Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Saludos eleg







Yo también he estado fuera, ya que no tengo mucho tiempo disponible. Pero mientras tanto, este foro se ha llenado de temas irrelevantes y eso no motiva a entrar a el.



El punto principal de Darío no es establecer tal cosa, sino manifestar al usurpador. En primera instancia, no estuvieramos discutiendo todos estos detalles irrelevantes ya que hay bastante evidencia de que Esdras utilizo un calendario otoñal al igual que su contemporaneo Nehemias. ¿No crees?



Darío agradece Ahuramazda al comienzo del relato del mago, Cambises, y su lucha contra el mago. El agradecimiento a su dios por ejercer la realeza puede dárselo en diferentes momentos, en cada momento en que se da un hecho importante



Con la información provista, no es muy posible establecer el momento exacto. Que algunos hayan querido reconocer al tal mago Gaumata en la computación de su corto reino (para contar la historia tenían que ubicarlo con referencia a otros), no significa que Darío lo haya reconocido. Es claro el documento que dejó Darío en considerar al mago ese como usurpador. Gracias por la información.






Desde luego, también a usted le falta comentar con toda la información pendiente, especialmente sobre Nehemias y Ezequiel.

Saludos y Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

Con la información provista, no es muy posible establecer el momento exacto. Que algunos hayan querido reconocer al tal mago Gaumata en la computación de su corto reino (para contar la historia tenían que ubicarlo con referencia a otros), no significa que Darío lo haya reconocido. Es claro el documento que dejó Darío en considerar al mago ese como usurpador. Gracias por la información.

¿Cómo que no es posible?

Veamos:

"(37) Y Darío el rey dice: nadie hizo nada, ni un persa, (38) ni un medo, ni nadie de nuestra raza que arrebatara la realeza al mago Gaumata: La gente le tenía mucho (39) miedo, (pues) mató a muchos que habían conocido antes a Birtiya, por ello a mucha gente (40) mató, 'para que no supieran en mi contra, que yo no (era) Birtiya el hijo de Ciro'.

El mismo Darío reconoce que el "mago Gaumata" era el Rey.

"Y nadie (41) testimonió nada respecto al mago Gaumata hasta que yo hube llegado. Entonces yo imploré a Ahuramazda (42) (y) Ahuramazda me prestó ayuda. Por voluntad de Ahuramazda el día 10 del corriente mes Bagiyatis, (43) de este modo, con pocos hombres, yo al mago Gaumata lo maté y (44) a los hombres que (eran) los seguidores más escogidos, en un pueblo llamado Sikiumatis, en Nusaya, (45) en el país de los medos, allí le maté; yo le arrebaté la realeza. Por voluntad de Ahuramazda (46) yo ejercí la realeza; Ahuramazda me otorgó la realeza".

Más claro no puede estar: Darío comenzó a reinar (año ascensional) a finales de septiembre (el 10mo día del 7mo mes) del 522 aC lo que indica que su primer año oficial, utilizando un calendario de primavera a primavera, comenzó en la primavera del 521aC y utilizando un calendario de otoño a otoño comenzó en otoño del 521aC.

Como bien sabes, Hageo utilizó un calendario de "primavera a primavera" cuando se refirió al "mes sexto del segundo año del rey Darío" (Hag 1:15). Esto lo sabemos porque Hageo 2:10 habla del "noveno mes en el segundo año de Darío" lo que indica que, si Hageo hubiese utilizado un calendario de "otoño a otoño", él hubiese dicho "noveno mes en el tercer año de Darío". También sabemos que, utilizando un calendario de "primavera a primavera", el 6to mes del 2do año de Darío se traduce a agosto-septiembre 520 aC.

Ahora veamos esto:

Ezr 4:24 Así se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia.

Si el relato de Esdras utilizara un calendario de "otoño a otoño", agosto-septiembre 520 aC caería en el primer año de Darío y no el segundo.

Entonces, "joelice", no me vengas con cuentos y acepta el hecho que si Esdras hubiese utilizado un calendario de otoño a otoño él hubiese dicho "primer año de Darío" y no "segundo año de Darío".
 
Re: Las 70 semanas

joelice dijo:
Con la información provista, no es muy posible establecer el momento exacto. Que algunos hayan querido reconocer al tal mago Gaumata en la computación de su corto reino (para contar la historia tenían que ubicarlo con referencia a otros), no significa que Darío lo haya reconocido. Es claro el documento que dejó Darío en considerar al mago ese como usurpador. Gracias por la información.


Cómo que no es posible?

Veamos:

"(37) Y Darío el rey dice: nadie hizo nada, ni un persa, (38) ni un medo, ni nadie de nuestra raza que arrebatara la realeza al mago Gaumata: La gente le tenía mucho (39) miedo, (pues) mató a muchos que habían conocido antes a Birtiya, por ello a mucha gente (40) mató, 'para que no supieran en mi contra, que yo no (era) Birtiya el hijo de Ciro'.

El mismo Darío reconoce que el "mago Gaumata" era el Rey.

"Y nadie (41) testimonió nada respecto al mago Gaumata hasta que yo hube llegado. Entonces yo imploré a Ahuramazda (42) (y) Ahuramazda me prestó ayuda. Por voluntad de Ahuramazda el día 10 del corriente mes Bagiyatis, (43) de este modo, con pocos hombres, yo al mago Gaumata lo maté y (44) a los hombres que (eran) los seguidores más escogidos, en un pueblo llamado Sikiumatis, en Nusaya, (45) en el país de los medos, allí le maté; yo le arrebaté la realeza. Por voluntad de Ahuramazda (46) yo ejercí la realeza; Ahuramazda me otorgó la realeza".

Más claro no puede estar: Darío comenzó a reinar (año ascensional) a finales de septiembre (el 10mo día del 7mo mes) del 522 aC lo que indica que su primer año oficial, utilizando un calendario de primavera a primavera, comenzó en la primavera del 521aC y utilizando un calendario de otoño a otoño comenzó en otoño del 521aC.

Como bien sabes, Hageo utilizó un calendario de "primavera a primavera" cuando se refirió al "mes sexto del segundo año del rey Darío" (Hag 1:15). Esto lo sabemos porque Hageo 2:10 habla del "noveno mes en el segundo año de Darío" lo que indica que, si Hageo hubiese utilizado un calendario de "otoño a otoño", él hubiese dicho "noveno mes en el tercer año de Darío". También sabemos que, utilizando un calendario de "primavera a primavera", el 6to mes del 2do año de Darío se traduce a agosto-septiembre 520 aC.

Ahora veamos esto:

Ezr 4:24 Así se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia.

Si el relato de Esdras utilizara un calendario de "otoño a otoño", agosto-septiembre 520 aC caería en el primer año de Darío y no el segundo.

Entonces, "joelice", no me vengas con cuentos y acepta el hecho que si Esdras hubiese utilizado un calendario de otoño a otoño él hubiese dicho "primer año de Darío" y no "segundo año de Darío".
 
Re: Las 70 semanas

Saludos cordiales eleg

Cómo que no es posible?

Veamos:

"(37) Y Darío el rey dice: nadie hizo nada, ni un persa, (38) ni un medo, ni nadie de nuestra raza que arrebatara la realeza al mago Gaumata: La gente le tenía mucho (39) miedo, (pues) mató a muchos que habían conocido antes a Birtiya, por ello a mucha gente (40) mató, 'para que no supieran en mi contra, que yo no (era) Birtiya el hijo de Ciro'.

Bien como desees, como quiera esto no te llevará a ninguna importante o relevante conclusión.


El mismo Darío reconoce que el "mago Gaumata" era el Rey.

En ninguna parte Darío le llama "rey" o lo reconoce como tal.

"Y nadie (41) testimonió nada respecto al mago Gaumata hasta que yo hube llegado. Entonces yo imploré a Ahuramazda (42) (y) Ahuramazda me prestó ayuda. Por voluntad de Ahuramazda el día 10 del corriente mes Bagiyatis, (43) de este modo, con pocos hombres, yo al mago Gaumata lo maté y (44) a los hombres que (eran) los seguidores más escogidos, en un pueblo llamado Sikiumatis, en Nusaya, (45) en el país de los medos, allí le maté; yo le arrebaté la realeza. Por voluntad de Ahuramazda (46) yo ejercí la realeza; Ahuramazda me otorgó la realeza".

Darío no reconoció el reino del Mago usurpador, que duró apenas unos meses. La oración de Darío a Ahuramazda y la ayuda que le prestó tuvo lugar mucho antes del 10 de Bagiyatis. El falso Smerdis (el Mago) se trasladó a un castillo de Media, lo que se suma a las evidencia de que Darío le arrebató una realeza usurpada, y es normal que no haya computado la realeza de ese mago como real.



Más claro no puede estar: Darío comenzó a reinar (año ascensional) a finales de septiembre (el 10mo día del 7mo mes) del 522 aC lo que indica que su primer año oficial, utilizando un calendario de primavera a primavera, comenzó en la primavera del 521aC y utilizando un calendario de otoño a otoño comenzó en otoño del 521aC.

Como dije anteriormente, Darío no lo reconoció como Rey a este usurpador que duró sólo unos mesesDe manera que el año ascensional de Darío fue anterior al 10 de Tishri. De manera que su primer año, en el recuento de Esdras, habría sido el 522 AC.

A esto se suma que, para los israelitas, el 10 del séptimo mes comenzaba el cómputo del año otoñal (Lev 25:9-10). Es cierto que modernamente los judíos computan el nuevo año a partir del primero del mes séptimo. Pero antiguamente, según el Pentateuco, se lo computaba a partir del 10 del séptimo mes (ver Deut 31:9-10: “el año de la cancelación de las deudas”). Tenemos que recordar que los israelitas computaban los años de los reyes extranjeros con su calendario propio.


Por último, si Esdras hubiese computado el año de Artajerjes en la primavera, tendríamos que fechar su séptimo año en el 458. Astronómicamente eso es imposible, como se puede probar hoy, porque de acuerdo a su relato, habría violado el sábado varias veces, algo que no has querido comentar al respecto. Si en cambio, lo ponemos en el año 457, su relato cuadra perfectamente.



Como bien sabes, Hageo utilizó un calendario de "primavera a primavera" cuando se refirió al "mes sexto del segundo año del rey Darío" (Hag 1:15). Esto lo sabemos porque Hageo 2:10 habla del "noveno mes en el segundo año de Darío" lo que indica que, si Hageo hubiese utilizado un calendario de "otoño a otoño", él hubiese dicho "noveno mes en el tercer año de Darío". También sabemos que, utilizando un calendario de "primavera a primavera", el 6to mes del 2do año de Darío se traduce a agosto-septiembre 520 aC.

Como bien sabes, te di varias razones posibles el porque Hageo utilizó ese cómputo. Desde luego no tengo ningún problema si hubiera utilizado el calendario Nissan-Nissan ya que es completamente irrelevante con toda la evidencia en contra de que Esdras lo utilizó también.



Ahora veamos esto:

Ezr 4:24 Así se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia.

Si el relato de Esdras utilizara un calendario de "otoño a otoño", agosto-septiembre 520 aC caería en el primer año de Darío y no el segundo.

Como ya os explique arriba, teniendo en cuenta que el no reconoció al Mago como "rey" y su primer año resulta ser el 522 a.C. Por lo tanto su argumento es derrumbado.

Entonces, "joelice", no me vengas con cuentos y acepta el hecho que si Esdras hubiese utilizado un calendario de otoño a otoño él hubiese dicho "primer año de Darío" y no "segundo año de Darío".

No vengo con cuentos, vengo con evidencia histórica que refuta lo anterior dicho por usted. El tal mago nunca fue reconocido como rey, ya que resulta ilógico por su corto tiempo. Cuando el menciona "realeza" es la forma apta para decir que arrebato su usurpación de varios meses.

Espero tus respuestas sobre Nehemías, Ezequiel y toda el resto de la evidencia que pone el 458 a.C. como fecha equivocada.


Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

En ninguna parte Darío le llama "rey" o lo reconoce como tal.

No te hagas... Darío claramente dice que "arrebató la realeza"... Entonces, ¿quién según el mismo Darío era el rey?

Tu argumento es pobre y va en contra de lo que el mismo Darío asegura:

Darío obtuvo la realeza en el 7mo mes y no cuando Cambises murió.

A esto se suma que, para los israelitas, el 10 del séptimo mes comenzaba el cómputo del año otoñal (Lev 25:9-10).

No seas ridículo ya que esto no tiene que ver con el calendario civil (calendario no bíblico).

Es cierto que modernamente los judíos computan el nuevo año a partir del primero del mes séptimo. Pero antiguamente, según el Pentateuco, se lo computaba a partir del 10 del séptimo mes (ver Deut 31:9-10: “el año de la cancelación de las deudas”).

Deut. 31 habla de la fiesta de tabernáculos (15-21 Tishri) y no tiene que ver con la forma que contaban los años de un rey Israelita.

Tenemos que recordar que los israelitas computaban los años de los reyes extranjeros con su calendario propio.

No tenemos que recordar tal cosa ya que te he probado que tanto Hageo como Zacarías utilizaron un calendario de primavera a primavera.

Por último, si Esdras hubiese computado el año de Artajerjes en la primavera, tendríamos que fechar su séptimo año en el 458. Astronómicamente eso es imposible, como se puede probar hoy, porque de acuerdo a su relato, habría violado el sábado varias veces, algo que no has querido comentar al respecto. Si en cambio, lo ponemos en el año 457, su relato cuadra perfectamente.

Tus argumentos no tienen base alguna ya que, como te he dicho en varias ocasiones, ningún programita te puede decir cuál fue el estado de la cebada como tampoco te puede informar si las condiciones climatológicas eran favorables para que se pudiera ver la primera luna creciente.

¿Me puedes proporcionar el "link" del programita que utilizas para hacer estas declaraciones tan divertidas?

Como bien sabes, te di varias razones posibles el porque Hageo utilizó ese cómputo. Desde luego no tengo ningún problema si hubiera utilizado el calendario Nissan-Nissan ya que es completamente irrelevante con toda la evidencia en contra de que Esdras lo utilizó también.

¿IRRELEVANTE? ¿NO ME DIGAS? Pues mira:

1. Es un HECHO que Hageo utilizó un calendario de primavera a primavera. (Eso ya te lo mencioné)

2. Si Esdras hubiese utilizado un calendario de otoño a otoño él hubiese dicho "en el primer año de Darío" y no "en el segundo año de Darío".

Yo sé que una de tus tantas patadas de ahogado es insinuar que Darío no reconoció al falso Esmerdis y que su año asensional debe comenzar antes de Tishri 522aC así intentando armonizar Esdras 4:24 con el supuesto calendario de "otoño a otoño" pero no te das cuenta de un detalle:

Ezr 6:15 Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío.

¿En qué fecha, según tú, ocurrió esto?

Si ASUMIMOS que tus teorías son correctas el templo fue terminado en el mes de Adar 516aC ó tres años y tres meses después de haberlo comenzado (Hag 2:18; Esdras 6:15). ¿Es esa tu postura?

Veamos lo que dice el CBA:
"Se da la fecha exacta de la terminación del templo, y probablemente también el día de la dedicación que se describe en los vers. 16-18. El 3 de Adar del 6.º año del reinado de Darío I corresponde aproximadamente con el 12 de marzo de 515 AC, seis semanas antes de la pascua."

Para que esta fecha sea correcta, Esdras tuvo que haber utilizado un calendario de "primavera a primavera" ya que si hubiese utilizado un calendario de "otoño a otoño" la fecha solo encajaría en el 7mo año de Darío (asumiendo que su primer año oficial comenzó antes de matar a el falso Esmerdis).

Estás atrapado...


Como ya os explique arriba, teniendo en cuenta que el no reconoció al Mago como "rey" y su primer año resulta ser el 522 a.C. Por lo tanto su argumento es derrumbado.

:lach:

Vaya... ahora lee esto y dime si Darío reconoció a Cambises:

X "Y Darío el rey dice: esto es lo que yo (22) hice por voluntad de huramazda desde que obtuve la realeza: Un tal Cambises, hijo de Ciro, de nuestra estirpe, (23) el cual [de este modo?] También ostentó la realeza. El tal Cambises tenía un hermano llamado Birtiya y (24) (eran de) [los mismos?] madre y padre, y el tal Cambises a Birtiya lo mató. Cuando Cambises a Birtiya (25) lo mató, la gente no supo que Birtiya había sido muerto. En el momento que Cambises partió a Egipto, (26) entonces las gentes maldijeron y la mentira entre el país mucho [creció?] no sólo entre los persas, (27) sino
también entre los medos e incluso entre los otros países".

Espero tus respuestas...
 
Re: Las 70 semanas

Sigo en espera de tu respuesta...


Dicho sea de paso hoy encontré algo muy interesante:

Jer 28:1 Aconteció en el mismo año, al comienzo del reinado de Sedequías, rey de Judá, en el año cuarto, en el quinto mes, que Hananías hijo de Azur, profeta que era de Gabaón, me habló en la casa de Jehová delante de los sacerdotes y de todo el pueblo, diciendo:

Jer 28:17 En el mismo año murió Hananías, en el mes séptimo.
 
Re: Las 70 semanas

Sigo en espera de tu respuesta...

Lo sé y también espero que comentes con todos los asuntos pendientes que dejastes atrás.

Dicho sea de paso hoy encontré algo muy interesante:

Jer 28:1 Aconteció en el mismo año, al comienzo del reinado de Sedequías, rey de Judá, en el año cuarto, en el quinto mes, que Hananías hijo de Azur, profeta que era de Gabaón, me habló en la casa de Jehová delante de los sacerdotes y de todo el pueblo, diciendo:

Jer 28:17 En el mismo año murió Hananías, en el mes séptimo.

¿Y? ¿Insinúa esto algo sobre Nissan-Nissan?

Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

Lo sé y también espero que comentes con todos los asuntos pendientes que dejastes atrás.



¿Y? ¿Insinúa esto algo sobre Nissan-Nissan?

Bendiciones

Pues veamos:

Jer 28:1 Aconteció en el mismo año, al comienzo del reinado de Sedequías, rey de Judá, en el año cuarto, en el quinto mes, que Hananías hijo de Azur, profeta que era de Gabaón, me habló en la casa de Jehová delante de los sacerdotes y de todo el pueblo, diciendo:


Hananías profetizó en el cuarto año de Sedequías (rey Judío) en el quinto mes.

Jer 28:17 En el mismo año murió Hananías, en el mes séptimo.

Dos meses después, en ese mismo año (el cuarto año), en el mes séptimo, Hananías murió.

"joelice", bajo el calendario de "otoño a otoño" Hananías hubiese muerto en el quinto año y no en ese mismo año... ¿no crees?
 
Re: Las 70 semanas

Pues veamos:

Jer 28:1 Aconteció en el mismo año, al comienzo del reinado de Sedequías, rey de Judá, en el año cuarto, en el quinto mes, que Hananías hijo de Azur, profeta que era de Gabaón, me habló en la casa de Jehová delante de los sacerdotes y de todo el pueblo, diciendo:


Hananías profetizó en el cuarto año de Sedequías (rey Judío) en el quinto mes.

Jer 28:17 En el mismo año murió Hananías, en el mes séptimo.

Dos meses después, en ese mismo año (el cuarto año), en el mes séptimo, Hananías murió.

"joelice", bajo el calendario de "otoño a otoño" Hananías hubiese muerto en el quinto año y no en ese mismo año... ¿no crees?

Muy interesante, pero carece de poco apoyo. El CBA dice:

El mismo año.

Literalmente, "aquel año", o sea el "año" del vers. 16, y no necesariamente el
"cuarto año" del vers. l. A lo sumo transcurrió la sexta parte del año (vers.
l) hasta que se cumpliera la predicción de Jeremías, vers. 16. El rápido
cumplimiento de la predicción hecha por el profeta en el mes quinto (vers. l)
debería haber demostrado al pueblo que la vocación de Jeremías era genuina,
pero sin duda algunos se negaron aun a aceptar esto como una evidencia en su favor. ¿Que crees?
 
Re: Las 70 semanas

Muy interesante, pero carece de poco apoyo. El CBA dice:
El mismo año.

Literalmente, "aquel año", o sea el "año" del vers. 16, y no necesariamente el
"cuarto año" del vers. l. A lo sumo transcurrió la sexta parte del año (vers.
l) hasta que se cumpliera la predicción de Jeremías, vers. 16. El rápido
cumplimiento de la predicción hecha por el profeta en el mes quinto (vers. l)
debería haber demostrado al pueblo que la vocación de Jeremías era genuina,
pero sin duda algunos se negaron aun a aceptar esto como una evidencia en su favor. ¿Que crees?


¿Poco apoyo? Vamos a ver que poco apoyo...

Dice tu "pluma inspirada":

"El falso profeta había fortalecido la incredulidad del pueblo en lo que respectaba a Jeremías y su mensaje. Impíamente se había declarado mensajero del Señor y había muerto en consecuencia. En el quinto mes del año fue cuando Jeremías profetizó la muerte de Hananías, y en el mes séptimo el cumplimiento de sus palabras demostró la veracidad de ellas." Profetas y Reyes p. 328-329.

¿Te parece poco? ¡Oops!
 
Re: Las 70 semanas

Muy interesante, pero carece de poco apoyo. El CBA dice:

El mismo año.

Literalmente, "aquel año", o sea el "año" del vers. 16, y no necesariamente el
"cuarto año" del vers. l. A lo sumo transcurrió la sexta parte del año (vers.
l) hasta que se cumpliera la predicción de Jeremías, vers. 16. El rápido
cumplimiento de la predicción hecha por el profeta en el mes quinto (vers. l)
debería haber demostrado al pueblo que la vocación de Jeremías era genuina,
pero sin duda algunos se negaron aun a aceptar esto como una evidencia en su favor. ¿Que crees?

Pensándolo bien, la excusa del CBA es risible ya que el "año" del vers 16 es el mismo "año" del vers 1: "el cuarto año". ¿Por qué digo esto? Por que después dice el CBA: "El rápido cumplimiento de la predicción hecha por el profeta en el mes quinto (vers. l)". O sea que la predicción de Jeremías (v.16) ocurrió en el quinto mes del cuarto año (v.1) y en ese mismo año (cuarto año), en el séptimo mes, murió Hananías.

En otras palabras, Jeremías utilizó un calendario de primavera a primavera para contar los años de un rey judío.
 
Re: Las 70 semanas

Para "joelice",

¿Poco apoyo? Vamos a ver que poco apoyo...

Dice tu "pluma inspirada":

"El falso profeta había fortalecido la incredulidad del pueblo en lo que respectaba a Jeremías y su mensaje. Impíamente se había declarado mensajero del Señor y había muerto en consecuencia. En el quinto mes del año fue cuando Jeremías profetizó la muerte de Hananías, y en el mes séptimo el cumplimiento de sus palabras demostró la veracidad de ellas." Profetas y Reyes p. 328-329.

¿Te parece poco? ¡Oops!

Pensándolo bien, la excusa del CBA es risible ya que el "año" del vers 16 es el mismo "año" del vers 1: "el cuarto año". ¿Por qué digo esto? Por que después dice el CBA: "El rápido cumplimiento de la predicción hecha por el profeta en el mes quinto (vers. l)". O sea que la predicción de Jeremías (v.16) ocurrió en el quinto mes del cuarto año (v.1) y en ese mismo año (cuarto año), en el séptimo mes, murió Hananías.

En otras palabras, Jeremías utilizó un calendario de primavera a primavera para contar los años de un rey judío.
 
Re: Las 70 semanas

Para "joelice",

¿Poco apoyo? Vamos a ver que poco apoyo...

Dice tu "pluma inspirada":

"El falso profeta había fortalecido la incredulidad del pueblo en lo que respectaba a Jeremías y su mensaje. Impíamente se había declarado mensajero del Señor y había muerto en consecuencia. En el quinto mes del año fue cuando Jeremías profetizó la muerte de Hananías, y en el mes séptimo el cumplimiento de sus palabras demostró la veracidad de ellas." Profetas y Reyes p. 328-329.

¿Te parece poco? ¡Oops!

Pensándolo bien, la excusa del CBA es risible ya que el "año" del vers 16 es el mismo "año" del vers 1: "el cuarto año". ¿Por qué digo esto? Por que después dice el CBA: "El rápido cumplimiento de la predicción hecha por el profeta en el mes quinto (vers. l)". O sea que la predicción de Jeremías (v.16) ocurrió en el quinto mes del cuarto año (v.1) y en ese mismo año (cuarto año), en el séptimo mes, murió Hananías.

En otras palabras, Jeremías utilizó un calendario de primavera a primavera para contar los años de un rey judío.


Saludos eleg


Analizé esto un poco más y me temo que tienes razón. Pero esto no hunde nuestras interpretaciones (ya que lo importante es si Esdras uso o no), solo descubri varias cosas, cosas que he sacado de un libro llamado "Cronologia de la monarquía hebre" por Eduardo Martinez Rancaño, ¿lo conoces?? Me suena familiar.....

El rey Joacim permanecio sumiso a los reyes de babilonia 3 años:

2Ki 24:1 EN su tiempo subió Nabucodonosor rey de Babilonia, al cual sirvió Joacim tres años; volvióse luego, y se rebeló contra él.

El 1 kislev del septimo año de Nabucodonosor según la cronica babilonica
el ataco siria Palestina de nuevo y tres meses mas tarde ataco Jerusalén.

2Ki 24:8 De dieciocho años era Joachîn cuando comenzó á reinar, y reinó en Jerusalem tres meses. El nombre de su madre fué Neusta hija de Elnathán, de Jerusalem.


2Ch 36:9 De ocho años era Joachîn cuando comenzó á reinar, y reinó tres meses y diez días en Jerusalem: é hizo lo malo en ojos de Jehová.


2Ki 24:12 Entonces salió Joachîn rey de Judá al rey de Babilonia, él, y su madre, y sus siervos, y sus príncipes, y sus eunucos: y prendiólo el rey de Babilonia en el octavo año de su reinado.

Pero segun Jeremias:

Jer 52:28 Este es el pueblo que Nabucodonosor hizo transportar: En el año séptimo, tres mil veintitrés judíos:

Es decir los que redactaron la crónica babilonia y Jeremias usan el calendario babilonio y el que redacto 2 Reyes el calendario judio otoñal, algo que rancaño ahora lo niega tendenciosamente.

El autor de reyes usa uno otoñal es decir para Jeremias corria el año 7mo
porque tenian que esperar hasta la primavera y comenzar el octavo
en cambio para el autor de reyes ya habia comenzado el octavo con el otoño del mismo año.

Luego Daniel 1:1 pruena nuevamente que Daniel uso uno otoñal:

Dan 1:1 EN el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia á Jerusalem, y cercóla.

Eso SOLO es posbile con un calendario otoñal. Ademas tenemos a Nehemias y Ezequiel que SIN LUGAR a dudas usaron otoña.

Entonces eleg tenemos:

1. Hageo- "primavera" (aunque puede explicarse el hecho de porque lo dató así).

2. Zacarías- primaveral pero todavia no lo has probado.

3. Jeremias- primaveral

VS

1. Nehemía- otoñal
2. Ezequiel- otoñal
3. 1 y 2 reyes- otoñal
4. Daniel- otoñal
5. Esdras- segun la evidencia del mismo contemporáneo Nehemias y el resto de la evidencia: otoñal.


¿Quieres que prolonguemos la lista de primaveral vs otoñal?


Buenas noches
 
Re: Las 70 semanas

Saludos eleg
Analizé esto un poco más y me temo que tienes razón.

¡No temas! ¡REGOCIJATE en saber que has podido ver la verdad!

Gracias por tu honestidad.

El resto lo contestaré luego o mañana pues ya voy de salida.

Saludos y bendiciones.
 
Re: Las 70 semanas

Pero esto no hunde nuestras interpretaciones (ya que lo importante es si Esdras uso o no).

¡Muy bien! Entonces todos tus otros ejemplitos que no están ligados a alguna fecha mencionada en Esdras no tienen relevancia. Como bien sabes yo te he dado un ejemplo muy claro. Veamos lo que dice el CBA:

"El segundo año de Darío fue 520-519 a. C., tanto por el cómputo de otoño como por el de primavera (ver t. III, p. 102)."

Esto es correcto pero tú aseguras que fue 521-520 a. C., ¿Qué pruebas tienes para desmentir a tu propia Iglesia? NINGUNA; tú solo inventas argumentos cada vez que te enseño la verdad. Lo mismo hiciste con el pasaje de Jeremías hasta que quedaste acorralado y tuviste que admitir tu error.

"Pero si Hageo lo computó por el año del calendario civil judío, que comenzaba con el 7º mes, en el otoño (septiembre-octubre; ver t. II, pp. 111, 113, 119)"

Lamentablemente para la IASD no hay forma de refutar el hecho que Hageo utilizó un calendario de primavera a primavera:

Hag 1:14 Así despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, el sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo. Ellos fueron y comenzaron a trabajar en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios.
Hag 1:15 Era el día veinticuatro del mes sexto del segundo año del rey Darío.

Hag 2:10 A los veinticuatro días del noveno mes,[10] en el segundo año de Darío, llegó esta palabra de Jehová por medio del profeta Hageo:
Hag 2:18 Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón.

Entonces tenemos este escenario:

El día 24 del mes sexto del 2do año de Darío el pueblo comenzó a "trabajar en la casa de Jehová de los ejércitos".

El día 24 del mes noveno del 2do año de Darío el pueblo echó el cimiento del templo de Jehová.

Si Hageo utilizó un calendario de otoño a otoño entonces habría que decir que el pueblo echó el cimiento antes de comenzar a "trabajar en la casa de Jehová de los ejércitos" y nueve meses antes de que Dios los amonestara por haber abandonado la reconstrucción del templo:

Hag 1:1 En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, fue dirigida esta palabra de Jehová, por medio del profeta Hageo, a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, el Sumo sacerdote:

Hag 1:2 "Así ha hablado Jehová de los ejércitos: Este pueblo dice: "No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada"".

¿Crees que el trabajo comenzó 9 meses antes de haber recibido una amonestación de Dios por no haber comenzado el trabajo? :lach:

Entonces, "joelice", queda claro que Hageo utilizó un calendario de primavera a primavera para contar los años de un rey Persa.

"el "mes sexto" correspondería a 519, mientras que en un año que comenzara en la primavera, el 6º mes correspondería a 520".

Como sabemos que Hageo utilizó un calendario de primavera a primavera entonces queda comprobado que el mes sexto corresponde a 520aC.

"Si la declaración de Hageo de que la reconstrucción comenzó en el "año segundo" de Darío se hace coincidir con la declaración de Esdras de que la obra en el templo fue detenida hasta el año "segundo" de Darío (cap. 4: 24), y si Esdras empleaba para el año el cómputo de otoño a otoño (ver t. II, pp. 111-124; t. III, pp. 104-111; ver también la edición revisada, 1970, de The Chronology of Ezra 7 [La cronología de Esdras 7], de S. H. Horn y L. H. Wood), entonces debe llegarse a la conclusión de que Hageo empleaba el cómputo de otoño."

Pero, como sabemos que Hageo empleaba el cómputo de otoño, entonces ocurre lo contrario: ESDRAS UTILIZO UN CALENDARIO DE PRIMAVERA A PRIMAVERA.

"Sin embargo, el uso de un año que comenzara en el otoño significaría que el texto presenta los mensajes de Hageo fuera del orden cronológico, orden que -aunque no es imposible ni extraño a alguna otra parte de la Biblia (cf. Nota Adicional com. Esd. 4)-, la mayoría de los comentadores creen que es contrario al peso del contenido de los mensajes proféticos. Por esta razón, casi sin excepción se acepta que Hageo empleaba un cómputo de primavera; y en ese caso el día 24 del 6.º mes del 2.º año de Darío sería aproximadamente el 21 de septiembre de 520 a. C. (ver t. 111, p. 102)."

Como ya hemos comprobado que Hageo utilizó un calendario de primavera a primavera entonces el punto que hace el CBA es irrelevante.

Conclusión:

El texto de Esdras 4:24 SOLO armoniza con Hageo si Esdras utilizó un calendario de primavera a primavera.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordales.

Tú dices:

Conclusión:

El texto de Esdras 4:24 SOLO armoniza con Hageo si Esdras utilizó un calendario de primavera a primavera.

Respondo: Acá vemos como es fácil llegar a conclusiones equivocadas, sin abordar los versículos relevantes para resolver el enigma que propones.

No nos olvidemos que el Libro de Nehemías nos dá luces al respecto sobre el calendario de otoño a otoño, no nos olvidemos la cercanía de Esdras con Nehemías.

"En la Biblia encontramos pruebas adicionales y contundentes para mostrar cómo computaban los años de los reyes no sólo de Israel, sino también extranjeros. En los anales de Babilonia se informa que el rey Joaquín fue capturado juntamente con Jerusalén, su capital, en el séptimo año del reino de Nabucodonosor (597 AC). Pero la Biblia informa el mismo evento como habiendo tenido lugar en el octavo año (2 Rey 24:12). Esto no prueba que uno de los dos informes es correcto y el otro no. Simplemente nos muestra que había dos maneras de computar los años de los reyes antiguos, basado en dos calendarios diferentes.

Aunque durante su cautiverio los israelitas adoptaron los nombres de los meses babilónicos, no hicieron lo mismo con el sistema de cómputo puesto que, en relación con los meses, debían hacerlos partir según la ley en la primavera pascual (Ex 12:1), mientras que en relación con el cómputo anual, debían hacerlo partir en relación con el otoño cuando concluía la cosecha y concluían también las fiestas religiosas (Lev 25:3-4,9-13; Deut 31:10-13). Esto se ve claramente en el registro de Nehemías, contemporáneo de Esdras, quien computó igualmente los años de los reyes extranjeros con un calendario otoñal.

Comparemos Neh 1:1 con 2:1. El mes de quisleu (equivalente a diciembre), y el mes de nisán (el primer mes de primavera que iniciaba el calendario de fiestas judías con la pascua), son computados como perteneciendo al mismo año veinte de Artajerjes. Si Nehemías hubiera estado usando el calendario babilónico o persa, hubiera tenido que referirse al primer mes de primavera (nisán) como siendo el año 21 de Artajerjes. El hecho de que lo hace aparecer todavía como año 20 prueba que computaba los años de Artajerjes con el típico calendario anual otoñal de los judíos. De manera que arqueológica, histórica y bíblicamente, no queda duda alguna sobre la manera en que los judíos computaban los años de los reyes no sólo judíos, sino también paganos, antes y después del cautiverio." (Treiyer)

Bendiciones.


Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

No nos olvidemos que el Libro de Nehemías nos dá luces...

Al parecer no leiste lo que expuse o tienes problemas de comprensión. (en lo personal estoy seguro que no lees y que tienes problemas serios de comprensión).

Esto fue lo primero que escribí:

"¡Muy bien! Entonces todos tus otros ejemplitos que no están ligados a alguna fecha mencionada en Esdras no tienen relevancia".

Luego demostré sin lugar a dudas que la única forma de armonizar Esdras 4:24 con Hageo 1:15 es si Esdras utilizó un calendario de primavera a primavera.

Entonces, "gabriel47", el cuentecito de Nehemías no tiene relevancia alguna ya que no existe algún vínculo de fechas entre Esdras y Nehemías.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:


Al parecer no leiste lo que expuse o tienes problemas de comprensión. (en lo personal estoy seguro que no lees y que tienes problemas serios de comprensión).

Esto fue lo primero que escribí:

"¡Muy bien! Entonces todos tus otros ejemplitos que no están ligados a alguna fecha mencionada en Esdras no tienen relevancia".

Luego demostré sin lugar a dudas que la única forma de armonizar Esdras 4:24 con Hageo 1:15 es si Esdras utilizó un calendario de primavera a primavera.

Entonces, "gabriel47", el cuentecito de Nehemías no tiene relevancia alguna ya que no existe algún vínculo de fechas entre Esdras y Nehemías.

Respondo. ¡Mira lo que encontré!

"Esdras y Nehemías: constituyen una sola obra. El autor-redactor utilizó documentos oficiales escritos en arameo, tales como cartas y decretos de reyes persas relacionados con la comunidad de Jerusalén, listas de repatriados y colaboradores activos en la reconstrucción de la muralla. Estos documentos fueron encontrados, tal vez, en los archivos del templo de Jerusalén. El autor ordenó todos estos materiales con criterios más teológicos-personales que histórico-cronológicos y conservó en bastantes casos la lengua original aramea de los documentos utilizados."

Esdras y Nehemías.

"Pilares de la restauración de Israel: Ciudad Santa, Jerusalén, con su Templo, y la Comunidad, basada en la observancia estricta de la Ley.
Detrás de la ley está siempre un Dios vivo que habla y actúa. Y acompañando la ley está un culto cálido y sincero, y una plegaria espontánea.
La comunidad asume un carácter específicamente religioso: busca la santidad moral, poniendo aparte sus anhelos de libertad política. Con este espíritu nacen en este tiempo las sinagogas, o lugares de culto; los escribas, consagrados al estudio de la ley, y el Sanedrín, es decir, la autoridad interna, espiritual y jurídica.
La acción combinada de un sacerdote exigente y erudito (Esdras) y la de un seglar enérgico y comprometido (Nehemías) ha conseguido el milagro de reconstruir la comunidad de salvación. Y todo ello sin alardes personalistas; lo único que importa es la misión que Dios les ha encomendado." (Antonio Rivero)

En conclusión tus reiteradas tonterias como ésta: "el cuentecito de Nehemías no tiene relevancia alguna ya que no existe algún vínculo de fechas entre Esdras y Nehemías" te dejan muy mal parado.

No nos olvidemos que el Libro de Nehemías nos dá luces al respecto sobre el calendario de otoño a otoño, no nos olvidemos la cercanía de Esdras con Nehemías.

"En la Biblia encontramos pruebas adicionales y contundentes para mostrar cómo computaban los años de los reyes no sólo de Israel, sino también extranjeros. En los anales de Babilonia se informa que el rey Joaquín fue capturado juntamente con Jerusalén, su capital, en el séptimo año del reino de Nabucodonosor (597 AC). Pero la Biblia informa el mismo evento como habiendo tenido lugar en el octavo año (2 Rey 24:12). Esto no prueba que uno de los dos informes es correcto y el otro no. Simplemente nos muestra que había dos maneras de computar los años de los reyes antiguos, basado en dos calendarios diferentes.

Aunque durante su cautiverio los israelitas adoptaron los nombres de los meses babilónicos, no hicieron lo mismo con el sistema de cómputo puesto que, en relación con los meses, debían hacerlos partir según la ley en la primavera pascual (Ex 12:1), mientras que en relación con el cómputo anual, debían hacerlo partir en relación con el otoño cuando concluía la cosecha y concluían también las fiestas religiosas (Lev 25:3-4,9-13; Deut 31:10-13). Esto se ve claramente en el registro de Nehemías, contemporáneo de Esdras, quien computó igualmente los años de los reyes extranjeros con un calendario otoñal.

Comparemos Neh 1:1 con 2:1. El mes de quisleu (equivalente a diciembre), y el mes de nisán (el primer mes de primavera que iniciaba el calendario de fiestas judías con la pascua), son computados como perteneciendo al mismo año veinte de Artajerjes. Si Nehemías hubiera estado usando el calendario babilónico o persa, hubiera tenido que referirse al primer mes de primavera (nisán) como siendo el año 21 de Artajerjes. El hecho de que lo hace aparecer todavía como año 20 prueba que computaba los años de Artajerjes con el típico calendario anual otoñal de los judíos. De manera que arqueológica, histórica y bíblicamente, no queda duda alguna sobre la manera en que los judíos computaban los años de los reyes no sólo judíos, sino también paganos, antes y después del cautiverio." (Treiyer)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Respondo. ¡Mira lo que encontré!
"Esdras y Nehemías: constituyen una sola obra.

Que sea una, dos, mil o media obra no tiene relevancia.

Al parecer no leiste lo que expuse o tienes problemas de comprensión. (en lo personal estoy seguro que no lees y que tienes problemas serios de comprensión).

Entonces, sectario desbocado, encuentra tan solo una referencia a una fecha en Nehemías que también esté en Esdras y que las mismas demuestren que están basadas en un calendario de otoño a otoño.

Yo demostré, sin lugar a dudas, que el texto de Esdras 4:24 SOLO armoniza con Hageo si Esdras utilizó un calendario de primavera a primavera.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil Saludos cordiales.

Tú dices:

Que sea una, dos, mil o media obra no tiene relevancia.

Respondo: Si eso te dice tu errada forma de entender estos temas, es porque no sabes que ambos libros pudieron tener el mismo autor.

¿Quién habrá sido: Esdrás o Nehemías?

¿Quién te dijo que esta obra no tiene relevancia? ¿Un espíritu de error?

Al parecer no leiste lo que expuse o tienes problemas de comprensión. (en lo personal estoy seguro que no lees y que tienes problemas serios de comprensión).

Respondo: He leído tus tonterías, pero como sabes, te falta información y por eso llegas a conclusiones equivocadas.

Entonces, sectario desbocado, encuentra tan solo una referencia a una fecha en Nehemías que también esté en Esdras y que las mismas demuestren que están basadas en un calendario de otoño a otoño.

Respondo: "En tiempos de Esdras y Nehemías (Esdras y Nehemías fueron originalmente un solo libro), hay pruebas de que los judíos que habían vuelto a Palestina contaban los años del rey a partir del otoño, probablemente según el calendario civil cuyo año comenzaba en Tishri." (Daniel Alejandro Flores)

Nehemías ante el rey

"Al comenzar el relato de la obra que realizó en Jerusalén, Nehemías dice que en el mes de Qislew, es decir en el noveno mes del año hebreo, recibió malas noticias acerca de las condiciones de la ciudad (Neh. 1: 1-4). Continúa diciendo que como resultado de estas malas noticias estuvo triste en la presencia de! rey en el mes de Nisán (Neh. 2: 1-8), el primer mes del año hebreo. Y, además de atraer la atención sobre este hecho, el autor fecha la recepción de las malas noticias y la ocasión en la que Artajerjes notó la tristeza del copero en el vigésimo año del monarca. Si él (Nehemías) hubiera seguido el calendario de primavera a primavera, en el que los meses se encontraban en un orden numérico, su, tristeza ante el rey ¡podría haber llegado a ser anterior a la recepción de las lamentables noticias que generaron esta tristeza! Pero en el calendario que va de otoño a otoño, la datación de estos eventos no tiene problema, porque en ese calendario el mes noveno precede al mes primero"

Yo demostré, sin lugar a dudas, que el texto de Esdras 4:24 SOLO armoniza con Hageo si Esdras utilizó un calendario de primavera a primavera.

Respondo: "Nehemías menciona el mes de Kislev (Quisleu o 9º mes) como anterior a Nisán (el 1er. mes) en el 20º año de Artajerjes (Nehemías 1: 1; 2: 1). Evidentemente computaba así como se habían computado los años de reinado en el antiguo reino de Judá, a partir del 7º mes, el de Tishri, y no de acuerdo al año nuevo persa, en Nisán.

Aunque los acontecimientos mencionados en estos dos meses sucedieron en el palacio del rey persa, el libro no fue escrito hasta después de que Nehemías fuera a Jerusalén para reconstruir allí la comunidad judía. En tal situación - durante la restauración de una administración judía en la antigua capital de Judá - era natural que hubiese un resurgimiento de patriotismo y un retorno al antiguo calendario y año de reinado de Judá.

Además, el documento de una colonia judía en Egipto, escrito en el mismo siglo de Esdras y Nehemías, indica que también los judíos de Egipto usaban un calendario cuyo año comenzaba en el otoño." (Daniel Alejandro Flores)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.