Re: Las 70 semanas
Saludos cordiales en Cristo, hermano elg
Ya usted me conoce. Lamentablemente no puedo estar todo el tiempo que quisiera acá en foro, pero aprovecho estos minutos para contestarle.
Isa 44:24-28 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: "Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; que deshago las señales de los adivinos y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios y desvanezco su sabiduría. Yo soy el que despiertala palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá:"Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas". Yo soy el que dice a las profundidades:"¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!" Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".
¿Sigues creyendo que Dios no ordenó la reconstrucción y edificación de Jerusalén?
¡Claro que sí!
Isa 44:26 Yo soy el que despierta la palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá:"Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas".
¿Quién ordenó a Jerusalén a ser "habitada" y a las ciudades de Judá a seer "reconstruidas" y "sus ruinas" reedificadas?
Hermano, la voluntad de Dios no se discute. No me muestra ninguna prueba contundente con citarme desde el texto 24 de Isaías 45. Por supuesto que Dios está detrás de la restauración de Jerusalén, pues esa era SU VOLUNTAD (yo creo que usted confunde LA EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD DE DIOS, con la ORDEN PARA RESTAURAR Y REEDIFICAR JERUSALÉN), pero que haya que tomarse una fecha 49 años antes del decreto de Ciro, no le veo apoyo bíblico alguno.
Como le dije: En Isaías 45 se aprecia la voluntad de Dios en cuanto a la ciudad de Jerusalén y en cuanto a Ciro. Allí no hay nada que indique el punto de partida de la profecía de las 70 semanas. Estamos tratando con una profecía que requiere una fecha específica y concreta: "La salida de la orden para restaurar y reedificar Jerusalén". No algo especulativo, como resulta con la fecha que se quiere dar antes del decreto de Ciro.
No lo veo así ya que yo creo, basado en la Biblia, que todos esos eventos fueron ordenados y dirigidos por Dios y no por el hombre.
Hermano mío, esos eventos como usted menciona, son humanos. Y la profecía requiere que se tome una fecha concreta (en el marco de la realidad humana) que no de lugar a dudas, fuera de toda especulación.
Por eso le repito: Si alguna fecha debiera tomarse como punto de partida tendría que ser aquella en la que Ciro emite su decreto, y empezar a contar a partir de allí.
¿En que año Ciro emitió su decreto?
No contestaste la pregunta. Tú insinuaste que, aunque Dios escogió a Ciro para llevar a cabo Sus planes, Ciro no realizó la voluntad de Dios. Entonces, no solo pones en duda la Palabra de Dios ya que Él aseguró años antes que Ciro naciera que él (Ciro) haría TODO lo que El (Dios) quería, sino que complica la profecía de las 70 hebdómadas ya que la misma fue dada antes que Ciro emitiera su decreto. O sea que, según tú, la profecía de las 70 hebdómadas hablaba del decreto de Ciro pero, como él supuestamente no ordenó la reconstrucción de Jerusalén, todos los eventos supuestamente relacionados con dicha profecía (construcción de muros, bautismo y muerte de Jesús, muerte de Esteban) se atrasaron ocho décadas. ¿Eso crees?
¿En verdad dudas de la Palabra de Dios cuando Él aseguró que Ciro haría todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: "Serás edificada"?
Hermano, suponga por un momento que yo no poseo un conocimiento adventista sobre las 70 semanas. Y que le pregunto para examinar la base bíblica del preterismo sobre esa profecía. Fácilmente puedo ver que usted evita contestar una pregunta importante:
Si el decreto de Ciro fue tan completo, y ya que Dios dijo que Ciro haría TODO lo que Dios quería, ¿por qué se necesitaron 2 decretos más? ¿Por qué el decreto de Ciro se limitó sólo a la construcción del templo?
Y perdone, pero yo nunca he dicho que la profecía de las 70 semanas hable del decreto de Ciro. Lo que he dicho es que, para el comienzo de la profecía debe tomarse una fecha concreta (pues así se requiere) y esa tiene que ser cualquiera de los tres decretos persas emitidos: o el de Ciro, o el de Darío, o el de Artajerjes.
Y por otro lado, le repito: "El factor humano es imperfecto. Dios puede tener sus planes para con nosotros, pero no siempre esos planes pueden darse, no por causa de Dios, sino por causa nuestra". Le pregunto: ¿Es eso falso?
Esa orden se traduce en decretos pero lo importante es que Daniel 9:25 claramente habla de 7 hebdómadas entre la salida de la "palabra" y "un ungido" e Isaías 44:22-28 claramente dicen que Dios dio la orden y que Ciro fue "un ungido".
Quiero comentar sobre algo que tú dices:
"...si alguna fecha debe tomarse tiene que ser cualquiera de esos decretos."
Como bien sabes, los ASD dicen que la fecha que cuenta es "otoño 457aC" ó 6 meses después que Esdras saliera, decreto en mano, hacia Jerusalén. No importando el hecho (y sí es un hecho) que la fecha 457aC es un invento, ¿me puedes indicar por qué la fecha que los ASD utilizan no es la fecha de la emisión del decreto?
Hermano, yo veo que el preterismo necesita que la profecía empiece 49 años antes de Ciro para que cuadre los de las 7 primeras semanas con un supuesto ungido, que en ese caso sería Ciro. Pero la profecía dice claramente: "Desde la salida de orden para restaurar y edificar Jerusalén" refiriéndose a una fecha concreta, que en ningún caso representa
una especulativa fecha de alguna orden divina, sino humana, ya que se trata de eventos humanos. Y ¿en dónde buscarían los estudiosos de la profecía una fecha para el punto de partida de la profecía? ¡En las fechas historicas, hermano! Así lo requiere la profecía.
Y su pregunta no la entiendo. Usted sabe que los adventistas toman como punto de partida la fecha de emisión del decreto de Artajerjes. ¿En qué año fue eso?
Revisa nuevamente lo que dije pues no dije que la orden es el retorno. Siempre he argumentado que la orden está aquí:
Isa 44:24-28 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre:
"Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; que deshago las señales de los adivinos y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios y desvanezco su sabiduría. Yo soy el que despiertala palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá:"Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas". Yo soy el que dice a las profundidades:"¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!" Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".
Lee bien esos textos y contesta esta pregunta:
¿Quién ordenó la edificación de Jerusalén y la fundición de los cimientos del Templo?
Hermano, que la voluntad de Dios sea esa no quiere decir que deba tomarse esa fecha (¿Cuál fecha sería entonces?) como punto de partida de la profecía. La misma es clara y exige una fecha concreta para su inicio que sólo se puede encontrar en los anales de la historia, y no en las especulaciones de cuando fue escrito Isaías 45.
¿Quién ordenó la edificación de Jerusalén y la fundición de los cimientos del Templo? La Biblia dice que hubieron tres reyes persas que ordenaron tal cosa por voluntad de Dios ¿Me equivoco?
La Palabra de Dios es clara en cuanto a Quién dio la orden (palabra) para la reconstrucción de Jerusalén: Dios.
Hermano, creo que usted se está aferrando a una fecha especulativa que no tiene apoyo bíblico ni histórico.
No importando qué se construyó primero, debes entender que la profecía arranca con "la salida de la orden (palabra)" y no cuando algún Israelita tomó un martillo para clavar el primer clavo de los andamios del edificio X.
Tú dices que se te "hace difícil creer que la construcción del templo y el retorno de todos esos israelitas represente la restauración y edificación de Jerusalén" y yo te pregunto, ¿acaso Daniel 9:25 habla de algún evento que represente la restauración y edificación de Jerusalén o habla de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén? Otra cosa: ¿En qué te basas para creer que la reconstrucción del templo no representa el COMIENZO de la reconstrucción de Jerusalén?
Hermano, estamos de acuerdo en que "la profecía arranca con "la salida de la orden (palabra)". Dígame, para usted ¿Qué fecha es esa? He notado que usted evita darme una fecha concreta.
Y sobre su pregunta: me baso en el hecho de que una orden para construir el templo no es semejante a una "orden para restaurar y edificar a Jerusalén".
La interpretación ASD insinúa que a Gabriel se le ocurrió decir "7 hebdómadas y 62 hebdómadas" en vez de "69 hebdómadas". O sea que muy bien podía haber dicho:
- "1 hebdómada y 68 hebdómadas"
- "2 hebdómadas y 67 hebdómadas"
- "3 hebdómadas y 66 hebdómadas"
- "4 hebdómadas y 65 hebdómadas"
- "10 hebdómadas y 59 hebdómadas"
- "20 hebdómadas y 49 hebdómadas"
- "30 hebdómadas y 39 hebdómadas"
- "34.5 hebdómadas y 34.5 hebdómadas"
- "40 hebdómadas y 29 hebdómadas"
- "50 hebdómadas y 19 hebdómadas"
- "60 hebdómadas y 9 hebdómadas"
- "61 hebdómadas y 8 hebdómadas"
- "62 hebdómadas y 7 hebdómadas"
- "68 hebdómadas y 1 hebdómada"
¿Crees eso? Yo no. Yo creo lo que dice la Biblia:
Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida del oráculo sobre el retorno y edificación de Jerusalén hasta un ungido príncipe habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas se reedificarán plaza y foso en la angustia de los tiempos.
En ningún lugar habla solamente de 69 hebdómadas sino que la Biblia dice claramente que transcurrirían 7 hebdómadas desde la salida de la orden y un ungido.
Como le dije, mi interé primario consiste en entender las bases bíblicas e históricas del preterismo sobre las 70 semanas, comenzando con el punto de partida de las mismas.
A los muros de la ciudad. ¿No?
De todas formas no comentaste sobre lo siguiente:
"Dirás tres ya que "Artajerjes" permite que Nehemías vaya a restaurar el muro. De todas formas, me gustaría que me explicaras cómo, según tú "la salida de la orden" se traduce al tercer de cuatro decretos que tienen que ver con el retorno de los Israelitas que estaban en cautiverio. Mejor aún debes explicar por qué el tercer decreto es el que cuenta aún cuando el templo y las casas llevaban varias décadas de haber sido construídos en Jerusalén."
Perdón hermano, pero los textos que usted citó (Esdras 5) no se refieren a los muros de la ciudad, sino a los muros del templo. Los muros de la ciudad no fueron construidos sino hasta los tiempos de Artajerjes y Nehemías, como usted bien apunta.
Y sobre lo que dice que no comenté, evité hacerlo para enfocarnos en el asunto de los muros de Esdras 5. Pero ya aclarado eso, le digo: me gustaría responderle, pero debo aguantarme un momento porque quisiera aclarar primero qué fecha debe tomarse, según los preteristas, para el inicio de la profecía. Perdone usted.
Si no aceptas la orden de Dios y sí los cuatro decretos persas entonces debes aceptar que la orden fue dada en el primer año de Ciro. ¿No?
Le he preguntado varias veces en qué año emitió Ciro su decreto, pero usted no me ha dicho. ¿En qué año fue?
Supongo que 7 hebdómadas antes del nacimiento de Ciro. Mira Marlon, todo esto es muy facil de entender siempre y cuando te enfoques en la Palabra de Dios y no en los cuentos que predica la IASD. Veamos:
1. Dios y no Artajerjes fue quien dijo a Jerusalén "serás habitada" y a las ciudades de Judá "serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas". (Isa 44:24-26)
2. Dios utilizó a Ciro (un ungido de Dios), Darío y Artajerjes para llevar a cabo sus planes. (Isa 44:28)
3. Daniel 9:25 habla de "la salida de la orden (palabra)" de Dios y no de algún edicto de algún rey o cuando uno de esos edictos tomara vigencia.
4. El contexto de las 70 hebdómadas son los 70 años de cautiverio del pueblo de Israel y los mismos terminaron un año después de que Daniel recibiera la profecía; cuando Ciro (ungido de Dios) liberó a 50,000 cautivos para que fueran a vivir a Jerusalén. Todo esto fue ORDENADO por Dios tal y como Su Palabra lo dice.
5. La orden de Ciro (un ungido de Dios) cumple a cabalidad lo que Dios ordenó y que fue profetizado por Isaías (ver puntos #1 y #2) y Daniel 9:25 (la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén).
Más claro no puede estar.
Saludos y bendiciones.
Hermano mío, suponer en el terreno de la experiencia espiritual y el conocimiento bíblico es peligroso, como usted bien sabe. Hay que estar plenamente convencidos, como dice Pablo.
Sobre sus puntos:
1. Nadie lo discute. Pero como ya le he dicho, la orden de Dios se traduce en los decretos persas, y a partir de ellos existen fechas concretas que pueden considerarse para el inicio de la profecía.
2. Claro que sí. Dios utilizó a Ciro. Pero también utilizó a Darío y Artajerjes, como bien apunta usted. Por lo tanto, ellos también fueron ungidos de Dios, pues cumplieron su voluntad. ¿No lo cree? Si Ciro cumplió todo lo que Dios quería ¿Por qué tuvo Dios que necesitar 2 reyes persas más?
3. Daniel habla de "la salida de la orden
para restaurar y edificar Jerusalén". Eso es un evento humano, y se entiende que la fecha debe ser específica, concreta. Un decreto humano. Daniel no dice que la "orden" es divina, ni que haya que sacar la fecha especulativamente.
4. Al contrario de lo que usted cree, yo veo que el contexto de las 70 semanas es la profecía contenida en Daniel 8, y están conectadas más específicamente con el período de tiempo profético "2300 tardes y mañanas".
5. Repito: Si la orden de Ciro cumple a cabalidad lo que exige la profecía ¿Por que se necesitaron 2 decretos más (Esd. 6:14)? ¿Por qué se limitó el decreto de Ciro a la construcción del templo solamente?
Como ve, hermano mío, no lo tienen tan claro como se esperaría.
Dios le guarde y le bendiga abundantemente.