Re: Las 70 semanas
Saludos Gato
El texto de Isaias es junto con muchos otros, el propósito de Dios para muchas de las acciones del antiguo pueblo hebreo. Muchos se cumplieron en su totalidad, otros parcialmente y otros no. No siempre las personas siguen el propósito que Dios demanda. Teniendo esto en cuenta, Ciro, viendo que el mismo era profetizado por Dios dice:
2Ch 36:23 "Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, que sea Jehová, su Dios, con él, y suba allá"
En ninguna parte dice, ni en otros versículos que:"y al templo:Serán puestos tus cimientos" que se efectuo al 100%.
Cierto, en Esdras 7 no se menciona explicitamente una reconstrucción de Jerusalén, pero da una orden para volver hacia alla. Esto luego nos da una clara perpcepción de que fueron a Jerusalen. Luego con estos versiculos vemos que SI hubo una obra de reconstrucción, ya que efectivamente estaban en Jerusalen:
Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo, Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.
¿Que significa por mandato de Ciro, Dario y Artajerjes?
Como ya te dije arriba, ¿se efectuo eso por parte de Ciro?
Si, y de estos versículos no podemos conjeturar y llegar a conclusiones de que Jerusalen estaba reconstruida. Eso queda en la imaginación de muchos.
No lo dice directamente.
Este mas que ser un decreto renovado el año 444 a.C. fue un permiso concedido para el regreso de Nehemías a Jerusalén (Neh. 1).
Podemos notar que este “permiso” no implica a la nación entera y su restauración política-religiosa total como el decreto anterior, solo las actividades de reedificación ya comenzadas por Esdras que serian rehabilitadas por Nehemías.
Es evidente que solo va a enmaderar las paredes del templo ya construidas.
Neh 2:5 y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.
7 Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá;
8 y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me dé madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la casa en que yo estaré. Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí.
Ya respondí sobre eso más arriba.
Claramente si tomamos puntos de partidas diferentes, decretos diferentes, "ungidos" diferentes, nuestras interpretaciones se contradecirán. Por eso es menester abstenerce de lo que la biblia aclara e investigar la historia.
Si, para nosotros la figura de Artajerjes tiene que ser la indicada, como para vosotros lo es Ciro u Antíoco en Daniel. Tal como mencionas, Ciro no termino el templo, ni tampoco reconstruyó a Jerusalen. Tampoco Hageo insinua tal cosa, solo el profeta se queja de la comodidad de los constructores viviendo en sus casas mientras lo otro permanece en ruinas.
No se menciona reconstruir a Jerusalen, pero se da la orden para ir a Jerusalen y ofrecer los sacrificios y demás ceremonias. Por lo tanto, tal como afirmar Esdras 6:14, resulta claro que tambien reconstruyeron a Jerusalen.
Dices bien, el templo, pero esto además de decir directamente sobre el templo, es un permiso para ir a Jerusalen. De esto se deduce que comenzaron a reconstruirla, cosa que se reafirmo con el decreto de 444 a.C.
Bien, pero como ya te dije, lo más importantes es que:
1. La orden es para restablecer y poner en practica la Torah.
2. Permiso para ir a Jerusalen.
100% de acuerdo
Decir que nunca existio, que es una orden "fantasmal" o decir que nos basamos en conjeturas es muy diferete de que la Biblia no lo mencione directamente. Luego al comparar otros versiculos llegamos a tales conclusiones. Es sabido que los acontecimientos de Nehemias no estan en orden cronológico y muchos erran por ignorar tales posiciones. Artajerjes si existió, dio un decreto palpable (Esdras 7) y si tuvo que ver con la reconstruccion de Jerusalen como afirma Esdras 6, 7 y Nehemias.
Yo no llegaría a tal conclusion, porque entonces significa que muchos historiadores, eruditos erran y son ineptos al aceptar el 457 a.C. No somos los únicos en tal posición.
Saludos Gato
Si bien los 3 tuvieron participación, tal como tu dices, corresponde al primero asignar el comienzo de Daniel 9:25, pero yo diría que es antes, desde el mismo decreto Divino, en esa parte se consignas las dos reconstrucciones, Isaias44:28, este texto es el más claro de todos.
El texto de Isaias es junto con muchos otros, el propósito de Dios para muchas de las acciones del antiguo pueblo hebreo. Muchos se cumplieron en su totalidad, otros parcialmente y otros no. No siempre las personas siguen el propósito que Dios demanda. Teniendo esto en cuenta, Ciro, viendo que el mismo era profetizado por Dios dice:
2Ch 36:23 "Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, que sea Jehová, su Dios, con él, y suba allá"
En ninguna parte dice, ni en otros versículos que:"y al templo:Serán puestos tus cimientos" que se efectuo al 100%.
Primeramente si analizamos a Esdras 7, no parece tal orden de reedificar nada, ni siquiera en forma implícita, si tu lees
Cierto, en Esdras 7 no se menciona explicitamente una reconstrucción de Jerusalén, pero da una orden para volver hacia alla. Esto luego nos da una clara perpcepción de que fueron a Jerusalen. Luego con estos versiculos vemos que SI hubo una obra de reconstrucción, ya que efectivamente estaban en Jerusalen:
Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo, Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.
¿Que significa por mandato de Ciro, Dario y Artajerjes?
bien Isaías 44:28, es claro y conciso, la orden que da Dios, es demasiado explícito para no darse cuenta que es lo que Dios quiere que haga su ungido, primero, que reconstruya la ciudad, y luego dice “los cimientos serán puestos, ni siquiera dice que iba a terminar en su periodo la reconstrucción del templo, ya sabemos que fue Darío el que concluyó con la orden,
Como ya te dije arriba, ¿se efectuo eso por parte de Ciro?
luego si analizamos Hageo 1:1-4 hay una queja de nuestro Dios y dice que si bien tienen casas adornadas o modernas, sin embargo la reconstrucción de la casa de Jehová aun está desierta.
Si, y de estos versículos no podemos conjeturar y llegar a conclusiones de que Jerusalen estaba reconstruida. Eso queda en la imaginación de muchos.
Hay un hecho bien claro Joel, si bien es cierto faltan textos para aclara el asunto, pero con los que tenemos, podemos afirmar que:
1.- Esdras 7 no da orden alguna para la reconstrucción de nada
No lo dice directamente.
2.- Si consignáramos que Nehemías además de la reconstrucción de los muros y puertas, también reconstruyó la ciudad como otro personaje afirma, podremos darnos cuenta entonces que la partida de la reconstrucción no es el año 7 del reinado de Artajerjes año 458 a.C, sino en el año 20 del reinado de Artajerjes, es decir en el años 444 a.C, cosa que para los intereses de la doctrina adventista, no calzaría con el comienzo de las 70 hebdómadas, tienen un desfase de 14 años.
Este mas que ser un decreto renovado el año 444 a.C. fue un permiso concedido para el regreso de Nehemías a Jerusalén (Neh. 1).
Podemos notar que este “permiso” no implica a la nación entera y su restauración política-religiosa total como el decreto anterior, solo las actividades de reedificación ya comenzadas por Esdras que serian rehabilitadas por Nehemías.
Es evidente que solo va a enmaderar las paredes del templo ya construidas.
Neh 2:5 y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.
7 Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá;
8 y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me dé madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la casa en que yo estaré. Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí.
Hay algunos que sostienen que el decreto lo dio Artajerjes y que Nehemías luego lo cumplió, pero también hay un error, si leemos Nehemías 2 , éste le pide permiso para reconstruir los muros, orden que le da Artajerjes y éste parte para tales menesteres, por lo tanto la carta a Edras no corre en esta situación ya que el copero Nehemías es el que consigue tal reedificación de los muros.
Ya respondí sobre eso más arriba.
Ante esto último, todo el andamiaje que se tejió por parte de la IASD en relación a las 70 semanas queda por el suelo, es cosa Joel de analizar fríamente esta situación para que te des cuenta que, tampoco calza los pronósticos.
Claramente si tomamos puntos de partidas diferentes, decretos diferentes, "ungidos" diferentes, nuestras interpretaciones se contradecirán. Por eso es menester abstenerce de lo que la biblia aclara e investigar la historia.
Ese es el problema del adventismo, tiene que ser por obligación si o si que Artajerjes es el que dio la orden de la reconstrucción de la ciudad, cosa que no es efectiva, el comienzo se computa desde la orden Divina en manos de Ciro. Ahora es verdad que Ciro no terminó la reconstrucción del templo, por que asi fue dicho en Isaías 44:28,” ….los cimientos serán puestos” cosa que así sucedió, la casa de Jehová la terminó Darío
Si, para nosotros la figura de Artajerjes tiene que ser la indicada, como para vosotros lo es Ciro u Antíoco en Daniel. Tal como mencionas, Ciro no termino el templo, ni tampoco reconstruyó a Jerusalen. Tampoco Hageo insinua tal cosa, solo el profeta se queja de la comodidad de los constructores viviendo en sus casas mientras lo otro permanece en ruinas.
Joel, e leído no se cuantas veces estos textos y no hay orden alguna de reconstrucción de nada, son otro los menesteres que tiene que cumplir Esdras, en el siguiente paso te lo explico
No se menciona reconstruir a Jerusalen, pero se da la orden para ir a Jerusalen y ofrecer los sacrificios y demás ceremonias. Por lo tanto, tal como afirmar Esdras 6:14, resulta claro que tambien reconstruyeron a Jerusalen.
Esta palabra doy esta orden la menciona 2 veces éste cap.
1.- Doy esta orden (verso13) para que todo el que quiera ir con Esdras salga también los levitas , sacerdotes. Para llevar todo el oro, la plata, que el rey generosamente ofreció, junto con sus consejeros, además de todo el oro y la plata que recibieran como ofrendas de parte de Israel. Comprar con ese dinero novillos carneros, corderos y cuanto es necesario para las ofrendas y las libaciones, llevar los utensilios, y otras cosas más que sirva para la casa de Dios (templo)
2.- Doy esta orden (verso 21) Para que: los tesoreros del otro lado del rio, cumplan todo lo que Esdras les pida, éstos debían de entregar asta cien talentos de plata, cien cargas de trigo, , cien medidas de vino, sal, además no se le debe de cobrar peajes, impuestos, ni contribuciones a ningún de los sacerdotes levitas, cantores porteros y ayudantes de la casa de Dios y todo lo relacionado con el templo, es decir casi lo mismo que lo anterior. Todos esta relacionado con las cosas del templo o casa de Dios.
Dices bien, el templo, pero esto además de decir directamente sobre el templo, es un permiso para ir a Jerusalen. De esto se deduce que comenzaron a reconstruirla, cosa que se reafirmo con el decreto de 444 a.C.
Joel, como puede analizar la carta de Artajerjes, hay 2 ordenes que da el rey para hechos puntuales al que te lo resumo, pero NUNCA MENCIONA SIQUIERA LA PALABRA RECONSTRUCCION DE LA CIUDAD.
Desgraciadamente para vuestras pretensiones no hay tal orden para tal reconstrucción, ya que sin esa orden, es nefasto para el adventismo demostrar que las 70 hebdómadas comienzan con esa orden de Artajerjes, cosa que nunca fue, ni lo será
Bien, pero como ya te dije, lo más importantes es que:
1. La orden es para restablecer y poner en practica la Torah.
2. Permiso para ir a Jerusalen.
La única verdad Joel, esta en la buena exégesis bíblica,
100% de acuerdo
demostrar que hay un gran error de proporciones, que hecha por tierra todas vuestras pretensiones basándose en un hecho que no existe, esa tal orden nunca existió con Artajerjes dada presumiblemente a Esdras.
Decir que nunca existio, que es una orden "fantasmal" o decir que nos basamos en conjeturas es muy diferete de que la Biblia no lo mencione directamente. Luego al comparar otros versiculos llegamos a tales conclusiones. Es sabido que los acontecimientos de Nehemias no estan en orden cronológico y muchos erran por ignorar tales posiciones. Artajerjes si existió, dio un decreto palpable (Esdras 7) y si tuvo que ver con la reconstruccion de Jerusalen como afirma Esdras 6, 7 y Nehemias.
Seguir insistiendo, es seguir mintiéndose a cada uno de ustedes, esto fue creado por personas ineptas,
Yo no llegaría a tal conclusion, porque entonces significa que muchos historiadores, eruditos erran y son ineptos al aceptar el 457 a.C. No somos los únicos en tal posición.
que creyeron tener la revelación del cielo, pero que desgraciadamente crearon un monstruo que se les escapó de las manos, Con el tiempo han surgido verdaderos entendidos en la materia que pusieron las cosas en su lugar, donde siempre debió de estar.
Esos piadosos hermanos, con sus pocos recursos, llegaron a conclusiones exactas, con el material de su tiempo y no crearon un monstruo, sino una verdad que sólo ha sido refutada por los que no aceptan de ninguna manera nuestras posiciones.
Que Dios le bendiga e ilumine