Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

PASTOR CAJIGAS; PORQUE SIENDO UDS TAN ENTENDIDOS Y RESPLANDECIENTES, NO SE HAN MOSTRADO CAPACES DE RESPONDER LAS INTERROGANTES QUE DESPIERTAN SUS INTERPRETACIONES ??????

Valdense, estas en contra de la corriente divina. ¿Crees que Eduardo nos ha callado la boca...? ¿Porque no le preguntas el porque no puede presentar un verso que mencione el comienso de "sus" setenta semanas...? Se harta tanto que no podemos presentar el verso del otoño 457 a.C. mientras lo hemos probado a saciedad. ¿Porque no le preguntas donde se encuentra el decreto de Darío y Ciro...?

Estas preguntas les taladran tanto sus mentes que prefieren correr como hiciste cuando abrí un epígrafe para tí solito. ¿Y que me dices del epígrafe que preparé para Eduardo...? ¿Acaso no salió corriendo...?

Hombre, que verguenza.
 
Re: Las 70 semanas

Rav Lifman,

El "ATNACH" se encuentra en el texto masorético y fue agregado al texto por los masoretas varios siglos despues de Cristo. Primeramente se debe hacer claro que el Hebreo original no tenía signos de puntuación y que fueron los masoretas los que sugirieron este sistema de puntuación. Era una forma de afirmar que las 7 semanas y las 62 semanas eran dos períodos diferentes. El "ATNACH" es un símbolo de pausa o énfasis. No hay razón alguna para afirmar que el "ATNACH" separa dos períodos.

La mayor parte de los padres de la iglesia y los intérpretes ortodoxos, posteriormente, interpretaron la profecía de las 70 semanas anunciando la aparición de Jesucristo en la carne, su muerte y la destrucción de Jerusalén por los romanos.

La traducción que presentas (Dan. 9:25) donde aparece la palabra "luego", es muy debatible.
Solo haz vuelto a repetir lo que leíste por ahí...

Señala en el texto hebreo dónde está el "ATNACH".

Si coloco el texto hebreo sin puntuaciones, diría EXACTAMENTE lo mismo.

Sigo esperando que demuestres que no eres un administrador de discursos ajenos sino alguien que habla con base y que puede demostrarlo.
 
Re: Las 70 semanas

Valdense, estas en contra de la corriente divina. ¿Crees que Eduardo nos ha callado la boca...? ¿Porque no le preguntas el porque no puede presentar un verso que mencione el comienso de "sus" setenta semanas...? Se harta tanto que no podemos presentar el verso del otoño 457 a.C. mientras lo hemos probado a saciedad. ¿Porque no le preguntas donde se encuentra el decreto de Darío y Ciro...?
Por alusiones, abyecto y vil sectario humeado, yo SÍ puedo presentar el versículo que contiene la orden para reedificar Jerusalén, origen de las setenta hebdómadas. Se encuentra en Isaías 44:28:
"Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: 'Serás edificada', y al Templo: 'Serán puestos tus cimientos' "".

También te recuerdo, reptil, que ni tú ni tus acongojados compinches habéis podido mostrar NI UNA VEZ versículo alguno que hable del otoño de 457 a.C. Tampoco habéis mostrado el menor indicio de que Artajerjes autorizase que Esdras edificase una ciudad.

De modo, humeado, que vuestra boca mentirosa ha sido tapada.

Estas preguntas les taladran tanto sus mentes que prefieren correr como hiciste cuando abrí un epígrafe para tí solito. ¿Y que me dices del epígrafe que preparé para Eduardo...? ¿Acaso no salió corriendo...?
¿Yo, salir corriendo? ¿De un rufián de tu calaña, humeado? No, infeliz. Eso NUNCA ha pasado. Ni pasará, infeliz. Todos vimos que, en una muestra más de tu vileza, hiciste un hilo para descerebrados en el que venías a "retarme" a dar "mi" interpretación de Apocalipsis 13. Hice lo que quise contigo en ese hilo, como hago siempre. Cuando gacevedoo, una persona decente, preguntó con corrección una respuesta que tu indecencia no merecía, se la di, humeado. Lógicamente, tú saliste huyendo. Todos lo vimos, pasmado. Es tu sino, humeado.

Hombre, que verguenza.
Hablando de vergüenza, es preciso recordar al sectario humeado y a sus compungidos "hermanos" lo dicho por cierto sujeto en el hilo que ese individuo abrió sobre el diezmo (mensaje número 59, del día 27 de mayo de 2009):
¿Acaso los que oficiaban en el templo participaban de bienes que les "nacia del corazón" a los Israeiltas...?

NO señor
Al susodicho individuo, le respondí esto:
La Biblia, en cambio, afirma, por ejemplo, lo siguiente:
"Comeréis asimismo en lugar limpio, tú y contigo tus hijos y tus hijas, el pecho mecido y la pierna reservada, porque por derecho son tuyos y de tus hijos, dados de los sacrificios de paz de los hijos de Israel" (Lev. 10:14).
"Cualquier ofrenda de todas las cosas santas que los hijos de Israel presenten al sacerdote, suya será. Y lo santificado por cualquiera será suyo; asimismo lo que cualquiera dé al sacerdote, suyo será" (Núm. 5:9, 10).

¿Se disculpará el mentiroso en cuestión? No, su deshonestidad reiterada y continuamente constatada no se lo permite. ¡Venga, humeado! ¡Desmiénteme, infeliz! ¡Qué fichado te tenemos!
El deshonesto sujeto en cuestión, carente de todo vestigio de hombría, no ha querido disculparse de sus mentiras. Era previsible, pues, tal como pronostiqué, "su deshonestidad reiterada y continuamente constatada no se lo permite".

Este comportamiento vergonzoso y deshonesto del sectario humeado se le estará recordando en lo sucesivo en TODOS los mensajes que intercambiemos hasta que se disculpe de su despreciable conducta.
 
Re: Las 70 semanas

Valdense, estas en contra de la corriente divina. ¿Crees que Eduardo nos ha callado la boca...? ¿Porque no le preguntas el porque no puede presentar un verso que mencione el comienso de "sus" setenta semanas...? Se harta tanto que no podemos presentar el verso del otoño 457 a.C. mientras lo hemos probado a saciedad. ¿Porque no le preguntas donde se encuentra el decreto de Darío y Ciro...?

Estas preguntas les taladran tanto sus mentes que prefieren correr como hiciste cuando abrí un epígrafe para tí solito. ¿Y que me dices del epígrafe que preparé para Eduardo...? ¿Acaso no salió corriendo...?

Hombre, que verguenza.

Te reto a que muestres la evidencia de que Jerjes muriò a finales del año 465aC y que Esdras utilizò un calendario de otoño a otoño. Solo asì podràs decir que Esdras saliò, decreto en mano, en la primavera del 457aC. Luego debes demostrar con la Biblia que "la salida de la orden" significa "cuando la orden entre en vigencia" y que tal vigencia tomo lugar en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes.

¿Serà que te atreveràs a contestar? Lo dudo mucho.

Luego me gustarìa que me explicaras con la Biblia por què, segùn tù, la profecìa que Dios dio a travès de Isaìas (la que menciona a Ciro por nombre antes de haber nacido) fallò.
 
Re: Las 70 semanas

HERMANOS Y PRIMOS

El texto que se pide relacionado con la orden de reconstrucción dada por Artajerjes,no está, y en éste epígrafe de las 70 Hebdómadas,Nº 3174 Luis Cajiga, reconoce que no aparece orden alguna de ninguna construcción , a pesar que después añade otras cosas para no quedar vacío, el dice:"Cierto que la carta de Artajerjes de Esdras 7 no menciona la restauración de la ciudad de Jerusalem....."Lo importante que éste hermano fue honesto en reconocer que tal orden no aparece.

Ahora bien, podemos sacar las siguientes conclusiones a la luz de la Escrituras:

1. El decreto es una orden Divina dada por nuestro Dios Jehová a Isaias 44:28 , en la persona de Ciro. Éste comenzó la reconstrucción del templo y la
ciudad

2. Darío fue el que terminó de ejecutar gran parte de las obras.

3. Artajerje, completa la orden, reconstruyendo los muros, orden que da a
Nehemías para cumplirla.

Por lo tanto el cómputo inicial no es a partir de Artajerjes, sino desde Ciro, por lo que toda la parafernalia adventista se viene abajo.
¿Que se quiere decir con esto?

1.- Que las fechas del 457 o 458 a.C es irrelevante para el inicio de las 70
Hebdómadas.

2.- Que el inicio de las 70 semanas de años es a partir de la orden a Ciro
no de Artajerjes.

3.- Que contabilizar el comienzo de las 70 semanas de años de una carta de
Artajerjes por los ASD es antojadiza, y erronea.

4.- Que las reconstrucción del templo, la ciudad y los muros fue por una
orden del Dios Altísimo, en mandato de Ciro, Darío y Artajerjes,
consignado en Esdras 6:14.

5.- Y que al llegar Esdras ya estaba parada la ciudad y el templo, obras
efectuadas por Ciro y Darío.

Como se puede apreciar hermanos y primos, seguir insistiendo que es una fecha o la otra, no tiene importancia, el cómputo inicial para el comienzo de las 70 semanas de años, es mucho antes de esas 2 fechas, es en el tiempo de Ciro, el resto es solo pirotécnica para los incautos


Que tengan una bonita tarde


G@TO


ex adventista
 
Re: Las 70 semanas

Valdense, estas en contra de la corriente divina. ¿Crees que Eduardo nos ha callado la boca...? ¿Porque no le preguntas el porque no puede presentar un verso que mencione el comienso de "sus" setenta semanas...? Se harta tanto que no podemos presentar el verso del otoño 457 a.C. mientras lo hemos probado a saciedad. ¿Porque no le preguntas donde se encuentra el decreto de Darío y Ciro...?

Estas preguntas les taladran tanto sus mentes que prefieren correr como hiciste cuando abrí un epígrafe para tí solito. ¿Y que me dices del epígrafe que preparé para Eduardo...? ¿Acaso no salió corriendo...?

Hombre, que verguenza.


HNO CUANDO HABLAS DE VERGUENZA SE QUE NO HABLAS POR EXPERIENCIA, TAL VEZ LEISTE EN UN LIBRO QUE EXISTIA...POR QUE TU NO LA CONOCES
HE DICHO QUE NO ENTRARE A ESTUPIDAS DISCUSIONES SOBRE UNA PERSONA NO SOLO ACERCA DE MI PERO DE CUALQUIER PERSONA ESO ES PARA MUJERES DE CONVENTILLO Y PARA HOMBRES BORRACHOS...
 
Re: Las 70 semanas

Lamentablemente para usted Ciro había nombrado un gobernador, muchos años antes que Edras llegara con la carta de Artajerjes, veamos el texto que lo corrobora:
"Los utensilios de oro y de plata de la casa de Dios, que Nabucodonosor había sacado del templo que estaba en Jerusalén para llevarlos al templo de Babilonia, el rey Ciro los retiró del templo de Babilonia, y fueron entregados a Sesbasar, a quien había nombrado gobernador." (Esd. 5:14).

¿Hay alguna duda que Ciro nombró gobernador antes que llegara Esdras con la carta y orden de Artajerjes? Ciro lo nombró y fué muchos años antes que Artajerjes.

El decreto de Artajerjes es mas completo:Esdras 7:25, 26:"Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás. Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión."

No hubiera sido necesario el nombrar esos gobernantes y jueces por mandato de Artajerjes si ya Ciro lo habia nombrado. Ademas, la palabra gobernador no es la mejor traduccion, satrapa o hasta capitan seria una traduccion mas adecuada. Nuevamente el contexto en esos pasajes es el Templo no la ciudad. Decreto de Artajerjes:

-Decreto mas completo
-Nombramiento de magistrados y jueces
-Ley judia queda establecida
-Se reconoce gobierno local
-Plena autoridad politica y religiosa


HERMANOS Y PRIMOS

El texto que se pide relacionado con la orden de reconstrucción dada por Artajerjes,no está, y en éste epígrafe de las 70 Hebdómadas,Nº 3174 Luis Cajiga, reconoce que no aparece orden alguna de ninguna construcción , a pesar que después añade otras cosas para no quedar vacío, el dice:"Cierto que la carta de Artajerjes de Esdras 7 no menciona la restauración de la ciudad de Jerusalem....."Lo importante que éste hermano fue honesto en reconocer que tal orden no aparece.

Gatito (Hermanos y abuelos)

En que contexto se menciona a Artajerjes en Esdras 6:14?

Esdras 6:14:"Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia."

MIS@EL

Advenstista
 
Re: Las 70 semanas

El decreto de Artajerjes es mas completo:Esdras 7:25, 26:"Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás. Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión."
¿"Más completo", sectario 074? ¿En qué sentido es "más completo" que pudieran nombrar jueces judíos, sectario 074? Daniel 9:25 no habla del nombramiento de jueces, sectario 074. Habla, como sabes, de la reedificación de la ciudad de Jerusalén. Esdras 7 no habla de la reedificación de NADA, sectario 074. Como sabes, sectario 074, el profeta Hageo se quejó de lo muy reedificada que estaba Jerusalén al comienzo del reinado del abuelo de Artajerjes.

No hubiera sido necesario el nombrar esos gobernantes y jueces por mandato de Artajerjes si ya Ciro lo habia nombrado.
Mala suerte, sectario 074. La Biblia afirma taxativamente lo siguiente: "Los utensilios de oro y de plata de la casa de Dios, que Nabucodonosor había sacado del templo que estaba en Jerusalén para llevarlos al templo de Babilonia, el rey Ciro los retiró del templo de Babilonia, y fueron entregados a Sesbasar, a quien había nombrado gobernador" (Esdras 5:14).

Como ves, sectario 074, el rey Ciro nombró gobernador a Sesbasar (o Zorobabel). Ya sabes, sectario 074, gobernadores, de esos que gobiernan. ¿Lo captas, sectario 074?

Ademas, la palabra gobernador no es la mejor traduccion, satrapa o hasta capitan seria una traduccion mas adecuada.
??? Sesbasar era pejah. Otra persona con el mismo título es Tatnai (Esd. 5:3, 6; 6:6, 13), que estaba al mando de la satrapía de Trans-Éufrates. Eso, sectario 074, es MUCHO MÁS que un simple "capitán". El imperio se dividía en satrapías, grandes circunscripciones. El que estaba al frente NO era un "capítán", sino un sátrapa o gobernador. ¿Qué no entiendes, sectario 074?

Nuevamente el contexto en esos pasajes es el Templo no la ciudad.
Nuevamente, sectario 074, quizá te enterese mostrarnos dónde Esdras 7 habla de la reedificación de algo en la ciudad de Jerusalén, o, al menos, del templo. ¡No me digas que no puedes, sectario 074!


Decreto de Artajerjes:

-Decreto mas completo
¿"Completo"? ¿Dónde está su completitud? Por ejemplo, ¿dónde autoriza la edificación de ALGO?

-Nombramiento de magistrados y jueces
Ciertamente. Es lo único que no consta que hiceran los decretos anteriores: nombrar jueces. Claro que Daniel 9:25 no dice nada sobre el nombramiento de jueces.

-Ley judia queda establecida
Ya estaba establecida desde MUCHO antes, sectario 074. Hablando de la época de Ciro, mi biblia dice lo siguiente:
"Entonces se levantaron Jesúa hijo de Josadac, con sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel hijo de Salatiel, con sus hermanos, y edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer sobre él holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés, varón de Dios" (Esdras 3:2). Como ves, sectario 074, Zorobabel (el gobernador nombrado por Ciro) y el sumo sacerdote Josué reinstauraron los holocaustos, conforme a lo dispuesto en la ley judía de Moisés. Eso ocurrió ochenta años antes del viaje de Esdras a Jerusalén.

-Se reconoce gobierno local
Bueno, sectario 074. Ya sabes que Zorobabel era el gobernador de Judea ochenta años antes de eso. Ya sabes, sectario local, el gobernador que estaba al frente del "gobierno local". ¿Qué es lo que no entiendes, sectario 074?

-Plena autoridad politica y religiosa
No sectario 074. Los judíos ya gozaban de plena autoridad religiosa desde los días de Ciro, cuando Josué se convirtió en el sumo sacerdote y empezó a realizar su oficio sagrado. De "plena autoridad política" los judíos solo empezaron a gozar en los tiempos de los macabeos, sectario 074, pues, pese a ser gobernadores autónomos, Zorobabel y Nehemías tenían que obedecer a la corona persa.

Gatito (Hermanos y abuelos)

En que contexto se menciona a Artajerjes en Esdras 6:14?

Esdras 6:14:"Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia."
En el contexto de que fue el último que tuvo algo que ver con la reedificación de Jerusalén, decretada por "el Dios de Israel" (en Isaías 44:28). Como sabes, sectario 074, Artajerjes autorizó que Nehemías (no Esdras) edificase el muro de la ciudad de Jerusalén en 445 a.C. La ciudad en sí el profeta Hageo la consideraba de sobra reedificada al comienzo del reinado del abuelo de Artajerjes (Hag. 1:1-4). ¿Qué no entiendes, sectario 074?
 
Re: Las 70 semanas

HOLA A TODOS.

ESTIMADOS FORISTAS, tal como ustedes han podido observar, el "lorito" se paso gran parte del dia de ayer hablando en forma retorica, tratando de justificar que supuestamente en Dan.11 se utiliza "Melek" aplicado a "Reino"...

SIN EMBARGO, CUANDO ANTE SU INSISTENCIA YO PASE A REQUERIRLE QUE CITARA ESPECIFICAMENTE LOS VERSICULOS DE DAN.11, DONDE A SU JUICIO SE UTLIZA "MELEK" APLICADO A "REINO", ENTONCES ESE PERSONAJE DEL adventismo NO SE ATREVE A CITAR ESOS SUPUESTOS VERSICULOS.......

Y USTEDES SABEN PORQUE ESE PERSONAJE DEL adventismo NO LO HACE???.

PORQUE REALMENTE ESOS VERSICULOS NO EXISTEN.

Y ESA ES LA RAZON, POR LA CUAL "lorito" SE MANTUVO HACIENDO UNAS "DECLARACIONES" EN FORMA GENERAL, SIN ESPECIFICAR ALGUN VERSICULO QUE APOYARA SUS "DECLARACIONES".........

!HAY QUE TENER LA "CARA MUY DURA", PARA CAER EN ESA TRETA!!!!!!......
 
Re: Las 70 semanas

humillado o cualquier otro secatario ASD:

Te reto a que muestres la evidencia de que Jerjes muriò a finales del año 465aC y que Esdras utilizò un calendario de otoño a otoño. Solo asì podràs decir que Esdras saliò, decreto en mano, en la primavera del 457aC. Luego debes demostrar con la Biblia que "la salida de la orden" significa "cuando la orden entre en vigencia" y que tal vigencia tomo lugar en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes.

¿Serà que te atreveràs a contestar? Lo dudo mucho.

Luego me gustarìa que me explicaras con la Biblia por què, segùn tù, la profecìa que Dios dio a travès de Isaìas (la que menciona a Ciro por nombre antes de haber nacido) fallò.
 
Re: Las 70 semanas

Te reto a que muestres la evidencia de que Jerjes muriò a finales del año 465aC y que Esdras utilizò un calendario de otoño a otoño. Solo asì podràs decir que Esdras saliò, decreto en mano, en la primavera del 457aC. Luego debes demostrar con la Biblia que "la salida de la orden" significa "cuando la orden entre en vigencia" y que tal vigencia tomo lugar en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes.

¿Serà que te atreveràs a contestar? Lo dudo mucho.

Luego me gustarìa que me explicaras con la Biblia por què, segùn tù, la profecìa que Dios dio a travès de Isaìas (la que menciona a Ciro por nombre antes de haber nacido) fallò.

Hermano elg. Un saludo en Cristo Jesús.

En primer lugar le confieso no ser experto en el conocimeinto de los calendarios hebreos ni historia de las fechas persas. Así que no puedo contestar a la primera parte de su desafío.

Pero en cuanto a la "salida de la orden" me gustaría comentar algo. Por allí se dice mucho (y creo que usted es partidario de esa idea) que se toma como fecha de partida la orden de Dios y no ningún decreto persa. ¿En qué se basan para decir eso? y ¿Qué fecha es esa?

Perdone que no responda a sus preguntas. Es que no puedo responder lo que no sé.

Dios le bendiga
 
Re: Las 70 semanas

Hermano elg. Un saludo en Cristo Jesús.

En primer lugar le confieso no ser experto en el conocimeinto de los calendarios hebreos ni historia de las fechas persas. Así que no puedo contestar a la primera parte de su desafío.

Pero en cuanto a la "salida de la orden" me gustaría comentar algo. Por allí se dice mucho (y creo que usted es partidario de esa idea) que se toma como fecha de partida la orden de Dios y no ningún decreto persa. ¿En qué se basan para decir eso? y ¿Qué fecha es esa?

Perdone que no responda a sus preguntas. Es que no puedo responder lo que no sé.

Dios le bendiga

Hola Marlon,

Como seguidores del ÚNICO y VERDADERO DIOS, no veo problema alguno en creer que la orden para restaurar y edificar a Jerusalén fue dada por Dios y no algún hombre. En especial porque vemos que la Palabra de Dios así lo indica:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo: Serán puestos tus cimientos".

Isa 45:1 "Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes;
para abrir puertas delante de él, puertas que no se cerrarán:


Estas profecías fueron declaradas ANTES de que Ciro naciera. ¿No te parece suficiente para ver que Ciro fue escogido por Dios para realizar Su voluntad en cuanto al retorno de los Israelitas y la reconstrucción de Jerusalén?

Algunos ASD argumentan que esta profecía falló miserablemente puesto que, según ellos, Ciro solo ordenó la reconstrucción del Templo. ¿Crees tú lo mismo? ¿Crees que Dios se equivocó al asegurar años antes que Ciro naciera que Ciro iba a cumplir todo lo que Él quería? Otra cosa, ¿crees que el Templo (estructura más importante de la ciudad) no era parte de la ciudad?

¿En qué nos basamos para asegurar que la orden para restaurar y edificar a Jerusalén fue dada por Dios? Pues en una lectura correcta de Daniel 9:25.

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida del oráculo sobre el retorno y edificación de Jerusalén hasta un ungido príncipe habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas se reedificarán plaza y foso en la angustia de los tiempos.

Como debes haber leído (y de no ser así te recomiendo lo que escribió Sylvester y Rav Lifman en este tema) la profecía habla de un período desde la salida de la orden hasta "un ungido/mesías" (no dice El Unigido/Mesías) y ese "ungido/mesías" es claramente Ciro (Isa 45:1).

Lee esto y responde la pregunta que hace Dios:

Isa 41:1 Escuchadme, costas, y esfuércense los pueblos; acérquense, y entonces hablen; vengamos juntos a juicio.
Isa 41:2 ¿Quién despertó del oriente al justo, lo llamó para que lo siguiera,
entregó delante de él naciones y le hizo enseñorearse de reyes? ¿Quién los volvió con su espadacomo polvo, como paja arrebatada por su arco?
Isa 41:3 Los siguió, pasó en paz por camino por donde sus piesnunca habían entrado.
Isa 41:4 ¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generacionesdesde el principio? .....


Isa 41:25 Del norte levanté a uno, y vendrá; de donde nace el solinvocará mi nombre, y pisoteará príncipes como a lodo, como pisa el barro el alfarero.

Isa 42:9 He aquí, ya se cumplieronlas cosas primeras y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré saber".


¡Más claro no puede estar!

Isa 46:9 Acordaos de las cosas pasadasdesde los tiempos antiguos, porque yo soy Dios; y no hay otro Dios, ni nada hay semejante a mí,
Isa 46:10 que anuncio lo por venirdesde el principio, y desde la antig@uedad lo que aún no era hecho; que digo: "Mi plan permanecerá y haré todo lo que quiero;


Isa 48:14 Juntaos todos vosotros y oíd. ¿Quién hay entre ellos que anuncie estas cosas? Aquel a quien Jehová amó ejecutará su voluntad en Babilonia,

Obviamente todos estos textos hacen referencia a la misión de Ciro:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo: Serán puestos tus cimientos".

Como si fuera poco, tenemos este dato Bíblico:

Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

Está claro que el proceso de reconstrucción comenzó con la orden de Dios Quien utilizó a Ciro, Darío y Artajerjes.

Ahora bien, hay dos posiciones que he escuchado en cuanto a las primeras siete hebdómadas:

1. 49 años entre la profecía de Isaías y el nacimiento de Ciro
2 49 años antes que Ciro ordenara el retorno de aproximadamente 50,000 Israelitas a Jerusalén algo ocurrió: La destrucción del Templo.

De todas formas, como debes saber, Israel había caído en el cautiverio (los 70 años de cautiverio profetizados por Jeremías) y en ese contexto fue que Daniel recibió la profecía de las 70 hebdómadas; un año antes que Ciro ordenara el retorno.

Si no te parece esta explicación, me gustaría que demuestres con la Biblia por qué Ciro no fue el ungido de Dios para hacer todo lo que Él quería al decirle a Jerusalén "Serás edificada, y al templo: Serán puestos tus cimientos".

Saludos y bendiciones.

P.D. Si no puedes contestar mi reto, ¿en qué te basas para creer lo que la IASD predica en cuanto a las fechas?
 
Re: Las 70 semanas

Estimados hermanos. Saludos cordiales.

A la afirmación en el sentido de que Esdras no mandó reconstruir la ciudad de Jerusalén; de modo que el momento de inicio de la profecía no se podría fechar a partir del retorno de él.

El conocido erudito Gleason Archer ha respondido a la anterior afirmación, aseverando:

" … aparentemente [el encargo de Esdras] incluía la autoridad para restaurar y reconstruir la ciudad de Jerusalén (como podemos deducir de Esdras 7.6–7, y también 9.9, que asevera:
«Dios […] inclinó sobre nosotros su misericordia delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos muro en Judá y en Jerusalén», ASV). Aunque Esdras en
realidad no logró terminar la reconstrucción de los muros, sino hasta que Nehemías llegó trece años después, es lógico entender que el 457 a. C. es el terminus a quo [la fecha] para el edicto que se anuncia en Daniel 9.25.10
"
(Gleason Archer)


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos cordiales, hermano elg

Siempre es un gusto conversar con usted

Hola Marlon,

Como seguidores del ÚNICO y VERDADERO DIOS, no veo problema alguno en creer que la orden para restaurar y edificar a Jerusalén fue dada por Dios y no algún hombre. En especial porque vemos que la Palabra de Dios así lo indica:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo: Serán puestos tus cimientos".

Isa 45:1 "Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes;
para abrir puertas delante de él, puertas que no se cerrarán:


Estas profecías fueron declaradas ANTES de que Ciro naciera. ¿No te parece suficiente para ver que Ciro fue escogido por Dios para realizar Su voluntad en cuanto al retorno de los Israelitas y la reconstrucción de Jerusalén?

Hermano, ¿Usted ve en Isaías 44:28-45:1 alguna orden divina para restaurar la ciudad y el templo, o una profecía sobre Ciro y la voluntad que Dios quería que este hiciera?

Porque lo que yo veo en ese texto es lo segundo. En todo caso, si alguna fecha debiera tomarse como punto de partida tendría que ser la del momento cuando Ciro emite su decreto, y no otra anterior a esa. ¿No le parece?

Algunos ASD argumentan que esta profecía falló miserablemente puesto que, según ellos, Ciro solo ordenó la reconstrucción del Templo. ¿Crees tú lo mismo? ¿Crees que Dios se equivocó al asegurar años antes que Ciro naciera que Ciro iba a cumplir todo lo que Él quería? Otra cosa, ¿crees que el Templo (estructura más importante de la ciudad) no era parte de la ciudad?

Hermano, ¿Qué ordena Ciro? ¿La construcción del templo y la ciudad, o sólo el templo? Es decir, ¿Su decreto cubría los dos aspectos requeridos por la profecía? No digo que el templo no fuera la estructura más importante de la ciudad, pero definitivamente, no era la ciudad. Dígame, si el decreto de Ciro fue completo ¿Por qué se necesitaron 2 más?

¿En qué nos basamos para asegurar que la orden para restaurar y edificar a Jerusalén fue dada por Dios? Pues en una lectura correcta de Daniel 9:25.

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida del oráculo sobre el retorno y edificación de Jerusalén hasta un ungido príncipe habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas se reedificarán plaza y foso en la angustia de los tiempos.

Como debes haber leído (y de no ser así te recomiendo lo que escribió Sylvester y Rav Lifman en este tema) la profecía habla de un período desde la salida de la orden hasta "un ungido/mesías" (no dice El Unigido/Mesías) y ese "ungido/mesías" es claramente Ciro (Isa 45:1).

Lee esto y responde la pregunta que hace Dios:

Isa 41:1 Escuchadme, costas, y esfuércense los pueblos; acérquense, y entonces hablen; vengamos juntos a juicio.
Isa 41:2 ¿Quién despertó del oriente al justo, lo llamó para que lo siguiera,
entregó delante de él naciones y le hizo enseñorearse de reyes? ¿Quién los volvió con su espadacomo polvo, como paja arrebatada por su arco?
Isa 41:3 Los siguió, pasó en paz por camino por donde sus piesnunca habían entrado.
Isa 41:4 ¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generacionesdesde el principio? .....


Isa 41:25 Del norte levanté a uno, y vendrá; de donde nace el solinvocará mi nombre, y pisoteará príncipes como a lodo, como pisa el barro el alfarero.

Isa 42:9 He aquí, ya se cumplieronlas cosas primeras y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré saber".


¡Más claro no puede estar!

Isa 46:9 Acordaos de las cosas pasadasdesde los tiempos antiguos, porque yo soy Dios; y no hay otro Dios, ni nada hay semejante a mí,
Isa 46:10 que anuncio lo por venirdesde el principio, y desde la antig@uedad lo que aún no era hecho; que digo: "Mi plan permanecerá y haré todo lo que quiero;


Isa 48:14 Juntaos todos vosotros y oíd. ¿Quién hay entre ellos que anuncie estas cosas? Aquel a quien Jehová amó ejecutará su voluntad en Babilonia,

Obviamente todos estos textos hacen referencia a la misión de Ciro:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo: Serán puestos tus cimientos".

Como si fuera poco, tenemos este dato Bíblico:

Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

Está claro que el proceso de reconstrucción comenzó con la orden de Dios Quien utilizó a Ciro, Darío y Artajerjes.

No niego que Ciro fue un ungido de Dios, como tampoco puedo negar su misión. Pero, como usted mismo lo hace notar citando Esdras 6:14, se necesitaron 2 decretos más aparte del de Ciro para completar lo predicho por la profecía. Sobre la orden del Dios de Israel, entiendo que los mandatos persas en favor de los judíos eran su orden. No veo la orden como separada de esos mandatos. Por lo tanto, repito, si alguna fecha debiera tomarse como punto de partida debía ser aquella en la cual Ciro dio su decreto.

Ahora bien, hay dos posiciones que he escuchado en cuanto a las primeras siete hebdómadas:

1. 49 años entre la profecía de Isaías y el nacimiento de Ciro
2 49 años antes que Ciro ordenara el retorno de aproximadamente 50,000 Israelitas a Jerusalén algo ocurrió: La destrucción del Templo.

Lo que noto, hermano, es que usted no me provee la fecha del punto de partida de la profecía de las 70 semanas. ¿Qué fecha pondría usted como punto de partida, de acuerdo a su posición mas aceptada y por qué?

De todas formas, como debes saber, Israel había caído en el cautiverio (los 70 años de cautiverio profetizados por Jeremías) y en ese contexto fue que Daniel recibió la profecía de las 70 hebdómadas; un año antes que Ciro ordenara el retorno.

Hermano, discutí este asunto con gatomarco una vez y quedé en las mismas. Sigo con mi opinión de que las 70 semanas tienen conexión con la visión de Daniel 8 y que fueran dadas para explicar, y como parte de, la profecía de tiempo que se menciona en Daniel 8. Si quiere podemos abordar ese tema.

Si no te parece esta explicación, me gustaría que demuestres con la Biblia por qué Ciro no fue el ungido de Dios para hacer todo lo que Él quería al decirle a Jerusalén "Serás edificada, y al templo: Serán puestos tus cimientos".

Saludos y bendiciones.

P.D. Si no puedes contestar mi reto, ¿en qué te basas para creer lo que la IASD predica en cuanto a las fechas?

No estoy seguro de afrontar satisfactoriamente su reto, hermano mío. Pero necesito recibir algunas respuestas para examinar de nuevo mi posición y afrontar su reto desde alli.

Dios me le bendiga grandemente.
 
Re: Las 70 semanas

Hermano, ¿Usted ve en Isaías 44:28-45:1 alguna orden divina para restaurar la ciudad y el templo, o una profecía sobre Ciro y la voluntad que Dios quería que este hiciera?

Yo veo una declaración de Dios muy importante ya que El asegura que Ciro haría TODO lo que El quería. Dios no dijo, yo quiero que Ciro haga tal y tal cosa; el aseguró que lo haría. Solo el hecho que Dios lo aseguró me dice que lo que El aseguró se cumplió. Ojo Marlon, pues debes ver que Dios está hablando de Su VOLUNTAD directa y no de Su voluntad permisiva.

Dime algo, ya que Daniel recibió la profecía de las 70 hebdómadas antes que Ciro ordenara el retorno de los Israelitas, ¿estás diciendo que la misma hablaba de Ciro y, al él supuestamente fallar, Dios alteró eventos y actores para que se ajustaran a dicha profecía? Espero tu respuesta.

Porque lo que yo veo en ese texto es lo segundo. En todo caso, si alguna fecha debiera tomarse como punto de partida tendría que ser la del momento cuando Ciro emite su decreto, y no otra anterior a esa. ¿No le parece?

No me parece ya que:

1. La orden fue dada por Dios
2. La profecía claramente dice que hay 7 hebdómadas entre la salida de la orden para restaurar (el retorno) y edificar a Jerusalén y "un ungido" (Ciro).

Hermano, ¿Qué ordena Ciro? ¿La construcción del templo y la ciudad, o sólo el templo? Es decir, ¿Su decreto cubría los dos aspectos requeridos por la profecía? No digo que el templo no fuera la estructura más importante de la ciudad, pero definitivamente, no era la ciudad. Dígame, si el decreto de Ciro fue completo ¿Por qué se necesitaron 2 más?

Ciro ordena la liberación y el retorno de 50,000 Israelitas para que construyeran el templo. ¿Crees que eso no implica la reconstrucción de la ciudad? Vamos Marlon, no me digas que crees tal cosa.

De todas formas, Daniel 9 claramente dice que iban a transcurrir 7 hebdómadas desde la salida de la orden para restaurar (el retorno) y edificar a Jerusalén hasta "un ungido". Entonces, si "un ungido" apareció 49 años después que Artajerjes emitió el decreto (el cual no habla de construcción alguna ni se sabe la fecha en que lo emitió) ¿En qué fecha apareció ese ungido y quién era ese ungido?

No niego que Ciro fue un ungido de Dios, como tampoco puedo negar su misión. Pero, como usted mismo lo hace notar citando Esdras 6:14, se necesitaron 2 decretos más aparte del de Ciro para completar lo predicho por la profecía.

Dirás tres ya que "Artajerjes" permite que Nehemías vaya a restaurar el muro. De todas formas, me gustaría que me explicaras cómo, según tú "la salida de la orden" se traduce al tercer de cuatro decretos que tienen que ver con el retorno de los Israelitas que estaban en cautiverio. Mejor aún debes explicar por qué el tercer decreto es el que cuenta aún cuando el templo y las casas llevaban varias décadas de haber sido construídos en Jerusalén.

Quiero que leas esto:

Ezr 5:9 Entonces interrogamos a los ancianos, diciéndoles: "¿Quién os dio orden para edificar esta casa y para levantar estos muros?"
Ezr 5:10 También les preguntamos sus nombres para hacértelo saber, a fin de escribirte los nombres de los hombres que estaban al frente de ellos.
Ezr 5:11 Y esta fue la respuesta que nos dieron: "Nosotros somos siervos del Dios del cielo y de la tierra, y reedificamos la casa que hace ya muchos años fue edificada, y que un gran rey de Israel edificó y terminó.
Ezr 5:12 Pero después que nuestros padres provocaron a ira al Dios de los cielos, él los entregó en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, caldeo, el cual destruyó esta casa y llevó cautivo al pueblo a Babilonia.
Ezr 5:13 Pero en el primer año de Ciro, rey de Babilonia, el mismo rey Ciro dio orden para que esta casa de Dios fuera reedificada.

Sobre la orden del Dios de Israel, entiendo que los mandatos persas en favor de los judíos eran su orden. No veo la orden como separada de esos mandatos. Por lo tanto, repito, si alguna fecha debiera tomarse como punto de partida debía ser aquella en la cual Ciro dio su decreto.

Debes entender que la profecía claramente dice que habrían 7 hebdómadas desde la orden hasta "un ungido" como también debes entender que la orden la dio Dios.

Lo que noto, hermano, es que usted no me provee la fecha del punto de partida de la profecía de las 70 semanas. ¿Qué fecha pondría usted como punto de partida, de acuerdo a su posición mas aceptada y por qué?

La fecha en que Dios aseguró que Su ungido Ciro haría todo lo que El quería al decir a Jerusalén: "Serás edificada" y al templo: "Serán puestos tus cimientos". Marlon, me parece algo extraño que tú tratas esta verdad Bíblica como un simple deseo de Dios que, según tú, no se cumplió. ¿Qué evidencia tienes para asegurar que no se cumplió? Solo el hecho que Ciro dejó ir a 50,000 Israelitas me dice que ¡SE CUMPLIO A PERFECCION!

No estoy seguro de afrontar satisfactoriamente su reto, hermano mío. Pero necesito recibir algunas respuestas para examinar de nuevo mi posición y afrontar su reto desde alli.
Dios me le bendiga grandemente.

Pues creo que deberías estudiar esto a fondo.

Saludos y bendiciones.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos, hermano elg.

Yo veo una declaración de Dios muy importante ya que El asegura que Ciro haría TODO lo que El quería. Dios no dijo, yo quiero que Ciro haga tal y tal cosa; el aseguró que lo haría. Solo el hecho que Dios lo aseguró me dice que lo que El aseguró se cumplió. Ojo Marlon, pues debes ver que Dios está hablando de Su VOLUNTAD directa y no de Su voluntad permisiva.

Dime algo, ya que Daniel recibió la profecía de las 70 hebdómadas antes que Ciro ordenara el retorno de los Israelitas, ¿estás diciendo que la misma hablaba de Ciro y, al él supuestamente fallar, Dios alteró eventos y actores para que se ajustaran a dicha profecía? Espero tu respuesta.

Yo también veo en Isaías 44:28-45:1 una declaración muy importante, PERO EN CUANTO A CIRO, hermano. Allí no dice que Dios dio la orden para restaurar y edificar la ciudad y el templo, SINO QUE CIRO LO HARÍA. Se entiende que la orden es de Dios, como dice Esdras 6:14, porque los decretos persas expresan su voluntad. Pero en Isaías 44:28-45:1 no hay ninguna orden directa de Dios para restaurar y edificar Jerusalén, sino una profecía sobre Ciro y la voluntad de Dios para con este. Por eso le repito: Si alguna fecha debiera tomarse como punto de partida tendría que ser aquella en la que Ciro emite su decreto, y empezar a contar a partir de allí. ¿En que año Ciro emitió su decreto?

En cuanto a su pregunta, le respondo: la profecía de las 70 semanas no habla de Ciro. Si no lo cree así, por favor muéstreme por qué. Por otro lado, el factor humano es imperfecto. Dios puede tener sus planes para con nosotros, pero no siempre esos planes pueden darse, no por causa de Dios, sino por causa nuestra. Repito: Si el decreto de Ciro fue tan completo y cumple a cabalidad Daniel 9:25 ¿Por qué se necesitaron otros más?

No me parece ya que:

1. La orden fue dada por Dios
2. La profecía claramente dice que hay 7 hebdómadas entre la salida de la orden para restaurar (el retorno) y edificar a Jerusalén y "un ungido" (Ciro).

Nadie discute que la orden fue dada por Dios, hermano. Pero esa orden se traduce en los decretos persas que se emitieron y que expresaban la voluntad de Dios. De modo que si alguna fecha debe tomarse tiene que ser cualquiera de esos decretos.

En su segundo punto veo una notable contradicción: primero me dice que la salida de la orden para restaurar Jerusalén es el retorno de los israelitas y luego me dice que el ungido es Ciro. Pero si Ciro es el ungido quiere decir que la orden debió haberse dado 49 años antes ¿Entonces? ¿Qué fecha es "la salida de la orden?

Hermano, no es cierto que Ciro sea ese primer ungido que ustedes hablan, porque a partir de él es que existe una orden para restaurar y edificar Jerusalén. Si se toma la profecía como ustedes dicen, esta debería empezar, por lo menos desde Ciro, y no 49 años antes que él.

Ciro ordena la liberación y el retorno de 50,000 Israelitas para que construyeran el templo. ¿Crees que eso no implica la reconstrucción de la ciudad? Vamos Marlon, no me digas que crees tal cosa.

De todas formas, Daniel 9 claramente dice que iban a transcurrir 7 hebdómadas desde la salida de la orden para restaurar (el retorno) y edificar a Jerusalén hasta "un ungido". Entonces, si "un ungido" apareció 49 años después que Artajerjes emitió el decreto (el cual no habla de construcción alguna ni se sabe la fecha en que lo emitió) ¿En qué fecha apareció ese ungido y quién era ese ungido?

Sinceramente, hermano, se me hace difícil creer que la construcción del templo y el retorno de todos esos israelitas represente la restauración y edificación de Jerusalén. Ya sabe que esos israelitas no iban a vivir debajo de los árboles mientras construían, pero el que construyeran casa para sí no quiere decir que Jerusalén fuese reedificada como una ciudad debidamente constituida.

En cuanto a lo segundo, usted conoce la interpretación adventista. Sabe que para nosotros el único ungido de la profecía es Cristo. Pero ya sé que usted no acepta eso, así que lo que estoy tratando de hacer es entender la lógica y las bases bíblicas del preterismo sobre este asunto.

Dirás tres ya que "Artajerjes" permite que Nehemías vaya a restaurar el muro. De todas formas, me gustaría que me explicaras cómo, según tú "la salida de la orden" se traduce al tercer de cuatro decretos que tienen que ver con el retorno de los Israelitas que estaban en cautiverio. Mejor aún debes explicar por qué el tercer decreto es el que cuenta aún cuando el templo y las casas llevaban varias décadas de haber sido construídos en Jerusalén.

Quiero que leas esto:

Ezr 5:9 Entonces interrogamos a los ancianos, diciéndoles: "¿Quién os dio orden para edificar esta casa y para levantar estos muros?"
Ezr 5:10 También les preguntamos sus nombres para hacértelo saber, a fin de escribirte los nombres de los hombres que estaban al frente de ellos.
Ezr 5:11 Y esta fue la respuesta que nos dieron: "Nosotros somos siervos del Dios del cielo y de la tierra, y reedificamos la casa que hace ya muchos años fue edificada, y que un gran rey de Israel edificó y terminó.
Ezr 5:12 Pero después que nuestros padres provocaron a ira al Dios de los cielos, él los entregó en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, caldeo, el cual destruyó esta casa y llevó cautivo al pueblo a Babilonia.
Ezr 5:13 Pero en el primer año de Ciro, rey de Babilonia, el mismo rey Ciro dio orden para que esta casa de Dios fuera reedificada.

Hermano, le pregunto: ¿A qué muros cree usted que se refiere allí?

Debes entender que la profecía claramente dice que habrían 7 hebdómadas desde la orden hasta "un ungido" como también debes entender que la orden la dio Dios.

Entiendo que la orden la dio Dios, pero no aparte de los decretos persas, sino que los decretos persas SON LA ORDEN DE DIOS. Y aceptando hipotéticamente que fuese así como dice el preterismo (49 años hasta un primer ungido), mis preguntas van dirigidas para examinar precisamente eso.

La fecha en que Dios aseguró que Su ungido Ciro haría todo lo que El quería al decir a Jerusalén: "Serás edificada" y al templo: "Serán puestos tus cimientos". Marlon, me parece algo extraño que tú tratas esta verdad Bíblica como un simple deseo de Dios que, según tú, no se cumplió. ¿Qué evidencia tienes para asegurar que no se cumplió? Solo el hecho que Ciro dejó ir a 50,000 Israelitas me dice que ¡SE CUMPLIO A PERFECCION!



Pues creo que deberías estudiar esto a fondo.

Saludos y bendiciones.

Ok, hermano, pero ¿Qué fecha es esa? No me está hablando de la fecha, y eso es vital para estudiar a fondo esta cuestión. Espero su respuesta.

Dios me le bendiga, hermano.
 
Re: Las 70 semanas

..Yo también veo en Isaías 44:28-45:1 una declaración muy importante, PERO EN CUANTO A CIRO, hermano. Allí no dice que Dios dio la orden para restaurar y edificar la ciudad y el templo, SINO QUE CIRO LO HARÍA.


Hola Hermano Marlon.

Veo que está un poco complicado con estos pasajes bíblicos. Si Dios Padre, dice que Ciro hará tal cosa, es que se va a hacer y de eso no hay duda alguna que las palabras de nuestro Creador, es ley. No creo que Jehová aya dicho algo que A LO MEJOR SE HAGA, NO HERMANO, cuando Dios dice algo, esto se hace , gústele o disgústele a cualquiera.

Aún más Ciro en 2 textos y libros diferentes dice:"Así dice Ciro rey de los persas: El SEÑOR Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique Casa en Jerusalén, que es en Judá. ¿Quién de vosotros hay de todo su pueblo? El SEÑOR su Dios sea con él, y suba.2 Crónicas 36:23"
"Así dijo Ciro rey de Persia: El SEÑOR Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá.Esdras 1:2

Medite estos textos junto con Isaias:44:28, que es clave para el resto, hubieron 3 reyes Persas que cumplieron lo ordenado por Jehová, Ciro, Darío y Artajerjes, el cómputo inicial se hace con el primero que reinó y comenzó la reconstrucción es decir CIRO Nunca se hace empieza con el último.

Que tengas un lindo día hermano


G@TO



ex adventista
 
Re: Las 70 semanas

Yo también veo en Isaías 44:28-45:1 una declaración muy importante, PERO EN CUANTO A CIRO, hermano. Allí no dice que Dios dio la orden para restaurar y edificar la ciudad y el templo, SINO QUE CIRO LO HARÍA.

Isa 44:24-28 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: "Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; que deshago las señales de los adivinos y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios y desvanezco su sabiduría. Yo soy el que despiertala palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá:"Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas". Yo soy el que dice a las profundidades:"¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!" Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

¿Sigues creyendo que Dios no ordenó la reconstrucción y edificación de Jerusalén?

Se entiende que la orden es de Dios, como dice Esdras 6:14, porque los decretos persas expresan su voluntad. Pero en Isaías 44:28-45:1 no hay ninguna orden directa de Dios para restaurar y edificar Jerusalén, sino una profecía sobre Ciro y la voluntad de Dios para con este.

¡Claro que sí!

Isa 44:26 Yo soy el que despierta la palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá:"Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas".

¿Quién ordenó a Jerusalén a ser "habitada" y a las ciudades de Judá a seer "reconstruidas" y "sus ruinas" reedificadas?

Por eso le repito: Si alguna fecha debiera tomarse como punto de partida tendría que ser aquella en la que Ciro emite su decreto, y empezar a contar a partir de allí. ¿En que año Ciro emitió su decreto?

No lo veo así ya que yo creo, basado en la Biblia, que todos esos eventos fueron ordenados y dirigidos por Dios y no por el hombre.

En cuanto a su pregunta, le respondo: la profecía de las 70 semanas no habla de Ciro. Si no lo cree así, por favor muéstreme por qué. Por otro lado, el factor humano es imperfecto. Dios puede tener sus planes para con nosotros, pero no siempre esos planes pueden darse, no por causa de Dios, sino por causa nuestra. Repito: Si el decreto de Ciro fue tan completo y cumple a cabalidad Daniel 9:25 ¿Por qué se necesitaron otros más?

No contestaste la pregunta. Tú insinuaste que, aunque Dios escogió a Ciro para llevar a cabo Sus planes, Ciro no realizó la voluntad de Dios. Entonces, no solo pones en duda la Palabra de Dios ya que Él aseguró años antes que Ciro naciera que él (Ciro) haría TODO lo que El (Dios) quería, sino que complica la profecía de las 70 hebdómadas ya que la misma fue dada antes que Ciro emitiera su decreto. O sea que, según tú, la profecía de las 70 hebdómadas hablaba del decreto de Ciro pero, como él supuestamente no ordenó la reconstrucción de Jerusalén, todos los eventos supuestamente relacionados con dicha profecía (construcción de muros, bautismo y muerte de Jesús, muerte de Esteban) se atrasaron ocho décadas. ¿Eso crees?

¿En verdad dudas de la Palabra de Dios cuando Él aseguró que Ciro haría todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: "Serás edificada"?

Nadie discute que la orden fue dada por Dios, hermano. Pero esa orden se traduce en los decretos persas que se emitieron y que expresaban la voluntad de Dios. De modo que si alguna fecha debe tomarse tiene que ser cualquiera de esos decretos.

Esa orden se traduce en decretos pero lo importante es que Daniel 9:25 claramente habla de 7 hebdómadas entre la salida de la "palabra" y "un ungido" e Isaías 44:22-28 claramente dicen que Dios dio la orden y que Ciro fue "un ungido".

Quiero comentar sobre algo que tú dices:

"...si alguna fecha debe tomarse tiene que ser cualquiera de esos decretos."

Como bien sabes, los ASD dicen que la fecha que cuenta es "otoño 457aC" ó 6 meses después que Esdras saliera, decreto en mano, hacia Jerusalén. No importando el hecho (y sí es un hecho) que la fecha 457aC es un invento, ¿me puedes indicar por qué la fecha que los ASD utilizan no es la fecha de la emisión del decreto?

En su segundo punto veo una notable contradicción: primero me dice que la salida de la orden para restaurar Jerusalén es el retorno de los israelitas y luego me dice que el ungido es Ciro. Pero si Ciro es el ungido quiere decir que la orden debió haberse dado 49 años antes ¿Entonces? ¿Qué fecha es "la salida de la orden?

Revisa nuevamente lo que dije pues no dije que la orden es el retorno. Siempre he argumentado que la orden está aquí:

Isa 44:24-28 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre:
"Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; que deshago las señales de los adivinos y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios y desvanezco su sabiduría. Yo soy el que despiertala palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá:"Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas". Yo soy el que dice a las profundidades:"¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!" Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

Lee bien esos textos y contesta esta pregunta:

¿Quién ordenó la edificación de Jerusalén y la fundición de los cimientos del Templo?

Hermano, no es cierto que Ciro sea ese primer ungido que ustedes hablan, porque a partir de él es que existe una orden para restaurar y edificar Jerusalén. Si se toma la profecía como ustedes dicen, esta debería empezar, por lo menos desde Ciro, y no 49 años antes que él.

La Palabra de Dios es clara en cuanto a Quién dio la orden (palabra) para la reconstrucción de Jerusalén: Dios.

Sinceramente, hermano, se me hace difícil creer que la construcción del templo y el retorno de todos esos israelitas represente la restauración y edificación de Jerusalén. Ya sabe que esos israelitas no iban a vivir debajo de los árboles mientras construían, pero el que construyeran casa para sí no quiere decir que Jerusalén fuese reedificada como una ciudad debidamente constituida.

No importando qué se construyó primero, debes entender que la profecía arranca con "la salida de la orden (palabra)" y no cuando algún Israelita tomó un martillo para clavar el primer clavo de los andamios del edificio X.

Tú dices que se te "hace difícil creer que la construcción del templo y el retorno de todos esos israelitas represente la restauración y edificación de Jerusalén" y yo te pregunto, ¿acaso Daniel 9:25 habla de algún evento que represente la restauración y edificación de Jerusalén o habla de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén? Otra cosa: ¿En qué te basas para creer que la reconstrucción del templo no representa el COMIENZO de la reconstrucción de Jerusalén?

En cuanto a lo segundo, usted conoce la interpretación adventista. Sabe que para nosotros el único ungido de la profecía es Cristo. Pero ya sé que usted no acepta eso, así que lo que estoy tratando de hacer es entender la lógica y las bases bíblicas del preterismo sobre este asunto.

La interpretación ASD insinúa que a Gabriel se le ocurrió decir "7 hebdómadas y 62 hebdómadas" en vez de "69 hebdómadas". O sea que muy bien podía haber dicho:

  • "1 hebdómada y 68 hebdómadas"
  • "2 hebdómadas y 67 hebdómadas"
  • "3 hebdómadas y 66 hebdómadas"
  • "4 hebdómadas y 65 hebdómadas"
  • "10 hebdómadas y 59 hebdómadas"
  • "20 hebdómadas y 49 hebdómadas"
  • "30 hebdómadas y 39 hebdómadas"
  • "34.5 hebdómadas y 34.5 hebdómadas"
  • "40 hebdómadas y 29 hebdómadas"
  • "50 hebdómadas y 19 hebdómadas"
  • "60 hebdómadas y 9 hebdómadas"
  • "61 hebdómadas y 8 hebdómadas"
  • "62 hebdómadas y 7 hebdómadas"
  • "68 hebdómadas y 1 hebdómada"

¿Crees eso? Yo no. Yo creo lo que dice la Biblia:

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida del oráculo sobre el retorno y edificación de Jerusalén hasta un ungido príncipe habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas se reedificarán plaza y foso en la angustia de los tiempos.

En ningún lugar habla solamente de 69 hebdómadas sino que la Biblia dice claramente que transcurrirían 7 hebdómadas desde la salida de la orden y un ungido.

Hermano, le pregunto: ¿A qué muros cree usted que se refiere allí?

A los muros de la ciudad. ¿No?

De todas formas no comentaste sobre lo siguiente:

"Dirás tres ya que "Artajerjes" permite que Nehemías vaya a restaurar el muro. De todas formas, me gustaría que me explicaras cómo, según tú "la salida de la orden" se traduce al tercer de cuatro decretos que tienen que ver con el retorno de los Israelitas que estaban en cautiverio. Mejor aún debes explicar por qué el tercer decreto es el que cuenta aún cuando el templo y las casas llevaban varias décadas de haber sido construídos en Jerusalén."

Entiendo que la orden la dio Dios, pero no aparte de los decretos persas, sino que los decretos persas SON LA ORDEN DE DIOS. Y aceptando hipotéticamente que fuese así como dice el preterismo (49 años hasta un primer ungido), mis preguntas van dirigidas para examinar precisamente eso.

Si no aceptas la orden de Dios y sí los cuatro decretos persas entonces debes aceptar que la orden fue dada en el primer año de Ciro. ¿No?

Ok, hermano, pero ¿Qué fecha es esa? No me está hablando de la fecha, y eso es vital para estudiar a fondo esta cuestión. Espero su respuesta.

Supongo que 7 hebdómadas antes del nacimiento de Ciro. Mira Marlon, todo esto es muy facil de entender siempre y cuando te enfoques en la Palabra de Dios y no en los cuentos que predica la IASD. Veamos:

1. Dios y no Artajerjes fue quien dijo a Jerusalén "serás habitada" y a las ciudades de Judá "serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas". (Isa 44:24-26)

2. Dios utilizó a Ciro (un ungido de Dios), Darío y Artajerjes para llevar a cabo sus planes. (Isa 44:28)

3. Daniel 9:25 habla de "la salida de la orden (palabra)" de Dios y no de algún edicto de algún rey o cuando uno de esos edictos tomara vigencia.

4. El contexto de las 70 hebdómadas son los 70 años de cautiverio del pueblo de Israel y los mismos terminaron un año después de que Daniel recibiera la profecía; cuando Ciro (ungido de Dios) liberó a 50,000 cautivos para que fueran a vivir a Jerusalén. Todo esto fue ORDENADO por Dios tal y como Su Palabra lo dice.

5. La orden de Ciro (un ungido de Dios) cumple a cabalidad lo que Dios ordenó y que fue profetizado por Isaías (ver puntos #1 y #2) y Daniel 9:25 (la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén).

Más claro no puede estar.

Saludos y bendiciones.
 
Re: Las 70 semanas

Hola Hermano Marlon.

Veo que está un poco complicado con estos pasajes bíblicos. Si Dios Padre, dice que Ciro hará tal cosa, es que se va a hacer y de eso no hay duda alguna que las palabras de nuestro Creador, es ley. No creo que Jehová aya dicho algo que A LO MEJOR SE HAGA, NO HERMANO, cuando Dios dice algo, esto se hace , gústele o disgústele a cualquiera.

Aún más Ciro en 2 textos y libros diferentes dice:"Así dice Ciro rey de los persas: El SEÑOR Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique Casa en Jerusalén, que es en Judá. ¿Quién de vosotros hay de todo su pueblo? El SEÑOR su Dios sea con él, y suba.2 Crónicas 36:23"
"Así dijo Ciro rey de Persia: El SEÑOR Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá.Esdras 1:2

Medite estos textos junto con Isaias:44:28, que es clave para el resto, hubieron 3 reyes Persas que cumplieron lo ordenado por Jehová, Ciro, Darío y Artajerjes, el cómputo inicial se hace con el primero que reinó y comenzó la reconstrucción es decir CIRO Nunca se hace empieza con el último.

Que tengas un lindo día hermano


G@TO



ex adventista

Gato,

Jehova quizo que Ciro fuera su instrumento al edificar a Jerusalen y al echar los cimiento del templo (Isaias 44:28). Cuando leemos Esdras 1:1-4 notamos que el decreto de Ciro solo tuvo que ver con el templo. Lo cierto es que el templo no fue terminado en sus dias, sino en los de Dario.

La reconstruccion de la ciudad y los muros ocurre durante el reinado de Artajerjes (Esdras 4:1,12). Fue durante el reinado de Artajerjes que se autorizo la restauracion del gobierno teocratico de Israel (Esdras 7:25,26). El decreto de Ciro tal y como se registra en la Biblia, no dice nada al rspecto como podemos ver.

El argumento que presentas carece de apoyo escritural. Dios quizo utilizar hombres en la antiguedad para realizar grandes cosas y ellos hicieron otras cosas. La Biblia esta repleta de tales casos. Ciro es uno de ellos. Poe tal razon el decreto de Artajerjes es mucho mas abarcante que el de Ciro.
 
Re: Las 70 semanas

"lorito":

Veo que no quieres contestar punto por punto. No lo haces porque sabes muy bien que tendrìas que admitir que la IASD no tiene EVIDENCIA ALGUNA para sustentar su postura sobre la fecha 457aC.


elg,

La evidencia que he presentado es contundentemente clara y erudita. Tu solo criticas y no aportas nada. Que no te guste a ti, ni a Eduardo (Sylvester), me tiene sin cuidado.