Re: Las 70 semanas
Saludos eleg
Pienso que EL CALENDARIO QUE DIOS ESTABLECIÓ. Y tú... ¿qué piensas?
Tranquilo eleg, no te vallas por la tangente. Estamos hablando de un tema y ahora sales con eso. Segun lo que dices, ¿entonces el calendario otoño a otoño no es de Dios?
Solo veo que sobresalen esos argumentos porque no podeis responder.
De los reyes de ISRAEL... muchos lo utilizaron aunque no se sabe si TODOS así lo hacían. De los reyes PERSAS... Hageo y Zacarías utilizaron un calendario de "primavera a primavera" al igual que otros Judíos.
La evidencia es que todos, ya que uno de primaver no tendria sentido dada la información biblica. Hageo el aparentemente usaron el primaveral, con Zacarias , ¿que versiculos usas para Zacarias?. Pero ¿sostendra esto que Esdras tambien?
Sabemos que lo que nos interesa a ambos es sobre Esdras
Te recomiendo leer "Some Considerations on the Nature of the Fifth-Century Jewish Calendar at Elephantine" por Richard A. Parker para que entiendas que no tienes forma de probar tu argumento. Al final del artículo, el Sr. Parker concluye:
Lei parte de sus argumentos. Hay mucha divergencia entre los eruditos y estudiosos, por lo tanto si el sostiene algo que tu también, los citara, por otra parte yo citó a los que sostienen el 457 a.C.
"To sum up, the use of a Jewish fall-tofall calendar at Elephantine is unlikely because:
(1) A Persian military garrison in a Persian satrapy would most probably use the Persian-Babylonian calendar;
(2) no double year dates are found that are explicable only in the light of such a Jewish year, while double year dates are found where a Persian calendar would require them;
(3) the only support for the fall-to-fall year is to be found in a single date, which if correct would be unique in its formula; and
(4) an easy emendation would keep this date with its fellows, all explicable by a Persian year. Let the reader judge if Horn's and Wood's conclusion (p. 20) that Kraeling 6 "is the proof . . . of the existence of the civil fall-to-fall
calendar among the fifth-century Jews at Elephantine .. ., and the alternative assumption that a scribal error is involved must be rejected" be not, in the light of these considerations, much too strong".
Scholars who do not believe in the existence of such a regnal-year reckoning or of a civil fall-to-fall calendar among the Jews during that time will declare that the scribe of the papyrus Kraeling 6 made a mistake. Similarly scholars have charged the Nehemiah passages with being erroneous, since these verses do not agree with the theory that the Jews of that time had adopted the Babylonian spring-to-spring calendar. Instead of declaring the Nehemiah passages and this papyrus from Elephantine as mistakes, it is more reasonable to see in them independent evidence supporting each other. Both
documents come from the same age – one of them being extant in its original form – and were written by people who belonged to the same religious group. Hence it seems that their strong and united testimony should outweigh the theory of seeing mistakes in their dates.
Ademas:
In the Macedonian calendar the Seleucid era began with Dios 1 (Oct. 7), 312 B.C.; in the Babylonian it began with Nisanu 1 (Apr. 3), 311 B.C.28
Hay más información, pero no es necesario mostrarla
Dime algo, ¿cuál fue el calendario que Dios instituyó?
¿Porque sales de nuevo con esto? ¿No sabes que mas responder?
Dios instituyo el calendario de primavera, Nisan y el Otoñal o ¿no?
¿Cómo que Esdras citó a Hageo?
No entendistes ni "papa" lo que dije:
Ahora ustedes quieren traer a colación el cómputo de años basado aparentemente en el calendario de primavera que habría utilizado Hageo, para imponérselo a Esdras. A simple vista, lo que Esdras está haciendo es citar a Hageo (Esd 4:24; 5:1). Pero eso no nos da el derecho de imponer el calendario que tuvo en mente Hageo para todo el libro de Esdras. En Lev 25:9-10 encontramos un doble cómputo que parece tener en cuenta los dos calendarios, el de primavera y el de otoño. ¿Por qué debíamos deducir que Esdras no podía hacer lo mismo?
De todas formas, necesito que de una vez por todas respondas esta pregunta:
¿Qué calendario utilizó Hageo?
Sobre si Hageo o Zacarías usaron un calendario Nisán-Nisán o uno Tishri-Tishri, no lo sé. ¿Qué datos te refiere para Zacarías? Con respecto a Hageo, parecería a primera vista por el relato de los dos primeros capítulos con respecto a Darío que usó un calendario Abib-Abib (lo mismo que Nisán-Nisán o lo mismo que de primavera). Pero también existe la posibilidad de que haya habido alguna confusión con respecto a cuándo comenzar a fechar su reinado, dada la guerra entre Darío y el mago impostor que se autoproclamó rey, la muerte de Cambises, etc. Esos hechos podrían haber llevado a Ageo a englobar el relato en el 2do. año de Darío. Esto lo explicare mas abajo
¿A qué "datos astronómicos" te refieres?
A TODOS los métodos astronomicos como la posicion de la luna, sol, y otros como te mostre en el post anterior. ¿Cual es tu problema con ellos?
Pura especulación de tu parte ya que no tienes forma de saber qué día de la semana fue pues sabes muy bien que ellos utilizaban el método de OBSERVACIÓN y no hay programa alguno que pueda decir las condiciones climatológicas. Otra cosa:
¿Cómo, según tú, hacía Esdras para añadir un segundo Adar si él no vivía en Palestina?
Te explique claramente en el post anterior. Se ve que no sabe nada de astronomía. Hoy se puede saber con exactitud qué día de la semana cayó en tal año del pasado según el cómputo de Palestina, si se trató de un año con un mes bisiesto o no. También se puede saber el estado de la luna tal como se podía ver en Jerusalén en ese día. Hasta por internet se puede ver en gráficos la posición de la luna en cualquier lugar del mundo y en cualquier fecha del mundo…
Pero acá no se está discutiendo cuándo se dio ese año la maduración de la cebada, ni cuál fue la visibilidad de la luna. Simplemente se puede ver que si el dato del 12 del primer mes hubiera ocurrido en el 457 AC, hubiera hecho viajara en sábado a Esdras. Mientras que únicamente con un mes bisiesto en el año 457, el dato cuadra de maravilla. Lo mismo pasa con respecto a los datos suministrados por los evangelios con respecto a la crucifixión. Sólo cuadran con un mes bisiesto en el año 31.
O sea que, según tú, Esdras, quién era "celoso por la ley", utilizaba un calendario diferente al estipulado en la ley.
¿Que clase de contra-refutación es esta? Esdras era celoso y observaba la ley. ¿Que tiene que ver esto con el calendario eleg!!!!? Ninguna ley estipula un calendario obligatoriamente!!!
No voy a comentar sobre lo demás que escribiste ya que son especulaciones tuyas que no vienen al caso.
Sera que no sabes que responder?
¡No me digas! ¡O sea que, según tú, Dios utilizó un calendario CONTRARIO A SU PALABRA!
Exo 12:2 "Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año.
De nuevo a lo mismo. Con esto puedo deducir que no sabes que contestar y mencionas por 3ra vez lo mismo. Eleg seamos honestos y responde a lo expuesto.
Puras especulaciones.
Puras especulaciones.
Puras especulaciones.
¿Sera que no puedes refutar?
O sea que, según tú, el hecho que Esdras utilizó un calendario de "primavera a primavera" no da pie para establecer que Esdras utilizó un calendario de "primavera a primavera"... ¿Ves lo ridículo de tu argumento?
Eleg leiste bien????? Esdras uso uno de otoño a otoño, luego el hecho de que hageo usara uno de primacera no da pie para decir que Esdras lo utilizo.
Todavia no quieres entrar a discutir los casos de Nehemias y Ezequiel. ¿Que esperas?
Te acabo de demostrar que el libro de Esdras utilizó un calendario de "primavera a primavera" y me sales con que Esdras simplemente citó a Hageo pero él utilizaba un calendario de "otoño a otoño".
Tus argumentos no tienen peso ya que los mismos no están en acorde a la Clara Palabra de Dios.
Veo que no te dediscaste a leer detenidamente y respondistes por responder.
Vamos a derrumbar tus arguemtos:
La inscripción Behistun de Darío, que cita Eduardo, hay que tener en cuenta, es que los historiadores están divididos en cuanto a la veracidad de todo lo que dice Darío. Aún así, lo que dice es significativo.
Según ese documento, Cambises habría matado a Bardes, su hermano (ambos hijos de Ciro), y reinado en su lugar. Cambises fue entonces a Egipto, sin que la gente se hubiese enterado de la muerte de Bardes, y entretanto apareció un mago llamado Gomates, quien habría sabido lo que hizo Cambises, y pretendió que era Bardes. Ese mago, falso Bardes, logró ampararse del imperio el 9 de Garmapada (en la primavera del cuarto mes persa). Inmediatamente comenzó a perseguir a Cambises, quien murió en la primavera del año 522 AC. Darío se levantó entonces contra Gomates (el falso Bardes), y lo mató el 10 de Bagayadish (el séptimo mes persa equivalente al séptimo mes judío). Pero Darío no reconoció el reino de Gomates, y en esa inscripción Behistun declara literalmente lo siguiente: “Dice Darío el rey. Esto es lo que hice después que llegué a ser rey. Un hombre llamado Cambises, hijo de Ciro, de nuestro pueblo, era rey aquí antes que yo”.
En esa declaración Darío se declara sucesor de Cambises, no del falso Bardes a quien no reconoció nunca como rey (eso es clarísimo en la inscripción). Y declara también Darío que después de pasar a ser rey, persiguió al impostor hasta matarlo el 10 del primer mes otoñal. Siendo que Cambises murió en la primavera del año 522 AC, es ridículo suponer que Darío se hubiese considerado rey después de matar unos meses después (ya en otoño), al mago usurpador.
Esdras mencionó el segundo año del rey Darío en forma correcta. Tanto para Ageo que habría usado el siglo anterior un calendario de primavera, como para Esdras quien usó un calendario otoñal como lo hizo Nehemías (cap 1 y 2), quien fue contemporáneo de Esdras (Neh 8-12), el 24 del sexto mes del segundo año de Darío correspondía al segundo año de Darío. En otras palabras, Esdras estuvo utilizando también un calendario otoñal.
Desde la primavera del año 522 AC cuando murió Cambises, hasta el otoño de ese mismo año, se habría dado el año ascensional de Cambises. En Otoño del año 522 AC comenzó su primer año según el cómputo judío de Jerusalén (no en el 521 AC como pretende Eduardo que se las da de haber hecho estudios doctorales).
Calendario de Primavera Babilónico y Persa para el cómputo de los años
Año ascensional de Artajerjes: Invierno del 465 AC a Primavera del 464 AC
Primer año: Primavera del 464 AC a Primavera del 463 AC
Segundo año: Primavera del 463 AC a Primavera del 462 AC
Tercer año: Primavera del 462 AC a Primavera del 461 AC
Cuarto año: Primavera del 461 AC a Primavera del 460 AC
Quinto año: Primavera del 460 AC a Primavera del 459 AC
Sexto año: Primavera del 459 AC a Primavera del 458 AC.
Séptimo año: Primavera del 458 AC a Primavera del 457 AC
Si Esdras hubiese estado computando los años como los babilonios y los persas, entonces el quinto mes del séptimo año de Artajerjes cuando Esdras llegó a Jerusalén (Esd 7:8), habría tenido lugar en el verano del año 458 AC., y la emisión del decreto se habría dado en septiembre del año 458 AC.
Calendario Otoñal judío para el cómputo de los años
Año ascensional de Artajerjes: Invierno del 465 AC a Otoño del 464 AC
Primer año: Otoño del 464 AC a Otoño del 463 AC
Segundo año: Otoño del 463 AC a Otoño del 462 AC
Tercer año: Otoño del 462 AC a Otoño del 461 AC
Cuarto año: Otoño del 461 AC a Otoño del 460 AC
Quinto año: Otoño del 460 AC a Otoño del 459 AC
Sexto año: Otoño del 459 AC a Otoño del 458 AC
Séptimo año: Otoño del 458 AC a Otoño del 457 AC
Si Esdras computó los años a partir del calendario otoñal del séptimo mes, como creemos que lo fue, entonces estamos en lo correcto al afirmar que llegó a Jerusalén en el verano del año 457 AC, y que el decreto se emitió el 24 de octubre (según el descubrimiento de tu papá) de año 457 AC.
Si alguien quiere enredar la cosa todavía, con los documentos que prueban que Jerjes murió por Diciembre, o el calendario que habría utilizado Esdras (ambas cosas sin embargo claras en la Biblia y en la historia), está el recurso de la arqueología. El relato de Esdras no cuadra con los datos arqueológicos para el año 458 AC, porque significaría que hubiera viajado en sábado. En cambio, cuadra perfectamente con el año 457 AC, sin hacerlo violador de la ley divina. Según los cálculos astronómicos, ese año 457 AC hubo un segundo Adar (o décimotercer mes), lo que hizo que el día de la expiación ese año cayese el 24 de octubre.
Ademas espero que comentes sobre
Nehemias y Ezequiel que CLARAMENTE y sin lugar a dudas usaron el otoñal.
Espero tus respuestas
Bendiciones