjes:

Deducir que alguién capturo a muchos judíos es absurdo, tal como dice el CBA.


Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos."

¿Cuál sería la respuesta del rey si supuestamente él ordenó la reconstrucción de la ciudad? ¿Acaso Artajerjes no ordenó la "restauración del estado civil judío como una unidad política y religiosa"?

El punto es este: Si Artajerjes anuló su decreto, ¿por qué los ASD aseguran que ese es el decreto que cuenta? Pregunto en especial porque Nehemías pide al rey lo siguiente:

Neh 2:5 y le respondí: --Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.

Porque el decreto expedido por Artajerjes en el 457 a.C. es el más abundante en detalles, contiene elementos no presentes en otros, establece un gobierno formal, etc. Este otro "decreto" posterior fue sólo parcial para terminar lo comenzado. No veo el problema en todo esto.

Mortal para la IASD.

?? Mortal?? ¿Donde? Querás decir Mortal para la IEXASD (Iglesia Ex- adventista del septimo dia)


Tú haces caso omiso al hecho que la fecha en Hageo 1:15 solo puede armonizar con Esdras 4:24 si se utiliza un calendario de "primavera a primavera

No hago caso omiso, solo que no existe razón para formular la "ley" de armonizar uno con el otro solo ¿porque tu lo dices?

e insistes que Esdras utilizó un calendario de "otoño a otoño" solo porque aparentemente Nehemías lo utizó.

Así es, y esa solo es una de las muchas pruebas, y diría que la mejor. Pero claro eso no te conviene y te unes a la "alta critica" moderna llena de babosadas y incoherencias para desmentir los sotenido hace mucho.


Tu argumento no es válido.

Mi argumento es válido. El tuyo expiró en 22 de octubre del 1844. Vallla, hace mucho tiempo!!!!!:lach::lach:

Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

No lo hemos discutido ampliamente. Me llama la atención "aparentemente" ya que yo hice lo mismo con Hageo y di varias posbiles razones por ello pero usted no las aceptó. Como sea, prosigamos con Nehemías

Usé el término porque tú lo hiciste.

¿Para que tiene que mencionar el nombre del rey? Esta se menciona en el capítulo 2. De no ser así, ¿de que otra parte puede pertenecere el "año veinte" del capítulo 1?? Pues de Artajerjes!!! No hay más opciones. Eso eleg, es claro.

Puede ser "claro" para ti pero no es correcto.


Muy bien eleg, si proseguimos así, seguiremos progresando y muy pronto te observaré predicando en una iglesia Adventista sobre las 70 semanas y su relación con el Mesías en el año 31 d.C. :lach::lach:

Sí claro...

Este es el más interesante. Eze 40:1 ha sido interpretado por algunos como refiriéndose al comienzo del año otoñal, en relación con el 10 del séptimo mes. La razón es sencilla. El texto comienza recordando que están a 25 años del comienzo de la cautividad, y recuerda también la destrucción de Jerusalén poco tiempo después. El 10 del séptimo mes era el año de la liberación de los esclavos, una fecha que para los israelitas les hacía añorar el día de la liberación. También les hacía recordar que en esa fecha, su deuda quedaba completamente cancelada para con Dios (Lev 16:30), porque en ese día, el sumo sacerdote comparecía en el lugar santísimo para ofrecer una expiación final que purificaba el santuario. Es ese día el que escogió el Señor para revelarle a Ezequiel el nuevo templo, con el descenso de la gloria de Dios en el lugar santísimo (Ezek 43:3-7).

Sí claro...lo he escuchado antes. El problema, "joelice", es que tú y los tuyos rechazan la palabra de Dios cuando Él mismo dijo cual era el comienzo de los meses. ¡NO EN VALDE SE LLAMA "PRIMER MES"!

Como bien debes saber, el libro de Ezequiel no está en orden cronológico pues habla de eventos en el siguiente orden:

1. Año 6.
2. Año 7.
3. Año 9.
4. Año 11.
5. Año 10.
6. Año 27.
7. año 11.
8. Año 11.
9. Año 12, 3er mes.
10. Año 12, 12avo mes.
11. Año 12, 10mo mes.
12. Año 25, principios de año.

Como te dije antes, ninguno de estas fechas prueba que Ezequiel utilizó un calendario de "otoño a otoño" y menos aún prueba que él utilizó dicho calendario para contar los años de un rey PERSA.

Te dejo con algo muy interesante para que profundices un poco más:

Yom Teruah
Como el Dia de Aclamacion
Llego a ser Rosh Hashanah
por Nehemia Gordon

En el primer día del séptimo mes (Tishrei) la Torah nos manda observar el día santo de Yom Teruah que significa “Día de Aclamación” (Lev 23:23-25; Núm. 29:1-6). Yom Teruah es un día de reposo en el cual está prohibido el trabajo. Una de las cosas únicas en cuanto a Yom Teruah es que la Torah no dice cuál es el propósito de este día santo. La Torah ofrece al menos una razón para todos los demás días santos y dos razones para algunos. La Fiesta de Matzot (Pan sin levadura) conmemora el Éxodo de Egipto pero es también una celebración del comienzo de la cosecha de la cebada (Éxodo 23:15; Lev 23:4–14). La Fiesta de Shavuot (Semanas) es una celebración de la cosecha de trigo (Exo 23:16; 34:22). Yom Ha-Kipurim es un día nacional de expiación como se describe con gran detalle en Levítico 16. Finalmente la Fiesta de Sukot (Cabañas) conmemora la peregrinación de los Israelitas por el desierto pero es también una celebración de la cosecha de productos agrícolas (Exo 23:16). En contraste con todas estas festividades de la Torah, Yom Teruah no tiene un propósito claro que no sea que se nos manda descansar en ese día.
El nombre de Yom Teruah puede proveer una clave en cuanto a su propósito. Teruah significa literalmente hacer un gran ruido. Esta palabra puede describir el ruido hecho por una trompeta pero también describe el ruido hecho por un gran grupo de personas que gritan al unísono (Num 10:5–6). Por ejemplo:
“Y suceder cuando el cuerno de carnero haga un sonido largo, cuando ustedes oigan el sonido del shofar, toda la nación gritará un gran grito, y la muralla de la ciudad caerá en su lugar, y el pueblo subirá como un solo hombre contra ella”. (Josué 6:5)
En este verso la palabra “gritar” aparece dos veces, una como la forma verbal de Teruah y una segunda vez como la forma sustantiva de Teruah. Aunque este verso menciona el sonido del shofar (cuerno de carnero), las dos menciones de Teruah se refieren ambas al grito al unísono de los israelitas lo cual fue seguido por la caída de las murallas de Jericó.
Aunque la Torah no dice explícitamente el propósito de Yom Teruah, su nombre puede indicar que se espera que sea un día de oración pública. La forma verbal de Teruah a menudo se refiere al ruido hecho por una multitud de los fieles que invocan al Todopoderoso al unísono. Por ejemplo:
• “Aplaudan, todas las naciones, clamen a Elohim, con voz cantante!” (Sal 47:2)
• “。Clamen a Elohim, toda la tierra!” (Sal 66:1)
• “。Canten a Elohim, nuestra fortaleza, clamen al Elohim de Jacob!” (Sal 81:2)
• “Clamen a YHVH, toda la tierra!” (Sal 100:1)
En Lev 23:24, a Yom Teruah se le llama también Zikhrón Teruah. La palabra Zikhrón a veces se traduce como “memorial” pero esta palabra hebrea también tiene el significado de “mencionar” a menudo con referencia a hablar el nombre de YHVH (e.d. Exo 3:15; Isa 12:4; ; 26:13; Sal 45:18). El día de Zikhrón Teruah, la “Mención del Clamor”, puede referirse a una día de reunión en oración pública en el que la multitud de fieles grita el nombre de YHVH al unísono.
Hoy día pocas personas recuerdan el nombre bíblico de Yom Teruah y en su lugar es ampliamente conocido como "Rosh Hashanah" que significa literalmente “cabeza del año” y por lo tanto también “Año Nuevo”. La transformación de Yom Teruah (Día de Clamor) en Rosh Hashanah (Año Nuevo) es el resultado de la influencia babilónica pagana sobre la nación judía. La primera etapa en la transformación fue la adopción de nombres babilónicos para los meses. En la Torah los meses son numerados como Primer Mes, Segundo Mes, Tercer Mes, etc. (Levítico 23; Números 28). Durante su estadía en Babilonia nuestros ancestros comenzaron a usar los nombres babilónicos paganos de los meses, hecho admitido prontamente por el Talmud:
“Los nombres de los meses subieron con ellos desde Babilonia.” (Talmud de Jerusalem, Rosh Hashanah 1:2 56d)
La naturaleza pagana de los nombres babilónicos de los meses está ejemplificada por el cuarto mes conocido como Tammuz. En la religión babilónica Tammuz era el dios del grano cuya muerte y resurrección anual traía fertilidad al mundo. En el libro de Ezekiel, el profeta describió un viaje a Jerusalem en el que vio a las mujeres judías sentadas en el Templo “llorando por Tammuz” (Ezekiel 8:14). La razón por la que lloraban por Tammuz es que según la mitología babilónica Tammuz había sido matado pero aun no había resucitado. En la Antigua Babilonia el tiempo para llorar por Tammuz era temprano en el verano, cuando las lluvias cesaban en todo el Medio Oriente y la vegetación verde era quemada por el ardiente sol. Hasta el día de hoy el Cuarto Mes en el calendario rabínico se conoce como el mes de Tammuz y es todavía un tiempo para llorar y lamentar.
Algunos de los nombres babilónicos de los meses se introdujeron en los libros posteriores del Tanakh, pero siempre aparecen junto al nombre de Torah para los meses. Por ejemplo, Ester 3:7 dice:
“En el Primer Mes, que es el mes de Nisán, en el año doce del rey Ajashverosh.”
Este verso comienza dando el nombre de Torah para el mes (“Primer Mes”) y luego traduce este mes a su equivalente pagano (“que es el mes de Nisán”). Para el tiempo de Ester todos los judíos vivían dentro de las fronteras del Imperio Persa y los persas habían adoptado el calendario babilónico para la administración civil del Imperio. Al principio los judíos usaban estos nombres babilónicos de los meses junto con los nombres de Torah para los meses pero con el tiempo los nombres de Torah para los meses cayeron en desuso.
A medida que el pueblo judío se sentía más cómodo con los nombres babilónicos para los meses se pusieron más susceptibles a otras influencias babilónicas. Esto es similar a la manera en que la observancia americana de Janukah ha sido influenciada por la Navidad. Esa influencia comenzó con la aparentemente inofensiva costumbre de dar regalos en Janukah. Hasta que los judíos llegaron a América esa costumbre era desconocida y es todavía una rareza en Israel donde Janukah no necesita competir con la Navidad por los corazones y mentes de la juventud judía. Una vez Janukah asimiló este aspecto aparentemente trivial de la Navidad quedó madura para influencias más significativas. Hoy día muchos judíos han establecido la costumbre de poner un “arbusto de Janukah” como una alternativa judía al árbol de navidad. Esos judíos no querían adoptar la Navidad directamente de modo que “judaizaron” el árbol de navidad y lo incorporaron en Janukah. Este ejemplo muestra cuán fácil es ser influenciado por las prácticas de una religión extranjera, especialmente cuando hay cierta semejanza por la cual comenzar. El hecho de que Janukah a menudo cae alrededor del mismo tiempo de la navidad facilitó el que los judíos americanos incorporaran elementos de la navidad en su observancia de Janukah.
Así como los judíos de América han sido influenciados por la navidad, los rabinos antiguos fueron influenciados por la religión pagana babilónica. Aunque muchos judíos regresaron a Judea cuando el Exilio terminó oficialmente en el 516 AEC, los antepasados de los Rabinos se quedaron atrás en Babilonia donde tomó forma gradualmente el judaísmo rabínico. Muchos de los más antiguos Rabinos conocidos, como Hilel Primero, nacieron y se educaron en Babilonia. Ciertamente Babilonia siguió siendo la patria del corazón del judaísmo rabínico hasta la caída del Gaonato en el siglo 11 EC. El Talmud Babilónico abunda con las influencias del paganismo babilónico. Ciertamente, las deidades paganas hasta aparecen en el Talmud recicladas como genuinos ángeles y demonios.1
Un área de influencia religiosa babilónica fue en la observancia de Yom Teruah como celebración del Año Nuevo. Desde tiempos muy antiguos los babilonios habían tenido un calendario lunisolar muy similar al calendario bíblico. El resultado fue que Yom Teruah a menudo caía en el mismo día que la festividad de Año Nuevo babilónica conocida como “Akitu”. Akitu caía en el primer día de Tishrei el cual coincidía con Yom Teruah en el primer día del Séptimo Mes. El hecho de que los judíos habían comenzado a llamar al Séptimo Mes por el nombre babilónico Tishrei pavimentó el camino para convertir a Yom Teruah en un Akitu judío. A la misma vez los Rabinos no querían adoptar a Akitu directamente de modo que lo judaizaron por medio de cambiarle el nombre de Yom Teruah (Día de Clamor) a Rosh Hashanah (Año Nuevo). El hecho de que la Torah no da una razón para Yom Teruah sin duda facilitó el que los Rabinos lo proclamaran como el Año Nuevo judío.
Parecería bizarro celebrar Yom Teruah como Año Nuevo considerando que cae en el primer día del Séptimo Mes, pero en el contexto de la cultura babilónica eso era perfectamente natural. Los babilonios en realidad celebraban Akitu, Año Nuevo, dos veces cada año, una vez en el primer día de Tishrei y de nuevo seis meses más tarde en el primero de Nisán. La primera celebración de Akitu babilónica coincidía con Yom Teruah y el Segundo Akitu coincidía con el verdadero Año Nuevo de la Torah en el primer día del Primer Mes. Aunque los Rabinos proclamaron que Yom Teruah era el Año Nuevo enseguida admitieron que el primer día del “Primer Mes” en la Torah era, como lo implica su nombre, también un Año Nuevo.

Ellos difícilmente podían negar esto basados en Éxodo 12:2 que dice:
“Este mes ser para ustedes el comienzo de los meses; es el primero de los meses del año”.


El contexto de este verso habla sobre la celebración de la Fiesta de Pan sin Levadura la cual cae en el Primer Mes. A la luz de este verso los Rabinos no podían negar que el primer día del Primer Mes era un Año Nuevo bíblico. Pero en el contexto cultural de Babilonia donde Akitu se celebraba como Año Nuevo dos veces al año, hacía perfecto sentido que Yom Teruah pudiera ser un segundo Año Nuevo aun cuando fuera en el Séptimo Mes.
En contraste con el paganismo babilónico, la Torah no dice ni implica que Yom Teruah tenga nada que ver con Año Nuevo. Por el contrario, la Fiesta de Sukot (Cabañas) que ocurre exactamente dos semanas después de Yom Teruah se le refiere en un verso como “la salida del año” (Exo 23:16).
Nadie llamaría jamás al 15 de enero en el calendario occidental moderno “la salida del año” y la Torah no describiría a Sukot de esta manera si la intención fuera que Teruah se celebrara como un Año Nuevo.

Algunos Rabinos modernos han argumentado que Yom Teruah es referido en realidad como Rosh Hashanah en Ezekiel 40:1 lo cual describe una visión que tuvo el profeta, “Al comienzo del año (Rosh Hashanah) en el séptimo mes”. El hecho de que Ezekiel 40:1 se refiere al día diez del mes prueba que en este contexto Rosh Hashanah no podría significar “Año Nuevo”. Más bien debe retener su sentido literal de “la cabeza del año” refiriéndose al Primer Mes en el calendario de la Torah. Por lo tanto, el día 10 de Rosh Hashanah en Ezekiel 40:1 tiene que referirse al día 10 del Primer Mes.

Yom Teruah se menciona en los siguientes pasajes bíblicos:
• Lev 23:23-25 "Y YHVH habló a Moisés diciendo: Habla a los hijos de Israel diciendo: En el Séptimo Mes en el primero del mes será un día de reposo (Shabatón) pata ustedes, un Memorial de Clamor, una santa convocación. No harán ningún trabajo y traerán un sacrificio por fuego a YHVH."
• Num 29:1-6 "Y en el Séptimo mes en el primero del mes será una santa convocación para ustedes; no harán ningún trabajo, será un Día de Aclamación para ustedes. [Lista de sacrificios para Yom Teruah]."

Preguntas Frecuentes sobre Yom Teruah
P: ¿Qué hay de Levítico 25:9?
R: Algunas personas han argumentado que Yom Teruah debe considerarse Año Nuevo porque es el comienzo del año sabático. Sin embargo, la Torah no dice que Yom Teruah sea el comienzo del año sabático y todas las indicaciones son que el año sabático comienza en el primer día del Primer Mes. La Torah dice lo siguiente:

“Y ustedes pasaran un shofar de toque en el Séptimo Mes en el diez del mes; en el Día de Expiación pasarán un shofar por toda su tierra.” (Lev 25:9)

Este verso está diciendo que debe usarse un shofar para anunciar la llegada del año de Jubileo, el año 50 en el sistema sabático. No dice que el Jubileo comienza en el Día de Expiación solamente que la inminente llegada del año de Jubileo se anuncia en el Día de Expiación.

Ciertamente el shofar puede pasarse por la tierra en el Yom Kippur del año 49, seis meses antes del comienzo de la llegada del año de Jubileo. Esta interpretación está apoyada por el contexto inmediato en Levítico 25. El verso 8 dice de contar cuarenta y nueve años, el verso 9 dice de pasar el shofar por el país, y el verso 10 dice de proclamar el año 50 como el año del Jubileo.

Esto muestra que el shofar que anuncia la llegada del Jubileo en el verso 9 se pasa por el país antes de que se proclame en realidad el Jubileo en el verso 10.
P: ¿No es el Séptimo Mes el comienzo del ciclo agrícola?
R: En la Torah el medio del Séptimo Mes es en realidad el final del ciclo agrícola, específicamente del ciclo del grano. En la Tierra de Israel, los granos se siembran en el Otoño y se cosechan en la Primavera. El nuevo ciclo agrícola no comienza realmente sino hasta la arada de los campos. Esto no ocurre sino hasta las primeras lluvias livianas que humedecen el terreno lo suficiente para ser quebrado por los arados de hierro y madera. En la Tierra de Israel esto puede ser tan temprano como mediados del Séptimo Mes pero es usualmente en el Octavo Mes o más tarde. Por la lógica anterior el Octavo Mes debe considerarse como el comienzo del año, no el Séptimo Mes.



Como te expuse arriba, 7mo mes.

Como te expuse arriba, primer mes.

De que hablas? ¿Acaso no leiste unas aportaciones mías mas atrás?

Las fechas de Crónicas y Reyes a veces parecen ser contradictorias, pero esto se resuelve cuando analizamos los calendarios usados respectivamente.

1 y 2 Reyes= Otoñal
1 y 2 Cronicas= primaveral

Esto se confirma con el registro de Daniel:

Dan 1:1 En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la cercó.

Esto está claramente confirmado por tu amigo y compatriota Eduardo:

"Esta batalla de Karkemish es datada en Jeremías 46:2 durante el cuarto año de Joacim, mientras que en Daniel 1:1 , que al narrar la primera incursión babilónica contra Judá parece presentar las primeras consecuencias que para los judíos trajo la batalla de Karkemish, está datado en el tercer año de Joacim. Parecería haber contradicción entre ambos, pero, si se analizan con cuidado, se hace evidente que no es así. El cuarto año de Joacim de Jeremías 46: 2 debe estar contado a la manera babilónica y es, por tanto, del todo equivalente al año vigésimo primero de Nabopolasar. En cambio, el año tercero de Daniel 1:1 está computado a la manera judía.

¿Y? ¿Acaso Joacim era Persa?

Estas acorralado

El que está acorralado eres tú.

Ya te mostré lo contrario.

¿Joacim es un rey Persa?

De nuevo argumentas y de nuevo te pregunto: ¿Que ley es esa de que debemos armonizar Hageo con Esdras?

La que tú usas para armonizar Jermías con Daniel. ¿Cuál es el problema?


Perfecto, ¿entonces, esto no te dice algo sobre como Esdras lo debió computar?

No. Ya que Esdras no es Nehemías.

Se sabe y es otoñal

No se sabe.

Como quieras...

Como quieras, nada... ambos ejemplos no tienen relevancia ya que se habla de reyes judíos y no reyes persas.

En ninguna parte lo llama rey ni lo reconoce como tal. Eso sería absurdo ya que era un usurpador y Darío no lo reconocería ni aunque tuerces la historia

Eso ya se discutió ampliamente y te demostré lo contrario.

Lo que diga el CBA me tiene sin cuidado. Este fue hecho para mediados del siglo 20 y lo hicieron con las fuentes disponibles hasta encontes.

¡Muy BIEN! Pronto te veré en una Iglesia no adventista predicando sobre lo errado que están los ASD. :lach:

Mencioname cuales historias y cuales "eruditos" (no de esos de las paginas amarillas ni de esos preteristas desesperados)

1.
2.
3.

Te los daré. Mientras tanto comienza a citar los eruditos que dicen que el año acsensional de Darío comenzó con la muerte de Cambises.

Los dos hablan de eventos relacionados, pero son autores apartes y no tenemos el porque armonizar forzosamente tales pasajes ( que a la misma vez fuerza la historia).

:lach: :lach:

Entonces, ¿cuál es tu punto al mencionar a Jeremías y Daniel?

Ninguno corrige a ninguno. Cada cual lo computa de su forma. Esto desmiente al argumento de los EX ASD.

O sea que, según tú, Esdras y Hageo se contradicen.

Continúa...
 
Re: Las 70 semanas

El 457 a.C no cumple con las condiciones. Es claro que toman esta fecha para justificar la errada interpretación adventista de las 2300 tardes y mañanas de Daniel 8:14. La fecha de 1844 no les cuadra ni en el inicio ni en el Final.

Hola Javier Andrés, saludos en Cristo

Es imposible que los hermano adventistas puedan darnos el texto de la orden de reedificación de la ciudad en Esdras 7 por que no existe, y los textos que presentan nada dice sobre ordena alguna de reedificación de alguna ciudad, solo se basan en supuestos. Nuestra posición actaulmente se sostine sobre la base de 2 textos de Hageo 1:1 y 9, en los textos de 2Crónicas 36:22,23 y Esdras 1:14, hay un decreto de Ciro pero no menciona la ciudad, durante todo éste tiempo e divagado pensando y haciéndome la pregunta ¿por que Ciro no lo dice o menciona? ya que Dios mismo dice que "su ungido, reeconstruira la ciudad y pondrá los cimientos al templo" sin embargo investigando por varias partes me encontré con una gran sorpresa, en un libro de Flavio Josefo llamado Antiguedades de los Judios En el libro XI capítulo 1 dice lo siguiente:

"3. Cuando Ciro había dicho esto a los israelitas, los gobernantes de las dos tribus de Judá y Benjamín, con los levitas y sacerdotes, fue apresuradamente a Jerusalén, sin embargo, que muchos de ellos permanecer en Babilonia, como no están dispuestos a abandonar sus posesiones, y Cuando llegaron allí, todos los amigos del rey, les ayudó, y trajo, para la construcción del templo, algunos de oro, y algo de plata, y otros, una gran cantidad de ganado y caballos. Así que realizaron sus votos a Dios, y ofreció los sacrificios que se habían acostumbrado de los viejos tiempos, quiero decir esto sobre la reconstrucción de su ciudad, y el resurgimiento de las antiguas prácticas relativas a su culto. Cyrus también envió de nuevo a ellos los buques de Dios que el rey Nabucodonosor había saqueado del templo, y había llevado a Babilonia. Así que cometió esas cosas a Mitrídates, el tesorero, que se despidió, con un fin de darles a Sanabassar, que podría mantenerlas hasta que el templo fue construido, y cuando se terminó, quería entregar a los sacerdotes y los gobernantes de la multitud, con el fin de su ser restaurado en el templo. Cyrus también envió una carta a los gobernadores que estuvieron en Siria, el contenido de lo cual, aquí los siguientes:

"Cyrus REY A SISINNES Y SATHRABUZANES envía SALUDOS.

"Me han dado permiso para que muchos de los Judios que habitan en mi país, por favor, para regresar a su país, y para reconstruir su ciudad, y construir el templo de Dios en Jerusalén en el mismo lugar donde estaba antes. I también han enviado a mi tesorero Mitrídates, y Zorobabel, el gobernador de los Judios, para que puedan sentar las bases del templo, y puede construirla sesenta codos de altura, y de la misma latitud, haciendo tres edificios de piedra pulida, y uno de la madera del país, y el mismo orden que se extiende hasta el altar, ella se decide que ofrecer sacrificios a Dios. exijo también que los gastos de estas cosas pueden darse de mis ingresos. Por otra parte, también he enviado los buques que Nabucodonosor, rey saqueado fuera del templo, y les han dado para el tesorero Mitrídates, y el gobernador Zorobabel de los Judios, para que puedan hacer que se realicen a Jerusalén, y puede lograr que regrese al templo de Dios. Ahora, su número es el siguiente: Cincuenta cargadores de oro, y quinientas de plata, cuarenta Thericlean tazas de oro, y quinientas de plata, oro, cincuenta tazones, y quinientas de plata; treinta barcos para verter [el libaciones], y trescientos de plata; treinta frascos de oro, y dos mil cuatrocientos de plata, con un millar de otros buques de gran tamaño. (3) Yo les permite tener el mismo honor que se les solía tener de sus antepasados, como también para sus animales de corral, y para el vino y el aceite, doscientos cinco mil quinientos drachme, y la harina de trigo, veinte mil cinco artabae cien, y le doy para que estos gastos se les fuera de los tributos adeudados por Samaria. Los sacerdotes también se ofrecen los sacrificios de acuerdo a las leyes de Moisés en Jerusalén, y cuando se les ofrecen, deberán orar a Dios para la preservación del rey y de su familia, que el reino de Persia se puede continuar. Pero mi voluntad es que los que desobedecen estas acciones de cesación, y los hace nula, será colgado en una cruz, y su contenido puesto en la tesorería del rey. "Y tal fue la importación de esta epístola. Ahora el número de los que llegaron del cautiverio a Jerusalén, fueron cuarenta y dos mil cuatrocientos sesenta y dos."

Como puede notar Javier, Flavio Josefo lee una carta de Ciro enviado a SISINNES Y SATHRABUZANES, ¿De donde sacó esa carta? ¿ se conservaba en algún lugar protegido? ¿es una carta fidediga? ¿que interés podría tener Josefo en inventar una carta de esta magnitud para decirnos que Ciro si ordenó la reeconstrucción de Jerusalén?.
Creo que esta carta es un testimonio más que suficiente para seguir insistiendo que durante toda ésta discución de las 70 hebdómadas, que estábamos en lo cierto, Ciro si o si además de ordenar poner los simientos del templo, los judíos habían comenzado también a levantar la ciudad, era imposible pensar que con la salida de los judíos en el año 539 estubieron viviendo por casi 100 años en las ciudades destruidas, eso escapa a toda lógica, espero tu comentario los de Ernesto y Valdense. y de mi hermano Joelice, también que se me olvidaba.

Saludos


G@TO


ex adventista