Re: Las 70 semanas
Yo también veo en Isaías 44:28-45:1 una declaración muy importante, PERO EN CUANTO A CIRO, hermano. Allí no dice que Dios dio la orden para restaurar y edificar la ciudad y el templo, SINO QUE CIRO LO HARÍA.
Isa 44:24-28
Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: "
Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego
yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; que deshago las señales de los adivinos y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios y desvanezco su sabiduría.
Yo soy el que despiertala palabra de su siervo y
lleva a cabo el plan de sus mensajeros;
el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá:"Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas". Yo soy el que dice a las profundidades:"¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!"
Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".
¿Sigues creyendo que Dios no ordenó la reconstrucción y edificación de Jerusalén?
Se entiende que la orden es de Dios, como dice Esdras 6:14, porque los decretos persas expresan su voluntad. Pero en Isaías 44:28-45:1 no hay ninguna orden directa de Dios para restaurar y edificar Jerusalén, sino una profecía sobre Ciro y la voluntad de Dios para con este.
¡Claro que sí!
Isa 44:26
Yo soy el que despierta la
palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros;
el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá:"Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas".
¿Quién ordenó a Jerusalén a ser "habitada" y a las ciudades de Judá a seer "reconstruidas" y "sus ruinas" reedificadas?
Por eso le repito: Si alguna fecha debiera tomarse como punto de partida tendría que ser aquella en la que Ciro emite su decreto, y empezar a contar a partir de allí. ¿En que año Ciro emitió su decreto?
No lo veo así ya que yo creo, basado en la Biblia, que todos esos eventos fueron ordenados y dirigidos por Dios y no por el hombre.
En cuanto a su pregunta, le respondo: la profecía de las 70 semanas no habla de Ciro. Si no lo cree así, por favor muéstreme por qué. Por otro lado, el factor humano es imperfecto. Dios puede tener sus planes para con nosotros, pero no siempre esos planes pueden darse, no por causa de Dios, sino por causa nuestra. Repito: Si el decreto de Ciro fue tan completo y cumple a cabalidad Daniel 9:25 ¿Por qué se necesitaron otros más?
No contestaste la pregunta. Tú insinuaste que, aunque Dios escogió a Ciro para llevar a cabo Sus planes, Ciro no realizó la voluntad de Dios. Entonces, no solo pones en duda la Palabra de Dios ya que Él aseguró años antes que Ciro naciera que él (Ciro) haría TODO lo que El (Dios) quería, sino que complica la profecía de las 70 hebdómadas ya que la misma fue dada antes que Ciro emitiera su decreto. O sea que, según tú, la profecía de las 70 hebdómadas hablaba del decreto de Ciro pero, como él supuestamente no ordenó la reconstrucción de Jerusalén, todos los eventos supuestamente relacionados con dicha profecía (construcción de muros, bautismo y muerte de Jesús, muerte de Esteban) se atrasaron ocho décadas. ¿Eso crees?
¿En verdad dudas de la Palabra de Dios cuando Él aseguró que Ciro haría todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: "Serás edificada"?
Nadie discute que la orden fue dada por Dios, hermano. Pero esa orden se traduce en los decretos persas que se emitieron y que expresaban la voluntad de Dios. De modo que si alguna fecha debe tomarse tiene que ser cualquiera de esos decretos.
Esa orden se traduce en decretos pero lo importante es que Daniel 9:25 claramente habla de 7 hebdómadas entre la salida de la "palabra" y "un ungido" e Isaías 44:22-28 claramente dicen que Dios dio la orden y que Ciro fue "un ungido".
Quiero comentar sobre algo que tú dices:
"...si alguna fecha debe tomarse tiene que ser cualquiera de esos decretos."
Como bien sabes, los ASD dicen que la fecha que cuenta es "otoño 457aC" ó 6 meses después que Esdras saliera, decreto en mano, hacia Jerusalén. No importando el hecho (y sí es un hecho) que la fecha 457aC es un invento, ¿me puedes indicar por qué la fecha que los ASD utilizan no es la fecha de la emisión del decreto?
En su segundo punto veo una notable contradicción: primero me dice que la salida de la orden para restaurar Jerusalén es el retorno de los israelitas y luego me dice que el ungido es Ciro. Pero si Ciro es el ungido quiere decir que la orden debió haberse dado 49 años antes ¿Entonces? ¿Qué fecha es "la salida de la orden?
Revisa nuevamente lo que dije pues no dije que la orden es el retorno. Siempre he argumentado que la orden está aquí:
Isa 44:24-28 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre:
"Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; que deshago las señales de los adivinos y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios y desvanezco su sabiduría. Yo soy el que despiertala palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá:"Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas". Yo soy el que dice a las profundidades:"¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!" Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".
Lee bien esos textos y contesta esta pregunta:
¿Quién ordenó la edificación de Jerusalén y la fundición de los cimientos del Templo?
Hermano, no es cierto que Ciro sea ese primer ungido que ustedes hablan, porque a partir de él es que existe una orden para restaurar y edificar Jerusalén. Si se toma la profecía como ustedes dicen, esta debería empezar, por lo menos desde Ciro, y no 49 años antes que él.
La Palabra de Dios es clara en cuanto a Quién dio la orden (palabra) para la reconstrucción de Jerusalén: Dios.
Sinceramente, hermano, se me hace difícil creer que la construcción del templo y el retorno de todos esos israelitas represente la restauración y edificación de Jerusalén. Ya sabe que esos israelitas no iban a vivir debajo de los árboles mientras construían, pero el que construyeran casa para sí no quiere decir que Jerusalén fuese reedificada como una ciudad debidamente constituida.
No importando qué se construyó primero, debes entender que la profecía arranca con "la salida de la orden (palabra)" y no cuando algún Israelita tomó un martillo para clavar el primer clavo de los andamios del edificio X.
Tú dices que se te "hace difícil creer que la construcción del templo y el retorno de todos esos israelitas represente la restauración y edificación de Jerusalén" y yo te pregunto, ¿acaso Daniel 9:25 habla de algún evento que represente la restauración y edificación de Jerusalén o habla de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén? Otra cosa: ¿En qué te basas para creer que la reconstrucción del templo no representa el COMIENZO de la reconstrucción de Jerusalén?
En cuanto a lo segundo, usted conoce la interpretación adventista. Sabe que para nosotros el único ungido de la profecía es Cristo. Pero ya sé que usted no acepta eso, así que lo que estoy tratando de hacer es entender la lógica y las bases bíblicas del preterismo sobre este asunto.
La interpretación ASD insinúa que a Gabriel se le ocurrió decir "7 hebdómadas y 62 hebdómadas" en vez de "69 hebdómadas". O sea que muy bien podía haber dicho:
- "1 hebdómada y 68 hebdómadas"
- "2 hebdómadas y 67 hebdómadas"
- "3 hebdómadas y 66 hebdómadas"
- "4 hebdómadas y 65 hebdómadas"
- "10 hebdómadas y 59 hebdómadas"
- "20 hebdómadas y 49 hebdómadas"
- "30 hebdómadas y 39 hebdómadas"
- "34.5 hebdómadas y 34.5 hebdómadas"
- "40 hebdómadas y 29 hebdómadas"
- "50 hebdómadas y 19 hebdómadas"
- "60 hebdómadas y 9 hebdómadas"
- "61 hebdómadas y 8 hebdómadas"
- "62 hebdómadas y 7 hebdómadas"
- "68 hebdómadas y 1 hebdómada"
¿Crees eso? Yo no. Yo creo lo que dice la Biblia:
Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida del oráculo sobre el retorno y edificación de Jerusalén hasta un ungido príncipe habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas se reedificarán plaza y foso en la angustia de los tiempos.
En ningún lugar habla solamente de 69 hebdómadas sino que la Biblia dice claramente que transcurrirían 7 hebdómadas desde la salida de la orden y un ungido.
Hermano, le pregunto: ¿A qué muros cree usted que se refiere allí?
A los muros de la ciudad. ¿No?
De todas formas no comentaste sobre lo siguiente:
"Dirás tres ya que "Artajerjes" permite que Nehemías vaya a restaurar el muro. De todas formas, me gustaría que me explicaras cómo, según tú "la salida de la orden" se traduce al tercer de cuatro decretos que tienen que ver con el retorno de los Israelitas que estaban en cautiverio. Mejor aún debes explicar por qué el tercer decreto es el que cuenta aún cuando el templo y las casas llevaban varias décadas de haber sido construídos en Jerusalén."
Entiendo que la orden la dio Dios, pero no aparte de los decretos persas, sino que los decretos persas SON LA ORDEN DE DIOS. Y aceptando hipotéticamente que fuese así como dice el preterismo (49 años hasta un primer ungido), mis preguntas van dirigidas para examinar precisamente eso.
Si no aceptas la orden de Dios y sí los cuatro decretos persas entonces debes aceptar que la orden fue dada en el primer año de Ciro. ¿No?
Ok, hermano, pero ¿Qué fecha es esa? No me está hablando de la fecha, y eso es vital para estudiar a fondo esta cuestión. Espero su respuesta.
Supongo que 7 hebdómadas antes del nacimiento de Ciro. Mira Marlon, todo esto es muy facil de entender siempre y cuando te enfoques en la Palabra de Dios y no en los cuentos que predica la IASD. Veamos:
1. Dios y no Artajerjes fue quien dijo a Jerusalén "serás habitada" y a las ciudades de Judá "serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas". (Isa 44:24-26)
2. Dios utilizó a Ciro (un ungido de Dios), Darío y Artajerjes para llevar a cabo sus planes. (Isa 44:28)
3. Daniel 9:25 habla de "la salida de la orden (palabra)" de Dios y no de algún edicto de algún rey o cuando uno de esos edictos tomara vigencia.
4. El contexto de las 70 hebdómadas son los 70 años de cautiverio del pueblo de Israel y los mismos terminaron un año después de que Daniel recibiera la profecía; cuando Ciro (ungido de Dios) liberó a 50,000 cautivos para que fueran a vivir a Jerusalén. Todo esto fue ORDENADO por Dios tal y como Su Palabra lo dice.
5. La orden de Ciro (un ungido de Dios) cumple a cabalidad lo que Dios ordenó y que fue profetizado por Isaías (ver puntos #1 y #2) y Daniel 9:25 (la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén).
Más claro no puede estar.
Saludos y bendiciones.