Re: Las 70 semanas
elg, al parecer no leiste correctamente, o te haces el que no entiendes para debatir un punto que he expuesto claramente en mis posts. Posiblemente haces referencia a esta frase: "Transcurridos estos eventos el pueblo ofreció holocaustos a Dios (Esdras 8:35)."
A continuacion la explicacion biblica, a ver si entiendes esta vez:
Según “The Broadman Bible Commentary”, la actividad de la lectura de la ley por Esdras y la celebración de la Fiesta de las Cabañas mencionadas en Nehemías 8 tomó lugar en los tiempos de Esdras luego de su llegada a Jerusalén. Este comentario afirma que esta narrativa está fuera de lugar con relación a orden cronológico en su contexto presente en el libro de Nehemías (23a). Matthew Levering afirma que según los historiadores Nehemías 8 pertenece a Esdras y cita al erudito Joseph Blenkinsopp afirmando que Nehemías 8 tiene que ver solo con Esdras y que la mención de Nehemías fue agregada desde el tiempo cuando ambos trabajaron juntos (cf. 12:26,36). Comenta Levering que el grupo de exiliados que regrezó con Esdras a Jerusalén celebraron la Fiesta de las Cabañas a su llegada a Jerusalén (23b). Según el “Word Biblical Commentary” existe un amplio y correcto consenso entre los eruditos de que Nehemías 8 pertencece, desde un punto de vista literario a Esdras 7-10. Comenta además que Nehemías 8 es mas apropiado como una introducción al trabajo de Esdras en Jerusalén y menos apropiado como su conclusión (23c). Según el “Word Biblical Commentary”, " no debiera olvidarse que los últimos dos versículos de Esdras 8, siendo escritos en tercera persona, fueron considerados como una inserción editorial a las memorias de Esdras. Es posible que este sea un pequeño indicador del hecho que fue necesario cubrir el empalme desigual dejado allí por la remoción de Nehemías 8" (23d). Vale la pena dejar en claro que Esdras participó tanto en las celebraciones que se efectuaron a su llegada a Jerusalén en el 457 a.C., como en las celebraciones en los tiempos de Nehemías. Esdras 12:26 parece indicar que Esdras continuaba viviendo en Jerusalén como miembro prominente del sacerdocio (23e). En todas las celebraciones, la presencia de Esdras era indispensable para mantener la simetría de las dos procesiones (23f).
Luego de celebrar la fiesta, Esdras y sus acompañantes entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río (8:36). Elena White dice que el decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén, fue puesto en vigencia en el otoño del 457 a.C. (24). Según Treiyer: "La tarea de promulgar oficialmente ese decreto fue confiada a Esdras quién, luego de celebrar una fiesta que los milleritas entendieron referise al Día de la Expiación, entregó los despachos del rey a sus gobernadores y capitanes al otro lado del río (Esdras 8:35,36; Vease Números 8:35,36). Fue entonces que tales gobernadores y capitanes obedecieron el decreto del rey que les entregó Esdras y que llevaba implicita una pena de muerte en el caso de no cumplirla" (Esdras 7:26). Según Josefo, luego que Esdras leyó la carta del rey Artajerjes a los judíos, la guardó para sí. De acuerdo a Josefo, la epístola fue dirigida a los gobernadores del otro lado del río. Josefo afirma que Esdras le entregó la epístola del rey a sus destinatarios y que estos se vieron en la necesidad de hacer lo que el rey habia ordenado (25). La salida de la orden ("DABAR", palabra) para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió entonces y no cuando el rey le entregó los despachos a Esdras. El decreto fue puesto en vigencia cuando los sátrapas y capitanes del otro lado del río recibieron los despachos del rey, no antes. Un decreto no entra en vigencia hasta que se proclame o ejecute.
La primera parte de tu comentario ya ha sido explicado. Me doy cuenta que no lees bien mis post y solo atacas por atacar, para dfar la impresion que sabes algo, pero demuestras realmente que no sabes de lo que escribes.
Yo cito a autoridades al respecto. esa no fue mi idea. Cito nuevamente: "Según Parker y Duberstein Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines de Agosto del 457 a.C. (15a) y no a fines de Julio como sugieren algunos." Rebatelos a ellos, no a mi. Si quieres mas nombres de eruditos me avisas.
Esdras 8:35 dice que se ofrecieron en holocaustos doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto a Jehová. Tres de las cifras son múltiplos de 12 y una es múltiplo de 7. El doce puede ser una referencia a las doce tribus de Israel y el número siete podría ser una referencia al sábado. Se debe recordar que Esdras fue un maestro de la ley de Dios. La fiesta de las Cabañas duraba 7 días (Lev. 23:34; Num. 29:12; Deut. 16:13; Ezeq. 45:25). Durante cada día de la fiesta se ofrecían en holocaustos estos mismos animales mencionados en Esdras 8:35.
El sacrificio de becerros, carneros, ovejas y machos cabríos se daba en celebraciones asociadas con la dedicación o rededicación de los lugares sagrados: la dedicación del altar por Moisés (Números 7:84-88); la re-dedicación del templo por Ezequías (2 Crónicas 29:1-35) y la dedicación del segundo templo (Esdras 6:17). Según los capítulos 28 y 29 de Números, esta combinación de animales para el holocausto, tal y como se describen en Esdras 8:35, se utilizaban también durante las lunas nuevas, la Pascua, el Pentecostés, el Día de las Trompetas, el Día de la Expiación y durante la fiesta de Las Cabañas.
Esdras fue un sacerdote cuya genealogía llegaba hasta Aaron (7:1-5). Fue además escriba diligente en la ley de Dios (7:6) y fue comisionado por Artajerjes para enseñar la ley de Dios a su pueblo (7:25,26). Por lo tanto era de esperarse que celebrase las fiestas de otoño, especialmente el Día de la Expiación antes de embarcarse en la tarea de la reconstrucción autorizada por Artajerjes. Según Treiyer, "...siendo que en el Día de la Expiación el pueblo de Dios reconsagraba su vida y reiniciaba un nuevo año renovando el pacto con Dios, es probable que hubiesen esperado hasta ese momento decisivo antes de iniciar la restauración nacional por la que había venido Esdras".
Según “The Broadman Bible Commentary”, la actividad de la lectura de la ley por Esdras y la celebración de la Fiesta de las Cabañas mencionadas en Nehemías 8 tomó lugar en los tiempos de Esdras luego de su llegada a Jerusalén. Este comentario afirma que esta narrativa está fuera de lugar con relación a orden cronológico en su contexto presente en el libro de Nehemías. Matthew Levering afirma que según los historiadores Nehemías 8 pertenece a Esdras y cita al erudito Joseph Blenkinsopp afirmando que Nehemías 8 tiene que ver solo con Esdras y que la mención de Nehemías fue agregada desde el tiempo cuando ambos trabajaron juntos (cf. 12:26,36). Comenta Levering que el grupo de exiliados que regrezó con Esdras a Jerusalén celebraron la Fiesta de las Cabañas a su llegada a Jerusalén. Según el “Word Biblical Commentary” existe un amplio y correcto consenso entre los eruditos de que Nehemías 8 pertencece, desde un punto de vista literario a Esdras 7-10. Comenta además que Nehemías 8 es mas apropiado como una introducción al trabajo de Esdras en Jerusalén y menos apropiado como su conclusión. Según el “Word Biblical Commentary”, " no debiera olvidarse que los últimos dos versículos de Esdras 8, siendo escritos en tercera persona, fueron considerados como una inserción editorial a las memorias de Esdras. Es posible que este sea un pequeño indicador del hecho que fue necesario cubrir el empalme desigual dejado allí por la remoción de Nehemías 8". Vale la pena dejar en claro que Esdras participó tanto en las celebraciones que se efectuaron a su llegada a Jerusalén en el 457 a.C., como en las celebraciones en los tiempos de Nehemías. Esdras 12:26 parece indicar que Esdras continuaba viviendo en Jerusalén como miembro prominente del sacerdocio. En todas las celebraciones, la presencia de Esdras era indispensable para mantener la simetría de las dos procesiones.
Recuerda que la fiesta de SUKKOT era una fiesta de agradecimiento. La cita de Elena White es consona con la posicion antes expuesta.
Eso lo afirmas tu por no leer correctamente mi post.
Ahora si que te enredaste como gato en madeja de hilos. Los judios tenian un año civil y uno religioso. Uno comenzaba en primavera y el otro en otoño. Yo pensaba que tu sabias eso. Veo que no.
EWsos versiculos del capitulo ocho de Nehemias, segun muchisimos eruditgos, pertenecen al capitulo ocho de Esdras. Lee mis posts antes de hacer tan absurdas aceveraciones.
elg, ese no es el punto. No mal interpretes mis posts como lo vienes haciendo hasta ahora. El punto es que en Nehemias existen varias secciones que segun los eruditos, estan fuera de lugar. Lee un poco mas e ilustrate al respecto.
Y sigues mal interpretando mis posts. Que barbaridad. Criticar por criticar. elg, mi punto es que Esdras celebra las fiestas de otoño luego de su llegada a Jerusalen. Lee bien antes de criticar.
Los cautivos llegaron al quinto mes, pero si leiste mi escrito, te habras dado cuenta que ocurrieron varios eventos que tomaron tiempo y que Esdras aprovecha la cercania de las fiestas de otoño para celebrarlas antes de entregar los despachos del rey a sus destinatarios y asi ponerlos en vigor. La evidencia que he presentado es contundentemente clara. Que tu no la aceptes, es otra cosa. Es como tu posicion sobre el Espiritu Santo. Inaceptable. Para ti el Espiritu Santo no es una persona divina, sino otra cosa. Asi son tus posiciones. Criticas por criticar sin fundamento escritural alguno.
Que Dios te bendiga y te guarde.
Da risa ver como dices "transcurridos estos eventos" para luego decir "en aquel tiempo". ¿Dónde dice Esdras 8 "transcurridos estos eventos"? Yo veo que dice "en aquel tiempo".
elg, al parecer no leiste correctamente, o te haces el que no entiendes para debatir un punto que he expuesto claramente en mis posts. Posiblemente haces referencia a esta frase: "Transcurridos estos eventos el pueblo ofreció holocaustos a Dios (Esdras 8:35)."
A continuacion la explicacion biblica, a ver si entiendes esta vez:
Según “The Broadman Bible Commentary”, la actividad de la lectura de la ley por Esdras y la celebración de la Fiesta de las Cabañas mencionadas en Nehemías 8 tomó lugar en los tiempos de Esdras luego de su llegada a Jerusalén. Este comentario afirma que esta narrativa está fuera de lugar con relación a orden cronológico en su contexto presente en el libro de Nehemías (23a). Matthew Levering afirma que según los historiadores Nehemías 8 pertenece a Esdras y cita al erudito Joseph Blenkinsopp afirmando que Nehemías 8 tiene que ver solo con Esdras y que la mención de Nehemías fue agregada desde el tiempo cuando ambos trabajaron juntos (cf. 12:26,36). Comenta Levering que el grupo de exiliados que regrezó con Esdras a Jerusalén celebraron la Fiesta de las Cabañas a su llegada a Jerusalén (23b). Según el “Word Biblical Commentary” existe un amplio y correcto consenso entre los eruditos de que Nehemías 8 pertencece, desde un punto de vista literario a Esdras 7-10. Comenta además que Nehemías 8 es mas apropiado como una introducción al trabajo de Esdras en Jerusalén y menos apropiado como su conclusión (23c). Según el “Word Biblical Commentary”, " no debiera olvidarse que los últimos dos versículos de Esdras 8, siendo escritos en tercera persona, fueron considerados como una inserción editorial a las memorias de Esdras. Es posible que este sea un pequeño indicador del hecho que fue necesario cubrir el empalme desigual dejado allí por la remoción de Nehemías 8" (23d). Vale la pena dejar en claro que Esdras participó tanto en las celebraciones que se efectuaron a su llegada a Jerusalén en el 457 a.C., como en las celebraciones en los tiempos de Nehemías. Esdras 12:26 parece indicar que Esdras continuaba viviendo en Jerusalén como miembro prominente del sacerdocio (23e). En todas las celebraciones, la presencia de Esdras era indispensable para mantener la simetría de las dos procesiones (23f).
Luego de celebrar la fiesta, Esdras y sus acompañantes entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río (8:36). Elena White dice que el decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén, fue puesto en vigencia en el otoño del 457 a.C. (24). Según Treiyer: "La tarea de promulgar oficialmente ese decreto fue confiada a Esdras quién, luego de celebrar una fiesta que los milleritas entendieron referise al Día de la Expiación, entregó los despachos del rey a sus gobernadores y capitanes al otro lado del río (Esdras 8:35,36; Vease Números 8:35,36). Fue entonces que tales gobernadores y capitanes obedecieron el decreto del rey que les entregó Esdras y que llevaba implicita una pena de muerte en el caso de no cumplirla" (Esdras 7:26). Según Josefo, luego que Esdras leyó la carta del rey Artajerjes a los judíos, la guardó para sí. De acuerdo a Josefo, la epístola fue dirigida a los gobernadores del otro lado del río. Josefo afirma que Esdras le entregó la epístola del rey a sus destinatarios y que estos se vieron en la necesidad de hacer lo que el rey habia ordenado (25). La salida de la orden ("DABAR", palabra) para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió entonces y no cuando el rey le entregó los despachos a Esdras. El decreto fue puesto en vigencia cuando los sátrapas y capitanes del otro lado del río recibieron los despachos del rey, no antes. Un decreto no entra en vigencia hasta que se proclame o ejecute.
No le des tantas vueltas ya que la Biblia dice "y escrito fue todo el peso. En aquel tiempo los venidos de la cautividad, los hijos de la transmigración, ofrecieron holocaustos al Dios de Israel: becerros doce por todo Israel, carneros noventa y seis, corderos setenta y siete, cabrones por pecado doce; todo holocausto al Señor. Y dieron el decreto del rey a los sátrapas del rey, y a los príncipes, de allende el río; y glorificaron al pueblo y la casa de Dios".
¿Qué tiempo es "aquel tiempo"? ¿Dos meses después de contar y escribir todo el peso? ¿Eso dice la Biblia?
Entonces, según tú, Esdras llegó a fines del verano. ¡No me digas! ¿Desde cuando el primer día del quinto mes del calendario Judío se puede considerar como "fines del verano" si apenas había pasado 1/3 del verano?
La primera parte de tu comentario ya ha sido explicado. Me doy cuenta que no lees bien mis post y solo atacas por atacar, para dfar la impresion que sabes algo, pero demuestras realmente que no sabes de lo que escribes.
Yo cito a autoridades al respecto. esa no fue mi idea. Cito nuevamente: "Según Parker y Duberstein Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines de Agosto del 457 a.C. (15a) y no a fines de Julio como sugieren algunos." Rebatelos a ellos, no a mi. Si quieres mas nombres de eruditos me avisas.
Mira "lorito", no inventes. La Biblia claramente dice que "los hijos de la cautividad...ofrecieron holocaustos al Dios de Israel" entonces es obvio que dichos holocaustos fueron en agredecimiento por haber llegado a Jerusalén sanos y salvos. Ese evento, "lorito", ocurrió en "aquel tiempo" o el 5to mes del 7mo año de Artajerjes.
Veamos que fue lo que ofrecieron:
Esd 8:35 Los hijos de la cautividad, los que habían regresado del cautiverio, ofrecieron holocaustos al Dios de Israel: doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos, y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto a Jehová.
- 12 becerros por todo Israel
- 96 carneros
- 77 corderos
- 12 machos cabríos por expiación
Ahora compáralo con esto:
Ezr 6:16 Los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían regresado de la cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo.
Esdras 6:17 Ofrecieron para la dedicación de esta casa de Dios cien becerros, doscientos carneros y cuatrocientos corderos; y como expiación por todo Israel, doce machos cabríos, conforme al número de las tribus de Israel.
- 100 becerros
- 200 carneros
- 400 corderos
- 12 machos cabríos
Dime algo, ¿qué estaban celebrando los que habían regresado de la cautividad? ¿Yom kippur?
En cambio, tu profetiza asegura lo siguiente:
"Los hijos del cautiverio que habían regresado con Esdras "ofrecieron holocaustos al Dios de Israel," en ofrenda por el pecado y en prueba de su gratitud por la protección que les habían dado los santos ángeles
durante su viaje. "Y dieron los despachos del rey a sus gobernadores y capitanes del otro lado del río, los cuales favorecieron al pueblo y a la casa de Dios." (Vers. 35, 36.)"
Esdras 8:35 dice que se ofrecieron en holocaustos doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto a Jehová. Tres de las cifras son múltiplos de 12 y una es múltiplo de 7. El doce puede ser una referencia a las doce tribus de Israel y el número siete podría ser una referencia al sábado. Se debe recordar que Esdras fue un maestro de la ley de Dios. La fiesta de las Cabañas duraba 7 días (Lev. 23:34; Num. 29:12; Deut. 16:13; Ezeq. 45:25). Durante cada día de la fiesta se ofrecían en holocaustos estos mismos animales mencionados en Esdras 8:35.
El sacrificio de becerros, carneros, ovejas y machos cabríos se daba en celebraciones asociadas con la dedicación o rededicación de los lugares sagrados: la dedicación del altar por Moisés (Números 7:84-88); la re-dedicación del templo por Ezequías (2 Crónicas 29:1-35) y la dedicación del segundo templo (Esdras 6:17). Según los capítulos 28 y 29 de Números, esta combinación de animales para el holocausto, tal y como se describen en Esdras 8:35, se utilizaban también durante las lunas nuevas, la Pascua, el Pentecostés, el Día de las Trompetas, el Día de la Expiación y durante la fiesta de Las Cabañas.
Esdras fue un sacerdote cuya genealogía llegaba hasta Aaron (7:1-5). Fue además escriba diligente en la ley de Dios (7:6) y fue comisionado por Artajerjes para enseñar la ley de Dios a su pueblo (7:25,26). Por lo tanto era de esperarse que celebrase las fiestas de otoño, especialmente el Día de la Expiación antes de embarcarse en la tarea de la reconstrucción autorizada por Artajerjes. Según Treiyer, "...siendo que en el Día de la Expiación el pueblo de Dios reconsagraba su vida y reiniciaba un nuevo año renovando el pacto con Dios, es probable que hubiesen esperado hasta ese momento decisivo antes de iniciar la restauración nacional por la que había venido Esdras".
Según “The Broadman Bible Commentary”, la actividad de la lectura de la ley por Esdras y la celebración de la Fiesta de las Cabañas mencionadas en Nehemías 8 tomó lugar en los tiempos de Esdras luego de su llegada a Jerusalén. Este comentario afirma que esta narrativa está fuera de lugar con relación a orden cronológico en su contexto presente en el libro de Nehemías. Matthew Levering afirma que según los historiadores Nehemías 8 pertenece a Esdras y cita al erudito Joseph Blenkinsopp afirmando que Nehemías 8 tiene que ver solo con Esdras y que la mención de Nehemías fue agregada desde el tiempo cuando ambos trabajaron juntos (cf. 12:26,36). Comenta Levering que el grupo de exiliados que regrezó con Esdras a Jerusalén celebraron la Fiesta de las Cabañas a su llegada a Jerusalén. Según el “Word Biblical Commentary” existe un amplio y correcto consenso entre los eruditos de que Nehemías 8 pertencece, desde un punto de vista literario a Esdras 7-10. Comenta además que Nehemías 8 es mas apropiado como una introducción al trabajo de Esdras en Jerusalén y menos apropiado como su conclusión. Según el “Word Biblical Commentary”, " no debiera olvidarse que los últimos dos versículos de Esdras 8, siendo escritos en tercera persona, fueron considerados como una inserción editorial a las memorias de Esdras. Es posible que este sea un pequeño indicador del hecho que fue necesario cubrir el empalme desigual dejado allí por la remoción de Nehemías 8". Vale la pena dejar en claro que Esdras participó tanto en las celebraciones que se efectuaron a su llegada a Jerusalén en el 457 a.C., como en las celebraciones en los tiempos de Nehemías. Esdras 12:26 parece indicar que Esdras continuaba viviendo en Jerusalén como miembro prominente del sacerdocio. En todas las celebraciones, la presencia de Esdras era indispensable para mantener la simetría de las dos procesiones.
Recuerda que la fiesta de SUKKOT era una fiesta de agradecimiento. La cita de Elena White es consona con la posicion antes expuesta.
¿El sexto mes?
Evento que no ocurrió en el 7mo mes...
Veamos... si se tomaron 16 días (la biblia no dice), estarían en el 20avo día del 5to mes. Ya que tú sabes muy bien que el "otoño" comenzaba con el 7mo mes... ¿De dónde sacas la idea que el 20avo día del 5to mes es el principio de otoño?
Eso lo afirmas tu por no leer correctamente mi post.
O sea que, según tú, la posibilidad que hubiese sido en Yom Kippur es 1 en 5.
Yo diría que la posibilidad es nula ya que es obvio que los hijos de la cautividad ofrecieron sacrificios en agradecimiento a Dios y si hubiesen esperado a algún evento para no "desperdiciar" animales (lo cual sería ridículo pensar), lo hubiesen hecho en el primer día del 6to mes. ¿No crees?
Dime algo... ¿cómo interpretas lo siguiente?
Neh 8:13 Al día siguiente, se reunieron los cabezas de familia de todo el pueblo, sacerdotes y levitas, junto al escriba Esdras, para estudiar las palabras de la Ley.
Neh 8:14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por medio de Moisés, que habitaran los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo;
¿Dónde dice la Biblia que en otoño se reiniciaba un nuevo año?
Ahora si que te enredaste como gato en madeja de hilos. Los judios tenian un año civil y uno religioso. Uno comenzaba en primavera y el otro en otoño. Yo pensaba que tu sabias eso. Veo que no.
EWsos versiculos del capitulo ocho de Nehemias, segun muchisimos eruditgos, pertenecen al capitulo ocho de Esdras. Lee mis posts antes de hacer tan absurdas aceveraciones.
Ufff... claro... y hay otros eruditos que dicen que Esdras ocurrió después de Nehemías.
elg, ese no es el punto. No mal interpretes mis posts como lo vienes haciendo hasta ahora. El punto es que en Nehemias existen varias secciones que segun los eruditos, estan fuera de lugar. Lee un poco mas e ilustrate al respecto.
¡UN MOMENTO! Según lo que habías explicado, la posibilidad que los sacrificios de Esdras 8:35 hayan sido de Yom Kippur es 1/5 y ahora sales con que Esdras 8:35 habla de la fiesta de Expiación? No "joelice'... no te permito esos brincos...
Es más, creo que la evidencia Bíblica está en contra de las ideas de Treiyer puesto que:
1. Esdras 8 claramente habla de eventos que tuvieron lugar en el 5to mes.
2. Esdras 8 no menciona ni insinúa que los sacrificios se realizaron en el 7mo mes.
3. Esdras 8 describe sacrificios muy similares a los sacrificios que se realizaron en la dedicación del templo.
4. Tu profetiza asegura que los sacrificios fueron hechos en agradecimiento a Dios por protegerlos durante el viaje.
5. Nehemías 8 no menciona Yom Kippur y peor aun, da a entender que el pueblo de Israel se había olvidado de las fiestas de otoño.
6. Según el comentario Bíblico ASD, "el sátrapa 'Del otro lado del río' tenía sede en Alepo o en Damasco. Parecería muy probable que la caravana de Esdras se hubiera detenido en la residencia del sátrapa a fin de presentarle la autorización real para su misión".
Y sigues mal interpretando mis posts. Que barbaridad. Criticar por criticar. elg, mi punto es que Esdras celebra las fiestas de otoño luego de su llegada a Jerusalen. Lee bien antes de criticar.
Los cautivos llegaron al quinto mes, pero si leiste mi escrito, te habras dado cuenta que ocurrieron varios eventos que tomaron tiempo y que Esdras aprovecha la cercania de las fiestas de otoño para celebrarlas antes de entregar los despachos del rey a sus destinatarios y asi ponerlos en vigor. La evidencia que he presentado es contundentemente clara. Que tu no la aceptes, es otra cosa. Es como tu posicion sobre el Espiritu Santo. Inaceptable. Para ti el Espiritu Santo no es una persona divina, sino otra cosa. Asi son tus posiciones. Criticas por criticar sin fundamento escritural alguno.
Que Dios te bendiga y te guarde.