Re: Las 70 semanas
Pues sí, hermano Sylvester. Yo por aquí, para mal de algunos. Y veo que ha leído mis mensajes al hermano Elg. Me parece muy bien. Usted siempre interesado en lo que escribo ¿eh?
Por algún motivo, suelo leer imbecilidades escritas por sectarios que no son mis hermanos (adventistas, testigos de Jehová, mormones y gente de esa ralea). Me lo paso bien viendo cómo mis hermanos, como elg, los dejan en su sitio.
¿Decreto divino para la reedificación de Jerusalén en Isaías 44:28? Mi hermano, debe estar usted sufriendo de problemas de interpretación.
¿Decreto de Artajerjes para la reedificación de Jerusalén en Esdras 7? Primo, debes de estar sufriendo delirium tremens.
Hágame caso. Lea primero la Biblia con la ayuda de Espíritu Santo en lugar de estar prestando atención a los "buenos" comentarios preteristas de católicos y protestantes.
Hazme caso. Lee la Biblia en lugar de prestar atención a la basura de la secta adventista.
Allí no hay orden divina para restaurar y edificar Jerusalén.
Comprenderás, marloncito, que me fíe más de Dios que de los rufianes de tu secta, de esos que dicen que en Isaías “no hay orden divina para restaurar y edificar Jerusalén”. Curiosamente, los mismos rufianes no son capaces de presentar una orden de Artajerjes emitida en el otoño de 457 a.C. para edificar Jerusalén. ¡Qué cosas tienen estos rufianes!, ¿verdad marloncito? En cuanto a Isaías 44, mi biblia pone esto:
“Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: "Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; 25 que deshago las señales de los adivinos y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios y desvanezco su sabiduría. 26 Yo soy el que despierta la palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá: "Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas". 27 Yo soy el que dice a las profundidades: "¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!". 28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: 'Serás edificada', y al Templo: 'Serán puestos tus cimientos' "” (Isa. 44:24-28).
A nadie sensato se le ocurriría inferir una fecha de inicio para las 70 semanas, partiendo de tales escritos del profeta Isaías. Eso ES MUY ESPECULATIVO.
Bueno, marloncito, pues tienes una ocasión de oro para demostrarnos tu “sensatez” en la datación de las setenta hebdómadas partiendo de otra circunstancia NO especulitativa. Por ejemplo, podrías mostrarnos un pasaje de la Biblia que hable del otoño de 457 a.C. y que diga que Artajerjes autorizó que Esdras edificase una ciudad. ¿Te apetece mostrarnos tu “sensatez” o va a seguir desaparecida en combate?
Como le dije al hermano elg, si alguna fecha debe tomarse como inicio de la profecía es la de cualquiera de los tres decretos emitidos, pues esas si son fechas concretas y no especulativas.
Sí. Ya sé que dijiste esa parida. Pero es que los decretos de Dios son más importantes que los de los hombres marloncito. Por ejemplo, la decisión divina de que en Egipto hubiese siete años de abundancia y siete años de hambre no dependió de ningún decreto del faraón. Dios decidió que así fuese, y así fue.
Ya sabe, como inicia la profecía: "desde la salida de la orden para restaurar y edificar Jerusalén" ¿Lo ve?
¡Claro que lo veo, marloncito! Dice que desde la salida de la orden para restaurar y edificar Jerusalén hasta un príncipe ungido iba a haber siete hebdómadas. Y las hubo, marloncito. Desde los últimos día de Isaías hasta el nacimiento de Ciro hubo siete hebdómadas. ¿Cuál es el problema?
Algo concreto que no da lugar a especulaciones.
Bueno, marloncito. Pues quizá puedas mostrarnos algo concreto en cuanto a algún decreto de Artajerjes para edificar Jerusalén en el otoño de 457 a.C.
Nada allí indica que la orden sea divina. Lo siento.
¡Qué lástima para ti, marloncito, que nada en Daniel 9:25 indique que la orden sea persa! Pero yo NO lo siento por ti. Lo celebro, marloncito. Y me río.
¿Y por qué no habría de estarlo, hermano mío Sylvester? ¿No lo estás tú con la fecha del 457 a.C.? Pues en mi país hay un dicho: "Lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava" Y tus maniobras distractoras no me van a quitar el dedo de tu llaga: TÚ NO PUEDES JUSTIFICAR BÍBLICAMENTE LA FECHA QUE TOMAS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LA PROFECÍA.
¿Mi llaga, marloncito? ¿Te sueno aquello de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, marloncito? Resulta, marloncito, que los cristianos NO TENEMOS NINGUNA DOCTRINA QUE DEPENDA DE LAS SETENTA HEBDÓMADAS, NI DEL NACIMIENTO DE CIRO, ni nada semejante. Pero existe una secta que AFIRMA que en el otoño de 457 a.C. Artajerjes autorizó la reedificación de Jerusalén. A ver, marloncito, sin especulaciones, ¿dónde habla la Biblia del otoño de 457 a.C.? ¿Dónde dice la Biblia que en esa fecha Artajerjes autorizó la reedicación de una ciudad?
Es más, la fecha que toman los adventistas es más justificable que la que tú tomas, pues la tuya es meramente especulativa, y sabemos que sí existió un decreto dado por Artajerjes que, aunado a los dos anteriores, cumple con la voluntad de Dios de restaurar y edificar Jerusalén. Es así, mi muy estimado HERMANO MÍO Sylvester.
Bueno, marloncito. Ya sabes que la mera palabra de un rufián carece de peso. Entonces, ¿qué pasaje de la Biblia dice que Artajerjes autorizó en 457 a.C. que Esdras edificase una ciudad? ¿Qué decreto de Artajerjes autoriza la edificación de una ciudad?
¡Qué irónico! Mira quién me acusa de ser aficionado a pedir fechas. Si te gusta disparar a mansalva, no te quejes de que hagan lo mismo contigo.
Si yo no me quejo, marloncito. Celebro tantas oportunidades que me brindas para demostrar la naturaleza detestable de tu secta y la falta de honestidad de la gentuza que la compone. Como sabes, marloncito, yo SÍ puedo demostrar que Isaías 44:28, en boca de Dios, contiene una orden para edificar Jerusalén. También sabes, marloncito, que nadie de tu secta puede encontrar nada ni remotamente parecido en Esdras 7. Como sabes también, marloncito, yo SÍ he podido demostrar que la revelación de Dios a Isaías precedió al arrepentimiento de Manasés en Babilonia, adonde fue llevado siete hebdómadas menos seis años antes del nacimiento de Ciro. Tú, en cambio, no puedes demostrar nada relativo al otoño de 457 a.C., fecha elegida por la pécora pseudoprofetisa del adventismo. Es más, sabemos que Esdras partió de Babilonia en la primavera de 458 a.C. y que llegó a Jerusalén el primer día del segundo mes del verano de 458 a.C. Entonces, marloncito, ¿qué hay del otoño de 457 a.C. y la supuesta orden de Artajerjes para edificar una ciudad?
Respuesta al segundo mensajito de marloncito:
¿? ¿Y qué tiene que ver eso con Daniel 9:25?
¡Caramba, marloncito! Ya sabíamos de tu imbecilidad, pero no sabíamos que llegara a tales extremos:
“[D]esde la salida de la orden para
restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas” (Dan. 9:25).
“Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: "Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; 25 que deshago las señales de los adivinos y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios y desvanezco su sabiduría. 26
Yo soy el que despierta la palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá: "Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas". 27 Yo soy el que dice a las profundidades: "¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!". 28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero,
al decir a Jerusalén: 'Serás edificada', y al Templo: 'Serán puestos tus cimientos' "”
Si te fijas, marloncito, los dos pasajes hablan de la edificación de Jerusalén.
Y que bien que lo dices: era Ciro quien ordenaría la restauración de la ciudad. A partir de allí debía comenzar la profecía.
No puedo atribuirme mérito alguno cuando me limito a señalar lo que Dios ordenó en los días de Isaías, marloncito. A partir del decreto de Dios, en el que preanunciaba el nombre de su mesías antes de su nacimiento, en efecto, empezaron a correr las setenta hebdómadas.
Pero dime: ¿habla el decreto de Ciro algo sobre restaurar y edificar Jerusalén? ¿O se circunscribe sólo al templo?
Bueno, marloncito. Quizá sepas que los tres fragmentos incompletos que conservamos en la Biblia del decreto de Ciro afirman lo siguiente:
“En el primer año de Ciro, rey de los persas, para que se cumpliera la palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro, rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, este decreto: 23 "Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, que sea Jehová, su Dios, con él, y suba allá"” (2 Crónicas. 36:22-23).
“En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra de Jehová anunciada por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro, rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito en todo su reino, este decreto: 2 ¶ "Así ha dicho Ciro, rey de Persia: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha mandado que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá. 3 Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, sea Dios con él, suba a Jerusalén, que está en Judá, y edifique la casa a Jehová, Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. 4 Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde habite, que las gentes de su lugar lo ayuden con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén".” (Esdras 1:1-4).
“En el año primero del rey Ciro, el mismo rey Ciro dio orden acerca de la casa de Dios, la cual estaba en Jerusalén, para que la Casa fuera reedificada como lugar para ofrecer sacrificios, y que fueran puestos sus cimientos; su altura, de sesenta codos, y de sesenta codos su anchura” (Esdras 6:3).
Como ves, marloncito, el templo de Jerusalén estaba en la ciudad de Jerusalén. Su reedificación en la ciudad de Jerusalén, marloncito, conllevaba la reedificación de edificios en Jerusalén. Las personas que lo reedificaban en la ciudad de Jerusalén se convirtieron en habitantes de la ciudad de Jerusalén, que empezaron a vivir en edificaciones reedificadas en la ciudad de Jerusalén. ¿Lo captas, marloncito?
Por cierto, marloncito, ya que vemos que tú, como buen sectario, totalmente indecente, quiere buscar las cosquillas, tú, rufián, ¿nos puedes presentar un versículo que diga que Artajerjes autorizó que Esdras edificase algún templo o alguna ciudad? ¿No? ¡Vaya! ¡Qué cosas tienen estos rufianes!, ¿verdad, marloncito?
¡Sí, hermano Sylvester! Mira la palabra que usas: "presumiblemente". Y que Dios haya decidido la reedificación de la ciudad no significa que esa sea la orden que indica la profecía.
Bueno, marloncito, pues entonces es tu deber mostrarnos “la orden que indica la profecía”. Naturalmente, debes comprender que no nos vamos a fiar de la mera palabra de rufianes de tu secta. Es menester, marloncito, que nos presentes un versículo que, en efecto, forme parte de un decreto y que ordene taxativamente la reedificación de la ciudad de Jerusalén. A ver, marloncito. ¿Dónde está ese decreto? Según la pécora White, ella y otros “pioneros” de tu secta “establecieron” que todo ese putrefacto cuentecito sectario empezaba en el otoño de 457 a.C. ¿Nos puedes mostrar un pasaje de la Biblia que hable del otoño de 457 a.C., marloncito?
A ver Sylvester. ¿Qué fecha se toma? ¿La del momento cuando apareció la idea en la mente de Dios, o la del momento en que el profeta la escribe? Dime ¿Qué fecha es esa?
Marloncito, comprendemos que tú de Dios no sabes absolutamente nada. Verás, infeliz, según la teología cristiana, Dios conoce el fin desde el principio, de modo que sus pensamientos y sus decisiones son intemporales. Sin embargo, los seres humanos podemos conocer la voluntad de Dios desde el momento en que él tiene a bien revelarla a algún ser humano. Isaías fue un ser humano que recibió esta revelación de Dios en los últimos años de su ministerio: “Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: "Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; 25 que deshago las señales de los adivinos y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios y desvanezco su sabiduría. 26 Yo soy el que despierta la palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá: "Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas". 27 Yo soy el que dice a las profundidades: "¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!". 28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: 'Serás edificada', y al Templo: 'Serán puestos tus cimientos'". Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir puertas delante de él, puertas que no se cerrarán” (Isa. 44:24-45:1).
¿Qué no entiendes, marloncito?
¡Ohhh! Admites entonces que existe especulación en la fecha que propones como inicio de la profecía. ¡Qué mal se te ve eso, estimado Sylvester!
Bueno, despreciable marloncito. Resulta que los cristianos no fundamos NINGUNA doctrina en fechas, chiquitín. La fecha 654 a.C. como comienzo de las setenta hebdómadas se basa en dos cosas:
- Es una fecha muy pocos años anterior al aprisionamiento de Manasés, el asesino de Isaías.
- Está deducida por resta el final de las setenta hebdómadas en el año 164 a.C. y del nacimiento de Ciro (el mesías de Yahveh según el propio Yahveh) en 605 a.C.
Sé de antemano que un tipejo de tu calaña pataleará por ello. Naturalmente, tu calaña sale inevitablemente a relucir, marloncito, pues nadie te ha visto protestar de que Miller y todos los palurdos que lo siguienron llegan a 457 a.C., precisamente, restando. O sea, la pandilla canallesca de la gentuza de tu secta tiene derecho de restar y de hacer lo que os dé la gana, ¿verdad, marloncito? La ley del embudo funciona así para los canallas, ¿verdad marloncito? Pero a los cristianos la gentuza de tu calaña puede intentar “freírnos” a preguntas. ¿es así? Y a no contestar NINGUNA, ¿verdad primo en el asco? Las cosas contigo van así, ¿eh, marloncito?
Y ya sabemos lo que la Biblia habla de Manasés, pero ¿Qué tiene que ver eso con Dn. 9:25?
Bueno, marloncito, según fuentes judías Manasés fue el rey judío que hizo asesinar a Isaías, el profeta que escribió esto:
“Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: "Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; 25 que deshago las señales de los adivinos y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios y desvanezco su sabiduría. 26 Yo soy el que despierta la palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá: "Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas". 27 Yo soy el que dice a las profundidades: "¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!". 28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: 'Serás edificada', y al Templo: 'Serán puestos tus cimientos'". Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir puertas delante de él, puertas que no se cerrarán” (Isa. 44:24-45:1).
Como ves, marloncito, lo escrito por Isaías en los capítulos 44 y 45 de su libro hablan de una orden para restaurar y edificar Jerusalén. ¿Qué no entiendes, marloncito?
¿Quieres decir que la fecha de inicio de la profecía es el momento en que SUPUESTAMENTE Manasés mata al profeta? ¿O quieres decir que es el momento cuando el profeta escribe Isaías 45?
Bueno, marloncito. Deberías intentar disimular tu estulticia congénita. Proclamarla tanto no redunda en tu bien. Entiendo que las setenta hebdómadas comenzaron con la revelación divina a Isaías de la voluntad del Señor de reedificar Jerusalén. ¿Qué es lo que no entiendes, marloncito?
¿Qué fecha es esa, hermanito? Pero, por favor, sin "probablemente", "presumiblemente" o "supuestamente". Ya sabes. Así como tú exiges de nosotros el 457 a.C. ¡Ánimo! Los preteristas te lo agradecerán mucho, HERMANO MÍO.
Yo no soy hermano de rufianes, marloncito, así que no busques parentescos ficticios entre tú y yo. Verás, marloncito. Tú no estás en una posición NI REMOTAMENTE PARECIDA a la mía. Fíjate, marloncito. Tú eres miembro de una secta que tiene como “pilar” fundamental de su “fe de ratas” que el 22 de octubre de 1844 empezó un “juicio investigador” en el cielo. Como sabes, para llegar a esa fecha tan “exacta” e “importante”, la gentuza que gestó esa auténtica basura afirmó que habían “establecido” que sumando 2300 “años” al otoño del año 457 a.C. se llegaba a tan mágica fecha, en la que la “verdad” empezó a ser “restaurada” por obra y gracia de la “iglesia remanente”, o sea, de los sectarios que montaron todo ese tinglado. Así, la “fe de ratas” de la secta “remanente” se basa en el otoño de 457 a.C., fecha en la que, según dicen esos despreciables sujetos, Artajerjes I Longímano autorizó que Esdras edificase una ciudad.
Entonces, marloncito, supongo que, compartiendo esa “fe de ratas”, y teniendo el carácter de las tales, no será tu deseo compartir las bases de la “fecha … esa”, ¿verdad, primo? Si lo hicieras, “por favor”, hazlo “sin ‘probablemente’, ‘presumiblemente’ o ‘supuestamente’. Ya sabes”. Entonces, marloncito, ya ves que yo SÍ puedo presentarte la orden de Dios para reedificar Jerusalén. ¿Puedes tú presentarme la orden de Artajerjes para reedificar Jerusalén? ¿No? ¡Vaya! Yo también puedo señalar que esa orden de Dios fue revelada a Isaías en los últimos años de su vida, y también consta, por fuentes judías, que Isaías fue asesinado por Manasés, y, por la Biblia, que Manasés fue llevado cautivo a Babilonia como castigo por sus crímenes. Y que eso pasó aproximadamente siete hebdómadas antes del nacimiento de Ciro, el mesías de Yahveh (según Yahveh). Y recuerda, marloncito, que yo NO necesito NINGUNA fecha, pues no sostengo ningún dogma, ni doctrina alguna, que tenga que ver con tales cosas. Tu secta, en cambio, SÍ tiene UNAS CUANTAS doctrinas que dependen de todo este cuentecito. Es más, la pécora White afirmó que ella y sus compinches habían “establecido” el cuento del otoño de 457 a.C. Entonces, marloncito, ¿qué pasaje de la Biblia habla del otoño de 457 a.C.? ¿Qué pasaje de la Biblia dice que Artajerjes ordenó que Esdras edificase una ciudad?
Hermano, siendo más adventista de lo que tú jamás fuiste (y yo soy un adventista mediocre) conozco bien lo que enseña mi iglesia al respecto, y no necesito que vos me lo repitáis. Y lo veo mucho más creíble que lo que proponen los preteristas, por lo siguiente:
Esa fulana fecha no tiene ningún apoyo bíblico. Resulta de la especulación.
Bueno, marloncito. Pues demuéstranos lo poco especulativa que es la fulana fecha del otoño de 457 a.C. Muéstranos el “apoyo bíblico” de esa fecha.
La cita que usas no habla de ninguna fecha concreta como una orden específica para restaurar y edificar Jerusalén.
Bueno, marloncito, pues solo tienes que mostrarnos una fecha concreta de la Biblia, la que tú desees, en la que se diera “una orden específica para restaurar y edificar Jerusalén”.
HABLA DE CIRO Y DE LA VOLUNTAD DE DIOS PARA CON ÉL.
Bueno, marloncito, pues solo tienes que mostrarnos un pasaje parecido a ese que hable de Artajerjes y de la voluntad de Dios para con él.
Fechas concretas que sí tienen que ver con Jerusalén son aquellas en las que se emitieron los decretos persas.
Bueno, marloncito. El éxodo ocurrió en una fecha concreta, pero no hay acuerdo de cuando fue. Lo importante es que fue, marloncito. También el hambre en Egipto ocurrió en una fecha concreta, marloncito, pero no hay acuerdo en cuanto a cuándo fue. También el cuarto Evangelio se escribió en una fecha concreta, marloncito, pero no hay seguridad de cuándo se produjo su escritura.
Así que, este primer punto queda estruendosamente anulado.
No corras tanto, marloncito. Comprendemos tus prisas, pero tú, infeliz, no estás en condiciones de cantar victoria, ni de “anular” ningún “punto”, ni el primero, ni el segundo. Has sido estruendosamente aniquilado, como corresponde a una plaga de cucarachas, marloncito. ¿Lo comprendes?
Tomando en cuenta que lo del punto anterior es nulo, esto se cae por sí solo. ¿Entonces el decreto de Ciro no cuenta en la profecía, sino su nacimiento?
Bueno, marloncito. Ya sabes que “el punto anterior” no es nulo. Comprendo que un rufián de tu estirpe desee anular la orden de Dios, pero aquí estamos los cristianos para recordártela:
“Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: "Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; 25 que deshago las señales de los adivinos y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios y desvanezco su sabiduría. 26 Yo soy el que despierta la palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá: "Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas". 27 Yo soy el que dice a las profundidades: "¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!". 28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: 'Serás edificada', y al Templo: 'Serán puestos tus cimientos'". Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir puertas delante de él, puertas que no se cerrarán” (Isa. 44:24-45:1).
Comprendemos que un tipejo de tu ralea desee anular lo anterior, pero comprenderás, marloncito, que los cristianos no demos crédito a las palabras de los rufianes de tu secta. Lo comprendes, ¿verdad?
Siendo que él ordenó (concretamente), como dices tú, la restauración de Jerusalén (aunque su decreto no dice nada de la ciudad), la fecha de ese decreto tiene más peso para el inicio de la profecía que la fecha que te inventas. Así de sencillo.
Bueno, marloncito. También comprendemos que una sabandija de tu estirpe dé más importancia a los reyes persas que a la voluntad de Dios. Pero los cristianos no pensamos así. Damos más importancia a la voluntad de Dios que a los reyes persas o a los de España o de cualquier otro país. Ya sabes que Dios afirmó lo siguiente (se lo reveló a Isaías):
“Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: "Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; 25 que deshago las señales de los adivinos y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios y desvanezco su sabiduría. 26 Yo soy el que despierta la palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá: "Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas". 27 Yo soy el que dice a las profundidades: "¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!". 28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: 'Serás edificada', y al Templo: 'Serán puestos tus cimientos'". Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir puertas delante de él, puertas que no se cerrarán” (Isa. 44:24-45:1).
Ya, ya. Pero resulta, mi estimado hermano que Antíoco no cumple con los requisitos de las profecías de Daniel 2, 7 y 8
¿No cumple con los requisitos de Daniel 2, 7 y 8? ¿Qué pasa con los del 9 y del 11? ¿Con qué “requisitos” dices que “no cumple”?
, ya que ni llega al tiempo del fin como el cuerno pequeño
¡No me digas que Antíoco no llegó a su fin! Murió hace tiempo, marloncito. En el tiempo del fin de Antíoco, tenía que pasar esto: “Y al tiempo del fin, el rey del sur se enfrentará con él, y el rey del norte lo atacará con carros, jinetes y con numerosas naves; entrará en sus tierras, las invadirá y pasará. 41 También entrará a la Tierra Hermosa, y muchos países caerán; mas éstos serán librados de su mano: Edom, Moab y lo más selecto de los hijos de Amón.” (Dan. 11:40-41, LBA). Parece que no estás bien informado, marloncito. Antíoco tuvo su tiempo del fin hace tiempo. En el otoño del año 164 a.C. Aunque hace siglos que ya no existen ni Edom, ni Moab ni Amón, y, por lo tanto, sabemos que ese “tiempo del fin” está ya en el pasado remoto, en la época de Antíoco esas naciones sí existían. Es siempre un placer reventar tus mentiras, marloncito.
, ni procede de la cuarta bestia, sino que es parte de la tercera
¡Claro que procedió de la cuarta bestia, marloncito! Como sabes, Daniel 11 habla de Antíoco a partir del versículo 21, y el ángel intérprete lo identifica inequívocamente con uno de los “reyes del norte”. Los otros protagonistas del capítulo son los “reyes del sur”. Como sabe todo el mundo, marloncito, se trata de la época que siguió a la muerte de Alejando Magno. Es la época del “reino dividido” del capítulo 2, marloncito. Y en efecto, el mundo del helenismo fue muy dividido, con muchísimas guerras que asolaron los territorios del antiguo tercer reino, el de Alejandro. Así que, como ves, Antíoco fue parte del cuarto reino, el que sucedió a Alejandro. ¿Qué no entiendes?
Por cierto, supongo que no tendrás ni la inteligencia ni la hombría de mostrarnos dónde aparece “Roma” en el capítulo 11, ¿verdad?
, además de otras irregularidades más que no compaginan con las profecías.
¿“Otras irregularidades”, marloncito? ¡Caramba! Yo conozco una MUY NOTABLE “irregularidad” de cierta pandilla de mamarrachos que afirman que “Roma” desempeña un papel prominente en el libro de Daniel, pero esa auténtica gentuza NUNCA muestra de verdad que Daniel hable de “Roma”. ¿Puedes tú mostrarnos, por ejemplo, dónde habla el ángel intérprete de Daniel 11 sobre “Roma”? Lo digo por lo de las “irregularidades” esas.
Lo siento, pero de lo que dice, nada de nada.
No lo sientas, marloncito. Yo siempre doy la bienvenida a estas oportunidades de reventar a los sujetos de tu calaña.
Me llama la atención que dices que la fecha del 457 a.C. no es bíblica. Ahh, pero sí aceptas alegremente la del 654 a.C. siendo que esta es menos bíblica que aquella por ser producto de más especulación. Je, je, je. Lo que hay que ver.
Bueno, marloncito, pues solo tienes que mostrarnos dónde habla la Biblia del otoño de 457 a.C. Y dónde dice la Biblia que Artajerjes autorizó que Esdras edificase una ciudad. Je, je, je. ¡Lo que hay que ver!
Oh, no tengo necesidad. Sólo mira la fecha del decreto de Artajerjes
A esta babosada estaba esperando, marloncito. Dinos, marloncito, ¿cuál es “la fecha del decreto de Artajerjes? ¡Fíjate que no te pregunto por el viaje de Esdras! Te pregunto por “la fecha del decreto de Artajerjes”. No son mis palabras, marloncito, son las de cierto malnacido que postea por aquí. ¿Nos das “la fecha del decreto de Artajerjes”? Ya sabes que, según el criterio de ese malnacido, no se puede tratar de una fecha “especulativa”, sino de una “fecha concreta”. ¿Puedes tú darle a ese rufián esa “fecha concreta” “del decreto de Artajerjes”, marloncito? Acuérdate de hacerlo en forma “no especulativa”
??? ¿Y qué te hace pensar que el templo era la ciudad?
¿Quién le ha dicho a tu neurona que un templo sea una ciudad, marloncito? Sin embargo, una orden para empezar la reedificación de un edificio en una ciudad que estaba destruida es una orden para comenzar la reedificación en una ciudad. ¿Qué es lo que no entiendes?
Era natural que los que edificaran el templo se hicieran casas. ¿Iban a vivir bajo un puente?
Mi argumento exactamente, marloncito. Las decenas de miles de personas que, autorizadas por Ciro, regresaron a Jerusalén y a otras ciudades de Judea, empezaron de inmediato la reedificación del templo y de sus casas en sus respectivas ciudades.
Es más, el hecho de que se concentraran más en sus casas que en cualquier otra cosa indica que no estaban ni por la ciudad ni por el templo, sino por sus propios intereses. Eso en nada se parece a restaurar y edificar la ciudad.
Bueno, marloncito, suponemos que en el mundo autista de los rufianes será como tú lo cuentas. Sin embargo, las personas normales sabemos que una ciudad, pese a los intereses individuales de cada uno de sus habitantes, se compone de casas. Cuando hay miles de casas reedificadas hay una ciudad. ¿Lo captas, marloncito?
¿Y? Como te dije: dos decretos más se necesitaron para cumplir con la voluntad de Dios. El decreto de Ciro se quedó corto. ¿Entendéis?
¿Corto, marloncito? Ciro hizo lo que Dios decretó previamente (medio siglo antes de que naciera) que iba a hacer: ordenó la repatriación de los judíos y que se empezara la reedificación del templo y la restauración de la comunidad judía. Daniel 9:25 habla de “la palabra para restaurar y edificar Jerusalén”. Como sabes, marloncito, ese decreto lo dio Dios:
“Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: "Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; 25 que deshago las señales de los adivinos y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios y desvanezco su sabiduría. 26 Yo soy el que despierta la palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá: "Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas". 27 Yo soy el que dice a las profundidades: "¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!". 28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: 'Serás edificada', y al Templo: 'Serán puestos tus cimientos'". Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir puertas delante de él, puertas que no se cerrarán” (Isa. 44:24-45:1).
Ohh, claro que tengo un sano motivo. Bueno, dos. Primero, Isaías 44:28 no menciona, ni da a sugerir ninguna fecha concreta.
Bueno, marloncito, pues encuéntranos la “fecha concreta” del otoño de 457 a.C. en Esdras 7, o donde te resulte menos doloroso, marloncito.
Segundo, que no dice que Dios diera la orden, sino Ciro.
¿Ciro, marloncito? Veamos:
“
Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: "
Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego
yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; 25 que deshago las señales de los adivinos y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios y desvanezco su sabiduría. 26
Yo soy el que despierta la palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá: "Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas"[/B]. 27 Yo soy el que dice a las profundidades: "¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!". 28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: 'Serás edificada', y al Templo: 'Serán puestos tus cimientos'". Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir puertas delante de él, puertas que no se cerrarán” (Isa. 44:24-45:1).
Según la Biblia, Dios reveló a Isaías: “Yo soy […] el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá: "Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas"” (vers. 26).
Comprenderás, marloncito, que prefiera creer a Dios antes que a un rufián.
Por cierto, marloncito, ¿puedes tú mostrarnos alguna orden de Artajerjes para reedificar Jerusalén dada en el otoño de 457 a.C.?
Y tercero (la ñapa), que Isaías no dice que la voluntad de Dios deba tomarse como la orden concreta para restaurar y edificar Jerusalén.
Bueno, marloncito. Yo también tengo una ñapa para ti. ¿Puedes tú mostranos que Esdras diga que la voluntad de alguien que no sea Dios o Ciro, “deba tomarse como la orden concreta para restaurar y edificar Jerusalén”?
Ahh, pero con Artajerjes se completa la orden divina con respecto a Jersusalén (Esd. 6:14) ¿Qué problema tiene con eso?
Ninguno, marloncito. Claro está que, al parecer la orden divina con respecto a Jerusalén se completó cuando Artajerjes autorizó a Nehemías a reedificar la muralla de Jerusalén, y eso ocurrió el año 445 a.C. Lo que necesitas encontrar, marloncito, es una autorización de Artajerjes a Nehemías dada en el otoño de 457 a.C. (no antes, ni después) para reedificar la ciudad de Jerusalén. Ese es tu problema, no el mío. ¿Lo captas, marloncito?
¿Te parece que sí? ¿Por qué entonces se necesitaron dos decretos más?
¿Dos decretos más, marloncito? Te recuerdo que Daniel 9:25 no habla de la terminación de una ciudad, sino de una palabra para restaurar y reedificar Jerusalén. No para acabar de reedificarla, marloncito. Como sabes, marloncito. Dios ordenó que Jerusalén fuera restaurada y reedificada. Se lo reveló al viejo profeta Isaías. ¿Qué es lo que no entiendes?
¿Permitió que recompusiesen sus comunidades en Judea? No era eso lo que decía su decreto. Sin duda él hubiese deseado que se concentrasen en el templo, que fue lo que él ordenó.
Bueno, marloncito. Tú mismo has dicho que no iban a vivir debajo de un puente. ¿Entonces? ¿Qué insinúas ahora? ¿Que Ciro hizo que volviesen los judíos para que edificasen un templo, que lo acabasen y que lo abandonasen a su suerte?
¿Permitió que se empezase la labor en el templo. Permitió que se restaurase el culto judío? No necesitas redundar. ¡Claro que permitió que se restaurase el culto judío! si no ¿Para qué el templo? Deben ser los nervios.
No, marloncito. Es para evitar equívocos. Los rufianes de tu secta tenéis la tendencia a haceros los olvidadizos y a decir que Artajerjes restauró el culto y puso gobernadores. Pero los cristianos sabemos que ambas cosas las hizo Ciro.
¿Nombró gobernador a un príncipe judío? ¡Pues claro, hermanito! Aguien debía hacerse cargo de la construcción del templo. No hubiera sido normal que no encargase a nadie. De otro modo ¿Qué tipo de estructura se iba a construir en tal desorden? Y aún así, parece que no le pararon mucho al gobernador, o este no se fue tras otros fines, porque la obra del templo fue descuidada hasta los días del rey Darío.
Bueno, marloncito. Ya sabemos cómo el profeta Hageo, habitante de la ciudad reedificada de Jerusalén, se quejaba al gobernador Zorobabel, al sumo sacerdote Josué y al resto de sus conciudadanos (los habitantes de la ciudad reedificada de Jerusalén) al comienzo del reinado de Darío (abuelo de Artajerjes) del descuido que habían tenido con el templo. Lógicamente, Zorobabel (que recibió un mensaje muy alentador de parte de Hageo) siguió siendo gobernador de Judea durante todo el reinado de Ciro, el de Cambises y el de Bardiya.
¿Entonces? ¿Todavía me preguntas que es lo que digo yo que no permitió? ¿Qué pasó con los muros de la ciudad? ¿Qué pasó con el mismo templo que él mandó a construir? ¿ERAN LAS CASAS ARTESONADAS DE LOS QUE REGRESARON LA VOLUNTAD DE DIOS?
No grites, marloncito. Como sabes, la voluntad de Dios era esta: ““Yo soy […] el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá: "Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas"” (Isa. 44:26)”. Daniel 9:25 habla de “la salida de la palabra para restaurar y edificar Jerusalén”. Como ves, Isaías 44:26 contiene una “palabra para restaurar y edificar Jerusalén”. Pronunciada por Dios mismo. Y como sabes, marloncito, las obras de edificación de Jerusalén (y de otras ciudades de Judea) empezaron en los días de Ciro. ¿Qué no entiendes?
Oye, pregúntale a Esdras 6:14. Por algo en esa cita se incluye a Artajerjes. De paso, ¿Qué hay del 654 a.C.? Vas a presentarnos un versículo que mencione esa fecha concretamente como el inicio de la profecía ¿Verdad? ¿O no?
Como sabes, marloncito, la mayoría de los mensajes de Isaías y de otros profetas no están datados. ¿Adónde te gustaría llegar, infeliz, a que, por tal circunstancia, los mensajes no son fiables? Acuérdate, marloncito, que yo no necesito ninguna fecha para nada. Ningún dogma de la iglesia cristiana depende de ninguna fecha. Tu secta, en cambio, está basada en el otoño de 457 a.C., cuando, según la pécora White, ella y sus compinches “establecieron” que Artajerjes había autorizado la reedificación de Jerusalén. Toda vuestra doctrina depende de ese “pilar” fundamental. ¿Debo entender, marloncito, que no eres capaz de sobreponerte a tu falta de hombría para darnos alguna explicación de por qué NADIE de tu asquerosa secta puede justificar con la Biblia que Artajerjes autorizase que Esdras edificase una ciudad? ¿Debo entender, marloncito, que tu indecencia te va a obligar a guardar silencio en cuanto a un versículo de la Biblia que hable del otoño de 457 a.C., tan necesario para tu secta? ¡Vaya! Pues ya ves, marloncito, que 1844 acaba de irse a hacer gárgaras.