Re: Las 70 semanas
HOLA A TODOS.
AQUI PONGO UN PEQUEÑO "RESUMEN", DE LO QUE HAN VENIDO SEÑALANDO "SYLVESTER" Y "GATOMARCO":
"no consta que Artajerjes haya tenido ningún papel en la reconstrucción del templo de Jerusalén. Hablando del de Jerusalén, mi biblia dice "Y este templo fue terminado el tercer día del mes de Adar;
era el año sexto del reinado del rey Darío" (Esdras 6:15, LBA). Darío fue el abuelo de Artajerjes. Así, la Biblia afirma que el templo se terminó de reedificar en el sexto año del reinado de Darío, quien aún reinó treinta años más; después subió al trono Jerjes, quien reinó durante dos décadas adicionales.
En cuanto al papel de Artajerjes en la edificación de Jerusalén, está muy claro, Nehemías indica que fue nombrado gobernador de Judá en el año veinte de Artajerjes (445 a.C.) (Neh. 5:14; cf. 1:1; 2:1). El capítulo 2 de Nehemías explica cómo en el primer mes de ese año veinte (445 a.C.) Nehemías logró convencer al rey (debe de haber sido muy generoso con el vino) sobre la conveniencia de dotar de muros a la ciudad de Jerusalén, y muestra que Nehemías fue debidamente autorizado por el rey. A su llegada a Jerusalén, Nehemías dirigió el levantamiento de la muralla (relatado en buena parte del resto del libro). ¿Lo captas, sectario 074? Estamos hablando del año veinte de Artajerjes (445 a.C.), no del octavo (457 a.C.). Estamos hablando de Nehemías, no de Esdras.
Yo sospecho que, cuando Esdras dijo "primer mes del 7mo año de Artajerjes" él se refería al comienzo del 7mo año y no del 8vo como los ASD aseguran.
Pensándolo bien,
veo un nuevo problema con el argumento de los ASD sobre si el libro de Esdras contaba los años de los reyes persas de "otoño a otoño"... Veamos:
Sabemos que Hageo utilizó un calendario de "primavera a primavera" cuando se refirió al "mes sexto del segundo año del rey Darío" (Hag 1:15). Esto lo sabemos porque Hageo 2:10 habla del "noveno mes en el segundo año de Darío" lo que indica que, si Hageo hubiese utilizado un calendario de "otoño a otoño", él hubiese dicho "noveno mes en el tercer año de Darío". También sabemos que, utilizando un calendario de "primavera a primavera", el 6to mes del 2do año de Darío se traduce a agosto-septiembre 520 aC.
Ahora veamos esto:
Ezr 4:24 Así se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta
el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia.
Si el relato de Esdras utilizara un calendario de "otoño a otoño", agosto-septiembre 520 aC caería en el primer año de Darío y no el segundo.
Sabemos que el retorno y edificación de Jerusalén ocurre con la salida a Jerusalén de aproximadamente 50,000 Israelitas en el primer año del reinado de Ciro como también sabemos que Dios dio la orden antes que Ciro existiera. ¡Fíjate bien que Dios lo menciona por su nombre!
Esdras 7 habla del séptimo año de Artajerjes, concretamente de la primavera de ese séptimo año y del primer mes del verano de ese séptimo año. Según el calendario babilonio, el séptimo año de Artajerjes empezó en la primavera de 458 a.C. Según el calendario hebreo empezó seis meses antes, en el otoño de 459 a.C. De modo que el viaje de Esdras, con independencia del calendario que se usase, empezó en la primavera de 458 a.C.
¿me dejas que cite el decreto de Ciro tal como lo cita Josefa
Sabes que, autorizados por Ciro, el gobernador Zorobabel y sus conciudadanos se hicieron casas lujosas para sí antes de avanzar en la obra del templo. Hasta el punto de que Hageo se quejó por ello al comienzo del reinado de Darío, abuelo de Artajerjes.
Puedo demostrar que en Isaías 44:28 Dios mismo decreta la reedificacición de Jerusalén, y que dice que el que la llevaría a cabo sería Ciro, a quien 45:1 llama el mesías de Yahveh. Tú no puedes mostrar nada semejante para Artajerjes.
Daniel 9:25 habla de un decreto para reedificar Jerusalén y habla de un príncipe ungido. Isaías 44:28-45:1 contiene un decreto para reedificar Jerusalén dado por Dios, y dice que Ciro (que aún no había nacido), que era el mesías de Yahveh, llevaría a cabo esa reedificación.
Bueno, loro. Según tengo entendido, el templo de Jerusalén era el elemento más importante de la ciudad de Jerusalén. ¿Dices tú, que edificar el templo no es edificar la ciudad? ¿Y edificar miles de casas en Jerusalén no es edificar Jerusalén?
Hageo certifica que sus conciudadanos de Jerusalén se hicieron casas lujosas. Al comienzo del reinado de Darío esas casas de Jerusalén ya estaban reedificadas, así que se hicieron durante los reinados de Ciro y Darío.
¿Qué propones, que fueron allí y vivían en un ciruelo, y que cuando acabaran el templo tenía que volver a Babilonia?. Esas personas se hicieron casas antes de avanzar con el templo. La ciudad de Jerusalén estaba reedificada, aunque sin muro, al comienzo del reinado del abuelo de Artajerjes. La comunidad de Jerusalén ya tenía gobierno propio desde los días de Zorobabel, Josué, Hageo y Zacarías. Ya se ofrecían sacrificios desde los días de Ciro, loro. Y ya tenían religión. ¿qué eran Hageo y Zacarías? ¿No eran profetas? ¿No hablaban de religión con el gobernador Zorobabel, con el sumo sacerdote Josué y con el pueblo?
Esdras 7 habla de la primavera y el comienzo del verano del séptimo año de Artajerjes. En el calendario babilonio, ese año empezó en la primavera de 458 a.C. En el calendario judío, ese año empezó en el otoño de 459 a.C.
Todavía en los días de Jesús se estaban haciendo labores de reconstrucción en el templo. No acabó con Artajerjes. Pero empezó con Ciro, de eso no hay duda. Mucho antes de que el templo se inaugurase, los decinas de miles de familias que habitaban Jerusalén ya se habían hecho casas artesonadas para vivir cómodamente. Lo sabemos porque Hageo se quejó de ello (Hag. 1:1-4), en los tiempos del abuelo de Artajerjes. O sea que no, infeliz. Las viviendas se empezaron a la vez que se ponían los cimientos del templo y se acabaron años antes que el templo. Y el gobierno civil de los israelitas lo puso Ciro, quien nombró a Sesbasar/Zorobabel gobernador.
¡Claro que lo he leído! En él se afirma que la orden para edificar Jerusalén la dio Dios. Y encontramos esa orden en Isaías 44:28-45:1. En el siglo VII. Y anunciaba que el gobernante humano que ordenaría la reedificación de Jerusalén y de su templo sería Ciro. Y, en efecto, fue Ciro. Que hubiera otros depués de él que ratificaran su orden (Darío) o que permitiesen la edificación de la muralla (Artajerjes) no implica que a ninguno de ellos le corresponda el honor de emitir la palabra para la restauración y la edificación de Jerusalén. Ese honor le corresponde a Dios, y el primer humano que la puso en marcha fue Ciro, no Artajerjes.
La ÚNICA novedad aportada por el decreto de Esdras 7 es el nombramiento de jueces, no el de gobernantes, pues los judíos ya contaban con gobernantes propios desde los tiempos de Ciro. Esdras 5:14 señala que Ciro había nombrado gobernador de Judea a Sesbasar, nieto de rey.
El decreto de Artajerjes incluía la organización JUDICIAL (que no política) de JUDEA (que no Jerusalén), infeliz, pero Daniel 9:25 no habla de ninguna organización ni política ni judicial de Jerusalén. Habla de la salida de la palabra para restaurar y edificar Jerusalén, y resulta, que en Esdras 7 no hay ninguna palabra ni para restaurar Jerusalén ni para edificarla.
Sabes perfectamente que las decenas de miles de personas que volvieron con Zorobabel empezaron DE INMEDIATO a hacerse casas para sí. Aunque lo primero que empezaron a edificar fue el templo, el templo fue lo último que acabaron de edificar. Sus lujosas casas estuvieron listas AÑOS antes (Hag. 1:1-4).
No hay constancia de que Esdras 6:15 mencione tres "decretos" específicos. Menciona a tres reyes persas. Lo único que conocemos sobre la participación de Artajerjes en la construcción de algo en Jerusalén es el permiso que dio a Nehemías (no Esdras) para reedificar la muralla de la ciudad. Eso pasó en 445 a.C.
El decreto de Ciro FUE efectivo. Con él regresaron decenas de miles de judíos, que, de inmediato, empezaron a reconstruir el templo en Jerusalén, y casas para sí. De ello da testimonio Hageo. Y el templo fue acabado en los días de Darío, abuelo de Artajerjes.
Es que la Biblia, en efecto, enseña que la obra del templo se acabó en el sexto año de Darío, abuelo de Artajerjes.
Daniel 9:25 no dice nada de ningún decreto para edificar unos muros, sino una ciudad. La ciudad Hageo ya la consideraba edificada en los días del abuelo de Artajerjes. Y si interpretas que Nehemías dice que la ciudad no estaba edificada (cosa que no dice), entonces, ¿en qué vuelve a quedar el cuentecito del otoño de 457 a.C.?
Esdras 3 enseña que los servicios religiosos fueron reimplantados en los días de Ciro, Zorobabel y Josué.
La ciudad reconstruida de Jerusalén (en los días de Ciro y sus sucesores inmediatos hasta Darío) tenía un gobierno establecido en la persona de Sesbasar/Zorobabel, a quien Ciro nombró gobernador.
Hablando del templo de Zorobabel, la Biblia enseña que "[e]sta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío" (Esdras 6:15).
La Biblia afirma lo siguiente:
"
En el primer año de Ciro, rey de los persas, para que se cumpliera la palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro, rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, este decreto" (2 Crónicas 36:22).
"
En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra de Jehová anunciada por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro, rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito en todo su reino, este decreto" (Esdras 1:1).
"Pero
en el primer año de Ciro, rey de Babilonia, el mismo rey Ciro dio orden para que esta casa de Dios fuera reedificada" (Esdras 5:13).
el decreto Divino a CIRO. Isaias 44:28
" que llamo a Ciro, mi pastor; y todo lo que yo quiero, cumplirá, diciendo a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado".
Pregunto, ¿quién iba a comenzar con ésta orden?
CIRO, ¿Que dijo CIRO?:
1.-
"Así dice Ciro rey de los persas: El SEÑOR Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique Casa en Jerusalén, que es en Judá. ¿Quién de vosotros hay de todo su pueblo? El SEÑOR su Dios sea con él, y suba".
2 Crónicas 36:23
2.-
"Así dijo Ciro rey de Persia: El SEÑOR Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá."
Esdras 1:2
Se sabe que Darío también reconstruyó parte del Templo, solo le quedó a Artajerjes la reconstrucción de los muros, orden dada a Nehemías.
1.- ¿desde cuando se comienza a contabilizar la orden Divina dada a Isaias 44:28?
2.- ¿es posible que se contabilice desde la última orden o carta de Artajerjes que no dice nada de ninguna reconstrucción, para dar comienzo a las 70 Hebdómadas?
Es indudable e indesmentible que CIRO comienza con la orden, por lo tanto la profecía de Dan.9:25 comienza desde los días del primer rey Persa, más aún con la orden Divina, y NUNCA con el último que terminó la orden.
lee todo el capítulo y te enterarás de que se trata, por que si lees en el verso 9, efectivamente da la impresión que Artajerjes había construido también el templo cuando dice:
"....para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios...."
la orden dada ya venía desde Ciro cuando nos dice
:"Pero en el año primero de Ciro rey de Babilonia, el mismo rey Ciro dio orden para que la casa de Dios fuese reedificada"Esdras 5:13 ¿Leistes bien también este texto?, y ya sabemos que la ciudad fue reconstruida en el tiempo de Ciro, eso lo confirma Hageo 1:1-4
el decreto de Ciro, conforme a la voluntad de Dios, expresada en Isa. 44:24-45:1, no solo permitía la edificación del templo en Jerusalén, sino la reconstitución de las distintas comunidades de Judea. La Biblia enseña que, en los tiempos de Ciro, "[h]abitaron los sacerdotes, los levitas, los del pueblo, los cantores, los porteros y los sirvientes del Templo en sus ciudades. Todo Israel habitó, pues, en sus ciudades" (Esdras 2:70), y unos quince años después del comienzo de la reedificación de todas esas ciudades (entre las que Jerusalén ocupaba un lugar privilegiado), el profeta Hageo se quejó del gran interés que sus conciudadanos se habían tomado en construirse miles de casas artesonadas para sí, mientras que se olvidaban de terminar el templo (Hageo 1:1-4).
Se ha demostrado contundentemente:
- Que Dios ordenó en términos inequívocos la reedificación y restauración de Jerusalén y que comunicó su decisión al profeta Isaías (Isa. 44:24ss).
- Que Dios indicó, en términos inequívocos, que Ciro, su mesías, sería su instrumento para cumplir sus designios de reedificación del templo, de Jerusalén y de las demás ciudades de Judea (Isa. 44:28-45:1).
- Que volvieron decenas de miles de judíos a Judea y Jerusalén que, de inmediato, y según el decreto de Ciro que autorizaba la restauración de sus comunidades, se pusieron a sentar las bases del templo y a reedificar las distintas ciudades (Esdras 2:70).
- Que la ciudad de Jerusalén estaba lo suficientemente reedificada en los días de Hageo, aunque sin templo acabado, como para que Hageo se quejase de esa circunstancia (Hag. 1:1-4).
Y aún más si analizamos el texto de la orden Divina dice:
.....y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: será edificada y al templo:Serás fundado Isaias44:28
Hay un orden explícita, primero la ciudad y luego el templo. ¿Que es lo que hizo CIRO?, Prmeramente reconstruyó la ciudad y luego siguió con el templo dando un decreto, que más tarde terminó de hacerlo Darío.
Ciro siendo obediente a la orden divina, comenzó por lo que se le había ordenado. Por lo tanto si no le gusta esa orden, es una pena por que las ordenes divina se cumplen al pie de la letra".