Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Saludos Gato



Si bien los 3 tuvieron participación, tal como tu dices, corresponde al primero asignar el comienzo de Daniel 9:25, pero yo diría que es antes, desde el mismo decreto Divino, en esa parte se consignas las dos reconstrucciones, Isaias44:28, este texto es el más claro de todos.

El texto de Isaias es junto con muchos otros, el propósito de Dios para muchas de las acciones del antiguo pueblo hebreo. Muchos se cumplieron en su totalidad, otros parcialmente y otros no. No siempre las personas siguen el propósito que Dios demanda. Teniendo esto en cuenta, Ciro, viendo que el mismo era profetizado por Dios dice:

2Ch 36:23 "Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, que sea Jehová, su Dios, con él, y suba allá"

En ninguna parte dice, ni en otros versículos que:"y al templo:Serán puestos tus cimientos" que se efectuo al 100%.


Primeramente si analizamos a Esdras 7, no parece tal orden de reedificar nada, ni siquiera en forma implícita, si tu lees

Cierto, en Esdras 7 no se menciona explicitamente una reconstrucción de Jerusalén, pero da una orden para volver hacia alla. Esto luego nos da una clara perpcepción de que fueron a Jerusalen. Luego con estos versiculos vemos que SI hubo una obra de reconstrucción, ya que efectivamente estaban en Jerusalen:

Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo, Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

¿Que significa por mandato de Ciro, Dario y Artajerjes?

bien Isaías 44:28, es claro y conciso, la orden que da Dios, es demasiado explícito para no darse cuenta que es lo que Dios quiere que haga su ungido, primero, que reconstruya la ciudad, y luego dice “los cimientos serán puestos, ni siquiera dice que iba a terminar en su periodo la reconstrucción del templo, ya sabemos que fue Darío el que concluyó con la orden,

Como ya te dije arriba, ¿se efectuo eso por parte de Ciro?


luego si analizamos Hageo 1:1-4 hay una queja de nuestro Dios y dice que si bien tienen casas adornadas o modernas, sin embargo la reconstrucción de la casa de Jehová aun está desierta.

Si, y de estos versículos no podemos conjeturar y llegar a conclusiones de que Jerusalen estaba reconstruida. Eso queda en la imaginación de muchos.




Hay un hecho bien claro Joel, si bien es cierto faltan textos para aclara el asunto, pero con los que tenemos, podemos afirmar que:
1.- Esdras 7 no da orden alguna para la reconstrucción de nada

No lo dice directamente.



2.- Si consignáramos que Nehemías además de la reconstrucción de los muros y puertas, también reconstruyó la ciudad como otro personaje afirma, podremos darnos cuenta entonces que la partida de la reconstrucción no es el año 7 del reinado de Artajerjes año 458 a.C, sino en el año 20 del reinado de Artajerjes, es decir en el años 444 a.C, cosa que para los intereses de la doctrina adventista, no calzaría con el comienzo de las 70 hebdómadas, tienen un desfase de 14 años.


Este mas que ser un decreto renovado el año 444 a.C. fue un permiso concedido para el regreso de Nehemías a Jerusalén (Neh. 1).

Podemos notar que este “permiso” no implica a la nación entera y su restauración política-religiosa total como el decreto anterior, solo las actividades de reedificación ya comenzadas por Esdras que serian rehabilitadas por Nehemías.

Es evidente que solo va a enmaderar las paredes del templo ya construidas.

Neh 2:5 y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.
7 Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá;
8 y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me dé madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la casa en que yo estaré. Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí.


Hay algunos que sostienen que el decreto lo dio Artajerjes y que Nehemías luego lo cumplió, pero también hay un error, si leemos Nehemías 2 , éste le pide permiso para reconstruir los muros, orden que le da Artajerjes y éste parte para tales menesteres, por lo tanto la carta a Edras no corre en esta situación ya que el copero Nehemías es el que consigue tal reedificación de los muros.

Ya respondí sobre eso más arriba.



Ante esto último, todo el andamiaje que se tejió por parte de la IASD en relación a las 70 semanas queda por el suelo, es cosa Joel de analizar fríamente esta situación para que te des cuenta que, tampoco calza los pronósticos.

Claramente si tomamos puntos de partidas diferentes, decretos diferentes, "ungidos" diferentes, nuestras interpretaciones se contradecirán. Por eso es menester abstenerce de lo que la biblia aclara e investigar la historia.



Ese es el problema del adventismo, tiene que ser por obligación si o si que Artajerjes es el que dio la orden de la reconstrucción de la ciudad, cosa que no es efectiva, el comienzo se computa desde la orden Divina en manos de Ciro. Ahora es verdad que Ciro no terminó la reconstrucción del templo, por que asi fue dicho en Isaías 44:28,” ….los cimientos serán puestos” cosa que así sucedió, la casa de Jehová la terminó Darío


Si, para nosotros la figura de Artajerjes tiene que ser la indicada, como para vosotros lo es Ciro u Antíoco en Daniel. Tal como mencionas, Ciro no termino el templo, ni tampoco reconstruyó a Jerusalen. Tampoco Hageo insinua tal cosa, solo el profeta se queja de la comodidad de los constructores viviendo en sus casas mientras lo otro permanece en ruinas.


Joel, e leído no se cuantas veces estos textos y no hay orden alguna de reconstrucción de nada, son otro los menesteres que tiene que cumplir Esdras, en el siguiente paso te lo explico

No se menciona reconstruir a Jerusalen, pero se da la orden para ir a Jerusalen y ofrecer los sacrificios y demás ceremonias. Por lo tanto, tal como afirmar Esdras 6:14, resulta claro que tambien reconstruyeron a Jerusalen.



Esta palabra doy esta orden la menciona 2 veces éste cap.
1.- Doy esta orden (verso13) para que todo el que quiera ir con Esdras salga también los levitas , sacerdotes. Para llevar todo el oro, la plata, que el rey generosamente ofreció, junto con sus consejeros, además de todo el oro y la plata que recibieran como ofrendas de parte de Israel. Comprar con ese dinero novillos carneros, corderos y cuanto es necesario para las ofrendas y las libaciones, llevar los utensilios, y otras cosas más que sirva para la casa de Dios (templo)
2.- Doy esta orden (verso 21) Para que: los tesoreros del otro lado del rio, cumplan todo lo que Esdras les pida, éstos debían de entregar asta cien talentos de plata, cien cargas de trigo, , cien medidas de vino, sal, además no se le debe de cobrar peajes, impuestos, ni contribuciones a ningún de los sacerdotes levitas, cantores porteros y ayudantes de la casa de Dios y todo lo relacionado con el templo, es decir casi lo mismo que lo anterior. Todos esta relacionado con las cosas del templo o casa de Dios.

Dices bien, el templo, pero esto además de decir directamente sobre el templo, es un permiso para ir a Jerusalen. De esto se deduce que comenzaron a reconstruirla, cosa que se reafirmo con el decreto de 444 a.C.




Joel, como puede analizar la carta de Artajerjes, hay 2 ordenes que da el rey para hechos puntuales al que te lo resumo, pero NUNCA MENCIONA SIQUIERA LA PALABRA RECONSTRUCCION DE LA CIUDAD.
Desgraciadamente para vuestras pretensiones no hay tal orden para tal reconstrucción, ya que sin esa orden, es nefasto para el adventismo demostrar que las 70 hebdómadas comienzan con esa orden de Artajerjes, cosa que nunca fue, ni lo será

Bien, pero como ya te dije, lo más importantes es que:

1. La orden es para restablecer y poner en practica la Torah.
2. Permiso para ir a Jerusalen.




La única verdad Joel, esta en la buena exégesis bíblica,

100% de acuerdo




demostrar que hay un gran error de proporciones, que hecha por tierra todas vuestras pretensiones basándose en un hecho que no existe, esa tal orden nunca existió con Artajerjes dada presumiblemente a Esdras.

Decir que nunca existio, que es una orden "fantasmal" o decir que nos basamos en conjeturas es muy diferete de que la Biblia no lo mencione directamente. Luego al comparar otros versiculos llegamos a tales conclusiones. Es sabido que los acontecimientos de Nehemias no estan en orden cronológico y muchos erran por ignorar tales posiciones. Artajerjes si existió, dio un decreto palpable (Esdras 7) y si tuvo que ver con la reconstruccion de Jerusalen como afirma Esdras 6, 7 y Nehemias.

Seguir insistiendo, es seguir mintiéndose a cada uno de ustedes, esto fue creado por personas ineptas,

Yo no llegaría a tal conclusion, porque entonces significa que muchos historiadores, eruditos erran y son ineptos al aceptar el 457 a.C. No somos los únicos en tal posición.



que creyeron tener la revelación del cielo, pero que desgraciadamente crearon un monstruo que se les escapó de las manos, Con el tiempo han surgido verdaderos entendidos en la materia que pusieron las cosas en su lugar, donde siempre debió de estar.

Esos piadosos hermanos, con sus pocos recursos, llegaron a conclusiones exactas, con el material de su tiempo y no crearon un monstruo, sino una verdad que sólo ha sido refutada por los que no aceptan de ninguna manera nuestras posiciones.

Que Dios le bendiga e ilumine
 
Re: Las 70 semanas

Yo no llegaría a tal conclusion, porque entonces significa que muchos historiadores, eruditos erran y son ineptos al aceptar el 457 a.C. No somos los únicos en tal posición.

¿A cuáles "historiadores" y "eruditos" te refieres? ¿A los que tienen alguna agenda para aceptar la fecha espuria del 457aC?

Mira "joelice", es muy sencillo:

Para probar la fecha de 457aC debes probar:

1. Jerjes murió a finales del año 465aC. Por varias décadas, los ASD se han basado en una edición obsoleta del libro "Cronología de Esdras 7" para llegar a tal conclusión pero la edición más reciente admite que las supuestas "evidencias" fueron inventadas por un tal "Figulla" y concluye que dichas "evidencias" no pueden ser tomadas en serio:

"Ur tablet formerly relied on. – For a while it was thought that a cuneiform tablet foundin the excavation campaign of 1930-31 in Ur provided the desired answer. Containingan agreement dealing with the rearrangement of land parcels among four brothers, itis dated in the 13th year of Artaxerxes I, but states that the original arrangement wassigned in the 21st year of Xerxes. H. H. Figulla, the editor of this text, interpreted thebroken remains of cuneiform characters preceding the latter year number as theremnants of the month name Kislimu. When in 1953 there came to light a cuneiformtablet of the Hellenistic period which dated Xerxes’ death inAugust 465, Figulla re-evaluated his previous reading of the Ur tablet and aban-doned his former published interpretation.This means that the Ur tablet can no longer be used as evidence that Xerxes was stillliving in December, 465, as was done in the first edition of the present work." Cronología de Esdras 7 (segunda edición)



2. Esdras utilizó un calendario de "otoño a otoño" para contar los años de los reyes persas. Esto no es cierto ya que existe clara evidencia Bíblica que demuestra que el libro de Esdras utilizó un calendario de "primavera a primavera" para contar los años de los reyes persas:

Sabemos que Hageo utilizó un calendario de "primavera a primavera" cuando se refirió al "mes sexto del segundo año del rey Darío" (Hag 1:15). Esto lo sabemos porque Hageo 2:10 habla del "noveno mes en el segundo año de Darío" lo que indica que, si Hageo hubiese utilizado un calendario de "otoño a otoño", él hubiese dicho "noveno mes en el tercer año de Darío". También sabemos que, utilizando un calendario de "primavera a primavera", el 6to mes del 2do año de Darío se traduce a agosto-septiembre 520 aC.

Ahora veamos esto:

Ezr 4:24 Así se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia.

Si el relato de Esdras utilizara un calendario de "otoño a otoño", agosto-septiembre 520 aC caería en el primer año de Darío y no el segundo.

Entonces, "joelice", es obvio que los "historiadores" y "eruditos" que se aferran a la fecha de 457aC lo hacen porque tienen alguna agenda ya que no hay evidencia alguna que demuestre que "el primer mes del 7mo año de Artajerjes" ocurrió en la primavera de 457aC como tampoco existe alguna evidencia que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió en otoño 457aC.

Saludos y bendiciones.
 
Re: Las 70 semanas

Luk 21:20 "Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.

Eso lo dijo Jesús en respuesta a la siguiente pregunta:

"--Maestro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?"

... y al preguntar por "esto", los discípulos se referían a la destrucción del templo.

Ya te contesté. Ahora ten la amabilidad de contestar las siguientes preguntas:

¿Crees que todas las instancias donde Daniel habla de una "abominación desoladora" se refiere a Jerusalén rodeada por ejércitos y la destrucción del templo en el año 70dC??

1 Macabeos 1:54 En el año ciento cuarenta y cinco, el día quince del mes de Casleu, Antíoco levantó, sobre el altar del templo, el «abominable ídolo de los invasores». Construyeron también altares a través de todo el país de Judea.

¿Qué piensas de esa "abominación desoladora"?

Otra pregunta: Ya que la Biblia claramente dice que Ciro fue escogido antes de haber nacido para ser el ungido de Dios que iba a ordenar la construcción de Jerusalén, ¿en qué pasaje Bíblico te basas para asegurar que Dios se equivocó al ASEGURAR que Ciro haría TODO lo que Él quería?

Última pregunta (por ahora): ¿En qué pasaje Bíblico te basas para creer que 50,000 Israelitas que fueron a Jerusalén a reconstruír el templo (y sus casas) no se traduce a la reconstrucción de Jerusalén?

Sabes muy bien que no podemos pasar a otros puntos si no contestamos de forma clara.

Haré la pregunta de esta forma...

¿Quien fué la abominación asoladora en Mateo 24...Ciro o el imperio Romano...?

Espero tu respuesta.
 
Re: Las 70 semanas

Sabes muy bien que no podemos pasar a otros puntos si no contestamos de forma clara.

Haré la pregunta de esta forma...

¿Quien fué la abominación asoladora en Mateo 24...Ciro o el imperio Romano...?

Espero tu respuesta.

Perdón, debí de haber dicho Antíoco Epífanes por Ciro.
 
Re: Las 70 semanas

Sabes muy bien que no podemos pasar a otros puntos si no contestamos de forma clara.

Haré la pregunta de esta forma...

¿Quien fué la abominación asoladora en Mateo 24...Ciro o el imperio Romano...?

Espero tu respuesta.

¿Qué más claro que lo que dice la Biblia? La abominación desoladora a la que se refirió Jesús equivale a "Jerusalén rodeada de ejércitos" y esto ocurrió entre el año 66dC cuando Jerusalén fue rodeada por el ejército romano comandado por Cestio Galo y el año 70dC cuando Jerusalén fue finalmente destruida por el ejército romano comandado por Tito.

Ya que te respondí espero que respondas mis preguntas.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos cordiales ernesto gil


¿A cuáles "historiadores" y "eruditos" te refieres? ¿A los que tienen alguna agenda para aceptar la fecha espuria del 457aC?

William Hales (1747-1831), Archibald Mason de Escocia aceptaba el 457 a.C, J. A. Brown. Tenemos tambien a los arquitectos Matthew Habershon, Edward Bickersteth y Louis Gausen, de Ginebra, unánimemente ubicaban el período de las 70 semanas entre 457 a.C. y 33 ó 34 d. C. Entre otros historiadores que unánimemente ubicaban la segunda venida,o otros el fin del mundo para 1840-1846. ¿Estaban solos los milleritas con respecto a la cercanía del fin? Rotundo no.

Mira "joelice", es muy sencillo:

Para probar la fecha de 457aC debes probar:

1. Jerjes murió a finales del año 465aC. Por varias décadas, los ASD se han basado en una edición obsoleta del libro "Cronología de Esdras 7" para llegar a tal conclusión pero la edición más reciente admite que las supuestas "evidencias" fueron inventadas por un tal "Figulla" y concluye que dichas "evidencias" no pueden ser tomadas en serio:

"Ur tablet formerly relied on. – For a while it was thought that a cuneiform tablet foundin the excavation campaign of 1930-31 in Ur provided the desired answer. Containingan agreement dealing with the rearrangement of land parcels among four brothers, itis dated in the 13th year of Artaxerxes I, but states that the original arrangement wassigned in the 21st year of Xerxes. H. H. Figulla, the editor of this text, interpreted thebroken remains of cuneiform characters preceding the latter year number as theremnants of the month name Kislimu. When in 1953 there came to light a cuneiformtablet of the Hellenistic period which dated Xerxes’ death inAugust 465, Figulla re-evaluated his previous reading of the Ur tablet and aban-doned his former published interpretation.This means that the Ur tablet can no longer be used as evidence that Xerxes was stillliving in December, 465, as was done in the first edition of the present work." Cronología de Esdras 7 (segunda edición)

Bueno veamos:

Wikipedia:

Dejó varias inscripciones: en Van (Armenia), en el Monte Elvend (cerca de Ecbatana), y en Persépolis, donde mandó añadir un nuevo y suntuoso palacio a aquél que dejara su padre Darío. En todos esos textos simplemente recogió las palabras de su padre. En el 4 de agosto de 465 a. C.[1] fue asesinado por su visir Artábano, quien promovió el ascenso de Artajerjes I al trono del imperio.M. W. Stolper, "Late Achaemenid Chronology", en NABU 1999-6 (Achemenet.com > Resources > Publications en ligne > NABU).

Este autor lo corresponde a agosto y no a finales del 465 a.C.

Sigamos:

Según el calendario egipcio usado en los papiros de Elefantina, Jerjes murió antes del 17 de diciembre (Toth 1) del año 465 AC, de lo contrario, los egipcios hubieran comenzado a fechar sus documentos en su año 22, lo que no ocurrió. Shea cometió algunos errores, pero estos han sido corregidos por autores como Oliveira, sin alterar en ninguna manera el 457 a.C.

Dices que la tableta de Ur no se puede tomar en cuenta, pero ademas tenemos los papiros de elefantina.

" Gracias a ciertas tabletas babilónicas se han podido establecer los años de reinado de Artajerjes según el calendario persa, con una precisión notable. Junto con los documentos judíos de Elefantina nos informan que Jerjes, padre de Artajerjes, habría muerto después de Tishri 1 (nuevo año según el cómputo judío), y antes de Thoth 1 (nuevo año egipcio, 17 de Diciembre), en el año 465 AC. Esto significa que Artajerjes habría comenzado su año ascencional entre octubre y diciembre, y su primer año de reinado se lo habría computado no antes de octubre del año siguiente, 464 AC. El séptimo año de Artajerjes habría comenzado en el otoño del año 458 AC y terminado en el otoño del año 457 AC. El primer mes al que refiere Esdras como punto de partida de su viaje hacia Jerusalén debía corresponder, por consiguiente, al mes de Nisán (primavera) en el año 457 AC, cuando con su comitiva viajó a Jerusalén con el propósito de promulgar el decreto del rey. Recordemos que la Biblia cuenta los meses a partir de la primavera, y los años a partir del otoño."

"El papiro AP 6, fechado en el 2/3 de Enero del 464 AC, dice claramente “año 21” de Jerjes y “comienzo de reino (o año ascencional)” de Artajerjes. La frase r’s mlkwt’, “comienzo de reino”, es el equivalente arameo exacto de la fórmula de año ascensional acadia res sarruti, que designa el tiempo que precede al comienzo del primer año entero de reinado. Para el año primero el arameo usa otra fórmula, según se ve en los mismos papiros de Elefantina (véase documentación en S. Horn, Chronology of Ezra 7, 137). De manera que los papiros de Elefantina nos confirman que luego de la muerte de su padre Jerjes, los judíos contaron un año ascencional de Artajerjes que debía llegar hasta el otoño (Tishri 1) del año 464 AC para comenzar a contar los años de su reinado."




2. Esdras utilizó un calendario de "otoño a otoño" para contar los años de los reyes persas. Esto no es cierto ya que existe clara evidencia Bíblica que demuestra que el libro de Esdras utilizó un calendario de "primavera a primavera" para contar los años de los reyes persas:

Sabemos que Hageo utilizó un calendario de "primavera a primavera" cuando se refirió al "mes sexto del segundo año del rey Darío" (Hag 1:15). Esto lo sabemos porque Hageo 2:10 habla del "noveno mes en el segundo año de Darío" lo que indica que, si Hageo hubiese utilizado un calendario de "otoño a otoño", él hubiese dicho "noveno mes en el tercer año de Darío". También sabemos que, utilizando un calendario de "primavera a primavera", el 6to mes del 2do año de Darío se traduce a agosto-septiembre 520 aC.

Ahora veamos esto:

Ezr 4:24 Así se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia.

Si el relato de Esdras utilizara un calendario de "otoño a otoño", agosto-septiembre 520 aC caería en el primer año de Darío y no el segundo.

Entonces, "joelice", es obvio que los "historiadores" y "eruditos" que se aferran a la fecha de 457aC lo hacen porque tienen alguna agenda ya que no hay evidencia alguna que demuestre que "el primer mes del 7mo año de Artajerjes" ocurrió en la primavera de 457aC como tampoco existe alguna evidencia que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió en otoño 457aC.

Saludos y bendiciones.


¿Porque Esdras se molestaria en usar el computo persa de primavera a primavera? Yo mejor sigo el computo judio de otoño a otoño.

¿Que hay con los papiros de elefantina?

Los papiros se publocaron en 1911 y se probo que los judíos utlilizaban dos calendarios,"uno egipcio y otro que traducía esa datación al calendario babilónico-persa de primavera o al judío de otoño".

Luego cuando murio Teodora en el año 1947, su baúl se entrego al museo de Brooklyn y esto provello luz con respecto a que calendario usaban los judios.

"En uno de esos documentos de última hora, conocido hoy como Kraeling 6 en honor a quien los publicó, se puede armonizar el calendario egipcio y el judío únicamente si se asume que usó un calendario que comenzaba en otoño, computando los años aún de los reyes persas según el antiguo calendario judío. De manera que si los judíos en Elefantina computaban los años de los reyes extranjeros según el calendario judío, a pesar de que vivían en un contexto geográfico en el que la gente computaba esos años con el calendario egipcio, ¡cuánto más no lo harían los ortodoxos Esdras y Nehemías que regresaron de Babilonia! Se pudo saber así que, según el calendario persa, el séptimo año de Artajerjes fue de la primavera del año 458 a la primavera del año 457 AC, mientras que para los judíos tuvo lugar del otoño del año 458 al otoño del año 457 AC".

Tenemos ademas la comparacion clara de Nehemias 1:1 y 2:1:

Neh 1:1 Las palabras de Nehemías, hijo de Hacalías. Y acaeció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino,

Neh 2:1 Y fue en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, [que estando ya] el vino delante de él, tomé el vino, y lo di al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia,

"El mes de quisleu (equivalente a diciembre), y el mes de nisán (el primer mes de primavera que iniciaba el calendario de fiestas judías con la pascua), son computados como perteneciendo al mismo año veinte de Artajerjes.
Si Nehemías hubiera estado usando el calendario babilónico o persa, hubiera tenido que referirse al primer mes de primavera (nisán) como siendo el año 21 de Artajerjes. El hecho de que lo hace aparecer todavía como año 20 prueba que computaba los años de Artajerjes con el típico calendario anual otoñal de los judíos".

Tambien tenemos los documentos de la era seléucida y de la Mishnah que confirman el sistema de cómputo otoñal judío y bíblico para los reyes hebreos y extranjeros.

¿Ante toda esta evidencia, que podreis decir? ¿Que muchos de estos historiadores y personas de la antiguedad se equivocaron? ¿Estan " corruptos" estos textos?

Dios le bendiga
 
Re: Las 70 semanas

Según el calendario egipcio usado en los papiros de Elefantina, Jerjes murió antes del 17 de diciembre (Toth 1) del año 465 AC, de lo contrario, los egipcios hubieran comenzado a fechar sus documentos en su año 22, lo que no ocurrió. Shea cometió algunos errores, pero estos han sido corregidos por autores como Oliveira, sin alterar en ninguna manera el 457 a.C.

¿De qué hablas? Los egipcios contaban el primer año de un rey persa como "año 1" si el rey llegó al trono después de "Toth 1" y antes de "Nisan 1" pero si el nuevo rey llegó al trono después de "Nisan 1" y antes de "Toth 1" (como fue el caso de Artajerjes), los egipcios hubieses utilizado el año de asensión que en ese caso hubiese sido el año 22 y no el 21.


Espero tu respuesta para poder continuar.

¿Porque Esdras se molestaria en usar el computo persa de primavera a primavera? Yo mejor sigo el computo judio de otoño a otoño.

Lo que tu hagas o no hagas me tiene sin cuidado ya que el libro de Esdras utiliza el calendario de "primavera a primavera". ¿Quieres pruebas?

Lee Hageo 1:15 y 2:10. Luego lee Esdras 4:24.

Sabemos que Hageo utilizó un calendario de "primavera a primavera" cuando se refirió al "mes sexto del segundo año del rey Darío" (Hag 1:15). Esto lo sabemos porque Hageo 2:10 habla del "noveno mes en el segundo año de Darío" lo que indica que, si Hageo hubiese utilizado un calendario de "otoño a otoño", él hubiese dicho "noveno mes en el tercer año de Darío". También sabemos que, utilizando un calendario de "primavera a primavera", el 6to mes del 2do año de Darío se traduce a agosto-septiembre 520 aC.

Ahora lee esto:

Ezr 4:24 Así se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia.

Si el relato de Esdras utilizara un calendario de "otoño a otoño", agosto-septiembre 520 aC caería en el primer año de Darío y no el segundo.

¿Viste?

Tenemos ademas la comparacion clara de Nehemias 1:1 y 2:1:

Neh 1:1 Las palabras de Nehemías, hijo de Hacalías. Y acaeció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino,

Neh 2:1 Y fue en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, [que estando ya] el vino delante de él, tomé el vino, y lo di al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia,

"El mes de quisleu (equivalente a diciembre), y el mes de nisán (el primer mes de primavera que iniciaba el calendario de fiestas judías con la pascua), son computados como perteneciendo al mismo año veinte de Artajerjes.
Si Nehemías hubiera estado usando el calendario babilónico o persa, hubiera tenido que referirse al primer mes de primavera (nisán) como siendo el año 21 de Artajerjes. El hecho de que lo hace aparecer todavía como año 20 prueba que computaba los años de Artajerjes con el típico calendario anual otoñal de los judíos".

Hageo y Esdras prueban lo contrario. De todas formas, si leyeras detenidamente, verías algunos problemas con Neh 1:1.

"Las palabras de Nehemías, hijo de Hacalías. Y acaeció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino"

Fíjate que no dice el nombre del rey; solo dice "año veinte" mientras que Nehemías 2:1 dice "año veinte del rey Artajerjes". ¿Es eso un error?

Luego tenemos el hecho que Nehemías nombra los meses utilizando el nombre de los meses en el calendario persa mientras que Esdras nombra los meses por número.

Tambien tenemos los documentos de la era seléucida y de la Mishnah que confirman el sistema de cómputo otoñal judío y bíblico para los reyes hebreos y extranjeros.

¿Ante toda esta evidencia, que podreis decir? ¿Que muchos de estos historiadores y personas de la antiguedad se equivocaron? ¿Estan " corruptos" estos textos?

Dios le bendiga

Ya te demostré, con la Biblia en mano, que el libro de Esdras utiliza un calendario de "primavera a primavera".
 
Re: Las 70 semanas


Saludos también para ti Joel


Cierto, en Esdras 7 no se menciona explicitamente una reconstrucción de Jerusalén, pero da una orden para volver hacia alla. Esto luego nos da una clara perpcepción de que fueron a Jerusalen. Luego con estos versiculos vemos que SI hubo una obra de reconstrucción, ya que efectivamente estaban en Jerusalen:


El regreso de éste grupo fue muy exiguo, en comparación con los que salieron con Zorobabel, eran cerca de 50 mil nos dice el relato bíblico Esdras 2:64-65.
Decir que si hubo una obra de construcción Joel, es no leer bien y entender los escritos de Esdras 7, en posteo pasado puse lo que ordenó Artajerjes en su carta, y esa no aparece orden alguna de reconstrucción, y me imagino que Esdras cumplió cabalmente la orden, no por el hecho de estar en Jerusalén tuvieron que construir, eso es solo divagar que se hizo obra alguna.


Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo, Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

DE eso no hay duda que así fue

¿Que significa por mandato de Ciro, Dario y Artajerjes?

Se sabe que la orden primera era reconstruir la ciudad, cosa que Ciro lo hizo, que no terminó la reconstrucción del templo, si lo hizo Darío, y que Artajerjes terminó con la construcción de los muros y puertas, ¿hay algún problema en eso? No en vano la palabra de Dios dice:
Esdras 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo, Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.


Como ya te dije arriba, ¿se efectuo eso por parte de Ciro?


Hay que ser ciego Joel para no darse cuenta que la ciudad se construyó por Ciro, sino hubiese sido una abierta desobediencia al Altísimo, tampoco es menos cierto que en Hageo Dios se queja que las casas estaban adornadas y sin embargo su casa aun no se terminaba Hageo1:1-4.
Tu sabes que la reconstrucción de la ciudad duró muchos años y no creo que estuvieran habitando en el aire, es solo tener un mínimo de sentido común.


Si, y de estos versículos no podemos conjeturar y llegar a conclusiones de que Jerusalen estaba reconstruida. Eso queda en la imaginación de muchos.

Es mucho más clara que lo que tu intentas decirnos que Esdras 7 a pesar que no aparece la orden, con el solo hecho de ir a Jerusalén, se iba a reedificar


No lo dice directamente.


Ni directa ni indirectamente, eso es un hecho reconocido incluso por Cajigas, por muchos adventistas que les e consultado también están de acuerdo que no hay la tal orden.


Este mas que ser un decreto renovado el año 444 a.C. fue un permiso concedido para el regreso de Nehemías a Jerusalén (Neh. 1).

No no no no, eso no es lo que nos dice Nehemías, veamos:
“me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro, pues no estás enfermo? No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera.
Y dije al rey: El rey viva para siempre. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas del fuego?
Y me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos,
y dije al rey: Si al rey place, y si agrada tu siervo delante de ti, que me envíes a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.
Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a él): ¿Hasta cuándo será tu viaje, y cuándo volverás? Y el asunto agradó al rey, y me envió, y yo le señalé el tiempo”. Nehemías 2:2-6

Como puedes leer, Nehemías es el que le pide permiso para ir a La ciudad de las tumbas de sus padres, no tiene nada que ver con la carta dada a Esdras de hace 14 años antes, éstos son hechos diferentes que no tienen que ver en lo más mínimo


Podemos notar que este “permiso” no implica a la nación entera y su restauración política-religiosa total como el decreto anterior, solo las actividades de reedificación ya comenzadas por Esdras que serian rehabilitadas por Nehemías.

Nunca hay referencia alguna que hubo alguna reedificación alguna por parte de Esdras, decir que más tarde sería rehabilitadas por Nehemías, estas cometiendo un grave error de interpretación, que no se ajustan a los hechos acontecidos, es claro y concluyente, que éste permiso u orden es diferente a la de 14 años antes.

Es evidente que solo va a enmaderar las paredes del templo ya construidas.

Eso siempre lo hemos dicho


Claramente si tomamos puntos de partidas diferentes, decretos diferentes, "ungidos" diferentes, nuestras interpretaciones se contradecirán. Por eso es menester abstenerce de lo que la biblia aclara e investigar la historia.

Tanto la historia como la biblia nos dan la razón, y eso no es ser presumido Joel, es apegarse a los escritos.

Si, para nosotros la figura de Artajerjes tiene que ser la indicada, como para vosotros lo es Ciro......

Muéstrame un texto de Esdras en que diga clara y precisa la orden para la reconstrucción, por mucho que traten de descifrarla entre los textos de Esdras, no hay orden alguna, solo se basan en suposiciones.
El cómputo de la orden es divina por lo tanto Artajerjes a pesar que no hay orden alguna no es el indicado.

1.- Que no da orden de reconstrucción alguna
2.- Se debe de comenzar con la orden dada a Ciro, nunca con el último
3.- La orden primera dada a Ciro se encuentra en Isaias 44:28, que es más que suficiente para demostrar vuestro error


....Tal como mencionas, Ciro no termino el templo, ni tampoco reconstruyó a Jerusalen.......

¿Entonces afirmas que Dios es mentiroso? ¿mintió entonces al decir que Ciro su ungido reconstruiría la ciudad y pondría los cimientos del Templo? (Isaias 44:28)
En otras palabras tu afirmas que no hizo nada de lo que Dios dijo, creo que estas equivocado Joel, con respeto te lo digo

....No se menciona reconstruir a Jerusalen, pero se da la orden para ir a Jerusalen y ofrecer los sacrificios y demás ceremonias. Por lo tanto, tal como afirmar Esdras 6:14, resulta claro que tambien reconstruyeron a Jerusalen.

Obvio que Ciro cumplió con lo ordenado, reconstruyó la ciudad, Darío terminó el templo y Artajerjes los muros y puertas, ¿Qué es lo que no te queda claro?
Tu problema es que con la orden para trasladarse a Jerusalen necesariamente para ustedes, si o si reconstruyeron, cosa que nunca se menciona y se hizo

....Dices bien, el templo, pero esto además de decir directamente sobre el templo, es un permiso para ir a Jerusalen. De esto se deduce que comenzaron a reconstruirla, cosa que se reafirmo con el decreto de 444 a.C..

Bueno, tal permiso de ir a Jerusalén, es claro e innegable. Pero es ilógico pensar que con solo el hecho de ir a Jerusalén se tenga que construir algo, cosa que no hay orden de Artajerjes en su carta dada a Esdras.
Te detallo en este párrafo lo que debía hacer Esdras, y todo se circunscribe al templo, pero jamás a reconstrucción alguna
La orden de 444 a.C. no tiene nada que ver con la carta del 458 a.C. son 2 situaciones muy diferentes, esto tiene una data de 14 años de diferencias cosa que no tiene nada que ver una de otra.

Bien, pero como ya te dije, lo más importantes es que:

1. La orden es para restablecer y poner en practica la Torah.
2. Permiso para ir a Jerusalen.

¿Qué tiene que ver con la Torah, en éste tema?
El permiso si lo hubo para un grupo pequeño, recuerda que con el permiso de Ciro, salieron como 50 mil, entre israelitas, sacerdotes, levitas, cantores etc.


Artajerjes si existió, dio un decreto palpable (Esdras 7) y si tuvo que ver con la reconstruccion de Jerusalen como afirma Esdras 6, 7 y Nehemias.

No seas testarudo hermano, Esdras no habla jamás de reconstrucción alguna, eso es un invento de vuestros pioneros para sostenerse en la mentira y el engaño, trata de estudiar a fondo éste hecho Joel, y te lo pido en buena.
En relación a Nehemías ya te explique que son órdenes diferentes una de otra, con un periodo de 14 años de diferencia.

Esos piadosos hermanos, con sus pocos recursos, llegaron a conclusiones exactas, con el material de su tiempo y no crearon un monstruo, sino una verdad que sólo ha sido refutada por los que no aceptan de ninguna manera nuestras posiciones.

Esos piadosos hermanos que tu mencionas, no son tan piadosos, son un grupo de ineptos que algunos se dieron cuenta del error que habían formado, Miller que fue el motor principal, se arrepintió, y no siguió con el grupo, el resto fueron fraguando un error, que nunca pensaron que más temprano que tarde se iba a descubrir.


Que Dios te de mucha sabiduría y muchas bendiciones



G@TO



ex adventista
 
Re: Las 70 semanas

Luk 21:20 "Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.

Eso lo dijo Jesús en respuesta a la siguiente pregunta:

"--Maestro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?"

... y al preguntar por "esto", los discípulos se referían a la destrucción del templo.

Ya te contesté. Ahora ten la amabilidad de contestar las siguientes preguntas:

¿Crees que todas las instancias donde Daniel habla de una "abominación desoladora" se refiere a Jerusalén rodeada por ejércitos y la destrucción del templo en el año 70dC??

1 Macabeos 1:54 En el año ciento cuarenta y cinco, el día quince del mes de Casleu, Antíoco levantó, sobre el altar del templo, el «abominable ídolo de los invasores». Construyeron también altares a través de todo el país de Judea.

¿Qué piensas de esa "abominación desoladora"?

Otra pregunta: Ya que la Biblia claramente dice que Ciro fue escogido antes de haber nacido para ser el ungido de Dios que iba a ordenar la construcción de Jerusalén, ¿en qué pasaje Bíblico te basas para asegurar que Dios se equivocó al ASEGURAR que Ciro haría TODO lo que Él quería?

Última pregunta (por ahora): ¿En qué pasaje Bíblico te basas para creer que 50,000 Israelitas que fueron a Jerusalén a reconstruír el templo (y sus casas) no se traduce a la reconstrucción de Jerusalén?

Sabes muy bien que contestate la pregunta a medias, pues de contestarla completa de comprometes a meter la pata luego.

Primero que nada, la doble profecía de Mateo 24 nos lleva al fin del tiempo, cosa que no explicaste. Me escribes varias preguntas pero solo contestaré una mientras hago mi segunda pregunta.

Tu pregunta fué:
¿Crees que todas las instancias donde Daniel habla de una "abominación desoladora" se refiere a Jerusalén rodeada por ejércitos y la destrucción del templo en el año 70dC??

Sabes que si, pero ¿Quien es la abominación asoladora...? esta es mi otra pregunta.

Espero tus respuestas.
 
Re: Las 70 semanas

Andas atrasado "humillado", pues fui muy claro en mi respuesta:

¿Qué más claro que lo que dice la Biblia? La abominación desoladora a la que se refirió Jesús equivale a "Jerusalén rodeada de ejércitos" y esto ocurrió entre el año 66dC cuando Jerusalén fue rodeada por el ejército romano comandado por Cestio Galo y el año 70dC cuando Jerusalén fue finalmente destruida por el ejército romano comandado por Tito.

Ya que te respondí espero que respondas mis preguntas.

Ahora te toca contestar las preguntas que te hice.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos eleg

¿De qué hablas? Los egipcios contaban el primer año de un rey persa como "año 1" si el rey llegó al trono después de "Toth 1" y antes de "Nisan 1" pero si el nuevo rey llegó al trono después de "Nisan 1" y antes de "Toth 1" (como fue el caso de Artajerjes), los egipcios hubieses utilizado el año de asensión que en ese caso hubiese sido el año 22 y no el 21.

Bien pero si Jerjes hubiera muerto antes Tishri 1 (18 de octubre), los escribas de Elefantina no hubieran comenzado a contabilizar desde entonces su año 21, como realmente lo hicieron.


"El papiro AP 6, fechado en el 2/3 de Enero del 464 AC, dice claramente “año 21” de Jerjes y “comienzo de reino (o año ascencional)” de Artajerjes. La frase r’s mlkwt’, “comienzo de reino”, es el equivalente arameo exacto de la fórmula de año ascensional acadia res sarruti, que designa el tiempo que precede al comienzo del primer año entero de reinado. Para el año primero el arameo usa otra fórmula, según se ve en los mismos papiros de Elefantina (véase documentación en S. Horn, Chronology of Ezra 7, 137). De manera que los papiros de Elefantina nos confirman que luego de la muerte de su padre Jerjes, los judíos contaron un año ascencional de Artajerjes que debía llegar hasta el otoño (Tishri 1) del año 464 AC para comenzar a contar los años de su reinado".

Espero tus respuestas para continuar



Lo que tu hagas o no hagas me tiene sin cuidado ya que el libro de Esdras utiliza el calendario de "primavera a primavera". ¿Quieres pruebas?

Lee Hageo 1:15 y 2:10. Luego lee Esdras 4:24.

Hag 1:15 Era el día veinticuatro del mes sexto del segundo año del rey Darío.

Hag 2:10 A los veinticuatro días del noveno mes, en el segundo año de Darío, llegó esta palabra de Jehová por medio del profeta Hageo:

Ezr 4:24 Así se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia.


Sabemos que Hageo utilizó un calendario de "primavera a primavera" cuando se refirió al "mes sexto del segundo año del rey Darío" (Hag 1:15). Esto lo sabemos porque Hageo 2:10 habla del "noveno mes en el segundo año de Darío" lo que indica que, si Hageo hubiese utilizado un calendario de "otoño a otoño", él hubiese dicho "noveno mes en el tercer año de Darío". También sabemos que, utilizando un calendario de "primavera a primavera", el 6to mes del 2do año de Darío se traduce a agosto-septiembre 520 aC.

Muy interesante, si damos por sentado que ese fuera el caso:

1. ¿Como sabemos que Esdras utilizó el mismo calendario que Hageo?
2. ¿Que otros profetas contemporaneos o anteriores o posteriores utilizaron el mismo calendario, primavera a primavera?
3. ¿Que haces con la evidencia de la tableta de Ur (la que no consideras valida), los papiros de elefantina y el calendario post-exilico de los judios de elefantina, el canon de Ptolomeo, los documentos de la era seléucida y de la Mishnah confirman el sistema de cómputo otoñal judío y bíblico para los reyes hebreos y extranjeros y los versiculos mencionados de Nehemias?



Ahora lee esto:

Ezr 4:24 Así se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia.

Si el relato de Esdras utilizara un calendario de "otoño a otoño", agosto-septiembre 520 aC caería en el primer año de Darío y no el segundo.

¿Viste?

Lo veo, pero ¿como sabes que no caería el segundo? ¿Cuando Ciro asumió el trono y cuando comenzo su año ascensional?


Hageo y Esdras prueban lo contrario. De todas formas, si leyeras detenidamente, verías algunos problemas con Neh 1:1.

"Las palabras de Nehemías, hijo de Hacalías. Y acaeció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino"

Fíjate que no dice el nombre del rey; solo dice "año veinte" mientras que Nehemías 2:1 dice "año veinte del rey Artajerjes". ¿Es eso un error?

Claro, como se esperaba, las respuestas comunes a esta clarísima evidencia es decir que hay algún error y como te dije arriba, si no comprendemos los casos de Hageo y Esdras, no entenderemos este. Mejor aún, si comprendes este caso, comprenderas los otros dos restantes, practica el ejercicio para que veas!



Luego tenemos el hecho que Nehemías nombra los meses utilizando el nombre de los meses en el calendario persa mientras que Esdras nombra los meses por número.

Te vuelvo a plantear el problema:
El mes de quisleu (equivalente a diciembre), y el mes de nisán (el primer mes de primavera que iniciaba el calendario de fiestas judías con la pascua), son computados como perteneciendo al mismo año veinte de Artajerjes. Si Nehemías hubiera estado usando el calendario babilónico o persa, hubiera tenido que referirse al primer mes de primavera (nisán) como siendo el año 21 de Artajerjes. El hecho de que lo hace aparecer todavía como año 20 prueba que computaba los años de Artajerjes con el típico calendario anual otoñal de los judíos.

Ya te demostre con Biblia en mano, y con historia en mano, que el calendario era de otoño a otoño y que la muerte de Jerjes fue en el 465 tiempo despues de agosto.


Saludos y bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

Bien pero si Jerjes hubiera muerto antes Tishri 1 (18 de octubre), los escribas de Elefantina no hubieran comenzado a contabilizar desde entonces su año 21, como realmente lo hicieron.

Veamos...

La tableta cuneiforme "BM 32234" nos informa que Jerjes murió en agosto 465aC. ¿Por qué no tomas en cuenta esta información?

De todas formas, si Jerjes murió después de Tishri 1, AP 6 debería decir lo siguiente:

AP 6: Kislev 18 [year 21] = Thoth [17], year 22, the beginning of the reign of Artaxerxes I.

El problema es que tú asumes que el escriba no utilizó un año Egipcio y eso no tiene sentido pues el escriba utilizó el mes "Thoth" y la forma correcta de haberlo escrito sería mencionando ambos años, el persa (ya que la colonia de Elefantina estaba bajo el imperio Persa) y el año Egipcio (ya que se menciona el mes del calendario Egipcio).

En el libro "Cronología de Esdras 7", tenemos esta interesante observación:

"In the papyri AP 25 and 28 the scribes were careful enough to give the two variant year numbers, as was already explained above. This they should always have done in that portion of the year when a difference between the two calendar systems was involved. But it seems to have been felt that it was not always necessary, since everyone knew that the reigning year number of the king was higher by 1 according to the Egyptian reckoning during that portion of the year that fell between Thoth 1 and the next Persian New Year in the spring or the Jewish New Year in the fall."

Aquí vemos que los papiros con doble fecha que caían entre "Toth 1" y "Nisan 1" debían hacer mención del año del rey en ambas fechas ya que el año Egipcio era diferente al año persa. Como ejemplo se citan los siguientes papiros:

AP 25: Kislev 3, year 8 = Thoth 12, year 9 of Darius II.
AP 28: Shebat 24, year 13 = Athyr 9, year 14 of Darius II.

Te recomiendo leer "SOME CONSIDERATIONS ON THE NATURE OF THE FIFTH CENTURY JEWISH CALENDAR AT ELEPHANTINE" por RICHARD A. PARKER quien expone claramente el error de Horn y Wood al asumir que "AP 6" utiliza un calendario civil Judío.

"El papiro AP 6, fechado en el 2/3 de Enero del 464 AC, dice claramente “año 21” de Jerjes y “comienzo de reino (o año ascencional)” de Artajerjes. La frase r’s mlkwt’, “comienzo de reino”, es el equivalente arameo exacto de la fórmula de año ascensional acadia res sarruti, que designa el tiempo que precede al comienzo del primer año entero de reinado. Para el año primero el arameo usa otra fórmula, según se ve en los mismos papiros de Elefantina (véase documentación en S. Horn, Chronology of Ezra 7, 137).

Nuevamente te recuerdo que la fecha "Thoth 7 ó 17" demuestra que el año Egipicio hubiese sido el 22.

Hag 1:15 Era el día veinticuatro del mes sexto del segundo año del rey Darío.

Hag 2:10 A los veinticuatro días del noveno mes, en el segundo año de Darío, llegó esta palabra de Jehová por medio del profeta Hageo:

Ezr 4:24 Así se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia.

Muy interesante, si damos por sentado que ese fuera el caso:

1. ¿Como sabemos que Esdras utilizó el mismo calendario que Hageo?

Fácil. Veamos:


CBA:

Esdras 6:15
"Se da la fecha exacta de la terminación del templo, y probablemente también el día de la dedicación que se describe en los vers. 16-18. El 3 de Adar del 6.º año del reinado de Darío I corresponde aproximadamente con el 12 de marzo de 515 AC, seis semanas antes de la pascua".


CBA:
Hageo 2:10

"Noveno mes. Quisleu, el mes hebreo que comienza en noviembre o diciembre (ver t. II p. 119). El 24 de este mes sería aproximadamente el 18 de diciembre de 520 a. C.(ver t. III, p. 102)."

Esdras 4:24
"No puede haber duda de que el rey en cuestión fuera Darío I, que reinó desde 522 hasta 486 AC. Según el cómputo persa, el segundo año del reinado de Darío comenzó el 1.º de Nisán (3 de abril) de 520 AC y terminó el último día del mes de Adar (22 de marzo) de 519 AC (ver págs. 98, 99)."


Todas estas fechas concluerdan si se utiliza un calendario de "primavera a primavera". De lo contrario NO CONCUERDAN. Haz el ejercicio y verás.

2. ¿Que otros profetas contemporaneos o anteriores o posteriores utilizaron el mismo calendario, primavera a primavera?

Zacarías.

Lo veo, pero ¿como sabes que no caería el segundo? ¿Cuando Ciro asumió el trono y cuando comenzo su año ascensional?

Querrás decir Darío.

Voy a dejar que Sylvester lo explique ya que él lo hace mucho mejor:

En mis estudios para hacer la tesis doctoral en historia antigua, estudié la inscripción de Behistún, pura autopompa biográfica de Darío, quien no pasó de ser un golpista que asesinó al segundo hijo de Ciro (Bardiya) con la excusa de que Bardiya había sido asesinado por un impostor, el malvado mago Gaumata, llamado Esmerdis por los griegos, un sujeto que se parecía mucho a Bardiya. Se parecía tanto, que nadie de su familia lo notó. Pero Darío tenía un "ojo" especial, y "detectó" que se trataba de un "falso Esmerdis", y, por lo tanto, le montó una guerra civil y asesinó a ese "impostor sin escrúpulos". Ya sabes que una cierta pseudoprotesa, igual que Herodoto, se empantanó de mala manera con este vil infundio.

El caso ahora es el siguiente. Yo sabía que el asesinato de Bardiya se había producido el día 10 de Bágayadish del año 522 a.C., y sabía que esa fecha correspondía al 29 de septiembre juliano. De lo que no me había percatado hasta que tú lo has mencionado es que Bágayadish era el mes lunar persa equivalente al tashritu babilonio y al tisri hebreo, o sea, el séptimo mes.

Naturalmente, los muchachitos de la secta adventista a los que nos enfrentamos en este foro, preferirán hacerse los locos (con la excusa de que esto es demasiado arcano para su "talento", o que hay "eruditos" de su secta que "saben" más que tú y yo juntos [je, je, je]), pero la situación es la siguiente:

Primeros años de Darío según el calendario oficial babilonio y persa:
22 septiembre 522 - primavera 521: Ascensional
Primavera 521 - Primavera 520: 1º
Primavera 520 - Primavera 519: 2º
Primavera 519 - Primavera 518: 3º
Primavera 518 - Primavera 517: 4º
Primavera 517 - Primavera 516: 5º
Primavera 516 - Primavera 515: 6º

Primeros años de Darío según el calendario civil judío:
22 septiembre 522 - otoño 521: Ascensional
otoño 521 - otoño 520: 1º
otoño 520 - otoño 519: 2º
otoño 519 - otoño 518: 3º
otoño 518 - otoño 517: 4º
otoño 517 - otoño 516: 5º
otoño 516 - otoño 515: 6º

Parece que no hay mucha diferencia. Sin embargo, tal como has señalado, hay una diferencia como entre el día y la noche para los intereses sectarios del adventismo. Para facilitarles la comprensión del nuevo clavo sobre su ataúd, vamos a presentar la evidencia en forma de lista:
  • Sabemos que Hageo se quejaba amargamente porque sus conciudadanos de Jerusalén, que vivían con toda comodidad en sus lujosas casas, habían abandonando la obra del templo. El primer mensaje de Hageo se produjo el primer día del sexto mes del segundo año de Darío (Hag. 1:1).
  • Afortunadamente, los reproches de Hageo surtieron efecto, y sus conciudadanos se pusieron manos a la obra para acabar el templo de una vez por todas. Era el día 24 del mismo mes sexto del segundo año de Darío (Hag. 1:15).
  • El paso del sexto mes del segundo mes de Darío al noveno mes no produjo un cambio de año, y Hageo siguió computando el año segundo (Hag. 2:10).
  • Si Hageo hubiese computado según el año civil judío, habría tenido que cambiar de año con el día uno del séptimo mes, forzosamente intermedio entre Hag. 1:15 y 2:10. Como no lo hizo, es obvio que computó según el calendario babilonio o persa.
  • Por lo tanto, todas las fechas de Hageo son babilonias. El año segundo de Darío, en el que se reanudó la edificación del templo, fue el año iniciado en la primavera del año 520 y que se extendió hasta el final del invierno siguiente, que acabó ya en nuestro año 519.
  • Ahora bien, la reanudación de las obras el día 24 del sexto mes de Darío correspondió a finales del verano del año 520 a.C.
  • Según puede verse en la tabulación anterior, se sabe que, en el calendario civil judío de otoño a otoño, el verano del año 520 a.C. correspondió al año primero de Darío según ese cómputo.
  • Esdras 4:24 afirma que "se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia".
  • Naturalmente, la única forma en que la afirmación de Esdras de que la obra quedara suspendida "hasta el segundo año del reinado del rey Darío" es que Esdras use EXACTAMENTE el mismo calendario que Hageo: el oficial, que iba de primavera a primavera; si hubiese usado el otro, no habría dicho "hasta el año segundo", sino "hasta el año primero".

Por lo tanto, los adventistas no tienen coartada alguna para sugerir que Esdras use el mismo calendario que Nehemías. Ha quedado demostrado que usaba el mismo que Hageo.

En todo caso, ello no afecta la fecha del viaje de Esdras. La partida de Babilonia a comienzos del invierno está absolutamente establecida, y habría sido esa fecha aunque Esdras hubiese usado un calendario civil judío. Ahora sabemos que ni siquiera eso usó.

Gracias por tu importantísima aportación.

Te vuelvo a plantear el problema:
El mes de quisleu (equivalente a diciembre), y el mes de nisán (el primer mes de primavera que iniciaba el calendario de fiestas judías con la pascua), son computados como perteneciendo al mismo año veinte de Artajerjes. Si Nehemías hubiera estado usando el calendario babilónico o persa, hubiera tenido que referirse al primer mes de primavera (nisán) como siendo el año 21 de Artajerjes. El hecho de que lo hace aparecer todavía como año 20 prueba que computaba los años de Artajerjes con el típico calendario anual otoñal de los judíos.

Ya te demostre con Biblia en mano, y con historia en mano, que el calendario era de otoño a otoño y que la muerte de Jerjes fue en el 465 tiempo despues de agosto.

Con el libro de Nehemías hay mucha tela que cortar. De todas formas Nehemías no demuestra que el libro de Esdras utilizó un calendario de "otoño a otoño" ya que, como te he demostrado, Esdras utilizó un calendario de "primavera a primavera".
 
Re: Las 70 semanas

Veamos...

La tableta cuneiforme "BM 32234" nos informa que Jerjes murió en agosto 465aC. ¿Por qué no tomas en cuenta esta información?

De todas formas, si Jerjes murió después de Tishri 1, AP 6 debería decir lo siguiente:

AP 6: Kislev 18 [year 21] = Thoth [17], year 22, the beginning of the reign of Artaxerxes I.

El problema es que tú asumes que el escriba no utilizó un año Egipcio y eso no tiene sentido pues el escriba utilizó el mes "Thoth" y la forma correcta de haberlo escrito sería mencionando ambos años, el persa (ya que la colonia de Elefantina estaba bajo el imperio Persa) y el año Egipcio (ya que se menciona el mes del calendario Egipcio).

En el libro "Cronología de Esdras 7", tenemos esta interesante observación:

"In the papyri AP 25 and 28 the scribes were careful enough to give the two variant year numbers, as was already explained above. This they should always have done in that portion of the year when a difference between the two calendar systems was involved. But it seems to have been felt that it was not always necessary, since everyone knew that the reigning year number of the king was higher by 1 according to the Egyptian reckoning during that portion of the year that fell between Thoth 1 and the next Persian New Year in the spring or the Jewish New Year in the fall."

Aquí vemos que los papiros con doble fecha que caían entre "Toth 1" y "Nisan 1" debían hacer mención del año del rey en ambas fechas ya que el año Egipcio era diferente al año persa. Como ejemplo se citan los siguientes papiros:

AP 25: Kislev 3, year 8 = Thoth 12, year 9 of Darius II.
AP 28: Shebat 24, year 13 = Athyr 9, year 14 of Darius II.

Te recomiendo leer "SOME CONSIDERATIONS ON THE NATURE OF THE FIFTH CENTURY JEWISH CALENDAR AT ELEPHANTINE" por RICHARD A. PARKER quien expone claramente el error de Horn y Wood al asumir que "AP 6" utiliza un calendario civil Judío.



Nuevamente te recuerdo que la fecha "Thoth 7 ó 17" demuestra que el año Egipicio hubiese sido el 22.



Fácil. Veamos:


CBA:

Esdras 6:15
"Se da la fecha exacta de la terminación del templo, y probablemente también el día de la dedicación que se describe en los vers. 16-18. El 3 de Adar del 6.º año del reinado de Darío I corresponde aproximadamente con el 12 de marzo de 515 AC, seis semanas antes de la pascua".


CBA:
Hageo 2:10

"Noveno mes. Quisleu, el mes hebreo que comienza en noviembre o diciembre (ver t. II p. 119). El 24 de este mes sería aproximadamente el 18 de diciembre de 520 a. C.(ver t. III, p. 102)."

Esdras 4:24
"No puede haber duda de que el rey en cuestión fuera Darío I, que reinó desde 522 hasta 486 AC. Según el cómputo persa, el segundo año del reinado de Darío comenzó el 1.º de Nisán (3 de abril) de 520 AC y terminó el último día del mes de Adar (22 de marzo) de 519 AC (ver págs. 98, 99)."


Todas estas fechas concluerdan si se utiliza un calendario de "primavera a primavera". De lo contrario NO CONCUERDAN. Haz el ejercicio y verás.



Zacarías.



Querrás decir Darío.

Voy a dejar que Sylvester lo explique ya que él lo hace mucho mejor:





Con el libro de Nehemías hay mucha tela que cortar. De todas formas Nehemías no demuestra que el libro de Esdras utilizó un calendario de "otoño a otoño" ya que, como te he demostrado, Esdras utilizó un calendario de "primavera a primavera".

Saludos eleg

Perdon por la tardanza, acabo de llegar de unas "pequeñas vacaciones".

Muy interesante lo que mencionas, pero antes de contestar sin saber, formularé mis respuestas mas ampliamente. Trataré de revisar los articulos mencionados y otros libros sobre estos asuntos.

Mientras tanto, otros adventistas pueden seguir respondiendo. Le agradezco la paciencia


Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

Saludos eleg

Perdon por la tardanza, acabo de llegar de unas "pequeñas vacaciones".

Muy interesante lo que mencionas, pero antes de contestar sin saber, formularé mis respuestas mas ampliamente. Trataré de revisar los articulos mencionados y otros libros sobre estos asuntos.

Mientras tanto, otros adventistas pueden seguir respondiendo. Le agradezco la paciencia


Bendiciones

Espero que tus vacaciones hayan sido de beneficio hermano.

Te esparan mis respuetas también de éste hilo con el Nº 3308, al parecer tienes mucho que estudiar, con todas las cosas pendientes

Saludos


G@TO



ex adventista
 
Re: Las 70 semanas

Saludos eleg

Perdon por la tardanza, acabo de llegar de unas "pequeñas vacaciones".

Muy interesante lo que mencionas, pero antes de contestar sin saber, formularé mis respuestas mas ampliamente. Trataré de revisar los articulos mencionados y otros libros sobre estos asuntos.

Mientras tanto, otros adventistas pueden seguir respondiendo. Le agradezco la paciencia


Bendiciones


No hay problema joelice. Quedo en espera de tus comentarios.

Saludos y bendiciones.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos cordiales Gato

El regreso de éste grupo fue muy exiguo, en comparación con los que salieron con Zorobabel, eran cerca de 50 mil nos dice el relato bíblico Esdras 2:64-65.

La primera salida fue para restaurar el templo, y por tal razón la primera salida fue de tal magnitud. Luego se terminó gracias a Darío. Luego tenemos el próximo decreto, el de Artajerjes, siendo el segundo en mayor escala (Esdras 8, la segunda partida bajo este decreto), donde se comenzó a reconstruir a Jerusalem especificamente, al igual que el primero al edificar el templo. Luego la obra se complemente con el decreto del 444. a.C. como le mostraré.


Decir que si hubo una obra de construcción Joel, es no leer bien y entender los escritos de Esdras 7, en posteo pasado puse lo que ordenó Artajerjes en su carta, y esa no aparece orden alguna de reconstrucción, y me imagino que Esdras cumplió cabalmente la orden, no por el hecho de estar en Jerusalén tuvieron que construir, eso es solo divagar que se hizo obra alguna.

En el decreto de Esdras 7, no hay un decreto para reconstruir a Jerusalén. Es menester examinar mejor la naturaleza de este decreto.

El decreto fue escrito originalmente en arameo. El decreto de Ciro en Esdras 1 es el más corto, luego el de Darío es el mediano y el de Artajerjes en Esdras 7 es el más abarcante y largo. ¿No os dice esto algo sobre la naturaleza de tal decreto?

Otros puntos interesantes son la gran autoridad que le dio el rey a Esdras, como poner jueces y magistrados, algo que no contenían los otros decretos. La autoridad no era solo para los judíos, sino para las personas fuera de Judea (Esdras 7:25).

Luego, se le da autoridad para enseñar la ley de Dios. ¿No es esto algo importante?

Entonces, de la misma manera como en el primer decreto oficial se comienza a reconstruir el templo, este segundo decreto OFICIAL, se comienza la obra en Jersualen, aunque no lo menciona.




Se sabe que la orden primera era reconstruir la ciudad, cosa que Ciro lo hizo,

¿Donde se menciona eso?

que no terminó la reconstrucción del templo, si lo hizo Darío

Cierto


,
y que Artajerjes terminó con la construcción de los muros y puertas, ¿hay algún problema en eso? No en vano la palabra de Dios dice:

Artajerjes en su decreto, envia a los judíos para Jerusalen. Luego vemos que en año 444. a.C. se conlleva otro decreto para COMPLEMENTAR algo ya hecho, los muros y la ciudad. ¿Como sabemos que los judíos comenzaron a reconstruir la ciudad desde 457 a.C.?

(Recuerda que Esdras no esta en orden cronológico)

Ezr 4:4 Entonces la gente del país intimidó al pueblo de Judá y lo atemorizó para que no siguiera edificando.
Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a algunos consejeros para frustrar sus propósitos, durante todo el tiempo que Ciro fue rey de Persia y hasta el reinado de Darío, rey de Persia.
Ezr 4:6 En el reinado de Asuero, al principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes, rey de Persia; y la carta estaba escrita en arameo, y traducida.

Ezr 4:11 Esta es la copia de la carta que enviaron: "Al rey Artajerjes: Tus siervos del otro lado del río te saludan.
Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.

¿Que crees? ¿Cuando ocurrió esto?


Hay que ser ciego Joel para no darse cuenta que la ciudad se construyó por Ciro, sino hubiese sido una abierta desobediencia al Altísimo,
Solo hay dos problemas:

1. ¿Donde dice la Biblia que Ciro reconstruyo a Jerusalén?
2. ¿De cuando acá las personas (sean del pueblo de Dios o no) cumplen y obecen al 100% lo dicho por Dios?



tampoco es menos cierto que en Hageo Dios se queja que las casas estaban adornadas y sin embargo su casa aun no se terminaba Hageo1:1-4.

Pues sí, los contructores del tiempo de Ciro, Darío y Artajerjes no vivian en los aires :)


Tu sabes que la reconstrucción de la ciudad duró muchos años y no creo que estuvieran habitando en el aire, es solo tener un mínimo de sentido común.

Si, pero eso no prueba que Jerusalén se construyo en tiempos de Ciro.


Es mucho más clara que lo que tu intentas decirnos que Esdras 7 a pesar que no aparece la orden, con el solo hecho de ir a Jerusalén, se iba a reedificar
Ni directa ni indirectamente, eso es un hecho reconocido incluso por Cajigas, por muchos adventistas que les e consultado también están de acuerdo que no hay la tal orden.

No hay orden en Esdras 7 para reconstruir a Jersualen, eso es claro. Ahora analizemos el asunto:

Si a Esdras se le dio ese privilegio tan grande, ¿que hizo todo ese tiempo en Jerusalén? Su actividad es registrada en Esdras 4:7,16.

Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.

Ezr 4:16 Hacemos saber al rey que si se reedifica esta ciudad y se levantan sus muros, la región de más allá del río no será tuya".

Tambien dice:Ezr 4:11 Esta es la copia de la carta que enviaron: "Al rey Artajerjes: Tus siervos del otro lado del río te saludan.

Se menciona Artajerjes por nombre, por lo tanto no hay duda en cual decreto se hicieron tales obras.

Esdras 4:12 menciona ala cuidad por nombre. Entonces ¿A cual grupo de judios se referian?

Esdras da la respuesta y fue bajo el gobierno de Artajerjes que los judios fueron traidos de Babilonia. Como no existen decretos del regreso de los judios fuera de los tiempos de Ciro, y el otro en tiempos de Artajerjes, estos judios obviamente son los del tiempo de Artajerjes. ¿Entonces, cuando fueron esos judios a Jerusalen? Esdras 7

¿Que opinas Gato?



No no no no, eso no es lo que nos dice Nehemías, veamos:
“me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro, pues no estás enfermo? No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera.
Y dije al rey: El rey viva para siempre. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas del fuego?
Y me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos,
y dije al rey: Si al rey place, y si agrada tu siervo delante de ti, que me envíes a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.
Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a él): ¿Hasta cuándo será tu viaje, y cuándo volverás? Y el asunto agradó al rey, y me envió, y yo le señalé el tiempo”. Nehemías 2:2-6

Como puedes leer, Nehemías es el que le pide permiso para ir a La ciudad de las tumbas de sus padres, no tiene nada que ver con la carta dada a Esdras de hace 14 años antes, éstos son hechos diferentes que no tienen que ver en lo más mínimo

Acuerdate, el decreto de Artajerjes en el 457 a.C. para construir a Jerusalen fue abolido o reversado. Luego, en tiempos posteriores se vuelve a terminar con lo ya comenzado como muestra Nehemías. Ese es el punto importante.



Nunca hay referencia alguna que hubo alguna reedificación alguna por parte de Esdras, decir que más tarde sería rehabilitadas por Nehemías, estas cometiendo un grave error de interpretación, que no se ajustan a los hechos acontecidos, es claro y concluyente, que éste permiso u orden es diferente a la de 14 años antes.

Como ya te demostre arriba, Esdras 4 menciona lo que hizo Esdras en todo ese tiempo. Lueg, posteriormente se termina lo ya comenzado.


Tanto la historia como la biblia nos dan la razón, y eso no es ser presumido Joel, es apegarse a los escritos.

Exacto, la Biblia menciona un decreto en Esdras 7, y su efecto en Esdras 4. Si quieres verificar el porque del orden cronologico y porque Esdras precede a los hechos de Nehemias, te recomiendo que busques información.



Muéstrame un texto de Esdras en que diga clara y precisa la orden para la reconstrucción, por mucho que traten de descifrarla entre los textos de Esdras, no hay orden alguna, solo se basan en suposiciones.

La orden para Jersulen: Esdras 7
Reconstruccion bajo ese decreto: Esdras 4

El cómputo de la orden es divina por lo tanto Artajerjes a pesar que no hay orden alguna no es el indicado.

1.- Que no da orden de reconstrucción alguna [/QUOTE]

Ahora cabe preguntar ¿Porque, si se reconstruyo a Jersualen bajo el decreto de Esdras 7, no se menciona nada de Reconstruccion en el mismo?

Hay varias explicaciones:

Esdras no escondería nada al rey, y como menciona Esdras 4:12 y 13 el comenzo a reconstruirla a los ojos de todas las personas. Dado la enormidad del privilegio del decreto, Esdras entendio que reconstruir a Jersualen caía bajo la jurisdiccion del mismo decreto, y no lo menciona. Viendo Esdras que el decreto le dio autorizacion para enseñar la misma ley de Dios, no habia nada de malo ni secreto en reconstruir a Jerusalen. Luego menciona el decreto:

Ezr 7:15 y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén,

Ezr 7:26 Y todo aquel que no cumpla la ley de tu Dios, y la ley del rey, será castigado rigurosamente, ya sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión".

Esos lugares de juicios muchas veces estaban en las puertas o en ingles ''gates'' de la misma cuidad para llevar a cabo las actividades judiciales.

Obviamente Esdras tuvo que construir lugares para llevar a cabo estos actos civiles y judiciales, por lo tanto sabemos que no lo hicieron en el ''aire''.



2.- Se debe de comenzar con la orden dada a Ciro, nunca con el último
¿Quien establece tal cosa? ¿Quien dice que nunca el ultimo?


3.- La orden primera dada a Ciro se encuentra en Isaias 44:28, que es más que suficiente para demostrar vuestro error
¿Entonces afirmas que Dios es mentiroso? ¿mintió entonces al decir que Ciro su ungido reconstruiría la ciudad y pondría los cimientos del Templo? (Isaias 44:28)
En otras palabras tu afirmas que no hizo nada de lo que Dios dijo, creo que estas equivocado Joel, con respeto te lo digo

Afirmo y creo que Dios es Omnipotente y nunca se equivoca, por otro lado, el hombre si. Sabemos que Ciro mismo vio las profecias de el, y quiso cumplir lo indicado, pero como vemos aqui:

2Ch 36:23 "Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, que sea Jehová, su Dios, con él, y suba allá"

Solo fue la templo.


Obvio que Ciro cumplió con lo ordenado, reconstruyó la ciudad, Darío terminó el templo y Artajerjes los muros y puertas, ¿Qué es lo que no te queda claro?


No me queda claro ya que la biblia dice que Ciro construyo la casa de Dios, esta se termino por Dario, luego por Artajerjes se da otro decreto en Esd. 7 y Esd. 4 menciona lo que hicieron, luego en los tiempos de Nehemias se termina lo comenzado ¿Que es lo que no os queda claro?


Tu problema es que con la orden para trasladarse a Jerusalen necesariamente para ustedes, si o si reconstruyeron, cosa que nunca se menciona y se hizo

No tenemos problemas ya que Esdras 4 lo menciona




Tu problema es que con la orden para Bueno, tal permiso de ir a Jerusalén, es claro e innegable. Pero es ilógico pensar que con solo el hecho de ir a Jerusalén se tenga que construir algo, cosa que no hay orden de Artajerjes en su carta dada a Esdras.

Ya lo explique en detalle arriba



Te detallo en este párrafo lo que debía hacer Esdras, y todo se circunscribe al templo, pero jamás a reconstrucción alguna
La orden de 444 a.C. no tiene nada que ver con la carta del 458 a.C. son 2 situaciones muy diferentes, esto tiene una data de 14 años de diferencias cosa que no tiene nada que ver una de otra.

Aunque no tengan que ver de forma directa, su relacion se clarifica cuando ambos reconstruyen a Jerusalen.




¿Qué tiene que ver con la Torah, en éste tema?
El permiso si lo hubo para un grupo pequeño, recuerda que con el permiso de Ciro, salieron como 50 mil, entre israelitas, sacerdotes, levitas, cantores etc.

Es decir, la ley, Torah, que el permiso de Esdras 7 establece para enseñar a su pueblo. Perdon por el malentendido.


No seas testarudo hermano, Esdras no habla jamás de reconstrucción alguna, eso es un invento de vuestros pioneros para sostenerse en la mentira y el engaño, trata de estudiar a fondo éste hecho Joel, y te lo pido en buena.

Esta bien gato, ahora solo falta que expliques Esdras 4 y las acciones hechas alli claramente en tiempos de Esdras y Artajerjes.


Esos piadosos hermanos que tu mencionas, no son tan piadosos, son un grupo de ineptos que algunos se dieron cuenta del error que habían formado, Miller que fue el motor principal, se arrepintió, y no siguió con el grupo, el resto fueron fraguando un error, que nunca pensaron que más temprano que tarde se iba a descubrir.

Ellos fueron sinceros, y con pocos recursos llegaron a conclusiones que han sido probadas por muchos descubrimientos arquelogicos posteriores. Miller se retracto y murio poco despues. Pero la fe adventista y esos pequeños grupos de observadores del sabado siguieron hasta formar en 1863 la IASD.


Dios lo bendiga y lo colme de bendiciones.

Buenas Noches!!
 
Re: Las 70 semanas


Lo tengo en cuenta eleg. Como bien sabes estoy en otros foros, que conlleva tiempo tambien. Además estoy leyendo unos libros e información para contestar especificamente lo planteado.

Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

Saludos

Gato, no te olvides que te conteste en el post 3316. También tengo que contestar lo expuesto por eleg, lo tengo pendiente!

Saludos y bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

Saludos

Gato, no te olvides que te conteste en el post 3316. También tengo que contestar lo expuesto por eleg, lo tengo pendiente!

Saludos y bendiciones

Hola Joel:

No me e olvidado, es que estoy pasando por un problema complicado y cuesta concentrarse, ten paciencia hermano, ya contestaré. En éstos últimos días casi no he participado.

Saludos


G@TO



ex adventista